Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Apklis y toDus: Cómo sortear las espinas del rosal

| 84

EL 21 de junio de 2018 a Cuba le «nacieron» dos buenas nuevas en el ámbito tecnológico: Apklis y toDus. Estas inesperadas aplicaciones llegaron para dar un aire de frescor al panorama móvil cubano, y tuvieron una buena acogida por parte del público.

A punto de cumplir un año, ambas plataformas se encaminan por nuevos rumbos: Apklis por consolidarse como un Centro de Aplicaciones Android que fomenta las desarrolladas en Cuba y ofrece de forma segura otras foráneas de gran aceptación entre los usuarios; mientras que toDus busca mayor estabilidad y mejores prestaciones después de vaivenes en los que transitó de ser gratuita a requerir de una conexión de datos según los parámetros establecidos con el lanzamiento del internet móvil en el país el pasado 6 de diciembre: Bolsa Nauta, tarifa por consumo o paquete.

Sobre lo hecho hasta el momento y lo que está por venir en Apklis y toDus conversamos con quienes mantienen vivas estas aplicaciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas, lugar donde nacieron.

La niña chiquita

En uno de los edificios de la UCI están los centros de mando de Apklis, toDus y Picta (esta última unos meses más joven y enfocada en el video), en apartamentos independientes que acogen a los equipos encargados de hacer que estas aplicaciones funcionen.

Yaiselis Ramírez Mastrapa, líder del proyecto Apklis, recibió al equipo de Juventud Rebelde y los llevó a conocer a los jóvenes que tienen a su cargo el funcionamiento de la aplicación. Cinco ingenieros saludan desde sus estaciones de trabajo y, luego de un breve intercambio, siguen enfrascados en sus tareas diarias.

Sobre una pared, un televisor muestra toda la métrica asociada a la aplicación. Los números son sugerentes. Hasta el pasado martes Apklis contaba con más de 12 millones de descargas, equivalentes a 631 terabytes de datos de un repositorio que hoy atesora 2 843 aplicaciones, de ellas 200 hechas en este archipiélago.

-¿Cómo valora la aceptación que ha tenido Apklis dentro del entorno cubano?

-A un año de creada, Apklis rompe las expectativas que tenía el equipo de desarrollo. No compite, sino que convive con otras grandes tiendas de aplicaciones, donde es lógico mencionar a Google Play. Muchos pensaron que ante estos gigantes y con la llegada del internet móvil a Cuba, Apklis iba a dejar de ser usada. Sin embargo, con el paso del tiempo crece, aumenta en usuarios, peticiones y descargas de manera sorprendente.

«Ya contamos con más de 12 millones de descargas, o sea es como un millón por mes, más las actualizaciones. Cuando uno analiza estos datos, teniendo en cuenta que es una aplicación solo para Cuba, y que aún le faltan muchas otras aplicaciones en su interior, se puede decir que ha sido un buen año. Por otra parte, varias instituciones se han motivado a crear sus propias APK, porque tienen un centro donde publicarlas, siendo este uno de los objetivos de Apklis: promover el desarrollo de APK en Cuba».

-¿Qué retos y perspectivas tiene este centro de aplicaciones para el futuro cercano?

-Para su segundo año se tienen grandes expectativas. En primer lugar, el lanzamiento de la próxima versión, donde se hace un cambio de lenguaje de programación y de arquitectura de la aplicación (por esto ha demorado tanto en salir). Con ello se logra mejorar muchísimo el rendimiento, aumenta la velocidad de descarga y se gastan menos datos.

«Luego se tiene el reto de convertirla en una tienda de aplicaciones en la que los desarrolladores tengan la posibilidad de vender sus APK, para lo cual estamos listos en un 90 por ciento. También queremos mostrar un nuevo diseño donde se pueda resaltar distintas aplicaciones. Somos un equipo pequeño, más que un equipo diría una familia en la que Apklis es la niña chiquita, con la cual trabajamos fuerte para que crezca en cantidad de usuarios, de proveedores y de aplicaciones. Y más que crecer, queremos que mejoren sus funcionalidades y cada vez se parezca más a lo que los usuarios piden, aunque no siempre se pueda complacer a todos. El mayor reto que tenemos es fortalecernos y crecer de tal forma que cualquier cubano diga: yo descargo y actualizo mis aplicaciones con Apklis».

Un caso especial

A pocas semanas de su lanzamiento toDus llegó a tener 800 000 usuarios conectados. Fueron meses de romanticismo, y también de una intensa lucha por parte de sus desarrolladores para enfrentar un tráfico que no esperaban.

Esta aplicación de mensajería colaborativa, como la definen sus creadores, fue presentada en el marco del Primer Taller Nacional de Informatización que acogió la UCI en junio de 2018. La facilidad para comunicarse entre los usuarios, así como su gratuidad, fueron ingredientes que garantizaron su éxito.

Novatos en estas lides, los ingenieros detrás de toDus han debido superar no pocos retos. Por un lado, dificultades tecnológicas «que han atravesado todas las aplicaciones de este tipo hoy consolidadas, como WhatsApp», según dijo a Juventud Rebelde Alan Pierra Fuentes, coordinador técnico de toDus, Apklis y Picta.

Sin embargo, asegura Pierra Fuentes, la intención es continuar con la consolidación de toDus, sin que la monetización sea su centro. En la medida en que mejoren las capas de red, el uso de toDus se abarataría, aseguró.

En la etapa en que toDus fue gratis, estaba solo sobre la red de datos. Fueron nuestros primeros pasos en un sistema de mensajería, y en aquel momento pensábamos que con los sistemas implementados podíamos dar soporte a todos. Tuvimos picos de concurrencia de hasta 90 000 usuarios, y aunque la mensajería no fue ciento por ciento feliz, la gente se comunicaba, rememoró por su parte Haniel Cáceres, uno de los desarrolladores.

Con la apertura de los datos móviles, por una decisión estratégica, fue el momento de reorganizarnos y detuvimos el servicio, agregó Cáceres. Realizamos una migración de los servidores, se triplicó la infraestructura y se implementó una nueva orquestación del software.

La reapertura de toDus se produjo el pasado 31 de enero, aunque sin la posibilidad de nuevas suscripciones. Los desarrolladores mantuvieron la base de datos inicial, a la espera de ver el comportamiento de los usuarios con un servicio que fue gratis y ahora requiere de alguna contratación con la red de datos. No todos regresaron, pero hasta el pasado 4 de junio contaban con cerca de 370 000 usuarios. Ese día se reabrieron las suscripciones al público, y el número aumentó en otros 60 000 hasta este 18 de junio.

Como promedio, diariamente 170 000 usuarios utilizan el servicio. Los mensajes se suceden a razón de unos 165 000 por minuto, aunque hay picos de hasta un millón. Las horas de más tráfico están entre las diez y las 12 de la noche, aunque la mayor concurrencia resulta sobre la una de la madrugada, de acuerdo con los desarrolladores.

El pasado viernes fue lanzada la última versión disponible de toDus, aplicación todavía en fase beta (de prueba y corrección de errores), la cual es mucho más estable, afirmaron sus creadores, pero necesitan mantenerla en este este estado para recibir más retroalimentación por parte de los usuarios y lograr una mayor estabilidad.

Y es que, según relataron, en estos 12 meses el mayor problema de la aplicación ha sido garantizar una comunicación fluida. Varios miembros del equipo de toDus dijeron a JR que el trabajo constante es el que ha permitido que finalmente se vean mejorías. En el momento del intercambio con este diario estaban felices porque la APK no había colapsado en todo el fin de semana y los mensajes se enviaban y recibían sin problemas. Aseguraron, además, que esperan mejorar todavía más el software que se encarga de manejar el tráfico para que la comunicación mejore.

El equipo de toDus está enfocado en que la aplicación sea más estable e incorpore nuevos servicios. Foto: Yoerky Sánchez /Juventud Rebelde.

Interrogados sobre la privacidad en toDus —cuestionada en ocasiones con malicia—, Alan Pierra Fuentes afirmó que esta aplicación respeta lo que está establecido en la Constitución de la República.

Tenemos una llave pública y una llave privada para la transmisión de los mensajes, explicó Adrián Arencibia Herrera, jefe de Desarrollo de toDus. Todos los usuarios envían sus mensajes encriptados, un mecanismo de seguridad que garantiza su privacidad.

Asimismo, los mensajes no se almacenan en los servidores. De hecho, este es uno de los problemas que enfrenta toDus, y por eso hoy la prioridad de desarrollo se enfoca en la mensajería «offline».

Según explicó Pierra Fuentes, si un usuario envía mensajes a otro, y este no está conectado, los mensajes estarán disponibles por solo tres días. Luego se pierden. Si el usuario pertenece a un grupo, el problema es mayor, porque no verá los mensajes a no ser que esté conectado.

Arencibia indicó que esta característica de guardar mensajes enviados para que luego sean leídos ha traído problemas a la aplicación, y se trabaja en solucionarlos. Inicialmente los mensajes offline solo duraban tres horas. Hoy extendieron el plazo a tres días, y la aspiración es lograr que sean permanentes, pero el equipo admite que les llevará tiempo.

Rosas con espinas

Lograr una estabilidad en el envío de mensajes y su permanencia en el tiempo es vital para el futuro de toDus, considera Alan Pierra Fuentes.

De ello depende que seamos capaces de incorporar nuevos servicios a la aplicación. En ese sentido, explicó que ya están casi listas características como los bots y los canales. Los primeros sirven para brindar servicios automatizados, y los segundos permitirán mayor difusión de contenidos.

El trabajo, por supuesto, no es sencillo. Adrián Arencibia explica que para desarrollar toDus se han basado en experiencias de aplicaciones similares, como WhatsApp —tomando enseñanzas de su época más abierta y con sentido comunitario, antes de que fuera adquirida por Facebook—, y también del ensayo y error, pues no pocas tecnologías están bloqueadas para Cuba.

En toDus también se sufre el bloqueo de Estados Unidos, especialmente en el acceso a tecnologías necesarias para el desarrollo de software.

Servicios como las notificaciones push creadas por Google no son accesibles desde la Isla, y ello conspira contra el feliz término de un software.

Lo que a un desarrollador le puede tomar minutos, a nosotros nos toma horas. Usted puede acceder a una explicación sobre cómo implementar algo, pero si uno de los servicios necesarios para que funcione están cerrados para Cuba, entonces debemos buscar replicar esa solución a nivel local, abunda Pierra Fuentes.

En ese sentido Haniel Cáceres rememoró cómo toDus transitó por un problema en el que se perdía una imagen del sistema de autenticación que trabajaba con respaldos en la nube porque la tecnología está bloqueada para Cuba. En la documentación, ese respaldo se asumía como «natural», y según Cáceres se explicaba al final de la misma. Hasta que descubrieron que la imagen del software desaparecía porque pretendía recuperarse a sí misma luego —y no podía hacerlo por estar bloqueada—, toDus estuvo inestable. El ejemplo muestra cómo no ha sido, ni parece que será, un camino de rosas.

El caso de Google es bien sensible, porque toda la documentación de Android, por ejemplo, está cerrada para nuestro país. No solo deben los desarrolladores de toDus —y todos los de este sistema operativo en el país—, emplear vías como VPNs para acceder a la misma, sino que requieren además de crear soluciones que ya fueron hechas por otros para acortar los tiempos de desarrollo.
Más grande, más fuerte, más cubana

Los desarrolladores de toDus ven a esta aplicación con potencialidades para brindar una puerta de acceso a terceros en aras de hacer crecer el ecosistema digital cubano.

La idea se basa, por ejemplo, en lo que hoy significa WeChat para China. Esta aplicación integra servicios de comercio electrónico, pagos digitales, juegos, mensajería y otros, para convertirse en una especie de centro digital de uso mayoritario entre los habitantes del gigante asiático.

Una vez estabilizada la aplicación, toDus podría seguir ese camino. De hecho, lo necesita para competir ante otros gigantes más consolidados en el mundo de la mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram o Messenger.

Y para llegar a brindar mucho, hay que empezar por algo. Ya toDus permite, tras su última actualización, el empleo de una nueva opción llamada Cartera. Los desarrolladores explican que este es el primero de los múltiples métodos de pago que podría incorporar toDus, como parte de la ampliación de sus facilidades.

En el caso de la Cartera, permite al usuario emplear la transferencia de saldo de forma automática para transacciones con sus pares. Digamos que usted venda escobas, y alguien le quiera pagar con saldo de su móvil. Con toDus es posible crear una transacción con la Cartera, la cual genera un código QR que, al ser leído por el celular de la otra persona, recibe el saldo por el monto acordado.

Hoy en Cuba el saldo es empleado por no pocas personas en transacciones como forma de pago. Aunque no es una moneda oficial, es dinero digitalizado y tiene valor.

Los desarrolladores quieren incorporar otras funcionalidades, como las que brindan Transfermóvil y En Zona, u otros monederos digitales que necesariamente surgirán con el desarrollo del comercio electrónico en el país.

El usuario escogería la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades, y toDus sería la vía para facilitarlo.

En un edificio de la UCI trabajan ahora mismo menos de una veintena de jóvenes que sueñan con brindar a los cubanos productos auténticos para su uso y disfrute.

Una cuestión que siempre surge es por qué potenciar este tipo de desarrollos cuando ya existen productos similares en el mundo. Aunque también es válido preguntar, ¿y por qué no?

La perseverancia del equipo de toDus ha mantenido viva a la Cartacuba en las redes digitales nacionales, y hoy miran al horizonte con ansias de que sea más estable para incorporar nuevas prestaciones. Los números indican que también es usada por muchas personas.

Destaca asimismo la madurez que comienza a presentar Apklis, ya enfrascada en dar un giro que permita descargas más rápidas en un ambiente renovado.

Aunque son solo botones de muestra, toDus y Apklis —y esto quizá ni sus mismos creadores lo sepan—, son ejemplo del talento nacional para impulsar productos digitales que gusten. Ojalá que esta experiencia se multiplique en más y mejores opciones para todos… y ojalá sea bien pronto.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tejo de VC. dijo:

    Es una buena apk. Vale la pena seguir perfeccionándola. Lo nuestro es nuestro y así no hay q depender de los americanos. Felicidades a sus creadores.

    • Rodney dijo:

      …ni de los Chinos!

      • Marcee dijo:

        ¡Ni de nadie!…

    • Mario dijo:

      jajajajaja por dios

  • Rodisnel dijo:

    La aplicación no esta descontando de los megas nacionales sino de los de internet, cuando habían dicho que se tenia solucionado ese problema aun continua.

  • Pepe dijo:

    Muy buenas, ambas aplicaciones. En el caso de toDus me complace que estén trabajando en el almacenaje en los servidores de los mensajes, creo que es lo mas urgente, para que sigan incorporándose cubanos en el uso de ésta aplicación y otra dificultad es que hay horarios en que es imposible conectarse, al menos en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Gracias

    • tr3.0 dijo:

      es lo que mas problemas da a los cubanos, muchos no se conectan a toda hora y no veran los mensajes..

  • yo dijo:

    pero que cuiden a los desarrolladores porque pronto Nicky Minaj va a ir a programar

    • Otro yo dijo:

      No entendí el chiste

      • ALINA dijo:

        Muy bueno todo los que nuestros informaticos cubanos estan desarrollando, siempre y cuando respeten la seguridad de cada usuario, y que haya buena funcion en cada aplicacion, no he utilizado Todus, utilizo Sanmail, que hasta ahora me ha respondido bien, lo tengo como mensajeria y correo. muy buena calidad en la recepcion y envio de los mensajes y correo.

        me gustaria explorar Todus, como si fuera WhastApss no se si tiene mensajeria internacional pero escucho que a veces falla o tienes algunos imprevistos, espero que se perfeccione bien y que podamos contar con una aplicacion nuestra y como se decia que no dependamos de ningun pais sobre todo de E.U para que no seamos bloqueados ni censurados.

        Gracias Cubadebate por esta importante informacion que se ha publicado aqui.

      • LOG dijo:

        El todus y el APKLIS es una rueda que dicen ellos que inventaron y que ellos la hicieron rodar. Son más bien trabajos de otros pero modificados aquí. Como el APKlis hay muchas otras y tienen los mismos módulos y el todus bueno mira el whatsap son hermanos prácticamente nada nuevo.

  • Josues dijo:

    Detras de estos proyectos esta el dse, que otra cosa esperar de los productos salidos de la UCI.

    • sachiel dijo:

      Al igual que detras de Facebook, Google, Instagram y demas similares estan la CIA, la NSA, el FBI y cuanta agencia de espionaje o inteligencia existe en este mundo (y esos si los usan de buena manera..). Vaya descubrimiento que hizo, o usted es de los que piensa que la seguridad nacional es para el libre albedrio de todo el que se le antoje?

    • ZHUKOVKILL dijo:

      Buena aplicación, pero nada que tenga que ver mi información personal con los servidores cubanos, yo sigo con whatspp, que si violan mi privacidad no les va a servir de nada, al contrario aqui si lo más mínimo será usado en tu contra.

      • jotab dijo:

        Acabas de confesar tu mismo….“A confesión de parte, relevo de pruebas”…jjjjjjjiii

      • Realista dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Usted. Prefiero cualquier programa de afuera. Por otra parte no he probado todus y si Apklis y el resultado ha sido desastrosamente decepcionante. No he logrado encontrar una aplicación más mala e inútil que esa. Casi nunca responde y cuando lo hace los tiempos de actualización tienden a infinito a la vez que que el bono tiende a cero.

  • Yoender dijo:

    Felicidades a todos los desarrolladores de estás útiles herramientas…apklist va muy bien….no así el Todus, ojalá esta aplicación que fue tan util, vuelva a ganarse la preferencia de los cubanos. Esta aplicación nos identificó mucho y rápidamente la hicimos nuestra. Ojalá resuelvan el tema de los mensajes que no llegan, y que es esta la razón por la que muchos han dejado de usarla.

  • Comico dijo:

    Hola a todos, esta apk es buena, pero yo prefiero el SUJU, en el toDus si te envian un mensaje de un dia de atraso no te llegan, sin embargo por el SIJU siempre llegan. Cada cual tiene sus preferencias, pero para mi es mas practico el SIJU. Gracias.

  • Manuel dijo:

    La sola referencia a querer parecerse WeChat ya me eriza los pelos, porque esa aplicación existe porque China tiene bloqueadas TODAS las redes sociales extranjeras ¿a eso queremos llegar?

    • alina dijo:

      mejor me quedo con WhasthApp hasta ver que sucede, o con SanMail, buena opcion para mensajes y correos. No se puede depender de terceros.

  • DMM dijo:

    MI recomendacion es que se aplique tambien en iOS de Apple que ya bastantes cubanos utilizamos es Sistema operativo, de seguro multiplicarian los usuarios
    SALUDOS

    • Aniel Rodriguez Ruiz dijo:

      Muy buenas aplicaciones, tambien necesitamos que la apliquen a otros sistemas operativos, en mi caso yo tengo windows 10 mobile compilacion 1709, saludos

      • Marcee dijo:

        Hey Luis:
        SIJÚ para iOS no está en la App Store. Te sugiero que busques la información en YouTube con el título : SIJÚ para iOS.
        Encontrarás un video de qué te dirá cómo hacer para instalar la app en tu iPhone.
        También están trabajando en una versión (Beta) para ToDus en iOS, en el Canal de YouTube de TecnoLike lanzarán la noticia de cuando estará lista para usar la app tan demandada por los usuarios de iOS en Cuba, una comunidad que va creciendo…

    • Marcee dijo:

      Hey bro:
      Para iOS está disponible la app SIJÚ en face beta y trabaja muy bien!

      • Luis dijo:

        SIJÚ en fase beta??? Pero en AppStore???

      • Killer dijo:

        Hey bro tengo un iPhone 5 y el SIJÚ beta envia mis mensajes súper que rápido pero el problema está a la hora de recibirlos pueden demorar hasta 10 min. Por eso es necesario que nuestros programadores trabajen en el troDus para IOS

  • Roberto Daniel dijo:

    Feliz con esta noticia de Todus. Ahora bien, yo uso SIJU y esta es más rápida y permite también escribir, enviar audio y fotos al exterior. Por qué todus no es igual.

    • FelipeR dijo:

      Por si no lo sabía, la principal diferencia de todus sobre siju o cuba messenger ,es que todus realiza una conexión sincrónica y los otros dos necesitan como pasarela al correo una gran diferencia y aunque no lo crea muy importante , ya llegará el momento en que todus iguale o supere a estas dos.

    • Krixto UCI dijo:

      porque está bloquiada y no tienen pa la demanda actual como meter internacional

      • jnk dijo:

        ya sabemos por qué las aplicaciones van tan mal, cómo van a programar si ni siquiera saben escribir en español

  • jnk dijo:

    En un principio se podía descargar las actualizaciones de todus teniendo solamente una conexion de datos, ahora es imposible. Acaso molestaba tanto darnos esa opción??????? Una aplicación creada para datos solo actualiza por wifi. con datos me refiero a la bolsa nauta solamente

    • Felix dijo:

      si se puede

      • RayManD dijo:

        Creo q no se puede pq muchos han probado incluso yo y la web de apklis solo esta disponible con el pkt nacional o internacional no actualiza por la bolsa nauta

      • Jorge E. Bello dijo:

        ¿Como?

      • jnk dijo:

        Pues explícame cómo se hace, lógicamente que no sea por medio de los datos para internet, solo con una conexion de datos y con tarifa por consumo no activada, como se hacía antes de que se asociaran con etecsa. Es que hasta han quitado el enlace de descarga de la pagina web de todus!

  • ernesto dijo:

    yo no veo que todus me funcione bien a mi . no se si sera por la mala cobertura pero aun con los datos moviles funcionando no veo que logre tener contactos fluidos con los demas . ayer logre con tremendo trabajo contactar con 2 usuarios como de 2 o 3 minutos y ya eso es en toda la semana hoy es como si todus no existiera .tenia ilusion con esta ultima version pero sigue igual

  • Anders dijo:

    Apklis no funciona con los 300mb nacionales

    • Rey dijo:

      Falso

    • Felix dijo:

      si funciona

      • josepablo95 dijo:

        no funciona hermano. te descuenta del paqute de internet. al igual que picta.

  • Carlos Manuel dijo:

    Con todo el respeto que me merecen los equipos de desarrollo de ambas aplicaciones creo que los programadores en Cuba debieran dedicar tiempo y recursos a crear software vertical y no a competir con productos de uso.general ya establecido.

    El concepto de software vertical implica sistemas destinados a solucionar problemas específicos de Cuba (para empresas, gobierno, particulares) y que no encuentran solución con paquetes de uso generalizado a nivel mundial.

    No me parece rentable que se dedique dinero al TODUS ( que tiene equivalentes internacionales gratis y que funcionan) cuando hay tantas necesidades específicas de Cuba por resolver.

  • Rr dijo:

    Muy útiles las aplicaciones, pero los que tenemos sistema operativo iOS , cuando vamos a poder disfrutar de estas app ? ,nadie se pronuncia al respecto .

    • RayManD dijo:

      Esta en desarrollo ahora en pruebas….

    • Miguel dijo:

      Cuando puebes las aplicaciones no las vas a disfrutar jajajajajajajajaja

  • FelipeR dijo:

    Muchas Felicidades a los colegas de la uci que son parte de este gran proyecto.

  • Kiko dijo:

    Me gustan estas aplicaciones en el caso del ToDus es una idea genial pienso que ETECSA los deberían apoyar más creo no deberian agregarle más servicios si antes lograr que funcione con estabilidad y calidad ,hoy en día todavía no logra trabajar con seguridad y estabilidad ojalá y puedan lograrlo y que se mantenga funcionando por la bolsa de correo así sería adsequible para muchos cubanos.

  • Andrews dijo:

    En el mercado hay espacio para todos, si sirve a un determinado público sino desaparece porque alguien inventa un sustituto. Por otra parte, quizás ya la aplicación dio lo que iba dar, porque no me imagino los mismos desarrolladores más de 2 años vinculados al mismo proyecto porque estén emplantillados. Para que el proyecto evoluciones deben ir cambiando los desarrolladores, quizás de forma parcial y buscarle otras áreas, pues es difícil en todo este mundo que una persona cree más de 1 software fuerte para el mercado en un mismo equipo. Gracias

  • Diego dijo:

    Yo llevo desde q salió la apk ToDus intentando crear mi cuenta y nunk he podido siempre me dice q hay error d conexion lo cual no entiendo xq al mismo tiempo tengo los datos abiertos y los mensajes d WhatsApp y las notificaciones d Facebook entrando. Ya lo digo, nunk he podido usar ToDus. Porfavor alguien me explique cual es el problema. Todas mis amistades lo usan y yo no puedo.

    • RayManD dijo:

      Reviza el firewall pq actualmente las suscripciones estan habilitadas asi q debe poder registrarse

    • Miguel dijo:

      Si puedes usar whatsapp o facebook messenger, para que Todus? te aseguro es una aplicación muy mala.

  • Fran dijo:

    Yo descargo las apk de apklis con Chrome y un gestor de descargas independiente en PC y nunca me a dado errores de descarga, las descargas siempre se mantienen entre 130 y 140 KB/s.

  • Adrian dijo:

    Apklis.Muy buena aplicación. Felicidades. La uso a menudo.

  • JD dijo:

    Lo he puesto en cuanto lugar he encontrado, a ver si aqui lo leen. Apklis (el sitio) esta muy bueno, pero Apklis (la aplicacion) NO DESCARGA. En versiones anteriores tenia que quitar la wifi y volverla a poner para que descargara, ya ni eso, se queda en 0% eternamente. Tambien antes descargaba por datos moviles, ahora no. Yo lo que hago es abrir la apk para ver lo que me interesa y luego abro el sitio con el chrome y lo descargo.

  • Yandy dijo:

    Apkalis si es la caña ,la uso constantemente para descargar juegos y actualizar mis apkas pero todus no la uso ni de chiste ,para eso tengo watsap telegram y mesenger ,ademas no es segura ,carece de cifrado y cualkier persona con acceso a los server puede leer lo qe escribo

  • Jorge E. Bello dijo:

    Usar en Cuba el saldo móvil para pagar es tonto, ETECSA te descuenta por la transferencia y solo puedes hacer tres transferencias.

    Si muy por el contrario los pagos fueran de la cuenta del banco, y la transferencia fuera instantánea, se pudieran implementar sistemas de pago en línea y disminuiría la cantidad de circulante. Actualmente usted transfiere una cantidad cualquiera de una cuenta en el banco a otra y necesita de dos a tres días para que esta se efectué y eso es en el mismo banco, cuando tenga que incorporar a terceros no quiero ni imaginarme,

    Pero si todo fuera en tiempo real, con una buena y sencilla aplicación, tanto para particulares como para empresas, usted pudiera transferir de forma instantánea una cantidad y recibir confirmación instantánea de la transacción. Solo soñemos…. Usted consume en una cafetería y el dependiente le muestra un código QR en un Tablet, lo escanea confirma el monto y paga, en el Tablet aparece la notificación de pagado, si eso se logra no hacen falta ni las tarjetas magnéticas, que se borran, se parten, se pierden, etc. En las tiendas TRD, el mismo sistema, no hacen falta post, todas las cajas pudieran tener una Tablet o similar donde mostrar el monto y el QR de su compra…. Esto es un sueño para nosotros, pero ya es una realidad para muchos lugares, y no he mencionado el sistema NFC que es algo similar, que algunos exageran implantándose un chip NFC bajo la piel para pagar con solo acercar su mano al dispositivo de pago…. Parece algo de otro mundo, pero eso ya está ocurriendo en el nuestro.

  • Cancerbero dijo:

    La verdad q el toDus sólo ha tenido 2 picos buenos, al principio, cuando era gratis, y ahora con la versión 0.21.42…..pero en el intermedio era una REAL PORQUERÍA, no entiendo para q quieren agregarle tantas cosas, q si compra con saldo,no soñemos más, lo q deben hacer es desarrollar una apk q le permita a los cubanos de a pie comunicarse, sin necesidad d internet, q sea una comunicación fluida

  • Pavel Eduardo dijo:

    Para qué ToDus si podemos usar WhatsApp? Pregunto en serio

    • Miguel dijo:

      Así mismo yo uso telegram que es multiplataforma y muyyyy ahorradora de datos además de segura, ¿porqué recusrsos y tiempo en Todus? ni siquiera logran que funcione esa basura despues de casi un año.

  • Alberto dijo:

    Hola tengo una duda en la parte donde dicen «las notificaciones push creadas por Google no son accesibles desde la Isla», he probado el siju en la version del estranjeron desde cuba y si le funcionan las notificaciones push de google en Cuba, entonce exactamente que parte de las notificaciones push esta bloquedas

  • Roniel dijo:

    Han descargado 12 Millones de veces la apk de Apklis???? En Cuba no llegamos a 12 millones de habitantes, por favor piensen en los disparates que dicen.

    • TifosoMilan dijo:

      Recordemos que una misma persona puede descargar varias veces una misma aplicacion, asi que si es posible.

  • Adisnay dijo:

    Buenos dias a todos,
    Este comentario ya lo había echo en la sección de todus.apk en apklis pero creo es que importante para mi reproducirlo acá, está relacionado con mi experiencia durante el primer año de todus:
    Recuerdo aquel primer día que instalé toDus, imposible de olvidar, fué gracias al fotógrafo que desempeñaba sus funciones durante el cumple de mi niña aquel 1ero de Julio de 2018, unos 10 días después de su lanzamiento. A decir verdad, en un principio, como buen cubano, al ser gratuita me parecía una estafa, una aplicación al asecho de los tontos, tengo que reconocer que asumí una actitud incrédula creyendo que estaba diseñada para robar el saldo del que la usara. Ese mismo día la configuré la aplicación en mi móvil y el de mi esposa, comenzamos experimentando con el envío de textos, imágenes del cumpleaños y haciendo además nuestros primeros mensajes de voz. Al día siguiente lunes 02/07/18 fue todo un acontecimiento en mi centro de trabajo, muchos de mis compañeros lograron inscribirse ese día y creamos un grupo con el nombre de la empresa, en ese momento los mensajes llegaban con fluidez y se aprovechaba el momento del mediodía o por la noche (ya en casa por supuesto) para intercambiar mensajes de todo tipo, prevaleciendo el respeto por encima de todo. Llegaron momentos de cierre y aperturas de suscripciones, problemas con los mensajes offline, no conectividad e inestabilidad del sistema, por lo que desgraciadamente no vi más en línea a muchos de mis contactos con la aplicación, pues no la usaron más a pesar de ser gratis en ese instante, posteriormente llegó el ansiado servicio de Internet x Datos móviles el 6/12 que provocó que estuviera fuera de servicio por más de 50 días para luego renacer el último día del mes de enero, pero de forma diferente, pues para poder usar la apk se debería tener habilitada alguna de las opciones comercializadas por ETECSA, por lo que dejaría atrás el eslogan que aún no sé porque mantienen en http://www.todus.cu “ Servicio gratito para Cuba”. Hace varias semanas y hasta la actualidad ha mejorado la fluidez de la aplicación en el envío de mensajes, aunque parece que tiene picos en el que para que salga una foto hay que tener una paciencia enorme. A pesar de sus altas y sus bajas está posicionada como unas de las mejores aplicaciones hechas en Cuba. ¡¡¡¡¡Felicitaciones una vez más por su 1er Aniversario!!!!!

  • @ppCARLITOS dijo:

    No quisiera mencionarle palabras fuertes al equipo de toDUs pero fuí uno de los primeros en inscribirme y en una actualización de la apk perdí mi conexión y MÁS NUNCA lo he logrado.
    Versión 0.6.11

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Subdirector de desarrollo de Juventud Rebelde

Vea también