Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Todus encamina sus servicios hacia el Comercio Electrónico

| 124 |

Como anunciamos el pasado viernes en el resumen de Canal USB, este martes salió una nueva versión de la aplicación cubana de mensajería instantánea y colaborativa toDus. Según publicaron los desarrolladores de este proyecto de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la actualización comienza a encaminarse hacia la integración de la aplicación con los servicios de comercio electrónico que ofrece Cuba.

El team toDus implementa en la 0.20 la posibilidad de pago a través del saldo de Cubacel disponible en la cuenta. En el Perfil estará visible una nueva pestaña llamada Cartera, donde el usuario podrá pagar o generar un código QR de venta.

Lee y paga

“Para pagar un producto utilizando toDus, se debe acceder al botón flotante en la parte inferior de la pantalla y proceder a leer un código QR generado por toDus. Una vez leído el QR aparecerá la información contenida en el código (Nombre del artículo/producto, Monto asociado y Número al que se le realizará la transferencia), dando la posibilidad al usuario de verificar la información antes de realizar el pago”, indica la información de toDus en Facebook.

Si para el usuario toda la información mostrada es correcta, solo deberá aceptar la venta digital y de esta forma efectuar la transferencia de saldo.

Generar un código QR

En el caso del vendedor, el usuario tiene la opción de crear un código QR para activar su venta. En la pestaña de “método de pago Cubacel” el creador tiene la opción de “Código de venta”, donde podrá introducir los datos del Artículo/Servicio para generar un código QR, efectuar la venta y recibir el monto acordado anteriormente. “Este QR generado podrá ser impreso o compartido en dependencia de las necesidades del usuario”.

La nota aclara que en este momento solo está disponible la opción de pagos a través del saldo. Sin embargo, según dijo uno de los desarrolladores a Canal USB, la aplicación estaría lista para asociarse con nuevas formas de pago electrónico como Transfermóvil o Enzona.

Mejoras

Según aclara la nota, el equipo detrás de toDus también ha estado trabajando en la optimización de la plataforma y los servicios de mensajería y registro de usuarios. Sin embargo, debido a la disponibilidad de los servidores aún persiste el problema con la entrada de los mensajes offline.

Uno de los desarrolladores de toDus comentó a Canal USB que existe un marco de tiempo de aproximadamente 24 horas, donde el usuario sí podría recibir los mensajes enviados durante su desconexión. No obstante, ese marco puede variar por la cantidad de peticiones de usuarios al servidor, por lo que se ven obligados a bajar el marco de horas en que llegan los mensajes, o desactivar esta opción para los grupos.

A casi un año de su salida, la aplicación más popular de la UCI sobrepasó los 2 millones de descargas en www.apklis.cu, y tiene una media de conexiones de 174 mil personas diarias.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Octavio dijo:

    ver para creer, tan mal servicio que tienen, concentrense en que las conexiones sean buenas para que los mensajes lleguen y no le agreguen mas cosas

    • Violin dijo:

      Todus esus es un cuentus!

      • cubano 23 dijo:

        jajaja....

      • Olennys dijo:

        Yo pensaba que el latin ya nadie lo hablaba.

    • JMano dijo:

      Para que se complican tanto? El que mucho abarca poco aprieta y esta versión desde su lanzamiento el objetivo principal que es la mensajería ha venido arrastrando problemas y más problemas. Si nó se es capaz de resolver eso ,como se les ocurre intentar vendernos que la apk va a contar con un nuevo servicio? Versión 0.20 Beta y todavía no hay garantías de que los mensajes offline se recuperen. Cómo alguien en su sano juicio va a intentar hacer una transacción desde esta apk ? Me quedo con Whatsapp y Transfermóvil para lo otro. Cuando puedan competir con estas apk me avisan que estos no son tiempos de experimentos que todo cuenta dinero. Saludos

      • ADAM dijo:

        AMIGO CONCIDO Y ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION PORQUE CONCIDERO QUE ES MEJOR ENFOCARSE EN UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA APK. ADEMAS ESO ES UNA COSA ILOJICA SI NOSOTROS L,OS CUBANOS LA MAYORIA NUNCA TIENEN DINERO EN EL MOCVIL Y CUANDO SE TIENE SE EMPLEA EN LO NECESARIO...

      • Luis dijo:

        Y lo peor es que te cobran los 20 centavos por la transacción más el CUC que tienes que comprar para poder utilizar la apk

    • RiKr2 dijo:

      Hola, tengo una duda con la nueva funcionalidad y no la he probado todavía, cuando se hace una transferencia a través del Todus se descuentan los 0.20 cuc o la transferencia es gratuita? Es una mejora importante a la cual se le puede sacar mucho provecho, es una lastima que no todos vean todo lo que puede traer consigo esa mejora. En mi opinión deberían agregar otras funcionalidades como las siguientes:
      * Número privado
      * Alias para encontrar a las personas
      * Llamadas y Videollamadas
      * Canales (como en Telegram)

      Y lo más probable es que deberían hacer crecer el equipo de desarrollo, ya la app esta creciendo y va siendo hora de expandirse.
      Saludos

      • Der Fhurer dijo:

        Si socio ya yo lo probe y si te tumba los 0.20 de transferencia no hay escape. Esto lo que hace es agilizar el proceso.

  • whilo dijo:

    y la versión para IOS?

    • Baff dijo:

      Pero si apenas saben programar en Android. Mucho menos harán algo en IOS

      • avatar11 dijo:

        Jjajaja tan poco así amigo. Yo soy estudiante de la UCI y tengo colegas que trabajan en el TODUs y la versión para IOS ya esta en fase de desarrollo, muy pronto ya saldrá la versión BETA. Acuérdate que es mucho más fácil programar en Android que es de código abierto que en IOS, ya que apple tiene sus políticas bien fuertes y bien definidas.

      • Whtasapp dijo:

        Lo que deberian hacer es bajar los precios del internet y dejar de estar haciendo inventos muy buenos pero que van a funcionar muy mal por el mal servicio que existe, ese es el pequeño detalle de todos los problemas, un mal servicio que ademas lo cobran como si fuera en mejor de este mundo, de eso y de otras cosas Etecsa no dice nada.

      • Marcee dijo:

        Cada vez más se escucha un himno: ¿ Y la versión para iOS para cuando? Señoras y señores, todo aquel que disponga de un iPhone debe instalar una app VPN y luego instalar la app TestFlihg para poder instalar versiones beta. Ya está en fase beta la app Sijú para iOS dentro de Cuba, las pruebas de esta son libres de cobros antes de que se lance la app en la App Store.

  • El virus dijo:

    Al final siguen agregándole cosas y lo que tienen q mejorar es el envío y recepción de mensajes que es por gusto mandas mensajes y no llegan o si no mandas 2 o 3 mensajes y al 4to es por gusto igual por eso es que ha perdido popularidad la app.

  • rafa dijo:

    Pagos en que ámbito?
    En la tienda??
    entre personas??

    • Yada dijo:

      Si muy bello todo pero? Porque mi móvil ni recibe mensajes osea ni me lo No me los registra . Demen alguna explicación sobre este tema me tiene super preocupad@

  • Angel dijo:

    Y esto todavia existe..????...desde que salio el internet por datos moviles ya la gente lo que mas usa es telegram...cuando puedan competir contra eso o buscar la manera de que sea mas barato y que no tenga tantos fallos..entonces es que la gente la usaran...

  • santa clareño dijo:

    y que hacen que no ayudan al proyecto con la disponibilidad de los servidores ya que el mismo le esta generando a etecsa si contamos solo los activos diario como dice el articulo 174 mil cuc mesuales

  • josepablo95 dijo:

    eso no sirve para nada. en vez de meterle mas cosas lo que deberían hacer es intentar que se estabilice el servicio que bastante inestable ya es.

  • Leo dijo:

    Cuanto me alegro, por todos los avances que estamos teniendo en materia de colmercio electronico. Ahora a mejorar lo de los men sajes offline, que es uno de mis principales problemas. Saludos y suerte.

  • la loca matancera dijo:

    Hola Luisi, por aqui Jessica la amiga de Yilen, te seguimos desde http://www.radio26.cu

  • Pedrote dijo:

    Bien recibida la nueva actualización. Espero que se resuelva en el menor tiempo posible la situación con los servidores donde se aloja el servicio de toDus, es importante que el usuario reciba todos los mensajes incluyendo aquellos que te envían cuando no estás conectado ó cuando la red no da abasto como pasa en determinados horarios del día, si se quiere que este producto sustituya a otros de procedencia extranjera es importante que se priorice. Llegue mi reconocimiento al equipo que está detrás de la aplicación

  • Kempachy dijo:

    Buenos días a todos, antes que nada es una pena que la principal atracción de la aplicación que haya deteriorado tanto, en lo que deberían estar trabajando es en que la recepción y el envió de los mensajes lleguen a tiempo, en que los contactos que dicen estar en línea estén, Todus no avanza a su versión estable y por lo que veo demorara porque siguen implementándole cosas sin antes pulir la más importante que es que los usuarios reciban y puedan enviar los mensajes, Saludos y espero me publiquen

    • yosjan dijo:

      Yo no la utilizo, porque tengo un iPhone y no existe versión para iOS, pero sé de muchos que si utilizan la app y creo coincidir mucho con su criterio. Ahora comenzarán a sumarle funciones que además serán las menos utilizadas, WhatsApp (que es prácticamente el padre de este) funcionó y triunfó muy bien por su sensillez y su concentración en comunicar. El problema evidentemente es de la capacidad de los servidores que están utilizando, si sabían que iban a brindar un producto novedoso (gratis alguna vez) y necesario, tenían que haberse preparado mejor para manejar el tráfico de red y la demanda del usuario. Saludos.

      • elyovi89 dijo:

        Creo que ToDus quiere ir un poco màs lejos que lo hace whatsapp.. digamos que algo al estilo de wechat la plataforma china que es de todo un poco, lean al respecto, es muy interesante... lo que me pregunto es si contamos con la tecnologìa suficiente para hacer viable el proyecto si algo tan ^simple^ como los mensajes offline no estàn optimizados todavìa... sigo creyendo que es un excelente proyecto pero por algùn motivo no està recibiendo el apoyo institucional suficiente... saludos

  • Antonio Jose Gonzalez Urquia dijo:

    Agradesco por el desarrollo cada dia de mi pais y de mi Municipio

  • ZZZ... dijo:

    Interesante... pero hubiera preferido que se trabaje más en el tema de la conexión

  • Arlequin dijo:

    Que es lo que se puede pagar

  • Daniel dijo:

    Y yo me pregunto. Y iOS pa cuando?

    • Alexeis iPhone 7 dijo:

      Eso es secreto-nacional parece, el año q viene entro a la UCI, eso es lo primero q voy a preguntar, ¿y el todus para iOS pa cuando? Jajajaja

  • White Hat dijo:

    Al final el ToDus se va a convertir en la aplicación que forme parte de la vida diaria del cubano, solo falta que ETECSA le brinde el soporte que necesita para mejorar la conectividad y funcione como debe ser

  • FABAT dijo:

    No mas Todus pq es menos para Todos

    Las redes estan saturadas y pensando en mas congestión????????????

    • DMVH dijo:

      Red saturada? De donde ha sacado tal deducción, lo que se satura, al menos por datos móviles y en nuestro país son determinados servicios como el correo Nauta (alias Sijú) y los insuficientes servidores de ToDus. Es cierto que a mayor concurrencia de usuarios a la misma vez(hora pico) disminuya la velocidad de conexión, pero no es problema para ninguna otra de 3ros.

  • yoana dijo:

    Si muy lindo todo y muy interesante pero tiene q mejorar la conexion no puede ser q se te vensan el tiempo de consumo de los megas teniendo todavia para consumir

  • Enrique dijo:

    Y para cuando desarrollaran una versión para iOS? Somos muchos usuarios los q esperamos q desarrollen para esta plataforma igualmente. Saludos

  • Adalberto Orta dijo:

    Y la version de iOS para cuando????

  • Manolito dijo:

    acaben de optimizar la app y después incluyan las occisiones q quieran hay cosas mas importantes q esas o no se dan cuenta

  • Daya dijo:

    Buenos días , esta aplicación es eso para teléfonos con sistema androide o también la hay para iPhone, les agradecería q me aclararan esta duda, gracias

  • Mario Alberto dijo:

    NO TIENE SENTIDO COMPRAR SALDO, PARA LUEGO GASTARLO EN UN PRODUCTO X QUE NO SEA EL FIN POR EL CUAL SE COMPRO EL SALDO, CUANDO VINCULEN ESO CON TRANFERMOVIL VAMOS A HABLAR DE ESTA NUEVA MODALIDAD DE COMPRA , PERO AHORA NO LE VEO SENTIDO.

  • Erihdez dijo:

    ¿Mejorar el Todus? ¡ para que ! Lo que tienen que mejorar son las conexiones que envías un mensaje y es por gusto cero llegada .

  • Adrian75 dijo:

    Preguntamos y cuando podrá estar esta plataforma para los teléfonos empresariales (Petroleros) como se le dice vulgarmente sería una gran ventaja para estos también

  • al tanto dijo:

    Amazon empezó con problemas también, démosle tiempo a nuestro "vino de plátano".

  • Ovisman dijo:

    ToDus que mala aplicación de mensajería y en vez de mejorar este servicio siguen incorporando nuevos servicios que no les veo afectividad. Además lo que que hace esta aplicación es saturar la red!

  • Carlos Tamayo dijo:

    Lo usé muy poco: casi nada. Y desde que descubrí que los mensajes offline no se conservan, lo desinstalé.
    Resuelvo con Whasapp

  • Con criterio propio dijo:

    Muchachos de ToDus, aprendan a leer, sean más modestos, si no saben caminar, no corran. yo lo instalé y definitivamente no lo uso, porque ni me responden, ni veo ningún mensaje. Mientras haya whatsapps, ustedes no lo podrán superar, porque si tiene que estar conectado, para qué meterse en una conexión lenta? Y quitarle a Transfermovil, ni se les ocurra, que ese servicio ya está comprobado que funciona para los pagos, transferencias, etc.

    • Ovisman dijo:

      De acuerdo con usted un 100%. Con WhatsApp uno resuelve y el tranfermovil muy bueno!

  • Miguejack93 dijo:

    Creo que ya se esta haciendo un himno ......... y la version para iOS . para cuando , o caso no recargamos nuestras lineas y pagamos por los mismos servicios.................

    • santa clareño dijo:

      la version de ios sientate a esperarn ninguna empresa cubana puede pagarle la licencia a apple para colgar las aplicaciones de la misma en la tienda producto en bloqueo asi cueste dos centavos ponerla en appstore

    • Mano dijo:

      Para desarrollar una versión para iOS se requiere pagar licencia en la App Store y que te aprueben la App para su publicación.

      Como Cuba está bajo sanciones por US, la Apple no tiene negocios de ningún tipo con Cuba. Se podría quizás adquirir una licencia a través de terceros, pero cuando desarrolles una App para uso interno de Cuba... no sé si la publiquen. Ese es uno de los problemas, y no es chiquito.

      A medida que se vayan abriendo servicios mediante aplicaciones móviles, me temo que los usuarios de iPhone se van a ir quedando en banda a no ser que se desarrollen páginas web que den las mismas funcionalidades...

      • osmel dijo:

        MANO.. hay un sin número de aplicaciones iOS que están públicas en la APP Store no creo que se trate solamente del tema de sanciones ni bloqueo

      • Yordan dijo:

        Pues pregúntele a Pedro Govea y a Liosdany Muñoz como hicieron para publicar Ditel (excelente app) totalmente gratis por cierto. Y a los demás muchachos de islabits t a todos los cubanos que programan para iOS que no son pocos.

        A Henrry Cruz Mederos, y a todos los de appcell, por la versión para iOS de la transfermlvil que etecsa no ha tenido tiempo de escribir. gracias a todos ellos porque la aplicación funciona perfectamente y la recomiendo a todos.

        A los de todus, una retirada a tiempo.. ya está WhatsApp y telegram, dediquen su tiempo y conocimientos a hacer una app para reservar los pasajes de los nuevos trenes online o de los ómnibus o algo más pero en esto no se van a ganar ni el desayuno

      • Cieguito dijo:

        Pienso que todos tenemos derecho a opiniar y publicar nuestras inquietudes sobre diversos temas, pero en vez de criticar a los que hacen, debemos apoyar y opinar para mejor. Los muchachos del toDus hacen su mejor esfuerzo y son dignos de admirar. Yo no tengo conocimientos de programación y sé que hemos tenido problemas de conexión y funcionamiento, pero se trabaja en base a mejorar.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también