Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Nirza, una doctora cubana, se quedará para siempre en Bolivia

| 92

Se va a llamar Nirza, dijo Sara, la madre de la pequeña. De ahora en lo adelante crecerá con ese nombre, ratificó Fernando, el padre. Y de esta manera, ambos progenitores sellaron un pacto de gratitud con la persona que salvó del infortunio a esta familia boliviana.

El nombre es ajeno a su cultura y quizás ellos jamás lo habían escuchado. Pero no importa. Hay un mandamiento más fuerte que rompe cualquier dogma: el amor. Por eso decidieron que su hija más pequeña llevaría el nombre de la Dra cubana Nirza García Valdés, quien a partir de ahora también será su madrina.

Es una historia sencilla, quizás similar a otras que han escrito decenas, cientos… o quizás miles de médicos cubanos en otras partes del mundo. Sin embargo, en la espontaneidad de los hechos –responsabilidad y ética- radica su grandeza, al punto que estos llegan a trascender hasta convertirse en paradigma.

Se me moría… se me iba entre los dedos

“Fue tremendo, se me moría… se me iba entre los dedos. En la ambulancia yo iba tomando sus manos y le decía: Sarita resiste, pronto vas a estar bien y esto solo será un triste recuerdo, estaremos en tu casa celebrando con tu guagua (hija)”, recuerda la Dra Nirza García Valdés.

“Tuve que donar mi sangre para ella. Brazo a brazo, me la llevé en avión (para La Paz) muy mal…”, aseguró a La Época la Especialista de Primer Grado en Cirugía General y miembro de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

Nirza publicó en su perfil de Facebook que la paciente acudió al CSI de San Buenaventura (límite entre La Paz y Beni), con un diagnóstico de hemorragia digestiva alta masiva. Habían transcurrido 28 días desde el parto de su bebé.

El 13 de mayo, de emergencia, fue evacuada por aire a la ciudad de La Paz y luego de los estudios correspondientes se determinó la causa de la hemorragia: “aneurisma de la arteria pancreatoduodenal posterior, entidad en extremo difícil diagnóstico y muy baja incidencia”.

Para fortuna de Sara y su familia, el caso fue llevado a feliz término mediante el procedimiento angiotac y embolización con cianocrilato, lo que constituye el primero de este tipo resuelto en el Instituto de Gastroenterología Boliviano_ Japonés del Hospital de clínicas, en la referida urbe, según precisa la Dra García Valdés en su publicación.

Sara Ruth Arce Gutiérrez, fue intervenida por el Dr. Francisco Reyes, también médico cubano.

“Estoy muy agradecida con él y con la Dra Nirza y con todos los cubanos, que me han podido ayudar y salvar la vida. Doy gracias a Dios y a los médicos cubanos de San Buenaventura que han podido acompañarme hasta ponerme bien, porque ya estaba en un estado crítico, no sabía si iba a vivir realmente”, expresó Arce Gutiérrez.

Luego de duros días de tratamiento y recuperación, Sarita volvió a su pueblito de Buen Retiro, municipio de San Buenaventura, recuperada y curada, lista para abrazar a sus cinco hijos…, sobre todo a la pequeña bebé que dejó con menos de un mes al cuidado de su hijita de 13 años”, escribió la Dra García Valdés.

“Mi esposa lleva su sangre…”

“Agradecer más que todo a la Dra Nirza, que sacrificó hasta su sangre por mi familia”, expresó a través de un video Fernando Díaz Cejas, quien tiene cinco hijos con Sara.

“Bueno mi esposa lleva su sangre de la Dra.”, manifestó Díaz Cejas.
“Estoy feliz también por aceptar –Nirza- ser la segunda mamá de mi niña, por aceptar que es la mamá de mi niña. De ahora en lo adelante crecerá con ese nombre mi hija, y cada vez nos vea sentirá ese aprecio”, abundó el padre.

Asimismo, dijo sentirse muy satisfecho por la labor desplegada por “toda la misión cubana, que se esfuerza por las familias más necesitadas. Me siento muy feliz por tener a mi familia de nuevo, por ver a mis hijos sonreír al lado de mí”.

“Quiero decirle tantas cosas, al Dr. Santos, a todo el equipo cubano, porque sin ustedes mi esposa estaría muerta. Mi agradecimiento es infinito. En el corazón los tengo presentes. Que Dios los bendiga a todos ustedes”, concluyó.

Pocas veces como hoy me estremecí…

“Pocas veces como hoy me estremecí al ver entrar a la consulta de Cirugía del CSI de San Buenaventura a Sarita y su familia… ya recuperada”, manifestó la especialista, graduada de la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (2014).

“Tratarla y salvarla fue uno de los mayores retos de mi corta carrera”, reveló.

“Vinieron todos a ver a su doctorita cubana, llenos de lágrimas en los ojos y un cúmulo de emociones… Y para mi sorpresa, la petición de ser la madrina de la bebé, a la que bautizarán con mi nombre. Se llamará Nirza, en agradecimiento a la labor de los médicos cubanos por estos rincones de Bolivia.

“Hoy -11 de junio- lloré mucho cuando vi la niña”, confesó Nirza, quien además aseguró en un comentario en la Red Social que en la Universidad asumió el compromiso de dar siempre lo mejor en beneficio de los enfermos y poner a Cuba en lo más alto.

“Eso intento todos los días… ser consecuente con aquel juramento”…, dijo.

“Gracias a ti Sarita por la gratitud y el amor… Adoraré a la Nircita boliviana, mi ahijada”, finalizó el mensaje.

Epílogo

Nirza, la Dra cubana –de Bayamo, provincia de Granma- quedará para siempre en esta tierra, multiplicada en cuerpo y alma… en el recuerdo de una familia y en el de los que conozcan esta historia. “A diario damos todo…, hasta nuestra sangre en beneficio de la vida de los más humildes”.

Y un día cuando Nirza -la boliviana- tenga que contar el significado de su nombre dirá que no proviene de la genealogía de sus ancestros ni aparece en catálogos de famosos. Y se sentirá orgullosa, porque sus padres lo tomaron de un alma bendita que le permitió conocer a su madre.

Dirá –quizás imaginando a un ser divino– que su nombre significa humanismo, altruismo y solidaridad: AMOR.

(Tomado de La época)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra dijo:

    Muy linda y conmovedora historia. Gracias a los médicos por tan humana labor que ralizan.

  • flor dijo:

    Sin palabras…estoy ahogada en lágrimas. GRACIASSSS por este momento!!!

  • day dijo:

    Que bello gesto, es lo que hace una familia agradecida de un pueblo amigo , y muchas felicidades a la doctora por la ahijada que esta lindísima .

  • Ifraelio dijo:

    Con el ejemplo de Nirza se ven reflejado todos los médicos cubanos, así somos de dignos en cualquier lugar del mundo.

  • yo--2 dijo:

    Bravo por todos los MEDICOS CUBANOS, que dia a día dan su ejemplo de HUMANISMO, PROFESIONALIDAD Y AMOR, tantos los que estan en MISION como los que se encuentran en CUBA.

  • Ricardo Guardia Lugo dijo:

    ORGULLO DE LA MEDICINA CUBANA
    Mi querida amiga hermana cuanto orgullo de ti y tus resultados. Haberte acompañado en parte de aquellos tiempos de estudio, sacrificio y dedicación fue un gran placer. Desde aquellos momentos sabía lo q lograríamos de ti, una doctora de primera, no solo por su inteligencia, sobre todo por su humanidad y sensibilidad. Estas historias me llenan de satisfacción y solo confirman mis predicciones. Pones en alto el nombre de Granma, Cuba, nuestra medicina y las otras familias, aquella de amigos hermanos, la otra familia de la célula de Nuiry y la de tu casa, de la m siento parte. Besitooooos
    Nunca olvidemos que esta historia se multiplica por miles por todo el mundo, en cada vida, en cada sueño q han hecho posibles nuestros más grandes héroes, los médicos, el ejército de batas blancas.

  • nelsonfg dijo:

    Me ha emocionado mucho este artículo. Trabajo como profesor en Ciencias Médicas y escucho día tras día anécdotas como estas. Los médicos cubanos trabajan con amor y lo dan todo por salvar a sus pacientes. Eso forma parte esencial de su ética profesional.

  • Nirza García Valdés dijo:

    Agradezco al sitio web Cubadebate hacerse eco de este trabajo que lejos de ser sobre mí…es sobre la labor de los miembros de la Brigada Médica Cubana en Bolivia y en muchas otras naciones donde Cuba está presente…este será un antes y un después en mi vida y en mi carrera como cirujana…salvar a Sarita….implicó un reto por lo complejo y poco frecuente de su incidencia casi nunca lo pensamos…pero en estos momentos agradezco también a mis profesores…a la escuela de Cirugía de la Facultad Manuel Fajardo, del Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y Celia Sánchez de Manzanillo que nos devolvieron profesionales tenaces…capaces de pensar hasta en lo improbable para llegar a tiempo a salvaguardar una vida…y en lo personal…porque aquí dejo una semilla…dejo mi propia sangre pero especialmente aquí entendí, como nunca antes…y ya era muy guevariana desde la niñez…el.significado de las palabras del Ché…»sientan como propio el dolor de otros…en cualquier parte del mundo…» Este triunfo es de la medicina cubana, del pueblo humilde que sacrificó todo para que estudiáramos, de sus jóvenes, de los que nos formaron, pero especialmente …dedico este momento de alegría compartida por tantos a mi tierra…que recibió aquel yate fecundo…por cuyas montañas peinaron los barbudos la sierra..que vió aquel 26 del 2006 a Fidel victorioso despedirse de aquella tierra en la que se ganó el derecho de saberse natural…y que hoy…con orgullo de nuevo recibe el reconocimiento de alcanzar la sede por las actividades centrales por la importante fecha, el día de la rebeldía nacional…a mi pueblo de Granma, al Bayamo del himno montado a caballo…este es mi regalo…Desde aquí…desde Bolivia…con más fuerza que nunca…les decimos….Hasta la victoria Siempre!!!

    • geologo dijo:

      Usted es una de las tantas razones que tenemos los de esta Isla para sentirnos orgullosos. Gracias por su trabajo y por su amor a la profesión y a la vida. Gracias mil veces doctora.

      • sachiel dijo:

        Felicidades doctora, por este humanismo y esta dignidad que ustedes demuestran en el dia a dia, aqui y allá!!! Eso es Cuba, esos son los cubanos!!!

      • El Triste dijo:

        Orgullosamente feliz estoy doctora, yo sólo sé la emoción y la sonrisa de satisfacción que me ocasiona las pocas veces que leo palabras de este tipo. Vamos atravesando valles…. diría Silvio….
        Historias como esta me hacen cambiar el seudónimo.

    • Martha dijo:

      Gracias Doctora Nirza por reafirmar lo que otros quieren destruir, que jovenes como usted están cumpliendo con el deber sagrado de salvar vidas, cuidese y que pueda regresar pronto junto a los suyos.

    • ARL dijo:

      Hasta la victoria siempre! Viva Nirza! Viva Nirza! Viva Nirza!!!!! y todo lo que ella y sus actos representa! Orgulloso de ser cubano como tú!

    • zbd dijo:

      Esta joven médico impacta no solo con hechos, sino también con palabras que dicen de su formación eticor-revolucionaria, su comentario plasmado en este sitio es elocuencia de sus valores y humanismo revolucionario. Esa también es nuestra juventud

    • Yoancy dijo:

      Felicidades doctora, digna representante de la mujer cubana y de los médicos que cumplen con el internacionalismo proletario.

    • Ediesky Ortega Araujo dijo:

      Hermoso gesto de altruismo, realmente cuando leo anécdotas como esta, siento más el compromiso como cubano de defender la obra de la Revolución, eso jóvenes que algunos piensan que están confundido aquí esta su ejemplo al lado de los humildes y para los humildes como dijera nuestro querido Fidel, gracia a la vida por nacer en Cuba y vivir estas experiencia que te hacen sentir orgulloso de nuestra Tierra.

      • nancy dijo:

        Doctora que clase gesto hermoso y lindo usted ha heho sera recompenzada siempre que bebe mas bella que dios la acompañe siempre y que regrese pronto a nuestra paria

    • Guacho dijo:

      Hola, de INVASIONES, como esta es lo que hace falta en este dificil mundo que vivimos, para poder salvar tantas vidas como sea posible y ellos los del norte no se llenen la voca para decir tantas estupideces de nuestra topa medica por el mundo y especialmente en nuestra AMERICA DEL SUR

    • Maria Antonia dijo:

      Mi querida Nircita, te admiramos, tu sentido de humanidad es infinito y no solo se trata de salvar vidas, sino cómo hacerlo, ….. felicidades, también a tus colegas por permitir que Sarita continúe junto a su familia. Sabemos que no mides sacrificios, que lo das todo, eres digna representación de la medicina cubana y en particular de tu provincia Granma.

    • ingchaviano dijo:

      Felicidades doctora, su nombre es otro más de los muchos que han dejado medicos, doctoras, enfermeras y otros cubanos en servicios de salud por el mundo, son muchos los hijos de pueblos que llevan los nombres de cubanos ilustres y no ilustres en este nuestro reino terrenal, conozco de nombres como Fidel, Raul, Ernesto, Antonio y tambien como Edelis, Alexandra por el nombre de un pediatra (Alexander) o Adita (una doctora panameña que en haití trabajó con nosotros luego del terremoto) Y OTROS MUCHOS Y AHORA EL SUYO, son mucho o mejor muchisimos que como usted han dado y dan todo de si como humanistas y cubanos para brindar la vida por esos lares del mundo, me conmovió hasta lo mas profundo y me emosionó hasta hacer saltar las lagrimas pues he vivido nuevamente tiempos de emergencia y trabajo junto a tantos hermanos que cubanos como yo hemos codo a codo mostrado los principios de nuestra revolución, estos hecho aunque poco de ellos se conocen dicen a los pueblos quienes somos realmente y ninguna ley ni ningún presidente por absurdo que sea podrá borrar esos recuerdos en los pueblos, nuevamente felicidades y adelante, la patria contempla orgullosa a todos aquellos que sin pensar en veneficios, solo por principos se desprenden hasta de su sangre para salvar lo mas preciado: LA VIDA.

    • frankm dijo:

      Gracias Nirza, por personas como tu nos sentimos orgullosos de ser cubanos.

    • Enrique Hidalgo Mena dijo:

      Bravo por ti cubana 100 x 100 digna de respeto y admiración, por eso siempre doy botellas en mi carro a los de las bayas blancas porque no tienen hora ni lugar para salvar un paciente en cualquier lugar que estén, y todavía hay personas que no reconocen sus méritos, pobres de espíritu y alma es lo que son. Dra mis respeto y admiración siempre. Enrique Hidalgo realizador de imagen de la TV Cubana

    • Yulaidi dijo:

      Qué emoción sentí con tus palabras, ojalá que todos los médicos y personal cubano que está cumpliendo misión en otras partes del mundo y en el mismo Bolivia sigan tu ejemplo. Gracias por poner en alto el nombre de Cuba, de mi Cuba bella.

  • Wil dijo:

    Sin palabras, me ha sacado las lágrimas. Hermosa historia de humanidad, solidaridad y compromiso. Gracias Cuba por tanta solidaridad con los pueblos del mundo.

  • leo dijo:

    Que bueno, que orgullo, leer un reportaje de alguien que en la adolescencia fuera nuestra compañera. Un beso querida, desde Bayamo. Tu mami debe estar orgullosa.

  • Malaya dijo:

    …Lloré.. porque me estremece ver historias hermozas realizadas por cubanos donde quiera que estos se encuentren.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Gracias mi estimada Hija Nirza , gracias extensivo a todas nuestras mujeres cubanas, a todos nuestros medicos queridos cubanos que laboran en tierras ajenas y en nuestra misma patria de Cuba , ahora mismo , corren sendas lagrimas por mis mejillas desde mis ojos , por sentirme Cubano , por sentirme como ser Humano y tambien por sentir ese orgullo de siempre , esa confianza infinita , ese clamor por nuestros medicos cubanos , «sinceramente, Gracias Cuba por tu ejemplo y cultura, por nuestra Historia de Cuba.

  • zbd dijo:

    Estos son nuestros médicos cubanos.

  • Yomisma dijo:

    Que bella historia!!! Como esta sabemos que hay muchas protagonizadas por los médicos cubanos en cualquier parte del mundo, Exitos a todos los que día a día dan lo mejor por enaltecer la mecicina cubana, un reconocimiento especial a Nirza por su altruismo y Felicidades a esa familia boliviano cubana.

  • virginia dijo:

    Que bien por la doctora cubana, felicidades para la familia boliviana y para la Dra nirza

  • leticia dijo:

    Nirza, ella ese altruismo en la sanfre, la conozco desde que era una niña, responsable, serria, estudiosa, fue locutora pioneril en nuestra Emisora, muy buena y siempre pudimos contar con ella, crecio y siguio bajo esos principios, besos a ella y su mama y hermanito.

  • MNB dijo:

    Así son los médicos cubanos!!!

  • El combatiente dijo:

    Gracias Nirza ejemplo como el tuyo demuestra la hidalguia de la mujer cubana y el altrusimo de nuestro de sistema de salud, que el imperialismo no quiere reconocer y continua afectando mediante un feroz bloqueo, ademá de impedir que no continuará en Brasil.
    No importa tu al igual que otros médicos continuarán salvando vidas en cualquier pais del mundo y la historia recogera los resultados obtenidos como simbolo de la colaboración de un pueblo del tercer mundo dispuesto a brindar su ayuda donde quiera que sea y como sea.

  • Inalvis dijo:

    Linda historia esa es la actitud de los médicos Cubanos, lo que aumenta el prestijio de cuba en el mundo.

  • Ana B. dijo:

    He llorado emocionada leyendo tan bella historia. Felicidades Nirza y también a todos los medicos cubanos, que de una forma u otra han colaborado en tierras lejanas con mucha abnegación y sacrificio salvando vidas humanas. Esta es otras de las lindas historia que nuestros médicos han dejado escrita, y de seguro siempre será así, pues han puesto siempre muy alto su sentido humanitario.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Por cosas como esta es que vivo orgulloso de ser cubano. Pocos en el mundo harían cosas así, que valen más que todo el dinero del mundo.
    Mucha gente a veces hasta critica que haya cubanos en misiones internacionalistas y quizás que falten aquí en algunos momentos, o que no sean los más preparados los que nos atiendan en el consultorio, porque son jóvenes y no tienen toda la experiencia, pero cuando ves los millones de pobres que se benefician de nuestra ayuda y colaboración, se olvidan nuestras propias necesidades, porque aquí en este país nadie se muere sin ser atendido, no se deja abandonada a una embarazada, a un anciano, a un niño.
    Yo cada día me sorprendo de todo lo que hace Cuba, aún con el bloqueo, con la falta de todo tipo de cosas, y aún así ayuda a tantos otros países incondicionalmente. Siempre hay una brigada preparada cuando hay un ciclón, un terremoto, una epidemia, porque ahí es donde más falta hace un médico.
    Es verdad que aquí hay falta de medicamentos, de equipos médicos, pero eso no es por brindar ayuda a otros pueblos, los problemas son otros que no se deben mezclar, porque no es solo el bloqueo, que afecta muchísimo, pero es también la corrupción, la venta ilegal de medicamentos a precios estratosféricos, el robo, y lo peor es que afectan una ncesidad básica de la población, la más importante.
    Se ve todos los días la lacra y nadie hace nada, uno se queja a los ministerios, a la policía, al gobierno, y es como si no oyeran. Ojaklá este problema se ataque fuertemente y rápido, porque cada día es peor y más evidente, es una cadena inmensa que parte de
    los que dirigen y llega hasta los más sencillos técnicos.

  • Agustin Navarro dijo:

    Realmente se me salieron las lagrimas cosas como estas hacen grande a un país pequeño bloqueado por el mas grande imperio que hay sobre la tierra, y todavía hay cubanos mal agradecidos que hablan cada barbaridad sobre su país que da vergüenza este tipo de Cubano no saben lo que tienen hasta que lo pierdan

  • María dijo:

    Nirza, gracias por salvar esa madre, todos te lo agradecemos, pues dejar 5 niños huérfanos es tan duro, tan duro. mil gracias

  • Ruly El Spirituano dijo:

    Que historia más conmovedora y enaltecedora (tengo lagrimas en mis ojos) ojala que los de la mafia cubano-americana de Miami pudiesen leerla y llevarla si tienen C…. al Congreso cuando vayan a restituir la ley para robarnos descaradamente nuestros especialistas, Doy gracias infinitas a nuestros próceres, en particular a Martí y a Fidel por enseñarnos a ser Patria que es humanidad.

  • Edilberto Ramírez Méndez dijo:

    tambien he llorado con esta hermosa historia, los cubanos somos así somos de dar nuestra sangre a cualquiera que la necesite felicidades Nirza.

  • Rene Sánchez Pérez dijo:

    Gracias a la doctora cubana,conmovedora historia de amor al prójimo y a su profesión…es común en la cultura aymara poner el nombre a los recién nacidos del médico que salve o atiende a la madre,tengo esa experiencia en la ciudad de El Alto,Bolivia.Hice el parto de una madre con embarazo gemelar, que no sabía ella que traía mellizos, al varón le puso mi nombre,René, a la hembra el de la dra cubana,Viviana. Otro ahijado por esos lares se llama Otto René, seguí el embarazo de alto riesgo de la madre y le hice el parto,como agradecimiento me convertí, además, en el padrino de la criaturita…llevo en mi alma bellos recuerdos de mi estancia en Bolivia…

  • MARIA dijo:

    una de las tantas historias que escribe nuestro personal medico en el mundo, me ha emocionado mucho leer este escrito felicidades a la familia boliviana que gracias a la labor de nuestros emdicos logro salvar la vida de esa madre , mucha salud para la Nirza cubana y boliviana

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas.
    Muy bonita esta historia real, es una de las lindas revelaciones de nuestros médicos cubanos de salvar vidas en donde quiera que estén, en cualquier país de este mundo, muy emocianante, mucha solidaridad tenemos que dar al mundo, para reafirmarle al mundo que si podemos dar mucho amor a los más necesitados. Felicidades a Nirza y demás médicos que cumplen en esta honrosa misión.

  • Maria Elena dijo:

    Bella historia, esas cosas solo pasan donde haya un miembro del Ejercito de Batas Blancas. Seguro existen muchas cosas bellas como esta, pendientes por contar.

  • Odalys dijo:

    Me ha emocionado muchísimo esta historia, aunque no sorprendido, pues tengo la gran oportunidad de ser trabajadora de la salud y conocer de cerca el grado de humanidad de nuestros médicos. Tienen un gran corazón. Son capáces de enfrentar cuantas dificultades existan, se crecen siempre y hacen hasta lo imposible por salvar una vida.Para ellos el mejor regalo es ver la sonrisa de un paciente que se recupera y le dice gracias.La Dra. Nirza es un ejemplo de ello, es el fruto de lo que ha sembrado nuestra Revolución y muy especialmente nuestro eterno Comandante en Jefe.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también