Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Nirza, una doctora cubana, se quedará para siempre en Bolivia

| 99

Se va a llamar Nirza, dijo Sara, la madre de la pequeña. De ahora en lo adelante crecerá con ese nombre, ratificó Fernando, el padre. Y de esta manera, ambos progenitores sellaron un pacto de gratitud con la persona que salvó del infortunio a esta familia boliviana.

El nombre es ajeno a su cultura y quizás ellos jamás lo habían escuchado. Pero no importa. Hay un mandamiento más fuerte que rompe cualquier dogma: el amor. Por eso decidieron que su hija más pequeña llevaría el nombre de la Dra cubana Nirza García Valdés, quien a partir de ahora también será su madrina.

Es una historia sencilla, quizás similar a otras que han escrito decenas, cientos… o quizás miles de médicos cubanos en otras partes del mundo. Sin embargo, en la espontaneidad de los hechos –responsabilidad y ética- radica su grandeza, al punto que estos llegan a trascender hasta convertirse en paradigma.

Se me moría... se me iba entre los dedos

“Fue tremendo, se me moría… se me iba entre los dedos. En la ambulancia yo iba tomando sus manos y le decía: Sarita resiste, pronto vas a estar bien y esto solo será un triste recuerdo, estaremos en tu casa celebrando con tu guagua (hija)”, recuerda la Dra Nirza García Valdés.

“Tuve que donar mi sangre para ella. Brazo a brazo, me la llevé en avión (para La Paz) muy mal…”, aseguró a La Época la Especialista de Primer Grado en Cirugía General y miembro de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

Nirza publicó en su perfil de Facebook que la paciente acudió al CSI de San Buenaventura (límite entre La Paz y Beni), con un diagnóstico de hemorragia digestiva alta masiva. Habían transcurrido 28 días desde el parto de su bebé.

El 13 de mayo, de emergencia, fue evacuada por aire a la ciudad de La Paz y luego de los estudios correspondientes se determinó la causa de la hemorragia: “aneurisma de la arteria pancreatoduodenal posterior, entidad en extremo difícil diagnóstico y muy baja incidencia”.

Para fortuna de Sara y su familia, el caso fue llevado a feliz término mediante el procedimiento angiotac y embolización con cianocrilato, lo que constituye el primero de este tipo resuelto en el Instituto de Gastroenterología Boliviano_ Japonés del Hospital de clínicas, en la referida urbe, según precisa la Dra García Valdés en su publicación.

Sara Ruth Arce Gutiérrez, fue intervenida por el Dr. Francisco Reyes, también médico cubano.

“Estoy muy agradecida con él y con la Dra Nirza y con todos los cubanos, que me han podido ayudar y salvar la vida. Doy gracias a Dios y a los médicos cubanos de San Buenaventura que han podido acompañarme hasta ponerme bien, porque ya estaba en un estado crítico, no sabía si iba a vivir realmente”, expresó Arce Gutiérrez.

Luego de duros días de tratamiento y recuperación, Sarita volvió a su pueblito de Buen Retiro, municipio de San Buenaventura, recuperada y curada, lista para abrazar a sus cinco hijos…, sobre todo a la pequeña bebé que dejó con menos de un mes al cuidado de su hijita de 13 años”, escribió la Dra García Valdés.

“Mi esposa lleva su sangre…”

“Agradecer más que todo a la Dra Nirza, que sacrificó hasta su sangre por mi familia”, expresó a través de un video Fernando Díaz Cejas, quien tiene cinco hijos con Sara.

“Bueno mi esposa lleva su sangre de la Dra.”, manifestó Díaz Cejas.
“Estoy feliz también por aceptar –Nirza- ser la segunda mamá de mi niña, por aceptar que es la mamá de mi niña. De ahora en lo adelante crecerá con ese nombre mi hija, y cada vez nos vea sentirá ese aprecio”, abundó el padre.

Asimismo, dijo sentirse muy satisfecho por la labor desplegada por “toda la misión cubana, que se esfuerza por las familias más necesitadas. Me siento muy feliz por tener a mi familia de nuevo, por ver a mis hijos sonreír al lado de mí”.

“Quiero decirle tantas cosas, al Dr. Santos, a todo el equipo cubano, porque sin ustedes mi esposa estaría muerta. Mi agradecimiento es infinito. En el corazón los tengo presentes. Que Dios los bendiga a todos ustedes”, concluyó.

Pocas veces como hoy me estremecí…

“Pocas veces como hoy me estremecí al ver entrar a la consulta de Cirugía del CSI de San Buenaventura a Sarita y su familia… ya recuperada”, manifestó la especialista, graduada de la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (2014).

“Tratarla y salvarla fue uno de los mayores retos de mi corta carrera”, reveló.

“Vinieron todos a ver a su doctorita cubana, llenos de lágrimas en los ojos y un cúmulo de emociones… Y para mi sorpresa, la petición de ser la madrina de la bebé, a la que bautizarán con mi nombre. Se llamará Nirza, en agradecimiento a la labor de los médicos cubanos por estos rincones de Bolivia.

“Hoy -11 de junio- lloré mucho cuando vi la niña”, confesó Nirza, quien además aseguró en un comentario en la Red Social que en la Universidad asumió el compromiso de dar siempre lo mejor en beneficio de los enfermos y poner a Cuba en lo más alto.

“Eso intento todos los días… ser consecuente con aquel juramento”…, dijo.

“Gracias a ti Sarita por la gratitud y el amor… Adoraré a la Nircita boliviana, mi ahijada”, finalizó el mensaje.

Epílogo

Nirza, la Dra cubana –de Bayamo, provincia de Granma- quedará para siempre en esta tierra, multiplicada en cuerpo y alma… en el recuerdo de una familia y en el de los que conozcan esta historia. “A diario damos todo…, hasta nuestra sangre en beneficio de la vida de los más humildes”.

Y un día cuando Nirza -la boliviana- tenga que contar el significado de su nombre dirá que no proviene de la genealogía de sus ancestros ni aparece en catálogos de famosos. Y se sentirá orgullosa, porque sus padres lo tomaron de un alma bendita que le permitió conocer a su madre.

Dirá –quizás imaginando a un ser divino– que su nombre significa humanismo, altruismo y solidaridad: AMOR.

(Tomado de La época)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RLA dijo:

    Muchas gracias Dra. Nirza por poner bien alto al médico cubano, a su familia, a Bayamo, a Granma y Cuba.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Historias como estas se repiten a diario con la colaboración médica cubana en los países necesitados del tercer mundo. Los médicos cubanos somos en extremo humanistas y por eso protagonizamos este tipo de situaciones que quizás otros profesionales de esos países las vean con indiferencia pero para nosotros son gratificantes y nos hacen querer cada día más a nuestro país y a nuestra Revolución

  • marye dijo:

    Nirza muchas felicidades por este gesto de amor, solidaridad, altruismo, humanismo eso es lo que caracteriza a todos nuestros médicos en cualquier parte del mundo que se encuentren, que bueno que la familia de Sarita y Fernando puedan estar felicices porque esta Dra. Cubana hizo realidad el sueó de ellos de ver a su hijita y que crezca con mucha salud en compañia de sus otros hermanitos.
    Felicidades mileds desde TU TIERRA CUBA.

  • Frankin dijo:

    Gracias por la medicina cubana, por esos medicos que entregan todo sin esperar nada, esta historia me ha sacado las lagrimas, ejemplos de amor como este es el que riegan los cubanos por el mundo, estos son ejemplos que no podemos dejar de publicar, para que se conozca más sobre la labor de nuestros medicos en cualquier rincon del mundo.

  • Martha dijo:

    Hermoso!!!! no tiene otro nombre este relato, refuerzo mi compromiso con mi país, con mi gente, por todo esto; No, No nos entendemos señores imperialistas, Don Trumpeta, no nos entendemos.

  • Maraía Antonia Terrero Matos dijo:

    Nirza me has conmovido, Bayamesa de buena estirpe...... te felicito a ti y tus colegas, por haber regresado la felicidad a esa humilde familia. He sido testigo de que tu sentido de humanidad va mas allá de la medicina y que donde quiera que estés, lo mismo aquí que en otras tierras, vas a brillar como cirujana Granmense, de CUBA.

  • fernuco dijo:

    Eso no los enseño nuestro invicto comandante dar la vida por cualquier ser que le haga falta en el mundo , muchas gracias a esta doctora aguerrida y ejemplo de humanidad para cuba y el mundo, dijo el comandante Ernesto Che Guevara que otras tierras del mundo reclaman el concurso de nuestros modestos efuerso y no lo desepcionaremos jamas. Cuba Ejemplo ,Para el Mundo.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Dios existe! y como siempre orgullosa de ser Cubana.

  • castellanos dijo:

    El corazón se acelera y los ojos se ponen acuosos al compartir esta hermosa historia de nuestra médica, en tierras Bolivianas, que bonda en los rostros de esos humildes Bolivianos, que humildad de la doctora en su escrito, como han dicho otros esos son nuestros médicos cubanos, esos son nuestro ejército de batas blancas, que tanto le duele al imperio ya que son los que llevan la alergría y la felicidad a los más pobres y humildes de nuestro planeta.

  • Jorge Luis dijo:

    Este es un ejemplo más de lo que nuestro apostol dijo un día ¨Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz¨ así son nuestro médicos.

  • Nistal dijo:

    No imagino que la historia de un medico cubano, no sea otra que la del ALTRUISMO, eso solo lo puede el AMOR. Felicitaciones doctora Nirza, soy santiaguera y conzco la humildad de los granmenses. Para usted lo mejor de este mundo, igual que para esa familia boliviana. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  • Marlen dijo:

    Sin palabras, solo un nudo en la garganta de tanta emoción por el altruismo de esa joven doctora cubana. No solo representa al sistema de salud cubano sino a los jóvenes que representan a nuestro país en diferentes partes del mundo. Muchas felicidades a Nirza, la doctora cubana.

  • Yoancy dijo:

    Mi respeto y admiración para esta bella obra de infinito amor. Estas acciones son que le cuesta entender a los enemigos de La Revolución Cubana. No entiende de que fibra están hechos lis verdaderos hijos de Mi Linda Cuba.

  • Yoancy dijo:

    Imposible no estremecerse ante semejante muestra de amor.

  • Ruben R Quenta Tarqui dijo:

    Soy Boliviano proveniente de la ciudad de El Alto. La Paz, y ahora realizando la carrera de Cardiología en la provincia de Santa Clara. Gracias a Cuba. Por la publicación emitida. Estoy muy feliz de leer estos párrafos tan bellos y reales, y muy contento por el altruismo, entrega, sacrificio y amor hacia esto q es Medicina.Nos motiva y estimula a seguro sus paso a mi vuelta a Bolivia. Es un honor conocer médicos tan prestigiosos como la Dra Nirza por su labor, solidaridad, desearle éxitos en su carrera y saludos para su Flia, muy agradecido me despido a ella y a todos los cubanos muy feliz y agradecido. Q dios los bendiga

  • Vlady Rocha dijo:

    Yo tambien soy testigo de la capacidad y calidad de la atencion que brindan los medicos cubanos,cuando enfermó mi mama la atendieron muy bien, y no ne queda mas que expresarles mi mas profundo agradecimiento y cariño por todo el trabajo que desplegan.

  • Jose Manuel Tavarez S. dijo:

    Muy emocionante relato, ustedes médicos Cubanos hijos de la Revolución, han aprendido los Principios y las causas por lo que lucho Fidel.

  • Luis Francisco Domínguez dijo:

    Como médico me estremecí al leer el artículo. Tengo un especial amor por el pueblo cubano, por sus profesionales médicos, por su revolución. Y éste sublime acto, hace que cada día ese sentimiento se exacerbe, aún no conozco la isla, tengo 69 años, 45 años de médico, y aún recuerdo a mi padre aquel enero del 59 cuando yo poco entendía, salir al patio y gritar: SE ACABÓ BATISTA, HA COMENZADO LA REVOLUCIÓN. Y me explicó, vivíamos horas aciagas en nuestra patria, y aquel hecho fue un bálsamo para mi espíritu de niño. Me prometí conocer la isla y aún tengo esa deuda con aquel purrete. Leer esto me entusiasma más, MIS FELICITACIONES A TODOS LOS MÉDICOS CUBANOS, que a sus conocimientos lo condimentan con el amor. FUERZA CUBA. GRACIAS POR EXISTIR

  • Javier Rivero Ojeda dijo:

    Estimada Dra. Nirza:
    Has puesto muy en alto el valor y el ejemplo de la mujer, médico y cubana. Muchas son las historias que se dan a diario en Bolivia y en más de 50 países del mundo donde damos el servicio de la atención médica. En esa tierra, que tiene el orgullo de haber compartido la pérdida de uno de los hombres más grandes que ha dado América y el mundo, ejemplo indestructible para todos los médicos, que guardó por años los restos de nuestro Ernesto Guevara, hoy seguros estaremos que tanto él como nuestro querido Fidel te felicitan por tan hermosa obra. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Angela Ramos dijo:

    Nirza como quiera q mencionaste al Che en tu lindo escrito a la entrada del Hospital Calixto García hay una frase donde el Hospital te recibe diciendo así . Vale más pero mucho más la vida de un ser humano q todas las riquezas del hombre más rico del mundo . Si el Che supiera de este acto tuyo estaría orgulloso de nuestros médicos y de ti que donaste tu propia sangre en beneficio de esa mujer que se salvó para gracia De Dios y su familia y de todo el pueblo cubano.
    Eres grande amiga , haz hecho algo q solo lo hacen los de buen corazón,que Dios bendiga tu vida y te de salud y sabiduría para seguir salvando vidas .Gracias Miles !

  • angela ramos dijo:

    Luis Francisco aquí te esperamos , veras q los cubanos seamos o no médicos hacemos la diferencia. Entonces vas a entender la frase de tu papá.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias al colectivo de cubadebate por traernos esta....HUMANA HISTORIA REAL.....Se puede escribir un guion para una pelicula de amor!!!!!ESA ES MI GENTE DE CUBA!!!!

  • Rosa dijo:

    Esto se resume en dos palabras AMOR, ENTREGA

  • Daniel Martinesz Trillo dijo:

    Que emocion...Felicidades...

  • Daymara dijo:

    He llorado como una tonta, por la capacidad que tienen las personas de ayudar a otras y el poder de salvar una vida, eso es admirable por la doctora cubana y que regalo más grande, que le pongan tu nombre a una niña y que además te permitan ser su madrina, ese es el agredecimiento más lindo que pueda hacer esta madre por salvar su vida, muchas felicidades a todos los médicos que trabajan prestando misión en el extranjero.

  • lachi dijo:

    Realmente conmovedora esta historia ,que bella y llena de amor y por supuesto proveniente de nuestros cubanos que siempre tenemos tanto amor ,sencillez y altruismo que ofrecer al projimo ,algo solo sembrado de nuestra enseñanza y de la educacion proporcionada por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz,GRACIAS A NUESTROS MEDICOS CUBANOS .

  • riquildo dijo:

    bella y conmovedora historia, como esta, hay muchas, incluso anónimas.
    esto para la prensa escrita: es necesario prestarle mas atención a las fotos que se publican, en el sentido que realizan fotocopias y salen inversas o al revés, como las dos primeras, he visto fotos de nuestros principales dirigentes, en distintas partes, con esta situacion, y pienso que no debes ser, para mi eso es una chapuceria

  • LALA dijo:

    UN TREMENDO MOTIVO MAS PARA QUE GRANMA SEA CEDE POR EL 26 DE JULIO
    FELICIDADES GRANMENSES

  • Luis enrique dijo:

    lOS OJOS SE LLENAN DE LÁGRIMAS AL VER ESTA HISTORIA, REAL, PARA QUE NADIE SE EQUIVOQUE, ESA ES LA JUVENTUD CUBANA, POR EL MUNDO DANDO VIDA, NO QUITÁNDOLA, SOLO CON LA CONVICCIÓN DEL DEBER ALTRUISTA DE SU PROFESIÓN, SALVAR VIDAS. FELICIDAD ETERNA PARA LA DOCTORA Y PARA TODA ESA FAMILIA HERMANA. UN BESO A LA MADRE Y A LA DOCTORA DESDE LO PROFUNDO DEL CORAZÓN CUBANO....

  • milagros.cordova dijo:

    FELICIDADES Nirza no eres mas que la continuidad de la obra martiana y que nuestro Comandante la cumplio cuando declaro nuestra PATRIA CUBA territorio libre de America y de Analfabetismo, Gracias Nirza ejemplo como el tuyo demuestra la hidalguia de la mujer cubana y el altrusimo de nuestro de sistema de salud, que el imperialismo no quiere reconocer y continua afectando mediante un feroz bloqueo, ademá de impedir que nuestro sistema de salud se siga desarrollando VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS ,VIVA EL 26 DE JULIO,FELICIDADES GRAMMA

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también