Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Yipsi Moreno: “Martillazo” de reflexión en la Asamblea (+ Video)

| 312 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pidió la palabra como una diputada más de la Comisión de Salud y Deporte, pues su condición de miembro del Consejo de Estado no la asume con poses de sentarse en la presidencia. Fue al micrófono sin la pretensión de victoria con que tantas veces entró a la jaula en un campo de atletismo para lanzar el martillo. Solo quería promover una reflexión, aunque al final resultó un “martillazo” de los que vale la pena compartir.

El debate era provocador y con muchas vivencias e ideas conectadas. Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), inauguradas por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, eran fiscalizadas una vez más por el Parlamento Cubano y quien mejor que la camagüeyana, actual comisionada de atletismo y voz autorizada por su ejemplo, para darnos claves imprescindibles. Así lo dijo, así lo soltó. Y hoy lo compartimos para irradiar pensamiento y acción.

“Les voy a decir que si realmente queremos salvar nuestro deporte tenemos que poner todos los pies en la tierra. Hay muchas Eide, quizás no todas, que hace muy poco fueron reparadas. Es decir, que parte del dinero del presupuesto del país y del Inder por varios años se pusieron en esas escuelas para reconstruirlas.

“Pero los que estaban al frente de esas construcciones no les interesó que quizás no ponían la puerta de buena calidad cuando era la que tocaba; no les interesó que quizás estaban cerrando un pasillo que no hacía falta cerrar. Y se hicieron cosas nuevas, como en Camagüey, una de las últimas arregladas. Sin embargo, hoy puede llegar un padre y decir: que mala está la Eide.

“¿Y qué pasa entonces? Lo que pasa es que si su casa usted la construye y no la limpia todos los días parece vieja y mala. Lo que pasa es que si a su casa usted no es capaz de ponerle con sus medios algo bello siempre lucirá fea. ¿Acaso se nos olvidó a todos las clases de Educación Laboral cuando nos enseñaron a hacer alfombristas de telita para embellecer?

“Perdónenme si me extiendo, pero quiero decir y reflexionar en este tema con argumentos y vivencias personales. La mayoría del deporte que se ha hecho en Cuba es de pobre, porque Fidel hizo la Revolución e ideó el deporte para nosotros los pobres. Y entre esas estoy yo. Mis padres me enseñaron, en medio del período especial, que el plátano fongo era uno y había que comérselo. Si llegaba temprano y me lo comía no habría para por la noche. Y así entrenaba dos secciones diarias.

“Mis padres también me enseñaron que la forma más fácil no era buscarse a un extranjero para salir adelante como se usaba en esa época. Por el contrario, lo que encontré fueron unos entrenadores, que sin alcanzarles el salario (en aquel tiempo eran 150 o 200 pesos) les prometieron a mi mamá que me iban a coger de la mano todos los días para llevarme a practicar deportes porque veían algún talento en mí.

“¿Por qué digo esto? Porque hoy nos quejamos más que antes, aunque el deporte cubano, en sentido general, goza ahora con cosas que nunca soñábamos tener quienes empezamos a practicarlo hace 40, 30 o 20 años atrás.

“El atletismo tiene, por ejemplo, un gimnasio de primer mundo, sin embargo, el año pasado no tuvimos pista. Y no nos paramos a decir en ningún lugar que por no tener pista renunciábamos al compromiso de ganar 15 medallas en Barranquilla. Lo mantuvimos porque seríamos muy mal agradecidos si no luchábamos y buscábamos alternativas como hicimos. Nos estaban construyendo las dos pistas (ya terminó una y pronto estará la otra) y al menos yo aprendí desde niña un principio básico: para tener la casa linda primero se tiene que llenar de polvo. Así nos pasó a nosotros.

“Y vuelvo a la EIDE porque todo se concatena. No tenemos sentido de pertenencia en muchas de ellas. Así de sencillo. Después de haber recorrido todas las EIDE, donde más aprecié el sentido patriótico y del momento histórico que estamos viviendo fue en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

“En esta última no hay ni pista de atletismo y encontramos los mejores resultados de todas las visitadas. Hay que ver allí el sentido de pertenencia. Y le faltan balas, jabalinas, implementos, muchas cosas, pero en el atletismo lo principal es tener deseos de correr, de gastar energía, de tener talento.

“Si usted quiere involucrar a los padres, lo cual es muy necesario en estas escuelas, no lo haga diciendo que compre el kimono por fuera a 150 CUC, porque para enseñar judo solo hace falta un púlover dispuesto a que se rompa para aprender las técnicas. Y cuando te las aprendas, entonces vendrá el kimono. Esa es la EIDE.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El deporte que tiene el mundo no sirve. Pueden decirlo por ahí, que lo dice Yipsi. Y si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios, vamos a tener el deporte que quiere el mundo que tenga Cuba. Y al menos yo no lo voy a permitir.

“Hace poco le decía a un atleta que tenemos en la selección nacional de atletismo. Sí, el manager internacional apareció ahora, pero no se te puede olvidar nunca quién fue el que le tocó la puerta a tu mamá y le dijo: dámelo que tiene talento y te lo voy a llevar al Porvenir, ese que se veía lejos en ese momento. Así descalzo, sin tener nada quizás.  No se puede olvidar nunca quién fue el que se comprometió en llevarte todos los días hasta lo que eres hoy, con agua de azúcar al principio y con mil trabajos, pero confiando siempre en ti.

“Todos los campeones que usted ve por ahí es uno. Usain Bolt es uno. Rafael Nadal es uno. Messi es uno. Le dan millones pero a uno, mientras en Cuba se reparten los millones entre millones de niños, adolescentes y deportistas.

“Ahora está ocurriendo otro fenómeno en las EIDE. Si tu papá tiene posibilidades económicas, perfecto, eso no es malo, porque hay que atemperarse a los nuevos tiempos. Pero en las escuelas deportivas todos los estudiantes tienen que ser iguales, tener las mismas oportunidades y que prevalezca el talento, no el dinero. Esa es una de las ganancias de la Revolución, de Fidel, y siento que a veces la estamos perdiendo por un egoísmo e individualismo que está creciendo.

“Cuando yo llegué en una reciente visita a la EIDE de La Habana me enamoré de esa escuela. Y quizás es hoy la que más problemas tiene. Y luego me disgusté mucho cuando me dijeron que no cogiera tanta lucha en la EIDE que inauguró el Comandante con un discurso que trazó pautas para el desarrollo del deporte cubano.

“La pista de arcilla más linda y mejor para correr la tenía esa EIDE. Y hace nueve años no se le hace nada. Y me pregunto: ¿Qué pasa con los trabajos voluntarios? ¿Qué pasa con esas jornadas en que llevábamos a nuestros hijos y terminaba hasta con música? ¿Se murieron? Cuba nunca ha tenido grandes presupuestos, pero este país es de nosotros porque Fidel y todos lo que lucharon con él decidieron desde 1959 que éramos soberanos y dueños de nuestro destino.

“Y como es de nosotros, hicimos una Cuba diferente. Entonces, si ahora tenemos más presupuesto que antes por qué no nos alcanza. Me dijeron: es que lo que me dan solo me da para chapear tantas hectáreas. Pero ahí vienen las ideas nuevas y generar. ¿Qué impide que los jardines se chapeen por deportes (hoy los de atletismo, mañana los baloncestistas, pasado los voleibolistas y así sucesivamente) y con el dinero ahorrado puedo remover la pista de arcilla y recuperarla?

“Discúlpenme que me robé un poco más de tiempo. ¿Saben cuál es provincia que más tributa en la pértiga? Guantánamo y Holguín. Y no tienen pértigas, pero van a un río, donde hay una cosa que sirve para deslizarse, y ahí aprenden la técnica. Eso demuestra lo que les venía diciendo: el deporte es de pobre y cuando se quiere se puede.

“El deporte de Cuba no se parece al que se hace en el mundo. Y si algún día nos parecemos vamos a perder. Porque el deporte aquí se hizo también para tener menos niños ociosos en las calles, para tener menos delincuentes, para formar y complementar los valores en niños y adolescentes. El deporte tiene el honor de formar a quien se nos puede perder, porque se aprende de compañerismo, unidad, solidaridad y encima de eso puede salir o terminar su carrera deportiva siendo técnico medio, licenciado, máster o doctor. Y puede retribuirles así a la Revolución lo que ella hizo por ti.

“Hoy tenemos deportistas millonarios, pero ese deportista se hizo gracias a ese profesor técnico medio que un día lo sacó de la casa para practicar deporte. Y a veces hay atletas mal agradecidos, a pesar de que los premios metálicos que hoy se ganan en un evento internacional todo es para él y un por ciento menor para su entrenador. El país no coge nada. ¿Acaso un buen hijo no debía tributarle algo a la Patria que lo formó?

“Ustedes saben por qué los niños no entran a las EIDE como antes. Porque los agradecidos, los que vivimos o salimos de las lomas, no se buscan hoy como se hacía en el pasado. Y cuando uno le dice vayan a esos lugares te dicen: no hay carros. Pero es que antes los profesores, los entrenadores, se montaban en un tractor o en un mulo e iban a buscar atletas allí donde todavía se desayuna un pedazo de yuca o se corre descalzo; donde no se conocen las marcas Puma o Nike y tener un par de tenis, cualquier que sea, es la gloria.

“Por supuesto, quiero que luego ese talento se ponga Puma si se lo gana, que tengamos la última tecnología para mejorar su entrenamiento y que mejoren todas las condiciones de vida desde las EIDE. Pero hay que entender primero que para llegar al equipo nacional hay que esforzarse mucho, mucho. Insisto, hay que salvar el deporte cubano desde este inicio, desde las EIDE. Todos, diputados, INDER, familia, sociedad, todos. Eso nos lo enseñó Fidel”.

En video, Yipsi Moreno interviene en la Asamblea Nacional

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    DE VERAS ESPECTACULAR REFLEXION DE ESTA GRAN ATLETA. DESDE LA BASE PARTE TODO EN LA VIDA. SI NO HAY BUEN CIMIENTO PUES NO LLEGAMOS A LA CIMA. GRACIAS YIPSI. OJALA ALGO SE PUEDA HACER DE TU REFLEXION.

    • Luisk dijo:

      Hablar de las EIDE no puedo nunca entre en este tipo de enseñanza... lo que si puedo decir q esta atleta tiene mucha razón en todo lo que dice... solo ayudar su comentarios con decir q la mayoría de los q entran a las EIDE hoy no son los q tienen talento... son los hijos de mamá y papá... del recursos humano del INDER... del económico... del amiguito... el del entrenador... en fin una entramada que no tiene pies ni cabeza... lo que si es muy real es q los talentos están... la mayoría en los campos de cuba... acostumbrados a correr por campos de caña... en los potreros... a nadar en las represas... a ponerse los pullover en las manos y hacer peleas de Boxeo... muchachos q tiran 90 millas con piedras... conozco muchos casos de gente q salió del monte a los 19 años y logro hacer el equipo de Beisbol solo por tirar duro y despues tener buenos resultados... lo que pasa es q los entrenadores sentían mucho amor por su trabajo... y los de la base lo sienten... pero la mayoría de las veces sus dicípulos se quedan sin posibilidades por q hay un hijo de alguien ocupando el puesto en las EIDE.

      • Lida dijo:

        Luisk, estoy totalmente de acuerdo contigo. es eso lo que está pasando pero no sólo ahi también sucede fuera del deporte, el dinero desgraciadamente se está imponiendo y los talentos para distintas esferas de la sociedad se están quedando fuera por no tener recursos financieros o de relaciones que los puedan empujar, muy lamentable.
        Saludos.

      • Lola dijo:

        Muy bueno Yipsi, pero como dice Yoel tenemos que revisar en los deportes, que existe atletas con talento y no los llevan a competencia Internacional por llevar a la hija ó hijo de alguien; Y esto es conocimiento de los atletas y padre, estas cosas afectan psicológicamente, porque un atleta que se ex fuera durante 1 año y teniendo resultado, piensa que el va a representar a Cuba en la competencia Internacional y a última hora le sueltan el cubo de agua fría, poniéndole cualquier pretexto , tenemos que ver esto bien de cerca, los compañeros de INDER tienen que levantarse de la silla que no quieren soltar y ver los problemas de cerca que tiene los atletas y sus criterios y no confiar mucho de lo que le puede decir el Comisionado Nacional del Deporte, es llegar a los atletas como un amigo mas ( Como cuando cogen 1 medalla de Oro en el Centroamericano, Panamericano o Olimpiada) y escuchar todas sus inquietudes , que muchas veces son planteada por meses delante del Comisionado, Director de la Instalación, Secretario de la UJC y no pasa nada. Tenemos que hacer que esos atletas no se desilusione.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Sinceras palabras utilizada por Yipsi, y digo más. El deporte en Cuba está como lo quieren nuestros enemigos y eso me duele.
      Y el problema no viene desde la EIDE, sino desde la base y en otras ocasiones he explicado todos los fenómenos con sus detalles agregando al tema actual con el alto rendimiento, y no lo volveré hacer porque las personas facultadas en el movimiento deportivo se lo saben de memoria, pero en cuanto el accionar padecen de amnesia total. Y continúan ahí laborando mal, viviendo del deporte y el presupuesto del estado mientras se hunde el titane en pleno clima tropical.
      Realicé el comentario por la valentía y el sentido de pertenencia de Yipsi y porque aprendí del comandante a no ser vencido y luchar hasta el final.
      Revisen el tema. La culpa de todo no la tiene el bloqueo, trabajen con estos valoren y obtendrán mejores resultados:
      Responsabilidad,Laboriosidad,Firmeza,Valentía,Combatividad,Justicia,Patriotismo,Antiemperialismo,Honradez,Honestidad,Solidaridad,Humanismo,Sentido de Pertenencia.
      Llévenlo a cabo las personas facultadas y el resultado será mejor, hombres como Fidel, el Che, Maceo, Martí y muchos más tenían en su formación esos valores y fueron claves para el triunfo de La Revolución. Hoy se necesitan hombres que también en su formación cuenten con esos valores para garantizar y mantener las conquistas de La Revolución y tanta sangre derramada no haya sido en vano. Prefiero culminar aquí mi comentario porque cuando se daña y sufre mi Patria sufro yo también.

    • Avileño dijo:

      De lo mejor que he leido en reflecciones.
      Un ejemplo del incumplimiento de esto que plantea Esta Campeona tanto del Deporte como de la Vida es que en Ciego de Avila este año se eliminó la provincial de la categoria 13-14 de beisbol. Ya el año pasado habian sacado esa categoria de la EIDE pero los padres y entrenadores hacian sacrificios y mantuvieron el campeonato Provincial. Este año lo eliminaron y pregunto, Si desde esas edades los privamos de esos importantes torneos como quieren que lleguen a las categorias superiores con los defectos corregidos. Acaso no se ha dicho siempre que la mejor manera de mejorar el juego es Jugando.

    • jglez dijo:

      De acuerdo con mucho de lo que dice Yipsi, no con todo. Hay que disponer de recursos, pero bien administrados, para el mantenimiento de las instalaciones; los atletas están para entrenar no para chapear. Se podrá hacer en una ocasión trabajo voluntario pero esa no puede ser la solución, a la corta más que a la larga la yerba estará a 2 m de altura. Otra cosa: ojo con los atletas millonarios, es su dinero y esto no puede dar marcha atrás, al contrario, mira ahora como se han abierto las puertas de las Grandes Ligas para los peloteros. Estos atletas, como todos nosotros, pagan impuestos que es su contribución al estado por lo que ganan con su talento, esfuerzo y dedicación.

    • Pino dijo:

      Excelente reflexión, pero no solo reforzar el trabajo en las EIDE hay que inculcar el amor al deporte en las clases de educación física, en las áreas deportivas. Hay que realizar intercambios entre escuelas, barrios. Se debe buscar talento en los campos o zonas de dificil acceso. No pueden faltar encuentros entre entrenadores, a veces hay talentos en otros deportes. Hay que saber cuales son nuestros proyectos y trazarnos metas bien fuertes

  • marvin dijo:

    esa misma intervencion, llevemosla a escala globla en todo el pais, y en todos los sectores d la economia y la vida diaria de este pueblo.
    ahhh ?!, y los diputados se enteraron ahora con yipsi d todo esto q expreso ?!.

    • carlosvaradero dijo:

      Marvin, coincido contigo, me hubiera encantado que esas reflexiones de Yipsi, las hubieran pasado por la TV, pero no...era de esperar que no las pasaran, sin dudas la verdad duele, pero también le molesta a algunos.
      Gracias a Cubadebate por dejarnos conocer estas palabras de yipsi, lamentablemente muchos no pueden ni tienen medios para entrar a cubadebate, pero seria bueno que estas reflexiones puedan leerlas más cubanos y no solo aquellos que tienen intranet.
      En cuanto a los diputados que mencionas, crees realmente que ellos no sabían de esto?

      • fito dijo:

        Todavia estan a tiempo de que la pasen, les recuerdo que solamente no esta hablando una diputada sino una miembro del Concejo de Estado. Porfa, no esperen que lo diga el Presidente. Oigan sus intervenciones.

    • Roberto Martínez dijo:

      Todos conocen estos problemas, pero no todos tienen la valentía para hablar de estos temas .Tenemos que tratar de no caer en la mediocridad en la sociedad y buscar a nuestros líderes, cuadros, profesores, entrenadores comprometidos con la patria. Que el pueblo vibre con ellos. Así era nuestro comandante y algunos de mis profesores que nunca olvidaré.

  • Orlando Serrano Barrera dijo:

    Excelente! No había escuchado una reflexión en público, en los medios nacionales, con esa profundidad y el reconocimiento al potencial que ha mantenido vivo a este país y que desechamos a diario, aspirando a vivir como si fuéramos millonarios. Aplausos y todo mi respeto para Yipsi, que debe ser tenida en cuenta.

  • Delphos dijo:

    Estoy con los ojos aguados, lo digo publicamente, gracias a Cubadebate por compartir esta reflexión de nuestra campeona olímpica Yipsi Moreno.

    Coño Yipsi te la comiste, así es como se habla, todo lo que has dicho es verdad, estoy emocionado con tu reflexión, me has sacado las lagrimas porque todo eso que dices es verdad.

    Reflexionemos todos...

    • Dr.José Luis De jongh dijo:

      Como todos los que la hemos leido, todos llorando de tanta verdad al fin, bien dicha.

  • carmen dijo:

    Muy bien dicho Yipsi excelente reflexiónojala todos pensaramos igual, primero cuidar lo que tenemos, que tanto sacrificio ha costado y cuesta mantener, el sentido de pertenencia ya no existe en ningún sector, y es una pena, como se ven las eide, hospita
    les,policlinicos, escuelas deteriorándose, y solo nos detenemos a criticar, pero no hacemos nada, es verdad que bloqueo nos limita pero cuando se quiere se puede, y solo por respeto a la memoria de nuestro comandante, tenemos la obligación moral desde los niños hasta el adulto de cuidar,preservar,mantener lo que tanto ha costado. Felicidades por tan brillante reflexión, y un prospero y feliz fin de ano y proximo nuevo aÑo

    • jose dijo:

      crticamos pk no queda otra la realida es que trabajamos y trabajamos para que todo funcione y este lindo y nada de bloque basta con esto.la pregunta que hacen con el dinero de nuestro sudor para quien nos sacrifcamos tanto??????

      • Carlota1895 dijo:

        Esta reflexion dio en el corazon de los problemas en el INDER, del cual venimos hablando hace mucho rato y hablando de la necesidad de una revision total del mismo comenzando por su maximo dirigente, que esta protegido por alguien, no sabemos quien es, pero protegido al fin y al cabo, y digo esto pues lo que Fidel creo nadie, ni el mas poderoso de los protegido y su protector tienen el derecho a destruirlo con politicas que no son socialistas, no son marxistas, mucho menos martianas, mucho pero mucho menos fidelistas, y mucho menos guevarianas.

        Hoy vemos como el baseball esta cayendo en el mercantilismo mas obsoleto y miserable que ojos humanos hayan podido ver, vemos como grandes peloteros formados en Cuba y por el pueblo cubano de a pie, se alejan y se convierten en meras mercancias para el deporte nacional y ellos en unos mercantilistas (salvando honrosas y hermosos ejemplos)
        y todo esto es el resultado de los que dirigen el deporte a su mas alto nivel HASTA CUANDO ESTO VA A SEGUIR SUCEDIENDO EN CUBA???????

        En este comentario no hay algo personal contra los dirigentes del INDER, pues las criticas son de tal magnitud y los pobres resultados obtenidos en el deporte en Cuba, comparados con el periodo en que nuestro Comandante en Jefe lidiaba con esa actividad, es como del dia a la noche, no hay que ser un genio, sino ver los resultados y el futuro que nos espera sino cambiamos todo lo que debemos cambiar en el INDER y ahora mucho mas con la reflexion de esta atleta y sus experiencias, todo el pais estamos seguro que apoyarian una revision seria, profunda, objetiva y sobre todo, no para destruir a persona alguna, pero si para llevar nuestro deporte de los pobres, para los pobres y por los pobres al nivel nacional e internacional que se merece el pueblo cubano de a pie.

        Esta experiencias se puede aplicar en todas las areas y sectores del pais, y para ello se necesitan hombres y mujeres, como esta deportistas que, con palabras sencillas y una labor ejemplar en su area de responsabilidad ha dicho la verdad de como esta el deporte en Cuba, y sobre todo que podemos esperar en el futuro de los deportistas cubanos, y encima de ello hoy se celebra como algo muy grande la firma de un acuerdo con las grandes ligas norteamericanas para que los deportistas cubanos puedan jugar en esa liga, si es para evitar la trata de personas esto es una buena idea, pero al mismo tiempo es una mala idea pues nosotros tenemos que seguir el camino de la revolucion, el socialismo, el marxismo, la teoria martiana, fidelista y guevariana, con nuestros propios esfuerzos, sin ayuda de los gringos de tipo alguno, ya lo dijo Marti y Maceo, entre otros grandes patriotas de nuestras luchas por la independencia, la libertad y la soberania NO DEPENDAMOS DE UN VECINO TAN PODEROSO PARA LOGRAR AVANZAR EN NUESTRAS LUCHAS POR EL PAIS Y EL PUEBLO.

        Gracias Yipsi y gracias Cubadebate por este historico y revelador documento salido de tu expriencia y lealtad para con el pueblo cubano de a pie, hoy mas que nunca necesitamos cubanos y cubanas como tu, que pongas las cosas en su lugar sin temores de tipo alguno, sin importar que te critiquen y traten de opacar la luz con que tu brillas, gracias una vez mas y que otros muchos hagan lo mismo pues con ello todo se ira haciendo como queremos los cubanos de a pie, sin los burocratas, los chandhulleros, los guatacas, los treparadores, los que utilizan sus influencias y poder para hacer el mal, en fin los que no estan alineados con el pueblo y su revolucion.

  • juan dijo:

    Todo lo que dijo es verdad y punto.

  • Marcia dijo:

    No podia ser mejor Yipsi, estoy orgullosa de ti como cubana. Mareces el lugar al que llegaste

  • El moro dijo:

    Que lindas palabras, ojala todos pero todos pensáramos de la misma forma, pero desgraciadamente la mentalidad cambio, y eso creo no tenga retroceso, ahora los valores humanos son otros, las necesidades y la forma de ver el mundo es otra; yo recuerdo cuando era un niño que mi mama me llevaba a su trabajo y veía al delegado del AZUCAR que en esa época era tan importante como el primer secretario del partido de la provincia, con una botas enfangadas y pantalones verde olivo zurcidos; hoy en día vemos a dirigentes en lujosos autos con cadenas de oro, todo va cambiando.

  • Fernando P dijo:

    Felicidades a esa atléta que tanto nos ha dado. Escuchemos sus palabras, los agradecidos somos esos, los que no teníamos nada y valorábamos mucho lo poquítos que se nos daba. Que duro es ver como hemos cambiado, ahora no miramos cuanto se nos ha dado para llegar a donde estamos, ahora estoy acá y me lo merezco todo, todo lo que he logrado es gracias a que "soy bueno", ¿cuanto se le pagó a Teófilo?, y así a muchos que fueron muy buenos. Soy enemigo del maldito dinero que ha cambiado tanto nuestras mentes. Quisiera dejar atrás ese pensamiento de que "Soy bueno, me merezco, me merezco, me merezco.....". Creo que nunca podré expresar lo que esa genial atleta ha expresado. Gracias Cubadebate por este artículo.

  • ssp dijo:

    1000% de acuerdo, los males no solo tienen frutos, tambén tienen raices y son las que hay que arrancar.

  • Pichy dijo:

    Madre mía!!! qué clase de Cubana, con la fuerza moral de esta gloria de nuestro deporte quien puede, gracias Yipsi, sobre todo porque he escuchado, a una Cubana, Madre, Humilde y sobre muchísimas cosas un DIPUTADA!!
    GRACIAS!!

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    GENIAL YIPSI ,OJALA TODOS PENSEMOS EN TU MARTILLAZO ,ES DE MARCA MUNDIAL Y OLIMPICA

  • Dalia dijo:

    Bien por Yipsi, nos pusó a pensar, ojalá a todos y sirva esa reflexión no solo para el deporte si no para todas las esferas de la vida, gracias Yipsi

  • MGH dijo:

    MONUMENTAL las palabras de esa gran atleta que nos llena de orgullo, conosco a varios profes que aun son ejemplo de esa humildad que nos pide esta inmensa del deporte, Michelena en voleibol, Camilo en futbol y todos aquellos que atienden una area de atencion de deporte aqui en Cienfuegos.

  • chakal dijo:

    Felicidades Yipsi muy buena intervención, la tiraste a mas de 80 metros, le rompiste el record a la polaca esa que no se ni como se escribe, asi es como hay que hablar con la verdad. Esta bueno ya de estar tapando las cosas, y que si no hay fogueo, y si la contratacion en el extranjero todo es un cuento y un invento hay que trabajar y entrenar duro y exigir en el entrenamiento como se hacia antes y salir a buscar a los talentos a los lugares mas intrincados y acabar con el espiritu acomodativo que tienen las pesonas. Felicidades Campeonas para el Honor Medalla de Oro como dijo Fidel.

  • oshin84 dijo:

    !Qué grande eres Yipsi! Este martillo que lanzaste en la Asamblea sobrepasará cualquier marca que hayas logrado en eventos deportivos. Gracias por recordarnos lo grande qué es esta Revolución y los valores que debemos defender.

  • Cubano dijo:

    Genial intervención, clara y precisa. Mis saludos y respetos para Yipsi.

  • Agustin Navarro dijo:

    Mas claro ni el agua, pero esto viene pasando hace rato hace años yo recuerdo que tuve tremendos resultados en la base en una Pre Eide de la Lisa que por cierto desaparecieron recuerdo que trabajaba sin tener nada un balón de baloncesto no teníamos aros los padres me ayudaban, nuestra cancha malísima sin condiciones y nunca nos quejamos y saben que de ahí salieron en mi deporte Baloncesto 6 jugadoras al Equipo Nacional todavía esta Suchitel Avila en la selección y nunca el INDER se preocupo por nosotros ni la mano me pusieron en el hombro por eso respeto mucho lo que dijo nuestra Campeona, la EIDE cuantos hijos de papa que fueron a la EIDE y no hacían deportes los conozco entrenadores algunos un desastre cuantos y cuanta inversión por gusto

  • raul dijo:

    Por fin alguien pone los puntos sobre las íes. Me quito el sombrero ante tí mujer. Saludos.

  • Dustin dijo:

    El deporte cubano esta decayendo y no creo que sea por las malas condiciones de las EIDE sino por la falta de motivacion, perspectiva y oportunidades futuras que ven en el tanto los niños como principalmente sus padres. Es verdad que en el mundo capitalista el deporte es un negocio, pero sino no es asi no hay economia que los sustente, si no es asi no hay salario desente para los deportistas que necesitan mantener a su familia.

  • walde dijo:

    Muy bien por Yipsi , meridiana reflexión que pone muchos puntos sobre las ies, pero considero que no podemos ni debemos encartonar los problemas desde una sola perspectiva ; es cierto todo lo que ella dice y nadie mejor que ella viviente desde la cimiente mas pobre hasta la gloria mas brillante para tener estos criterios; pero muchas veces el efecto que vemos de un problema tiene muchas causas que lo originan y tal vez las causas principales sean solapadas por las que aparentemente resultan mas claras y entendidas por todos. Todos estos programas tienen presupuestos asignados y muchas veces no son conocidos por todos y esto trae como consecuencia que los mismos sean adulterados o mal empleados al no existir una clara estrategia para su empleo en la cual muchas veces no se le da participación a los de abajo.

  • grissel dijo:

    Yipsi Moreno, distes en el clavo a camisa quitada, eso son los verdaderos valores q nos han enseñado, y personas como tu frente al deporte hacen falta, q van a la base lo viven en carne propia , q les duele lo q esta pasando con nuestro deporte , bravo, bravo por ti y a el q no le guste ese es su problema, q dejen a las personas q quieren a nuestra Isla volver a brillar en el deporte , que dios te de mucha salud , inteligencia , valor y energia y continuar en esa batalla hasta q lo logres . y estoy segura q lo lograras Guerrera.

  • Sergio_Trinidad dijo:

    Me siento muy contento con estos comentarios de Yipsi Moreno. Siempre vi con orgullo que una gran deportista estuviera en lo más alto del gobierno, como ahora ocurre acá en México con Ana Gabriela Guevara. Mirar críticamente el estado del deporte y de las escuelas es algo que considero no se hacía. Hablando con una espada en la boca se puede sacar a la luz muchos problemas que por el tiempo de existencia ya parecen cosas normales y no lo son. ¡¡Muy bien Yipsi Campeona!!!

  • Pedro dijo:

    Martillazo de Yipsi !!!! pero esto sirve para todos los sectores .

  • Jesús Damián dijo:

    Mucha verdad en tus palabras campeona . Les cuento una historia real Vivo en Guadalajara desde el 2008 y tengo la gran dicha de conocer al campeón México de patinaje artístico Donovan Carrillo desde los 9 años nos hicimos amigos en una ocasión me acerco a él y le pongo una regañada al estilo cubano. Sin saber que sus padres estaban viéndome salió a la pista y dió todo desde ese momento me gane su confianza y la de sus padres hoy somos como hermanos . Ese joven de Padrés maestros que han dado todo lo posible para que su hijo llegué a ese nivel sin que ninguna institución de deportes le de apoyo la ayuda de su entrenador que no le cobra sus entrenamientos y la ayuda de algunas tiendas que le dan algo de dinero para que pueda cubrir gastos en algunos países a los que ha ido con el dinero contado ya que la asociación de deportes acá solo piensa en el fútbol y una que otras pero en fin todo ha sido con mucho sacrificio para llegar a Ser campeón México en patinaje artístico loco por ir a Cuba para ver con sus ojos lo que le cuento del deporte en Cuba y de la educación espero llevarlo pronto y que su sueño se haga realidad de conocer Cuba y a algunos deportistas pero hay mucha verdad en tus palabras primero el corazón ya lo demás llega después

  • Chicho dijo:

    uff . Ojalá y todos los " Diputados " de la Asamblea Nacional tengan el coraje de Yipsi y de verdad planteen los problemas como acaba de hacerlo ella y al menos tengan opinion propia y dejen de levantar la mano asi como asi por miedo a perder veneficios.

  • Romartin dijo:

    Está muy bien que hable de esa manera, está muy bien que denuncie lo mal hecho. Con lo que estoy en desacuerdo es donde dice que "el deporte que tiene el mundo no sirve". Lo que nesecitamos los cubanos son salarios dignos ( que pese al bloqueo se pueden tener si liberamos las fuerzas productivas) y con esto le compramos a nuestros hijos de todo lo habido y por haber para practicar el deporte que quieran. Ojo, que el deporte que de verdad llena a la gente no es el de alto rendimiento. Es el de todos los domingos ir a un campo de pelota a jugar con los amigos, y todos con buenos implementos deportivos....y así en todos los deportes...

  • Raciel dijo:

    Divina intervención esta hecha por Yipsi. Logico que es asi, ahora no se ve lo de los peloteros de (marulla) como se les decia a los del monte. Los grandes peloteros de nuestro pais muchos salieron de los montes y es verda que ahora por no tener carro no buscan talentos para enriquecer nuestro deporte. Felicidades

  • La Ley dijo:

    es triste que todavia este comentario no genere debate,
    Gracias yipsi, por eso siempre fuistes y seras grande

  • Orestes Oviedo dijo:

    Brillante la exposicion de YIPSIS ante el Parlamento, porque llamo AL PAN PAN Y AL VINO VINO sin retorica rimbombante, con el lenguaje del que se ha formado en el bregar de la vida, no en las panaceas de las reuniones, conferencias, simposios, congresos.

    No puede existir buenos deportistas si estos se definen`por DINERO, no pueden existir buenos deportista si no se va a buscar el talento donde esta en las lomas o en cualquier parte con los recursos que se posea, no esperar por un carro para ir alli , esa es la posicion de los entrenadores BURGUSES y este es un pais de obtreos y campesinos.
    No puede existir buenos deportista si se le educa en los exitos de los deportitas extranjeros, no pueden existir buenos deportista cuando NO sienten VERGUENZA ante un derrota en cualquier terreno desde el circulo del barrio hasta los estadios olimpicos.
    ¿Acaso los actuales dirigentes del INDER se olvidaron de Antonio Muñoz conocido como el GIGANTE DEL ESCAMBRAY?

    ¿ Acaso lo desubrieron desde un avión o fueron a las lomas del Escambay donde cortaba arboles y lo captaron?

    ¿ Por que los dirigentes del INDER no pueden hacer los mismo, empezando por el PRESIDENTE?

    ¿ Porque el Presidente del Inder, que posee un grado cientifico, realiza una vuelta a Cuba acompañando a los entrenadores en busca de talento, que con su conocimiento la captación puede ser mas precisa?
    La respuesta es muy simple los directivos del INDER no tienen sentido de pertenencia a Cuba y en su atribulada imaginacion sueñan como los entrenadores de la burguesia y desean para realizar su trabajo las mismas condicioes que aquellos.

    La Revolucion formo a los dirigentes del INDER para que despues en agradecimiento contribuyera a la formacion de los demas, pero como dice YIPSI se olvidaron del entrenador que cuando andaba sin zapatos le dijo a su mama que tenia talento para el deporte.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también