Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Recogida de basura: El volteo necesario

Por: Mónica Lezcano
En este artículo: Basura, Cuba, Higiene, La Habana
| 60 |

Ya operan en los municipios costeros de la capital más de 20 camiones colectores provenientes de Japón. Foto: Granma.

Lidiar con los malos olores ya se ha vuelto una práctica cotidiana para Indira Cabrisas. Su casa, en Arroyo Naranjo, queda muy cerca de los contenedores de  basura que se vacían pocas veces a la semana. Su reclamo —al igual que el de muchos vecinos del municipio— es que exista una mayor constancia en la recogida de desechos, ya que no es agradable vivir en esas condiciones.

Por otra parte, Marlon Cruz, residente en Marianao, indica otra arista de este añejo problema. «No pocas veces es la población la que contribuye al deterioro de la salud ambiental de la ciudad. Algunas personas destruyen los contenedores, o incluso los roban para fabricar otros utensilios».

A esta realidad se suma la poca voluntad de otro grupo de la población de depositar la basura en el interior de los contenedores, pues prefieren optar por la vía más rápida de dejarla tirada en la calle. Así se puedo percibir, hace unos días, durante recorrido por varios municipios de una ciudad que se alista a celebrar sus 500 años de fundada y pone su empeño también en la higiene ambiental.

Llamado a la responsabilidad

Diariamente, La Habana genera 23 814 metros cúbicos de desechos. De esta cantidad, alrededor de 10 500 son de basura domiciliaria, de la cual se recoge el 90 por ciento, afirma Reinier Arias, subdirector de la Empresa Provincial de Servicios Comunales de La Habana.

A pesar de que la ciudad cuenta con 55 camiones colectores de los 92 que necesita para lograr el máximo rendimiento en el proceso de recogida de desechos sólidos, aún existen deficiencias que impiden satisfacer las solicitudes de gran parte de la población, sobre todo por la falta de sistematicidad, calidad y  personal.

«No sé cuándo será el día en que salga de mi casa y pueda ver la esquina sin basura ni escombros. El problema ya no es que no pasa el camión, pues todas las noches viene uno, ahora son los vecinos que no cuidan», denuncia Ania Mirta Rodríguez, vecina del municipio de Diez de Octubre.

Al respecto, Onelio Ojeda, director de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, informa que la indisciplina social atenta contra la higiene colectiva. Los municipios de Habana del Este, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón resaltan entre los más críticos en la recogida de desechos sólidos.

Por esta razón, destaca la importancia de que la comunidad se implique en el proceso de higienización, pues entre todos debemos velar y exigir por un buen trabajo. «Igualmente, hay entidades envueltas en esta situación, varias tiendas botan cajas en cualquier horario, muchas veces lo hacen fuera de los tanques, por eso es necesario saber que la limpieza de la urbe depende de la acción colectiva».

También Ojeda explicó sobre el trabajo realizado por la dirección del Gobierno, que en busca de lograr mayor organización y control, se encuentra editando un Reglamento de 1994, que establece la cuantía de las multas y otras normas con el fin de sancionar a quienes no contribuyen a tener una ciudad más limpia.

Camiones colectores a la vista

Recientemente, Cuba recibió una donación del Gobierno de Japón de cien camiones colectores de basura. En el país están los primeros 24, de los cuales se emplean en estos momentos 22, ya que los otros dos se utilizan para la capacitación de choferes, técnicos, ingenieros y peones. El resto debe llegar antes de finalizar el verano, asegura Odalys Acosta Montesino, directora de la Unidad Presupuestada Provincial de recogida y disposición final de la basura.

Desde el 4 de abril último estos equipos se han distribuido en los municipios costeros de la ciudad, Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y Playa, debido a que son los más céntricos,  agrega el Director de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana.

En tanto, Acosta Montesino añade que los camiones que funcionaban en estos municipios pasaron a reforzar las otras zonas de la capital. La nueva distribución también tiene en cuenta la capacitación y eficacia en la gestión de las direcciones de servicios comunales en cada territorio.

Sin embargo, Marianela Díaz, vecina del consejo popular Rampa, de Plaza de la Revolución, no entiende cómo la esquina de 17 y L, en el Vedado, un lugar tan céntrico, está en condiciones tan lamentables. «Aunque todas las noches pasan y retiran la basura de los tanques, pero los escombros siguen en la calle pues no están creadas las condiciones para su recogida».

En consonancia con ello, Yadir Fournier Duvergel, subdirector general de la Empresa Aurora Plaza, destinada a la higiene del municipio, explica que esta entidad cuenta con escasos recursos para la recogida de escombros: las llamadas cajas ampliroll. De ahí que diariamente se recoja casi toda la basura domiciliaria, es decir, la que está en los colectores, y queden por higienizar los alrededores que están llenos de polvo, piedras u otros residuos.

En esta situación influye la indisciplina de los vecinos, que utilizan los contenedores comunes para verter desechos de la construcción y de otro tipo. De ahí que la Dirección de Comunales haya puesto en marcha —en ocasión de los 500 años de La Habana— la campaña de comunicación Ayuda a que sonría tu ciudad, con el fin de concientizar a todos sobre la necesidad de mantener la higiene colectiva.

Organización y disciplina

Según recoge el Informe de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, realizado en abril último, a la capital deben llegar este año 76 camiones colectores, 25 minicargadores, 45 camiones de volteo, cinco compactadores para volteo, 12 excavadoras y 16 motoniveladoras, que ayudarán grandemente en la higiene colectiva.

La Directora de la Unidad Presupuestada Provincial asegura que «con el arribo del equipamiento donado por Japón, antes de concluir el año, podremos dar solución al fenómeno que afecta desde hace varios años a nuestra capital, y permitirá que nuestro personal pueda recoger la totalidad de los desechos que produce La Habana».

No obstante, estos esfuerzos no cumplirán la expectativa si los pobladores no contribuyen a la higienización de sus lugares de residencia. Botar la basura en los horarios establecidos (de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.), y no arrojar desechos en las calles, entre otras medidas, serán aspectos claves en este empeño colectivo.

La falta de higiene en diversas áreas de la ciudad es también un foco infeccioso, explica Caridad Esther Castillo Díaz, licenciada en Epidemiología del Centro de Higiene y Epidemiología Nacional. La basura que no es recogida genera la presencia de roedores, mosquitos y otros insectos, portadores de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, las cuales resultan muy peligrosas para la salud de los seres humanos, apunta.

Sobre ello, Camila Almaguer, residente de Lawton, Diez de Octubre, comenta su preocupación: «Vivo en una zona en la que se acumula mucha basura, y desgraciadamente tenemos que convivir con varios insectos. Hace pocos días mi hijo Marcel, de 12 años de edad, estuvo ingresado por dengue, y asumen los doctores que la causa fue una picadura de uno de estos mosquitos».

Tanto el accionar del país como el de la población, deben orientarse a que casos como este no se repitan y se logre enrumbar el camino de la basura. No pocas veces, al chequear el programa integral por los 500 años de la ciudad, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en este sensible tema. La responsabilidad de la higienización de nuestros espacios comunes depende de la comprensión de todos, pues la organización y la disciplina solo las podemos poner nosotros.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miladis dijo:

    Vivo en Alberro Cotorro y hace mas de 15 dias no van a botar los contenedores , que estan frente a los Edificios ya las mosca y el mal olor es inrrecistible , me parece que es un problema de comunales por falta de direccion y control hasta cuando el pueblo tiene que soportar esas irregularidades que no son probocadas por el Bloqueo si no por malas direcciones.

  • yovc dijo:

    la mayoria de estos casos es por la misma poblacion que no tiene la suficiente educacion (no digo que no hayan estudiado) sino educacion para no botar la basura en cualquier parte, fuera de los tanques recolectores, o las empresas para sacar las cajas en cualquier horario, a estas empresas si se les puede meter una buena multa, porque realmente a la poblacion hay que cogerlos en el momento de verter basura y tampoco hay inspectores que lo controlen

  • maguero dijo:

    La organizacion , la disciplina y el control debe empezar por la casa : en este caso por los trabajadores de comunal . El estado invierte grandes sumas de dinero en camiones y tanques de basura para tratar de solucionar la situacion y sucede que : los trabajadores de comunales encargados de vaciar los tanques a veces maltratan esos envases y luego de realizar la operacion lo tiran sin importar nada , estan quienes se aprovechan y les quitan las ruedas que luego ves en los carretilleros y nadie les pone multas , para lograr la disciplina colectiva primero se debe recoger la basura en un corto periodo de tiempo que evita que los tanques se rellenen y luego esa basura vaya al suelo y quede alli en el olvido lo mismo que el escombro que votan indiscriminadamente muchas personas . en estos momentos las medidas coercitivas son las que tienen que educar a miles de personas que votan en las calles basura , incluyendo los locales de cuentapropistas y estatales y eso no se logra solo con la palabra porque se a perdido una parte de esa educacion en la poblacion . Basta con ver la suciedad en las calles de la Habana . La multa a lo mal hecho no existe en Cuba y debemos tenerlo en cuenta ya que he visto personas tirar latas de refresco sin recibir reprenda de nadie , asi como cestos de basuras estatales llenos de basura por largo tiempo.El cuidado de los carros que hoy importamos debe ser ademas prioridad de la Direccion de comunales ya que cada chofer debe ser capaz de ello sino en poco tiempo volveremos a no tener camiones de basura.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy sencillo: La disciplina hay que imponerla, no rogar por ella, no hacer llamados a la cooperación. Hay que imponerla y para eso hay leyes, mecanismos, personal, lo que tienen que hacer las autoridades es organizar todo eso, que está desorganizado desde hace muchos años. Estuve en Sudáfrica y alli no hay perros callejeros en la ciudad en que estaba, la basura se recoge 3 veces a la semana y los vecinos tienen que sacarla a las siete de la mañana y el carro pasa entre las 7 y las 10 am. Al no haber animales sueltos, no hay rotura de las bolsas, no se riegan los desechos. A la población se le entregan bolsas de polietileno grandes, gratuitamente. ¿Es imposible lograr eso aquí? ¿Por qué, con tantos universitarios, licenciados, Másters, Dres. en Ciencias y nadie iletrado? La sociedad es difícil de manejar si no se establecen normas, reglas o si, al menos, no se cumple con las que tenemos.

  • REFLEXIVO dijo:

    La culpa no se le puede seguir echando a causas externas. Comunales es ineficiente y con sus métodos han acabado con calles, postes teléfonicos, aceras. Todo son justificaciones y llantos: "No tenemos, no hay, el bloqueo. . . ."

  • Reynier Castillo Rodriguez dijo:

    Es verdad que los camiones no son suficiente pero hay que buscarle la solucion al problema con lo que contamos, habra que montar un sistema de recogida con doble turno de trabajo y planificar los saneamiento por consejos populares hasta llegarle al 100% del universo y apoyarnos por los medio de difucion para informarle a la poblacion que la recogida de desechos de la zona comunal sera a una hora y dia previsto para que la poblacion sepa cuando puede sacar sus desechos solidos.

  • dalila dijo:

    Interesante articulo, solo preguntar porque la poblacion bota la basura fuera de los contenedores, la organica y no escombros, si se recoge el 90% de esta de la capital, donde se ubican los contenedores de escombros que la poblacion no los utiliza para ese fin, y porque las tiendas botan su basura fuera de horario, y asi pregunten los porque y veremos que la indisciplina fue generada por algo, cambiemos eso, para que los camiones duren un poco, ya que con camiones solo no se resuelve el problema, es un problema social y esta es de todos los organos y organismo que inciden y despues veremos si la poblacion cuida o no cuida los medios, pero pedir que l apoblacion los cuide sin modificar lo que genera la indisciplina, es culpar al perico.

  • Vecina de Centro Habana dijo:

    La indisciplina social sobre el tema es insoportable irritante y desconcertante.
    En mi edificio de 9 pisos el único elevador que hay está roto hace años y aunque se hizo trabajo de mantenimiento en fachada y espacios comunes como pasillos y la escalera el elevador brilla por su ausencia, situación con la cual se justifican a sí
    mismos las personas sucias que dejan jabas de
    basura pudriéndose en las esquinas de toda la
    escalera solo por no bajar a la esquina a botarla y subir 6, 7, 8 o 9 pisos. La escalera se vuelve un infierno con tanta fetidez y pudrición con gusanos cucarachas y hasta ratones seguro que solo traen enfermedades. Aquí el CDR no funciona. Se convoca a limpiar los domingos y nadie sale. Hace poco decidí tomar iniciativa y recogí un saco de basura con un señor que me ayudó y tiramos agua a la escalera, pero a los 3 días ya estaba sucia otra vez.
    Además de eso se suma que los que viven en los primeros 2 o 3 pisos cuando se emborrachan tiran las botellas por el balcón hacia la calle así como cigarros y lo que sea igual que en la escalera donde hasta se orinaban y defecaban tanto perros como personas.
    Ven por qué digo que es un infierno.
    En este edificio hay serios problemas sociales. La policía frecuenta esta zona céntrica del Bulevar pero las riñas ocurren casi a diario incluso a media noche.
    Ojalá las autoridades locales tomaran más control de la situación para que las familias que si cumplimos con las normas de convivencia pudiéramos tener bienestar en la crianza de niños y adolescentes en un ambiente seguro para su desarrollo social.

    lugar más

    No veo solución a un problema que más que inconsciencia es grave indisciplina social.

  • saldo robles dijo:

    Permitan hacer empresas privadas que hagan esa tarea y van a ver que limpio esta todo. Es conocido que ningun estado del mundo se puede ocupar de todo. El estado es el encargado de cobrar impuestos y repartirlos para que haya un equilibrio social. Lo demas es querer descubrir el agua tibia.

  • olegario dijo:

    La situación de Arroyo Naranjo es casi de Emergencia Nacional, empezando por la cochambrera y la falta de higiene comunal en todos sus barrios y repartos, incluyendo ahora con mucha fuerza el llamado Caracol Gigante Africano, que parece que llegó paa quedarse. Una ausencia total de atención por las autoridades locales, ante estos hechos a la vista e incluso en la propia esquina de la sede del gobierno local. Abundan la aguas albañales putrefactas cerca de escuelas circulos infantiles, panadería como la de La Lira con las moscas de adorno sobre los panes a la vista de todo el mundo y nadie se pronuncia. Repito Emergencia Nacional. Sobre el Mosquito ya no se sabe a quien y que decir: nada de fumigación ni de chapea de las áreas públicas, solo algunas que dan imagen lo demás : si en algo puedo ayudarte, arreglatelas como puedas. POR FAVOR PRESIDENTE VISITA SORPRESIVAMENTE EL MUNICIPIO DE ARROYO NARANJO Y LLEVESE CON USTED AL COMPAÑERO LAZO QUE ES DIPUTADO POR AHI.

  • Jesús Escobedo Bas dijo:

    Es cierto que gran parte de la culpa de los basureros alrededor de los tanques colectores es de la población. Pero como se plantea en el articulo basta conque haya una tienda o mercado cerca para que el reguero de cajas de todo tipo, y con restos de ídem, para que se cree un basurero. Y en este caso se sabe su procedencia. Eduquemos a la población, en los antiguos hábitos de limpieza. Pero también hace falta sancionar a los infractores.
    A nadie se le ocurría ,hasta los años 60, sacar la basura para la calle antes de las 8-9 de la noche. También se sabia que el camión de la basura pasaba o a altas horas de la noche o de madrugada. Ahora pasa a cualquier hora y no todos los días.

  • maría dijo:

    "... a la capital deben llegar este año 76 camiones colectores, 25 minicargadores, 45 camiones de volteo, cinco compactadores para volteo, 12 excavadoras y 16 motoniveladoras, que ayudarán grandemente en la higiene colectiva". Y los contenedores necesarios para depositar la basura? Dónde están? No se habla de ello, es como si existiera la cantidad suficiente, lo que dista mucho de la realidad.
    Ya lo comenté en un artículo anterior sobre el mismo tema. Tiene que existir un balance entre cantidad de contenedores y frecuencia de recogida del camión colector, si no, la basura seguirá acumulándose en la calle.

    "Diariamente, La Habana genera 23 814 metros cúbicos de desechos. De esta cantidad, alrededor de 10 500 son de basura domiciliaria, de la cual se recoge el 90 por ciento." EN SERIO??

  • Elpidio dijo:

    Ya tenemos camiones y contenedores, ahora hace falta exigencia, responsabilidad, conciencia, sensibilidad, que los dirigentes municipales salgan de su oficina y se retroalimenten del resultado de esta labor. Nada Justifica que no se recoja diariamente los desechos sólidos

  • capitalinadeapie dijo:

    Estimados Directivos, por favor cuando se darán cuenta que + camiones, no implica + limpieza, el Doctor en Ciencias Técnicas Sergio Peña, Director General de nuestro ISDI lo planteaba recientemente en una entrevista para la TV cubana, a raíz de celebrarse por estos días el Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA; el diseño de un sistema integral es lo que se pide a voces, por favor hagamos caso a nuestro presidente, vincúlense con las Universidades, analicen el tema con enfoque multidisciplinario y una vez encontrado el problema, vayamos hacia la causa raíz para su solución, solo así tendremos la ciudad limpia soñada por todos. Lo digo con conocimiento de causa, en mi zona en Playa, pasa la basura todos los días pero no está limpia, contenedores q no duran 2 meses, basura por fuera, desechos de materiales de construcción por todas las esquinas y una largo etcétera y por supuesto con total impunidad, solo una pregunta: Hasta cuando!!!. Gracias y buenas tardes

  • Cesar dijo:

    Primero formar la conciencia, pero para aquel que no la logre, un buen sistema de multas disuasorio sería una opción. Mantener un cuerpo de inspectores que vele por la higiene, seguro y lamentablemente será muy rentable (por lo recaudado por la cantidad de multas impuestas). Hay lugares en el mundo donde se respetan las normas de convivencia, por lo tanto es posible. A las buenas o a las malas, pero hay que aprender a vivir en comunidad, respetando al otro y cuidando el espacio común que todos disfrutamos.

  • Yaneisy dijo:

    Muy buena noticia!! Lo que hace falta es que todos pongamos nuestro granito de arena. La Habana es un basurero, las personas no tienen cultura de botar la basura donde es debido. A mi niña la enseño a cuidar las calles y cojo mi cartera de basurero, pero muchos padres son los primeros que botan todo en cualquier esquina. Es una pena que los habaneros tengamos tan mala fama, pues en las provincias existe mucha limpieza, las calles, los parques, todo limpio y es gracias al pueblo. Tenemos que aprender a cuidar lo nuestro.

  • Humberlina dijo:

    La última moda con los nuevos contenedores le sustraen los tornillos de la tapa y echan la tapa dentro del contenedor esto ocurre en la calle lacret en 10 de octubre

  • ramón dijo:

    Yo vivo en Párraga. Y me pregunto si esto es La Habana. Aquí no hay depósitos de basura. Hay microvertederos que los recogen cuando se acuerdan y otros que se puede decir que arribaron ya a la mayoría de edad. Sin las mínimas condiciones no puede depender de los vecinos de la comunidad. Dense una vieltecita por acá, directivos y periodistas, Esta es una zona carente de atención, aquí todo está peor que en cualquier otra. Y no solo en Cominales. Vengan! No necesito ni que me publiquen, solo infórmenles a alguien, por favor.

  • ERQ dijo:

    Por favor cuando la Dirección de Comunales realice algún recorrido por la ciudad, pasar sin miedo por las calles de la localidad de Parcelación Moderna, sita en el municipio Arroyo Naranjo, perteneciente al Consejo Popular Eléctrico-Parcelación. Allí podrán observar los microvertederos que existen en cada esquina, pues en primer lugar el reparto cuenta con pocos contenedores y a eso hay que sumarle que la recogida se realiza entre 3 ó 4 veces al mes.

  • Orlando Domínguez Rodríguez dijo:

    La solución no está en seguir con paños tibios apelando a la conciencia, se impone ya tomar las medidas que sean necesarias para eliminar la tan repetidas indisciplinas y llamado a la conciencia que hasta el momento nada resuelven ni aunque traigan mil camiones.

  • Olga dijo:

    Cualquier esfuerzo será en vano si no se disciplina a la población con multas bien altas. De lo contrario se seguirán gastando recursos y para nada.

  • leonel dijo:

    "La responsabilidad de la higienización de nuestros espacios comunes depende de la comprensión de todos, pues la organización y la disciplina solo las podemos poner nosotros". Esto está más que claro pero depende de cuan exigentes seamos con nosotros mismos, con los responsables de diseñar y colocar los no siempre bonitos cestos, de las personas encargadas de multar a aquellas irresponsables de tirar en la calle la basura ya sea de su vivienda, de la tienda o simplemente el papel del cucurucho de mani

  • jose arcadio dijo:

    Que extraño que suceda!!!! Debemos aprender de los países que no tienen basura, partiendo de la educación a la sociedad y aunque parezca lamentable, pagar por cada casa un cuota mensual para aumentar las ganancias de los que recogen basura.. Nunca arreglaremos eso tratando de seguir pensando que casi es una labor voluntaria lo que se realiza..

  • Ramon dijo:

    Ahora hay que cuidar esos camiones y castigar a quien los trate mal o los rompa. No se puede seguir virando hacia el otro lado indiferente cuando suceden cosas indebidas. Cuidando esos equipos garantizamos la limpieza de las ciudades , y evitar que hayan epidemias porque se creen nidos de ratas, insectos etc La salud de los habitantes de cualquier lugar inicia por la limpieza e higiene a todos los niveles.

  • Ernesto dijo:

    No solamente los pobladores dañan los contenedores de basura, el personal de comunales encargado de recoger dicha basura también daña estos utencilios, por ej. he observado en mas de una ocasión, como colocan (al parecer ) mal los contenedores en la horquilla de carga del camión recolector y al bajar los colectores, estos se han desprendido de la horquilla y han caído violentamente contra el piso afectándose sobre todo las ruedas.

    Veces pienso, que el cubano (sobre todo el que vive en La Habana) se ha acostumbrado ya a vivir entre lo sucio y lo feo y a muchos nos importa poco transitar las calles y parques de su ciudad limpias y ordenadas. Observo desidia y desinterés de una nada despreciable cantidad de habitantes que lanzan a la vía pública lo que tienen en sus manos, ya sea un cucurucho de maní, una latica de refresco, una botella de cerveza, escombros´, lo que sea, sencillamente no les importa y dan muestra, lamentablemente de muy poca cultura general y ambiental y de muy poco respeto por la propiedad pública y si a este lamentable y cotidiano suceso se suma que no existe represión eficaz por parte del gobierno de la capital, pues la solución al problema se torna, a mi modo de ver muy difícil.

    Y no creo que la justificación esté en la aflta de cestos donde verter la basura en cada esquina, he visitado otras ciudades de mi país Cuba y de otros países también de Europa en las que no hay cesto en cada esquina, pero si hay una conciencia ciudadana muy profunda y elevada, esa que me parece falta entre muchos habitantes de mi capital.

    Siempre he pensado que es un problema de baja cultura y poca presión por el resto del resto de la sociedad y del gobierno para revertir esta situación y una vía sería reforzar desde la enseñanza pre-escolar y hasta la Universidad el cuidado del medio ambiente y el respeto por la higiene y el orden público y en sentido general - de la educación formal de nuestros niños adolescentes y jóvenes y para eso se necesita reforzar la preparación de nuestros maestros y profesores a todos los niveles, pues de su ejemplo personal y exigencia dependerá mucho el logro de esa cultura ambiental a la que eberíamos aspirar y sin dejar a un lado el reforzamiento aspecto coercitivo de todo tipo, desd simples multas hasta sanción administrativa civil y obligación de trabajo comunitario al infractor

  • Alexei R. dijo:

    Cuba recibió una donación del Gobierno de Japón de cien camiones... Yo diría La Habana.

    Este problema de la recogida y tratamiento apropiado de la basura, es de alcance nacional. Con gran preocupación veo en mi ciudad Santiago, que están creciendo los basureros improvisados. En El Caney esto es palpable aún más.

    Salu2

  • Omar Roque Martínez dijo:

    Es de pensar muy bien en esto, pues no basta la técnica para resolver el tema de la indisciplina social en este tema de los vertederos urbanos familiares. Imaginen que recientemente se hizo un parque detrás de los 12 plantas de Loma y tulipán y hassta en los cesticos de la basura dejan las jabas. A veces parece el parque de la basura, no puedes ni caminar por ahí. Y SE HA LIMPIADO VARIAS VECES, por eso digo ue no es un problema de la técnica.
    Si se hiciera por quien corresponde la debida exigencia y se multara la violación otra cosa sería. Pero no hay quien cierre la puerta.

  • Jesus b dijo:

    Mientras no se resuelvan los problemas organizativos y de atención a los trabajadores de comunales Nada se va resolver. Considero mal que se pongan carros nuevos y el personal que los opera y trabaja ni se vean distintos aunque sea pulover pantalón botas y guantes además de un salario decoroso que motive a los otros trab a tratar de lograr lo mismo y le de envidia s los otros dirigentes de comunales a luchar y trabajar para que sus trabajadores tengan las mismas condiciones. Todo esto independiente de la indisciplina social que considero se agrava con la desconfianza que existe que no se va a garantizar que el camión siga pasando a su hora y que no haya un lugar en tiempo y día para botar y recoger escombros que oficialmente se diga y divulgue para que la población lo conozca. Gracias u Disculpen

  • Eduardo Ortega dijo:

    Una arista importante de este problema de la basura regada en toda La Habana es la indisciplina social.
    Muchas personas no tienen el menor escrúpulo en tirar basura (papeles, latas, botellas, de todo) en plena calle, aun cuando haya un cesto o una caja para recoger la basura en las cercanías. Otros tiran la jaba con basura en el lugar que mejor les convenga; no pocas veces fuera del contenedor, porque cuando la van a botar, la tiran y si cae afuera, no se toman el trabajo de recogerla y ponerla donde va. Así es imposible mantener una ciudad limpia.
    Hay varios factores que influyen en ese comportamiento social:
    1_ La falta de una legislación fuerte y exigente que imponga multas sustanciales a los indisciplinados.
    2_La falta del accionar de la policía para multar a los infractores (Si la policía no puede, se debe crear un cuerpo de inspectores especial, con personas jóvenes, fornidas, uniformadas, que gocen de todo el poder que le de la Ley). En los primeros meses tendrán mucho trabajo, pero después disminuirán los infractores, si no se descuida la acción contra ellos.
    3_ Hay que educar, pero exigir. Si un niño ve a sus padres o a sus abuelos tirar la basura en la calle, muy pronto los imitará. La educación es importante, pero tiene que venir acompañada con fuertes multas a los infractores.
    SALUDOS!

  • otraopinion dijo:

    Oportuno trabajo. En las últimas semanas se ha notado una discreta recuperación en la recogida de basura en La Habana, muy distante todavía de lo necesario y la impresión que uno tiene al ver las calles es que el 90 por ciento de basura domiciliaria recogida es una estadística exagerada.
    Con razón hay que insistir en recuperar la disciplina ciudadana en este y otros temas, y recuperar también la penalización más efectiva a los infractores y a quienes a propósito dañan los depósitos y riegan basura y escombros para complicar la higiene comunal.
    Servicios Comunales debiera de ser menos centrista y ocuparse más de toda la red de recogida, no solo de las avenidas y barrios principales. En La Habana Vieja-Centro Habana, uno ve por ejemplo el Prado y la Avenida del Puerto-Malecón limpias y con relucientes contenedores, y dos cuadras más adentro en Trocadero, Animas y otras calles es un pandemonio de basura sin recoger, tanques desbordados, moscas y malos olores, etc. Igual sucede en Plaza: la Avenida Colón, que desemboca en el Palacio de la Revolución, es una taza de oro siempre, allí sobran los contenedores nuevos y el césped está cortado, mientras que a cien metros, la calle San Pedro es un asco de vertedero permanente, aceras rotas, fosas con vertimientos y yerbazales, etc. Comunales debiera hacer más trabajo de terreno efectivo: inspectores, supervisores, etc. y ajustar las estadísticas a la realidad que hay en la calle, donde no podemos permitir que se viva en un ambiente de barbarie.
    La alternativa de los tanques Spiroll para basura domiciliaria debe ser sustituida en cuanto sea posible por contenedores con tapa, dentro de las áreas urbanas pobladas, o dejarlos solo para escombros a solicitud. Son una fuente permanente de moscas, vectores y fetidez que pobre al que le toca al lado de su casa o edificio.
    Otra batida hay que darle al trabajo mal hecho, a la falta de cuidado y a la chapucería y al maltrato de los equipos. Está sucediendo que por ahorrarse trayecto-combustible en los circuitos de recogida, los operarios están amontonando todos los contenedores en una esquina, obstruyendo las aceras y la circulación vial y de peatones y poniendo más peligro e insalubridad. En ocasiones dejan basura regada en la vía cuando descargan los contenedores... no todo es echarle la culpa a la población, hay que verlo todo y de verdad halar todos parejo para solucionar este asunto, que es de las caras más feas de La Habana. Gracias.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también