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Normas jurídicas para las cooperativas agropecuarias: ¿El despegue necesario?

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Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El 24 de mayo se dieron a conocer en el país un grupo de normas jurídicas encaminadas a actualizar el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias. ¿Cuáles son los principales cambios? ¿Qué elementos se mantienen de las legislaciones anteriores? ¿Cómo impactan estas decisiones en el proceso de actualización de la economía cubana? Sobre estos temas dialogaron este martes en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de la Agricultura.

Un poco de historia

Sobre la historia del movimiento cooperativo campesino en Cuba, Ricardo Monzón Novoa, Director de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, recordó que las raíces de todo el proceso están en la firma de la Ley de Reforma Agraria. El histórico documento, aseguró, fue un hecho trascendental para el desarrollo del campesinado cubano, “porque no solo les entregó las tierras, sino que con ellas les garantizó opciones para su bienestar”.

Monzón Novoa agregó que con ese precedente comenzó en la década de 1960 la creación de las Cooperativas de Créditos y Servicios, como la primera manera de organizar a los campesinos en el campo.

Más tarde surgieron las Cooperativas de Producción Agropecuaria, “bajo la premisa de ser más eficientes y productivos en el trabajo de la tierra”. Finalmente, en 1993 aparecieron las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Según el Director de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, todas esas formas de propiedad cooperativa encarnaron desde su nacimiento las ideas de Fidel y de la Revolución Cubana.

Sobre las nuevas normas para el sector cooperativo agropecuario se dialogó en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa./ Cubadebate.

Sobre el desarrollo de todas las cooperativas agropecuarias existentes en el país, el directivo apuntó que aunque su función básica radica en la producción de alimentos, también tienen una responsabilidad social en el apoyo a otras actividades en las comunidades y zonas donde funcionan.

“Nuestras cooperativas aportan a las actividades políticas y culturales, atienden las escuelas y ayudan en el mantenimiento de la comunidad, los consultorios médicos o los caminos. Ellas realizan una acción significativa en la elevación del nivel de vida no solo de sus miembros o sus familias, sino de los lugares donde están enclavadas”, agregó.

En ese sentido, agregó que las cooperativas cubanas desempeñas también una función organizativa y de carácter político, en correspondencia con los principios de la Revolución.

Detalles de las nuevas normas

Específicamente sobre las nuevas normas jurídicas aprobadas, que aparecen en el Decreto Ley No. 365 y su reglamento complementario, el Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, puntualizó que llegan como parte del perfeccionamiento de la base productiva en el país.

“Las normas recién actualizadas forman parte del proceso de mejoras continuas de otras políticas ya aprobadas en Cuba. Entre ellas se incluyen las de consolidación de la entrega de tierras ociosas en usufructo, el perfeccionamiento de las UBPC y la vinculación de agricultores pequeños a las instituciones del turismo. Asimismo, también aparecen las encaminadas a ordenar el tratamiento financiero a los miembros de alguna cooperativa agropecuaria.

Según explicó el Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, uno de los propósitos de las nuevas medidas radica en eliminar las trabas que pudieran entorpecer el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias y crear condiciones para facilitar su gestión.

“Se trata de equiparar las modalidades de cooperativas agropecuarias y unificarlas en un solo cuerpo legal. El objetivo es lograr igual trato laboral, régimen disciplinario o solución de conflictos”, comentó.

El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez

Del mismo modo, agregó que se busca establecer los principios para el funcionamiento de las cooperativas del sector agropecuario. Entre ellos mencionó la voluntariedad, cooperación y ayuda mutua, así como la disciplina cooperativista, entre otros.

De igual manera, precisó las normas incorporan tres principios novedosos al funcionamiento de las cooperativas: la autosustentabilidad económica, la existencia de un patrimonio indivisible y la educación cooperativa. Sobre este último, apuntó que se trata de que las cooperativas no solo se dediquen a producir alimentos, sino que también adquieran mayor responsabilidad en la educación, asesoría y capacitación de sus miembros.

Sobre la denominación de los órganos de dirección, Díaz Rodríguez apuntó que el nuevo Decreto-Ley estipula que se establece muy claro la ratificación de las funciones y principios de las cooperativas. Junto a la producción de alimentos, quedan claras el apoyo en la gestión y la prestación de servicios a sus cooperativistas o representarlos legalmente.

Para todos los tipos de cooperativas agropecuarias, dijo, existen tanto la Asamblea General como la Junta Directiva. A su vez, aseguró que se norma mejor el vínculo de los cooperativistas con entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, así como la unificación del régimen económico.

Finalmente, el directivo ratificó que los aspectos que no fueron objeto de actualización ahora se mantienen según estaban establecidos. De igual modo también continúa la política de facilitar la compra de productos directamente a través del sistema logístico de la agricultura, así como de permitir que las cooperativas comercialicen sus productos en otros mercados luego de cumplir con sus encargos estatales.

Más autonomía financiera

Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del MINAG

Al comentar sobre la unificación del régimen económico de las cooperativas, Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del MINAG, explicó que antes de la promulgación de la nueva norma jurídica existían entidades que podían retener hasta el 50 % de las utilidades, mientras que otras carecían de las facultades para ello. “Lo que se establece ahora es que sea potestad de la asamblea a partir de la propuesta de la junta directiva, sin intermediaciones de ningún elemento externo a la misma. Los cooperativistas determinarán los montos del fondo de desarrollo y el fondo socio-cultural”, precisó.

En el caso del fondo de desarrollo, se dedica a la adquisición de medios básicos, la construcción de instalaciones productivas y sociales, el desarrollo científico técnico y actividades de capacitación y a la protección del medio ambiente. “El monto de este fondo se aprueba en la Asamblea General a partir de las utilidades después del pago de impuesto”, acotó.

Por su parte, el fondo de sociocultural se emplea en las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas. A la vez, puede ser utilizado para el desarrollo de obras sociales de beneficio colectivo, la estimulación a cooperativistas destacados, así como para la ayuda económica a los cooperativistas que lo necesiten.

El nuevo decreto ley posibilita además que los propietarios y usufructuarios puedan poner los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna, lo que a juicio de Monzón Novoa es una medida que parte desde los propios principios del cooperativismo.

También se define que las CCS pueden crear cuentas por donde circular el dinero para el pago a las ventas que realizan los productores, el que no es patrimonio de esta, por lo que no puede ser objeto de retención.

La contratación económica se fortalece

Otro elemento significativo es que “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”. Al tiempo que los órganos y organismos de la Administración Central y entidades tienen el encargo de “asesorar, atender y controlar” a estas organizaciones.

Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura aclaró que este vínculo se basa en las obligaciones contractuales recíprocas que se establecen entre la cooperativa y las empresas u organismos del estado. “Esto las ponen en igualdad. En el contrato entre la cooperativa y la empresa se establecen las normas técnicas del cultivo”.

Principales transformaciones ocurridas en el sector agrícolas en los últimos años:

  • Reactivación de la entrega de tierras ociosas en usufructos.

Esta decisión ha contribuido a que la administración de la superficie agrícola del país se realice cada vez más por formas no estatales. En la actualidad los actores económicos en la agricultura son las CCS (que agrupan al mayor número de usufructuarios), CPA, UBPC, los productores individuales (hay más de 30 mil) y las granjas estatales.

  • Incremento de precios al productor para ciertos rubros como el frijol y la carne y la leche vacunas.
  • Autorización de ventas directas de productos a instalaciones turísticas. Descentralización de la comercialización agrícola.
  • Puesta en vigor de un nuevo reglamento para las UBPC.
  • Experimento del mercado libre de insumos agropecuarios en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
  • Modificación de precios de insumos e implementos agrícolas para su comercialización libre y sin subsidio, con la consecuente modificación de los precios de acopio de la carne de cerdo y de materias primas para la industria (café, cacao, miel de abeja, entre otros), de modo que puedan percibir un margen de utilidad.
  • Perfeccionamiento delMinisterio de la Agricultura (MINAG), con la separación de las funciones estatales y empresariales.

Infograf{ia: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infograf{ia: Edilberto Carmona / Cubadebate

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 126 comentarios



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  • Luis dijo:

    Compañeros:
    >>> Apunto, y lo tengo documentado, que las únicas cooperativas
    >>> agropecuarias
    >>> competitivas en la historia del llamado socialismo
    >>> real, fueron las húngaras. La diferencia con las restantes, gústenos o
    Compañeros:
    Apunto algo que he estudiado, para reflexionar: las únicas cooperativas agropecuarias
    competitivas en la historia del llamado socialismo real, fueron las húngaras. La diferencia con las restantes, gústenos o no, es que se les suprimió las entregas obligatorias al Estado y se orientaron eficazmente a la exportación, con agroindustrias.
    Hoy China y Vietnam está tratando -tratando- de relanzar sus cooperativas.

    neoliberal y se descolectivizó el sector, hubo grandes protestas pues
    eran
    eficaces.
    Ahora China y Vietnam están tratando de relanzarlas. Están en eso. Saludos,

  • Yo dijo:

    Se dice:
    “El vínculo que se establece entre la cooperativa y las empresas u organismos del estado se basa en las obligaciones contractuales recíprocas. Esto las pone en igualdad. En el contrato entre la cooperativa y la empresa se establecen las normas técnicas del cultivo”.
    Y pregunto:
    ¿Si este vínculo es contractual y los contratos se discuten y reflejan las necesidades e intereses de las partes, no puede ocurrir que una cooperativa NO CONTRATE o NO esté de acuerdo con algún término o punto del contrato y entonces NO LO FIRME? ¿Entonces bajo que amparo legal una empresa agropecuaria puede controlarle cualquier norma técnica o lo que sea, si no existe contrato firmado con la cooperativa? ¿O inventar una norma técnica particular y poner esa en el contrato?

  • ANGEL dijo:

    Bueno veamos por cuantas veces más estaremos con cambios en leyes, normas, resoluciones y más y más papeles y más reuniones y más y más y no acaba de arrancar el despegue nuestra economía.
    -Recuerdo una opinión dada por nuestro Eusebio Leal cuando años atrás que no recuerdo exactamente en qué congreso trasmitido por la TV
    Y cito
    HEMOS LIBERADOS AHORA A NUESTROS CAMPESINOS
    PERO OJO
    DENTRO DE UNA AÑO PASAREMOS POR FRENTE A LA CASA DE ESE CAMPESINO Y DIREMOS.
    HE MIRA YA ESE GUAJIRO ARREGLO SU CASA.
    UN AÑO DESPUÉS VOLVEREMOS A PASAR Y DIREMOS.
    HE MIRA YA ESE HP SE COMPRO UN CAMIÓN
    Señores hasta cuando no se acaba de encontrar una forma para que nuestras formas productivas despeguen
    Seguimos con nuestras etapas
    Etapa primara VAMOS A
    Etapa segunda ya dentro de la primera comenzada TENEMOS QUE
    Etapa tercera NO SE PUDO POR
    Tengo por mi edad cultivado durante 60 años un pesimismo enorme y lo que más deseo al dejar la tierra de los vivos que mis hijos, nietos y bis nietos vivan en un país que no esté sumergido en la miseria o mejor dicho detenido en el tiempo.

  • yaque dijo:

    PRODUCCION DE ALIMENTOS PRIORIDAD DE PRIMER ORDEN QUE REQUIERE SER ATENDIDA A TODOS LOS NIVELES, PERO ALERTO CUANDO EVALUARAN LOS PRECIOS QUE SE LE PAGA LA PRODUCCION AL QUE REALMENTE LA PRODUCE, CON UN ANALISIS PROFUNDO DEL TEMA, EL PAGO ATIEMPO A LOS PRODUCTORES Y UN BUEN ORDENAMIENTO DE LA COMERCIALIZACION, DESCENTRALIZANDO LAS CUENTAS DE ACOPIO, FORTALECIENDO Y DIGNIFICANDOLOS CON EL TRANSPORTE SOY DEL CRITERIO QUE TENDREMOS MAS ALIMENTOS, Y OJO CON EL GRUPO GANADERO NO PUEDE SER QUE LLEVEN MAS DE 6 MESES SIN PAGAR EL GANADO QUE APORTA TANTO PARA LA CANASTA BASICA

  • Kronos dijo:

    Normas jurídicas para las cooperativas agropecuarias: ¿El despegue necesario?
    No creo que sea el despegue necesario, se necesitan medidas mas arriesgadas, aterrizadas, mas liberales.

  • Lázaro dijo:

    Parece q es cierto hay problemas para el pago a los productores según los de abajo, esto no es nuevo; y según los de arriba, todo está establecido y normado para que no haya impagos. Entonces hay que oír a los del medio, que tendrán sus explicaciones también, con seguridad, porque no es un hecho aislado. Dónde está la trabazón???
    Lázaro

    Enviado desde mi ALCATEL ONETOUCH PIXI 3 (3.5)

  • aramis dijo:

    si los no estatales producen el 80% por qué las mejores tierras y la tecnología la sigue teniendo el estado.

  • carlos dijo:

    Es una excelente idea pero parece que las cooperativas no hemos tenido ley, por ejemplo que tenemos que fortalecer nuestra función y otros aspectos como nuestras cuentas socioculturales elementos que siempre hemos tenido claro y que no influyen directamente en la producción si estamos en igualdad de condiciones por ejemplo porque
    No tenemos asesor jurídico propio o abogado y la empresa sí
    No tenemos cuenta en divisas y la empresa sí
    El contrato con la empresa es de productos agropecuarios y el de insumos es con otra empresa que nunca puede cumplir por causas ya conocidas a nosotros se nos puede demandar pero nosotros aunque lo hagamos es por gusto pues los recursos no entran al país
    No recibimos recursos o insumos para la atención al hombre como si lo reciben la empresa
    La empresa recibe todos los años maquinaria nueva la nuestra tiene más de 30 años
    Considero que no estamos ni cerca de la igualdad de condiciones salu2

  • aramis dijo:

    hasta que no se apliquen sistemas impositivos realmente ventajosos a las actividades agrícolas. la agricultura no va a producir. hay paises donde te dan hasta dos años libres de impuestos o con impuestos muy bajos en las actividades que quieren potenciar, aqui son apenas unos meses

  • Miguel Ortega dijo:

    Quizás mi comfntario no guste, pero, opino que ninguna ley, resolución o lo que sea, va a resolver el problema alimentario de los productos agrícolas, tomada cuenta que solo la tierra produce alimentos.......y el mar, los papeles se los lleva el viento y, nuestra experiencia nos ha demostrado que nadie se rige por lo legisladores y no existe nada ni nadie que las haga cimplir.....así ha sido y no veo porque así no será y me duele, duele mucho que después de 60 años no hayan sufo CAPACES de lograr una administración económica eficiente, ojalá y la Economía hubiera tenido el 20 porciento de los éxitos POLÍTICOS, pero no ha sido asi

  • Eduardo Ortega dijo:

    Algunos comentarios son pesimistas; mis preguntas en la primera página no fueron respondidas. Creo que hay muchas lagunas, muchas preguntas sin respuesta. Una de ellas: ¿Qué se va a hacer con los directores de Empresa que se han pasado varios meses y no le han pagado a los campesinos, si como dijo uno de los funcionarios hay formas para que eso no pase? ¿Cómo van a quedar esos empresarios que no hacen lo que tienen que hacer?
    Sin embargo, quiero ser optimista. Pienso que la máxima dirección de nuestro Gobierno, el compañero Presidente Díaz-Canel, que también es el Presidente del Consejo de Ministros y está muy al tanto de los problemas, analizará muy bien la situación que hay con las cooperativas y todas las lagunas e insatisfacciones que deja este Decreto Ley. Hay 6 meses para ponerlo en funcionamiento; no creo que eso sea casual. Seguramente tomarán alguna decisión para recomponer este gran problema. Necesitamos que nuestro Gobierno tenga credibilidad, que nuestros campesinos sean prósperos, para que nuestro Pueblo pueda serlo también. SALUDOS!

  • Omar dijo:

    Como se estimula a los trabajadores estatales que prestan servicio a los reproductores para que estos no le cobren a los mismos por las gestiones que le realicen. Se debe evaluar los precios y Ic de algunos consumos entregados (ej. pienso, plaguicidas) porque se venden mercado negro por los productores y aún obtienen ganancias. El impago es tema viejo y no se resuelve, porque el jefe cooperativa u otro personal tiene que extraer todo el dinero propiciando posible delito y ni no se crean los mecanismos para el pago directo a los campesinos. Los comercializadores o intermediarios ecidten en todo el mundo, aún los propios productores los usan en sus transacciones directas y acopio no demuestra ser eficiente para combatir así que legalizar y controlar puede ser una opción . Entrevistar a los productores es una buena forma de conocer lo que se hace pero también los que dejaron de hacerlo y estudiar el porque se pueden encontrar muchas soluciones

  • El Cede dijo:

    Da verguenza pensar que una Cooperativa en VC se dedique a vender productos de comercio en lugar de producir... Pero, mas verguenza debe dar que se vean en la necesidad de hacerlo porque se encuentren desestimulados en producir alimentos. en lugar de auditorias y controles lo que se debe es averiguar por qué la cooperativa se dedica a otra cosa que no es su objeto social. Pregunten, razones hay muchas y con fundamentos.
    Se de obreros de UBPC que trabajan unas horas en la cooperativa y despues se van a trabajar con un campesino. Será porque sean vagos o que no están motivados, y hablamos de las mismas tierras, de las mismas producciones y del mismo trabajo, pero con este ultimo se sientesn mejor atendidos. Reflexionemos.

  • Ulises dijo:

    Yo no soy campesino y no se nada del trabajo en el campo , pero he visto la mesa redonda y me da la impresion que aqui los que dirigen no estan bien preparados en el tema aun.¿Por qué el peon tiene que sacar una licencia para trabajar en el campo?¿A quien se le ocurrio ese disparate? Todo el mundo sabe que el trabajo en el campo es brutal y la burocracia solo espantara la poca mano de obra que hay en el campo.
    Otra medida es que hay que delimitar bien las parcelas a entregar y por nada del mundo decirle a alguien que vaya a averiguar que tierras estan ociosas.... Los que sean inteligentes se daran cuenta porque.

  • USC dijo:

    Óiganme compañeros después de ver la segunda parte de la película del DL 365 les puedo decir así sin tapujos: Una burla, una comedia, una falta de respeto a la inteligencia de este pueblo y a la de nuestros campesinos, una verdadera falta de respeto.
    Tú viste como los campesinos reclaman que se les pague porque no tienen dinero para sus necesidades personales para no decir las de trabajo y eso lleva años y años y tu ves eso que pasa como agua de un río y no se hace nada serio. Yo recuerdo que hace como 10 años el GE Raúl Castro llamó y exigió que se le pagará en tiempo a los campesinos y hoy ese desvergüenza social continúa. A mi me dio mucha pena y creo que a millones de cubanos les pase lo mismo.
    Qué pasaría si a partir de junio del 2019 no se le paga el salario a toda la dirección política y administrativa del país, a todos y a todos los niveles y con ese dinero se le paga toda la deuda que le deben a los campesinos hasta el último centavo y cada vez que pase se tome la misma medida. Ah!!!! Se va a disparar la alarma. Esos campesinos tienen hijos, familia, necesidades, qué van a pensar los hijos y familiares de los campesinos de estos abusos cuando una de las cosas que hizo esta Revolución con toda justicia fue acabar con los abusos a los campesinos.
    Otra cosa que me asombra es ver como la burocracia concibe las cosas del campo como si en el campo todo fuera así de fácil y sencillo si aquí en la capital para resolver un asunto hay que zapatear y chocar con una fortaleza burocrática. Y yo oigo hablar al director jurídico de contratos de asesoría, etcétera, etcéteras cuando él mismo sabe que eso es bien difícil y más en el campo, en las lomas, en el monte.
    Igual, como es que yo quiero trabajar para un campesino y tengo que ser trabajador por cuenta propia de lo contrario soy un ilegal. Hay mi madre.
    Yo quisiera que me presentarán por TV en la mesa redonda el balance financiero de Acopio y ver las cuentas por pagar y su envejecimiento y cuánto le debe a los campesinos y desde cuando y que los directivos de finanzas y Contraloría explique porqué están sucediendo estas graves violaciones.
    Compañeros!!!! Esta bueno de abusos con los campesinos. Basta de estigmatizar el trabajo de los campesinos y sacar de la conciencia que los campesinos se están haciendo ricos, lo cual es una enorme calumnia. El campo no cree en días festivos, el campo no conoce de bienales no de museos ni cabarets ni restoranes. El campo es una profesión abnegada y de mucho sacrificio y de muchos amargos momentos.
    Ojalá publiquen mi arenga pero es que me nació del alma y no soy de familia campesina.
    Un abrazo y muchas gracias

  • sandra dijo:

    Al leer los comentarios los que no trabajamos la tierra podemos sentir el sentido de pertenencia que tiene cada comentarista con los problemas que se encuentran latentes en este sector tan sensible, noble y digno de respetar, nuestros campesinos, considero que como ya muchos han comentado no es de revolucionarios que estemos dando datos, a lo publico, de indicadores, que por supuesto pudieran ser logros, si hay un campesino (CPA,UBPC,quien sea) en nuestro pais sin cobrar el dinero que se ha ganado con todo ese sacrificio que muestran los comentarios, no se puede dormir tranquilo con esa insatisfaccion, todos los trabajadores en este pais trabajan para recibir un salario, por lo tanto, estamos violando el Codigo de trabajo, si esas personas no reciben, como dijo alguien el pago de su mercancia vendida no puede acceder a obtener sus necesidades basicas, nadie va a una farmacia, por utilizar un ejemplo tan sensible y le regalan el medicamento, hay que pagarlo, por lo tanto, considero que no podemos en las condiciones en que estamos, asediados por un enemigo que solo necesita una chispa para encender la llama, darle una imagen al mundo de que tenemos impotencia para resolver este problema, ya hemos resuelto muchos que han sido mas complejos, hay que pagarles al momento de la compra, nuestra provincia Santiago ha sido ejemplo de esto, las demas pueden tambien.
    Coincido en que no hacen falta tantas autoridades para controlar a un campesino, que ha dado muestra de organizacion, de disciplina, de entrega, incluso con todas las trabas y dificultades que se han comentado y otras que estamos seguros no se dicen, cada campesino nuestro es un caso especial, normar sin un estudio amplio que abarque todos los aspectos que se viven alrededor de un cooperativa, considero es un error, por supuesto conocemos que es imposible representar en una norma a todos los actores de un sector, lo que no significa que seamos mas objetivos y creativos, a esto nos esta llamando nuestro presidente, tenemos que abrir nuestras mentes, pensar como campesinos, por eso entendi perfectamente a aquel que comento que si el que legislo se levantaba a las 5 am a trabajar el surco, si podemos llegar a todos los subsidios como dijo nuestro presidente tambien con la cantidad de cuadros que tiene el MINAGRi se puede llegar a cada estructura y evaluar estos temas como se pide a gritos.
    No podemos entender que se hable en una norma de excedentes de produccion, cuando no se logra llegar al total de la entrega, lo que no permite que bajen los precios, cuando hay excedente se vende a menor precio y eso no sucede nunca en ningun mercado de nuestro pais, tampoco tenemos mecanismo de control para que se pueda saber que usted como estructura o campesino ya logro entregarle al estado lo contratado, seamos practicos, tenemos muchas normas que no podemos ni siquiera exigir por la falta de vision a lo practico, a los cubanos no nos pueden seguir dejando lagunas juridicas esto nos hace mucho daño.
    Hay que ATENDER a los que producen los alimentos de la tierrra, que se traduce en entregar, en gestionar, en desatar, en oir, en entender, en ayudar, en priorizar, esta es nuestra independencia del mundo, nuestra seguridad, nuestra fortaleza, nuestra unidad, nuestra verdadera revolucion.

  • YOEL dijo:

    Quisiera saber si a raiz del nuevo decreto las cooperativas agropecuarias que tengan aprovadas en su objeto social la prestación de servicios a otras entidades estatales , pueden asi realizarlo , presentando lo que la ley estipula

  • ramiro dijo:

    saludos desde argentina.

    todavia se trabaja con asadas?

    esas actividades deberian estar ya mecanizadas.

    es urgente

  • Miriam Fernandez dijo:

    El Decreto Ley 355 en su capitulo II de la Constitucion articulo 14.1 es el Ministro de la Agricultura quien autoriza, en el capitulo XII de la fusion, escision y extincion, tambien es el ministro, en el caso del traspaso quien lo autoriza, porque no no esta recogido en la ley

  • Miriam Fernandez dijo:

    existen bases productivas que su produccion sustituye importaciones y se vende a Frutas Selectas mi pregunta es Por que las bases productivas no pueden tener cuenta bancaria en CUC.
    si la mayoria de los recursos son en esa moneda

  • Pablo Villanueva Justiz dijo:

    Mis saludos,
    Por medio del presente escrito, el que suscribe Lic. Pablo Villanueva Jústiz , Autor del Libro Balance de la Auto-Gestión Económica de los Agricultores Pequeños, publicado por la Editorial Académica Española, solicita de Uds, me orienten, si por este medio u otro medio pudiera publicar mi libro, para que tengan una mayor información a continuación, le expongo el contenido de la contraportada.

    La presente obra Balance de la Auto-Gestión Económica de los Agricultores Pequeños, responde a las exigencias planteadas en el nuevo modelo de la gestión económica de nuestro país y al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a elevar la eficiencia de los recursos que disponen los productores individuales, para la producción de alimentos, para la población y la sustitución de importaciones, el mismo se puede aplicar a todas las ramas en este sector
    La misma constituye una herramienta más de trabajo para los Agricultores Pequeños, en la toma de decisiones, para el uso más eficiente de los recursos que disponen, como la tierra, las contrataciones económicas y la comercialización de sus producciones a las entidades comercializadoras, integrando elementos tales como los ingresos, gastos, cuentas por cobrar y pagar, pago de los salarios, utilidades de su gestión, el impuesto adicional a pagar mediante la Declaración Jurada
    Sus principales resultados se encuentran en aportar una cultura económica y tributaria, dando una modesta contribución a los procesos de desarrollo en los territorios y el país

    Este libro, en manos de los productores individuales, las bases productivas,
    Como las CCS, CPA, ANAP, ONAT, Ministerio de la Agricultura y otros actores, que tienen que ver con este sector, será de vital importancia, para el desarrolla de la economía de nuestro país.

    Es todo cuando comunico a uds, para su conocimiento y efecto y en espera de su respuesta, le doy las gracias por anticipado y con

    Saludos.

  • Jose dijo:

    Traspaso de propiedad de las tierras conforme hicieron con las viviendas y verán como la agricultura en Cuba vuelve a subir :
    Hola buenos días deberían darle traspaso a todas las tierras ya que el que la compre es porque tiene interés en producir en ella y así el gobierno gana haciendo los traspasos y gana aún más cuando esa persona que la compro comience a producir en ella y entonces así se acaban las tierras ociosas
    Saludos cordiales

  • juan dijo:

    En Palma Soriano cualquiera pertenece al Agricultura Urbana, el solo hecho que cuando nos visiten les de una buena calificación al municipio que deterioro de la moral y en eso caen los directivos que permiten y hasta ordenan que se hagan estas cosas, esos puestos de vender productos de la ¨Agricultura Urbana¨ y donde ninguno ha trabajado la tierra, ni tiene vinculo con ella son simples especuladores que se aprovechan de tener la anuencia del gobierno municipal, las viandas que llegan de otras provincia primero se clasifica las de ellos luego lo que queda se les reparte a los mercados estatales, venden a precios exorbitantes, frijoles que se nota no es ni de producción nacional, no respetan las nuevas tarifas de precios, en toda la avenida de la libertad usted lo puede ver impunes, hasta cuando van a mentir los gobiernos municipales para dar cumplimiento a algo orientado. los compañeros de la Agricultura Urbana a nivel Nacional debería de darse a respetar con el pueblo por que ellos saben que esos no son agricultores y son cómplices de personas que están evadiendo el fisco al estado. usted ve lo deteriorada que están los mercados estatales que en su mayoría solo venden o intentan vender latas de frutas. HAY QUE RESPETAR PARA SER RESPETADO.

  • Armando Enrique dijo:

    El 68.7 % de las tierras están en manos de las cooperativas, queriendo ello decir que aún al estado le falta mucho por hacer para lograr que la empresa socialista domine la mayoría de las actividades productivas. Si el estado no puede revertir este porciento pues no puede frenar el desarrollo de las cooperativas no estatales. No podemos temer al desarrollo económico de las personas pues, a como están los precios del mercado estatal, nadie se hará rico. Lo que se impone en nuestro país es eliminar toda esa cantidad de entidades que no producen nada. Cuántas direcciones municipales y provinciales que no controlan nada y gastan millones en salarios, transportes e instalaciones. En las cooperativas la mayoría de los trabajadores están vinculados directamente a la producción y solo una mínima parte como directivos.

  • Carlos dijo:

    Lo que no se dice es el irrespeto total que prebalece sobre la autonomia de las Cooperativas, al punto de establecer evaluaciones sobre la junta directiva que alfinal enrrarece el desempeño de esta pues la somete a los bicios del sistema estatal, y al final la Asamblea General es quien elige y decide.
    Otra cuestion es que se legisla sobre lo ya establecido en materia contractual, como es posible que la Agricultura disponga sobrte las clausulas que deben estar en los contratos entre la empresa y la cooperatuiva, eso contradice lo establecido en la contratacion económica, viola los principios de esta y además no estan facultados para ordenar sobre contratacion puesto que el Decreto Ley 304/12 es una norma superior, sencillamente todos estos contratos pueden ser impugnados y llevados a la Sala de lo Económnico del Tribunal Provincial.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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