Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Producción de cemento LC3 en Cuba: El camino de la autarquía

| 51

El calcinador es el único componente nuevo que debe incorporarse a las plantas tradicionales para lograr la producción del cemento LC3. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En pocos días Cuba se convertirá en el primer país del mundo en contar con una fábrica destinada únicamente a la producción de cemento de bajo carbono LC3, una formulación de cemento desarrollada de conjunto por el equipo del Dr.C José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) junto a la profesora Karen Scrivener, del Laboratorio de Materiales de Construcción de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza (EPFL), Suiza.

Precisamente en áreas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas está emplazada la planta experimental financiada por el proyecto “Hábitat 2” de la casa de altos estudios  y que a partir de su puesta en marcha en los próximos días producirá entre 6 y 8 toneladas diarias de cemento a razón de 250 Kg por hora, números que según el profesor Dr.C José Fernando Martirena Hernández son pequeños dentro de la industria del cemento, pero significativos para la diversificación de la experiencia en pos de la producción local.

El Dr.C José Fernando Martirena Hernández ha rectoreado a nivel mundial durante varios años la labor investigativa para la producción del cemento de bajo carbono LC3. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

La puesta en marcha de la fábrica acarrea una inyección directa a la producción local de materiales para la construcción destinados fundamentalmente al Programa de la Vivienda, pues el Estado cubano ha destinado recientemente un crédito de alrededor de 6 millones de euros para la adquisición de 20 plantas más que serán instaladas en diferentes zonas del país a muy corto y mediano plazo hasta el mes de abril de 2020 en dependencia de las áreas con disponibilidad de materias primas certificadas por la Empresa Geominera del Centro perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

Distribución de las plantas para la producción de cemento LC3 que serán instaladas en el país a muy corto y mediano plazo.

Entre lo que resta de 2019 y hasta el 2020, el país importará 10 plantas para la producción de cemento LC3 suministradas por la empresa portuguesa IPIAC-Nery, la que ya produce estas fábricas a gran escala para el continente africano y que según el profesor Martirena transferirá los planos de ingeniería de detalle a la la Empresa Sidero-Mecánica “Fabric Aguilar Noriega” (Planta Mecánica) de Villa Clara para la producción de estas plantas de cemento dentro del país, además de suministrar los accesorios que sean imposibles de fabricar o conseguir en Cuba.

LC3: de una carretilla de arcilla a un saco de cemento

El Dr.C José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y uno de los principales estudiosos del cemento a nivel mundial asegura que el cemento de bajo carbono LC3 es una combinación de clinquer (cemento Portland) con arcilla calcinada y caliza; una formulación en la que se puede reducir el clinquer, principal componente que aporta el cemento en términos de consumo energético.

“Normalmente los cementos tradicionales mezclados pueden reducir el contenido de clinquer entre un 20 y un 25 %, en este caso con la combinación de arcilla calcinada y caliza podemos sustituir hasta un 50% del clinquer sin perder las propiedades del material, incluso, resiste más que los cementos puros, nuestros números nos dan que es un 15% más económico que los cementos tradicionales y lo más importante es que el cemento tiene una reducción de las emisiones de dióxido de carbono asociadas al proceso en el orden del 35%”.

Según Martirena esto significa que de implantarse a nivel mundial, el nivel de reducciones de emisión de dióxido de carbono que puede lograrse en la industria del cemento, que tiene un aporte actual del 8% de las emisiones globales, “es del 1%  o el equivalente a 600 millones de toneladas de esta sustancia anualmente”.

Sobre el proceso productivo, Martirena Hernández sostiene que esta tecnología automatizada y controlada por acceso remoto vía Internet, no necesita equipamiento diferente al que tiene la industria de cemento para poder ser producido, “para producir este cemento se necesita clinquer, que se produce en los hornos tradicionales de las plantas de cemento, arcilla calcinada, que se logra en un horno rotatorio calcinador que es el único equipo nuevo que hay que incorporar a la planta, luego se mezclan el clinquer, el yeso, la caliza y se muelen en un molino hasta que llegan a una finura de polvo igual que el cemento Portland que nosotros conocemos hoy”.

“Desde el punto de vista de la producción existen dos posibilidades, una, si pones clinquer en la formulación logras un cemento que reacciona al echarle agua y fragua, la desventaja que tiene ese enfoque es que el cemento puede almacenarse solo hasta tres meses, a partir de ahí comienza a hidratarse y endurecerse y tiene que ser desechado”.

Existe otra combinación que nosotros le llamamos el LC2, que es una formulación de arcilla calcinada, caliza y yeso que como no tiene clinquer no se hidrata , puede mojarse y ser almacenada durante uno o dos años y que cuando se combina con cemento Portland reacciona para formar el cemento LC3, esta es la última variante a la que nosotros estamos apostando".

"Con un saco de cemento LC2 que no tiene  clinquer puede duplicarse la cantidad de cemento Portland al combinarlo con un saco de cemento P35, o sea, que en la práctica esa adición mineral de cemento LC2 permite duplicar la disponibilidad de cemento Portland que tiene el país sin afectar la calidad de este producto”.

A la planta entra una arcilla de tipo caolinítica, pasa por el calcinador donde es calcinada a una temperatura de alrededor de 800 grados durante unos 15 minutos, luego pasa a un enfriador donde baja de 70 grados a 50 grados de temperatura y pasa al sistema de mezclado y homogenizado. Después se almacena en tres tolvas la caliza, el yeso y la arcilla calcinada con dosificadores que permiten regular la entrada de estos materiales al molino con tecnología de bolas donde la combinación se lleva a una finura de polvo captada por los ciclones que la conducen directo al ensacador.

Áreas certificadas por la Empresa Geominera del Centro con disponibilidad de arcilla utilizable en la producción de cemento LC3.

Martirena resume el proceso productivo de la siguiente forma: “por un lado entra una carretilla de arcilla y por el otro sale un saco de cemento envasado” y concluye que al ubicar plantas en casi todo el país a partir del estudio de la disponibilidad de las materias primas podríamos llegar a tener un aporte de 150 mil toneladas anuales de cemento al Programa de Producción Local de Materiales, “estaríamos hablando de la verdadera autarquía, porque a nivel de municipio se producen hoy bloques, áridos y otros recursos, pero el cemento tiene que ser producido en la grandes fábricas, con este programa vamos a incorporar un rubro más en la producción local que aumentará la independencia a nivel de municipio, garantizaríamos todo el consumo de cemento que demanda la producción local e incluso quedaría un excedente para ventas a la población”.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Violin dijo:

    No entiendo algo, el Dr. C primero dice y cito....En pocos días Cuba se convertirá en el primer país del mundo en contar con una fábrica destinada únicamente a la producción de cemento de bajo carbono LC3..... y luego dice .....el país importará 10 plantas para la producción de cemento LC3 suministradas por la empresa portuguesa IPIAC-Nery, la que ya produce estas fábricas a gran escala para el continente africano..... aclarenme de que me perdi, me parece genial, pero dejemonos de estar diciendo siempre que somos los primeros en esto o aquello.
    felicitaciones al Dr. C y al resto de su equipo!

    • williamsf dijo:

      Violin: No es difícil de entender, solo hay que saber leer. No hay país en el mundo que tengan una fabrica de cemento solo de bajo carbono LC3. Es decir fabrican varios tipos de cemento. En el caso de Cuba es el primero en tener una fabrica que solo se dedique a hacer ese tipo de cemento. Y recuerda : No somos el ombligo del mundo,... pero estamos cerca.. quizas un poco mas abajo!!!!

    • Javiel Fernández dijo:

      De acuerdo con el Doctor Martirena, el cemento LC3 que se produce en otras industrias a nivel mundial, se hace en fábricas tradicionales que además producen otras formulaciones de cemento, ese es el caso de las del continente africano mencionadas en el trabajo. La que funcionará en Villa Claraes la priemra a nivel mundial destinada exclusivamente a la producción de cemento de bajo carbono LC3. Saludos.

    • Jorge dijo:

      No ,el profesor aclara q será la primera planta en el mundo en producir solo LC3 porque las demás del mundo que ya producen este cemento ecológico se encuentran en las mismas plantas que producen el cemento Portland, aclarar aquí que la instalación de las plantas de cemento LC3 del mundo han sido supervisadas por los desarrolladores de este cemento en Cuba y en especial de la Facultad de Construcciones de la UCLV

  • Lissette Ftes dijo:

    Que falta hace que la autarquía se extienda como una epidemia a otras entidades a ver si dejamos de ser tan dependientes.

  • David DBG dijo:

    Felicidades a nartinela...tengo cercana rferencia de sus investigaciones y resultados..

  • YNC dijo:

    Buena noticia, hace falta que prospere

  • sachiel dijo:

    La autarquía, autarcía o economia autosuficiente o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo. ¿Será de verdad tal cosa?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado sachiel. Por supuesto que la autarquía no existe, países como Rusia, China, los Estado Unidos, Canadá, no son completamente autárquicos. Ni es conveniente serlo como usted sin dudas conoce muy bien. Creo muy comedidamente que el autor debió usar un término menos absoluto, como independencia económica o productiva, etc. Cuba posee la arcilla (incluyendo al caolín) la caliza y muchos otros componentes de la industria cementera. El impacto desde el punto de vista de mejoría ambiental es muy considerable. Pienso que la autarquía es un concepto debatible, incluso pendular, de querer pasar de importar una miríada de cosas que podemos producir, a ser autárquicos. Creo que fue un uso inadecuado de una palabra, que no representa una estrategia de desarrollo ni mucho menos. Hay mucha sensatez y experiencia en los líderes del país. Un fuerte abrazo

    • Nicoa dijo:

      No, no es verdad. La autarquia es en extremo dañina, es un concepto que frena la innovacion por naturaleza. Autarquia y desarrollo se contraponen.Felicidades por la nueva fabrica, pero estan confundiendo conceptos. El mas claro ejemplo es el del España.

  • Luis dijo:

    Esas son las soluciones prácticas, lo demás es trova.

  • Nelson dijo:

    Buena idea pero depende de la producción de clinker de las fábricas de cemento. Es ahí el problema.....

  • ortelio escobar dijo:

    Buena la noticia, que no quede en eso como muchas otras veces

  • Cubano dijo:

    Autarquia también es:
    -Se aplica a terminos mas limitados de autosoficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se DESLIGA del SISTEMA SOCIAL.

    Autarquia también es:
    -Filosofia POLITICA que defiende la LIBERTAD INDIVIDUAL y RECHAZA al ESTADO.

    ¿Cuál acepción quisieron emplearon los autores del articulo?

  • ra dijo:

    Todo muy bien y claro para entender
    y donde lo compro y cuando empieza su comercialización

  • Yoann dijo:

    Otra de esas noticias que solo son ciertas en la prensa.... Este tipo de pensamiento debe cambiar, hasta que se tengan los resultados, no voy a listar porque no acabaría nunca de contar los anuncios que se han hecho y vaticinios que nunca llegaron a su destino.

  • David dijo:

    celebro la noticia, pero estemos claros que autarquia para los territorios nunca será. Por lo dicho en el propio articulo, los territorios siempre necesitaran de al menos la mitad de clinker para hacer la mezcla,
    «Con un saco de cemento LC2 que no tiene clinquer puede duplicarse la cantidad de cemento Portland al combinarlo con un saco de cemento P35
    celebremos la noticia, pero no caigamos en euforia...

  • yasmany dijo:

    Que bueno escuchar estas cosas tan valiosas e importantes para nuestro país y muy bien para la construcción o reparación de viviendas vamos a ver si el cemento algún día baja su precio porque no ay quien ponga un bloque entre $200 o 250 un saco de cemento en verdad que los felicito por esta gran inversión. Yasmany desde villa clara..

    • Yg dijo:

      El resultado de toda innovación o solucion de este tipo se apreciará en el precio del producto en el cubano común, trabajador estatal que cobra en CUP y paga en CUC. Espero que el precio de este producto, que hoy en la habana esta hasta en 25cuc, baje de ese precio excesivo.

  • Javier BG dijo:

    En general, esto es tremendo notición. Su impacto futuro en cubrir necesidades nacionales relacionadas con la vivienda y la construcción, su basamento relacionado con la investigación científica autóctona de liderazgo mundial, su perspectiva de desarrollo integral por la futura producción de estas plantas de cemento dentro del país que además pudiera ser un renglón exportable en sí mismo. En fin, MUCHAS FELICIDADES a todos los que han contribuido a este logro.
    Pero ... (siempre hay un pero)
    Me preocupa que como se cita en el artículo: "Precisamente en ÁREAS de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ESTÁ EMPLAZADA la planta experimental... producirá entre 6 y 8 toneladas diarias de cemento". Es cierto que es "experimental", y hasta ahí está bien, pero con una producción DIARIA de 6-8 T, se pasa un poco de experimental. Lo que preocupa, es que las universidades (entre otra causas, con el objetivo de obtener beneficios para sí misma y sus trabajadores en general), se DESVÍE de su objetivo esencial que es la DOCENCIA, la INVESTIGACIÓN, pero NO, LA PRODUCCION. Se puede explicar mucho en este sentido sobre la inconveniencia de este tema. Solo mencionar que las complejidades logísticas que esto implica son suficientes razones para rechazar su conveniencia. Para que hablar de lo relacionado con las regulaciones nacionales que para nada van a ayudar a que una universidad adquiera insumos, almacene, produzca, transporte, comercialice, etc.
    Es necesario experimentar el nuevo descubrimiento científico en fase de producción industrial aunque sea en pequeña escala, pero NO como parte de la propia Universidad.
    Es sabido que un nuestro país el vínculo Universidad-Sector Productivo es DEFICIENTE (fundamentalmente por la existencia de normativas que no lo propician), y también es sabido la poca relación existente entre Descubrimiento Científico-Retribución a las entidades científicas en general y a sus trabajadores en particular, pero la solución NO PUEDE SER el convertir a las Universidades en entes económicos de la esfera productiva.
    Es imprescindible cerrar el ciclo investigación-producción, pero no sobre la base de que una misma entidad se dedique a ambas funciones porque como resultado final, tendríamos un ente que no sería ni bueno investigando ni bueno produciendo.
    La solución pasa por ELIMINAR todas las trabas que IMPIDEN o al menos NO FAVORECEN el vínculo EFECTIVO y MUTUAMENTE BENEFICIOSO entre los Centros de Investigación Científica-Universidades con el sector productivo de la económica. El principal, garantizar la autonomía y el vínculo directo entre estos dos entes tan necesarios en una economía. No es tan complejo en su esencia, es revisar todas las normativas legales existentes y SUPRIMIR todo lo que lastre este objetivo. Para luego, será demasiado tarde.

  • El combatiente dijo:

    Hace falta que esta experiencia no quede solo en la letra y se extienda a otras esferas para buscar soluciones a los problemas que hoy presenta el pais en varios sectores de la economía, de igual forma hay que velar por el cuidado, mantenimiento y explotación de las plantas que serán importadas con el objetivo de que sean eficientes y duraderas.

  • curiosa dijo:

    ¿Qué significa "tecnología automatizada y controlada por acceso remoto vía Internet"?

  • Berto dijo:

    Que buena noticia, hace falta que el Dr. Martirena haga lo mismo con el asfalto, a ver si se arreglan los desastres de carreteras de este país, empezando por Villa Clara que tiene las peores de Cuba, si no me creen, lleguense a Villa Clara por el circuito norte y verán. saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Leer del desarrollo del cemento L³ es motivo del mayor optimismo para todos los cubanos. Es un ejemplo de algo que se pide a gritos por el pueblo cubano, que es la potenciación de los recursos naturales y humanos del país. Desmiente a todos aquellos que tratan a desanimar diciendo que Cuba no tiene la capacidad de una sostenibilidad económica (sin necesidad alguna de tratar de hacerla autárquica claro, que es la otra punta del mismo bodrio). En un trabajo reciente comenté que: “En el caso de las denominadas rocas y minerales industriales (RMI) o minerales no metálicos, Cuba dispone en mayor o menor escala de recursos de arcillas de varios tipos: asbestos, arenas, arenas cuarzosas, barita, basaltos, bentonita/montmorillonita, calizas, cuarcitas, cuarzos, caolín, cianita, calcarenitas, feldespatos, fosforita, granates, gabros, grafito, mármoles, magnesita, materias primas para cemento, micas, olivino, piedras semipreciosas, pigmentos naturales, piroxenos, roca ígnea para la construcción, sal gema, serpentinas, talco, tobas, turba, wollastonita, yeso y zeolitas”
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/23/falta-de-recursos-naturales-en-cuba-ii/#.XOgMNNJKjcs
    Estas materias primas no – metálicas son a mi juicio fundamentalísimas en el momento actual. Generalmente su potenciación conlleva menos intensidad de inversiones capitales que los minerales metálicos, y durante su operación como promedio menos exigentes en la tan preciosa y limitada energía. En esa lista arriba, tenemos materias primas para pinturas, plásticos, vidrio, muebles sanitarios, ladrillos, industria eléctrica, filtros de agua, porcelanas domesticas y de uso industrial, abrasivos, cosméticos, fertilizantes, muchas otras cosas que harían infinita esta relación, y para llagar al tema tratado, cemento y cementos L³. Pero a veces hay más recursos naturales, en este caso minerales, que gente que esté comprometida a dedicar su vida y talento a cumplir una tarea enriquecedora para todo el pueblo.
    Este es el momento que llegamos al nombre del Dr.C José Fernando Martirena Hernández, quien ha sido un factor detonante del éxito de este proceso. Es más fácil conseguir arcillas y calizas que conseguir las personas no solo con la educación sino con el compromiso y el esfuerzo para potenciarlos. La gente como él no piensa solamente en cuanto dificulta el cruel Bloqueo mi proyecto (que es muy real), sino que puedo hacer con las cosas que están bajo nuestro control y hacerlo triunfar. Para el, mi mayor y mas profunda admiración.
    Cuba tiene los recursos naturales y los recursos humanos. Hay con que triunfar, la burocracia, la corruptela, la “experimentación” ilimitada y siempre inconclusa, el esperar “milagros”, son formas negativas que deben ser disminuidas o eliminadas y ponernos todos a ayudar a que hayan muchos triunfos como lo es el cemento L³.

    • Fernando Martirena dijo:

      Muchas gracias por sus acertados comentarios. Esta planta funcionará como una empresa productiva operada por le Empresa Geominera del Centro. Atte. FM

      • Jose R. Oro dijo:

        Lo felicito mucho Dr. Martirena y a la Empresa Geominera del Centro, por tan importante paso adelante. "La constancia encadena la suerte"

      • Javier BG dijo:

        Me tranquiliza sobremanera este comentario.
        Me pero me siguen preocupando las universidades.
        Me remito a mi anterior comentario en este mismo articulo.

  • Ernesto dijo:

    Casualmente, sobre este cemento pregunaba yo hace días atrás por este mismo medio de comunicación y me siento mas que complacido y agradecido por esta noticia de ahora. Yuna de las novedades que mas me zlegra es la celeridad con la que se generalizará en todo el país la fabricación de este importante material constructivo.

    Sería provechoso que también se explicara y comentara la gama de usos que puede tener este cemento (creo que ya lo han informado en otros reportajes anteriores, pero no vendría mal se refrescara la información) , así como los ahorros en términos monetarios que significaría para la economía nacional la introducción a escala industrial de este cemento.

    Mis mas sinceras felicitaciones al cro

  • habana dijo:

    Felicitaciones y exitos

  • RONY9 dijo:

    Bueno Sachiel ojala y sea verdad, y al menos en la producción de Cemento el pais alcance a lograr autoabastacerse para ver si no se pasa tamto trabajo para construir en este pais.......

  • osmel dijo:

    Que bueno para todos nosotros,lastima q dentro de poco los revendedores ya tendras otro tipo de cemento para vender el LC3.

  • rusbel dijo:

    En información anterior, la producción era de 8 a 10 ton, ahora, de 6 a 8 ton. Sin comenzar a trabajar ya decreció ...?

  • marinero dijo:

    INCREIBLE NO CAMBIAMOS ; la planta no ha producido sus primeros 250 kgs y no se ha hecho un estudio de factibilidad y aceptacion de los clientes, comprobar la resistencia y durabilidad a los cambios ambientales cubanos, al agua,sismos,salinidad,etc,etc,etc y ya se mandaron a invertir 6 000 000 de euros para generalizarlos , primero se compra 1 o 2 , se produce, se comercializa , se certifica, y luego se generaliza .asi se hace en todo el mundo

    • Jorge dijo:

      No es tan así como usted dice, el CIDEM ya ha realizado pruebas de resistencia y durabilidad a dicho aglomerante varios trabajos de diploma se han desarrollado en este tema y puedo asegurar que el grupo que ha desarrollado el cemento tiene estudiados todos los pros y los contras de este material y su competitividad como profesionales es incuestionable .

  • Maykel dijo:

    Que buena noticia. Vamos a ver si puedo terminar mi casita.

  • hector dijo:

    Veo que la planta puede ser operada remotamente por internet, CUIDADO CON LA CIBERSEGURIDAD, recuerden lo que pasó en Venezuela!!!!!

  • Caridad de San Luis, Santiago de Cuba dijo:

    Qué bueno, así vamos a resolver muchos de los problemas de los cuales se aqueja mucho la población, esto nos hace más dependiente.

  • Lourdes Leon Manduley dijo:

    MAGNÍFICO PERO NO SE HABLA DE LA RESTAURACIÓN DE HABANA VIEJA Q HAY ZONAS Q RESCATAR.CENTRO HABANA CON BELLOS EDIFICIOS DETERIORADOS PERO RESISTENTES Y QUE SON PIEZAS ÚNICAS RESCATABLES DE NUESTRO.PATRIMONIO Y FUNDAMENTAL SERÁN CÓMO HASTA AHORA FUENTE DE VIVIENDA A LA POBLACIÓN Q LOS OCUPAN ESO NO SE.MENCIONA EN ESTA IMPORTANTE PRODUCCION.

  • Elpidio dijo:

    Tal vez se pueda montar una fábrica de este tipo de cemento en Nicaro, donde hay todavía suficiente fuerza técnica, experiencia industrial , materia prima y otras facilidades , el clinker puede venir por mar y existe tremenda demanda de viviendas , reparaciones de escuelas, etc., etc.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Repito, pq parece se perdió un comentario mio en la "Nube", y considero importante expresarme en este sentido.

    Autarquía también es:
    -Se aplica a términos mas limitados de autosuficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se DESLIGA del SISTEMA SOCIAL.

    Autarquía también es:
    -Filosofía POLITICA que defiende la LIBERTAD INDIVIDUAL y RECHAZA al ESTADO.

    ¿Cuál acepción quisieron emplearon los autores del artículo?
    Para que complicarnos tanto con verbos y sustativos "extra-cultos".
    No hubiera sido mejor usar la palabra Autonomia o autosuficiencia o sencillamente, sustituir importaciones, contribuir al desarrollo local, abaratar costos, etc., porque en realidad no se a quién se refiere, que esté logrando autarquia (en cualquier de sus acepciones) con estas plantas.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Cuarto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también