Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Es tiempo de calor, lluvias y truenos

| 10 |

Un aire cálido y húmedo fluía desde el Caribe hacia nuestro país este lunes/Earth Nullschool.

“¡No hay quien salga a la calle!”. “¡Qué clase de sol!”. “¿A cuánto está la temperatura?”. “¡Deja que lleguen julio y agosto!”. Y también: “Manda algo de lluvia, meteorólogo”. La gente y el tiempo atmosférico, ese que condiciona nuestras vidas y que, en los meses más fogosos, cuando no se vuelve monótono, se pone un tanto rebelde.

Las temperaturas en Cuba se incrementan a medida que avanza la primavera. Eso es normal. El calor se torna agobiante desde el final de la mañana, principalmente en zonas interiores. Los que viven cerca de la costa tienen a su favor la fresca brisa marina, aunque no siempre satisface.

Durante los últimos días ha prevalecido en los niveles bajos de la tropósfera un flujo cálido y húmedo del sudeste al sur. Las temperaturas diurnas se han disparado a lo largo del archipiélago; valores máximos entre 33 y 36 grados Celsius han sido registrados en las estaciones del Insmet.

El mes de junio se las trae, ¿y qué decir de julio, agosto y septiembre? La canícula apenas comienza.

Marcha anual de la temperatura media en Cuba en el período 1981-2010/Insmet.

“Agua de mayo, el bien deseado”

Si lluvias queremos, lluvias ¿tendremos? Parece que sí, a juzgar por los recientes vaticinios de Casablanca. El aire se calienta, hay humedad suficiente, la atmósfera se inestabiliza…

Según el Centro del Clima, “es habitual [en mayo] que los totales de precipitación aumenten de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones. Las lluvias dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias”.

No olvidar que en la etapa húmeda (mayo-octubre) son frecuentes las tormentas eléctricas. Algunas llegan a ser severas, presentando, al menos, uno de los siguientes fenómenos: granizos, aeroavalanchas, tornados y trombas marinas. Casi todas estas tormentas se forman una o dos horas después de reportarse la máxima temperatura del día.

Es casi imposible predecir en qué sitio específico sobrevendrá una tormenta local severa (TLS). Los meteorólogos analizamos los modelos más confiables, examinamos patrones sinópticos, nos valemos de la experiencia, etc. y podemos alertar: “Las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia de TLS”. Mas no podemos anticipar dónde concretamente sucederán, a qué hora o si habrá granizos o un tornado, por ejemplo.

Nube de tormenta observada desde Marianao, La Habana, en mayo de 2019. Foto: Ernesto J. Rodríguez.

¿Cómo protegernos?

Si planeas realizar actividades al aire libre, es conveniente que prestes atención a los partes meteorológicos. En caso de no ver los de la televisión, sintoniza Radio Rebelde de lunes a sábado, a las 5:00 p. m.

Busca un lugar seguro si observas que el cielo se ennegrece, empieza a relampaguear, el viento arrecia o escuchas truenos.

Aléjate de objetos metálicos: alambradas, tuberías, raíles, maquinarias, bicicletas. No te refugies en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso. En un descampado, ponte en cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas y tocando el suelo solo con el calzado.

En interiores, desenchufa los aparatos eléctricos. No utilices el teléfono fijo, ni te duches o friegues mientras ocurre la tempestad. Espera a que pase. Mejor ve a la cama.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Modernista dijo:

    Cuba es el único país yo creo donde no pasan (mínimo) un cintillo en plena transmisión de la TV (a cualquier hora que sea necesario) diciendo acerca de un mal tiempo acercándose a algun lugar en particular. Eso se llama inmediatez señores, y aqui en Cuba sencillamente NO EXISTE. El mal tiempo que posteriormente originó el tornado de la Habana el de Santa Clara estaba en radares probablemente y ahi es donde tiene que haber una estrecha comunicación METEOROLOGIA – TVC. La imagen del satélite de los partes del tiempo en cada noticiero tiene entre 1 y 2 horas de atraso y siempre es la misma, habiendo tantas variantes y tantos tipos de imagen que a veces son mas entendibles. Si en el SITVC hay internet porqueee pasa esto. Es inconcebible el atraso tan grande que tenemos en estas materias. Se tenia que decir y se dijo

    • Cubana dijo:

      El atraso es mental, tu mismo lo explicas, xq imagino que nada cueste poner un recuadro en la trasmision con la imagen satelital o del radar

      • Modernista dijo:

        Pues no, nada cuesta, es simplemente una computadora con internet que entre a http://www.insmet.cu y ahi estan varias imagenes animadas del satelite, incluso los radares cubanos, es un especialista de guardia del insmet llamar y decir, pongan la imagen tal en pantalla en una pequeña esquina de la pantalla y amplien a tal provincia, alli hay un mal tiempo y parece fuerte y en cintillo poner algo que el especialista envie por email. y listo, asi de facil.

  • Daikel dijo:

    Y vaya que si está haciendo calor, es insoprotable, la máxima no supera los 33 grados donde vivo pero la sensación térmica se acerca fácilmente a los 38 según el tiempo de Google. En muchos de los días que sucede esto de manera extrema el aguacero que cae por la tarde es grande.

  • Carlos Briam dijo:

    Es algo inusual porque el resplandor del sol y la intensidad es abrasador o insultante como dicen por ahí, pero a la sombra se siente un fresco muy agradable y hasta la brisa es confortable. En otras ocasiones en pasadas épocas a veces estar a la sombra era peor.

    En lo que va de temporada los calores han sido insoportables y dentro de las casas sin aire acondicionado o ventiladores bien ubicados no hay quien esté, y ni que hablar de las noches. Este año pinta feo por esa parte, lo digo porque el principal combustible de los grandes ciclones depende de la temperatura del mar que por lo menos en estos días debe haberse puesto casi en ebullición.

  • ars dijo:

    SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Y SABEMOS QUE CUANDO LLUEVE DESCIENDE EN CIERTA MEDIDA LA TEMPERATURA.
    QUISIERA QUE ME EXPLICARAN PORQUÉ ESTÁ LLOVIENDO SOLAMENTE HACIA LA COSTA NORTE DEL PAÍS LA GRAN MAYORÍA DE LOS DÍAS; ALGO QUE ANTES NO SE VEÍA MUCHO.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Cierto. La temperatura tiende a descender mientras llueve. Como se ha informado, por estos días han ocurrido chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en zonas de la costa norte, y ello se relaciona con el flujo de aire cálido y húmedo predominante (del sudeste al sur) en los bajos niveles de la troposfera, que se encuentra con la brisa marina durante la tarde.

  • manolo dijo:

    Qué maravilla los aguaceros de estos días!!!!!!!!!!

  • Odalis Castellanos Gomez dijo:

    Como estoy esperando la lluvia, para que los mangos se maduren y tengan la dulsura que los caracteriza, para que refresquen las noches

  • Patita dijo:

    Será esta situación, el resultado del comportamiento indolente del hombre contra la naturaleza? Tremendo calor!!!!.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también