Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Natilla y flan de calabaza

| 33 |

Proponemos hoy dos postres de calabaza, ¡una delicia! Foto: CocinaDelirante.

Comida tradicional o comida criolla, ¿dónde encontrarla? Hablamos de la cocina como patrimonio, y para que sea declarada patrimonio debe ser de conocimiento de un grupo poblacional, heredado y trasmitido por vía oral de generación en generación.

¿Qué vamos a proteger? ¿Los platos o las recetas? ¿La comida tradicional de nuestras bisabuelas trasmitidas a las abuelas, de ellas a nuestras madres, a nuestra generación, y así en lo sucesivo a los cubanos que están por nacer? ¿O las elaboraciones que se realizan ahora y que se dicen tradicionales?, como esa carne asada que quedó y la pasamos por manteca con un mojo de cebolla. ¿Las masas de cerdo refritas con mojo de cebolla?

Parece ser que el mojo de cebolla es el que saca la cara por el sabor en la nueva cocina cubana, olvidando quienes recurren a él que nuestra cocina criolla si de algo puede presumir es del sabor que siempre tuvo.

Hoy no solo se acompaña la carne con salsa de cebolla, que no es más que la cebolla frita en manteca, sino se aplica también al pollo, a la yuca, a la calabaza cocida, etc.

Es una falta de respeto al consumidor que se cocinen previamente carnes, como las masas y costillas de cerdo, y se reserven para que todo sea más rápido. Entonces, a la hora de servir el pedido, las pasan por manteca, sin importar el sabor que cogen.

¡Ni hablar del puré de frijoles negros y blancos! Que sirven a la vez; que representan un lindo el símbolo del yin y el yang en el plato; pero no hay un ser humano que se lo coma.

¿El arroz con leche con jengibre y menta servido en copa con un absorbente? Ni hablar de los cascos de guayaba que se tienen que picar con un cuchillo porque no los saben hacer o el boniatillo que no sabe a boniato. ¡No hay respeto por el trabajo!

Y les digo, esto no ocurre en cualquier lugar, sino en lugares donde supuestamente deben ofertar “lo mejor de lo mejor en cocina cubana”. ¡Son muchos los que viven de la cocina y no para la cocina!

¿Qué platos se podrían tomar para salvaguardar nuestra cocina tradicional? ¿Y cuál sería la receta a proteger? En mi opinión, debemos proteger los platos tradicionales, por el nombre del plato, y no las recetas, pues seríamos injustos a la hora de proteger una receta. Podemos preservar los platos criollos nuestros, como el ajiaco, el tamal, el tamal en cazuela, el puerco asado —ya sea en púa, parrilla o cazuela—, la ropa vieja, la vaca frita, el arroz amarillo, el arroz con guineo, el chilindrón, el guanajo relleno, los casquitos de guayaba, la timba de guayaba con queso, los plátanos maduros fritos o en tentación, los tachinos o patacones, el arroz moro, el congrí, ¡y qué decir de nuestros frijoles negros dormidos!, etc. ¡Pero no las recetas!

La próxima semana continuaré comentándoles sobre este tema. Hoy les propongo dos postres tradicionales porque sé que hay muchas amigas que los piden, aunque otros no los pueden probar. Espero los disfruten.

Natilla de calabaza

Natilla de calabaza. Foto: Reynolds.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de puré de calabaza, ½ litro de leche, 4 huevos, 2 rajitas de canela, 3 cucharadas de maicena, 1½ taza de azúcar blanco y 1 taza de azúcar prieta, 1 pizca de sal.

Preparación:

Ponga en una batidora la calabaza, la leche, una taza de azúcar blanco, 4 yemas y dos claras de huevo; reserve las otras, la maicena y la pizca de sal y bata hasta que quede todo unido. Cuele el batido en una cazuela, agregue la canela y póngala a fuego lento dándole vueltas hasta que espese. Bájela y viértala en una fuente honda.

Aparte, ponga en un jarro la azúcar prieta y haga un caramelo. Cuando esté listo, échelo por encima a la natilla.

Con las dos claras reservadas haga un merengue a la nieve, échele la cucharadita de vinagre y el resto de la azúcar y vuelva a batir hasta que se mezcle todo. Con un tenedor queme los merengues y colóquelos por encima del caramelo.

Flan de calabaza

Flan de calabaza. Foto: La cocina de Felipe.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de puré de calabaza, 1 lata leche condensada, 1 tazas de leche, 1 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar prieta, 1 rajita de canela, 1 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal.

Preparación:

En un tazón ponga la leche condesada, la leche y mézclelas bien. Ponga una taza de la mezcla en una cacerola con la canela y la sal, déjela hervir.

Ponga en el vaso de una batidora o procesador de alimentos el puré de calabaza, la otra mitad de la leche preparada, la maicena, el azúcar, la vainilla. Vierta el contenido de la cacerola y bátalo. Cuélelo y páselo para una cacerola y póngalo a la candela dándole vueltas hasta que espese.

Mientras, ponga la azúcar prieta en un molde a la candela para hacer el caramelo, bájelo y bañe el molde que le quede parejo, déjelo refrescar. Vierta el contenido de la cacerola, tape el molde con un papel, átelo y póngalo a cocinar en baño María, durante 20 minutos, sáquelo déjelo refrescar y póngalo a enfriar en el molde 10 a 15 minutos, sáquelo viértalo sobre una fuente honda y listo para degustar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Buenos días, ahora si me dieron por la vena del gusto.

  • el loco dijo:

    Yo quiero saber cuál es la cantidad de maicena que se utiliza en la receta del Flan de Calabaza porque no la veo.

    • Rash dijo:

      Ya lo indicó. Una cucharada

    • Luisa dijo:

      Me encantan los flanes pero nunca he comido de calabaza favor darme la reseta los de lehe los hago divinos

  • star dijo:

    muy sabroso este flan mi novia los hace de pelicula muy ricos y no lo digo por el amor que le tengo lo dice todo aquel que lo ha probado. Saludos.

  • jpuentes dijo:

    Mi mujer lo hace riquisimo!!!!

  • Mileysi dijo:

    Que rico, mi mamá me los hace y queda delicioso, me gustan los 2 tanto la natilla como el flan, a la natilla mami le hecha canela en polvo y queda mmmmm, también hace natilla y flan de zanahorias y queda igual de delicioso… Gracias por este espacio… :)

  • eva dijo:

    riquisimo, eso si es un plato tradicional, asi lo hacía mi abuela.

  • Rosita dijo:

    Este flan es mi dulce favorito, mi abuela me lo hacía pero desde que falleció no lo he podido comer porque no sabía cómo se hacía, ahora lo intentaré, gracias por la receta

  • Taran dijo:

    El flan de calabaza es muy rico, yo lo hago, aunque un poco diferente, no hace falta el banno de Maria, y mas economico, sin la lata de leche condensada, guiandome por el libro de cocina que para mi es la biblia de la cocina en Cuba: Cocina al Minuto, de Nitza Villapol.

  • ra dijo:

    y sigo sin cumplir 15 como yaquelin
    nunca puedo lograr hacer una receta por que siempre me falta algun ingrediente
    todo bien rico

  • TNT dijo:

    Me encanta!!!!

  • EAM dijo:

    En la reseta del flan, en la preparacion dice (Ponga en el vaso de una batidora o procesador de alimentos el puré de calabaza, la otra mitad de la leche preparada, la maicena….), pero en los ingredientes no habla de la maicena. cual es la cantidad de maicena que se debe untilizar.

    Si alguien me puede decir le agradeceria

  • Mimi dijo:

    ¡Qué grata sorpresa hoy martes Silvita, te nos adelantastes!. Maravillosas como siempre tus recetas, ese flan de calabaza que hacía mi mamá y que aprendió de mi abuela, ahora yo, como refiere el artículo, a mis hijas que lo elaboran para mis nietos. Selecciono tus recetas, las paso a una página Word y de esa manera estoy confeccionando un liro de recetas de cocina, gracias a ti Silvia. Que Dios te bendiga siempre a ti y a tu familia.

  • Dayamí Pérez dijo:

    Hola: muy buenas las recetas siempre, esta en especial me interesa porque hacía mucho tiempo quería hacer el flan de calabaza y no sabía la receta, pero aún no voy a poder hacerlo, no dicen qué cantidad de maicena lleva. Por favor, aclaren mi duda para probar ese postre que tanto me gusta. Sigan así. Saludos.

  • Aramis dijo:

    Esta cabaiguanenses tiene tremendo punto en la cocinera hay que preguntarle a Ciro Bianchi entro por la cocina

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Se puede hacer sin LECHE,porq no TENGO,no sea que me pase como ayer a Panfilo y a Chequera ,lo que esta claro que del Cuento no se puede vivir ,esta seccion seria Buenisima si hubiese en las casas con que Hacer ,los ingredientes a la mano ,en fin como es la Receta,de lo contrario me quedo comom ahora mismo con la BOCA HECHA AGUA.

  • Virgilio dijo:

    Un exelente articulo y antológicas recetas, que nos hacen recordar a nuestras abuelitas, pero me hubiera gustado ver una foto con las calabazas nuestras.

  • mayi dijo:

    muy lindo mantener las recetas tradicionales , de nuestras abuelas , pero yo hago el flan de calabaza con leche fluida y 1 cucharada de maicena , y me queda riquisimo y cuando no tengo leche le echo rralladura de limon a la calabaza para que no sobresalga el sabor , manteniendo los demas ingredienes y queda bueno tambien , lo digo por que se que muchas veces no tenemos a mano la leche gracias por recordarnos nuestra niñes y los dulces de nuestras abuelas

  • Martica de SMP dijo:

    Yo también colecciono sus recetas y voy haciendo las que puedo o me gustan más! Muchas gracias!

  • ide dijo:

    ide:
    Yo también lo he hecho pero sustituyo la leche por leche de coco y queda delicioso

  • Libélula dijo:

    Que rico!! Mi postre favorito y nunca me sale bien, voy a probar con esta receta. Muchas gracias

  • El Reposstero dijo:

    ¿Por que se hace tan dificil en estos tiempos que corren un boniatillo o un flan de calabaza?
    Empezando por el azucar y pasando por las viandas hasta la necesidad de los combustibles todo lo hacemos dificil pues para que lo vamos a hacer facil y si te cogen vendiendo chiviricos, ay mama!

  • karol dijo:

    mmmmm delicioso!!!!!!

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    A todos perdonen, ya el Alemán me está atacando.
    Utilicen 1 cucharadita de maicena para el Flan de calabaza.
    Gracias

  • kry dijo:

    Yo tambien estoy confeccionando mi libro, muy bueno todo lo que se edita continuen con las recetas que sean adsequible a lo que circula en los comercios hoy.

  • Greter dijo:

    Realmente son deliciosas las dos recetas, yo les he hecho también a mi forma, porque a veces no se tiene lo necesario, recuerdo que la primera vez que hice la natilla vivía con mis padres y no sabía ni que existía tal cosa pero ahí estaban las calabazas ya cocidas e hice de las mías, y realmente fue un éxito, y desde entoces se convirtió en uno de mis postres favoritos, después descubrí que no era innovación que la receta es mucho más vieja que yo, así me ha pasado muchas veces porque me encanta cocinar, la última vez me pasó con el dulce de marañón, luego descubrí que internet estña lleno de recetas, por cierto anoche hice uno y quedó delicioso.
    Saludos Silvia y gracias por las recetas siempre se pueden usar, al menos una parte de ella como usted dice lo principal es el plato, cuando a mi no me queda algo como creo que debe quedar no le doy nombre, si cocinamos casquitos de guayaba no pueden saber a chocolate, ni estar duros como caramelo, si no es otra cosa la que se hizo.

  • NCHoy dijo:

    Oiga q delicioso se ve eso mi madre!!! yo he intentado hacer las recetas paso a paso pero no me quedan tan bien,ud es una experta felicitaciones!!!!

  • Gourmand dijo:

    Me encanta!. Agradecería que publicara más recetas de flanes y natillas, son mis postres favoritos.

  • Rash dijo:

    GRACIAS. Lección aprehendida (del verbo aprehender)

  • RARJ dijo:

    -1-
    Este flan de calabaza
    Es una buena receta
    Que la familia completa
    Puede disfrutar en casa.
    Aquí solamente pasa
    Una cosa muy sencilla,
    Para hacer flan o natilla
    La calabaza debe ser
    De las “amasá” y tener
    La cáscara muy amarilla.
    -2-
    Este dulce es tan sabroso
    Que no dura casi nada,
    Yo diría que una pasada
    Por culpa de los golosos.
    Por eso comáse un trozo,
    Le aconsejo, al prepararlo
    Pues si se pone a guardarlo
    Yo le digo en buen cubano
    Que se va a quedar mi hermano
    Segurito sin probarlo.

  • LM dijo:

    Hola Silvia,
    Es la primera vez que escribo y me gustaría empezar diciéndole que aprecio su trabajo solo que esta vez quiero comentar sobre lo que dijo en el artículo.
    El arroz con leche no es un postre cubano fue introducido por los españoles y si se puede elaborar de las diferentes maneras(con menta ,jengibre, también puede llevar nuez moscada o clavo), incluso puede consultar en el Manual del Cocinero Cubano, autor Eugenio Coloma y verá diferentes elaboraciones del mismo.
    Recuerde además que nuestra cocina autóctona es muy limitada ya que nuestros aborígenes vivían a base de Yuca(Casabe), Ajiaco(No como se prepara hoy, ya que ellos no tenían cerdos), limitado consumo de frutas, jutía y maja(según versiones de algunos antropólogos). Solo quiero decir que la cocina evoluciona y esto no se puede confundir con las recetas de la abuela.
    Saludos
    LM

    • mda dijo:

      Es importante en la mesa un postre y el flan es uno de las delicias.
      Me gusta la cocina y la sección de cuba de bate la espero todos los martes.
      Es cierto que todo está perdido pero los cubanos somos unos locos inventando y siempre buscamos para tener un buen fin de semana en casa con un dulce y una carne en la mesa.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también