Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La Luz de la Memoria: “Es difícil decirlo, pero Trump puede volver a ganar” (+ Podcast)

| 54

Bill Hakwell y Alicia Jrapko, activistas sociales y editores de la edición en inglés de Resumen Latinoamericano

Bill Hakwell y Alicia Jrapko, activistas sociales y editores de la edición en inglés de Resumen Latinoamericano, conversan con Arleen Rodríguez, sobre los problemas al interior de la sociedad norteamericana de hoy, las posibilidades reales de una reelección de Donald Trump y las causas de la escasa expresión de la solidaridad en oposición a las políticas de la actual administración.

Escucha «A la luz de la memoria dialoga con ALICIA JRAPKO» en Spreaker.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orland dijo:

    No entiendo que Donald Trump pueda ser reelegido cuando un gran analista que vive en el imperio ha escrito paginas y paginas para convercernos de lo contrario.

    • roca dijo:

      Sencillo, la economía marcha como nunca, EU está en pleno empleo. Produce el 60 porciento del petróleo que consume. Se bajaron las tasas de impuestos, tanto para empresas como personas naturales. Quiere más? Esto en EU es lo que importa, olvídate de cualquier otra cosa.

    • Miguel M dijo:

      Es dificil de aceptar que pueda ser presidente de cualquier país un individuo misógeno, narcicista, racista, inmoral al traicionar a su esposa acabado de casar y luego pagar cientos de miles de dolares por el silencio de las concubinas, ladrón al evadir por años, según todo parece indicar, el pago de impuestos, un tipo capaz de dejar mojar a su esposa mientras él se protege con un paraguas ….

      Es algo muy contradictorio, pero como he planteado aquí otras veces es una manifestación más de lo que llamaría la simplificación mental de este siglo. Es lo que permitió el Brexit o la existencia de estadistas como el de Filipinas, Bolsonaro y otros. Es como un cansancio, como un aburrimiento de estar pensando y buscando la solución más razonable para, en su lugar, preferir aceptar la opción que salió en facebook con la caricatura más llamativa, es lo que hace que la gente, por el poco tiempo y el mucho estress, prefiera informarse en twitter en lugar de leer artículos de fondo, y por mucho eligen una película de super heroes a un libro sobre los heroes reales. A veces es el castigo a alguna tendencia que de alguna manera ha defraudado a algunos, casi siempre tal castigo viene a caer principalmemnte sobre el propio castigador, antes de aplicar semejante castigo también sería mejor pensar.

      Lo peor es que los propios medios y unos cuantos estadistas estimulan este comportamiento para usarlo en su propio provecho. Es dificil parar esto, pero debemos intentarlo, la modernidad no tiene que ser sustituida por la estupidez. No vamos a tener tiempo de formar nuevos Leonardos da Vinci en nuestro tiempo, pero hay que estimular el pensamiento propio, el razonamiento basado en el conocimiento y en el análisis.

      En el caso de Trumph, como escribe otro forista, se incluye el egoismo, rasgo típico del estadounidense, desde las películas donde el heroe abandona la colectividad y se va a salvar al mundo él solo hasta ese comportamiento que le permite aupar como presidente a un individuo que puede destruir al mundo, siempre que sea bueno para el propio bolsillo.

      gracias

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Si te dan empleo, mejoras tu nivel de vida, pagas menos impuestos y no permiten que otros vengan a cuba a quitarte el empleo. Que usted haría?

  • Rodo dijo:

    Escuché la entrevista en detalle y estas son mis impresiones al respecto, Trump hasta el momento tiene muchisimas mas posibilidades que cualquier otro candidato para salir reelecto pues:
    – Además de que ya ha recibido donaciones y aportes significativos para financiar su campaña electoral, el dinero para el nunca ha sido un obstaaculo.
    – Como bien plantean los entrevistados hay otros18 posibles candidatos que aun no han despegado a toda máquina en su campaña y como agravante los democratas no tienen un clara definición en este minuto de quien será el posible rival de Trump, lo que hará que cuando se despeje ya el absurdo y loco de Trump, ya tendría cierta ventaja.
    – Esto llevo años diciendolo, los norteamericanos, son muy nacionalistas, y es muy cierto que bajo e gobierno de Trump muchos indicadores sociales y económicos de los norteamericanos han mejorado, digase, empleos, ingreso medio, etc… por otro lado, manejando a su favor la opinión publica, se ha presentado como el presidente que esta sacando las tropas norteamericanas de Siria, que está luchando «POR ACABAR CON EL COMUNISMO Y REGIMEN DE MADURO», (nada más falso e hipocrita que esto), y que además está luchando por acabar (con su murito descarado) con la «INVASION DE LATINOS ILEGALES, VAGOS E INDESEABLES SOBRE TODO MEXICANOS AL TERRITORIO NORTEAMERCINO,

    Pero bueno, Trump es verdad que puede engañar a una gran parte de la población Norteamericana, pero no a todos, precisamente en la entrevista, se trasmitió la canción de Barbra Streisand «NO ME ENGAÑES», buena falta hacce que se convierta en un himno en USA

    • LOG dijo:

      Deberían poner eso en servidores cubanos también no dejar el enlace ahí para que solo aquel que pueda tenga acceso a la información. Todos tienen derecho y no todos tienen internet.

    • colibrí dijo:

      Nadie se puede cegar con esto ,es una realidad q la economía de eu a mejorado y ellos le temen a la crisis ,prefieren mal conocido q bueno por conocer,el presidente será reelegido , ojalá estuviera equivocando.

    • María Angelica dijo:

      Hay algo en el comentario que no entiendo; por un lado dice (con su murito descarado) y por otro lado reconoce que es una «INVASION DE LATINOS ILEGALES, VAGOS E INDESEABLES SOBRE TODO MEXICANOS AL TERRITORIO NORTEAMERCANO. Entonces el muro es necesario ó no?

  • nizaro dijo:

    Si trump, vuelve a ganar es porque son unos Homeros Simpsons!!!!!!

    • sachiel dijo:

      Busque el capitulo donde Lisa Simpson (Presidenta de EUA despues de Trump) habla de eso, y como dejó al pais totalmente endeudado….

    • carlw dijo:

      Pues a mi me cae muy bien Homero Simpson. Ahora Trump es el presidente de USA, no el de otro país. A pesar de que los grandes medios de comunicación se han encargado de hablar todo el tiempo mal de Trump porque no les ha dado los privilegios que tenían con otros, la realidad es que economía de USA ha mejorado, que a pesar de la verborrea de Trump ha sido mucho menos belicoso que otros persidentes. Siga creyendo usted que los americanos son tontos. Volverá a ganar, claramente.

  • rondo dijo:

    Al parecer los seres humanos están involucionando y lo que es malo, hoy es bueno, es algo complicado de explicar, pero esperemos que ese malvado no vuelva a ganar

  • MPC dijo:

    Sin comentarios sobre el tema elecciones…

  • ROQUE dijo:

    no doren mas la pildora
    Trump sera reelegido…. por desgracia pero será así

  • Pedro Ramirez dijo:

    No sé qué tipo de estudio o noticias siguen estos compañeros pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que Trump va a ser reelegido pues cuenta con el apoyo de la mayoría de los Norteamericos, dado que aunque sus políticas nos afectan, si responden a los intereses de los EEUU que en definitiva es el país que está gobernando.
    La economía ha crecido y la inmigración ha disminuido, no hace falta decir más.
    Saludos

    • sachiel dijo:

      Con el apoyoi de la mayoria de los norteamericanos…. ricos…. ricachones….. multi y billonarios de su propia estirpe..

      • Leo dijo:

        Shachiel, yo no sé si tú vives en los EUA, pero yo si, trabajo en un lugar donde solo hay tres latinos y todo los demás son blancos americanos, todos ello votaron por el Trumpeta, es ilógico que lo hagan pero el problema es más profundo de lo que se ve desde afuera de este país. Desgraciadamente para la humanidad si no hay un demócrata en las próximas elecciones que sea duro Trump gana de nuevo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo. Será reeligido aunque el mundo entero esté en desacuerdo.
      Yo también quisiera equivocarme pero debemos estar preparados porque el tiene una obsesión con latinoamerica y a Cuba la mira desde arriba como Mashenka.

      • yali dijo:

        No importa q el mundo no este de acuerdo. Basta con q lo esten los norteamericanos. Y lo estan. Y no debe ser por gusto no crees?

  • jpuentes dijo:

    Si, si estoy de acuerdo que puede ganar. Se aparta de lo tradicional. De todas formas hay que seguir esperando.

  • jpuentes dijo:

    Ahorita le dan el nobel de la Paz al rubio: por siria!. Es un mundo complicado.

  • garban dijo:

    mientras la economía norteamericana crezca y se generen empleos la mayoria de ese pueblo lo va a reelegir, a esa mayoría no le interesa la politica, ni lo que pasa en Venezuela, Siria etc a ellos lo que le interesa es vivir bien y holgados….

  • colibrí dijo:

    No se puede negar q la economía de eu a mejorado y le siguen dando promesas . falta haría un milagro y alguien capaz pa q nos den un chance.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Tengo la gran dicha de conocer a algunos estadounidenses decentes, Bill y Alicia incluídos, que comprenden bien el fenómeno real predominante en ese país.
    Pienso que el principal asunto es que, TODOS los estadounidenses reciben desde que nacen el ABC de lo que significa ser estadounidense, según las normas del SISTEMA.
    Invito a que busquen y lean el Documento original de la Constitución de la Unión. Son seis páginas. La primera es presentación. Tres siguientes que contienen SIETE ARTÍCULOS y las restantes son para las firmas de los constituyentes.
    El Preámbulo establece las normas que se dictan para ellos mismos.
    Muy bien.
    Pero el asunto real es que han traspolado todo ese contenido y lo pretenden aplicar al resto del Mundo.
    Comenzaron despojándonos del nombre al resto de los americanos que vivimos desde Canadá hasta Chile: Los únicos AMERICANS son ELLOS.
    A partir de ahí, se abrogan el derecho supremo de meter sus narices en donde mejor les plazca para asegurar el bienestar de los millonarios americans, porque otra cosa no se puede pensar al ver la cantidad de estadounidenses sin seguro médico, los sin casa, los que se cubren con cartones para pernoctar, los que buscan alimentos en los espacios de sobras de los hoteles, etc., que no salen en las películas donde se nos quiere embutir solamente de las «maravillas» del sistema ni aparecen en las propagandas de las companys.
    Y lo peor: Estamos obligados a admitirlos tal como son, porque de lo contrario nos ponen en listados de ejes del mal, nos tildan de dictaduras, nos organizan coaliciones justicieras para llevar el orden a nuestros países y toda la sarta de barbaridades que acompañan a las acciones en contra nuestra por no doblar nuestras espaldas en reverencia ante la presencia de esos enviados del más allá con el nombre de Americans.
    Repito, tengo amigos y conocidos en ese gran país, desde barrenderos y choferes, hasta Congresistas.

    • Un jubilado dijo:

      Hugo, usted dice: “TODOS los estadounidenses reciben desde que nacen el ABC de lo que significa ser estadounidense, según las normas del SISTEMA.” ¿Usted no cree que TODOS los cubanos desde que nacemos recibimos el ABC de lo que significa ser un CUBANO según las normas de nuestro SISTEMA?….. ¿catalejo?

      Por otra parte ellos se autonombraron “americanos” y nosotros gustosos y serviles lo aceptamos, por lo menos en Cuba nos referimos a los cubanos que viven “allá” como cubano americano y mas correcto sería cubano-norte americano … ¿catalejo?

      Es difícil que alguien con poder, sea persona natural o jurídica, no aplique la ley del más fuerte hasta donde se lo permita el poder del oponente.

      Cartago, Roma, Gran Bretaña, España, Alemania fueron potencia en su tiempo e hicieron de las suyas, ya no lo son como algún día no lo será los Estados Unidos de Norteamérica. Me pregunto si la próxima potencia será solidaria, humanista, inclusiva y pacifista. Desde que tengo uso de razón ningún presidente Norteamericano demócrata o republicano ha sido amigo de la Cuba Socialista, ¿podremos pensar que el que salga será distinto?

      Ansío que Cuba aprenda a respirar con pulmones propios para que nuestro bienestar y desarrollo económico no dependa del voto de ciudadanos de países amigos o no, que por lógica votaran a su propia conveniencia.

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        100%, 1000%, 10000%, 10************ DE ACUERDO

  • joker dijo:

    claro que sera reelecto, si nadie le hace oposicion, si en su pais no luchan contra el, es logico que salga reelecto….y no es culpa de el, es culpa de su pueblo que no se lo quita de encima

  • R PONS dijo:

    BD: CON TODA LA MENTIRA Y EL ENGAÑO AL PROPIO PUEBLO NORTEAMERICANO Y CON ALGUNA MEJORIA DEBE GANAR, LOS DEMOCRATAS LO QUE TIENEN QUE HACER ES DESACREDITARLO CONSTANTEMENTE Y DEMOSTRAR LAS MENTIRAS DIARIAS DE ESTE PERSONAJE, APARTE DEL ROBO POR EVACION DE IMPUESTO, SI SALE REELECTO ESPEREN UNA POSIBLE 3ra GUERRA MUNDIAL. GRACIAS

    • ACC dijo:

      QUE APOCALIPTICO ES EL COLEGA,PARECERIA QUE LOS DEMAS ESTAMOS EN ESTE MUNDO ESPERANDO ESTE TRAGICO DESTINO Y NADA MAS

  • Minz dijo:

    Evidentemente tendremos otro mandato de Trump, ha demostrado ser un político hábil se ha rodeado de la gente que necesitaba para llevar a cabo su agenda, ha cumplido la mayoría de sus promesas electorales, y el norteamericano medio, blanco Cristiano y conservador se siente complacido. En fin una victoria segura, así que apretemos nuestras políticas y preparémonos para cuatro años mas bien complicados.

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    Esperemos que las personas de ese pais dejen de temer y enfrenten la verdad que con el, este mundo iria a pique ya que de el solo salen guerras y en estos momentos que la naturaleza esta azotandonos en cualquier pais del mundo es cuando debemos trabajar juntos para afrontar todas las adversidades, juntos seremos fuertes , divididos somos blanco a todo lo malo.

  • Gomez dijo:

    La economía va bien,han sabido especular con los a aranceles,el desempleo en bajas históricas,la mayoría de los americanos no sabe ni dónde queda Cuba ni saben nada del bloqueo,Trump tiene grandes posibilidades de ser reelegido.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    SIEMBRE SUPE QUE SE VA HA REELEGIR. ESTO NO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE NACIONALISMO NORTEAMERICANO NI DE ENGAÑO. ESTO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE CONVENIENCIA NORTEAMERICANA. QUE LE INTERESA A LA MAYORÍA DEL PUEBLO NORTEAMERICANO SI BOMBARDEAN IRAQ, LIBIA, YUGOSLAVIA O
    VENEZUELA, EL ÚNICO INTERESES DE ESTOS ES MANTENER SU STATUS DE VIDA. HA PESAR DE SUS EXCEPCIONES UNA GRAN MAYORÍA DE LOS NORTEAMERICANOS POCO LES INTERESADE DONDE VIENE O QUE HIZO PARA MANTENER SUS DESPENSAS LLENAS DE COMIDA O LOS TANQUES DE SUS AUTOS LLENOS DE COMBUSTIBLE. EL PUEBLO NORTEAMERICANO TIENE TANTA CULPA COMO EL SOLDADO AQUEL QUE TIRA DE SU GATILLO CONTRA UN INOCENTE. MUY POCOS SON CONSCIENTES DE ELLO.ESTE ES MI CRITERIO.

  • Rogelio dijo:

    No y lo mas triste es que para las del 2024 puede que salga otro republicano, porque los demcratas lamentablemente no tiene un programa para enfrentar a sus eternos «abversarios»

    • jpuentes dijo:

      Un problema de percepción: USA ha tenido 45 presidentes, de ellos 22 han sido democratas. De esos 22; 14 han tenido mas de un mandato. El hecho de que no hayan obtenido la mayoría de los votos populares se ha dado sólo en los republicanos: para los que les gusta las estadisticas,,, numerito mas o menos, la idea es esa…

  • Artemiseños dijo:

    Eso yo lo tengo más que claro, el tipo ha demostrado en más de una ocasión ser un imbécil, pero sucede que esos son los individuos que prefieren los que realmente halan las cuerdas del poder en los EUA, a esta gente tan peligrosa y corrosiva no les interesa alguien que piense y mucho menos alguien que decida, como en el caso de Obama, encarrilar la política exterior e interior de esa nación. Con un Sanders del partido demócrata que sigue hablando de socialismo y seguridad social más justa, precisamente en la nación más egoísta, clasista y racista del mundo; podrán imaginarse cuál será el resultado.

    Los tanques pensantes y retrógrados de derecha en los EUA se estarán diciendo ahora de caras a las próximas elecciones:

    «Pues, pongamos otra vez a este megalómano y síganle haciendo creer que el manda, permitiéndole sus escándalos y payasearías más extravagantes, a eso si, mientras siga siendo obediente y jugando su papel como se le ha dictado.”

    Humildemente, creo no exagerar en esta reflexión que cada día me hago a cerca de la política y los políticos en los EUA. Como no van a repetir la dosis con Trump, si ellos tienen precedentes de otros que han sido iguales o peores que él, de todo han tenido, desde portañuelas calientes con marcada incontinencia a la carne fresca del harén de jóvenes damitas que lo circunvalaban, hasta parientes cercanos del dios Baco, que en sus ocho años de convivencia en la casa oval, se tomó hasta el agua de los floreros, mientras los que los ubicaron ahí acababan con el mundo.

  • José Luis dijo:

    si lo eligiera el resto del mundo tal vez no ganaría un año más

  • juanc dijo:

    Pues yo todo lo contrario que dicen aqui soy de los convencidos ue Trump no gana en el 2020 y vivir para ver su nivel de aceptación ronda el 41% y con eso no gana recuerden bien que las elecciones norteamericanas se ganan por los votos del colegio electoral doy por descontado que los democratas ganaran Nueva York y California dos estados que aportan muchisimo a los votos electorales actualmente la popularidad del inquilino de la Casa Blanca está por el piso en la Florida si los democratas le arrebatan este estado bye bye Trump por supuesto contando que todo el cinturon industrial norte del país que es muy liberal apoye a los democratas

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que el análisis que hacen los entrevistados por la destacada Arleen Rodríguez Derivet, Bill Hakwell y Alicia Jrapko es muy interesante y muestra el estado de confusión y división social que existe hoy en los Estados Unidos. Creo que genéricamente existen 3 grupos respecto a las elecciones del 2020:
    1. Una cantidad grande de personas que se oponen o apoyan a Trump, de una manera pasional, irreflexiva y espontánea. Los que se oponen son tan apasionados como los que lo apoyan.
    a. Hay grandes diferencias regionales en este país que es casi 90 veces mayor que Cuba y con 30 veces más población. No hablemos de complejidad social. En la región nororiental (New York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire, Vermont, Maine) el rechazo a Trump es masivo y de impresionante ardor. Lo mismo pasa (pero al revés) en estados como Texas y varios otros de sur y el oeste, debiéndose explicar que esa influencia se ha debilitado o cambiado en Arizona, Montana o Carolina del Sur en contra de Trump.
    2. Se ha formado un repetitivo “fatalismo” de quienes argumentan el “éxito económico” de Trump como la base para su “segura” reelección. O por otra parte quienes achacan todos los problemas sociales a Trump. Estos constituyen un segundo grupo de opinión.
    a. En realidad este éxito económico se refiere a empleos del nivel más bajo de remuneración, y otras estadísticas macro – económicas que no son ostensibles a la población. Más aun, resulta claro que en este paquidérmico país dos años y meses de gobierno no pueden inducir cambio alguno, que la energía económica tiene raíces anteriores. Los que así “piensan” están usando un asidero para expresar su apoyo a Trump y tratar de buscarle algún sustento.
    b. La crisis social, el problema de las armas, los repetidos tiroteos y masacres, no comenzaron con Trump, como sus detractores irreflexivos indican. Pero si se han exacerbado, y se han focalizado en el racismo más descarnado, el anti –semitismo, la división norte – sur, y sobre todo el desarrollo y articulación del fascismo que siempre ha estado latente en grupos de odio, sobre todo en el sur y suroeste del país.
    c. A nivel nacional, hay un considerable rechazo al incremento de la desigualdad, con que las grandes expresas y los multimillonarios paguen menos impuestos que la clase media, con un sistema de salud que no incluye a todos, con estudios universitarios costosos, y con otras diferentes y marcadas incongruencias en el país con la mayor economía de la Tierra.
    d. En política exterior es diferente. Una parte del electorado no está influido por las relaciones exteriores, aunque tiende por supuesto a la paz y esta asombrado del uso constante de las “sanciones” como el principal instrumento de política extranjera. La mayor parte de los seguidores de Trump son fuertemente xenofóbicos y llenos de clichés y falsedades inducidas por la canalla mediática. La acción anti – inmigrante de Trump es favorecida por grupos comparativamente pequeños pero muy vocingleros y que están constituidos por blancos de la clase obrera, y dolorosamente por minorías a pesar de ser ellos mismo emigrantes o descendientes de emigrantes. están en contra de la emigración. Una cantidad de cubanos en Miami, desprecia a otros latinoamericanos, por ejemplo.
    3. El tercer grupo de opinión está formado por quienes apoyan o enfrentar la re-elección de Trump de forma programática, se encuentra de un lado Wall Street (genéricamente hablando) y por otra el creciente “socialismo democrático” dentro del cual hay “50 tonos de gris”.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Antes de continuar es importante recordar que Trump fue electo en noviembre del 2016 debido a las características del sistema de “colegios electorales” que surgió como un medio de defender la opinión de los estados menores, contra otros como New York, Massachusetts y Virginia de gran población, que daría a una gran ventaja a candidatos de los estados mencionados en detrimento de los demás. Hoy este concepto es obsoleto y no responde a la realidad demográfica de los EE.UU., aunque es legal y está vigente. Trump recibió en el 2016 exactamente 2,868,686 votos menos que Hillary, una candidata de poco atractivo, Trump fue electo con en 46.1% de los votos, Hillary perdió con el 48.2%. ¡El ganador sacó un 2.1% menos en la votación! No olvidarlo ni por un instante.
    Como cualquier otro gobernante, Trump ha acumulado un grado de desgaste y de escepticismo dentro de sus filas. Las continúas sustituciones y “truenes” dentro de su equipo de gobiernos, que incluye decenas de personas de nivel de secretarios, vicesecretarios y directores de agencia federales (ministros, viceministros y otros altos funcionarios) y centenares de nivel medio no lo benefician para nada. Todos ellos son activistas grandes y medianos del Partido Republicano, muchos poseen bastante influencia en los estados, etc. y en la aplastante mayoría de los casos están bien resentidos. Por otra parte la influencia de jerarcas como John Bolton le cuesta a Trump rechazo dentro de partes de la elite republicana.
    Acerca de los estados, muchos se decidieron por márgenes comparativamente estrechos:
    • Estados con márgenes menores del 1% (50 votos electorales; 46 por Trump, 4 por Clinton):
    1. Michigan, 0.23% – 16
    2. New Hampshire, 0.37% – 4 por Hillary
    3. Pennsylvania, 0.72% – 20
    4. Wisconsin, 0.77% – 10
    • Estados con márgenes entre 1 -5% (83 votos electorales, 56 por Trump, 27 por Clinton):
    1. Florida, 1.20% – 29
    2. Minnesota, 1.52% – 10 H
    3. Nebraska’s 2nd Congressional District, 2.24% – 1
    4. Nevada, 2.42% – 6 H
    5. Maine, 2.96% – 2 H
    6. Arizona, 3.55% – 11
    7. North Carolina, 3.66% – 15
    8. Colorado, 4.91% – 9 H
    • Estados con márgenes entre 5 -10% (94 votos electorales, 76 por Trump, 18 por Clinton):
    1. Georgia, 5.16% – 16
    2. Virginia, 5.32% – 13 H
    3. Ohio, 8.13% – 18
    4. New Mexico, 8.21% – 5 H
    5. Texas, 8.99% – 36
    6. Iowa, 9.41% – 6

    Los resultados de las elecciones congresionales y de gobernadores de estados del 6 de noviembre pasado, muestran que aunque no son comparables directamente, la tendencia en estos estados que pueden cambiar, fue desastrosa para Trump. Además en estados tradicionalmente republicanos como Arizona, donde políticos republicanos como Jeff Flake y el clan MacCain son feroces oponentes de Trump, Carolina del Sur y Montana (no están en la lista) los políticos republicanos más influyentes están muy resentidos contra Trump.
    Es un hecho es que Trump goza hoy de una ventaja mientras la oposición demócrata esté muy dividida, que es bastante común cuando un presidente busca su re-elección, solo hay un candidato claro después de las primarias del partido opositor, que serán en Milwaukee, Wisconsin en julio 13 -16 del 2020. En estas elecciones presidenciales la lucha entre candidatos demócratas enfrenta posiciones políticas opuestas de derecha contra centro –izquierda.
    A estas alturas declarar favoritos para las elecciones en el 3 de noviembre del 2020 es una total osadía y el tiempo que falta tiende a trabajar en contra y no a favor de Donald Trump.

    • Lenia dijo:

      Los comentarios de Jose R Oro son muy serios y con mucha información y creo que complementan admirablemente la entrevista. Hay muchas opiniones acerca de la economia etc., pero creo que Oro muestra que cuando un presidente trata de reelegirse ya es un candidato de plano de su partido, mientras que hoy a 14 meses de las primarias del Partido Democrata no hay todavia ninguna claridad con respecto a su contrincante.

  • oino dijo:

    Pues si sale reeelecto ,los norteamericanos demostraran al undo la mierda que son todos y que no nos hablen mas del noble pueblo norteamericano ,alli nadie es noble y si hay alguno perece. Yo soy un viejo ya casi me da lo mismo el 8 que el 88, lo lamentedo por los jovenes y niños que sufriran y mopriran en una guerra nuclear que acabara con la vida en el planeta ,el pueblo nortemaricano sera el unico responsable por solo pensar en su bolsillo. al SR Bill y Alicia deberian comenzar por combatir contra su reelecion y no dedicarse solamente a anunciarla ,estos son de la misma calaña que todos ellos.l

  • la mia dijo:

    Tengo esperanza en que el pueblo norteamericano reaccionará y sacará a Trumpeta de una patada de la presidencia. Tengo amigos americanos de diferentes ideologías y todos coinciden en que Trump fue un gran error …

  • peter j. melian dijo:

    Nada insólito. Sus predecesores y futuros bufones, payasos y títeres fueron, son y serán exactamente lo mismo. Todos son y pertenecen a la mafia financiera que rige a esa tribu. La única diferencia es que el actual hombrecito, con la melena alborotada y demente expresa en palabras las acciones que él, en su psicosis ejecuta. Sus predecesores obraban de la misma manera PERO PEINADITOS, MAQUILLADOS Y CON UNA SONRISILLA CARNAVALESCA EN SUS HOCIQUILLOS.

  • ANGEL dijo:

    Al pueblo americano no le interesa la politica exterior, no hay casi informacion sobre politica exterior, Trump esta acabando con el mundo, pero la gente esta contenta dentro de los estados unidos, no paran las construcciones de edificios, autopistas, donde quieras que vas a un estado americano vez las inversiones por todas partes, mientras hay construcciones hay desarrollo pues es una maquinaria. y esto ha hacer ganar a Trump. no hay hasta hoy otro politico que lo pueda superar. y sera una desgracia para el resto del mundo claro esta.

  • Capirucho dijo:

    Este anciano loco que detenta la presidencia en EU actualmente; perdio las elecciones pero las gano , el siempre perdiendo gana , asi es alla , ese es su sentido de la democracia, no es el que el pueblo quiere es quien mas dinero le pone a la capaña y siempre gana la canalla , es ahi donde radica la cuestión, este es un perro que sabe como ponerse el collar…

  • matico dijo:

    el asunto es que ese pueblo tiene un nivel de vida bien alto y no le intereza que su gobierno acabe con el resto del mundo saqueando sus riquezas y colocando sus intereses tambien en esos paises,aunque destruyan la vida de la gente más pobre del mundo..

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro «El Camaján».

Vea también