Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Kenneth, un ciclón sin igual

| 10

Kenneth antes de tocar tierra en Mozambique/Météo-France.

No es poco lo que ha vivido Mozambique con los ciclones este año. Casi seis semanas después del catastrófico impacto de Idai en el centro del país llegó Kenneth. De los destrozos y los fallecidos resultantes del azote de ambos fenómenos todavía se habla. El escenario es bastante complejo.

Sobre Idai te comentamos el 20 de marzo; hoy te aproximaremos a Kenneth, el más poderoso en los récords.

Evento sin precedentes

Kenneth se originó al norte de Madagascar el 23 de abril. Luego se intensificó de forma explosiva, ya que encontró aguas con temperaturas entre 29 y 30 grados Celsius y una débil cizalladura vertical del viento. De hecho, el 24 se convirtió en huracán, y no tardó mucho en lograr la categoría 3. Es válido subrayar que en el suroeste del océano Índico le llaman «ciclón tropical» al sistema cuyos vientos sostenidos han aumentado a 118-120 km/h, sin embargo, utilizo el término «huracán» como su equivalente. 

Según el CMRE de La Réunion, los vientos de Kenneth se incrementaron el 25 de abril hasta 215 km/h (promediados en 10 minutos), con una presión atmosférica mínima de 934 hPa. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones con sede en Pearl Harbor, Hawaii, estimó vientos máximos de 230 km/h (promediados en 1 minuto). Horas más tarde, la violenta tormenta tocó tierra en Mozambique, concretamente en la porción norte del Parque Nacional de Quirimbas, en la provincia de Cabo Delgado. ¡De categoría 4 en ese momento!

Hasta la llegada de Kenneth, los habitantes del norte de Mozambique no sabían qué era un gran ciclón, ni siquiera un huracán de intensidad mínima. En la era de los satélites meteorológicos han sido pocas las depresiones y tormentas tropicales que han afectado la región septentrional del país. De acuerdo con Bob Henson y Jeff Masters, Kenneth ha sido el ciclón más fuerte jamás observado en el sudeste de África (continental). El récord lo tenía Eline, que golpeó el sur de Mozambique con categoría 4 en febrero del 2000.

Mapa físico de Mozambique con los puntos de entrada en tierra de Idai y Kenneth.

Este lunes, The Guardian informó que la inundación era «crítica» en partes de la provincia de Cabo Delgado, como en las ciudades de Ibo, Macomia y Quissanga, donde se habían destruido muchos edificios y casas. La mayoría de las carreteras eran intransitables y las fuertes lluvias dificultaban el contacto aéreo.

«La situación es un poco preocupante en este momento», expresó desde Pemba Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, citado por The New York Times.

Nunca se había registrado el impacto de dos ciclones tropicales de categoría 2 o más en Mozambique en un mismo año. En el 2000 ocurrió algo similar, lo que uno azotó con categoría 4 (Eline, el 22 de febrero) y el otro con 1 (Hudah, el 8 de abril).

Durante la temporada ciclónica del 2018-2019 en el Índico suroccidental se han reportado 17 tormentas, de las que 11 se han convertido en huracanes intensos. Mientras, el Índico norte se ha activado con Fani, una tormenta en proceso de intensificación en la Bahía de Bengala y que mantiene en vilo a la India y Bangladesh.

Ha llovido bastante en Pemba, Mozambique. Foto: Mike Hutchings/Reuters.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    La naturaleza golpea al mundo cada vez mas intensamente,pero los médicos cubanos estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda solidaria en cualquier lugar del mundo

    • Juanito Tucupey dijo:

      El planeta ha tenido ciclos de calor a frio y de frio a calor.
      Ahora esta de moda hablar del calentamiento global y para no fallar algunos prefieren hablar del cambio climatico.
      A pesar de todo eso los chinos se siguen reproduciendo y Colombia exporta muchos millones de dolares en flores y cafe.
      A un personaje le dieron un premio Nobel y muchos cientos de miles de dolares por ser el paladin del cambio climatico o del calentamiento.
      En el año 1932 un ciclon acabo con el pueblo de Santa Cruz del Sur
      Un ciclon llamado Flora tuvo un comportamiento inusitado azotando el oriente cubano en 1963.
      En esos años nadie le echo la culpa al toti, digo al cambio climatico.
      Fue muy intensa e interesante la temporada ciclonica del 2005
      En ese año no fueron suficiente las letras del alfabeto de la A a la Z para poner nombres y hubo que echar mano a letras del alfabeto griego para nombrar Alpha, Beta, Gamma,…donde el ultimo de los ciclones estuvo dando vueltas hasta desintegrarse ya entrando en el 2006.
      Año tras año se pronostican entre 12 y 18 ciclones algunos de ellos muy peligrosos y la naturaleza tambien año tras año se burla de los pronosticos pero de algo han de vivir los pronosticadores de los almagedones.
      Por aqui y alla le echan la culpa a los humanos de lo que ocurre aunque no se atreven a pedir que seamos diezmados para resolver el problema.

  • Daikel dijo:

    Los ciclones siempre tan caprichosos

  • Orlando dijo:

    Saludos Danier. Todo parece indicar que en esa region se han creado condiciones que no son habituales para que se creen estas situaciones con el clima. Veremos que nos trae esta temporada a nosotros.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Y lo ocurrido ha avivado las discusiones sobre la relación cambio climático – ciclones tropicales.

      • Aroldo dijo:

        Precisamente algo parecido iba a comentar, excelente artículo Danier.

  • Concepciónde la Caridad Valdivieso Cárdenas dijo:

    ¡¡¡Qué pena con esas personas afectadas!!!, se me parte el corazón solo de pensar en ellos.
    Dios tenga misericordia y reciban la ayuda oportuna necesaria.

  • yohenni dijo:

    Saludos Daniel sigo mucho tus artículos son muy interesantes esperaremos a ver que nos depara la próxima temporada ciclónica aquí en Cuba

    • Danier Ernesto González dijo:

      Yohenni, le daremos seguimiento a la temporada. Encuéntranos cada semana. Un fraterno saludo.

  • la verdad dijo:

    Esta es solo una muestra de las condiciones climáticas extremas que se irán haciendo más frecuente por culpa del ser humano.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también