Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nuevo ciclón llegará a Mozambique tras el paso de Idai

| 13 |

Ciclón Kenneth. Foto: Tomada de Movisis america.

Un nuevo ciclón, llamado Kenneth, llegará a las costas del norte de Mozambique y el sur de Tanzania este jueves. Según la ONU tiene «el mismo nivel de intensidad» que Idai, que azotó el centro del territorio mozambiqueño el mes pasado y causó más de mil muertos en la región.

Kenneth dejó rachas de viento de entre 110 y 115 kilómetros por hora y
sigue tomando fuerza en las aguas del océano Índico.

La Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR)
advirtió de que puede llegar a Mozambique y Tanzania -y de nuevo a Comoras-
con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

En Mozambique, «algunas familias que se hallaban en zonas de riesgo en
distritos donde se prevé que pase el ciclón Kenneth ya fueron evacuadas a
zonas seguras», señaló hoy el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de
ese país.

Será el segundo ciclón al que se enfrente Mozambique en solo dos meses,
después del paso de Idai, considerado el peor desastre natural de la
historia reciente en el sudeste de África, con más de un millar de muertos,
sumados los fallecimientos en ese país (603), Zimbabue (344) y Malaui (56).

Idai tocó tierra el pasado 14 de marzo en el centro de Mozambique,
arrasando casi la totalidad de la ciudad de Beira, una de las principales
del país, y sus alrededores, y dejando pueblos enteros bajo el agua durante
varios días.

Luego avanzó hacia Zimbabue el 15 de marzo, causando graves daños y dejando aislados pueblos y ciudades del noreste del país. Además, Idai provocó
graves daños y muertes en los días anteriores a su paso por Malaui, cuando
todavía era una tormenta tropical.

Decenas de miles de personas siguen desplazadas casi un mes y medio después del paso de Idai y en torno a dos millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IFI dijo:

    y porque el Gobierno de los EUA no envia ayuda a estos pueblos que estan tan necesitados ellos que son tan generosos

  • org dijo:

    Así mismos es, pero bueno nuestros médicos están allí, ahora que se protejan, no arriesgar innecesariamente sus vidas y estar listos para seguir atendiendo con inmediatez y eficacia a los damnificados del anterior ciclón y a los que puedan originarse con el paso de Kenneth. IFM recuerda que Mozambique no está en el patio trasero de los EEUU ni tiene las riquezas de Venezuela, no es un “mal ejemplo” para América y mucho menos una “Amenaza” para USA. Saludos Osvaldo.

  • Miguel Ortega dijo:

    !!! Pobre pueblo mozambicano !!!….su presupuesto anual se cubre por los países nórdicos en un 60 porciento, hambre, enfermedades, falta de higiene, ciegos, poliomeliticos, pululan por las calles de Beira…..y ahora, otro huracán….y no sé si CHILOANE ha sufrido tanto y ha recibido ayuda…..pobres gentes !!!!! Y lo sé porque estuve allí 2 años, trabajando por contrato en plantas de congelación de camarón, una de ellas en CHILOANE.

  • armando.goicoechea dijo:

    No IFI, ellos se ocupan de mandar armas y soldados a ocupar cuanto territorio ajeno sea posible, a masacrar y asesinar, a destruir y a hacer daño, en eso sí están siempre presentes.

  • josel dijo:

    ESTADOS UNIDOS NO LE MANDA AYUDA, POR QUE LO DE ELLO ES ECHAR FAJAR A LA GENTE PARA SACARLE PROVECHO A LOS CONFLICTOS, Y SIMEPRE QUE PRESTAN AYUDA ES INTEREZADAS, FORRADAS DE INVACIÓN Y EXSPOTLACIÓN HACIA LOS PUEBLOS QUE NO SE DEJAN AMEDRANTAR Y RECUERDA QUE ESTADOS UNIDOS DEFIENDE INTERESES Y NO VALORES

  • Tata dijo:

    Donde esta Dios que permite q esto se repita?

    • Chicho dijo:

      Otra razon para decir que NO EXISTE DIOS…

      • bless dijo:

        La paga de pecado es muerte…
        estuidien la historia y cultura de ese pais y despues comenten…

  • Odalis dijo:

    Nunca había escuchado del paso de ciclones tropicales por esta parte de áfrica, o será que como es el continente y la población que es, no son de interés para la prensa ni nadie. O el cambio climático está haciendo de las suyas. Solamente había visto que casi todos los eventos que nos afectaban a nosotros en el área del Atlántico y el mar Caribe en los últimos años, se forman en el oste de las costas de Africa. Terrible para esos pueblos y poblaciones tan desamparadas y pobres.

  • jose07 dijo:

    Que nuestros médicos que están allá se protejan bien, y que los lleven a zonas bien seguras, allí no existe la defensa civil como en Cuba en que fenómenos como este no producen casi víctimas. Estoy seguro que nuestro país estará al tanto de ellos y de su seguridad. Luego podrán seguir con su abnegada labor.

  • Noraima font peña dijo:

    Dios sea quien protaja a ese país libra lo señor amen

  • Felix dijo:

    Es muy bueno Tener información por todos los medios salud

  • Juan Carlos Chávez dijo:

    Me gusta este sitio, y estoy de acuerdo con sus planteamientos apoyo a nuestro Presidente Díaz Canel, tiene una tarea dura por delante, pero conf[io en su inteligencia y sagazidad

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también