Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mozambique contra reloj tras el paso de Idai

| 4 |

Foto: World Vision.

Sobrevolar la localidad de Beira, en Mozambique, fue una experiencia desgarradora: cientos y cientos de viviendas enmarañadas entre sí, sus tejados arrancados y los muros derrumbados. Las inundaciones dominando las bajas llanuras; cientos de personas que se habían ahogado en las aguas enlodadas.

En un recorrido por la ciudad, la furia del ciclón 'Idai', que golpeó Mozambique así como Zimbabue y Malaui el pasado 14 de marzo, es palpable. Viviendas, escuelas y hospitales han quedado violentamente destrozados. Los que aún siguen en pie son meros cascarones; no ofrecen ninguna seguridad para las familias que se han visto obligadas a refugiarse en ellos.

Foto: World Vision.

Los niños juegan en los escombros. Con las escuelas cerradas en un futuro previsible, tienen poco más que hacer. Es un lugar peligroso para un niño: las carreteras están destrozadas y los escombros están por todas partes. A donde quiera que miras ves árboles arrancados y líneas eléctricas derribadas. Es un completo caos.

Fue en medio de esta matanza donde conocí a Celina. Con solo 14 años, todo su mundo ha quedado hecho pedazos: su familia tuvo que huir de su casa destruida y ahora están durmiendo en una escuela junto a cientos de desplazados más. La mayoría de ellos son niños pequeños.

Celina recuerda que tenía miedo y se sentía confundida la noche en que golpeó la tormenta. "Nunca había escuchado nada como eso. El viento era muy fuerte", señala.

Foto: World Vision.

Ella, su madre, hermanas y su sobrino pequeño consiguieron huir cuando el tejado de su vivienda fue arrancado y un árbol cayó sobre la misma, pero uno de sus vecinos no tuvo tanta suerte. Cuando las aguas subieron no pudo escapar en su silla de ruedas y tuvo que abandonarla, arrastrándose en medio de la tormenta, solo para que al final le golpeara una lámina de metal volando y le matara.

La vida en la escuela es dura para Celina. No es un lugar seguro para las niñas y no hay privacidad. Con cientos de personas apelotonadas en un pequeño espacio y compartiendo pocos aseos, es probable que las enfermedades se propaguen rápido. Tampoco no hay suficiente comida y a menudo se producen peleas.

Las ONG, incluida World Vision, están en el terreno en Beira trabajando duro para llegar a todos los que lo necesitan, como Celina. Dado que muchas carreteras quedaron impracticables, durante los primeros días la única manera de llegar a muchas de las comunidades más vulnerables ha sido en helicóptero.

Foto: World Vision.

Nuestro equipo voló con Mercy Wings, una ONG socia, para entregar ayuda en una comunidad remota cercana a la ciudad. Allí conocimos a innumerables niños para los que esta era la primera vez que veían comida y agua potable desde el ciclón. Comprensiblemente, se sentían olvidados por el mundo exterior.

Estas comunidades ya eran vulnerables antes del ciclón. En el caso de esa localidad, muchos de los niños mostraban signos obvios de desnutrición de largo plazo. Para ellos, el ciclón ha sido un desastre sobre otro desastre.

Y tristemente, pasará mucho tiempo antes de que la vida en Mozambique vuelva a la normalidad. Con el riesgo de brotes de enfermedades como el cólera y la tifoidea y con algunas comunidades aún aisladas, llegar a los más necesitados es una carrera contrarreloj.

Celina no está segura de lo que le deparará el futuro, o cuando podrá volver a casa. "Quiero volver a la escuela", me dice. "Me gustaría poder estar en casa con mis amigas. No sé cómo serán las cosas en el futuro", lamenta.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Muy lamentable, que golpe para estas personas que estan sin esperanza, ya que saben que estan olvidados y desantendidos en lo mas vital, el alimento, la salud, el techo y muchos males mas. Hay que actuar por ellos, ya hay medicos Cubanos que salieron en su ayuda, hay que Orar mucho y pedirle a Dios que los ayude, son tiempos criticos y dificiles de manejar, hambre, enfermedades, guerras, falta de amor. Fuerzas, unan sus manos y trabajen para que reconstruyan sus viviendas, su pais. Son tiempos de unidad

  • Ilian@ dijo:

    Pobre gente .!! En mi cuba aun con la escasez q hoy tenemos cuando pasa un fenomeno de estos las imagenes q vemos son la gente haciendo colas para comprar las galletas y todo lo q distribuyen en la red de coemercio, la gente sonrie y se ve feliz creo q nos sentimos tan seguro q hacemos una fiesta de este tipo de evento, nunca en mi cuba se aprecia esta tristeza. X eso aunque no haya aceite a pululo ni otros articulos de primera necesidad q hoy escacean ´´´CON MI GENTE ESTOY AQUI´´´

  • Profesora universitaria dijo:

    Dónde está aquí la ayuda humanitaria de TRUMP ¿? En cuál frontera estará?
    ....Ahhhh si ya sé, ellos no tienen Petróleo que discutirles, por eso están olvidados para la potencia del norte, mientras nuestros médicos y personal para médico CUBANO siguen dando las lecciones de humanismos que en los programas docentes de las Ciencias médicas y los valores de nuestra sociedad aprendieron.
    Humanismo sí, porque no hay salario que page el riesgo de una infección de cólera o de Fiebre Tifoidea, se necesita amor por la profesión y por el bien para la humanidad al someterse a tales peligros.

  • Gomez dijo:

    Profesora
    En el 2018 los EEUU destinaron 533 millones de dólares en ayuda humanitaria en África,ahora también están ayudando con hospitales de campaña y alimentos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también