Cristina Escobar: "Periodismo se enseña en Cuba como un ejercicio de emancipación"

La periodista cubana Cristina Escobar. Foto: ICRT
“Esta ciudad te encantaría, es infinita, llena de historia, símbolos, recuerdos de guerras, de incendios, y también de mucha riqueza imperial. El mundo entero está aquí, no creo que haya muchas ciudades en el mundo más universales que esta. A penas se habla en inglés en la calle, y en el aula solo tengo dos compañeros británicos, los demás de Italia, Portugal, China, India. En fin, una gran experiencia, de alguna manera te expones a una cultura universal concentrada aquí por los inmigrantes, pero también por la expoliación que hicieron los ingleses durante décadas de la más violenta colonización”, es lo primero que me dice Cristina Escobar desde Londres.
Uno que otro internauta ha preguntado por ella en comentarios a textos que he publicado. Pues aquí están las respuestas de la colega que se extraña en nuestra TV:
—¿Dónde estás y por qué?
—En Londres haciendo una maestría en Periodismo Multimedial en la Universidad de Westminster, gracias a la beca Chevening que me fue otorgada el año pasado. La Chevening es un programa que cada año trae a este país alrededor de 1 500 jóvenes de todo el mundo bajo la promesa de regresar a su país de origen y aplicar lo aprendido en el sector en el que se especializan.
Le ha sido otorgada a varios reconocidos profesionales cubanos y ofrece la posibilidad de hacer una maestría en Reino Unido durante un año, una oportunidad para estudiar en este país, de gran prestigio en la educación superior, pero también como una creciente forma de intercambio entre Reino Unido y Cuba.
Para mí, personalmente, ha sido también una oportunidad en el aprendizaje sobre nuevas rutina productivas, y la evolución de los medios que están en constante cambio en el mundo entero. Cómo adaptar al periodismo a este contexto de hiperconectividad, fake news, y recursos diezmados porque Google y Facebook se quedan con el dinero de los anuncios es todavía una incógnita, y se está inventando sobre la marcha.
Con el creciente acceso a Internet en Cuba, tenemos que producir más contenidos para Internet, porque cada día más las personas consumen más información y entretenimiento en Internet o en redes informales de distribución de contenidos, los medios públicos no pueden darle la espalda a esa realidad, y por eso es necesario aprender y prepararse para esa realidad que ya está sobre nosotros.
—¿Te es útil esa preparación que has recibido?
—Reino Unido es uno de los países con más camino recorrido en el desarrollo de la educación superior, muchas de las mejores universidades del mundo están aquí. Y claro que viviendo en Londres se aprende en el aula y en la calle, más con el intenso conflicto político que está viviendo debido al Brexit. Obliga además a leer, escribir y comprender mucho conocimiento nuevo en inglés, con el desafío añadido de que hacer periodismo en inglés, si no es tu lengua materna es difícil.
No obstante, estudiar Periodismo aquí, en esta modalidad posgradual, y con compañeros de aula de todos los lugares del mundo, me ha confirmado sobre la excelente preparación que recibimos los que estudiamos Periodismo en Cuba. Estudié cuando la Facultad de Comunicación todavía estaba en G y 23, era pequeña y no cabíamos todos, los recursos eran escasos, nada que ver con la Facultad que hay ahora en Bohemia que tiene ¡hasta un estudio de televisión! Sin embargo, el nivel de los profesores, la estimulación constante a que pensáramos por nosotros mismos, el intenso programa que incluía varios semestres de Filosofía, Historia, Gramática y mucho más nos ofrece una gran ventaja a los graduados de Periodismo en la Universidad de la Habana.
El periodismo se enseña en Cuba como un ejercicio de emancipación, como un llamado a luchar porque el país sea mejor, incluso si eso implica que seremos inevitablemente críticos con los medios que tenemos. Aquí el periodismo no se enseña para cambiar nada, sino para hacerte útil a la industria, hacer lo que hace la industria, y ofrecerte el entrenamiento tecnológico para que salgas más preparado para conseguir trabajo.
—¿Existe la posibilidad y/o interés en realizar un doctorado?
—Me gustaría, pero no ahora, un doctorado lleva años y no creo que las condiciones sean propicias ahora mismo. Pero si lo hago, seguramente será en Cuba.
—¿Qué es lo que más deseas hacer en Cuba cuando estés en su tierra?
—¡Tanto que decirte! Extraño mucho a mi familia, mis padres, mi hermana y sus trillizos, que son como hijos míos también. Mi esposo está conmigo unos meses acompañándome, lo cual hace la estancia mucho más llevadera.
Extraño hacer periodismo en Cuba, cada nueva experiencia que veo, cada experimento exitoso en cuestión de medios y producción periodística sueño con aplicarlo en Cuba.
Extraño ir a la playa y el sol de Cuba que se aprecia más después de vivir meses viendo un cielo nublado. ¡Y extraño la comida de mi mamá y de mi suegra!
—¿Tienes algún proyecto de programa? ¿Me adelantas …?
—No tengo ningún proyecto y tengo muchas ideas a la vez. Estoy abierta también a propuestas. Por lo pronto regreso al Sistema Informativo de la TVC, de dónde nunca me he ido y donde sé que siempre seré bienvenida. Y me encantaría retomar el programa por temporadas Solo la verdad, con los muy queridos Lilian Alfaro y Rafael Haya, que por ahora ha hecho muy bien el colega y amigo Sergio Gómez. Sé también que Dominio Cuba, el medio para Internet que fundamos hace ya un año con la inagotable inspiración de Rosa Miriam Elizarde, crece y se posiciona desde las oficinas de la UPEC.
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- ir aMedios »


Este espacio está más que bueno porqué demuestra que revolución no es esconder, sino publicar difundir en el evolucionar de los pueblos.
Que gusto me da, el ver una entrevista como esta.Leerla acuciosamente me da un orgullo tremendo por el nivel y la entereza de profesionales, cómo uds graduados en nuestra Universidades Desde Csrtagena, Colombia, un abrazo y un te quiero mi CUBA.
disculpen, en mi comentario en la 4ta linea quise decir ..... para crecer aun mas.
gracias
Éxitos periodista Cuba te espera Saludos desde Villa Clars
Se le estraña en la pelea.Buenos comentarios saldrían en estos días de tu mano. Felicidades que salga bien eñe tu superación
Eres estraordinaria
Cristina te extraño en la tv soy tu fiel oyente y me gusta como explicas las noticias no soy profesional soy una mas de esta cuba nuestra tengo edad avanzada y me gusta saber Q D B ,besos
Me alegro mucho saver que la talentosa periodista Cristina Escobar, este haciendo una maestría para superarse no importa donde, lo que importa es que pronto regrese a la patria, desde hace rato yo me preguntaba donde esta Cristina Escobar que no se nada de ella y al fin hoy supe donde esta y estoy muy contento por ella y, quiero que sepan que para mi es una muy buena y talentosa periodista, muy capaz y capacitada con un alto nivel de profesionalidad, le deseo muchas cosas buenas, triunfos y éxitos y que muy pronto esté con nosotros acá en Cuba. Felicidades.
Cristina una periodista como ninguna otra lleva siempre consigo una noticia fresca e interesante y la forma de ella explicarlo no cabe medio a la expeculacion. Es una periodista grande y única formada en Cuba .Y esperamos pronto todo tu pueblo para q sigas llegando con esa noticia clara y verdadera .gracias Cristina
Se te extraña pero te deseo gran éxito en esa nueva empresa te esperamos en la tvc para mí eres una gran periodista es una lastima que aún no se diga por la tv dónde estás y qué estás haciendo
Feliz año nuevo Cristina te extrañamos
Muy bienvenida Cristina!!!! De verdad se te extraña. Un abrazo.
Que bueno saber de Cristina, muy profesional, bella y auténtica, que bien volverla a tener con nosotros ,más preparación periodística y seguro con más y mejores formas de informarnos.
Cristina Escobar, excelente periodista de nuestro país, se extraña en la TV, se extrañan sus comentarios tan bien fundamentados..Felicidades y exitos en tu Maestria.
Excelente joven periodista, que ha crecido mucho y
Cristina Escobar se supera en Londres para servir a nuestro pueblo, esa es la diferencia. Pero hay que preparse para vencer los retos, aun cuando tengamos menos recursos tecnicos, pero con el ingenio profesional y el compromiso. Asi lo han hecho otros en nuestra historia. Con.la lealtad a la Patria como bandera. Exitos.
Que bueno saber saber de Cristina y q se sigue superando
Haga un comentario ...frenen la entrada de personas.. hasta cuando va hacer esto ojo en esto ..
Critina es una joven y talentosa periodista cubana que enaltece la cubania en cada palabra, genera un periodismo que revoluciona un llamado a luchar porque el país construya una sociedad mas justa.Felicidades por la fuerza de seda que tienen tus palabras....