Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Cristina Escobar: «Periodismo se enseña en Cuba como un ejercicio de emancipación»

| 28

La periodista cubana Cristina Escobar. Foto: ICRT

“Esta ciudad te encantaría, es infinita, llena de historia, símbolos, recuerdos de guerras, de incendios, y también de mucha riqueza imperial. El mundo entero está aquí, no creo que haya muchas ciudades en el mundo más universales que esta. A penas se habla en inglés en la calle, y en el aula solo tengo dos compañeros británicos, los demás de Italia, Portugal, China, India.  En fin, una gran experiencia, de alguna manera te expones a una cultura universal concentrada aquí por los inmigrantes, pero también por la expoliación que hicieron los ingleses durante décadas de la más violenta colonización”, es lo primero que me dice Cristina Escobar desde Londres.

Uno que otro internauta ha preguntado por ella en comentarios a textos que he publicado. Pues aquí están las respuestas de la colega que se extraña en nuestra TV:

—¿Dónde estás y por qué? 

—En Londres haciendo una maestría en Periodismo Multimedial en la Universidad de Westminster, gracias a la beca Chevening que me fue otorgada el año pasado. La Chevening es un programa que cada año trae a este país alrededor de 1 500 jóvenes de todo el mundo bajo la promesa de regresar a su país de origen y aplicar lo aprendido en el sector en el que se especializan.

Le ha sido otorgada a varios reconocidos profesionales cubanos y ofrece la posibilidad de hacer una maestría en Reino Unido durante un año, una oportunidad para estudiar en este país, de gran prestigio en la educación superior, pero también como una creciente forma de intercambio entre Reino Unido y Cuba.

Para mí, personalmente, ha sido también una oportunidad en el aprendizaje  sobre nuevas rutina productivas, y la evolución de los medios que están en constante cambio en el mundo entero. Cómo adaptar al periodismo a este contexto de hiperconectividad, fake news, y recursos diezmados porque Google y Facebook se quedan con el dinero de los anuncios es todavía una incógnita, y se está inventando sobre la marcha.

Con el creciente acceso a Internet en Cuba, tenemos que producir más contenidos para Internet, porque cada día más las personas consumen más información y entretenimiento en Internet o en redes informales de distribución de contenidos, los medios públicos no pueden darle la espalda a esa realidad, y por eso es necesario aprender y prepararse para esa realidad que ya está sobre nosotros.

—¿Te es útil esa preparación que has recibido?

—Reino Unido es uno de los países con más camino recorrido en el desarrollo de la educación superior, muchas de las mejores universidades del mundo están aquí. Y claro que viviendo en Londres se aprende en el aula y en la calle, más con el intenso conflicto político que está viviendo debido al Brexit. Obliga además a leer, escribir y comprender mucho conocimiento nuevo en inglés, con el desafío añadido de que hacer periodismo en inglés, si no es tu lengua materna es difícil.

No obstante, estudiar Periodismo aquí, en esta modalidad posgradual, y con compañeros de aula de todos los lugares del mundo, me ha confirmado sobre la excelente preparación que recibimos los que estudiamos Periodismo en Cuba. Estudié cuando la Facultad de Comunicación todavía estaba en G y 23, era pequeña y no cabíamos todos, los recursos eran escasos, nada que ver con la Facultad que hay ahora en Bohemia que tiene ¡hasta un estudio de televisión! Sin embargo, el nivel de los profesores, la estimulación constante a que pensáramos por nosotros mismos, el intenso programa que incluía varios semestres de Filosofía, Historia, Gramática y mucho más nos ofrece una gran ventaja a los graduados de Periodismo en la Universidad de la Habana.

El periodismo se enseña en Cuba como un ejercicio de emancipación, como un llamado a luchar porque el país sea mejor, incluso si eso implica que seremos inevitablemente críticos con los medios que tenemos. Aquí el periodismo no se enseña para cambiar nada, sino para hacerte útil a la industria, hacer lo que hace la industria, y ofrecerte el entrenamiento tecnológico para que salgas más preparado para conseguir trabajo.

—¿Existe la posibilidad y/o interés en realizar un doctorado?

—Me gustaría, pero no ahora, un doctorado lleva años y no creo que las condiciones sean propicias ahora mismo. Pero si lo hago, seguramente será en Cuba.

—¿Qué es lo que más deseas hacer en Cuba cuando estés en  su tierra?

—¡Tanto que decirte! Extraño mucho a mi familia, mis padres, mi hermana y sus trillizos, que son como hijos míos también. Mi esposo está conmigo unos meses acompañándome, lo cual hace la estancia mucho más llevadera.

Extraño hacer periodismo en Cuba, cada nueva experiencia que veo, cada experimento exitoso en cuestión de medios y producción periodística sueño con aplicarlo en Cuba.

Extraño ir a la playa y el sol de Cuba que se aprecia más después de vivir meses viendo un cielo nublado. ¡Y extraño la comida de mi mamá y de mi suegra!

—¿Tienes algún proyecto de programa? ¿Me adelantas …?

—No tengo ningún proyecto y tengo muchas ideas a la vez. Estoy abierta también a propuestas. Por lo pronto regreso al Sistema Informativo de la TVC, de dónde nunca me he ido y donde sé que siempre seré bienvenida. Y me encantaría retomar el programa por temporadas Solo la verdad, con los muy queridos Lilian Alfaro y Rafael Haya, que por ahora ha hecho muy bien el colega y amigo Sergio Gómez. Sé también que Dominio Cuba, el medio para Internet que fundamos hace ya un año con la inagotable inspiración de Rosa Miriam Elizarde, crece y se posiciona desde las oficinas de la UPEC.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que buena entrevista la de la gran Paquita! Excelente discusion, que contento de leerlo. Creo que la joven y maravillosa periodista cubana Leysi Rubio anda tambien poe esas latitudes, incrementando aun mas sus conocimientos y preparacion. Felicidades!

  • sachiel dijo:

    Mis respetos para ella, ademas de cuanto piropo lindo y sano se le pueda decir, con el permiso de su esposo.. es una bella cubana, con todos los valores de nuestras mujeres, que llegará lejos, y seguro que tambien hará el Doctorado… miles de cubanos te extrañaban, hasta que saliste en el NTV hace poco, se te quiere, Cristinita.

  • Daniel Lozada dijo:

    Que bien se Cuba desde Inglatera!!!

  • Médico Económico dijo:

    Excelente periodista, quizas la mas entusiasmada y optimista despues del 17-12-14…..no se puede que dar encasillada en ler informaciones en el NTV.., seria frustante e inutil….

  • Wil dijo:

    Gracias Paquita por dejarnos saber de esa gran periodista tan querida por todos. Siento mucha emoción porque esté cursando una maestría en esa Universidad en Londres. Te queremos Cristina y te extrañamos en la TV cubana.

  • OBSERVADOR dijo:

    Ta´ bueno el cursito, jeje.

  • Miguel Ortega dijo:

    Bravo…. se acabaron las especulaciones, por eso es tan importante informar a la opinión pública dónde están las PERSONAS populares

    • carlosvaradero dijo:

      Pues si, se acabaron las especulaciones.
      Las figuras públicas, aunque parezca que no…el público las sigue, las recuerda…y cuando desaparecen de nuestras pantallas la gente se interesa por saber qué pasó, porque no aparece en nuestra tele.
      Sin gran sensacionalismo, siempre es bueno al menos, dar una nota para saber qué pasa, y donde están nuestros periodistas, debe ser feo que la gente no pregunte y no se interese, cuando eso pase entonces hay que ponerse a pensar.
      Gracias a paquita por esta entrevista a Cristina Escobar.

  • Julio Enrique dijo:

    Qué bueno saber de Cristina Escobar. Hace algunos días le comentaba a mi esposa, que sabe cuánto admiro a Cristina, que la muchacha se extrañaba en nuestro sistema informativo. Ahora sé por dónde anda, y me alegra su superación, para que sea mejor periodista, y mira que es buena. La vi recientemente en la TV, y eso me tranquilizó un poco las dudas que tenía, y a la vez me alegró que continúe entre nosotros.
    Ella es el ejemplo de la mujer cubana, bella e inteligente, con todo el respeto que merece su esposo, y mi esposa, que también reúne esas características.
    A mí el periodismo me encanta, fue lo que quise estudiar y por apenas unas décimas no lo logré al terminar el preuniversitario (a pesar de haber pasado las pruebas de aptitud, tan agotadoras durante todo un día, en esa facultad de 23 y G)…terminé estudiando economía y es en lo que me desempeño. Pero el periodismo de algún modo va dentro de mí, es un sueño «frustrado», por decirlo de algún modo, como la pelota.
    Pero bueno, volviendo a Cristina Escobar, felicitaciones para ella por ese post- grado, que lo concluya bien, y ojalá que pronto la tengamos enriqueciendo nuestra TV con sus análisis y comentarios. Ella y Lázaro Alonso son un ejemplo a seguir en el gremio periodístico cubano actual.
    Gracias Paquita por acercarnos a personas tan queridas y admiradas.

  • Ariel dijo:

    Felicidades Cristina.

  • Day dijo:

    Qué bueno saber la noticia. Acá en casa hace unos meses atrás nos hicimos la pregunta . Y qué será de la periodista cristina escobar, porque pasaban los dias y no salía por la TV . Al igual nos pasó con Lazarito, pero bueno ya estamos al tanto jejeje . Salud y suerte.

  • adriel dijo:

    Espero que puedas prepararte bien y dar tu aporte al periodismo en Cuba

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Muy oportuno el artículo, Cristina Escobar es muy querida por nosotros, la considero la nueva estrella del periodismo cubano, muy talentosa.

  • orlando acuña aparicio dijo:

    Una bella mujer que hace tiempo no se sabía de ella. preparate bien para informarnos de todo, como sabes hacerlo pero ahora con mas calidad. que te valla bien todo. Saludos.

  • Aidin dijo:

    Muchas Felicidades, salud y suerte a Cristina, una cubana completa

  • Sabrina dijo:

    Bonita entrevista y se acaban los chismes y las especulaciones , suerte Cristina

    • El hombre dijo:

      Seguimos con el secretismo, lo sabemos pero seguimos. Enterarme me costó un paquete de 600 MEGAS 7 CUC.

  • Marlen dijo:

    Cuanta alegria saber de Cristina, habian muchos comentarios, es por ello que necesitamos estar informados con la verdad. Es excelente periodista muy bien que sigas superandote y asi aportas a nuestro periodismo de hoy que es muy dinamico y que cada dia mas necesita ser mas informatizado. Felicidades.

  • Faure dijo:

    Es un gusto saber que el talento se perfecciona para que siga dando su esmerado fruto y lo mejor de si. Cuba se extraña mucho más estando fuera se recuerdan cosas que no se valoraban en su justa medida, le deseamos concluya su preparacion afortunadamente y pronto la tengamos de nuevo con sus muy interesantes proyectos en el Pais

  • sgg dijo:

    Primer párrafo del artículo: «A penas»????

    APENAS: adverbio que significa ‘casi no, con dificultad’. En algunos países de América se usa para indicar ‘que la acción acaba de comenzar a producirse’

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Me gusta mucho que esa joven e inmensa periodista cubana este en Inglaterra en la prestigiosa Universidad de Westminster cursando esa Maestria, es innegable que recibira informaciónes a granel, de frente , en intercambios y subliminal. Mucho me gusto en las coberturas que realizo desde USA y su presencia en la Sala de Prensa de la Casa Blanca de Obama, cuando se abrian los caminos… Le deseo mucha salud y que se cuide, el frio es muy duro, pude comprobarlo cuando esudie en Alemania, exitos mil y un pronto regreso con su nuevo titulo en sus manos…!!!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Se me quedaba una pregunta: ¿ Puedes solicitar y realizarle una entrevista a los Duques de Sussex en nombre de la nueva generación de cubanos y hacia la nueva generación de Royals Britanicos ?

  • Osvaldon dijo:

    Ño !!! Me volvió el alma al cuerpo!! Hasta por su Fb le envíe un mensaje preguntando donde estaba.
    Los jóvenes que me disculpen, pero soy de una generación donde cuando te equivocabas por cualquier cosa te “incineraban” y no salías de nuevo por ningún medio sin explicación alguna.
    No es veneno, es la verdad, me gusta el periodismo inteligente que hace y lo bonita además que es.
    Es reconfortante saber de usted compañera Cristina Escobar !!!!

  • Miguel Hernandez dijo:

    Muchas felicidades, solo haciendo lo que hace se justifica tu aucencia pues te ganaste ser preferida y todo el mundo te augura un futuro luminoso……

  • María Fernanda dijo:

    Felicidades Cristina !Ya había preguntado por ti en cubadebate y me alegra saber que estás superándote .El periodismo que haces es audaz e inteligente.Jóvenes como tu, nos son imprescindibles.Te esperamos y en hora buena!

  • Pedro dijo:

    Muy buen trabajo de Paquita Armas, muy bien por todos nuestros jóvenes superando y aorovechando las oportunidades de superanción que se les brinda, soy un fuerte creyente de nuestro periodismo, que nunca oculta los hechos, que lo sostiene la verdad y ese apego a la patria. Todo lo contrario a los seudo periodistas y los que manipulan la verdad, dentro y fuera del país.No es defender la patria a ciegas, sino con la transparencia y la decencia que necita un trabajo periodistico

  • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

    Me ha dado mucha satifaccion verte en el NTV hase unos dias no porque pensara lo que muchos pensaron , sino porque se te estrañava no solo por tu magnifico periodismo sino tambien por la ausencia de la periodista mas hermosa del momento en cuba . Con el respeto que su esposo se merece la admiro por las dos cosas y me alegro mucho que sigas igual , un casluroso saludo compatriota.

  • henry gonzalez dijo:

    muy buena la entrevista esperemos verla pronto en nuestra pequeña pantalla. ella ilumina la tv con su belleza

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también