Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

¿Cerramos todos los canales menos Cubavisión?

| 99

Durante una reunión de la UNEAC, un amigo reclamó por qué en la televisión cubana no se trasmite cine cubano, al no ser en momentos luctuosos.

Pedí la palabra y comenté de uno de mis programas preferidos. De cierta manera, por fuentes seguras, conozco que en los 10 años que lleva saliendo al aire se han proyectado filmes restaurados, otros en no muy buen estado, pero que se agradecen y solo se han dejado de trasmitir 10 cintas cubanas de las existentes.

Ese es un programa dedicado “al cine cubano de siempre”, como reza su bien pensado eslogan. Tiene una propuesta de ficción, uno o dos documentales, notas sobre hacedores imprescindibles, dibujos animados e información acerca de lo acaecido en el séptimo arte en la mayor de Las Antillas.

Su guionista y conductor, el ensayista Luciano Castillo, director de La cinemateca de Cuba, no hace un programa de crítica sino de información. Diría que de apreciación, porque el espacio es una revista cinematográfica, con una calidad respetable. Se transmite en el Canal Educativo sobre las 10 o 10 y unos minutos todos los jueves.

No es un programa para todos los públicos, sino para aquellos que les interesa la producción audiovisual cubana de ahora y de décadas atrás. Este excelente espacio tiene un problema: compite con La pupila asombrada, por Cubavisión, un programa dirigido a un público determinado, similar a De cierta manera.. Entonces ¿por qué contraponer una propuesta con otra? (es como la cuarta vez que escribo sobre ese tema).

En el mismo intercambio en la UNEAC un realizador que tiene todo mi respeto, argumentó que con el cine cubano no hay jerarquías culturales porque  De cierta manera se transmite en el canal Educativo y no en Cubavisión.

No es la primera vez que escucho esta opinión sobre diversas propuestas televisivas y he pensado realizar una encuesta nacional con la pregunta ¿se sigue transmitiendo por los cinco canales nacionales, Caribe y el capitalino (por “la cajita”) o sólo se tiene uno solo, el antiguo Canal 6?. Es que ¿ya olvidamos que durante muchos años había dos señales la seis y la dos? ¿es justo exigir que los programas “jerarquizados” se trasmitan por Cubavisión?

Aclaro: no creo que en Cubavisión estén todos los mejores programas de la TV Cubana. En otras señales hay buenas propuestas como De cierta manera, Al duro y sin guante, A todo motor; Jugada perfecta, La Otra Mirada, Bravo, Letra con Arte, Letra fílmica, Escriba y Lea, La danza eterna, Pantalla documental, Te invito al cine, Un palco en la ópera, A capella, Paréntesis, De tarde en casa, Espectador Crítico, y no cuento las series, documentales y filmes de Multivisión, los programas de Clave para los televidentes que accedan a la tv digital, los de Caribe en HD y los del Canal Habana: Entre manos, Revista Hola Habana, Breves estaciones, Saludarte, Libre acceso, Banda sonora, Papel en blanco, X Distante y no voy a seguir señalando espacios dignos. 

Pero ¿caben todos esos programas en un canal? ¿Y que se haría con los que están en él (Vivir del cuento, La séptima puerta, De nuestra América, las telenovelas, Con dos que se quieran, Lucas, Historia del cine y otros más?

La lógica dice que existan varios canales con ofertas diferentes, que pueden ser competitivas siempre que aborden géneros distintos, pero aquí si entra un aspecto que, en mi opinión, nunca se ha resuelto en nuestra TV: una programación coherente que tenga en cuenta a los diversos públicos. Si la tv es un sistema es indefendible que en determinadas franjas horarias al cambiar de canal sólo aparezcan programas musicales, infantiles o de ficción, por poner ejemplos.

A esa soñada programación diversa, inclusiva e inteligente le resulta imprescindible una promoción que sepa “vender”. Desconozco la cantidad de presupuesto que se puede invertir en nuestra tv en publicitar su quehacer (más allá de nuestras fronteras son millones), pero valdría la pena sacar la cuenta de lo que se invierte en un programa que no se ve.

No me canso de repetir que entre el paquete, youtube, Netflix, fuertes competidores, la televisión  se empina y crece o a la larga quedará para un objeto de adorno en los hogares cubanos. Y cuando hablo de publicidad es acudir a todos los soportes: la propia televisión, sus páginas web e incluso utilizar las plataformas de telefonía móvil.

Ah, en la encuesta imaginaria yo nunca votaría por tener un solo canal. Si mañana me dijeran que habrá cinco más, aplaudiría. Y (de poder) trataría que lo mejor fuera promovido como debe ser, apelando a las emociones y con calidad para que las propuestas llamen la atención del televidente de este archipiélago y localice el programa en cualquier canal. Un programa destinado al crecimiento espiritual que puede ser un musical, uno de ficción, de deportes, noticioso o cómico, pero bien facturado para que deje la huella que acompaña a los buenos audiovisuales.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    No se cual sera el canal mas jerarquizado de la television cubana, pero si se
    cual es el menos jerarquizado, el que han tirado al mondongo, como se dice,el
    mas discriminado, y sin embargo para mi es el mejor y mas profesional de todos,
    sino fijese como ha mejorado nuestra television, en varios aspectos, tratando de
    imitar, cosa que no veo mal, a los que trabajan en ese canal, los locutores cubanos
    quieren parecerse a los de este canal, la grafica ha imitado mucho, el movimiento y tomas de camara de los informativos han tomado como muestra a este excelente canal, seguramente se han dado cuenta de que hablo de TeleSur, dicen que somos unos de los creadores y accionistas, una enorme cantidad de profesionales cubanos trabaja en Telesur, incluyendo a su presentador estrella, el expectacular Rey Gomez. Sin embargo, nosotros que hacemos, comenzamos poniendo el horario de cada programa de TeleSur, y ahora ni eso, se engloba todo en "programacion de TeleSur", no lo trasmitimos las 24 horas, y nos quitan
    precisamente su horario estelar, donde se trasmiten los mejores documentales, programas de opinion, muchos referentes a Cuba, y que trasmitimos en ese horario?, nada nuevo, retrasmitimos el Noticiero Cultural que acabamos de ver por otro canal no hace ni dos horas. Creo que deberiamos darle mas visibilidad a TeleSur. En cuanto a Cubavision creo que deberia llamarse El canal de la farandula cubana. Gracias.

    • Alexei dijo:

      Eso mismo pienso, qué se logra con retransmitir un programa que acaba de salir en otro canal. Al parecer no se desea que en Cuba se vea TeleSur en esos horarios estelares.

    • Marilys dijo:

      Muy de acuerdo, Telesur debe tener trasmisión permanente, ptogramas
      Super como Enclave política o las entrevistas de Gestoso ya no se pueden ver porque la trasmision comienza a las 9 pm. Resuelvan ese problema. Gracias

      • Justo dijo:

        Organizar la programación por canales, como mismo trabaja el canal Tele Rebelde con el deporte y el canal Clave con videos musicales, deben programar el resto de los canales con otros tipos de programas, o sea, novelas, dramatizados, películas, documentales..pudieran ocupar un solo canal, así cada cual selecciona que canal ver y no tenemos que ver varios programas musicales por ejemplo, en varios canales…

    • freddy dijo:

      Lo que esta CLARO es que ni teleSur se escapa de la CENSURA!!!!, tu sabes lo que es retrasmitir el noticiero cultural que dos veces el mismo dia, con apernas 2 horas de diferencias y de canales diferentes, solo por tapar a teleSur, le ronca los.....

    • manolo dijo:

      NO hay que exagerar eh!! Son malitos pero los ahí peores en este mundo nuestro...

      • MF dijo:

        La televisión debe ser la consagración de la calidad artística, debe mostrar buenos programas, y la promoción de jóvenes debe ocupar otros horarios que no sean los de alta demanda, eso pudiéramos verlo en un programa como talla joven, al medio día, he vistos cantantes ya algo pasado de edad para ese tipo de programa, sin embargo en horarios de las 8:30 PM he visto programas musicales con cantantes que están comenzando ese mundo, es algo de organización, dirección de la programación que no está trabajando bien en nuestra TV..

      • Leo dijo:

        Taran, Alexei, Marilys, Freddy y Manolo. Si compran la cajita ven TeleSur igual que yo las 24 horas.

      • Taran dijo:

        Leo, yo tambien tengo cajita, pero a las 4.30 de la tarde tambien en la cajita recesa Telesur, gracias.

    • MFP dijo:

      Otra pregunta me viene a la mente ¿Qué por ciento de televidentes en cuba ve el noticiero cultura? compitiendo a esa hora con los muñequitos y la programación infantil justo cuando están todos los niños en casa. En mi casa es imposible ver ese programa a esa hora.

      • Sonia dijo:

        MFP:
        En cuba existe un centro de estudios del ICRT, pero alguna vez has visto en algún medio los resultados de esos estudios, encuestas etc?...claro que no.
        Por eso no podemos saber que por ciento de televidentes ve El noticiero cultural y qué por ciento ve por ejemplo, la mesa redonda, sin embargo ambos se retransmiten en diferentes horarios, y esta última (mesa redonda) de lunes a domingo, SIN DESCANSO.
        Así, qué.... de qué sirve el centro de estudios del ICRT?

    • cubana normal dijo:

      Yo no veo casi la TV Cubana. Solo el Multivisión cuando hay una serie que me gusta, Telerebelde cuando hay un evento importante y Bailando en Cuba, ya nada más. Prefiero ver Master Chef, la Voz y peliculas.

    • Sonia dijo:

      De la televisión y su programación se va a seguir hablando siempre, sencillamente porque no satisfacen al televidente que se supone sea a quien va dirigida la programación.
      En una encuesta que salió acá mismo en cubadebate, los lectores opinaron que la programación de la televisión era de Regular a Mala.
      Y el % que votó por mala era muy superior, acaso eso no les dice nada a los realizadores, directores y altos funcionarios del ICRT o es que realmente no les interesa?
      Alguien dijo por ahí que el NTV se extiende más de la cuenta, es cierto, porque además repiten mucho las mismas noticias, tanto que dejan de ser noticia de tanta reiteración.
      Porqué quitan de la pantalla programas ya anunciados, dígase Vivir del Cuento, De la gran escena, entre amigos, para poner otro programa casi siempre de contenido político o de homenajes?
      Acaso han pensado en el malestar que eso provoca al televidente que se quedó sin ver el programa que tocaba?
      Hasta que estas cosas no se resuelvan, la gente va a seguir apostando por el paquete y a maldecir de la Tv cubana.
      gracias.

  • itrc dijo:

    y porque el programa Noticiero cultural, lo retransmiten el mismo dia por el canal educativo (no se si el 1 o el 2), por cubavision internacional y por el HD1, luego de haberlo puesto por cubavision (el 6) durante el horario de la tarde???

    • VM32 dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. No sé que preferencias hay con este Noticiero Cultural que lo transmiten de manera simultánea por Cubavisión, Cubavisión Internacional y el Canal Caribe a la 6 y 30 pm y luego lo retransmiten por el Canal Educativo 2 a las 8 y 30 pm. En mi opinión con el segmento que tienen las noticias culturales en los espacios informativos es suficiente para darle la divulgación necesaria a lo que ocurre en el ámbito cultural del país.

      • Cubanito dijo:

        Y yo voy más allá... Por qué seguimos con la costumbre de encadenar canales para ciertos programas? Pienso q es algo obsoleto y que tenía sentido cuando sólo existían 2 canales y la calidad de la transmisión era tan mala q a veces en ciertos lugares se cogía uno u otro. Pero ahora eso no tiene razón de ser, dejen q las personas escojan q quieren ver. Hay horarios en q objetivamente sólo hay 2 o 3 canales porque el resto transmite lo mismo, acaso eso no es derrochar recursos?

      • DRZ dijo:

        Estoy de acuerdo no se si no tienen nada que poner a esa hora porque hay veces que las noticias del noticiero de las 8:00pm son las mismas del noticiero del mediodía.

      • DRZ dijo:

        Yo pienso que debería poner cosas nuevas programa que a los jóvenes, adultos, ancianos y niños les gusten estamos en el siglo 21 . Y la población ya no les gusta lo mismo que antes y en ves de crear canales para volver a transmitir lo mismo como el caso de Cubavisión en HD deberían poner canales de películas, chou y otras cosas eso es lo que pienso.

  • nizaro dijo:

    ¿Cerrar los canales cubanos?, no lo creo muy producente, aunque hace varios años k no miro un televisor, pues su programación de verdad k es un batido de cabillas.
    Una proposicion mejor es dejar k entren lo canales de afuera, como ocurre en el 98% de los paises del mundo, y no dejar entrar los canales gusanos, de verdad k hay canales buenisiomos afuera y no tienen nada k ver con la poloitica, entiendase, ESPN, CNN, TV5, BBC, CBC, RAI, Starz, France Info, Telesur, Russia Today, Deustche Welle, ARTE, Discovery Chanel, Euronews, Canal +, Disney chanel, y un millon mas de canales, no tienen porque ser necesariamente canales de nuestro enemigo ideologico ni tenemos k estar aislados del mundo comunicacional, ademas de k ayudaria a muchos a elevar su cultura.

    • NickLow dijo:

      Es cierto amigo; eso sería lo ideal en un mundo justo y en el q los humanos se apoyen para conjuntamente procrear y existir en paz. como es un dicho por así decirse te diré ahora la verdadera parte:
      Actualmente pienso yo, que no se puede hacer eso por qué?, porque esas televisoras inernacionales tienen que pagar como las de aquí un consumo de: a mi parecer, Electricidad y Frecuencia, por qué frecuencia por el simple motivo de q la frecuencia q usa dicha televisora podría ser usada por otra, por ende, si un país necesita dicha señal de dicha televisora necesita pagarle tooodos los gastos q esta misma consumiría en proveerle dicha señal no se si se me entendió. En otras palabras: tu crees q es más factible gastar mucho dinero en una televisora (anualmente) o gastar lo mismo para sacar del problema económico que presenta tu país, en mi opinión deberías preparar condiciones para hacer algo primero antes de emplearlo.

      Saludos a todos es mi opinicon como siempre digo no es para implantarla es para ofrecer otro punto de vista Saludos a Todos y a CubaDebate

    • Cindo dijo:

      No sé qué es un canal gusano. Podría ser más preciso.

  • nizaro dijo:

    ¿De veras? aunke hace años k no veo la television cubana, no creo k sea lo mas producente. ¿Pork no permitir k los cubanos veamos los canales de afuera? hay muchisimos canales muy buenos k no tienen nada k ver con la politica, ademas k ya los recibimos en los hoteles y no se les aplica el bloque, por ejemplo, telesur, TV5, BBC, CBC, Sport, Canal +, Euronews, RAI y casi una eternidad mas de canales k haria tediosa su mencion aki, ¿pork solo un reducido grupo de personas tienen derecho a ver los canales de afuera?

  • Compatriota dijo:

    Muy buen artículo, como siempre nos tiene acostumbrados. En una parte expresó la falta de coherencia en la programación de la TV. Pienso, no soy especialista, que articular y engranar una programación que de respuesta a la diversidad de los públicos resulta hartamente difícil. Ahí radica la inteligencia, en saber "articular" la programación entre todos los canales y para todos los públicos. Los horarios afec

  • Compatriota dijo:

    Muy buen artículo, como siempre nos tiene acostumbrados. En una parte expresó la falta de coherencia en la programación de la TV. Pienso, no soy especialista, que articular y engranar una programación que de respuesta a la diversidad de los públicos resulta hartamente difícil. Ahí radica la inteligencia, en saber "articular" la programación entre todos los canales y para todos los públicos. Los horarios se han difuminado un poco, pero la parrilla televisiva debe tener en cuenta esos horarios también. En muchas oportunidades me siento un tanto "frustrado" al tener que decidir entre dos programas que coinciden en el tiempo por diferentes canales y que son del mismo perfil. Soy ferviente seguidor de La pupila asombrada y de De cierta manera. Aprovecho la oportunidad para mencionar la "fobia" que le tienen en la TV cubana a los programas humorísticos. En el sentir de muchos se aprecia que "en la TV cubana el humor no es bien apreciado". Mis respetos y mi consideración a la compañera Paquita.

  • Miguel Ortega dijo:

    Paquita, pareciera que en las horas de 5 a 7 o de 4 a 8 solo los niños ven televisión y, estúpidamente, todos los canales transmiten s esas horas un solo tipo de programación, como si cada niño tuviera 6 cabezas para ver todos los canales a la vez.....seguramente que soy tan bestia que no.entifnfo la lógica de los sesudos que dirigen, dirigen????? la tv cubana, GENIOS, seguramente, por mi parte, comparto su opinión.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Y ni los niños ven esa programacion: a esas horas estan en las esquinas molestando a sus vecinos, no a sus padres.

  • Miguel Ortega dijo:

    Hay algo que me llama poderosamente la atención u es la férrea CENSURA a las piernas femeninas en la tv nacional, pareciera que nuestras locutiras y comentaristas no tienen piernas, solo existen de la cintura para Arriba, seremos aberrados ??? Ese cartelito de "la mujer objeto" es más absoluto que el Tingo talango, dejen el fetichismo y analisen la distribución de programas por los diferentes canales para tener opciones......!!! GENIOS ???

  • Candita dijo:

    Paquita. Creo que faltó, una vez más, la crítica a la propia televisión cubana, pues ni ella misma promociona los programas que ofrece, ni siquiera en los especializados en ello, "Al mediodía" y Teleavcances, que no dan ni una mínima caracterización de los programas más relevantes, ni siquiera lo poco que puede decir la "cajita". Al mediodía ha cambiado su perfil, y se ha convertido la programación de la tele en un relleno para los artistas invitados, y en teleavances, por ejemplo, de Multivisión sólo se dice "algo" de los programas rutinarios, y no de las magníficas series que allí se ponen. Cuando se anuncian las películas y las novelas se ponen fragmentos intrascendentes, que no motivan ni incitan a verlos. Da la impresión de que la propia televisión es su propio
    primer enemigo. Paquita: ¿Podría Ud. algún día dar su criterio comprometido y no salomónico al respecto?

  • El negro dijo:

    El mejor canal para mi es Multivision, lástima q repitan tanto los documentales.
    Y estoy d acuerdo con el foristas q plantea x q el Mantiene q verse en cadena, ¿No es suficiente x un canal?

  • Alberto dijo:

    La tv cubana , rara excepciones de algunos puntuales programas no hay quien la vea.
    Gracias a Dios estamos en el siglo XXI y existen varias opciones.
    Tv es un objeto museable en los hogares cubanos.

  • Altazor dijo:

    El lenguaje es la materialización del pensamiento. Entonces, por qué las personas que no piensan, escriben? Hablen con sus vecinos, con su espejo... pero no escriban más!!!

  • playazul dijo:

    El Canal Cubavision, y Cubavision Internacional, trasmiten cada sabado a las 6.30pm el programa 23 Y M, y cambian la Mesa Redonda al Canal Educativo, me prequnto, Que es lo mas importante para la Television Cubana.
    Lo logico.
    1. Mesa Redonda por Cubavision.
    2.23 y M, por el Canal Clave. ( El de la musica, la farandula).
    3. Por Canal Educativo algo instructivo.

    Basta de farandula , y musica en Cubavision, para eso esta el Canal Clave.
    Si sequimos asi terminaremos viendo Real Madrid - Barcelona, o la SNB, por Cubavision.

    ICRT, analice para que estan la diversidad de canales.
    Sl2.

  • playazul dijo:

    El Canal Cubavision, y Cubavision Internacional, trasmiten cada sabado a las 6.30pm el programa 23 Y M, y cambian la Mesa Redonda al Canal Educativo, me prequnto, Que es lo mas importante para la Television Cubana.
    Lo logico.
    1. Mesa Redonda por Cubavision.

    2.23 y M, por el Canal Clave. ( El de la musica, la farandula).
    3. Por Canal Educativo algo instructivo.
    Basta de farandula , y musica en Cubavision, para eso esta el Canal Clave.
    Si sequimos asi terminaremos viendo Real Madrid - Barcelona, o la SNB, por Cubavision.
    ICRT, analice para que estan la diversidad de canales.
    Sl2.

  • Ivan dijo:

    Buenas hablando de la programación creo que problema puntal que existe en estos momentos es los jueves con la trasmisión del programa de Farvision y posteriormente entre amigos y ya mucho más tarde la telenovela. El horario de las 8:30 por cubavision es un horario estelar , un horario de sentarse la familia cubana a descansar de un día cargado de trabajo y dificultades. Y me parece que ese programa no ayuda mucho en ese sentido. Saludos

  • yomoto69 dijo:

    Por mi los pueden cerrar todos, no veo la television y estoy vendiendo el televisor, la tv cubana desaparecio, como esta desapareciendo poco a poco todo lo demas.

    • Baphomet dijo:

      Para yomoto69 y los demás TROLLS:
      Si ya no ven la TV cubana y no les interesa, entonces; ¿¿¿POR QUÉ SIGUEN CRITICANDO??? DEDÍQUENSE A OTRA COSA Y DEJEN EL TROLLEO.

  • Cadillac dijo:

    bueno mi TV actualmente sirve para poner las peliculas, documentales ys eries que copio del pakete y para verel futbol y a Panfilo ...y en temporada de huracanes las noticias de alguno que nos amenace, dehai en fuera...

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Realizar economia en estos tiempo a lo Diderot , sin olvidar la esencia , venta de telecabo ( INTERNET) cajas televisivas Ejemplo .DSTV.ZAP. unidad en la diversidad estando presente en ello nuestros canal principal Cubavision sus noticieros y mas vinculado al pueblo en su cotianidad. Y al Imperialismo con su 5to poder no darle cobertura.

  • EduardoH dijo:

    ...y me faltó uno de los mejores de todos los tiempos: San Nicolás del Peladero!! Perdón por la omisión.

  • otraopinion dijo:

    Claro que no hay que cerrar ningún canal y que todos los programas no caben en la programación de un canal.
    Lo que hay que cerrar en nuestra TV son unos cuantos programas (algunos de los cuales están en su lista de "buenos") que hace años están anclados en audiencias de cero punto y centésimas y quedan solamente como entretenimiento-audio de fondo para solitarios ancianos o aburridos.
    Nuestra población ha cambiado, los soportes comunicativos y las audiencias también, pero nuestra TV parece no darse cuenta, lo poco bueno nos lo da con gotero, como Telesur TV. Es cierto que ahora es más diversificada y amplia la programación que hace diez o quince años, pero necesita mayor cambio, no precisamente perfeccionamiento.
    Y Netflix, el paquete y la invasión cultural completa con 500 canales en un mando, no es precisamente la solución que mejor nos conviene.

  • Luis dijo:

    Buen y util articulo. Tenemos en mi pais la enorme ventaja del monopolio estatal sobre la television por lo tanto podemos balancear la programacion para hacerla tentadora para todos los gustos. Si en un canal hay música no quiere decir que en todos hay el mismo tipo de programa, o si es informativo no todos tienen que tener al unisono un programa del mismo genero. El balance de la programacion solo Cuba lo puede hacer. Aprovechemos esa posibilidad. El otro elemento importante es la promocion de los programas. Los parentesis entre programas debería utilizarse en esa promocion, atractiva, inteligente y facilitadora para que el televidente pueda escoger lo mas apropiado a sus gustos, sea el canal que sea. La TV Cubana sigue jugando un papel muy importante en la vida del cubano por lo que podemos y debemos mejorar su programacion.

  • Felix dijo:

    Estoy sorprendido al descubrir que no son pocos los que llevamos años sin ver la TV cubana. En mi caso no es por una cuestión política ni mucho menos, es por lo aburrida, reiterativa y pobre que es. Me entusiasmé con el canal HD, pero fue sueño de una noche de verano. Gracias al paquete semanal millones de cubanos no tenemos que recurrir al suicidio por aburrimiento.

    • EduardoH dijo:

      Yo también me entusiasme con el canal HD , ahora Cubavisión+, que deben ponerle canal repetitivo de Cubavisión, no se la estrategia pero estaba mejor antes, sobre todo las películas. Gracias

  • Francisco dijo:

    Por favor, es necesario que Telesur se transmita las 24 horas del día, es un reclamo del pueblo cubano. El noriciero cultural, no tiene objetivo repetirlo dos veces. Ya se sabe cual es el motivo de su repetición, evitar el noticiero de Telesur. Recuerden que el dinero que Cuba empleó para fundar telesur sale del trabajo y el esfuerzo del trabajador cubano. En los momentos actuales en que vive Venezuela, solo Telesur nos mantiene informado. Da pena que a las 4:30pm quitan Telesur, para poner muñequitos, pase lo que pase en el mundo, salvo algunas ocasiones. Los muñe están tambien en otros canales. Es hora de que el Canal Multinacional Telesur, se vea las 24 horas en nuestro País, es un reclamo que hay que atender cuanto antes.

  • Con criterio propio dijo:

    Esta vez coincido con usted en casi todo, en el sentido de que no solamente por CUBAVISIÓN Y CUBAVISIÓN+ se transmiten buenos espacios. A modo de ejemplo, no he visto nunca ni un solo programa de Vivir del Cuento, ni las novelas últimas que se han pasado por la TV tanto la última cubana y la brasileña, porque para mí son competitivos los seriales de Multivisión, lo que sucede es que los cubanos y cubanas se acostumbraron a ver todo por el Canal 6 y se olvidan del deporte, los seriales, los musicales y cine de buen gusto de otros canales. Se apegan a la programación que entonces dicen: hay días que no hay nada que ver, por supuesto, por el Canal CUBAVISION, pero vayan al resto y tendrán programación muy buena y que no requiere ni el paquete ni nada por el estilo. El que se haya sentado en cualquier otro país a ver la TV nacional, sale espantado a buscar WB, FOX, etc, porque son insoportables, siempre asesinatos, violencia, programas religiosos, de competiciones pesadísimos, noticieros y entrevistas que no te dicen nada, etc, etc.

  • L.R,A dijo:

    El mayor problema de la TV cubana hoy es la falta de difusion que tienen sus programas.
    Hay programas que se pierden porque no se dan a conocer, no se promueven.
    El programa Al Mediodia en TV ya no cumple para lo que fue diseñado, dar la cartelera, la atropellan mucho por falta de tiempo que utilizan para entrevistas,y
    programacion para la capital que debian dejar para el Canal Habana, y sobre todo
    cumplir con el horario pactado.

  • Orlando dijo:

    Paquita quisiera saber lo siguiente ¿Existe la TV cubana?

  • Batista dijo:

    Por mi pueden cerrar todos los canales, ya que repiten lo mismo casi en el mismo horario todos los días hasta que el video da problema de reproducción. Teniendo tantos canales que son libre de costos en el mundo que su contenido no es político y no digo los de los vecinos más cercano hay más busquen y transmítanlo piensen y digan algo, y que no sea estamos trabajando en eso.

  • Apulululabala dijo:

    El canal que nunca van a cerrar se llama Canal USB

  • ricardo dijo:

    Le propongo otra cosa. Por que no quitar la pupila de ese horario y canal ya que como misma usted dice está dirigido a un determinado público y no a la cantidad de teleaudiencia que en ese momento espera algo diferente que lo saque del día a día

  • ney dijo:

    Excelente artículo,la tv cubana apenas se puede ver a excepciones de algunos programas.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también