Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Cerramos todos los canales menos Cubavisión?

| 102

Durante una reunión de la UNEAC, un amigo reclamó por qué en la televisión cubana no se trasmite cine cubano, al no ser en momentos luctuosos.

Pedí la palabra y comenté de uno de mis programas preferidos. De cierta manera, por fuentes seguras, conozco que en los 10 años que lleva saliendo al aire se han proyectado filmes restaurados, otros en no muy buen estado, pero que se agradecen y solo se han dejado de trasmitir 10 cintas cubanas de las existentes.

Ese es un programa dedicado “al cine cubano de siempre”, como reza su bien pensado eslogan. Tiene una propuesta de ficción, uno o dos documentales, notas sobre hacedores imprescindibles, dibujos animados e información acerca de lo acaecido en el séptimo arte en la mayor de Las Antillas.

Su guionista y conductor, el ensayista Luciano Castillo, director de La cinemateca de Cuba, no hace un programa de crítica sino de información. Diría que de apreciación, porque el espacio es una revista cinematográfica, con una calidad respetable. Se transmite en el Canal Educativo sobre las 10 o 10 y unos minutos todos los jueves.

No es un programa para todos los públicos, sino para aquellos que les interesa la producción audiovisual cubana de ahora y de décadas atrás. Este excelente espacio tiene un problema: compite con La pupila asombrada, por Cubavisión, un programa dirigido a un público determinado, similar a De cierta manera.. Entonces ¿por qué contraponer una propuesta con otra? (es como la cuarta vez que escribo sobre ese tema).

En el mismo intercambio en la UNEAC un realizador que tiene todo mi respeto, argumentó que con el cine cubano no hay jerarquías culturales porque  De cierta manera se transmite en el canal Educativo y no en Cubavisión.

No es la primera vez que escucho esta opinión sobre diversas propuestas televisivas y he pensado realizar una encuesta nacional con la pregunta ¿se sigue transmitiendo por los cinco canales nacionales, Caribe y el capitalino (por “la cajita”) o sólo se tiene uno solo, el antiguo Canal 6?. Es que ¿ya olvidamos que durante muchos años había dos señales la seis y la dos? ¿es justo exigir que los programas “jerarquizados” se trasmitan por Cubavisión?

Aclaro: no creo que en Cubavisión estén todos los mejores programas de la TV Cubana. En otras señales hay buenas propuestas como De cierta manera, Al duro y sin guante, A todo motor; Jugada perfecta, La Otra Mirada, Bravo, Letra con Arte, Letra fílmica, Escriba y Lea, La danza eterna, Pantalla documental, Te invito al cine, Un palco en la ópera, A capella, Paréntesis, De tarde en casa, Espectador Crítico, y no cuento las series, documentales y filmes de Multivisión, los programas de Clave para los televidentes que accedan a la tv digital, los de Caribe en HD y los del Canal Habana: Entre manos, Revista Hola Habana, Breves estaciones, Saludarte, Libre acceso, Banda sonora, Papel en blanco, X Distante y no voy a seguir señalando espacios dignos. 

Pero ¿caben todos esos programas en un canal? ¿Y que se haría con los que están en él (Vivir del cuento, La séptima puerta, De nuestra América, las telenovelas, Con dos que se quieran, Lucas, Historia del cine y otros más?

La lógica dice que existan varios canales con ofertas diferentes, que pueden ser competitivas siempre que aborden géneros distintos, pero aquí si entra un aspecto que, en mi opinión, nunca se ha resuelto en nuestra TV: una programación coherente que tenga en cuenta a los diversos públicos. Si la tv es un sistema es indefendible que en determinadas franjas horarias al cambiar de canal sólo aparezcan programas musicales, infantiles o de ficción, por poner ejemplos.

A esa soñada programación diversa, inclusiva e inteligente le resulta imprescindible una promoción que sepa “vender”. Desconozco la cantidad de presupuesto que se puede invertir en nuestra tv en publicitar su quehacer (más allá de nuestras fronteras son millones), pero valdría la pena sacar la cuenta de lo que se invierte en un programa que no se ve.

No me canso de repetir que entre el paquete, youtube, Netflix, fuertes competidores, la televisión  se empina y crece o a la larga quedará para un objeto de adorno en los hogares cubanos. Y cuando hablo de publicidad es acudir a todos los soportes: la propia televisión, sus páginas web e incluso utilizar las plataformas de telefonía móvil.

Ah, en la encuesta imaginaria yo nunca votaría por tener un solo canal. Si mañana me dijeran que habrá cinco más, aplaudiría. Y (de poder) trataría que lo mejor fuera promovido como debe ser, apelando a las emociones y con calidad para que las propuestas llamen la atención del televidente de este archipiélago y localice el programa en cualquier canal. Un programa destinado al crecimiento espiritual que puede ser un musical, uno de ficción, de deportes, noticioso o cómico, pero bien facturado para que deje la huella que acompaña a los buenos audiovisuales.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Govea dijo:

    Hay que pensar bien en cómo hacer la tv. es un espacio para muchos gustos, lo que sí estoy seguro que tenemos que mejorarla en cantidades superlativas...

    • xx dijo:

      Yo opino que debería haber mas programación dedicada a las personas más jóvenes ,para gustos se hicieron colores y dan mucha películas para los adultos y para los más pequeños pero para los adolescentes muy poco y tengo entendido que lo que mas los entretienen son los ánimes que es atrae a todo tipos de espectadores , ya sean adultos o niños conozco gente que les gusta este tipo de animación y solo hay un programa que transmite este contenido y solo los que tengan "la cajita" pueden disfrutarlo ,mil gracias para el programa del canal Habana x distante deberia tener mas secuencias en la semana porque un gran público lo disfruta

  • Pedro H dijo:

    No se cual es la contraposición si al final la pupila no es tan buen programa ni por el estilo la conductora parece una loquita habla tan rapido que ni se le entiende ademas el hecho que el programa se llama La Pupila Asombrada no tiene que abrir tanto los ojos

  • Miguel Ortega dijo:

    Gracias a Cubadebate por su sentido del respeto al derecho de opinar, claro si la OPINIÓN es apologeticos y no critica lo que se considera criticable, es una lastima tener espacios tan "cerrados" a lo que se piensa en realidad, soy cubano, vivo en Cuba, soy revolucionario desde que tenía 12 años y estudiaba Bachillerato hoy tengo 79 y sigo al pie del cañón, pobres los incondicionales que temen a la verdad, no escribo para que lo publiquen, solo para que sepan que pienso de los que dirigen este medio, lástima de recursos !!!!!

  • JMM dijo:

    Estimada Paquita, como de costumbre muy atinada y oportuna su reflexión, total coincidencia. Es claro que al momento de distribuir entre todos los canales nacionales las puestas que hoy se consideran "jerarquizadas", entonces entre otros aspectos, tendremos un mejor balance y diversidad en la programación, y por consiguiente mayor será el nivel de satisfacción de los televidentes que en definitivas es la razón de ser de la televisión y del ICRT. Quizas al igual que se ha logrado estandarizar el canal Clave y Telerebelde, bien pudiera valorarse destinar la programación de un canal en especifico, a la producción del 7mo Arte.
    Probablemente una vez que concluya la obligada y muy lenta transición a la Tv digital, se pueda concebir un mejor reordenamiento de las propuestas televisivas en general. En ese camino también será importante lograr que los entes decisores, se sumen en ese empeño rompiendo viejos cánones y conceptos. En oportunidades la reticencia al cambio de unos pocos, conspira contra el perfeccionamiento y el desarrollo de novedosos y buenos proyectos.
    Como cosa curiosa, sería interesante conocer cómo utiliza la TVC, esa maravillosa herramienta que son las encuestas, y cómo y dónde las aplican.
    Gracias a Cubadebate.

  • Yerson Gonzalez Alvarez dijo:

    Muy buen artículo y concuerdo en que no hay necesidad de poner programas para un mismo público por varios canales. Me gustaría que incorporaran un canal de películas, uno de series y uno de documentales para todas las edades y que las carteleras fueran un poco mas fieles.

  • Antonio dijo:

    En mi opinión creo que la TV cubana salvo algunos programas es un desastre, de ahí que muchas personas ni la vean y pongo el ejemplo del canal Tele Rebelde, te ponen juegos con mas de 30 días de haberse celebrado, en fin para mi un gran desastre. Ojalá pusieran algunos de esos canales que mencionan, aunque fueran de noticias. Es triste ver lo que está pasando con la TV, ojalá se cambie un díaaaa.

  • Rosita dijo:

    Paquita, gracias por sus comentarios, sigo siempre sus artículos. Y "De donde hay un río", de la TV Serrana, qué? Me encanta verlo, pero seguirlo no es fácil, cuando hablo de él, todo el que ha visto alguno lo celebra, pero nadie sabe cual es su canal y horario. Bueno en la TV nuestra nada es fácil, te quitan, te cambian y ni te enteras. Si quieres guiarte por la opción de la Guía, te embarcas, no coincide la hora y muchas veces ni el programa. Si no te ponen "sin programación", que lindo.

  • Dijo dijo:

    La TV cubana esta muy mala, esa es la unica verdad, si su solucion es quitar los canales para que no este ni bien ni mal seria un error, es que quieren cada vez hacer mas canales, ya creo que tenemos demasiados canales nuestros tenemos que dar paso a canales extranjeros que desarrollen deporte, musica, cine, etc, ese seria la mejor solucion.

  • MAC dijo:

    Pienso que el ICRT como tal debe tomar riendas en serio sobre la TV cubana, ejemplo el canal CLAVE se retransmiten los programas musicales de Cubavisión, Canal Educativo, entonces que esencia tiene este canal, porque LUCAS despues de verlo en Cubavisión lo rellenan en la programación de CLAVE, lo positivo de este es que están transmitiendo eventos culturales en vivo, pero le falta más vida a este canal, deben organizar bien la programación en conjunto de los 5 o 6 canales que se encuentran al aire y TELESUR ya merece estar en vivo las 24 horas en nuestro país.

  • ana dijo:

    Hola quisiera dar una sugerencia y es que por la TV nacional o canal cubavisión transmitieran el programa Plataforma Habana

  • Luna dijo:

    Es verdad que se suprime a Telesur en el horario estelar, en el que se transmiten muy buenos documentales, etc., en cuanto a lo de dos programas al mismo tiempo, yo lo resuelvo grabando uno de ellos utilizando la "cajita" y lo veo más tarde. Saludos.

  • GAP dijo:

    Muy buen articulo, nuestra TV necesita una revisión profunda, necesita compararnos, necesita no botar los presupuestos con guiones mediocres, hemos llevado a la pantalla series buenas, pero hemos llevado HORRORES y como en otras ramas botamos el dienro, el tiempo y el talento

  • Silvar dijo:

    Yo preguntaría primero, ¿por qué tantos programas repetitivos en los horarios de alta teleaudiencia?, ejemplo de esto, el domingo pasado, se repite en el horario estelar la Banda Gigante, completamente, sin ningún tipo de edición, después se repite Tras la Huella, lo mismo está pasando los Lunes con el programa de Pánfilo, llevan semanas repitiendo, y así esta toda la TV cubana, no es malo repetir programas, así los que no lo han visto lo pueden verlo, el problema es en la hora y día que se repite, horas de alta teleaudiencia, que por su puesto ya lo vieron en su momento, es por eso que no solo ese problema de simultanear programas en diferentes canales que tienen buena aceptación, es todo lo demás.

  • JDB dijo:

    ultimamente la programación de la TV cubana en general está falta de una renovación en cuanto a la diversidad, calidad y horarios de transmisión de los diversos programas, por ejemplo, los sábados por Cubavisión tansmiten las mejores películas en horarios de menos audiencia( de madrugada), en el canal clave la repetición de musicales y videos clips se hace insoportable, muchas veces con una lista de los 12 MEJORES que no se quien o quienes escogieron(estoy seguro que a una buena parte de la teleaudiencia no le agrada del todo esta selección), cuando se acaba una telenovela cubana repiten una y otra vez los capítulos finales y no siempre es porque el público no la vio por falta de fluido electrico en la capital, etc,etc,etc, los domingos en general es mejor apagar la TV o ponerse a ver el DVD para no quedarse dormido frente al televisor, en fin, que pienso que los programadores de nuestra TV deben conocer mas de cerca las preferencias de nuestros televidentes, realizar encuestas, crear y transmitir nuevos programas de participación popular que sea no solo para la capital, sino que se puedan realizar en otras provincias con sus pobladores, ideas hay miles, solo basta con que los que tienen responsabilidad en esto las escuchen, apoyen, valoren y si son del gusto de la mayoria entonces desarrollarlas, implementarlas y finalmente transmitirlas en dias y horarios adecuados según las caracteristicas y peculiaridades de cada programa,
    muchas gracias a Paquita por abordar este polémico tema

  • plaff dijo:

    Yo prefiero tener cuatro canales, el primero que sea solo dedicado al Deporte para que todo pero todo lo que tenga que ver con este tema esté ahí las 24 horas, que tenga actualización del acontecer mundial de cuanto evento deportivo se haga como además cobertura de los mismos.
    Un segundo canal lo dedicaría a lo que se llama Política de Cuba, Estado e internacional, ahí entraría la Mesa redonda, el NTV y cuanto evento político se haga en el país iría para ese canal solamente.
    Un tercer canal donde dejaría programas como De tarde en casa, la pupila asombrada, De la Gran escena, La neurona y Escriba y Lea, Con dos que se quieran III, las novelas, series, filmes de todo tipo, alguna propuesta de competencia como las que nos ha brindado RTV Comercial, policiacos Cubanos, teleplay y cosas similares...ELIMINANDO DEFINITIVAMENTE A:23 y M, Entre tú y yo, y si se decidiera comentar sobre algún que otro filme pues decidiría muy bien a que comentarista dejar porque en verdad están que dan grima todos.
    Un cuarto canal solo para música, entrevista a los artistas, conciertos actualizados, que se programen conciertos del ayer, entrevistas a cantantes nacionales y extranjeros, videos actuales, añejos y asi por el estilo
    Por otra parte es penosa la manera con la que el país ignora el pedido a gritos que hace el Pueblo Cubano para que Telesur se nos brinde las 24 horas, en verdad no sé que es lo que intentan esconder cuando muchos Cubanos talentosos allí han trabajado, creo Telesur es la cadena Televisiva de la información de más calidad para la América Latina y El caribe y no sé por qué a tanto reclamo existe oídos sordos.
    Configurando los canales de esta manera el televidente decidiría que ver simplemente escogiendo el canal en cuestión, al que le guste la política pues para ese canal, al que le guste ver filmes dramáticos, eróticos, bélicos, de acción, históricos con solo sincronizar los horarios que corresponden pues se planifica y los ve.
    Creo una idea similar podría alguna vez en la vida aportar al Cubano de a pie un mejor sábado y domingo tranquilo en familia viendo buena Televisión sin necesidad de acudir al afamado y defendido paquete semanal.
    Gracias Paquita, siempre espero algo tuyo en el Cubadebate al igual que Ciro Bianchi, dios les dé mucha pero mucha salud.
    Aprovecho para felicitar a Amauri en su entrevista ayer con Anabel López, extraordinaria mujer Cubana.

  • Arturo dijo:

    No cierren Cubavisión, pero dejen ver, igual que Telesur, Russia Today.

  • Yudi dijo:

    Por mi parte veo mucho la televisión cubana, me gusta mucho la mayoría de los programas que ponen aunque en ocasiones cambiando todos los canales no hay nada interesante que ver. Cuando van a cambiar los horarios para poder ver alguna película entre semana, al parecer las ponen solo para los que no trabajan porque terminan bien tarde. Cuerda viva que es para un público muy selecto deberían ponerla en el canal clave. Pasaje a lo Desconocido podría pasar para el domingo después del policiaco que también debería ser temprano. Los de las películas cubanas también me molesta porque tenemos un espacio para el Cine de Nuestra América y al parecer nuestro país no pertenece a esta parte del mundo. Nada que con unos pocos cambios de horarios podríamos mejorar mucho. Gracias por todo.

  • Justo dijo:

    Si se planifican bien los programas y no se quita la complacencia, o sea, que no se ponen programas que tengan mala calidad, estoy seguro de que se pudieran cerrar algunos canales que lo que están es repitiendo programas, otros solo ponen programas musicales, por momentos usted puede observar hasta cuatro canales poniendo videos musicales, ya que promovemos muchos videos de esos que utilizan a la mujer para evitar que se analice realmente la calidad de la interpretación musical, en fin, que la TV tiene mil problemas, pero para mi pobre entender del medio, el mayor problema que está teniendo es de personal que planifique, analice y seleccione el tipo de programa, su duración y la hora en que por su aceptación y calidad debe salir en pantalla.

  • Mily dijo:

    Hablando en plata,la televisión cubana está bastante aburrida sino es por los Lunes qur dan Panfilo o por otros programas que están realmente buenos. Por ejemplo un domingo en casa.... mr dan ganas de llorar y si es por la noche cuando se termina el noticiero ummm, ya se acabó la Banda Gigante (muy buena por cierto) que iran a poner ahora madre mía,porque prefiero irme a dormir si van a poner otro capítulo de Tras la Huella repetido.no,no,no.Verdaderamente afuera hay canales que ponen pelis todo el día o las novelas,o los muñes,eso estaría perfecto la verdad.Ahhhhh y en el canal de música jajaja te ponen las mismos temas todo el dia que barbaridad.

  • Una esperituana dijo:

    Claro que hay que acudir a los paquetes, Netflix, pues la TV lo unico se puede ver son las novelas, algunos programas y los fines de semana no hay quien vea nada es peor se ponen de acuerdo para ver cual de los canales lo hacen peor.

  • carlosvaradero dijo:

    La televisión cubana de alguna manera siempre en "tela de juicio", creo que los realizadores, y los directores de televisión así como sus más altos funcionarios no dan con la bola, siguen las insatisfacciones, el malestar, pero no es nada nuevo, las encuestas lo dice, una gran parte de la población ha declarado la programación de la televisión como mala y otro porciento ha dicho que regular, es decir que si mis cálculos no me traicionan, los espectadores califican a la programación entre regular y mala.
    Ojo con esto, porque puede parecer muy superficial, pero en realidad no lo es.
    Es necesario que los directivos de la televisión de una vez se pongan las pilas y trabajen más para complacer al televidente en lugar de regirse por el esquema de esto hay que transmitirlo porque es "importante", me pregunto: importante para quien?
    Desde hace tiempo vengo diciendo que no entiendo, nunca he entendido, porque el NTV de las 8.00 pm tiene que extenderse más de la cuenta?
    Porqué se repiten las mismas noticias tatas veces llegando a saturar al televidente con lo mismo de lo mismo.
    Porqué se eliminan el programa de las 8.30 cuando hay un acto político o de homenaje a o en conmemoración de...
    No se dan cuenta del malestar que causa esto a los televidentes que se quedaron esperando el programa que tocaba?
    Se me hace una falta de respeto esto, porque al final se debe trabajar para el televidente, y no es lo que está pasando.
    Mientras estas cosas sigan sucediendo seguiremos calificando la programación de regular a mal, como ha estado sucediendo.
    Gracias!

  • Julia dijo:

    En mi caso lo único que veo son las noticias y algo de Telesur de índole científico y social. En otros momentos prefiero ver una película o alguna serie en mi tiempo libre. Me da igual si dejan uno o dos o más, la televisión no es algo que me apasiona.

  • verda dijo:

    solo una pregunta si el canal habana es capitalino porque todos los cubanos tenemos que verlo, lo unico por lo que se deveria dejar es porque transmiten muñequitos para los niños mas cque los otros canales pero aclaro que eso es preferencia con la provincia de la habana porque todas las provincias de Cuba tienen un canal de telecentros y solo se ve durante 3 o 4 horas y el de la habana lo tinen puesto todo el dia. MUCHAS GRACIAS y dejenme preguntar para que me publiquen en cubadebate tambien tengo que ser de la habana porque el 90% de las publicaciones que se hacen son de ciudadanos de aya y no me vayan a decir que el resto del pais no escribe a cubadebate.

  • Silenay dijo:

    Soy amante de ver la television y no creo que haya que jerarquizar ningun canal, todos tienen programacion buena y mala eso es segun el interes del televidente.

  • mar5 dijo:

    Buen día, recuerdo cuando era pequeño que los niños hacíamos cualquier cosa que debíamos para sentarnos frente al televisor de seis a ocho, por las aventuras y la excelente programación destinada a los pequeños de casa, pero hace ya mucho tiempo que ponen cadas programas que en primera, una persona adulta pasa trabajo en ocaciones para entender o seguirle el hilo al programa y lo segundo (entre otras) para colmo subtitulada para personas que no me las imagino leyendo a tal velocidad. Por lo pronto no critico al que prefiere el paquete, si la verdad es, que nos quedamos cortos.

  • Pedro dijo:

    No soy especialista en la materia pero yo lo que veo es regada la programacion , si surgio felizmente Clave por la cajita , porque no se usa una frecuencia para filmes y muñequitos en sus horarios claves ? lo mismo hay una pelicula por uno que por el otro , y el otro tema es porque no dejan telesur las 24 horas ? .

  • lia dijo:

    no creo tampoco que dejando un solo canal sea la solucion, sin mencionar que es una idea absurda pero si seria bueno que el que hace la planificacion de los programas se pusiera q pensar que a veces mientras ponen la novela en otro estan dando una super pelicula o una super serie y entonces cuando se acaba la novela que cambias el canal nada sirve. yo soy joven y muchos de los programas que dan no son de mi interes pero te encuentras tambien que un miercoles a las 4 de la mañana echan una pelicula buenisima y entonces el sabado en la primera te ponen un super drama, no lo entiendo pero bueno es mi opinion saludos

  • Teobaldo dijo:

    Coincido 1000% con los foristas que me antecedieron y en especial quiero que alguien en la Alta Dirección de la TV explique las razones por la que se repite tantas veces en el día el Noticiero Cultural, creo que están abusando de ese uso excesivo y Aplaudo a Taran en su comentario, es MUY CIERTO QUE A TELESUR LO HAN TIRADO A MONDONGO sin embargo resulta muy atractivo y goza de muuuchaaa aceptación sin embargo lo limitan mucho, por favor tomen el ejemplo de Telesur y apliquenlo a nuestra TV. No continuen con la mala práctica de interferir esa señal con el requete repetitivo Noticiero Cultural.

  • leandro dijo:

    El asunto es que lo que es supremo para unos, es aburrido para otros y viceversa, los gustos son muchos y no podemos decir que un programa es mejor que otro porque uno sea instructivo y el otro de entretenimiento, hay muchas opiniones y todas son correctas pero solo para quien las plantea, para el otro la opinion correcta es la suya y esta bien porque los gustos difieren.

  • leandro dijo:

    TeleSur debería transmitirse las 24 horas, por que no lo hacen?

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también