Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Cerramos todos los canales menos Cubavisión?

| 102

Durante una reunión de la UNEAC, un amigo reclamó por qué en la televisión cubana no se trasmite cine cubano, al no ser en momentos luctuosos.

Pedí la palabra y comenté de uno de mis programas preferidos. De cierta manera, por fuentes seguras, conozco que en los 10 años que lleva saliendo al aire se han proyectado filmes restaurados, otros en no muy buen estado, pero que se agradecen y solo se han dejado de trasmitir 10 cintas cubanas de las existentes.

Ese es un programa dedicado “al cine cubano de siempre”, como reza su bien pensado eslogan. Tiene una propuesta de ficción, uno o dos documentales, notas sobre hacedores imprescindibles, dibujos animados e información acerca de lo acaecido en el séptimo arte en la mayor de Las Antillas.

Su guionista y conductor, el ensayista Luciano Castillo, director de La cinemateca de Cuba, no hace un programa de crítica sino de información. Diría que de apreciación, porque el espacio es una revista cinematográfica, con una calidad respetable. Se transmite en el Canal Educativo sobre las 10 o 10 y unos minutos todos los jueves.

No es un programa para todos los públicos, sino para aquellos que les interesa la producción audiovisual cubana de ahora y de décadas atrás. Este excelente espacio tiene un problema: compite con La pupila asombrada, por Cubavisión, un programa dirigido a un público determinado, similar a De cierta manera.. Entonces ¿por qué contraponer una propuesta con otra? (es como la cuarta vez que escribo sobre ese tema).

En el mismo intercambio en la UNEAC un realizador que tiene todo mi respeto, argumentó que con el cine cubano no hay jerarquías culturales porque  De cierta manera se transmite en el canal Educativo y no en Cubavisión.

No es la primera vez que escucho esta opinión sobre diversas propuestas televisivas y he pensado realizar una encuesta nacional con la pregunta ¿se sigue transmitiendo por los cinco canales nacionales, Caribe y el capitalino (por “la cajita”) o sólo se tiene uno solo, el antiguo Canal 6?. Es que ¿ya olvidamos que durante muchos años había dos señales la seis y la dos? ¿es justo exigir que los programas “jerarquizados” se trasmitan por Cubavisión?

Aclaro: no creo que en Cubavisión estén todos los mejores programas de la TV Cubana. En otras señales hay buenas propuestas como De cierta manera, Al duro y sin guante, A todo motor; Jugada perfecta, La Otra Mirada, Bravo, Letra con Arte, Letra fílmica, Escriba y Lea, La danza eterna, Pantalla documental, Te invito al cine, Un palco en la ópera, A capella, Paréntesis, De tarde en casa, Espectador Crítico, y no cuento las series, documentales y filmes de Multivisión, los programas de Clave para los televidentes que accedan a la tv digital, los de Caribe en HD y los del Canal Habana: Entre manos, Revista Hola Habana, Breves estaciones, Saludarte, Libre acceso, Banda sonora, Papel en blanco, X Distante y no voy a seguir señalando espacios dignos. 

Pero ¿caben todos esos programas en un canal? ¿Y que se haría con los que están en él (Vivir del cuento, La séptima puerta, De nuestra América, las telenovelas, Con dos que se quieran, Lucas, Historia del cine y otros más?

La lógica dice que existan varios canales con ofertas diferentes, que pueden ser competitivas siempre que aborden géneros distintos, pero aquí si entra un aspecto que, en mi opinión, nunca se ha resuelto en nuestra TV: una programación coherente que tenga en cuenta a los diversos públicos. Si la tv es un sistema es indefendible que en determinadas franjas horarias al cambiar de canal sólo aparezcan programas musicales, infantiles o de ficción, por poner ejemplos.

A esa soñada programación diversa, inclusiva e inteligente le resulta imprescindible una promoción que sepa “vender”. Desconozco la cantidad de presupuesto que se puede invertir en nuestra tv en publicitar su quehacer (más allá de nuestras fronteras son millones), pero valdría la pena sacar la cuenta de lo que se invierte en un programa que no se ve.

No me canso de repetir que entre el paquete, youtube, Netflix, fuertes competidores, la televisión  se empina y crece o a la larga quedará para un objeto de adorno en los hogares cubanos. Y cuando hablo de publicidad es acudir a todos los soportes: la propia televisión, sus páginas web e incluso utilizar las plataformas de telefonía móvil.

Ah, en la encuesta imaginaria yo nunca votaría por tener un solo canal. Si mañana me dijeran que habrá cinco más, aplaudiría. Y (de poder) trataría que lo mejor fuera promovido como debe ser, apelando a las emociones y con calidad para que las propuestas llamen la atención del televidente de este archipiélago y localice el programa en cualquier canal. Un programa destinado al crecimiento espiritual que puede ser un musical, uno de ficción, de deportes, noticioso o cómico, pero bien facturado para que deje la huella que acompaña a los buenos audiovisuales.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Sugiero que abran nuevos canales de TV, podria ser soluciones al tema

  • semper fi dijo:

    Esto es un tema que se ha estado hablando desde hace rato, coincido con muchos de los comentarios de este articulo. Creo que se deberia dejar entrar las señales de televisoras internacionales, digase CNN, Russia Today, Telesur ( a tiempo completo) Disney Channel, History Channel, NatGeo etc... Creo que es una buena variante para ayudar a la programacion cubana. Y tambien crear series juveniles cubanas como Mucho Ruido, SOS Academia y otras mas que fueron en su tiempo de transmision muy seguidas y son todavia.

    • Geysi dijo:

      Aclara que es CREAR no repetir porque son capaces de volverlas a poner una y otra vez.Pero bueno definitivamente estas series tuvieron un nivel mut alto de preferencia por las personas la verdad estuvieron bastante buenas,pero no se q les pasa a los realizadores que no hacen cosas como estas

  • GRAKO dijo:

    yo pienso que los canales los deberian de organizar mejor de lo q esta para eso hay 8 por SD y 2 x HD q aun no los puedo ver por lo caro de las cajitas. o sea cada canal como lo hace tele rebelde q se especialice en una sola cosa maxime dos para eso hay varios canales xq al final dan lo mismo por los 7 canales restantes y sobre todo explotar mas a multivision y que lleguen a acuerdos de transmision con otras televisoras internacionales yo veo mucho discovery channel, animal planet, history channel, RT, h&h, Euronews, TNT, Golden y otros y nunca he visto q pongan nada de politica y como esos miles mas.

  • Cubano100% dijo:

    Gracias Paquita por el buen artículo. Una vez más, el tema abre la Caja de Pandora. De acuerdo con Ud. y casi todos los comentarios. Quisiera señalar que este tipo de artículo (válido para otros), origina comentarios que debieran considerarlos como encuestas, aprovecharlos, en este caso el ICRT podría recoger las opiniones y trabajar sobre ellas. Agrego tres criterios más, el primero es una opinión muy personal: creo que el "desastre" de la programación de los canales es, entre otras cosas, porque en vez de ponerse de acuerdo, se fajan entre ellos, compiten, a veces deslealmente, otras incoherentemente y sobre todo, sin objetivos bien pensados, por éso hay tantos criterios de la población y coinciden programas en horarios. Si trabajaran en función de especializar la programación de cada uno, amén de que exista uno "diverso o variado", que pudiera ser Cubavisión, los otros pudieran dedicarse a cosas específicas, por ejemplo TeleRebelde a deportes, TeleSur a los suyo (las 24 horas), el resto: series, películas, etc.. El segundo criterio en forma de pregunta, por qué se irrespetan tanto los horarios de los programas?, lo cambian o lo quitan como y cuando les da la gana, con esto pierden credibilidad, profesionalismo y pierden televidentes, el pobre Pánfilo es uno de los que más pierde, que casualidad, es uno de los más vistos. Por último: quisiera saber cuál es la teleaudiencia del canal Clave, porque me parece que se está desperdiciando una frecuencia que pudiera aprovecharse en otra cosa, de lo contrario deben pensarla mejor, comenzando por escuchar al pueblo sus preferencias en cuanto a música. A propósito, se ha hecho una encuesta sobre este tema?. Gracias, ojalá me publiquen, mi deseo es ayudar a una mejor televisión.

  • Hubert dijo:

    Cuando existían solos dos canales, las mejores propuestas siempre se transmitían por el Canal 6, dígase la novela, los filmes, los policíacos, los humorísticos, los programas en vivo, Cocina al Minuto, en fin. El otro canal era una triste sombra. Incluso hoy, muchas empresas quieren que su congreso, su evento o su promoción salga al aire exclusivamente por Cubavisión, pues el resto de los canales no tienen el mismo rating a nivel nacional. Ahora, bienvenida sea la diversidad, ya que es muy bueno disponer de opciones. Que un programa coincida con otro al mismo tiempo, no lo veo nada mal. Si cada uno tiene sus seguidores, que ellos decidan cuál ver, de lo contrario, si disponen de la cajita, pueden grabar uno en lo que están viendo el otro. Pero no entiendo eso de "moverlo" de espacio para que todo el mundo vea éste sin interferencias o coincidencias. Las televisoras internacionales disponen de miles de canales y todas luchan por tener una presencia fuerte y un posicionamiento, ya sea a través de publicidad, de promociones o del gancho que ellos decidan usar. Si en Cuba disponemos de una cajita HD contentiva de 9 canales, siempre existirán coincidencias e incluso, se crearán problemas familiares, pues los niños querrán ver una cosa, los padres otra y los abuelos, otra; para ello, se necesitarían varios televisores (con sus correspondientes cajitas) en cada hogar de este país y ya eso sería mucho más difícil de lograr. Cuando el Noticiero Nacional está en el aire, Multivisión transmite buenos programas, ¿entonces? Que cada programa se gane su espacio y que el televidente sea libre de elegir. Lo que no es necesaria, es la imposición a base de reglamentos o decretos, porque al final, siempre habrán programas que saldrán afectados.

  • Abdala dijo:

    Me parece que la TVC y el béisbol están en franca competencia de ver cuál tiene cada día menos adeptos.

  • Jima dijo:

    Soy seguidor de las opiniones que se emiten de algunos árticulos que se publican en cubadebate, la mayoria de las opiniones estan en función de que mejore la programación de la TV cubanan, este tema se ha debatido en varios espacios y no acaba de llegar el cambio que espera la población, hay programas que nadie los ve por que no motivan, otros los repiten por uno y otro canal, los muñe para los niños todos a la misma hora y por la mayoria de los canales, programas comicos solo el de panfilo, noticiero cultural no hace falta, quitenlo que al final se informa en el noticiero, canal HD 1 en linea con cubavición, HD 2, solo a partir del Viernes se puede ver algo de lo que transmiten: Bueno para que seguir si los responsables parece que no leen estas opiniones.

  • luiscarlos dijo:

    Ciertamente, es una lástima que no se transmita Telesur en el horario estelar. Son unas cuantas horas que nos perdemos de éste excelente canal. Estamos de acuerdo en que no se interrumpa en el lapso que lo hacen. Me dirán aburrido, pero es el único canal que veo. A menos que se estén transmitiendo olimpiadas, panamericanos, centroamericanos o mundiales.

  • Dino dijo:

    Normalmente leo los comentarios de Paquita en Cubadebate sin hacer comentarios, pero generalmente los considero muy certeros por su objetividad y este no es la excepción. El que me decida a incluir mi criterio se debe sobre todo a que menciona el porgrama "De cierta manera" (Canal Educativo, 9:30 p.m.) dedicado al cine cubano de todos los tiempos y muy bien conducido por Luciano Castillo. Lo sigo desde que lo empezaron a transmitir por el Educativo 2 y solo agregaré un dato para que se entienda el nivel de "desventaja" que tiene en la parrilla de programación: Compite no solo con "La pupila asombrada" (que considero un buen espacio, pero con tres emisiones (jueves, sábado a las 8:30 p.m. por el Educativo 2 y martes por Cubavisión, 9:30-10:30 a.m. y que creo sobresatura); sino también con la novela brasileña; y para colmo, muchas veces en la cartelera de programación de la TV ni siquiera se anuncia el título del filme que va el jueves en el programa conducido por Luciano Castillo. Lo pueden comprobar mañana viendo la cartelera de la TV en la prensa, y como dice Taladrid: "Saquen ustedes sus propias conclusiones".

    Sobre los comentarios y algunas de las opiniones publicadas, en las que dicho sea de paso apenas mencionan a "De cierta manera" y sin ánimo de ofender; si bien coincido con una buena parte de los criterios (el tema de la señal de Telesur que efectivamente debía transmitirse las 24 porque complementaría perectamente con los programas del sistema informativo, que no solo es el Noticiero Estelar y sino que pinta en todo esto el Canal Caribe por la cajita y algunos programas de Cubavisión Internacional como "en buen cubano" que merecen más difusión; o el tema del trabajo con la información obtenida a través de las encuestas que hace el ICRT, que sencillamente se subutiliza en ese medio y lamentablemente lo digo porque tuve la oportunidad de trabajar durante un tiempo en el extinto Centro de Investicaciones Sociales (CIS) del ICRT) si creo poco serio algunos de los comentarios críticos publicados, a partir de que quienes los escribieron argumentan que "hace años no ven la TV cubana porque..." y seguidamente con lo que exponen muestran sencillamente un desconocimiento total acerca de los principios sobre los que debe funcionar una TELEVISIÓN PÚBLICA como lo es la cubana, que debe tratar de llegar a un espectro muy amplio y sobre todo heterogeneo de público. Y conste que no se trata de cuestionar todos los puntos de vista ni criticar incluso a los foristas que parecen necesitados de usar esta posibilidad de los comentarios como una vía para hacer catarsis, pero cuando alguien no tiene elementos verdaderamente serios que aportar a un debate de este tipo, lo mejor que puede hacer es sencillamente no dar opiniones que en realidad ni aportan ni enriquecen.

    Creo que buena parte de las carencias de nuestra TV hay que buscarlas en la forma de trabajar de ese organismo, que pasan entre otras cosas por tener un mayor respeto hacia el televidente como una persona con inteligencia, no "transformar" los espacios de divulgación de la progarmación de la TV en pasarelas de personalidades (Ej: "Al mediodia", que pareciera estar compitiendo en ese sentido con 23 y M) y sobre todo saber promover la programación en parrilla de una forma balanceada y coherente, o dicho con las palabras de Paquita en una parte de este artículo: “La lógica dice que existan varios canales con ofertas diferentes, que pueden ser competitivas siempre que aborden géneros distintos, pero aquí si entra un aspecto que, en mi opinión, nunca se ha resuelto en nuestra TV: una programación coherente que tenga en cuenta a los diversos públicos”.

    • JCR dijo:

      Coincido. Hay quienes se creen super adelantados y muy modernos aprovechan para declarar que nuca ven tv cubana. Esos se suenan un ladrillo y una serie del paquete de bajísima calidad, porque "es de afuera". Humildemente les digo, he estado en varios países de America Latina y su TV nacional es muchísimo peor que la cubana, sensacionalista, muy comercial, para ver una película de 120 minutos tiene que meterte dos horas de comerciales repetitivos y a picotazos. De valores educativos, muy poco, de chismorreo inutil bastante. Programas donde van comecandelas, y extravagantes qu e hacen cualquier cosa en cámara en vivo pa que les paguen 50 dolares, y sobrevivir... de eso hay mucho. De CNN y otros internacionales.... todo el tiempo. Los nacionales de esos países son mucho más críticos con su tv nacional que nosotros con la nuestra. Por supuesto, hay muchos problemas en nuestra TV, bien señalados por la periodista, comenzando por el económico. El hecho de ser una TV publica subvencionada por el estado al 100% hay que analizarlouna televisora nuestra tambien.

  • amado dijo:

    Considero que se debe hacer una programación televisiva que sea inteligente: que evite la repetición de programas en horarios cercanos, que atienda a los diferentes grupos etáreos, a los diferentes grupos sociales(mujeres, campesinos, intelectuales, obreros) y que TODOS los canales sean "jerarquizados", pero por los televidentes. Ojalá se profundice el "dolor de cabeza" de qué programa ver, porque todos son de buenísima calidad, por eso agunos programas deben ser repetidos. No es fácil satisfacer todas las demandas en este sentido pero VALE LA PENA intentarlo para que cada uno SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Carlos Gonzalez dijo:

    Deberian transmitir señal de RT (Russian Today) tambien por la television al igual que telesur, es un canal informativo muy muy bueno y de muy buenos analisis en muchas areas tecnologia, politica, etc. Tratando de destruir la manipulacion mediatica que existe en otros canales de noticias muchos de ellos estadounidenses. Seria un canal de noticias magnifico al igual que lo es telesur.

  • Dailiana dijo:

    Es realmente difícil competir con el canal Cubavisión creo que tiene una base cultural muy fuerte con relación a la tradición del pueblo cubano, yo por ejemplo después que veo lo que están dando en Cubavisión reviso lo que están poniendo en TeleRebelde, de hecho tengo puesto en mis canales favoritos a Cubavisión, cuando enciendo el TV me sale inmediatamente Cubavisión y aunque no me agrade el programa me detengo al menos para saber de qué va. Pienso que sería bueno que como mismo se retransmite la novela brasileña, se podría pensar en hacer eso con la novela cubana pero en vez de ser en el mismo Cubavisión que sea en el Educativo ...sería una opción más...Felicito de todos modos a los canales educativos por el buen gusto en la selección de los temas para la familia cubana con énfasis en los destinados a jóvenes y niños.
    Creo como Paquita que a los otros canales le debemos respeto y atención.

  • YMC dijo:

    Saludos, hablando de la TV me preocupa que hace tiempo hay problemas con el servicio de radiodifucion de datos en la TV digital. Algien sabe algo al respecto?

  • DRZ dijo:

    Yo pienso aveces ¿Quien dirige la programación de la televisión? porque hay veces que en ella poner muchas cosas repetidas ,que aveces uno ya vio siento de veces las pely,series,videos,programas .Porque el cubano vive del paquete y de grabar y creo que la televisión debería poner cosas nuevas y que a las personas de este país le gusten

  • Jorge D. Pérez dijo:

    Por Favor a que correo puedo mandar una opinión sobre la televisión cubana.

  • Mayra Rios Capó dijo:

    Queremos saber porqué en cubavision ponen programas que no estan en la guia de carteleras y en otras ocasiones ponen capitulos de novelad que no corresponden y solo despues dicen dizculpas y todo sigue como va repitiendo el que tocaba,un ejemplo hoy sabado despues de la retrasmision de las palabras del presidente Miguel Diaz Canel estaba programada la novela y pusieron de La Gran Escena sin explicacion alguna espero se trabaje por un cumplimiento de sus programad y se le de la explicación que merece el televidente,con el respeto que merece ,sin olvidar que este es el canal de la familia cubana.

  • Encadenados_canales dijo:

    Por queee hoy dia 3 de noviembre Domingo hablar de canales encadenados. Cubavision. Canal caribe con el palacio de convenciones. En una revista especial y la programacion de cubavision a bolina. Entonces telerebelde encadenado con cubavision +. Pa que decimos ke hay varios canales si siempre estan encadenados. Es increible por mucho ke escriba aki haran lo ke kieran. No mas encadenamiento de los canales.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también