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Gobierno en línea: ¿Cuánto han avanzado las webs de los Ministerios cubanos?

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El 24 de febrero pasado el gobierno cubano publicó la página web de la presidencia, con el objetivo de poner a disposición del pueblo un canal de información directo con sus líderes. Con este paso, la isla cierra el primero de los ciclos (presencia, me gusta llamarle) de una ambiciosa, pero no imposible tarea. Llevar todos los órganos y miembros del estado a la cercanía de un tuit, un mensaje o correo. Anteriormente, publicamos un trabajo sobre la presencia de los ministros en la red Twitter. Por lo que, en este trabajo, es el turno de los gob.cu.

Lo más cercano a un resultado bastante completo, lo encontramos en el sitio de la presidencia (http://www.presidencia.gob.cu). Aunque las páginas multimediales no son muy compatibles con el ancho de banda contratado (y plan de datos) por un ciudadano promedio, Presidencia presenta un diseño bien estructurado que basa su estética en un patrón de carga diferida (lazy load). Esta herramienta de programación se encarga de retrasar la inicialización de los complementos, evitando que se cargue el contenido fuera de pantalla. Iconografía propia y distribución equilibrada de los colores son atractivos de una web 2.0 que combina gadget de Twitter, videos, y fotografía 360 con información modo leyenda.

Sin embargo, es precisamente por la suma de los elementos multimediales de la página, que encontramos un punto “flaco”. Con un peso 3.94 MB y una demora de 25,25 segundos, la web de la Presidencia debe buscar una descarga más rápida para acercarse a los estándares actuales de webs optimizadas.

Por otra parte, tiene certificado de seguridad, importante para mantener el sitio protegido ante el intento de robo de datos, y los estándares de Google sobre posicionamiento web. La página del gobierno cubano utiliza certificado de seguridad Let's Encrypt, gratuito pero seguro y factible para los buscadores.

Bajo la frase “no es lo mismo oír decir un problema, que le cuenten de una situación, a verlo en concreto”, pronunciada por Fidel durante la inauguración del pueblo Vado del Yeso, en Bayamo, el 31 de mayo 1970; la web de la presidencia define —en teoría— cuál será su rutina para atender al público. Una simple página llamada “contacto” facilita la accesibilidad público-gobierno, y reúne toda la información, mecanismos de quejas y peticiones, y vías que necesita el solicitante para llegar a los órganos del estado.

La página resalta que el ciudadano puede “utilizar diferentes vías para contactar con la Presidencia. Correo postal, electrónico, vía telefónica y la entrevista” en la sede perteneciente al Consejo de Estado, una práctica que no nace con el lanzamiento de la página. ¿Qué podría faltarle en los tiempos que corren, y en una sociedad que pretende estar totalmente informatizada? Un canal por WhatsApp, Messenger o Telegram no vendría mal en el futuro, ¿verdad? Siempre nos quedará Twitter.

Ministerios y el gob.cu

Para evaluar las páginas del gobierno, tuvimos en cuenta cuatro aspectos fundamentales: Velocidad, Diseño, Accesibilidad y Seguridad. Canal USB evaluó cada página de los Ministerios y la presidencia, utilizando los sitios de análisis GTmetrix y SEO Web Mas. Así como las herramientas de desarrollo web de Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge. Igualmente intervinieron en este análisis, un diseñador, dos desarrolladores, diseñador web y consultor SEO, y un SysAdmin de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Velocidad: Cuando el tamaño importa

 

Velocidad y peso de la página web del Ministerio de Industria, una de las más cargadas.

Uno de los aspectos fundamentales cuando creamos una página web, es el peso y la velocidad de carga. Si tenemos en cuenta que el rango de conexión en Cuba (organismos aparte) es de entre 64 kbts y 4 MB, es de vital importancia que nuestra página tenga un diseño liviano y bien optimizado, sobre todo si accedemos desde los datos móviles.

Lamentablemente, son muy pocos los buenos ejemplos que podemos citar en los sitios web que representan el dominio gob.cu. En ese sentido, la web del Ministerio de Comunicación se lleva el mejor tiempo, con solo 2.3 segundos y un peso de 1.63 MB. Asimismo, el Ministerio de Transporte también consigue un buen tiempo con 2.31 segundos, pero con mayor peso de carga total (4.7 MB).

Análisis de GTmetrix del Mincom.

Análisis del Ministerio de Transporte en la herramienta de desarrollo web de Mozilla Firefox.

Por otra parte, el sitio del Ministerio de Industrias tiene un peso total de casi 20 MB y demora en cargar más de 12 segundos, bastante rápido si se tiene en cuenta que debe procesar 150 solicitudes al servidor. Sin embargo, aunque casi todos los elementos de la web muestran un envidiable peso, tres imágenes PNG (dos de 7 y una de 3.40 MB) hacen el trabajo sucio.

Análisis de GTmetrix.

Sitios web debidamente optimizados requieren menos recursos de hardware en los servidores donde se alojan, lo que implicaría ahorro en equipos si se desea realmente servir espacios web que tengan el mayor tiempo de disponibilidad posible. En cambio, sitios poco optimizados requieren mejores y más potentes servidores.

Por ejemplo, si un gran número de usuarios concurren intentando visitar una web poco optimizada y con un número excesivo de peticiones al servidor, es muy probable que el servidor colapse, se reinicie y la web esté “no disponible” durante algunos minutos, haciendo perder tiempo a sus visitantes y disminuyendo la confiabilidad del servicio que brinda dicha web.

La página del Banco Central de Cuba hace más de 200 solicitudes y la carga total del sitio se alarga a 2.45 minutos, algo que puede deberse a los casi 30 MB de peso.

La página del Ministerio de Turismo, además de consumir 17 MB de carga, hace más de 500 solicitudes al servidor. Esto quiere decir que, si hay 10 mil usuarios cargando la página en ese momento, la suma de peticiones se multiplica y da como resultado que demore en cargar todo el contenido de la página, o simple error en el servidor.

El último de los aspectos a valorar para tener una web estable y optimizada, es la capacidad y estado del servidor. Si estos dos elementos no están en optimas condiciones, podría volverse lenta la carga de nuestra página web, incluso, terminar en “error de conexión”. Ejemplo de esto lo encontramos en la página del Banco Central de Cuba. Con más de 200 solicitudes, la carga total del sitio se alarga a 2.45 minutos, algo que puede deberse a los casi 30 MB de peso que tiene la web, y la dificultad que denota el enlace entre usuario y servidor.

Velocidad y peso de páginas web

MINCOM: 3.2 segundos - 1.63 MB (http://www.mincom.gob.cu/)

Transporte: 3.2 segundos - 4.7 MB (http://www.mitrans.gob.cu/)

MINCEX 3.6 segundos - 2.54 MB (http://www.mincex.gob.cu/)

CITMA: 4.8 segundos - 2.22 MB (http://www.citma.gob.cu/)

Cultura: 5.0 segundos - 7.51 MB (http://www.ministeriodecultura.gob.cu/)

Minag: 5.1 segundos - 12.6 MB (https://www.minag.gob.cu/)

ICRT: 6.1 segundos - 2.27 MB (http://www.icrt.gob.cu/)

Minrex: 6.6 segundos - 10 MB (http://www.minrex.gob.cu/)

Micons: 8 segundos - 18.7 MB (http://www.micons.gob.cu/)

Finanzas y Precios: 8.1 segundos - 6.54 MB (http://www.mfp.gob.cu)

MEP: 8.2 segundos - 1.44 MB (http://www.mep.gob.cu/es)

R. Hidráulicos: 8.4 segundos - 2.81 MB (http://www.hidro.gob.cu/es)

INDER: 8.7 segundos - 3.86 MB (http://www.inder.gob.cu/)

Mintur: 9.1 segundos - 17.1 MB (https://www.mintur.gob.cu/)

Mindus:  12 segundos - 19.4 MB (http://www.mindus.gob.cu)

Mined:  21.8 segundos - 3.27 MB (http://www.mined.gob.cu/)

Banco Central: 2.45 minutos - 29,47 MB (http://www.bc.gob.cu/)

Actualización: Gracias a la alerta de dos internautas, agregamos dos páginas más del dominio gob.cu

Análisis de la página del Minal.

La página del Ministerio de la Industria Alimentaria brinda muy buenos números, con solo 3.3 segundos de carga completamente y con un peso de 1.80 MB. Solo hace 57 peticiones al servidor. Desde el punto de vista de diseño debe mejorar todavía. No funcionan los carruseles de imágenes bajo frames transparentes. Y la distribución es desordenada. Titulares en mayúsculas ya no se usan. Y el logotipo del ministerio puede ser rediseñado.

El Minal tiene un blog con varias secciones interesantes, pero que aporta muy poco en materia de interactividad. Vale destacar las secciones de talleres y humor.

Tiene modo responsive o adaptativo. No tiene certificado de seguridad.

Análisis de la página del Minjus.

La web del Ministerio de Justicia brinda otro ejemplo de que las web pueden optimizase mejor. Carga en 4.4 segundos y pesa 1.73 MB. Sin embargo, hay que revisar las peticiones que hace al servidor, doblando las del Minal con 110.

Desde el punto de vista de diseño, tiene un banner demasiado grande, que junto al slideshow de las noticias de portada, no se encuadra en las medidas de una pantalla estándar y no deja ver el resto del contenido. El resto pasa sin penas ni glorias.

Se da prioridad a los servicios por arriba de las noticias, punto positivo que vale doble, sobre todo cuando la sección informativa no aporta contenido relevante del Ministerio. El caso de la mayoría de las web evaluadas, es diferente, pues dan prioridad a la sección de noticias que por lo general no son de interés para el usuario que accede a esas páginas buscando otro tipo de información.

Minjus tiene Certificado de Seguridad válido y se adapta perfectamente a las dimensiones de un móvil o un tablet.

Conclusiones: Amen del estado de los servidores, los problemas que pueden encontrarse en la mayoría de estas páginas tienen que ver con imágenes mal optimizadas (gigantes en algunos casos), fuentes o tipografías mal seleccionadas y diversos elementos que pudieron unificarse para ahorrarle al servidor muchas peticiones. Minificar ficheros CSS o Javascript para reducir las peticiones al servidor, o unificarlos en un único archivo para reducir peso de la página nuestra web, puede ser una solución inmediata a este problema.

Diseño y accesibilidad

El diseño web en nuestros días no responde solamente a cómo nos ven en el universo digital. También debe brindar opciones para facilitar la comunicación entre productor y consumidor de contenidos. De esta forma, definimos que el diseño debe estar estrechamente ligado a todos aquellos elementos que interfieren con la accesibilidad, usabilidad, arquitectura y jerarquización de la información, como estrategia visual esencial de cualquier sitio web.

En las webs de dominio gob.cu, encontramos aciertos y desaciertos. Desde el punto de vista de diseño, el Ministerio de Educación es sin duda la que mejor acabado tiene. Llama la atención su diseño limpio y sencillo (diría casi minimalista) medido a milímetro con un equilibrio perfecto entre blanco y el azul. Asimismo, la web del Mintur y el Mincex parecen hechas con la misma plantilla. La utilización de un theme que organiza las entradas a partir de bloques (texto, foto o video) brinda un diseño uniforme que facilita la lectura y la búsqueda inmediata de contenidos en la página.

Los sitios del Ministerio de la Construcción, Industria, Relaciones Exteriores y el ICRT, destacan por la disposición de videos, diapositivas, utilización de tuits y organización de la información. Quitando el caso del Mindus, en las otras tres páginas no se ve afectado el peso de la portada ni la velocidad de carga. Unas pueden servir de ejemplo a otras para mejorar los puntos débiles que tienen.

Por otra parte, la página del Banco Central de Cuba no puede presumir de velocidad, y su diseño no es para tirar fuegos artificiales. Sin embargo, si quitamos el carrusel de imágenes de portada (no aporta nada), en el home está casi todo el contenido que necesitaría cualquier cliente. Mientras que la web del Ministerio de Agricultura, Finanzas y Precios, Construcción, el ICRT y Recursos Hidráulicos, poseen una casilla al alcance de un solo clic en la que el usuario podrá contactar a la entidad mediante el envío de un correo.

Aunque se ha alcanzado cierta madurez en el diseño y la accesibilidad de las páginas de dominio gob.cu, algunos sitios todavía necesitan retoques que ayuden en la visualidad del contenido y una mejor jerarquización de las principales informaciones que pueden interesar al usuario.

Mientras más simple, mejor.

En el caso de Finanzas y Precios, INDER, Citma y Recursos Hidráulicos, algunas imágenes y logotipos tienen poca calidad o están muy pixelados. Collage, fotomontajes o animaciones, más que aportar un elemento distintivo a la visualidad del sitio, sobrecargan la página y no lucen bien en la estética de una web 2.0. Todo el contenido multimedial, mientras más simple y optimizado, mejor.

Aunque se ha logrado cubrir lo mínimo en la comunicación público-gobierno, aún quedan muchas opciones que implementar en las páginas gob.cu. El Mintur, por ejemplo, contempla una categoría llamada “Forodebate” donde puede haber un intercambio entre directivos de ese organismo y el público. Sin embargo, la entrada aún no tiene nada que mostrar, y la opción para acceder a un diálogo directo con el organismo mediante Messenger, te lleva a: “En este momento no podemos atenderlo, en cuanto nos sea posible nos pondremos en contacto con usted”.

Modo Responsive o adaptativo

Según el Informe Global Digital de 2019, 5 mil 135 millones de personas se conectan a internet desde sus teléfonos móviles, de un total de 7 mil 593 millones de personas en el mundo. Según estos datos, se hace más importante que nunca crear productos compatibles con estos terminales, algo en lo que el gobierno ha estado trabajando, pero que aún no tiene cubierto completamente.

En páginas como la del Ministerio de Educación, el Mincex o la de Turismo, el Modo Responsive o adaptativo aporta una visualidad organizada en tablets y dispositivos móviles. Otras como Citma, Finanzas y Precios, Mindus y Recursos Hidráulicos, pasan la prueba. Sin embargo, la web del Ministerio de Agricultura, Mitrans y Micons, aún no presentan una versión que se adapte a estas pantallas. Y en el caso del ICRT, Minrex y el Inder, aunque presentan un modo aparentemente adaptativo, la sesión de las noticias no se adapta —como el resto de la página— a las medidas de un teléfono.

  • Mincom - Si
  • Mitrans - No
  • Mincex - Sí
  • Citma - Sí
  • Minag - No
  • ICRT - Sí (pero se come las imágenes).
  • Minrex - Sí (problemas en las noticias)
  • Micons - No
  • Finanzas y Precios - Sí
  • Recursos hidráulicos - Sí
  • Inder - Sí (problemas en las noticias)
  • Mintur - Sí
  • Mindus - Sí
  • Mined - Sí
  • Banco Central - Sí

Seguridad

El 7 de agosto de 2017 Google anunció oficialmente que utilizar una conexión segura bajo el protocolo https (SSL) influiría de forma positiva en su posicionamiento, lo que constituye un impulso por parte del gigante de Mountain View a brindar una red más segura.

Un certificado SSL protege la información confidencial de tus clientes, así como su nombre, apellido, dirección, tarjetas de crédito… ya que la información es cifrada en todas las partes de la comunicación cliente-servidor. Si tu sitio Web no usa el protocolo HTTPS, cualquier usuario que acceda a tu página usando Chrome, verá en su barra de navegación, un aviso tipo not secure; o tal vez un mensaje en el que Google le avisará con el típico candado rojo: “la conexión no es privada”.

Más información sobre  Certificados SSL y su importancia en la web 👉 aquí

En las páginas del dominio gob.cu, estos dos elementos importantes (seguridad y posicionamiento), son aún tarea pendiente. Solo la web de la presidencia y el Ministerio de Agricultura, son seguras para los estándares de Google bajo el certificado Let's Encrypt.

Cómo obtener certificado Let's Encrypt de forma fácil y gratuita 👉 aquí

Cabe la posibilidad de que las demás webs estén validadas por un certificado de producción nacional. Sin embargo, esto solo aportaría en soberanía tecnológica y “seguridad”, pero perderíamos en posicionamiento por la normativa de Google de 2017, ya que entonces nuestras páginas no aparecerían nunca por encima de webs que sí tienen SSL válido. La penalización va en el orden de los resultados de búsqueda.

Si las páginas del dominio gob.cu tienen como objetivo un intercambio entre el pueblo y el gobierno, entonces es aún más importante brindar seguridad al flujo de información y de datos personales que se genera en este intercambio. Por lo que está de más decir que esas páginas, más que ninguna otra, sí deberían ser SSL. Si hay intercambio de información personal Google es tajante. SSL “Mandatory”.

¿Valdría la pena realmente sacrificar seguridad por posicionamiento cuando podemos hacer el fácil proceso de certificar nuestras webs?

De cualquier manera, queda mucho trabajo por hacer en la red de redes para mejorar nuestras páginas en favor de los usuarios. Aun cuando completamos una etapa de presencia que parecía distante (y esto sirve también para los sitios de las provincias), los tiempos que corren exigen movernos seguros, buscando la perfección que necesitamos para las nuevas generaciones, pero sin detenernos un instante. Recordemos que, en temas de tecnología, en un minuto miles de millones de kilobytes pueden recorrer el mundo.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio Xetid dijo:

    Incluyan si pudieran el portal del MEP... http://www.mep.gob.cu

  • Alberto dijo:

    Desde Rusia no podemos acceder a la web de la Presidencia! Sería bueno si los autores del artículo o alguien más les hiciera saber esto a los chicos IT de la presidencia.

  • cam dijo:

    gracias por el artículo, mi crítica solo va al uso de https (ssl) y certificados digitales, considero muy serio el tema de los certificados digitales, y la manera que se hace aquí es muy deficiente, descargar uno de una web aunque sea gratis no resuelve el problema, solo porque la CA sea reconocida por defecto por los navegadores, no significa que sea segura lo único que garantiza es que tu certificado es válido(hay varios problemas con esto que no voy a explicar, pero si piensan un poquito se darán cuenta), considero que lo mas importante (Y QUE NO HE VISTO EN NINGÚN SITIO) es una legislación para el uso, generación y revocación de certificados digitales, hasta cuando vamos a esperar por esto. alguien tiene que hacer de frontera en el mundo digital cubano, poner pautas y directrices con esto, porque se va a poner feo y dudo mucho que algunos de los sitios que mencionas aguanten un DoS, sencillo.
    saludos

  • FelipeR dijo:

    Excelente artículo

  • Marilis dijo:

    Los señalamientos hechos al sitio web del Ministerio de Industrias se habían identificado y se trabaja con el desarrollador de la aplicación en la mejora de dichos indicadores.

  • Javier BG dijo:

    Buen articulo desde el punto de vista técnico, que también es importante, sobre todo para internautas desde dispositivos moviles y que no le sale muy barato los megas de consumo. Claro está que este es un articulo de Canal USB, por lo que su sentido es tecnologico, pero me hubiera gustado mayor profundidad en el analisis en cuanto a los aspectos practicos sobre las utilidades o funcionalidades que brindan estos sitios, tipo, volumen, calidad y frecuencia de actualización de las informaciones que brinda, valoración de la retroalimentación con el publico, etc.
    Y un comentario mas. Soy de la opinión que la valoración que puedan recibir estos sitios por evaluadoras internacionales en cuanto a su posicionamiento motivado por el empleo de cifrados nacionales no debiera verse como un demerito, sino todo lo contrario, como un merito, verlo como un paso mas hacia nuestra soberania tecnologica, además de que el empleo de certificados internacionales, pudiera, en determinados escenarios afectar a estos sitios, mas para sitios de gobierno. Y por otra parte, es poco transecnete la necesidad del empleo de conexiones seguras en la comunicación (SSL), en sitios que son basicamente informativos, en los que no se realizan transacciones monetarias ni es obligatorio el dar datos personales para contactar con estos sitios.
    Saludos y gracias por este articulo (me recuerda Benchmark, etc.).

    • Javier BG dijo:

      corrijo error involuntario donde digo: "... es poco transecnete la necesidad del empleo..." debia ser "... es poco transcendente la necesidad del empleo...

  • Javier _un cubano de a pie dijo:

    La navegación Nacional debe ser gratis, sin que haya que comprar algún paquete de datos. Solamente el precio de comprar una línea Cubacel más su activación y las recargas periódicas (que del exterior llegan muchas cada vez que hay promociones) ya pagan la navegación Nacional. Debía ser un valor añadido, lo que pasa es que al no haber competencia, las mencionadas "promociones" lejos de beneficiar a la población, sí lo hacen desproporcionadamente a favor de ETECSA.
    A propósito de las conexiones y las redes,... y de ETECSA ¿soy yo, o desde hace unos días la cobertura de la señal celular (2g y 3g) está malísima?...

  • cubanita2002 dijo:

    Deberían hacer APKs de estos sitios como existe actualmente Facebook, Transfermovil y otros tantos, que ahorran carga de datos por navegación, y sirven para interactuar a través de los móviles (aunque tenemos navegadores por esa vía también), pero es más cómodo y se muestra mejor la vista si usamos ese medio de comunicación.

  • marlon dijo:

    Uno de los mejores artículos que he leido hasta ahora.
    Es una pena que muchos sitios cubanos no esten enfocados a su usabilidad. Y con tantos graduados de diseño e informaticos que salen de a por miles todos los años, aun existan estas web diseño retro hechas en dreamweaver. Alguien ha intentado abrir el portal cubasi desde un movil? el diseño no ha cambiado en una decada!
    No obstante, es un paso de avance, pero muy lento e insuficiente. Un saludo foreros!

  • Rolando dijo:

    Pues en la Emp. SIS CUBACONTROL S.A. de 561 trabajadores al cierre 2018, solamente tienen acceso 40 de ellos a la INTERNET..., o sea, que por un lado mucha apertura, pero en la practica seguimos con los ojos vendados...

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Este artículo ha sido polémico, ya tiene en estos momentos creo que apróximadamente 54 comentarios , hay criterios a valorar por parte de los especialistas, pero la esencia es el Objeto social , para lo cual fue diseñado el gobierno electrónico, que se ha cumplido, su funcionalidad, aceptación, estros comentarios validan la aceptación y las inconformidades, sin prisa, pero sin pausa , dijo Raúl Castro Ruz. A irradiar , a socializar las heramientas digitales, estamos en el siglo XX1.
    Chao, buenas tardes.

    • marlon dijo:

      Con actitudes triunfalistas y conformistas no resolvemos nada. Optimizar una web no es un trabajo de 5 años que haya que hacer paso a paso. Un buen equipo lo hace en una semana. Estamos felices de tenerla, pero mientras no funcione como debe, sea lenta y la información mal organizada, su verdadero alcance no se podra lograr, y mas aun cuando cueste del bolsillo del trabajador, con páginas de 30 megas

  • niury dijo:

    saludos y buenas tarde el sitio del MINCIN no fue analizado me pueden explicar porque

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola Niury, puede leer la respuesta a Melodia que habla sobre su misma pregunta. Saludos y gracias por escribir.

  • Carlos dijo:

    Sería bueno incluir el sitio http://www.insmet.cu, que no he probado en la Computadora, al menos en el teléfono no se ajusta a la pantalla, saludos. Considero muy bueno el artículo, de esta forma uno conoce otros sitios donde se puede actualizar y ver cómo marcha la informatización de la sociedad cubana, saludos,,,,

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Para el caso del INSMET tengo un muy buen referente: el Meteorologisk Institutt de Noruega. Descárguenle a tremenda marca (gubernamental, no privada) que ha tenido tremendo éxito en todos sus soportes, incluida la web (muy simple, bien organizada y RESPONSIVE, al contrario de la que tiene en INSMET). Es mi criterio que este debería ser uno de los sitios mejor construido en términos de usabilidad y diseño, debido a la gran cantidad de eventos meteorológicos extremos que ocurren constantemente en Cuba. El instituto de meteorología debería tener una mejor proyección en su web.
      El sitio del Meteorologisk Institutt: https://www.met.no

    • Fabian dijo:

      Sobre la página del Insmet ya eso es llover sobre lo mojado. Trabajo en el sistema y a principio de año hubo una reunión nacional donde se acordó el rediseño de la marca completa y nuestro sitio web. Esto se va a contratar a alguna empresa externa (cubana) para poder reclamar en base al contrato, ya que no tenemos equipo de diseño web (casi no tenemos equipo).

  • MN dijo:

    No veo referencias del sitio del Ministerio de Salud Pública

  • Oscar dijo:

    Muy buen artículo con datos muy importantes en estos momentos en que los cubanos tenemos navegación en los móviles. Me gustaría conocer este análisis con relación al web de Aduana: http://www.aduana.gob.cu

  • Dakir dijo:

    En menos de 6 meses un ingeniero informático sin dominio sólido sobre el desarrollo web puede hacer algo mejor a lo que se muestra. En mi opinión personal los desarrolladores de estas páginas no tienen ánimo de hacer un trabajo con calidad. Aunque tengo experiencia que a los directivos que no saben nada de software no les gusta los sitios web minimalistas, como en la vieja escuela, queda bien como power points cargados¡¡ jejeje

  • yanoy dijo:

    Que buena iniciativa los pasos van ajigantados
    felicidades. Seguimos adelanta.

  • Juan99 dijo:

    Esto no viene al tema pero en otro espacio podrian abordar sobre los precios elevados del intenet por parte de Etecsa.

  • lmperez dijo:

    Nadie se acuerda nunca del pobre MINCIN, ni porque todos tienen una libreta de bastecimiento, jj. http://www.mincin.gob.cu

  • jppm dijo:

    Terrible la usabilidad de https://www.presidencia.gob.cu/ es menu de navegación se encuentra al final de la página principal, para encontrar la sección contacto hay que bajar hasta el final y este en letrás pequeñas, de verdad que la usabilidad deja mucho que desear y la optimización es peor.

  • Jose David dijo:

    Eduardo, podría luego hacerse un trabajo sobre instituciones que tienen escasa o poca presencia en la web y que requieren tener recursos de este tipo a la altura de su gloriosa historia e importancia estratégica para el país.

  • @ivecubana dijo:

    Buen trabajo, qué pasa con la web del MINsap, no la vi en los análisis o será que no existe, la web Infomed tiene otros objetivos

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Efectivamente @ivecubana, la web del Minsap no existe. Infomed no entra en el análisis. Saludos!

  • Arian dijo:

    Hola soy del MINJUS, una duda por qué? el articulo solo dice que MINAGRI y el sitio de la Presidencia tienen certificado ssl Let's Encrypt, cuando MINJUS lo tiene hace mas de 1 año.
    Gracias por las demás sugerencias al sitio.
    Saludos

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola Arian, gracias por escribir. Minal y Minjus fueron agregadas durante el día por sugerencia de los foristas. Puede encontrar en el subtitulo donde dice "Actualización" un breve análisis de esas dos páginas, donde dice que Minjus también lo tiene. Saludos y gracias por comentar!

  • Erlys dijo:

    Muy buen resumen, cargado de datos interesantes q poner a cualquier administrador web a pensar a la hora del diseño de una página. Además sirve como guía para tener los principales ministerios a l orden de un clic.
    El sitio de la presidencia desde mi móvil no me entra, si alguien sabe algún detalle, publiquenlo.

  • Felix dijo:

    Se necesita que ómnibus nacionales se monte en patines u cree una web donde informe los horarios de los buses, porque la verdad que es una perdida de tiempo llamar a la terminal y otra la de llegarse hasta allá para ver unos simples horarios tan avanzado que está el internet en el mundo

  • Carmen dijo:

    La idea es magnífica, pero falta el minint, con sus oficinas de atención al público como, registro de vehículos, licencia de conducción, carnet de identidad, inmigración. Que solicitan documentos, generan trámites y hay q acudir a sus oficinas primero por información.

  • Kevin Jaciel Gomez Rodriguez dijo:

    Muy pero muy buen artículo, un detallado análisis

  • HHH dijo:

    Muy buen articulo, a tono con los tiempos que corren sobre la informatización, espero se tomen en cuanta para sus mejoras todas las opiniones profesionales de muchos foristas.

  • Desarrollo_WEB? dijo:

    Hola a todos, he leído la nota 3 veces la verdad, soy desarrollador de software, como observación casi la totalidad de los sitios que se hace referencia en este articulo han sido desarrollados en CMS (WordPress, Joomla, Drupal entre otros hacen que los sitios WEB 2.0 nazcan en horas), son soluciones que maximizan resultados con pocos esfuerzos, distando mucho de las soluciones programadas, aclaro no estoy en contra del desarrollo usando estas herramientas, una comunidad consolidada bajo la sombra del Código Abierto, pero si alerto y tengo mis conclusiones sobre este tema, valoremos su vida, actualización, seguridad, y otros aspectos. Llamo la atención a la comunidad de desarrolladores y a la industria de desarrollo de software sobre esto. Como referencia Cubadebate es un producto que se mantiene en el tiempo continuamente actualizado.

    Señalo que el ranking mostrado de los sitios de ministerios dado su velocidad y tamaño de carga dista mucho de un verdadero ranking teniendo en cuenta prestaciones y buenas practicas tanto de programación como de diseño. El medidor de carga para nuestro país dada las velocidades de acceso es fundamental, pero pienso que debemos ponderar calidad contra carga respetando las medias internacionales claro esta.

    Reflexionemos todos, y agradezco al autor por el articulo, ayuda muchísimo en el proceso que estamos llevando a cabo, Informaticemos Cuba.

  • Ruben Calixto dijo:

    Muy buen articulo sobre el gobierno en linea. Lo que hace falta es poder interactuar con todos los responsables de los sitios del gobierno a todos los niveles.

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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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