Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informe Global Digital 2019: Más de un millón de nuevos internautas diarios en el mundo el pasado año

En este artículo: Internet, Mundo, TICs
| 38 |

En cifras, el espacio público digital mundial al cierre de 2018

El acceso a internet en el mundo continuó creciendo en el 2018, a una escala mayor incluso que el año precedente. Según el más reciente informe Digital 2019*, sobre tendencias digitales y de redes sociales, cada día del pasado año se sumaron más de un millón de nuevos internautas en el mundo, unos 11 por segundo.

La cifra total en el año fue de unos 367 millones de nuevas personas conectadas a la red de redes, lo que significa un crecimiento del 9,1 por ciento respecto a 2017.

Crecimiento anual del mundo digital en 2018

Los países con mayores crecimientos absolutos fueron India, China, Estados Unidos, Indonesia e Irán. La India es responsable de más de un cuarto del crecimiento anual mundial, mientras que la región Asia-Pacífico en su conjunto aporta el 55 por ciento del incremento.

Los 20 países/territorios con mayor crecimiento absoluto de usuarios de internet en 2018.

Mientras, las naciones con mayor crecimiento relativo (porcentual) fueron Sahara Occidental, Djibouti, Tanzania, Níger y Afganistán. Una buena parte de este listado es de naciones africanas que tienen todavía bajos niveles de conectividad.

Cuba aportó 1 270 796 de los nuevos internautas del 2018, lo que significó un crecimiento anual de un 27 por ciento. Esos datos la sitúan entre las 20 naciones de mayor crecimiento relativo en los pasados doce meses.

Los 20 países/territorios con mayor crecimiento porcentual de usuarios de internet en 2018.

Más de la mitad del mundo ya está conectada

Al cierre de 2018 ya se han conectado a internet 4 388 millones de personas, lo que significa el 57 por ciento de la población mundial.

Según destacan We are Social y Hootsuite en su informe Digital 2019, la actual cifra de conectados es el doble del registro exhibido en su primer informe de 2012 (2 080 millones), y representa un 75 por ciento de incremento de la conexión en los últimos cinco años.

Crecimiento de los usuarios de internet en los últimos cinco años y porciento de crecimiento anual.

Cuba (con 56 por ciento) exhibe por vez primera índices de conectividad al nivel de la media mundial, lo que muestra el vertiginoso ascenso del acceso a internet de la población cubana en los tres últimos años.

Este año se cumplen 30 de la aparición de la World Wide Web (WWW). Datos de la UIT muestran que al mundo le tomó 16 años para llegar a los primeros mil millones de conectados a la web. Sin embargo, sólo hubo que esperar 6 para llegar a los 2 mil millones de internautas. Ahora, se crece mil millones de conectados en apenas 2.7 años.

Desigualdad real-Desigualdad virtual

El espacio público digital no se diferencia mucho del espacio físico real. Las grandes inequidades del mundo se reproducen en la web.

Si bien la media mundial de conectividad refleja un 57 por ciento de la población mundial con acceso a internet; las disparidades regionales y nacionales en ese acceso son evidentes.

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, señalaba el pasado diciembre que haber superado el 50 por ciento de la población mundial conectada “... representa un paso importante hacia una sociedad de la información global más inclusiva. Sin embargo, demasiadas personas en todo el mundo todavía están esperando cosechar los beneficios de la economía digital. Debemos fomentar una mayor inversión de los sectores público y privado y crear un buen ambiente para atraer inversiones, y apoyar la innovación tecnológica y empresarial para que la revolución digital no deje a nadie fuera de línea".

Según la UIT, el mundo desarrollado tiene ya un 80.9 por ciento de población conectada, de un 51.3 por ciento que tenía en 2005. En el mundo subdesarrollado la evolución ha sido del 7.7 por ciento en el 2005 al 45.3 por ciento al cierre de 2018.

Diferencias en el acceso a internet en el mundo. Los estimados de la UIT para 2018 son inferiores que los del informe Digital 2019. Gráfico: UIT

Los países con mayor cantidad absoluta de conectados son China, Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Japón y Rusia. Sin embargo, si se mira al ranking de los paises por el  por ciento de su población conectada (penetración) los que más lejos han llegado son Andorra, Aruba, Bermuda, Islandia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Noruega (todos con 99 por ciento de la población conectada); mientras los que menos población conectada exhiben, según este informe, son RPDCorea, Eritrea, Chad, República Centroafricana y Burundi.

Una mirada a la distribución regional de las conexiones muestra claramente las inequidades vigentes. Mientras Norteamérica y el Norte de Europa muestran una penetración del 95 por ciento, África Meridional sólo tiene un 12 por ciento.

El mundo de la globalización avanza de la mano de la interconexión digital: se acortan tiempos, distancias, procesos. Pero las desigualdades se mantienen en el espacio público digital expresadas en accesos, ancho de banda, tiempo en la red, contenidos por idiomas.

Otros datos de interés aporta el reporte Digital 2019. En Cubadebate seguiremos acercándonos a su contenido.

El informe Digital 2019 es emitido por We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales. Sale a la luz en enero de cada año y recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Con esas cifras el promedio de Cuba es de 3 o 4 por día...

    • El Incondicional dijo:

      No se ha publicado una pagina de entrevistas respecto al precio, no culpo en eso a Cubadebate, pero si al sistema de prensa nacional tanto en los periodicos y television. Estas noticias son una burla y falta de respeto a la poblacion... pero tenquilo que #YoVotoSi

      • M dijo:

        Magnífico el artículo por la cantidad de cifras ilustradoras. Muy bien por Randy.
        Respecto a los precios, siempre la gente se va a quejar; eso es inevitable.
        Yo en lo personal veo el precio bastante asequible, y más si le compara con cuánto cuesta una llamada entre móviles hoy en Cuba. Un minuto de llamada entre móviles cuesta 0.35cuc que equivalen a 8.75cup/min. Si haces las llamadas por WhatsApp teniendo el paquete de 7cuc, el minuto te sale en... 10 centavos de peso cubano!!!! Y si es una llamada entre nacionales, como gasta doble entonces serían 0.20cup/min. O sea: una llamada por Internet cuesta al bolsillo 43 veces menos que una llamada entre móviles.
        ¿Qué opina, mi apreciado Randy?
        Un cordial saludo

    • WTF dijo:

      No gracias a etecsa. Los datos móviles son un robo a mano armada. Terminas pagando por un servicio que esta empresa al final no te dá y te lo cobra íntegramente. He hecho la prueba de levantarme de madrugada y es la misma historia. Constantes desconexiones que llevan a reiniciar el servicio, que se queda como colgado sin transferir datos.

      Nada otro elemento más que en ves de dar bienestar genera stress y para colmo a costa de tu dinero.

      • Walter dijo:

        Comprobado está que la 3G es una basura, esperemos que la 4G no demore mucho.Tengamos paciencia y confianza.

      • FABAT dijo:

        WTF, 101% de acuerdo con su comentario. La pregunta del millón de dólares es:

        Porque montan servicios nuevos como el Todus si la red no lo aguanta.

        Para hacer eso, primero se necesita recaudar, luego implementar la infraestructura y finalmente ampliar el servicio. Pero el error que venimos cometiendo año tras año que que invertimos el orden. Ampliamos el servicio.......

    • ASEDIO dijo:

      Para que comentar si nadie te va a escuchar.... Es duro pero es la verdad y si digo mentira espera y vera que nadie responde a sus comentarios. Un saludo de hermano cubano a esa persona que decide si mi comentario sale o no. espero tenga un buen dia hoy y me publique ya que habeces esta de mal humor..jaa

  • Freddy dijo:

    Si ellos me cuenta a mi que tengo internet y yo solo me conecto 1 hora al día por los $$ , entonces ese resultado no es confiable en el caso de los cubanos.

  • Orlando dijo:

    Muy bueno el crecimiento de internautas en cuba pero la realidad es que los usuarios en cuba están muy poco tiempo conectados a internet. La mayoría no llegan a 30h de conexión al mes. Eso es prácticamente nulo en comparación con el tiempo que los usuarios de otros países pueden pasar en internet. En otros países hacen compras por internet se ve tv online se puede ver noticia escuchar música jugar online entre otras muchísimas cosas. Aquí por el costo y velocidad de la conexión eso es imposible. No todo es malo ... El crecimiento es buenísimo y el poder estar conectado por celular es un buen avance.

  • Arnaldo dijo:

    Muy bueno, pero aquí en el norte de villa clara, los datos móviles están muy limitados y el nauta hogar sigue siendo para los vecinos de etecsa. No venden celulares con los parámetros necesarios, aquí etecsa tiene los estantes vacíos, estamos abandonados en ese aspecto. Espero se acuerden de nosotros algún día, no somos La habana ni capital provincial pero también necesitamos internet, después del incendio esto se quedó mucho peor que como estaba. De todas formas me alegro que a otros muchos compatriotas les haya llegado y tenido esa suerte.

  • Pedro dijo:

    Desiguladad en las conexiones es un problema mundial, tambien en Cuba, donde los que se pueden conectar son los que reciben remesas, así como los tienen que tienen negocio ilegales y legales.

    • usuario dijo:

      !socio no llores mas !
      el objetivo principal ya se resolvio

      decir que YA PUEDES TENER INTERNET !!!!

      !! ha !!!
      ? QUE TIENES QUE COJER TODO UN SALARIO PARA CONECTARTE ?

      AAAAAAAAAA WUENO

      !!! pero puedes conectarteeeeeeeeee

  • X BOX 360 dijo:

    En realidad muy bueno el crecimiento de los Cubanos, y eso que todavía los precios son altísimos mientras la conexión fuera de Cuba es prácticamente gratis, por ejemplo con 10 dólaes aquí nos conectamos 10 horas y fuera alcanza para el mes entero, en fin mucho pero mucho todavía por mejorar.
    Saludos

  • Daikel dijo:

    Para mi los datos de crecimiento de de Cuba son irrelebantes con respecto al mundo entero, pues probablemente mas de la mitad de esas personas se conecten solo unas pocas veces al mes, debido al alto costo y las conidiones del servicio, todavia no estamos ni cerca de representar ese crecimiento real y estable

  • usuario dijo:

    Cuba aportó 1 270 796

    ! metamosle el lapiz a ver cuanto $ es en recarga de internet ! a ver si los MILLONES
    de solares que recauda etecsa
    no da para bajar los precios de todos sus servicios ????

    NO TE JODEEEEEEEEE
    !!! INTERNET NI INTERNET !!!!

    Montate en un P9 pa que veas lo que es sentirse cubano !!!

    • Cienti dijo:

      Etecsa ingresa diario 4 millones de cuc .Quisiera nos explicaran a los forodebatientes en que se emplean y porqué es tan dificil y dilatado el tema de bajar precios máxime cuando para DiazCanel fue tema en alguna intervencion en la asamblea nacional.Cuando digo forodebatientes quiero decir pueblo.

      • yamilet dijo:

        4 Millones de CUC diarios? No creo, de donde usted sacó ese dato para yo verificar...

      • FABAT dijo:

        Actualmente la red está saturada, luego que se puso la aplicación Todus. los que estan pagando el paquete de conexión su dinero lo estan 'botando' prácticamente. Asi que si rebajan los precios volvemos al principio. estaremos sin Internet

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Etecsa estas tardando con la actualizacion de la ofera Nauta Hogar llega el 1ro de mayo y todavia nada..

  • diana dijo:

    En Cuba ciertamente hay cada vez más usuarios, pero el promedio de tiempo de conexión mensual sigue siendo de los más bajos del mundo debido al costo

  • Juanjo dijo:

    En Cuba alguien con un "buen" salario de 700 pesos, dedicándolo íntegramente a Internet, solo podría conectarse 1 hora diaria. Es ese un indicador de progreso en la conectividad del cubano medio ?

  • FABAT dijo:

    Contínua la inestabilidad del servicio de Internet x datos

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Como dice la canción: Ayer tuve un sueño, que poco duró: conexión Nauta Hogar 24 horas con el mismo precio por ancho de banda.

  • Manuel Machado dijo:

    Tengo la dicha de trabajar en una Universidad cubana, como docente desde el 13 de octubre de 1995 y jamás pagué un centavo por una conexión que me permitió navegar y descargar todo lo necesario para mi trabajo y crecimiento cultural en general. Muchas las dificultades, sobre todo las materiales, muchas subjetivas; pero conectado y por sobre todo gratis. Recuerdo que muchas veces me llamaron “del partido” o del gobierno”, pero lo cierto es que soy un simple profesor, no militante del partido aunque sí comunista y cubano por sobre todas las cosas. Si tuviera un fijo en casa podría extender mi conexión, pero no la tengo y no me enlazo vía móvil porque lo cierto es que mi salario no lo permite, prefiero emplear mi plata en la comida de mi familia. Mis alumnos tampoco pagan en la Universidad. Nuestro país priorizó a sus estudiantes, sus médicos, sus profesionales, permitiéndoles una conexión sin costo alguno. Mientras nos cueste tanto conectarnos a la red, mientras persista el bloqueo que nos impide crecer en tecnología y conectividad, no habrá un camino fácil, será lento el proceso pero algún día llegaremos. Suerte la nuestra, la desconexión no es por razones de analfabetismo.

  • Day dijo:

    Hola!! quisiera traer una sugerencia para Etecsa::
    Sería muy bueno recargar la cuenta permanente de Internet ,dentro del portal nauta, descontándose del saldo principal , y así el que no pueda comprar la tarjetica nauta, pues a través del saldo principal poder resolver la situación. Porqué no aplicar esta alternativa????? No es algo favorable???? Gracias.

  • Enrique Martínez dijo:

    "Si bien la media mundial de conectividad refleja un 57 por ciento de la población mundial con acceso a internet; las disparidades regionales y nacionales en ese acceso son evidentes".
    Muy útil el artículo para tener una idea al estilo capitalista. Si sumáramos los analfabetos de la población mundial a los que por su economía no pueden acceder, o por razones de salud, vejez y otros, bebés por ejemplo (¿o no se cuentan, seamos claro pues), entonces, seguramente es mucho menos del 57% de la población mundial. En EEUU solamente hay 16 millones de analfabetos. Claro, hablo de analfabetos sin móvil en el bolsillo.
    Pero bueno el informe nos da una idea de cómo avanza el escenario internacional.
    Saludos.

  • Juan dijo:

    3G a precio de oro. Relación cualidad x precio ,nota 0.

  • Carlos21 dijo:

    Acceso a Internet para los cubanos, con el salario promedio y el precio que tienen las distintas vías de acceso, jajaja. Eso es una burla, y una forma de darle a conocer al mundo, de que en nuestro país hay libertad de información a través de la red de redes, pero nunca hablan de los precios a que el cubano trabajador y que vive de su salario, debe de pagar pagar si quiere, para poder acceder a estos servicios, teniendo que ser magia para que ese salario, le sirva para comer, vestir, calzar...y solo con pensar en el precio de los alimentos, no le sirve para todo el mes.Pero bueno, sigamos echándole la culpa al "Bloqueo", cuando muchas veces el "Bloqueo" lo generamos nosotros mismos y debido a políticas obsoletas y a dirigentes que aún no se han dado cuenta, que estamos en el siglo XXI y que el pensamiento de la gente, ya no es el mismo, al de hace unas décadas atrás. La población quiere ver cambios, mejoras, y muchos de los que somos jóvenes, no pensamos que vamos a vivir toda una vida, resistiendo, resistiendo a todo y sin poder tener algo de desarrollo, como si hubiésemos querido vivir de ésta manera o sin derecho a elegir entre un sistema u otro, pues al nacer, nadie nos preguntó si queríamos nacer en una sociedad socialista, capitalista o la que sea, y que todos tienen que entender que cada cual elige el futuro que quiere.#Yo voto si...

  • leandro dijo:

    Ese dato de Cuba es muy engañoso, la mayoria de la gente que conosco apenas se conecta 2 o 3 horas al mes y es menos en otros, sin embargo se contabilizan en los datos de penetracion de internet en la poblacion, simplemente con conectarte 1 minuto ya estas contabilizado, realmente hemos avanzado pero ese 56% que tiene Cuba es muy optimista en cuanto a las personas que realmente disfrutan el servicio.

  • O_o dijo:

    que bonito , y la rebaja pa cuandoooooooooooooooooooooooooooooooooooo......................O_O

    • ASEDIO dijo:

      Hermano no solo la rebaja eso es lo de menos, lo importante es la calidad de servicio y la cantidad de tiempo...... el precio de nauta hogar yo lo veo bien pero solo si fuera internet las 24 horas al dia, porque razon de la vida Etecsa tiene que fichar tan poco tiempo a una conexion tan pesima, poruqe razon nos hace ver que el inernet es algo tan grandioso y debe ser caro, cuando la realidad es otra. En el mundo entero las personas pueden jugar online dedicarse al youtube, bajar peliculas enteras en menos de 30 segundos, y todo esto las 24 horas al dia, pero saben algo esto va seguir asi hasta que la jente misma tome cartas en el asunto porque por lo que veo el gobierno no tiene ningun interes en que etecsa bajen sus precios y aumenten sus servicios. Abusos y mas abusos y yo no digo mentiras todo esto es la verdad y no soy contrarevolucionario ni nada por el estilo por pensar asi solo estoy muy indignado y enojado con este asunto... y cada dia mi enojo va subiendo y subiendo y mas aun cuando no dan respuesta alguna, es como si se burlaran de uno. SI ESTOY DICIENDO MENTIRAS QUE ME LO DIGAN. En caso de que me publiquen muchas gracias les deseo un aumento de salario.

  • juanito padron dijo:

    En el poblado de vueltas se pudieran mejorar algunas cosas sin tener que hacer grandes inversiones:
    -La wifi muy saturada (pudieran darle mas potencia o ubicar otra en el otro parque que en definitiva esta mas centrico)
    -La 3g presenta muchos fallos aun cuando los equipos son nuevos y digo (si no los cambian por unos cacharros que desmontaron hace unos dias de un camion)
    -existe un solo puntico de atencion para realizar todos los tramites (se pudiera incrementar otra operadora para aliviar muchas cosas)
    -en ese punto de etecsa no hay casi nada en venta,les hablo de cable para interiores ,cajitas,baterias de inalambricos,presillas con puntillas de acero y mas.
    -los agentes tienen que acudir al municipio para realizar sus operaciones y enfrentar largas colas
    -los telefonos de los clientes residenciales solo se venden en el municipio(se puede hacer aqui)
    -la mitas del pueblo quedo en formato analogico afectando el servicio por ser mas lento y ser obsoleto(tienda panamericana suspendio western union por esta razon)

  • d@in dijo:

    Realmente es muy dificil lograr una buena conexión porque todo esta en contra
    desde los precios hasta la mala calidad y la peor parte siempre la pagamos los que
    sale de nuestro bolsillo esos que pagamos a otros les sea gratis
    y si hablamos de vivir con un salario y conexión solo nos conectamos 2 hora al mes y ten cuidado
    SALUDOS TODO SE SOLUCIONARA POR LO MENOS MI HIJO O NIETOS LA DISFRUTARÁN GRATIS
    NOSOTROS AHORA ESTAMOS PAGANDO CASI EN BASE A LOGRAR ESO.....
    LO DEJO A SU CRITERIO..

  • Ricardo dijo:

    Desde el inicio de la conexión por datos móviles la misma ha ido perdiendo calidad progresivamente, esto es contradictorio. El servicio no soporta los usuarios? Entre las seis de la tarde y las diez de la noche es desastroso y mi ubicación geográfica es ventajosa.
    Si los encargados de prestar este servicio me pudieran explicar....ya estoy viendo que el problema lo están percibiendo muchos usuarios.

  • hola . . . dijo:

    Cualquiera entra a FB abre una cuenta y posiblemente no ha entrado mas. Una cosa es tener datos moviles y poder disfrutarlo y no tener que desactivarlos pq se te acaba. Entonces no puedes saber si alguien se comunica contigo, . . .ya tenemos internet . . .

  • La Brújula dijo:

    Más de un millón de nuevos internautas diarios en el mundo

    Ninguno es cubano

  • surfing in mojave dijo:

    La relación precios actuales - sed de comunicación es la misma que existe entre un niño hambriento frente a una dulcería.
    Creo que en Cuba el acceso a internet debería ser gratis como lo es la educación o por lo menos a un precio simbólico.
    Como siempre los pobres en desventaja pero nuestro gobierno no excluye a los pobres. Si queremos ser un país culto y próspero y en equidad con el resto del mundo hay que facilitar el acceso real.

  • Anai dijo:

    Estoy de acuerdo en lo que dicen sobre el servicio datos móviles esta bastante lento y se va muy rápido los megas decían haber paquetes de menos precio para el que no pueda pagar .y también en red wifi de vía poder descontar del saldo del movil .sin tener que estar comprando tarjetas. Y la conexión wifi esta bastante lenta también podía mejorarse también aquí en Villa clara

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también