Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El día que un gigante del béisbol cubano pasó de las gradas al terreno

| 101

Lázaro Junco, histórico jonronero de Matanzas, durante la clínica beisbolera con estrellas de Grandes Ligas y glorias deportivas cubana en Matanzas. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Lázaro entró en el estadio Victoria de Girón de Matanzas por la puerta principal. Llevaba unos jeans, un pullover y una gorra desgastada. A pesar de su imponente anatomía de más de seis pies de estatura nadie notó su presencia cuando se fundió con la multitud ansiosa que se aglomeraba en la entrada.

Con la cabeza baja subió por los pasillos y se acomodó como pudo en el primer espacio de las gradas que encontró vacío soltando un suspiro nostálgico mientras las gotas de sudor le corrían por su rostro.

Apenas había dormido la noche anterior. Volvió a sentir aquella horrible sensación que tantas veces lo acompañó en su larga carrera deportiva cuando lo dejaban fuera de las selecciones nacionales. Vacío de una a otra costilla llegó caminando al estadio como un alma en pena movido por inercias beisboleras o por simple curiosidad, ni el mismo lo sabe.

En el terreno, una comitiva de las Grandes Ligas con algunos de sus dirigentes, emigrantes cubanos que regresan, y glorias deportivas de la provincia se aprestan a comenzar una clínica con niños de categorías infantiles.

La fanaticada está eufórica. El momento histórico queda detenido en el tiempo cuando miles de flashes se disparan al unísono. Lázaro relaja los músculos de su cuerpo cuando ve a sus alumnos salir de la banca en fila perfecta hacia el home-plate en medio de la algarabía de la multitud.

Siente vergüenza al distinguir a varios de sus antiguos compañeros en el terreno. Los pensamientos se amontonan en su mente. Otra vez su nombre fuera de las listas, la injusticia convertida en látigo azotándole en la espalda, el ostracismo y el olvido sobrevolando su cuerpo como un ave de rapiña esperando que se derrumbe para devorarlo.

Lázaro tira hacia abajo la visera de su gorra desteñida, suenan las cornetas y su garganta se cierra. El dolor lo inmoviliza al sonido de la sirena que tantas veces le hizo vibrar cuando sacaba una esférica del parque. Cerró los ojos y sintió que su alma se separaba de su cuerpo.

Fue en ese momento que sintió una voz muy cerca, casi un susurro que repitió dos veces la misma pregunta:

-¿Lázaro Junco?

Abrió los ojos, un aficionado lo miraba fijamente con el ceño fruncido, petrificado con su descubrimiento.

-¿Qué tú haces aquí?-pregunta sin esperar respuesta. Esto no puede ser. ¿Qué hace un tipo con tu historia sentado en las gradas? ¿Cómo es posible que no estés un día como hoy en el terreno?-Siguió diciendo con asombro.

Lázaro no pronunció palabras, no las encontró dentro de su vocabulario, se encogió de hombros mientras una tenue lucecita se prendió en algún rincón del interior de su cuerpo.

El aficionado no se pudo contener, los gritos le salían del alma hacia la multitud:

-Caballero, ¿ustedes saben quién está aquí? Es Lázaro Junco, el mayor jonronero que tiene esta provincia, el primero que llegó a batear cuatrocientos jonrones en toda Cuba. Mírenlo aquí en las gradas y como hay gente allá abajo con mucho menos historia que este hombre.

El estadio enmudeció, callaron las cornetas y las sirenas. Poco a poco los presentes se fueron parando de sus asientos para ver lo que estaba pasando. Un ángel pasó como un bólido cerca de Lázaro y un viento frío le golpeó en el rostro.

Un coro fue creciendo como una ola retumbando en las paredes intoxicando el oxígeno del aire: ¡Junco, Junco!

Una horda gigante aplaudiendo y Lázaro inmerso en su humildad seguía sentado aferrado a la visera de su gorra desteñida. ¡Junco, Junco! Era un grito de guerra que invocaba a los dioses justos y hacía temblar a directivos olvidadizos.

La clínica se detuvo, nadie lanzó una pelota más ni se hizo ningún swing al aire. Desde la grama, curiosos y estupefactos, los integrantes de la comitiva de las Grandes Ligas buscaban el motivo de semejante espectáculo.

La fanaticada abrió un espacio delante de Lázaro para que lo vieran, lanzando una alfombra roja imaginaria para que el rey de los jonrones caminara hacia el terreno. Alguien lo convidó a bajar con energía, insistente ante los gritos de la multitud.

Lázaro se levantó y anduvo como en uno de los pasajes bíblicos, pero esta vez el cristo redentor era el pueblo, el que hizo el milagro de la justicia divina y puso a su héroe legendario en el lugar que merece.

Lázaro Junco (5 de septiembre de 1958)

Lázaro Junco se encontraba en las gradas, pero pedido del público que vitoreó su nombre, bajó al terreno donde lo recibieron Joe Torre y Dave Winfield para homenajearlo. Luego se incorporó a la clínica en el sector del bateo. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Primer jugador en llegar a 400 jonrones en series nacionales. Líder jonronero en once temporadas de las 18 en que participó. Fue cuatro veces líder en carreras impulsadas.

Mejor jardinero izquierdo en el torneo José A. Huelga de 1982 y en las series nacionales de 1983 y 1988

Líder jonronero e impulsador en el campeonato mundial de 1984

Ganador de la triple corona en el torneo José A. Huelga de 1985.

Jugador más útil y mejor jardinero izquierdo del torneo Meteoro de la confraternidad de 1985.

Tiene la tercera mejor frecuencia histórica de jonrones en nuestras lides (14.27), solo superado por Romelio Martínez (12.84) y Orestes Kindelan (13.32)

Matanzas: Clínica MLB-FCB en la cuna del béisbol cubano

(Esta historia forma parte de un libro en preparación)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Vuelvo al tema de los olvidados y ahora no es de Lázaro Junco.
    Ahora es sobre tantos condecorados por el CE (para no escribir más letras), que no saben para qué les sirven sus varias condecoraciones; ni siquiera las tienen en cuenta para cuando le fijan la pensión por edad; nada, es como si hubieran hecho lo que hicieron para ganarse la vida.

  • Alfredo dijo:

    Que buena crónica!!! Mis más sinceros elogios para Boris q emocionó a este estudiante de periodismo con una historia q puede tocar a cualquier cubano q ame al béisbol.

  • BIEN dijo:

    AL IGUAL COMO HAN HECHO OTROS ME UNO A LA FELICITACION A BORIS POR SU VALENTIA AL EXPONER ESTOS LAMENTABLES HECHOS QUE SUCEDEN A DIARIO EN LA PELOTA Y EN LA VIDA COTIDIANA NUESTRA, ESE DIA YO ME ENCONTRABA EN EL ESTADIUM QUE HACIA MAS DE VEINTE AÑOS QUE NO VISITABA EL VICTORIA DE GIRON FUE DE ESA FORMA COMO OCURRIO Y POR LO QUE LLAMARON AL GRANDE DE LAZARO Y CON LAS OTRAS CONSIDERACIONES ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO

  • AEVB dijo:

    Emocionante, no hay mejor juez que el pueblo, ese pueblo que nunca olvida a sus héroes y los lleva presentes en sus corazones, por siempre Lazaro Junco entre los "INMORTALES DEL BÉISBOL CUBANO".

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Eduardo Almeida de Matanzas.
    Esto ocurre con frecuencia las personas que hoy tienen el poder se olvidan de los que llevaron nuestro deporte adelante y fueron estrellas o mejor se olvidan de los que conbiene olvidarse pero la aficion si que nunca los olvida eso sin contar cuando LAZARO JUNCO fue invitado a el programa de confeciones de grandes por AURELIO PRIETO ALEMAN que Junco derramando lagrimas expreso de la forma tan injusta que lo hicieron retirarse estando el en magnifica forma deportiva pero a alguien le molestaba y tubo que retirarse eso contando ahora que queda solo al olvido hasta cuando se va a estar hiriendo los sentimientos de personas que han sacado la cara por esta Isla y lo han hecho tan bien espero que algun dia alguien se de cuenta y aunque no le puedan dar atras pero al menos noi suceda mas.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Hoy quiero hacer un aparte y dedicarle un poco de tiempo a comentar con todos ustedes, sean aficionados, deportistas, funcionarios, a todo el que tenga que ver con el deporte de una forma u otra, o que simplemente le guste la actividad deportiva.
    *Primero dedicaré un espacio a hablar del deporte en general. Hay cosas que hay que tratarlas con claridad y valentía.
    1-Acaban de darle a Becali un cargo importante fuera del país. Sin embargo, creo que su gestión tiene muchos aspectos dudosos. El nivel deportivo del país ha decaído, y no todo es culpa del desarrollo externo. Perdimos el 1er lugar de los Centroamericanos y el 2do de los Panamericanos. Cada día hay más burocracia, trabas, malas decisiones, muchas de ellas personales, cosa que no debe pasar jamás. Existe mucho amiguismo, paternalismo, hijitos de mamá y papá.
    2-Un tema importante es la asistencia a eventos internacionales de nuestros mejores atletas. Muchas veces se deja de llevar a eventos importantes a atletas que lo necesitan de verdad, y que valen la pena el sacrificio y los gastos. Ejemplos de ellos son Marlies Mejías, que no fue a un Campeonato Mundial hace dos años; Marcia Videaux, excluida muy injustamente del Mundial pasado, para llevar al equipo masculino completo, cuando ella es la principal figura femenina y se lo ganó a sangre y fuego en Barranquilla. Y solo mencioné dos casos, hay muchos más. Esto conspira contra los resultados, contra el crecimiento de estas figuras, contra nuestras posibilidades futuras de medallas en los principales eventos mundiales. Sin embargo, llevan a cuanto periodista, directivo, funcionario y acompañante se les ocurre a eventos que a veces ni siquiera tienen esa trascendencia. Esto se vio perfectamente en la Serie del Caribe, cuando en medio del equipo estaba toda la dirección del béisbol, disfrutando de la vista y del viaje, y ahí no pintaban nada.
    3-Se debe tratar de mejorar en la medida de lo posible los salarios de todos los que trabajan en el deporte, ya sea atletas, entrenadores, funcionarios, personal de apoyo, y todos sabemos que se puede, basta de hablar de bloqueo y muela. Esas personas se sacrifican todo el año para que muchos millones de cubanos tengan una sonrisa en el rostro ante sus victorias. No tienen que volverse millonarios, pero 250-300 pesos no es salario para nadie en este país. !Basta ya de injusticia con ellos!
    4-Los contratos en el extranjero son otra arista esencial de nuestro deporte. Muchas veces se contrata a los atletas en ligas y países que no les van a reportar nada, porque su nivel es más bajo que el nuestro. Incluso muchos de los contratos son pobres, no concuerdan con la calidad del atleta. Los contratos mejoran claramente nuestro nivel técnico-táctico, pero deben ser acorde a la calidad de los atletas, no solo por tenerlos fuera. La otra parte es que el dinero de estos contratos se desaparece, porque no he oído por ninguna parte que se esté utilizando en nada importante. Casi todo lo que se logra hacer en nuestras instalaciones parte de esfuerzos de los territorios e incluso de otros organismos. Se debe invertir mejor esas finanzas, con mente inteligente y visión futurista.
    5-Las glorias deportivas son otro aspecto que se tiene casi totalmente olvidado. Cuantas decenas de estrellas, que tanta alegría, triunfos y satisfacción nos brindaron, están hoy en sus casas, muchos de ellos viviendo en condiciones que no son las más óptimas. No se aprovechan sus conocimientos y experiencias, y contradictoriamente nos quejamos de que no hay nivel en nuestros entrenadores. Muchas instalaciones y áreas cierran por falta de personal, estando ahí, cerca de cada una de ellas, los que desean trabajar con sacrificio y abnegación, y no se les da la oportunidad. Se deben valorar más y respetarlos a todos ellos, sin excluir a ninguno, reconocerlos más, invitarlos a nuestras galas deportivas, a nuestros estadios, entre otras muchas formas de estimularlos.
    6-El error más craso que ha cometido la dirección del deporte en este país, por la causa que haya sido, fue la eliminación de las ESPA,y mira que lo dicen todos, cuando entrevistan a atletas, entrenadores y demás. Creo que esto se debería repensar seriamente y rectificar este y otros errores garrafales de la dirección del deporte en este país.
    Ahora quiero hablar de nuestro pasatiempo nacional, porque hablar de deporte y no hablar de pelota, es una falta grave. Hay muchos temas calientes, expondré algunos de ellos.
    1-El primer tema, que redunda en muchos de nuestros deportes, pasa por la federación y la comisión nacinal, nuestras queridas FCB y CNB. !Hasta cuando harán lo que les parezca sin contar con nadie, sin oír criterios especializados, sin tener en cuenta a nadie que no sean ellos mismos! Son muchas las malas decisiones, una detrás de la otra, y nadie se inmuta ni hace nada al respecto. La política seguida es pésima, le quita oportunidades a muchos de nuestros atletas que están fuera por diferentes razones, muchas de ellas justas, sin desertar ni cometer errores, solo buscaron una oportunidad de mejorar, principalmente mejora económica, porque ellos tienen familia, y el deporte en Cuba no mantiene a sus atletas ni entrenadores, eso todos lo sabemos, y mucho menos la pelota. Eliminaron el evento del Salón de la Fama como si fuera agua, con prepotencia, y la justificación es la más horrible que he oído nunca, por temas legales. No hacen nada por convertir a la pelota en Patrimonio Cultural Inmaterial del país, cosa que sí están luchando muchos de nuestros periodistas y activistas que trabajan más y mejor que los Higinio, Aragón, etc. Hay muchos más, pero creo que con esto basta para ejemplificar la falta de eficiencia y eficacia en la gestión de todos los directivos dle béisbol.
    2-Un tema esencial es la pérdida de valores. Creo que se debe hacer mucho más por concientizar a nuestros atletas de lo que significa el deporte, y más la pelota, para los cubanos. Se debe profundizar en que conozcan lo que hicieron los que les antecedieron, sus sacrificios, el orgullo de las cuatro letras.
    3-La asistencia técnica internacional es muy importante, los directivos del béisbol se piensan que se lo saben todo, y no es así, estamos muy atrasados respecto al mundo en casi todos los temas, y de ahí parten en buena medida los malos resultados internacionales. Hay que dejar la terquedad, la prepotencia y dejarnos ayudar, como mismo ayudamos a otros que ahora son mejores que nosotros, como Japón, Korea y Holanda.
    4-La estructura de nuestros eventos nacionales siempre nos golpea de una forma u otra. Es verdad que a veces faltan recursos para alargar torneos, como el Sub-23, las provinciales, etc, pero creo que se puede hacer más con los mismos recursos, todo está en proponérselo y cambiar la mentalidad. Para ser mejores hay que jugar más pelota, no hay de otra. La SN es nuestro tesoro, es el principal evento deportivo del año en Cuba. ¿Cuándo se va a tomar esto en serio? Basta ya de inventos en las estructuras, como el de este año, que todo el mundo menos la FCB y la CNB sabían que no servía para nada, se dijo por televisión, por radio, en los diarios, en las redes sociales, en cartas, en todos lados, pero ellos tenían que demostrar su fuerza y su abuso de poder. ¿Qué resuelve la dichosa Serie Especial? Respuesta categórica: nada. Lo que hay que hacer es terminar de rescatar la Selectiva, que todos saben que es la mejor opción, o una de las mejores. El pasado lo demuestra con sus historias y resultados. Hay muchas variantes, pero todas deben rondar en un evento inicial con 16 aquipos, que puede ser de unos 60 juegos, con play off semifinal y final, clasificando los primeros cuatro de la tabla general. Después la Selectiva o como se le quiera llamar, con 6 equipos, elegidos por zonas que acojan provincias cercanas, con unos 45 juegos, y un play off final, clasificando los dos primeros de la tabla general.
    5-El espectáculo es otro tema con mucha tela por donde cortar. La mayoría de las veces los partidos son monótonos, aburridos, sin un ambiente alegre, de fiesta, que es como debe ser, un espacio para disfrutar con la familia. El estadio no es solo para ver pelota, es para desarrollar actividades adjuntas; venta de alimentos; de artículos deportivos; actividades culturales en los descansos del 5to inning, por ejemplo; entrega de reconocimientos y homenajes a figuras legendarias del deporte, no solo del béisbol. Hay mucho para pensar y hacerlo, pero hay que tener deseos y pensar en el pueblo, que es quien lo disfruta. Incluso esto repercutiría en el mismo deporte, porque se recaudarían más ingresos por todas estas cuestiones.
    6-El famoso salario, tan criticado por todos, la verdad es que hay una sola palabra para definirlo: vergüenza y despojo. ¿Qué cobra un deportista, un entrenador, un director de equipo? No más de 250-300 pesos menusales. ¿Qué hace con ese dinero? Casi nada, coger dolor de cabeza principalmente. Traten de pensar en lo que debe sacrificar un pelotero, ya sea jugador, entrenador o director, para alimentar, vestir y darle un techo digno a su familia. Es hora de cambiar esto: !YA!
    7-La conformación del equipo Cuba, el tema más candente de todos, sin discusión. ¿Cuándo vamos a elegir a los que deben ser, a los que rinden, a los que se lo ganan todo el año en el terreno? ¿Cuándo se le va a dar la oportunidad a los jóvenes? ¿Por qué nos quejamos cuando se van con 17 y 18 años? Se van porque saben que aquí difícilmente tendrán una que otra opción de desarrollarse y llegar lejos. La serie del Caribe fue un ejemplo, se llevó a varios atletas que no tenían que estar ahí, porque no fueron los que ganaron la serie, no fueron los que se sacrificaron y lo dieron todo con los Leñadores. Y al final la realidad vuelve a pasar cuenta, no se rindió nada de nada. El equipo se veía sin timework, que es lo esencial para un evento corto. Llegamos a la final porque la calidad era superior a los demás, pero no porque se actuara brillantemente. Nos salvamos de la vergüenza por un Lázaro Blanco y un Despaigne que no se cansan de sacarnos las castañas del fuego. ¿Cuántos innings pitcheó Yoalkis Cruz? Nada de nada, y fue el ángel de la guarda de LTU en los momentos críticos de la final. Y después se continúa la debacle en El Salvador, pudiendo aunque sea en ese pequeño evento darle chance a tantos y tantos que lo merecían a gritos, como César Prieto, Alfredo Fadragas, Pedro Álvarez y muchos otros. !HASTA CUÁNDO!
    8-Los contratos de peloteros en el extranjero, algo que se ha convertido en un show publicitario más que nada. Es verdad que ayudan mucho a subir el nivel de nuestros peloteros, pero eso pasa cuando juegan en buena sligas, con un nivel superior al nuestro. A veces perdemos la presencia de buenos atletas en nuestras series nacionales para mandarlos a cualquier lado, sea Italia, Colombia, Nicaragua, y ninguna de estas ligas es mejor que la nuestra. Entonces bajamos el nivel de nuestro evento y al final eso no favorece realmente ni al país ni al atleta en la parte deportiva, que es lo esencial de la cuestión.
    9-Vuelvo al tema de las glorias deportivas, ahora específicamente del béisbol. Creo que de todos los deportes, la pelota es el que peor atiende a sus atletas retirados. !POR FAVOR, FCB, CNB, HIGINIO, ARAGÓN, INDER, BECALI, ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL! Es hora de rescatar todas esas historias, todo ese conocimiento, todo ese arsenal de anécdotas y vivencias, llamarlos a las academias, a los terrenos, a las comisiones, a los cursos, talleres y clínicas, y aprovecharlos. Es tiempo de estimularlos, de homenajearlos, de atenderlos como se merecen por tantas glorias y victorias que nos regalaron. Es un tesoro que estamos perdiendo irresponsablemente.
    10-Finalmente un tema no menos importante, yo diría que esencial a la hora de establecer un debate sobre la situación de la pelota en Cuba. ¿Cuándo se va a construir la Academia Nacional de Béisbol? ¿Por qué nos quejamos de las deficiencias de las categorías inferiores, de los mismos entrenadores? ¿Hacemos algo para superar esto? Yo pienso que casi nada. La solución es esta, no otra, porque necesitamos centralizar el trabajo, partir de un planteamiento común, y extenderlo a todo el país después. Hay academias y escuelas nacionales de casi todos los deportes que se practican en Cuba, y no existe una de pelota, !ES ALGO INCREÍBLE, IMPENSABLE Y RIDÍCULO!
    Bueno, espero haber colaborado con mi granito de arena en el debate por mejorar nuestra pelota y deporte en general.

    • juanp dijo:

      Mi respeto para usted, ha dicho lo que mi corazón grita cuando ve que los jóvenes de mi edad (21) o contemporáneos dejan el baseball de lado porque ven todo lo que usted ha expresado. Yo sufro el baseball desde que tengo uso de razón, lo amo sin remordimientos soy alazánavispado viví 10 años y medio en Santiago y 10años y medio en Bayamo donde radico actualmente. No quiero ver como estos caprichos destruyen una de las cosas que amo de este país. Gracias

  • Yosy dijo:

    Los que hacen esas cosas de pasar por el lado y no reconocer a los grandes, no conocen ni a Martí cuando dijo "...que honrar, honra"

  • dayire dijo:

    Me gusto el articulo precioso solo reflexiono donde esta la famosa Comisión de atención a atletas retirados.

  • JL dijo:

    Un bello artículo, creo con sinceridad que a muchos nos sacó las lágrimas. Ahora les pregunto, hasta cuando seguiremos oyendo o leyendo estás historias que se repiten y se repiten en cualquier esfera de nuestras vidas, no solo en el deporte, y que no haya nadie que le ponga un freno a esas injusticias, porque no tienen otro nombre. Mientras tanto esos "olvidadizos" siguen disfrutando y viviendo y los que realmente han escrito la historia quedan solo en eso, en el olvido.

  • fidelds dijo:

    Magnífica crónica, muy aleccionadora, Junco fue un bateador temible, hombre serio con unos brazos largos que con un bate en la mano parecía que no habñia por donde pasarle la pelota, siempre sentí admiración por él. Los persojes que le hicieron eso en la clínica recibieron su merecido, pero dudo que hayan entendido la lección, siguen ahí para desgracia del beisbol cubano.saludos.

  • Eliwil dijo:

    Felicidades por excelente comentário. Nadie puede olvidar a nuestras glórias desportivas que jamas traicionaron a nuestra patria.

  • Guille 8 dijo:

    Duele mucho estas cosas que pasen en un país donde han brillado muchas estrellas en el deporte. La televisión cubana contribuyendo al olvido de la historia y el recuerdo de los hechos que marcaron toda una generación. Pero el pueblo no olvida aquellos que los hicieron felices, gracias por levantar de la ceniza a heroes.

  • María Julia Jimenez Fiol dijo:

    Algo imperdonable. Menos mal que la vida lo puso en su lugar. Acusan a Higinio, tal vez tengan razón, pero en su provincia cómo puede pasar semejante cosa.

  • WTR dijo:

    No tengo basto conocimiento del béisbol, pues a pesar de gustarme los deportes no soy una fiel aficionada a los mismos; pero no podía evitar dejar mi comentario a tan excelente y hermosa historia, que durante mi lectura no dejó de emocionarme ni un sólo instante y hasta las lágrimas me hizo brotar. Muchas felicidades a Lázaro Junco por tan brillante trayectoria y, a Boris Luis Cabrera Acosta por este reportaje.

  • WTR dijo:

    No tengo basto conocimiento del béisbol, pues a pesar de gustarme los deportes no soy fiel aficionada a los mismos. Pero al leer esta hermosa historia, que confieso, no dejó de emocionarme ni un sólo instante durante mi lectura; no podía evitar dejar un comentario para felicitar a Lázaro Junco por tan brillante trayectoria y, a Boris Luis Cabrera Acosta por este reportaje.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Mensaje para Boris Luis Cabrera:
    ¿Cómo puedo enviarle a usted un artículo que hice sobre temas de la pelota y del dpeorte en general? Me gustaría que se publicara en alguna parte, como un comentario o algo, pero es muy extenso para sacarlo por aquí.

  • Josué dijo:

    Increíble pero cierto yo crecí viendo los HR de Junco. Mereció estar en mas equipos Cuba

  • felix dijo:

    Conmovedor y triste relato, cuanta injusticia, cuanta humildad, cuanta falta de respeto..... es verdaderamente duro que se haga realidad eso de que no es ser bonito sino caer en gracia

    • WTR dijo:

      Así mismo!!!

  • tony dijo:

    cosas como estas ,son las q no dejan q nuestro deporte nacional ,no salga del bache en q se encuentra,hay mucho q estan donde,en realidad no deberian estar,por eso faltan tantas glorias,en lugares cimeros de nuestra historia deportiva

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Amigos no olviden q "Honor a quien honor merece" y siempre el pueblo venera a sus ídolos!!! Y eso fue lo q sucedió en el estadio Victoria de Girón.

  • AD86 dijo:

    que historia mas aleccionadora, cuando el pueblo es agradecido , no olvida a los que un dia llenaron de gloria nuestro deporte,! Viva Junco y el pueblo que supo reconocer a un grande, y rendirle tributo de una manera tan especial! me saco las lagrimas y me hizo comentar , casi nunca lo hago, pero este articulo lo merece

  • Rosa dijo:

    Es increible como pueden suceder cosas como éstas. Realmente se me salieron las lágrimas, por la injusticia con esta gloria del deporte cubano, por lo que se describe que él sintió y por la actitud de nuestra afición. Es una lástima que deportistas como Junco, una vez terminada su vida activa como deportista, no lo tengan en cuenta para que lleve su experiencia a los más jóvenes, que pueden tambien llenar de gloria nuestro deporte.

  • javico dijo:

    Le tocó una época dura, aún siendo lider en jonrones no lo llevaban al Cuba A, siempre me acuerdo de los enfrentamientos de "entrenamiento" que tenían los Cuba "A" y "B", muchas veces el "B" les daban una palíza que eso era muy grande. Claro era otro momento, habían más torneos internacionales a los que asistir y sobre todo había un nivel de calidad muy alta. Sin dudas uno de los grandes. Ya había leído algo sobre lo ocurrido ese día y del fiasco de Higinio que no lo convocó como gloria deportiva que es.

  • x el Béisbol dijo:

    Hola
    Boris, excelente articulo, muchas gracias. Si hay un pelotero con vergüenza deportiva es Lázaro Junco, pero como dices, siempre ha sido relegado y más ahora, que está el Clan de HV+, ya es hora de que eso cambie con los nuevos tiempos. Yo le mando mi más sincera felicitación y un abrazo de reconocimiento a ese grande que es Junco (+400), el cual tuve la dicha de conocer personalmente y ver jugar.

  • revolucion277 dijo:

    Muchos que están supuestamente en la gloria, se olvidan de los adultos mayores, aún con capacidades que pueden contribuir no solo al desarrollo del deporte, sino de la nación en general.

  • Sergio Ortiz Linares dijo:

    En una ocasionLazaro Junco jugaba para un equipo japones, semi pro o amateur,, en una gira que realizaba el equipo naciponal por la tierra del sol naciente le largo un jonron al villaclareño Rolando Arrojo de los mas grande que se han dado en la pelota japonesa. Esta anecdota me la conto Tondike, ya fallecido, que era el Kinesiologo del equipo Cuba por aquellos tiempos.

  • Rubén hechavarría Milanes dijo:

    Para los que recuerdan la película "Palomo Linares" que no lo dejaron entrar al recinto ferial por la puerta principal y le respondió al portero....Un día te quitaras el sombrero cuando yo entre.... los directivos olvidadizos tuvieron que inclinarse y quitarse el sombrero cuando los aficionados pusieron a Junco donde tenía que estar. Buen artículo; felicidades Lazaro Junco.

  • Juan J Fonseca dijo:

    Esto se está convirtiendo en un hábito y puede ser fatal para nuestro beisbol, cómo olvidar a un hombre que fue ejemplo de disciplina y que merece todo el respeto como lo hacian los lanzadores cuando él comparecía al cajón de bateo, cuántos JUNCO, necesitamos para alcanzar un campeonato hoy. GRACIAS LÁZARO. SALUDOS.
    JOSE FONSECA. NIQUERO. GRANMA

  • AGUSTÍN dijo:

    EN ÉL CUÁNTA CALIDAD DEPORTIVA Y CUÁNTA HUMILDAD . YA VES LÁZARO EL PUEBLO TE HACE JUSTICIA , ESA ES LA JUSTICIA DE LA MAYORÍA QUE NO SE EQUIVOCA. CUBA TE ABRAZARÁ SIEMPRE!!!!

  • Joaquín Duran dijo:

    Muy buena crónica. Es una pena lo sucedido en Matanzas. Sugiero se publique en la prensa plana para ver que dicen los directivos del béisbol provincial y nacional.. Hechos como éstos no deben repetirse. La afición fue quien lo llevó al terreno.. Un aplauso para ellos... Gracias

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también