Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El día que un gigante del béisbol cubano pasó de las gradas al terreno

| 101

Lázaro Junco, histórico jonronero de Matanzas, durante la clínica beisbolera con estrellas de Grandes Ligas y glorias deportivas cubana en Matanzas. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Lázaro entró en el estadio Victoria de Girón de Matanzas por la puerta principal. Llevaba unos jeans, un pullover y una gorra desgastada. A pesar de su imponente anatomía de más de seis pies de estatura nadie notó su presencia cuando se fundió con la multitud ansiosa que se aglomeraba en la entrada.

Con la cabeza baja subió por los pasillos y se acomodó como pudo en el primer espacio de las gradas que encontró vacío soltando un suspiro nostálgico mientras las gotas de sudor le corrían por su rostro.

Apenas había dormido la noche anterior. Volvió a sentir aquella horrible sensación que tantas veces lo acompañó en su larga carrera deportiva cuando lo dejaban fuera de las selecciones nacionales. Vacío de una a otra costilla llegó caminando al estadio como un alma en pena movido por inercias beisboleras o por simple curiosidad, ni el mismo lo sabe.

En el terreno, una comitiva de las Grandes Ligas con algunos de sus dirigentes, emigrantes cubanos que regresan, y glorias deportivas de la provincia se aprestan a comenzar una clínica con niños de categorías infantiles.

La fanaticada está eufórica. El momento histórico queda detenido en el tiempo cuando miles de flashes se disparan al unísono. Lázaro relaja los músculos de su cuerpo cuando ve a sus alumnos salir de la banca en fila perfecta hacia el home-plate en medio de la algarabía de la multitud.

Siente vergüenza al distinguir a varios de sus antiguos compañeros en el terreno. Los pensamientos se amontonan en su mente. Otra vez su nombre fuera de las listas, la injusticia convertida en látigo azotándole en la espalda, el ostracismo y el olvido sobrevolando su cuerpo como un ave de rapiña esperando que se derrumbe para devorarlo.

Lázaro tira hacia abajo la visera de su gorra desteñida, suenan las cornetas y su garganta se cierra. El dolor lo inmoviliza al sonido de la sirena que tantas veces le hizo vibrar cuando sacaba una esférica del parque. Cerró los ojos y sintió que su alma se separaba de su cuerpo.

Fue en ese momento que sintió una voz muy cerca, casi un susurro que repitió dos veces la misma pregunta:

-¿Lázaro Junco?

Abrió los ojos, un aficionado lo miraba fijamente con el ceño fruncido, petrificado con su descubrimiento.

-¿Qué tú haces aquí?-pregunta sin esperar respuesta. Esto no puede ser. ¿Qué hace un tipo con tu historia sentado en las gradas? ¿Cómo es posible que no estés un día como hoy en el terreno?-Siguió diciendo con asombro.

Lázaro no pronunció palabras, no las encontró dentro de su vocabulario, se encogió de hombros mientras una tenue lucecita se prendió en algún rincón del interior de su cuerpo.

El aficionado no se pudo contener, los gritos le salían del alma hacia la multitud:

-Caballero, ¿ustedes saben quién está aquí? Es Lázaro Junco, el mayor jonronero que tiene esta provincia, el primero que llegó a batear cuatrocientos jonrones en toda Cuba. Mírenlo aquí en las gradas y como hay gente allá abajo con mucho menos historia que este hombre.

El estadio enmudeció, callaron las cornetas y las sirenas. Poco a poco los presentes se fueron parando de sus asientos para ver lo que estaba pasando. Un ángel pasó como un bólido cerca de Lázaro y un viento frío le golpeó en el rostro.

Un coro fue creciendo como una ola retumbando en las paredes intoxicando el oxígeno del aire: ¡Junco, Junco!

Una horda gigante aplaudiendo y Lázaro inmerso en su humildad seguía sentado aferrado a la visera de su gorra desteñida. ¡Junco, Junco! Era un grito de guerra que invocaba a los dioses justos y hacía temblar a directivos olvidadizos.

La clínica se detuvo, nadie lanzó una pelota más ni se hizo ningún swing al aire. Desde la grama, curiosos y estupefactos, los integrantes de la comitiva de las Grandes Ligas buscaban el motivo de semejante espectáculo.

La fanaticada abrió un espacio delante de Lázaro para que lo vieran, lanzando una alfombra roja imaginaria para que el rey de los jonrones caminara hacia el terreno. Alguien lo convidó a bajar con energía, insistente ante los gritos de la multitud.

Lázaro se levantó y anduvo como en uno de los pasajes bíblicos, pero esta vez el cristo redentor era el pueblo, el que hizo el milagro de la justicia divina y puso a su héroe legendario en el lugar que merece.

Lázaro Junco (5 de septiembre de 1958)

Lázaro Junco se encontraba en las gradas, pero pedido del público que vitoreó su nombre, bajó al terreno donde lo recibieron Joe Torre y Dave Winfield para homenajearlo. Luego se incorporó a la clínica en el sector del bateo. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Primer jugador en llegar a 400 jonrones en series nacionales. Líder jonronero en once temporadas de las 18 en que participó. Fue cuatro veces líder en carreras impulsadas.

Mejor jardinero izquierdo en el torneo José A. Huelga de 1982 y en las series nacionales de 1983 y 1988

Líder jonronero e impulsador en el campeonato mundial de 1984

Ganador de la triple corona en el torneo José A. Huelga de 1985.

Jugador más útil y mejor jardinero izquierdo del torneo Meteoro de la confraternidad de 1985.

Tiene la tercera mejor frecuencia histórica de jonrones en nuestras lides (14.27), solo superado por Romelio Martínez (12.84) y Orestes Kindelan (13.32)

Matanzas: Clínica MLB-FCB en la cuna del béisbol cubano

(Esta historia forma parte de un libro en preparación)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlon dijo:

    Es lamentable q en nuestro pais se cometan estas injusticias ,ese hombre le dio muchas glorias a Cuba y sobre todo a mi Matanzas

  • RAFR dijo:

    Gracias boris por volvernos a traer esta triste historia ,estudie mi universidad en matanzas y muchas veces fui al victoria de giron a ver los juegos ,a junco lo conoci personalmente pues en mi aula habia un compañero que se llama ernesto aldazabal que es de limonar amigo de junco y siempre estaba hablando de el excelente atleta y buena persona ,el olvido de ese dia es de muchos de la comision nacional,del inder de la provincia ,del partido y de muchos ,como dejar en el olvido a un grande de su provincia ,pero al final se hizo justicia y el con su modestia repondio al reclamo del pueblo felicidades boris

  • serafin lores rodriguez dijo:

    Zugor Seb Junco fue es y sera tronco de pelotero, pero porque emprenderla con Higinio y directivos de nuestro deporte rey. Hasta cuando le vamos a hacer el juego al enmigo que lo que quiere es dividirnos y debilitarnos, , Se te olvido todo lo que ha hecho Higinio al frente de planteles nacionales o es que tambien tienes agnesia que criticas.

    Un cubano

  • El Loko dijo:

    Quien mejor para haber sido insertado en esa clínica de bateo que Lázaro Junco Neninger, pues si de batear jonrones se habla, él es uno de los que mejor puede hablar y enseñar a los chicos cubanos, pero así anda la dirigencia del béisbol cubano, de olvido en olvido, ya hasta se les ha olvidado ganar.....

  • Samito dijo:

    Estamos en presencia de un heroe el gran lazaro gue supo dar tantas glorias al deporte en cuba. pero de hinginio se puede esperar cualguier cosa porgue el no tiene vista para los talentos ejp como acabo durante los años con la carrera de danel.

  • jgtp dijo:

    Una vez mas por lo que ya estamos acostumbrados son las decsiciones erroneas de los directivos de nuestro beisbol, bravo excelente trabajo ojala que millones lo lean y que emitan comenterios

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    BELLISIMO ARTICULO. !Honor a quien honor merece!

  • Alina dijo:

    Esta historia me sacó las lágrimas, pero infelizmente así pasa, no solo en el beisbol, en todas las disciplinas deportiovas, olvido a muchas glorias del deporte.

  • pablo dijo:

    Por favor, que lo inviten en alguna ocasion al Programa, confesiones de grandes, o es que no lo es.

  • ManuelB dijo:

    Felicidades a este reportero por contar esta nefasta, pero dolorosa verdad, como muchas que pasan en nuestra pelota y no se sabe. Fue realmente como el lo narra. Estabamos sentados en las gradas sobre primera base, pero mas pegado al Home, cuando aparecio Junco, muchos comentamos con el por que no estaba en el terreno y con su humildad de siempre nos manifesto que no estaba invitado, luego sucede lo del cro que se dirige hacia los que estaban en el terreno y dice esas palabras. Le puedo jurar que fue una reaccion al unisono que todos los presente empezamos a gritar y aplaudir: Junco, junco y el con una cuota mas de modestia nos decia, es que yo no fui invitado. Yo me encontraba sentado justo detras de el, junto a mis amigo Ruvirosa y Wilfredo, fue entonces cuando yo le dije a Junco: no importa que no estes invitado, es el pueblo quien te lo pide, complacelos y fue que el bajo. Realmente ese dia y lugar lo recuerdo de forme tal que no podre olvidarlo. Gracias a los aficionados alli reunidos, se pudo corregir lo que considero una tremenda falta de respeto, de consideracion , error imperdonable. Manuel Boffill Carvajal

  • Andres dijo:

    Referente a este hecho yo estaba en el estadio ese dia y tengo fotos de Junco,Puig y Miguel Cabrera posando juntos para el publico que estaba en el estadio,tambien ademas de Pito Abreu estaba el astro del pitcheo Clayton Kershaw,muy emocionante para todos la respuesta espontanea del publico a tamaña injusticia con su heroe

  • René Rivero Díaz dijo:

    Enaltecedor trabajo del colega Boris Luis Cabrera Acosta. Una denuncia sagaz, elegante que devuelve el honor al héroe mancillado. Otra omisión, olvido o dejadez delas autoridades. Injusticia que ingresa a las causas sin respuestas y que devoran la identidad nacional.

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes, Boris pocas cosas me hacen llorar, pero debo decirte que tu artículo lo logró y con creces… WAOOO!!! Creo que comentar alguna otra cosa sería innecesario, salvo quizás plantear que la sabiduría del pueblo, de ese que siente y respira la verdad de las cosas, es inconmensurable y ante su presencia, la injusticia de los olvidadizos directivos, sigue temblando. Tu artículo y lo que pasó ese día en el Victoria de Girón de Matanzas, demuestran el poder verdadero de la afición, que solo respeta a quién se ha sabido ganar su respeto y ese Lázaro Junco se lo ganó por esfuerzo y mérito propio hace bastante rato, de él debían aprender los directivos deportivos, para que acaben de entender porqué la afición cubana en su mayoría no los respeta: Traduzcamos lo que pasó ese día en términos beisboleros… Junco 10 - la Directiva del Beisbol en Cuba 0.

  • Alejandro Díaz dijo:

    he leido y releido este artículo varias veces en el día de hoy... magnífico!!! sufrí junto a Junco el dolor de estar olvidado en las gradas y goce cuando su pueblo lo vitoreó y pidió q bajara..... gracias Borís!!!! Viste Higinio lo q estás haciendo??? Haría falta q en todo ese tiempo de sobra que tienes leyeras lo que pone el pueblo sobre ti no solo en Cubadebate, en todas las redes sociales!!! Creo q es hora de q des un paso al lado!!!

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Ahora comentaré sobre nuestro deporte nacional. La gente se equivoca y piensa que el fútbol ha vencido a la pelota, y no es así. Lo que pasa es que hay mucho más nivel deportivo en un partido de la liga española, que de la serie nacional. Pero cuando se pone un partido de MLB, todo el mundo lo disfruta mucho. Cuando juegan dos equipos tradicionales, ejemplo SCU-IND, el país se paraliza.
    1-Dirección de la FCB y CNB, con Higinio y Aragón al frente. !Hasta cuando van a ser las malas decisiones, los absurdos, la prepotencia! Dicen que están trabajando en mejorar, y el pueblo entero se da cuenta de que no es así, es lo contrario. Ejemplos de desatinos son muchos: Cancelación del Simposio de Béisbol y Salón de la Fama, y todo por una razón hilarante, "falta de base legal"; inventos con la estructura de la SNB; falta total de atención a las categorías infantiles; errores garrafales en la conformación de los equipos a los diferentes eventos, siempre van los mismos. !BASTA YA!
    2-Valores. Es necesario trabajar más en inculcar los valores como disciplina, sacrificio, entrega, amor a la camiseta, a nuestros jugadores. Enseñarles cómo jugaban sus antecesores, el trabajo que pasaban y no se daban por vencidos ni se iban del país.
    3-Academia Nacional. Casi todos los deportes que se practican en este país tienen su academia o su escuela nacional. ¿Alguien me puede explicar por qué el deporte nacional no la tiene? Nadie se tome el trabajo de hacerlo, no hay razón alguna, solo la falta de compromiso, de amor por nuestro béisbol, de los que dirigen el deporte y la pelota en Cuba.
    4-Espectáculo. Los partidos de pelota siguen siendo monótonos, aburridos, y mira que se habla de ello. Debe trabajarse más para convertirlos en una fiesta de pueblo. No es necesario tanto gasto, solo llevar algún artista; presentar ofertas gastronómicas; realizar actividades culturales, reconocimiento y homenaje a atletas en activo y retirados; ideas se sobran. Incluso eso beneficiaría al INDER y la FCB, porque aumentarían los ingresos por partido.
    5-Estructura de la SNB. A veces se cometen errores imperdonables. El mejor ejemplo es esta que tiene ahora. Todo el mundo, aficionados, periodistas, entrenadores, directores de equipo, jugadores, todos opinaron que no sirve, que es una aberración, pero claro, los que cogen aire acondicionado en su oficina tenían el capricho, y la impusieron. Y no solo eso, la van a mantener otro año más, como para demostrar quien manda.
    6-Salario. ¿De verdad alguien se cree que con 250-300 pesos se puede vivir un mes? Es increíble como hay 600 peloteros que juegan cada año en este país, unidos a sus entrenadores y demás trabajadores, que se sacrifican cada temporada, por amor al béisbol, a su camiseta, a su afición. Por supuesto, esto no les importa para nada a los que cobran lo que no se merecen, a los que no hacen nada por mejorar, es una VERGÜENZA.
    7-Glorias deportivas. Un tema que toca a muchos de cerca, y que duele cuando vas por la calle, o pasas por la casa de un hombre que lo dio todo por el béisbol, y nadie se acuerda de él, nadie lo llama a trabajar, nadie lo dignifica, nadie lo reconoce. Muchas veces hasta viven en condiciones precarias. ¿Y nos quejamos aún de que no hay entrenadores, de que faltan técnicos de calidad? Lo que pasa es que muchos de los que están no son los que deberían. ¿Cuántas escuelas, cuántas áreas están varadas porque no hay nadie que las atienda? Pero ahí están ellos, esperando a que despierten los que están dormidos placenteramente.
    8-Asistencia técnica internacional. ¿Por qué somos tan caprichosos? El orgullo y la terquedad no dejan ver que estamos muy atrasados respecto al mundo. Países que nosotros enseñamos, como Japón, Korea, Holanda, hoy nos vencen fácilmente. Nosotros enviamso técnicos a todas partes del mundo, ¿por qué no podemos recibirlos igual aquí?
    9-El tema más polémico de todos es la elección del equipo Cuba. Pasan los años, se sigue demostrando la realidad, y se siguen cometiendo los mismos errores. A cuanto evento se presente, van los mismos. Es acertado llevar a los mejores a un mundial, al Clásico, a un preolímpico, a unos Centroamericanos o Panamericanos, incluso a la Serie del Caribe. Pero por qué también tienen que ir a los topes con EEUU, que son universitarios, a Harlem o Rotterdam, a topes con Nicaragua o El Salvador. ¿Cómo quieren que se desarrollen los nuevos talentos entonces, jugando la SNB solamente, con su calidad desmejorada? A los jugadores hay que estimularlos, tenerlos en cuenta, sin dejar a ninguno fuera, a quien se lo merezca, hay que reconocerlo. Estas razones tributan más a que se sigan yendo talentos jóvenes del país.
    10-Contratos. Es bueno contratar jugadores fuera, así aumenta su nivel y el de nuestra pelota. Pero hay que tener cuidado con la liga que los contrata, su nivel, el valor del contrato, porque a veces se van a ligas de menos nivel que la nuestra, y eso no ayuda en nada, porque los perdemos de nuestro torneo y al final viran peor. Panamá, Nicaragua, Colombia, Italia, son lugares que no tienen nada que ver con nuestro nivel. En parte creo que esto ha tributado a perder nivel en nuestra temporada cada vez más, porque son decenas de jugadores contratados y los que quedan no pueden suplir esa calidad.
    Por ahora me despido, saludos a todos.

  • Bayamesss dijo:

    Cuánto dolor en mi alma que estas cosas sigan sucediendo en nuestro país, me pregunto hasta cuando con el olvido de las grandes figuras tanto deportivas como políticas. QUIEN PAGA POR ESAS COSAS.

  • jose dijo:

    No debe ser nada dificil imaginar todo lo que habra sentido Lazaro Junco el dia en que ocurrio lo que awui se relata.Boris ya nos acostumbramos a tus trabajos.Has devenido un periodista serio,objetivo y respetuoso de tu labor.Volviendo al tema que nos ocupa.Quien no conoce del historial deportivo de este hombre? el primero en Cuba en arribar a la respetable marca de 400 jonrones.No es cualquier cosa.Ni aqui ni en ninguna liga foranea.Sinembargo el dia que se hable de injusticias este nombre tendra que ser repetido muchas veces.Un hombre siempre respetuoso en el terreno y fuera de el.Con un rendimiento sostenido ano por ano.No quiero ser categorico,Carezco de elementos,pero quien me puede convencer al pensar que en su retiro peso mas la marginacion y el veto a integrar nuestro equipo nacional mas de una vez.Quien puede olvidar aquellas lagrimas el dia de su retiro oficial.Sinembargo permanecio alli,viril,humilde.Estoico diria.Aun sometido a un ostracismo atroz,esta vez la cordura y el respeto le ganaron un espacio.convocado a una academia de entrenamiento por aquellos que desde el terreno lo identificaron.Boris lo mejor de todo tal vez sin proponertelo para mi salio a la luz desde que comence a leer tu nueva entrega.Existen seres que agradecen,valoran,admiran y rinden culto a aquellos que lo entregaron todo.Ser atleta es una entrega.es un sacrificio.Si no que lo diga el propio Lazaro Junco.Grande entre los grandes!

  • Aficionado dijo:

    Solo por eso había que demover a Higinio Vèlez, de su cargo vitalicio. Le sobra meritos para ser demovido pero el rídiculo que provocó en el Palmanr de Junco fué histórico.

  • Silvio González dijo:

    Muy buen trabajo, yo estaba ese día en el estadio y pude apreciar la reacción del pueblo (logícamente me sume a ella) Boris para mi lo más importante es el mensaje que provoca este trabajo, el pueblo dignamente por los méritos del excelente atleta pidió a gritos la presencia de Junco en el terreno, los señores de la MLB ( no la autoridades del béisbol cubano) accedieron y le brindaron los honores que le correspondian. Sin embargo cuantos años hace que el PUEBLO está pidiendose se quite a Higinio Vélez de su cargo y NADIE ha hecho nada. ¿ EL equivocado es el pueblo ? NO los equivocados son los que dirigern el deporte en Cuba, por eso estamos tan j...........

  • JOSE CARLOS LAO MANTILLA dijo:

    INCREÍBLE HOMBRE GRANDE ENTRE LOS GRANDES GENTE DE PUEBLO SENCILLO MODESTO DE POCO HABLAR Y MUCHO HACER GRACIAS TE DOY POR JUGAR SIEMPRE EN CUBA Y POR CUBA Y SEGUIR VIVIENDO EN CUBA POR ATLETAS COMO TU ES QUE NUESTRA ISLA DE CUBA ES GRANDE

  • tomyone dijo:

    Justo homenaje a la gloria de un hombre que mas humilde no puedo ser , pero tambien con mucho brillo , no fue mediatico pero si excelente bateador , sereno como pocos y muy callado, en nuestra pelota se ha visto de todo de lo peor que puede pasar , retiros masivos obligados solo por un comentario de alguien relativo a las edades de los peloteros , Anglada privado de libertad por sospechas de trato con apostadores que nuca de pudo probar, etc, pero la pelota es mas que eso , es Cuba misma y siempre va a estar en el alma cubana , saludos a Boris por su excelente articulo

  • Einar Alfredo Pérez Sánchez dijo:

    Es lastimoso lo que en ocasiones se hace con personas que merecen ser reconocidas en momentos como esos. LAS GRACIAS AL PÚBLICO.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también