Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Presupuesto del Estado: Por una eficiente ejecución (+ Video e Infografías)

| 211

¿Qué es el Presupuesto del Estado? ¿Cómo se conforma? ¿Cuáles son las novedades este año y cómo hacer un uso eficiente de los dineros? Sobre estos temas dialogaron directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La ruta del Presupuesto

El Presupuesto del Estado es el mecanismo financiero de redistribución de la riqueza nacional. Es visto también como el balance de ingresos y gastos de un país. El de Cuba se destaca por su carácter social, ya que más del 70 por ciento se emplea para respaldar actividades sociales.

Los ingresos -explicó Félix Martínez Suárez, vicetitular del MFP- son aquellos dineros que se captan de todos los actores económicos del país, fundamentalmente de empresas estatales y del sector no estatal.

Esos recursos recaudados por la Administración Tributaria se destinan a financiar actividades importantes de la economía cubana, en las que el Estado posee un peso significativo: Salud, Educación, Deporte, servicios comunales, defensa y el orden interior, asistencia y seguridad social, las inversiones de la actividad presupuestada y otros.

Martínez Suárez especificó que el Presupuesto del país está conformado por 200 presupuestos independientes, incluidos el Presupuesto Central, el de la Seguridad Social y los presupuestos locales.

Hay tres momentos importantes: planificación, ejecución y liquidación. Durante los primeros meses del año confluyen las tres etapas. En estos momentos se analiza cómo fue la utilización del presupuesto de 2018, lo cual se presentará en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular. A la par se lleva a cabo la ejecución de los montos proyectados para este año y se planifican ya los del 2020.

La planificación, argumentó Martínez Suárez, nace en la base, en las unidades presupuestadas, las empresas, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los municipios y provincias. Y es aprobada, finalmente, por la ANPP.

Esas proyecciones tienen en cuenta, además, el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro monetario, el respaldo del nivel de actividad económica, las políticas aprobadas por el país y el criterio de expertos.

Es importante destacar, dijo el vicetitular, que en los últimos dos años se ha logrado mayor agilidad en los procesos de notificación y desagregación del plan de la economía.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Por un mejor empleo de los recursos

El Presupuesto aprobado para este año tuvo un proceso de planificación que muestra avances, aunque existen reservas tanto en los gastos como en los ingresos que se precisan movilizar, enfatizó en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP.

Los ingresos brutos alcanzan 60 mil 20 millones de pesos, que significan un crecimiento del 4 por ciento, sustentado esencialmente en el principio de incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos por todas las entidades del país.

Vladimir Regueiro puntualizó que el 74 por ciento de los ingresos provienen de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones. El sector empresarial garantiza el 85 %. De ahí –dijo-  la importancia de fortalecer las acciones de control, de movilizar las reservas, de promover una gestión oportuna de las cuentas por cobrar y pagar, de evitar los gastos innecesarios y de potenciar las exportaciones.

"Tenemos que desterrar la mala práctica de buscar financiamientos en el presupuesto o de aplazar los pagos, cuando esos recursos deben salir por la propia eficiencia de las empresas", enfatizó.

El directivo del MFP puntualizó que las utilidades del sector empresarial participan en un 21 por ciento de los ingresos brutos proyectados. En tanto los aportes asociados a las ventas y servicios representan el 50 por ciento de los ingresos tributarios y el 37 por ciento de los ingresos totales, por lo que resulta necesario mantener durante todo el ejercicio fiscal un seguimiento estricto a los volúmenes y al cumplimiento de la estructura de la circulación mercantil mayorista y minorista.

Otro mecanismo de ingreso es la contribución territorial para el desarrollo local, que alcanza este año los mil 300 millones de pesos y habla de la importancia de involucrar más a los gobiernos en la aplicación de esos recursos.

Nuevos tributos:

  • Aplicar en las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, como continuidad de su implementación en Pinar del Río y Cienfuegos.
  • Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.

En cuanto a los gastos, Regueiro expresó que se estiman similar al año anterior, por haber planificado con racionalidad aunque sin dejar de respaldar el sostenimiento de los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aspectos relevantes del Presupuesto:

  • La Salud y la Educación representan un 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.
  • Se respaldan políticas del Gobierno que se vienen implementado.
  • Hay un incremento de las prestaciones de la seguridad social y pensiones por jubilación.
  • Se destinan importantes sumas al financiamiento de la ciencia, la tecnología y la investigación. Existe el fondo de la ciencia que este año tiene un incremento para respaldar los proyectos validados por el CITMA, vinculados a actividades productivas que garanticen crecimientos de la economía.

Regueiro se refirió a las reservas creadas que permiten respaldar decisiones del Gobierno, como por ejemplo el financiamiento de las labores de recuperación tras el paso del tornado del 27 de enero último en La Habana.

Este año se registra un déficit fiscal de 6 mil 187 millones de pesos, que representa el 6.1 % con relación al Producto Interno Bruto proyectado, y decrece un 31 % respecto al estimado.

En total, la demanda financiera del Presupuesto del Estado es de 10 mil 121 millones de pesos, como resultado de sumar al déficit fiscal la amortización de deuda con vencimiento en el año, que asciende a 3 mil 934 millones de pesos; lo cual se financiará con la emisión de Bonos Soberanos en los términos ya establecidos.

Presupuestos locales: Del territorio y para el territorio

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Fundamentales en el sistema presupuestario cubano, al concentrar los financiamientos de los gastos de actividades sociales como la Salud Pública, Educación, Comunales, Deporte y Cultura, los presupuestos locales adquieren mayor relevancia. Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP, explicó en la Mesa Redonda que estos representan el 36 % de los gastos del Estado.

“Son unos 22 mil millones de pesos de gastos que se invierten hoy en los presupuestos municipales y provinciales, siendo salud y educación los sectores que concentran el 50 % de estos montos financieros”, detalló la funcionaria.

Para su esquema de financiamiento, disponen de los aportes que realizan las entidades locales, así como entidades nacionales, al aplicarse los impuestos sobre la fuerza de trabajo. “También se incluye aquí los tributos de las formas de gestión no estatal”.

Obregón González puntualizó que desde hace unos años se trabaja por lograr el autofinanciamiento de los presupuestos locales para garantizar una mayor autonomía en los municipios. “Es por ello que se aplican medidas para fortalecer y perfeccionar la operatoria de los presupuestos municipales, dirigidas a ceder los ingresos por las ventas de productos industriales que comercializan las empresas minoristas de comercio, adecuar a las características de los territorios el límite de los ingresos que reciben desde el Presupuesto Central (participativos) y flexibilizar su asignación desde la provincia hacia los municipios”.

Sobre este propio tema dijo que ya existen provincias que financian todos sus gastos excepto los relacionados con inversiones, mientras otras todavía mantienen una mayor vinculación con el presupuesto central.

“Hemos logrado reducir desde el año 2015 los territorios con déficit, y para este año sólo Guantánamo presentará esas necesidades de recursos. Es importante recalcar que estas medidas de carácter financiero tienen que venir acompañadas con nuevas iniciativas para el desarrollo económico de los asentamientos. Hay que identificar potencialidades para la exportación”.

La contribución territorial para el desarrollo local prevé recaudar 879 millones de pesos, ratificando el principio de que estos importes se destinen a gastos que respalden proyectos y programas que tributen al desarrollo económico y social de los municipios, generando mayores fuentes de ingresos y empleos, y ampliando capacidades productivas y de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

“No siempre se ha logrado emplear esta contribución en proyectos de desarrollo que generen mayor capacidad de ingresos”, valoró.

Mayor eficiencia

Al finalizar el programa televisivo, Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP, recordó que los ingresos resultantes de la utilidad empresarial participan en un 21 por ciento y superan los 12 mil millones de pesos.

“Se estudian medidas para evitar que por deficiencias de planificación se obtengan sobrecumplimientos excesivos, no sustentadas en mayor creación de valores. Sabemos que hay reservas en la planificación empresarial que parten de las capacidades productivas”.

Se proyectan 11 mil 544 millones de pesos para cubrir los gastos empresariales que aseguren pagos a las producciones nacionales que sustituyen importaciones y para la exportación, bajo el principio de que el ingreso o ahorro en divisa que reporten resulte rentable para el país.

Por último, Rodríguez Ruiz exhortó hacer un uso más eficiente de los presupuestos, así como un mayor control en su empleo. “Hay que asegurar la calidad de los registros contables. Hemos sido llamados a lograr una transparencia en el análisis de la gestión de gobierno y para ello es vital este asunto.”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • likos dijo:

    En los graficos anteriores no aparece un desgloce de las inversiones,porq no son gastos, relativos a la actividad investigativa. Seria interesante saber cuanto tiene destinado el pais a esta area con una importancia inmensa en nuestros esfuerzos por sustituir importaciones y generar productos exportables y q ademas resuelvan los disimiles problemas internos para los cuales existen soluciones nacionales no aprovechadas o subutilizadas

  • Médico Económico dijo:

    Siempre he tenido una duda con respecto al Presupuesto del Estado ..y necesito que se me aclare…usaré algunas cifras aproximadas solo para poder expres
    arlo ..por ejemplo….¿Cómo es posible que digamos que el presupuesto para la Seguridad Social en Cuba es del 17,2% del PIB?…¿Como es posible eso si mas de 10 000 millones de ese PIB son ingresos al pais en dólares por exportaciones de bienes y servicios y que la tasa de cambio interna es a 24 o 25 mn y..los gastos totales de la Seguridad Social se desembolsan en MN?….o sea que si esos 10 000 millones los multiplicamos por 25..y lo sumamos al resto de los ingresos en MN.entonces el PIB q siempre damos en moneda nacional ascenderia a casi 300 000 Millones de pesos y si destinamos los 7 000 millones de pesos aproximadamente a la Seguridad Social..estos apenas serian un 2.3% del PIB….ESTA ES LA REALIDAD!!!…
    ..Un Ejemplo en la casa seria asi de simple…Un Hombre gana al mes 500 pesos y 40 cuc….y le da a su esposa para gastos 270 pesos (la mitad de 540)…y entonces le asegura que le da el 50 % de sus ingresos …Es eso real??…NO…sus ingresos en realidad suman 1500 pesos y los 270 son apenas un 18 %….

    • MFP dijo:

      Buenos días Médico Económico agradecemos su participación,
      Si bien en el ingreso existe un componente en USD también en el gasto esta implícito este componente, por eso le pedimos que en el análisis que realiza también tenga en cuenta la convertibilidad en los gastos en USD que componen la actividad de Seguridad Social.

      • Jose dijo:

        MFP: Buna participación de los forista, pero pocas respuesta de tu parte, gracias CUBADEBATE por permitirnos estar en línea.

      • Médico Económico dijo:

        Por favor MFP..me pudiera decir cuales de los pagos a la Seguridad Social tienen un componente en USD??

      • Médico económico dijo:

        O sea que si mañana se unifica la moneda...todo quedaria en MN y supongamos q a una tasa de 25 x 1 USD.....y nuestro Presupuesto expresado en MN ascenderia cercano a los 300 000 millones de pesos....manteniendo el mismo gasto en Seguridad Social de hoy.....ese % que expresamos hoy que repesentan esos gastos disminuiria considerablemene hasta representar apenas un 3 %.........Esa es la realidad.....hay una desproporción gigante en expresar que representa un 17.2%...en este gasto específico....

      • jorgeml10 dijo:

        para MFP
        segun tengo entedido el 1 por 24 o 25 es para la poblacion para el estado cubano es al 1 x 1 no se si estoy equivacado incluso usted va al banco y cuando mira las taza de cambio el euro dolar, el cuc es 1 x 1

      • Metralla...!!! dijo:

        MPF. por suerte o por desgracia(no sabria como describirlo aun) mis padres me enseñaron a trabajar con el Estado y a ser útil de esa forma no a ser negociante, Trabajo desde los 18años con la EES. PERO, Si con $1400.00MN - $1500.00MN contando estimulación mn y cuc, salario nominal y estipendio de almuerzo me las veo APRETAISIMO, no se, creo que $242.00mn de jubilación no se puede terminar de vivir, o si, en realidad es lo justo para trerminar de vivir.
        Se agradece el espacio.
        Buenas tardes

    • otro Médico dijo:

      Excelente pregunta ..o cuestionamiento nunca esclarecido...Yo agregaria...¿Por qué no se informa detalladamente de esos ingresos al Presupuestos cuantos corresponden en MN, cuantos en Dólares y cuentos en CUC??...y de la misma manera hacer con los gastos.......Raúl nos aseguró que lo de la Unificación monetaria no seria para las Calendas Griegas......Cuba con miles de especialistas en Economia ,cientos de especialistas extranjeros contratadospara solucionar el tema, un comercio exterior e interior casi en su totalidad en manos del Estado y otras muchas ventajas no ha sido capaz de lograrlo...Sin embargo Europa, en su totalidad mas de 500 millones de habitantes, diferentes economias, mas de10 monedas....logró el euro en pocos años...consecuencias siemprea habran...pero el daño es mayor prorrogarlo en el tiempo.

    • David dijo:

      Medico Economico, para el Presupuesto la moneda nacional y el CUC y el USD valen lo mismo: 1 CUP (peso). Se contabilizan y registran en Moneda Nacional, por lo tanto todos sus argumentos totalmente logicos pasan por el problema de la tasa de cambio lunatica que aun tenemos.

    • MFP dijo:

      Médico económico:
      Por solo citar algún ejemplo de gastos en USD del que participa la Seguridad Social, es la entrega de medicamentos e implementos de salud a personas beneficiarias de la asistencia social. Esos medicamentos e implementos se entregan de manera absolutamente gratuita, pero tienen un altísimo costo en USD para el país, tanto por importación de materia prima para la producción o por la propia importación de esas mercancías.
      Es solo un ejemplo, pero hay muchísimos mas.

    • laf dijo:

      para el estado y para las empresas 1 dolar es igual a 1 MN

  • Rey dijo:

    Solo espero q este año se perciba ese presupuesto en la calidad de vida de los cubanos q bien necesitados estamos d un cambio de 1000 grados y q ese dinero no sea malversado, q se tenga un mayor control porque mis últimas esperanzas de q mi pais salga adelante estan en el cumplimiento de la nueva constitución en toda su extensión.En fin q no solo quiero promesas para 20 años, quiero ver resultados y no mas justificaciones por el bloqueo.Espero q me publique

    • MFP dijo:

      Rey, Ante todo agradecemos su participación. El Presupuesto del Estado se ha aprobado en función de continuar respaldando los gastos fundamentales de la población, porque aunque se reciben de manera gratuita, generan un gasto importante al país. Sin embargo no podemos olvidar las complejidades económicas que enfrentamos y que tendrán una solución de manera gradual y paulatina y es en esa la gradualidad que se enfoca el Presupuesto. Compartimos con usted la necesidad de ejercer mejor y efectivo control para que llegue a sus destinatarios lo asignado desde el Presupuesto. Esa es una tarea y responsabilidad de todos y en la medida que se haga mas comprensible, transparente y público la gestión del Presupuesto, estaremos todos en mejores condiciones de defenderlo.

      • Jose luis amador dijo:

        Viendo toda esta locura de opiniones, no es hora ya de unificar las monedas en una sola y de regular los precios (como se hace en todos los países), para ver si se acaban todos estos líos inentendibles para nadie?

    • Manuel dijo:

      Rey, si cambiamos 1000 grados, eso quiere decir que solamente lo haremos en cerca de 3 grados (1000/360=2,77 grados), lo que sería bueno saber si lo desea a la derecha o a la izquierda.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy motivado a participar en la segunda parte, esta primera parte está muy bien elaborada y presentada. De los datos presentados, he calculado el PIB cubano proyectado para el 2019 en 101,426.23 millones de pesos. Impresionantes los perjuicios causados por el tornado, aunque no están expresados en un solo rubro, solo cuando se ve el nivel de subsidios para materiales de más de mil millones de pesos (aunque los del tornado son obviamente una fracción de esta cifra), pero nos indica la enorme cuantía de los daños.
    El párrafo que dice: “Se proyectan 11 mil 544 millones de pesos para cubrir los gastos empresariales que aseguren pagos a las producciones nacionales que sustituyen importaciones y para la exportación, bajo el principio de que el ingreso o ahorro en divisa que reporten resulte rentable para el país” me resulta un tanto confuso, ¿se refieren a inversiones en esos sectores de la economía o a subsidios a productos que sean exportables o que sustituyan importaciones; o a ambos?
    Me gustaría que fuera más claro cuánto dinero se destina al desarrollo del sector productivo de la economía, y cuanto falta para cubrir el crecimiento económico planeado, que debe proceder de otras fuentes. También una mejor descripción de los sectores de contribución, la EES y el sector no gubernamental de la economía.
    ¡Muchas felicitaciones a todos los participantes, funcionarios y periodistas, el progreso de la información con respecto al 2018 es bien perceptible!

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que la correcta respuesta del MFP debe ir aqui:

      mfp dijo:
      José R Oro
      El financiamiento desde el Presupuesto que respalda la actividad empresarial está destinado a subsidiar productos que se exportan o que sustituyan importaciones. Ejemplo de algunos productos que reciben ese beneficio son: el azúcar , la producción nacional de leche para la industria, el arroz para el consumo interno, las palanquillas y barras de acero corrugadas, el maíz para el alimento animal, los frijoles, la carne de cerdo y otros, pero siempre productos muy importantes para el desarrollo y la sostenibilidad de la alimentación y las actividades industriales.

      • Lilita dijo:

        Muchos saludos. Como pregunta Oro arriba, ¿cuanto dinero se dedica en el presupuesto al desarrollo de la economía nacional, no subsidios, sino inversión del estado cubano y cuanto sería necesario obtener de inversionistas?

  • tete dijo:

    claro, como cuba es un pais socialista el presupuesto del estado es todo lo que se produce en sus empresas , menos lo que se utiliza para la reproduccion de las mismas mas lo que se obtiene de la propiedad privada, es decir el estado esta en ventaja para solventar las politicas sociales pues es el dueno de todo, que en el capitalismo no es asi, espero que los dueços de los yates paguen altos impuestos, y no menciono nombres pues todo el mundo sabe quienes son

  • Yo dijo:

    Por poner un ejemplo:
    El salario de un dia de trabajo en cualquier pais de europa, canada o usa te alcanza para comprar la comida de la semana...
    El salario de un dia de trabajo en cuba te alcanza para comprar una libra de tomate...
    Hay que hacer algo porque esa gran diferencia es la que esta provocando el robo al estado y la corrupcion...
    Paguen de salario lo que de verdad deberian de pagar para que un obrero pueda vivir mejor y tener algunas comodidades como cualquier persona en este mundo...
    Saludos

    • Lissette DVLH dijo:

      Me va a disculpar pero NADA justifica el robo ni al estado ni a nadie. Acaso si no tengo dinero debo resolverlo dándole una patada a la puerta de su casa y llevándome todo lo que tenga?
      Las personas que roban a sus semejantes,no son más que viles delincuentes.Quienes lucran con los bienes del pueblo desde puestos de responsabilidad donde representan al estado y que además,no lo hacen para dar de comer a sus hijos ni a sus viejos sino con ánimo de poder con alardes de superioridad incluidos, son peores aún y sobre ellos debe caer el peso triple de una ley con obesidad.

      • Yunior dijo:

        Lissette DVLH, debe ver las cosas con más realismo, porque si analizamos literalmente lo que dice y valorando que una cantidad abrumadora de empleados públicos en Cuba "luchan" para sobrevivir, podemos concluir que usted piensa que vivimos en un país de delincuentes. No es correcto arrojar la culpa a las personas, si fueran uno y dos los que roban sí se les puede culpar, pero si son tantos a la vez y de todos los lugares de Cuba, entonces la culpa la tiene "los modos de hacer las cosas", no las personas. Claro que nada justifica el robo, pero para luchar contra él hay que buscar sus causas más profundas. Le pongo un ejemplo: si yo tengo un salario de 500 CUP y tengo una esposa ama de casa y dos hijos en la escuela, no tengo familias en el extranjero, ni puedo realizar otra actividad porque soy de la categoría de funcionario, ¿cómo hago para sobrevivir 30 días? ¿Cómo hago para andar con ropa?.

      • David dijo:

        Liset, donde usted compra la leche para darle a sus padres ancianos??

      • Lissette DVLH dijo:

        Y seguimos con los problemas de interpretación.En qué momento dije que vivimos en un país de delincuentes?De hecho no lo soy y trabajo como el mejor.Nunca he robado y por mucha necesidad que pueda tener no pienso hacerlo.
        Me parece que escribo claro,simplemente dije que el robo no se puede justificar en ninguna de sus variables.
        Por lo que usted dice en su calidad de funcionario usted se está apropiando de lo que no le pertenece porque su esposa no trabaja y tiene dos hijos menores
        Yunior, en su caso particular si no les alcanza el dinero su esposa bien que puede trabajar y pudieron planificar mejor la familia porque si no alcanza el dinero para qué tener dos hijos,eso es lo que hacen las personas que no recibimos remesas y necesitamos dinero para comer y vestirnos y hoy por hoy,todos los que trabajamos vivimos a crédito,nos vestimos debiendo dinero de un mes a otro y hasta el que viene.
        David,primero que todo mis padres son fallecidos así que no tengo que comprar otra cosa que flores.Le explico que soy tan cubana como usted y puede que pase las mimas dificultades en más o menor grado.
        El mercado negro existe y cuando lo necesitamos todos acudimos a el pero no es del mercado negro o colorido del que hablo,hablo de corrupción y coincido con quien dice que tan culpable es quien lo hace como quien lo permite.

      • Lissette DVLH dijo:

        Ah Yunior,una de las principales causas del robo es la falta de deseos de trabajar,la inmensa mayoría de los ladrones no trabajan.
        El desvío de recursos es otra cosa,ese está en manos de personas que se consideran responsables y se les asigna determinada tarea.
        Y amor,aunque Cuba entera robara que no es así porque la honestidad existe y queda en muchas personas, el robo sigue sin tener justificación.
        Las personas emigran de trabajo buscando mejores salarios,las familias se planifican y se tienen cuando la economía mejore.Uno sólo que trabaje y sin ayuda externa no da resultado,en fin,podría poner más ejemplos porque por tu nombre imagino seas joven.

      • sachiel dijo:

        Yunior, te respondo aqui porque no me queda de otra, no hay más "RESPONDER" abajo....

        ¿Cómo lo haces tú realmente, robas o no? Y si robas a conciencia ¿estas de acuerdo en que lo que robas es lo que le quitas a otros que tambien tienen esos mismo problemas tuyos?

      • Yany dijo:

        LisseteDVCH
        Estoy de acuerdo con tigo, porque no es justo que uno se sacrifique para lograr algo y venga un desgenerado y te lo robe y no le importe nada, creo que esas personas debian ser severamente castigadas cuando se le coja en un acto de esta indole

    • Jose dijo:

      Yo: Punto de vista y comentario lógico, ahora el mío es que esa corrupción a la que te refieres y ese robo, por lo general no lo ejecutan los obreros que tienen un salario bajo, eso está en las manos fundamentalmente de aquellos que reciben grandes salarios, estan en puestos claves y son los que deciden el destino de los recursos.

      • Mara dijo:

        Jose, no estoy de acuerdo con Ud. si se roba en los colectivos laborales y quien roba todo los dias un poco de lo que hace o usa es un ladrón.

      • Jose dijo:

        Mara: Con el mayor respeto que usted se merece no pretendo de que esté de acuerdo conmigo, solo expongo mi punto de vista, no fui absoluto en mi planteamiento, pero al parecer usted forma parte del grupo al que hice referencia, solo decirle que tan ladrón y corrupto es el que lo hace como el que lo permite.

    • ASEDIO dijo:

      NO SE ROMPAN MAS LA CABEZA ECHANDO CULPAS, ACA EL PROBLEMA ES CLARO, COMO AQUI EN CUBA TODO ES DEL ESTADO Y TODOS ESTAMOS TAN NESECITADOS ECONOMICAMENTE, LA UNICA SOLUCION DE LAS PERSONAS PARA LLEGAR A FIN DE MES ES LA CORRUPCION Y COMO MISMO TIENE NESECIDADES EL OBRERO QUE EL JEFE TODOS CAEMOS EN PECADO, Y PARA REMATAR COMO TODO ES ''DEL ESTADO'' A NADIE LE IMPORTA NADA Y SOLO NOS PREOCUPAMOS QUE NUESTRA FAMILIA TENGA QUE COMER. ALGO QUE EN EL CAPITALISMO NO SUCEDE YA QUE AHI EXISTE UN DUEÑO REAL 24 X 24, QUE SI LE ROBAS ''A LA PUTA CALLE''.

  • wendy dijo:

    Buenos días, no todos tenemos muchos conocimientos contables, y si bien son muy importantes los sectores como salud, educación, vivienda, etc, me parece que si encuestan a cada cubano de a pie coincidirían en que su mayor preocupación es la necesidad del aumento del SALARIO para poder adquirir al menos lo necesario para vivir, no se puede esconder que el salario no nos alcanza ni para lo imprescindible como alimentar y vestir a nuestros hijos, si se aumentara el salario seguramente no habrá tanto desvío de recursos en los lugares estatales, es mi humilde opinión, por favor tenerlo en cuenta.

    • MFP dijo:

      Wendy:
      Compartimos su preocupación con las limitaciones del salario, sin embargo es importante crear antes las condiciones para poderlo incrementar. Un aumento del salario, sin repaldo productivo traería otro efecto contrario, tendriamos dinero en nuestros bolsillos, pero no tendriamos productos que comprar. Por eso el salario y la oferta deben tener correspondencia. Gracias por su participación.

      • FABAT dijo:

        MFP y entonces pq no puede existir un aumento de salario pasado de fecha. Ejemplo en un central azucarero cuando se termine la zafra y se venda la azúcar en el exterior que se le paguen a los trabajadores un plus, el % de este plus pudiera ser de su conocimiento antes de cortar la primera caña

      • antonio dijo:

        qquerido MFP es cierto hay qeu tener productos antes de aumentar salario, como estimularias la produccion con un diploma¿? no lo creo lo estimulas con dinero, cada dia todo se encarece como detienes esto, facil produciendo como produces pagando. como estimulas de forma forzada a que se produzca mas topando precios. el que puso aca la ley de la oferta y la demnanda es un contrarevolucionario o no sabe nada que me perdone si lo ofendi, pues que se a creado que cada dia se produsca menos y que se gane mas

      • Miladys dijo:

        Llevamos varios años esperando que se creen esas condiciones y en nuestro sector, la educación, cada día se nos van más maestros por los salarios bajos y la falta de atención y aún están creando las condiciones, por favor

      • Tungsteno dijo:

        MFP hace años estamos esperando esas condiciones, ¿Dónde está la primera industria que se atreve a pagar un salario equilibrado? Por ahí empezamos y expandimos esa oportunidad. De esa manera esa industria finanza la nueva inversión y creamos más empresas. Es cierto que sin respaldo productivo, no puede incrementarse el salario, y si lo que se piensa es incrementar a todos por igual el salario, no lo haremos por mucho tiempo y seguiremos esperando esas condiciones, como hasta hoy.

      • AS84 dijo:

        Mi empresa (Empresa de Automatización Integral, CEDAI) en los últimos 5 años ha aumentando su productividad, de 30 a 45 millones moneda total. En todos esos años ha cumplido el plan impuesto, que lógicamente , se ha incrementado a partir de los resultados de la entidad. Tenemos una contabilidad certificada. En contraste a ello los salarios han ido decreciendo al punto de que hoy estamos cobrando 500.00 CUP promedio menos que lo que cobrábamos en 2016. El argumento que se nos dá del OSDE, y del Ministerio es que el país tiene muchas deudas. Entonces? A quien le hago caso? No basta con que produzcamos, sino que hay que esperar que nuestro país liquide sus deudas? Quien me explica? Cuanto debemos esperar? Y la comida en la calle cada vez mas cara, el aceite perdido y etc etc etc.

      • mmartin dijo:

        Hola, esto del aumento de salario es como quién vino primero, el huevo o la gallina. En algún momento el estado va a tener que inyectar dinero y aumentar los salarios a los profesionales, si no esta piramide no se endereza.
        Los primero, terminar de unificar la moneda para que se pueda tener una idea real de los gastos, porque hoy con la cantidad de tasas de cambios que tenemos, es cosa de locos. Esta tarea es una de esas que nadie quiere y todo el mundo le da de lado y para parecer que hacemos algo, muy de vez en cuando nos movemos algunos milimetros, pero solo eso.
        El país tiene que tomar una desición: para qué seguir con una gigante formación de universitarios, si al final la mayoría termina haciendo cualquier cosa, menos lo que estudió por culpa de los salarios? Vale la pena seguir con ese ritmo de graduados que le cuestan al país cada uno 25 000 pesos y qué al final estudian por gusto? La vida de un profesional necesita constante actualización para no quedar obsoleto, así que cada profesional que perdemos no tiene retroceso.

      • encforever dijo:

        Yon voy a comentar algo, sabemos q el bloqueo es algo que nos va a castigar de por vida, pero tenemos que ver que los trabajadores estan dejando los trabajos por el salario, cosa que es real que no puede ser mucho por el tema bloqueo y oferta demanda, pero una cosa es claro, cuando una empresa produce millones no se le debe pagar al trabajador 100 pesos de resultados, tienen q ver eso, no obstante, recuerda que el salario es MN, y eso circula en nuestro pais, al final el resultado es el mismo, pero un salario mayor va a incrementar una mayor productividad, las personas estan exhaustas de no ver resultados cuando se produce y quizas es hora que suban los salarios y los precios los bajen o NO LOS SUBAN y veran el incremento economico, sino estamos mal, hagan caso a un trabajador digno del estado... pero no conforme con su salario ni un 2% saludos!

    • yuniels dijo:

      Hola, no solo es cuestion de aumento de salario, sino tambien de disminuir los precios de los productos y combatir ilegalidades que se dan por el poco control, mal manejo de las ventas, incluido claro esta los faltantes, yo no se como estamos viviendo, cuando no hay aceite, no hay sal, cuando no colcha de trapear, o simplemente una resistencia electrica, y si no hay hay q buscarlos por algun lado, seres inescrupulosos del mercado negro que revenden productos q en las instalaciones estatales no se encuentran pues ahi se encuentra a un precio digamos resistencia taller de reparaciones menos de 50 CUP Mercado Negro 250 CUP, o simplemente no hay frasadas de piso porque se acabaron las que vendieron y pasan por la calle a viva voz revendiendolas, donde hay un inspector, un militante, no se alguien que evite estas cosas????

    • Ranggell dijo:

      Hola,,, piense y analice,,, si aumentan los salarios, por supuesto, que incluya a todas las empresas del país, tendríamos un problema aun mayor, ahora mismo los productos de primera necesidad están más perdidos que la carne de vaca, usted con dinero en el bolsillo va a pagar el litro de aceite a $80.00 MN, como lo he visto vender en la otra esquina de la tienda, y entonces se produciría una cosa que se llama inflación, que supuestamente dentro de las sociedades socialistas no debe existir. Preferiría que las empresas tuvieran menos trabas a la hora de pagar el salario por el resultado final de su gestión, que se pueda pagar lo que se forme y que no le busquen la 5ta pata al gato con los indicadores secundarios o terciarios, que se analicen los tres o cuatro indicadores primarios que son los que dan el trigo y dejen los inventos para los laboratorios,,, aquí se vive en tiempo real, hoy cobro lo que me pagan y hoy mismo lo gasto, y la realidad es que tengo que esperar una quincena o un mes,,,, y con susto,,,, porque no sé si en el próximo período de pago cobraré algo o no.

      • David dijo:

        Rangel
        "y entonces se produciría una cosa que se llama inflación, que supuestamente dentro de las sociedades socialistas no debe existir."
        Quien dijo que la inflacion tiene que ver con el sistema político??? la inflacion no tiene ideologia, es el resultado de una politica economica errada y los hombres toman decisiones equivocadas en cualquier sistema

      • Camelion dijo:

        Pero en Cuba tristemente tenemos INFLACION , le duela a quien le duela, porque como un libra de tomates va a costar el salario de un dia de un trabajador o un pantalon 3 meses de trabajo sin gasto ninguno??

      • AFG dijo:

        Rangell
        Hasta ahora no nos ha dadao resultado esperar que se incremente la produccion para incrementar los salarios, mira lo que hace falta es que haya diversidad de productos y precios para ofertar y si no los producimos pues hay que de verdad la invesion exrangera llegue a nuestras calles y que en esta esquina un chino ponga una tienda y en la otra un gallego y en el medio otro de otro pais y que exista competencia y que los precios disminuyan pero como estamos ahora que todas las tiendas de recaudacion son de un mismo dueño y que un pantalon en pinar del rio es el mismo y vale lo mismo que en guantanamo no saldremos adelante, por eso hay tiendas clandestinas de personas que viajan y dejan la divisa fuera y te ofertan con tres mesen de gracia un producto... eso hace mas daño a la economia que incrementar los salarios primero que la productivida.

    • Anastacia dijo:

      Yo creo que el problema no está solo en los salarios, el déficit tan grande de productos en el país también repercute en los precios, pues hay mucha demanda y muy poca oferta y los más afectados somos los trabajadores estatales, que no recibimos CUC, pues hay millones de familias en cuba que reciben remesas familiares del exterior, por lo tanto, tienen dinero y pagan por los productos lo que le pidan. Sin contar que la doble moneda es muy perjudicial, pues cuando convertimos nuestro salario a cuc, se vuelve nada y más encima los productos de las tiendas recaudadoras de divisa tiene un valor descomunal, ganándoles hasta un 200%. Esperemos que la solución este pronta, porque de verdad se vuelve agobiante el día a día y poner un plato de comida en la mesa.

      • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

        Bueno, Segun tengo entendido el salario no dá ni dará, seguiremos en las mismas los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. en cuando a la doble moneda dejame desalentarte eso no se va a solucionar por lo menos en 9 años o tal vez nunca.

    • A García dijo:

      Wendy,
      Sí , el aumento del salario resuelve en algunos casos , hace en el año 1980. yo ganaba 350.00 , por supuesto vivía con limitaciones , pero un poco mejor que ahora que mi salario promedio es 1000.00, mi salario ha crecido 1.86 veces , sin embargo el nivel de consumo se ha limitado en más de 6 veces .
      Se imagina si se incrementa el salario mínimo a 1000.00 a todos a cuánto se dispararían los precios y la inflación.
      Bueno . hagamos otro análisis , no toquemos el salario por ahora , en la medida que el estado regule los precios y éstos tomen el carril más lógico de acuerdo a sus costos y el salario que tenemos ahora sin excesos , porque en algunos lugares el salario se ha disparado a valores muy superiores del crecimiento del valor agregado bruto, digamos que un producto en un mercado no tienbe que tener un precio de 4 o 5 veces su costo, no sería una alternativa viable?.
      Valoro de positiva el pronunciamiento del presidente Diaz Canel , hay que ir buscando un equilibrio lógico entre salario y precio, ésto puede irse logrando y llegará el momento que
      aunque el salario se mantenga est´ñatico , el nivel de vida del pueblo paulatinamente irá creciendo. ya hay viviendas que se ofertan a 70000. cuc , la menos mayor que 5000.00 , qué salario y en que tiempo garantiza ésta compra, imagínese.
      Altenativa?, construir viviendas dignas y no parar después del tornado, después de ciclones que vendrán para recuperar los atrasos. que aunque no lo parezca , la mayor cantidad de gastos no es en CUC , Ni USD, es en moneda es en la moneda nuestra

  • Ivan dijo:

    Buenas, quisiera saber por qué si las provincias tiene superávit el país tiene déficit fiscal. Saludos

    • MFP dijo:

      Buenos días agradecemos su participación
      El Presupuesto del Estado no solo está compuesto por los presupuestos municipales y provinciales sino también por el Presupuesto de la Seguridad Social y el Presupuesto Central, estos dos últimos tienen una naturáleza deficitaria.
      En el caso de la Seguridad Social los gastos proyectados en las prestaciones a los jubilados representan 6 670 millones de pesos, mientras que los ingresos representan 5 437 millones de pesos, para un déficit de 1233 millones de pesos. Es decir: todos los ingresos que se recaudarán en el país a partir del aporte a la seguridad social que hacen los actores económicos no son suficientes para respaldar el nivel de gastos necesario para cubrir las pensiones a jubilados.
      En cuanto al Presupuesto Central está destinado a financiar por ejemplo los gastos de la administración y las inversiones de todas las provincias del pais, entre otros. Cuando se explica que el presupuesto provincial es superavitario se hace referencia a que los ingresos recaudados son capaces de cubrir los gastos corrientes (que representan gastos de consumo), pero no están incluidos los gastos destinados a las inversiones.

      • David dijo:

        Considero interesante la presentacion. Seria bueno que se reflexionara sobre porque la inisstencia de financiar con la Contribucion Territorial proyectos empresariales aun cuando logicamente generen desarrollo. Una empresa (digase comercio o insustria de materiales) debiese financiarse con credito bancario y pagar el mismo con sus rendimientos. Usen la Contribucion para reparar calles, aceras, luminaroas publicas, escuelas, policlinicos, pero arreglar cafeterias, mercados y establecimientos que usualmnete al los meses siguen estando igual que como estaban, realmnete no tienen sentido.

      • Jose dijo:

        En base a esta respuesta, solo señalar que el gobierno tiene que trazar una estrategia adecuada, se tienen que analizar todas las plantillas infladas y los gastos de administración pública y de otras ramas, porque si hoy no alcanza el presupuesto de la seguridad social para los jubilados que existen, que pasara dentro de dos o tres años teniendo en cuenta el envejecimiento acelerado de nuestra población.

      • Cayuco dijo:

        Por supuesto que habra deficit en la seguridad social, analicese que hoy una persona gana más jubilado o subsidiado que uno trabajando Ejemplo salario de 430.00 y jubilaciones de 1000.00 o cerificados de 800.00

  • Josema dijo:

    El presupuesto se traduce en dinero destinado para la gestión de los sectores improductivos. Ya en nuestro país quedan muy pocos sectores que no producen, por ejemplo un maestro, un médico o un deportista cuando trabajan fuera del país firman un contrato en el cual se especifica los ingresos personales y los que el estado puede disponer.
    En ocasiones el presupuesto se vota, cuando se deja un proyecto a medias o cuando se extiende demasiado, o cuando no se ejecutan con calidad. La calidad a veces depende de lo que gana el hombre por lo que hace y aquí todos sabemos que 300 o 500 pesos no es nada comparado con los precios. Si el hombre gana el hombre se esfuerza más y por tanto produce más para tener más. Vivimos otros tiempos, el hombre le teme al hambre y trabaja más por comer que por lucir o pasear y la comida está cara. Salario y estímulo esa es la inyección que necesita el hombre para rendir y producir, como dijera mi padre en estos tiempos el dinero es la gasolina del hombre.

  • Médico Económico dijo:

    Siempre he tenido una duda con respecto al Presupuesto ..y necesito que se me aclare…usaré algunas cifras aproximadas solo para poder expresarlo ..por ejemplo….¿Cómo es posible que digamos que el presupuesto para la Seguridad Social en Cuba es del 17,2% del PIB?…Como es posible eso si mas de 10 000 millones de ese PIB son ingresos al pais en dolares por exportaciones de bienes y servicios y que la tasa de cambio interna es a 24 o 25 mn y..los gastos totales de la Seguridad Social se desembolsan en MN?….o sea que si esos 10 000 millones los multiplicamos por 25..y lo sumamos al resto de los ingresos en MN.entonces el PIB q siempre damos en moneda nacional ascenderia a mas de 300 000 Millones de pesos y si destinamos los 7 000 millones de pesos aproximadamente a la Seguridad Social..estos apenas serian un 2.3% del PIB….ESTA ES LA REALIDAD!!!…
    ..Un Ejemplo en la casa seria asi de simple…Un Hombre gana al mes 500 pesos y 20 cuc….y le da a su esposa para gastos 260 pesos…y entonces le asegura que le da el 50 % de sus ingresos …Es eso real??…NO…sus ingresos suman 1000 pesos y los 260 son apenas un 25 %….

    • Jose R. Oro dijo:

      La existencia de dos monedas (y de varias tasas de cambio) es un factor de distorsión no solo del sistema financiero, sino de la economía nacional en su conjunto. Aunque este plan presupuestario constituye un gran avance con respecto al de años anteriores, por muy bien que se elabore no puede representar la realidad mientras no se unifique el peso cubano. Este impacto se observa por todo el presupuesto. Un ejemplo particularmente claro son las pensiones que están expresadas en pesos equivalentes a dólares (presupuestariamente hablando) pero que los pensionados reciben en CUP.
      Por eso los cálculos del PIB que hacemos son obviamente inexactos, pero que a mi juicio hay renglones en que las cifras están sobrevaloradas y en otros casos subvaloradas, por lo que el PIB debe andar por esa cifra (con un más/menos pequeño) porque las variaciones en ambas direcciones probablemente se neutralizan las unas a las otras. Pero por supuesto que eso tiene que ser eliminado a la brevedad, y en realidad ya ni se habla de la unificación monetaria, lo que es muy negativo.

  • Andrews dijo:

    " En tanto los aportes asociados a las ventas y servicios representan el 50 por ciento de los ingresos tributarios ..."
    hasta que ese valor no supere el 60-65%, la economia estara en desbalance o deficit, porque las ventas es la CUENTA MAS IMPORTANTE DE CUALQUIER ACTIVIDAD PRODUCTIVA, si no existen suficientes quiere decir que: o no se produce suficiente, o no hay eficiencia y finalmente no se recauda el suficiente dinero para reinvertir, desarrollarse y dejar un excedente de ahorro para eventualidades u obtencion de riqueza.
    ¿Como lograrlo?
    Regulando las actividades prohibidas, que siempre seran menos y soltando las fuerzas productivas, estableciendo 3 categorias:
    1-Fase Estudio: ciudadanos sacan una licencia para ejercer una actividad no conocida y pagaran impuesto en x% por similaridad, durante 3 a 5 años, mientars se realizan los estudios y ajustes correspondientes.
    2-Fase Regulatoria de actividad: se precisa legalmente y se grava economicamente despues de la experiencia, para esto habra un periodo de 3 años.
    3-Fase incorporacion total: Periodo de 2 años en el cual ya el negocio o actividad queda formalmente ensamblado al entramado de funcionamiento de todo el pais, cumpliendo todo lo establecido y estudiado, durante los ultimos 10 años.
    Es mas facil regular lo que no se puede que andar cayendole detras ala creatividad en un mundo cambiante y global, hay muchisimos negocios y actividades que hoy ni existen pero no tiene sentido limitarlas antes de que nazcan. Es preferible que paguen impuestos e irlas acompañando legalmente y estudiando sino no existiera :INTERNET, UBER,NETFLIX, FACEBOOK, etc.

    • MFP dijo:

      Estimado Andrews, ciertamente lo que se recauda por Impuesto a las Ventas y los Servicios es importante y de hecho constituye un monto importante, sin embargo, no creo que esta sea aumentando este ingreso la única razón de que no podamos desarrollarnos. Tampoco incrementar más actividades podría, en la situación actual, hacer despegar las ventas y los servicios. El hecho si es que necesitamos que todos nuestros productores sean más eficientes y que se sustituyan importaciones para aumentar la oferta de bienes y servicios sin necesidad de importar materias primas y recursos. Hoy en alimentos y combustibles gastamos un gran porciento de los recursos del país. Para establecer un principio como el de libre empresa que usted propone seria necesario, además, de lo que hoy gastamos para mantener el abastecimiento material del país un financiamiento adicional para comprar insumos y materias primas para diversos sectores, en condiciones dificiles para adquirir financiamiento y mercados, estables, seguros y en condiciones de igualdad.
      Los impuestos se recaudan posterior a la ejecución de la actividad productiva por lo que si no tenemos antes los recursos antes mencionados realmente la rentabilidad de las mismas seria incierta.
      Tambien, debe considerarar que los ingresos más cuantiosos del presupuesto se dedican a gastos sociales que benefician a toda la sociedad y la mayor parte de esos recursos salen de los tributos que pagan las empresas estatales hoy.
      De todas formas se estudian multiples opciones y no renunciamos a liberar la creatividad de las fuerzas productivas y los pasos que hemos dado en la actualización de la política del trabajo por cuenta propia van dirigidos a esto.

  • eddycuba dijo:

    Buenos días a los panelistas . He visto con detenimiento las cifras y comprobado la importancia de este 1 %. Sin embargo muchas veces el uso que se le da es superficial o al menos eso parece. Un ejemplo sencillo si es un municipio como la Isla de la Juventud , hay calles sin asfaltar con baches de hace 10 años o deficiente sistema de recolección de basura o simplemente no se inauguran nuevas obras porque comer ese dinero para hacer pulllver y gorras personalizadas para cada evento sabiendo que esto no va a redundar en beneficio final para el pueblo . De ese presupuesto salen grandes sumas de dinero a TCP solo por hacer publicidad en un lugar donde l que se necesita es que se aproveche el presupuesto para otras cosas más urgentes.

    • Jose E Novaez dijo:

      Muy interesante el tema y las opiniones que se han vertido en el debate aca en el sitio. Me gustaria apuntar algunas ideas. En primer lugar quisiera que me hablaran un poco sobre como esta incidiendo el pago de la deuda en la conformacion de este presupuesto y en su ejecucion. Lo otro es apuntar el evidente desbalance entre el sector de los servicios, dentro del que se incluye la seguridad social, el turismo,etc y sectores productivos como puede ser la agricultura. No es caer en el economicismo vulgar y empezar a cuestionarnos los gastos sociales, que son la esencia del proyecto social de la Revolucion, pero debemos tener claridad de que el socialismo implica una distribucion de la riqueza mas equitativa, pero para esto se precisa primero producir la riqueza, pues de lo contrario lo q socializamos es la miseria. Creo q una clave para revertir esta tendencia estaria en la eliminacion del igualitarismo. El socialismo, por su caracter transitorio, es necesariamente desigual. El deber primero del estado socialista ha de ser entonces con los mas desfavorecidos. Si hay ya sectores d la sociedad con ingresos muy altos y es preciso, por ejemplo, recortar la canasta basica, pues lo correcto seria hacer el analisis y reducir el gasto en aquellos sectores q pueden amortiguar mejor el golpe. No hacerlo parejo para todos, independientemente de la posicion economica de cada cual. Muchas gracias. Ojala se publique el comentario

    • MFP dijo:

      Buenos Días, gracias por participar

      Coincidimos con usted,
      El aporte por Contribución Territorial para el Desarrollo Local se debe destinar precisamente al desarrollo de la localidad. Desde que surgió se ha estado insistiendo en que los destinos deben estar enfocados a financiar actividades que generen una mayor recaudación e ingresos que puedan ser redistribuidos para inversiones tanto de caracter productivo y de servicios, que entre otros aspectos genera empleo e ingresos personales; como también, financiar inversiones de caracter social.

      Todos los actores Económicos, como usted, debemos preocuparnos por controlar los recursos del territorio y su uso responsable.

      • Javier BG dijo:

        Como aseguran los Municipios el respaldo de los recursos materiales necesarios para ejecutar las actividades que se decidad realizar con el financiamiento proveniente de la Contribución Territorial, si el Balance Material ya se planificó para tod el año?
        Saludos

  • Elys dijo:

    No soy muy entendida en términos técnicos al referirse a temas económicos, lo que sí reconozco que gracias a una economía socialista tenemos varias gratuidades y de mucha calidad como es la Salud Pública y la Educación, así como una Seguridad Social que protege a todos, especial a los más necesitados. Es cierto que los precios de forma general no se ajustan a los salarios peor sé que se trabaja en ese sentido.

    • Elys dijo:

      En mi comentario quise decir ...pero sé... no peor sé... un dedito mal colocado.

    • ASEDIO dijo:

      Elys en cuba solamente no es el unico pais con salud y enseñanza gratuita, esto tambien lo hay en paises desarrollados y capitalistas, Aqui hay que dar de una vez por todas la importancia que realmente merece el sector privado, a mi criterio es eficiente en todos los sentidos, genera ganancias importantes a los gobiernos y a la vez evita considerablemente la corrupcion laboral, ademas que crea puestos de trabajo y se dispara la produccion ya que todos van a querer tener sus ganancias, creo de ilogico tener un sistema con tantas trabas a el sector privado solo lo considero a mi criterio un autosabotage, hay que erradicar el pensamiento de tantas restricciones y trabas y acabar de reconocer las cosas tal y como son y la realidad es que el sector privado da sus frutos y resultados, si no mire paises como china, Japon, Rusia y Corea del sur que este ultimo a mi entender es un pais digno de admirar por sus logros alcansados en tan poco tiempo debido a las guerras que tuvo...

  • Ñooo dijo:

    “Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución”, dijo el presidente Raúl Castro el 21 de diciembre de 2017 en referencia a la doble moneda y mientras esto no se acabe de arreglar y resolver, continuará existiendo un presupuesto irreal

    • MFP dijo:

      Ñoooo:
      Usted tiene mucha razón en su comentario, pero muy lejos de la voluntad de demorar el proceso, el tema que se conoce comunmente por la población como unificación monetaria, es mas complejo que unir en una sola a las dos monedas. Se requiere un ordenamiento monetario del país que tiene muchos aspectos técnicos complejos y requieren de un proceso cuidadoso para no afectar a nuestras empresas ni a la población. En esos aspectos se trabaja muy intensamente.

      • Ramses Martínez dijo:

        Yo creo estimado MFP, que estamos siendo afectados ya hace muchos años, ya que debemos convertir nuestros salarios 1x25 lo cual es abusivo y lo peor es que cada día las instalaciones que de vez en cuando frecuenta esta juventudo todo es en CUC, y yo le pregunto a usted: no se está afectando a la población? ó es que no se acaba de entender que esto le quita credibilidad a nuestro sistema social? Para mi es muy simple vamos a seguir pagando nuestros productos básicos super caros y nunca vamos a llegar al salario y al trabajo digno que aprobamos en nuestra carta magna.

      • FABAT dijo:

        MFP, es cierto que es complejo la unificación.monetaria pero creo que se debe seguir aumentando el pago en ambas monedas em servicios y productos, ejemplo: los pagos x el servicio telf, los mercados liberados, etc se deberia poder pagar en ambas monedas

      • Jose R. Oro dijo:

        La respuesta que el MFP da aquí creo es correcta, pero extemporánea. Ya ese proceso de unificación monetaria donde: "Se requiere un ordenamiento monetario del país que tiene muchos aspectos técnicos complejos y requieren de un proceso cuidadoso para no afectar a nuestras empresas ni a la población. Decir que en esos aspectos se trabaja “muy intensamente" pasó con mucho su tiempo. Su inicio fue anunciado en el periódico Granma el 22 de octubre del 2013
        http://www.granma.cu/granmad/2013/10/22/nacional/artic07.html
        El vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, afirmó el 21 de diciembre del 2017 que “se trabaja intensamente en el proceso de unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 200 especialistas, divididos en 13 subgrupos de trabajo, incluso se han consultado a expertos extranjeros”
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/21/informan-a-la-asamblea-sobre-estado-de-cumplimiento-de-los-lineamientos/#.XHa1weRKjcs
        Honestamente, pienso que la expresión “se trabaja muy intensamente” debe tener un fin, y hay hacerlo de una vez. Con el mayor respeto, creo que en este particular estamos en mora, con trabajar “intensamente” no se resuelven los problemas. El que algo tan importante lleve 53 meses sin completarse, y que casi ya no se hable del tema, es altamente preocupante. Tenemos un cruel Bloqueo, que al menos hasta noviembre del 2020 no tiene muchos visos de mejorar, sino todo lo contrario. La existencia de dos monedas es un factor que también crea escepticismo entre potenciales inversionistas, más allá del impacto dentro del país.
        Si debo decir que este Presupuesto del 2019 está mucho mejor elaborado y es más transparente e informativo que los anteriores, muy bien presentado además, por lo que felicito a sus autores del MFP y a los destacados periodistas que lo han presentado. Aunque este tema de la dualidad monetaria y multiplicidad cambiaria, no es directamente un asunto del Presupuesto si lo afecta en muchos aspectos. Con decir “se trabaja intensamente” no alcanza, es un estilo no –informativo ya superado, que contrasta con la claridad y buena fundamentación monetaria de los distintos acápites de este bien elaborado presupuesto.

      • Ups dijo:

        MFP no dudo que se trabaje en el tema de la unificación monetaria pero por una parte noble parece ustedes que no se avanza? Pasan los años y el tema no se aborda en ningún medio, quizás alguna prensa especializada de explicaciones pero solo para los especialistas ¿y nosotros qué?.

      • Jose dijo:

        Oro: 200 especialistas, divididos en 13 subgrupos de trabajo, incluso se han consultado a expertos extranjeros”, Cuanto de salario se le abra pagado a toda esta gente y cuanto se abra pagado de consultas a expertos extranjeros en estos casi 5 años sin alcanzar una solución y podemos ver aquí que el presupuesto asignado para los jubilados no alcanza, SALARIOS SIN FRUTOS, DINERO MAL PAGADO QUE SE ESCAPA.

      • Kronos dijo:

        Trabajar intensamente no basta, deberian haberle puesto una fecha HITO para empezar ya. La dualidad monetaria nos esta afectando a diario al cubano de a pie, NO ENTIENDO CUANDO DICE QUE SE ESTA ESTUDIANDO PARA QUE NO AFECTE A LA POBLACION SI ESTO NOS AFECTA A DIARIO. Si realmente hay un equipo de especialistas que trabajan en torno a esto y no se resuelve nada, por favor, a la calle por ineficientes, basta ya de pagar por esfuerzos y no por resultados, o no vamos a mejorar nunca.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado José. Hay que cortar el nudo gordiano y unificar la moneda y dejar digamos 2 tasas de cambio, una regular y otra que requiera una autorizacion especial. Muy impresionante, por eso lo comenté, 200 especialistas "trabajando intensamente", creo que ya no se puede esperar mas, porque todos estamos "intensamente cansados" de hacerlo.

      • gustavog dijo:

        Con todo respeto MFP, es hora de buscar nuevos argumentos, llevan muchos años "trabajando intensamente" en eso, pero no se vislumbra la solución. Ni siquiera en su aspecto más sencillo: eliminar la dualidad cambiaria que hace inoperante a los exportadores. Ahora se incorporó el financiamiento al exportador, con lo que se cubren las pérdidas en la exportación derivadas de la dualidad cambiaria, es algo, pero no es un estímulo. Propongo que este asunto se debata abiertamente y se aclare por qué no se puede hacer. Por supuesto, en la solución no caben las terapias de choque que algunos proponen, que empiezan por decir: hay que cerrarlo todo o que hay que trasladarle el costo a los consumidores.

      • Javier BG dijo:

        OK. Aunque ya llevamos mas de un quinquenio haciendolo. Pero por otra parte, no pudiera abundarse mas en la explicación. Concretamente cuales son los aspectos tecnicos complejos del ordenamiento monetario del país. Es cierto que la mayoria de la población asocia la unificación monetaria con el mejoramiento del poder adquisitivo lo cual no necesariamente tienen que estar relacionados directamente, y que el ordenamiento monetario no es solo unificación monetaria, pero no obstante no queda claro para la población que es ordanamiento monetario, sus complejidades y el porque no pudiera ejecutarse por partes, sin supeditar la unificación monetaria, con la unificación cambiaria, tipos de cambio, etc.
        Saludos

    • Yara Yaque dijo:

      Recuerdo perfectamente el momento en que el Presidente Raúl Castro se refirió a la necesidad de no continuar dilatando el tema de la doble moneda en Cuba. Será que pensaba que no era tan difícil solucionar el problema ? Los cubanos necesitamos saborear aunque sean mínimos cambios derivados de las vacunas que sabia y humildemente pone el actual Presidente Dìaz - Canel en cada una de sus reuniones con ministros y otros funcionarios. No nos hace bien quedarnos con la impresión de que se habla mucho, pero nunca se soluciona nada.

  • Marcial dijo:

    El presupuesto lo asigna y fija el Estado, correcto , lo que no entiendo es que el precio de algunos productos y servicos se deje a la libre voluntad de los Gobiernos Provinciales. Se plantea con frecuencia que los precios estan en dependencia del nivel adquisitivo de la población en el territorio en cuestión, sin embargo en Holguín una pequeña parte tienen el poder adquisitivo alto y la gran mayoria bajo, entonces , estos ultimos tienen que pagar por los de un alto poder adquisitivo. ¿ Cual seria la solución, irse para otra Provincia?.
    Por otra parte para este año en el presupuesto del Estado se tendría en cuenta el numero de habitantes y la extensión territorial, porque el año pasado a mi criterio se le dió igual que a una Provincia pequeña y esto ha provocado desabastecimiento total.
    Para concluir , considero que no debe haber Provincias favorecidas ni priorizadas, eso no es lo que dice la Constitución que acabamos de aprobar.

    • MFP dijo:

      Marcial:
      Existe una selección muy amplia de productos y servicios que por su importacia y sensibilidad tienen precios fijados de forma central y son iguales donde quiera que se vendan en el país, algunos ejemplos son : medicamentos, los productos de la canasta normada, las tarifas del transporte público atendiendo al tipo de medio, jabones de tocador y de lavar de la red de tiendas del mercado liberado, el arroz, frijoles y chicharo de venta liberada y otros. En la red de tiendas en CUC también existen productos con precios centralizados como el aceite, el pollo, picadillos, leche en polvo y mas. Sin embargo hay productos que debido a su diversidad y su variedad de producción es factible y justo que se aprueben de forma diferente en los territorios y que tengan en cuenta las condiciones de cada lugar, aunque como conocemos nuestros salarios no están en correspodencia con los precios actuales.
      El tratamiento a las Provincias desde el Presupuesto del Estado, es equitativo y significa atender las diferencias entre ellas. Desde este 2019, el Presupuesto cede ingresos a favor de las provincias para cubrir los gastos sociales, que debido a sus limitaciones en el desarrollo no pueden generar todos los ingresos por si misma.

      • MatraK dijo:

        Solo comentar que me gustaria que el MFP nos respondiera a todos lo que señala "ORO" en su comentario ¿Que se ha hecho en 53 meses de trabajo de la comision para la reunificación monetaria?; en q

    • Yara Yaque dijo:

      Marcial, mis saludos. Què bueno que tocas el tema de las provincias favorecidas! No viene mal recordar que Cuba no se reduce a La Habana y Santiago de Cuba. La mayor parte de los granmenses pensamos que somos la Cenicienta de Cuba porque si algo bueno aparece se lo asigan a Bayamo. El resto que se las arregle como pueda.

  • Ricardo dijo:

    Buenos días

    La pregunta que quiero hacer tal vez parecería fuera de contexto. Sin embargo si analizan bien lo que planteo se darán cuenta que es un asunto que concierne al presupuesto y tal vez pudieran responder.

    Se trata de la formación de tributos para los arrendadores de viviendas-

    Por favor quisiera que alguien con poder de explicación expusiera la siguiente pregunta:
    Que razón o lógica tiene la política impositiva a los arrendadores de viviendas al turismo que tienen que pagar mensualmente un impuesto fijo TENGA o NO ingresos?
    Esto además del tributo del 10% cuando los tenga?

    ¿no sería más justo que pagara un % mayor del 10% pero cuando tenga ingresos?.
    Con la cuenta fiscal actual son visibles y auditables los ingresos, gastos, pagos etc de los arrendadores por lo que por esa via se pueden aplicar variantes que no dejen en 0 las cuentas de estos trabajadores que no son ni ricos ni millonarios con esta actividad, al menos la mayoría.

    Hay muchos arrendadores afectados por la caída del turismo después de las políticas del Sr Trump y pueden verse hasta en la necesidad de entregar sus licencias por la caída en picada de sus ingresos sin que hasta ahora se hayan pronunciado las autoridades fiscales de nuestro país.

    Fíjense que estoy apelando a una política más justa, no a la eliminación de impuestos.
    Saludos y gracias
    Ricardo

  • legal dijo:

    la verdad es que si bien el presupuesto del estado garantiza muchos beneficios sociales para la poblacion, pero no garantiza un aumento de salario para los trabajadores y cuando digo trabajadores me refiero a los simples trabajdores y no a los que les venden una pila de cosas a bajo precio por ser de este o de aquel centro de direccion o el mismo presupuesto del estado le regala una pila de cosas y para terminar cuando van a unir la moneda y aumentar el salario de los trabajadores para que asi aumente la capacidad de compra del cubano comun

  • Presup dijo:

    Supuestamente en ese presupuesto hay una parte nominada en CUC y otra en pesos, moneda nacional:

    - porque no se desglosa ese presupuesto por la composicion de monedas, esa suma no dice absolutamente nada, pues no es igual 100 pesos, compuestos por 99
    CUC y un peso cubano, que por 99 pesos cubanos y un CUC.

  • Pepe dijo:

    Una pregunta: En el cuerpo del artículo aparece el término "defensa del país y el orden interior" sin embargo en la gráfica se muestra como "administración pública y defensa".
    Sería bueno aclarar más sobre esto pues no queda muy claro y el presupuesto asignado es casi una quinta parte.
    En mi opinión, con todas las necesidades que tenemos, se debería reevaluar.
    Saludos a todos.

  • Dianelys dijo:

    Soy licenciada en economía pero hay muchas cosas que no entiendo de en cuanto al manejo de los ingresos y gastos del país. Aquí se representan solo los gastos sociales pero cómo una persona que le guste saber el desempeño de nuestra economía socialista en su totalidad, puede conocer detalles como por ejemplo cuales son todos nuestros ingresos y todos nuestros gastos para tratar de entender por qué no prosperamos todo lo deseado, cuando se unifican las monedas cubanas que son más de dos y se le da valor real como es en el mundo contra las divisas extranjeras, donde nuestras empresas grandes y pequeñas puedan comprar insumos en cualquier parte del mundo y que a la vez establezcan directamente con sus similares las relaciones contractuales, la economía de mercado socialista como Vietnam o la que sea, pero que el estado se dedique solo a la supervisión, a la lucha contra la corrupción, al orden interior y garantizar las conquistas de la educación gratuita, la salud con el cobro adecuado de todos los tributos e impuestos. Escuche a Rafaél Correa diciendo que el renacer económico del ecuador fue a partir de las remesas familiares, en tiempos anteriores emigraron muchos ecuatorianos y después esas remesas catapultaron al país, cuantos cubanos más tienen que emigrar para que eso pase aquí, para donde coge lo que entra por wester unión, recargas de teléfonos, de internet, etc,etc y etc.

    • Gome dijo:

      Dianelys
      Usted cómo licenciada en economía debe saber que la moneda nacional al no tener valor en el mercado está causando daños a la economía,cuando Cuba importa pollo en dólares y después lo vende en MN o CUC que se compró en MN el estado sale con cero ganancias,por lo que se traduce,en pérdidas económicas,la moneda no solo hay que unificarlas,hay que revalorizarla.

      • FABAT dijo:

        Gome, lo que ud. Plantea no es la justificación. Es cierto que ni el cuc ni el cup tienen cero valor internacional pero el mlc se cambia dentro del pais por cuc y estos x cup.

      • Ups dijo:

        Come creo que debe referirse a todo lo que el estado adquiere en MLC y subsidia a la población con precios demasiado bajos por ejemplo como recuperar lo que sea invertido en el Latinoamericano para que pueda ser considerado posible sede de una Serie del Caribe cobrando un cup a unos escasos cientos de aficionados que van incluso a veces por lo barato de la entrada

    • Kronos dijo:

      Amiga economica, acerca de lo que ud plantea de las remesas de familias, de este tema le direque, una gran parte de esos capitales de moneda que si vale se fugan a paises como Haiti, Republica Dominicana, Guyana, Panama....etc. Por poner un ejemplo, en el ultimo foro economico se manejaron cifras de miles de millones en compras de personas naturales y juridicas de origen cubano, solamente en Panama, en la zona especial de Colon. Ahora piense en estos otros paises y sume, vera que la cuenta es de miles y miles de millones, que se van por mala gestion economica y porque tampoco no podemos quitarle el derecho a que cada cual haga con su dinero lo que quiere. La posible solucion, teniendo en cuenta que no soy un especialista en el tema, es que las tiendas en CUC mejoren su gestion para hacer que el proceso de compra-transporte-venta-consumidor no sea tan caro, recordar que todavia estamos poniendole impuestos a algunos equipos al 240%. Otra posible solucion seria establecer en la ZED Mariel una cadena de tiendas con ventajas y politicas especiales para que el pueblo cubano pueda ir a comprar alli y no tenga que ir al extranjero y evitar que exista tanta fuga de capitales. A esta cadena de tiendas se le estableceria un impuesto por cada producto y que por supuesto tenga un gran por ciento de productos nacionales con calidad, para fomentar la produccion nacional.
      Si no manejamos la fuga de capital actual y la dualidad monetaria no podremos dar ni un paso visible de avance, y seguiremos gateando como bebes.

      • ALINA dijo:

        Kronos: Como usted, creo que el estado cubano debería surtir mejor el país con todos esos productos de alta demanda y que aportarían ganancias. Siempre he notado en los economistas un deseo de reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, pero creo que son muchísimos los casos en los que exportar, no daña la producción de nuestros propios productos. En todo caso, no creo que tengan que ser 60 000 cubanos los que anden comprando todos esos productos para luego revenderlos en el país a altos precios a veces hasta poniendo en peligro sus vidas. No entiendo cómo es posible que si personas independientes lo hacen, el estado cubano no pueda hacerlo igual o mejor.

  • Pepe dijo:

    Una pregunta: En el cuerpo del artículo aparece el término "defensa del país y el orden interior" sin embargo en la gráfica se muestra como "administración pública y defensa".
    Sería bueno aclarar más sobre esto pues no queda muy claro y el presupuesto asignado es casi una quinta parte. En mi opinión, con todas las necesidades que tenemos, se debería reevaluar.
    Saludos a todos.

    • David dijo:

      Efectivamente, hace unos años en las estadisticas se unieron los Gastos de Defensa y Orden Interior a los de Administracion Pública. Claramente no son de naturaleza comun por lo que no entiendo porq los unieron. Esto hace poco transparente el presupuetso, es util saber cuanto realmente gasta el pais en su administracion pública y cuanto en su defensa. Ademas, no es la practica internacional en las estadisticas económicas.

      • Yany dijo:

        David
        Entonces que considerarías tú si en un Municipio se unifica el Comercio con los Servicios. Porque desde my punto de vista creo que no deberian estar mesclados porque las 2 son bastantes abarcadoras

  • Alejandro dijo:

    Pregunta:Soy Marino mercante y observo que nuestro sector aparece ahora como nuevo tributo para pagar impuestos, como si eso fuera nuevo. Entonces que ha significado el pago del 80%del salario base de cada Marino al estado cubano? Los. Marinos hemos estado pagando impuesto mucho antes de que se empezará hablar de este tema en el país, si no es así que es lo que hemos estado pagando, o nos van a devolver lo que hemos pagado hasta ahora, pues llevamos más de 20 años pagando.Pero como se que será borrón y cuenta nueva, entonces como será la forma de pago y cuanto vamos a pagar de inpuesto, tengan en cuenta que nos vamos a convertir en unos trabajadores por cuenta propia atípicos ya que tenemos que pagar un impuesto pero también somos trabajadores con empleo esporádico ya que nuestro contrato no depende de nosotros sino de una ineficiente agencia empleados, tengan en cuenta también que tenemos que pagar nuestra titulacion ganemos salario o no, tenemos que pagar pasaporte ganemos salario o no y tampoco podemos conseguir trabajo por nuestra cuenta,imagino además que pagaremos cuando tengamos contrato de trabajo, por lo que espero sean consecuentes con nosotros

  • Alejandro dijo:

    Se ven claras las cifras, y a partir del ingreso bruto de 60 020 millones en CUP se invierten en gastos sociales 38 711 millones 200 mil en CUP, quedando 21 308 millones 800 mil en CUP para invertir en otros gastos. Al sumar los gastos por provincias, llámese ingresos netos, gastos totales, subsidios, contribución y superávit, resulta 59 037 millones 600 mil CUP, por lo que al restárselo al ingreso bruto queda un remanente de 982 millones 600 mil CUP. ¿En qué se utiliza ese dinero?. ¿Lo que se recauda en divisas no se informa en el Presupuesto?. Por ejemplo recuerdo cuando el huracán Irma, de la cayería norte de Ciego de Ávila se evacuaron 50 000 turistas para la playa Varadero, al hacer un breve análisis percápita de 1 000 dólares por turista como ingreso, eso reporta 50 millones de dólares, equivalente a 1250 millones de CUP a razón de 1*25. ¿Por qué no se expresan esas cuentas a la población para evacuar todas las dudas o errores de concepto que pudiéramos tener?. Incluso por concepto de misiones, deportivas, de salud, de educación y otras. Queremos ver total transparencia en los números y el beneficio social al consumir cada peso, eso es propio de nuestro sistema socialista que no la debe ni la teme.

    • MFP dijo:

      Alejandro:

      Comprendemos su preocupación, porque la conformación del Presupuesto del Estado reviste complejidades que no siempre son tan visibles, por eso estamos en la tarea de explicar y preparar cada vez mas a nuestra población. Trataremos de responder con la mayor claridad posible.
      El Presupuesto del Estado, es la conformación de varios presupuestos: El central, el de la Seguridad Social, el de cada provincia y el de los municipios. Esto no significa que sea la suma de todos los presupuestos. Es una relación que tiene definido el origen de destino de cada indicador que lo conforma. Le ponemos un ejemplo que le ayude a comprender: El impuesto sobre venta, que se recauda por la venta del arroz liberado en un municipio X del país, se aporta al Presupuesto Central, y de ese aporte se le deja una parte al municipio que realizó la venta. Ese indicador se llama ingreso participativo, porque se le da participación al municipio del ingreso del Presupuesto Central. Debido a esta participación en los ingresos, no es posible que se determinen como la suma de todos los presupuestos.
      El Presupuesto del Estado es solamente en pesos cubanos CUP. Los ingresos obtenidos en CUC se reflejan que a la tasa de 1 cuc igual a 1 cup . Estas son de las complejidades que se requieren eliminar y es el proceso de ordenamiento monetario que requiere el país y en el que se trabaja de forma cuidadosa para evitar afectaciones a nuestras empresas y en especial a la población.

      • FABAT dijo:

        Obvio que la tasa 1 x 1 se debe eliminar y no se debe sino es que se debió eliminar hace años. Porque es la población quien esta sustentando a las empresas y no al contrario.
        Que fecha tiene fijado la eliminación de esta tasa?

  • silvio dijo:

    que se debe hacer para:
    - que sean públicos los presupuestos no a nivel global, sino en que se gastó cada centavo que yo como trabajador ingreso al presupuesto.
    - que antes de ejecutar algunos gastos, que el pueblo sea consultado, por ejemplo, a lo mejor yo considero que se deben arreglar las calles y otra persona considera que se deben sembrar jardines, en este caso que exista algun mecanismo de consulta pupular a nivel de barrio, municipio, provincia, nacion, para decidir en donde "poner" el dinero..

    saludos

    • MFP dijo:

      Silvio:

      No podemos estar mas de acuerdo con usted en la necesidad que cada vez hacer más pública y transparente la gestión de nuestros Presupuestos y con la participación activa de su destinatario fundamental el pueblo. En ese sentido ya empezamos a andar, desde el presupuesto a través de los recursos que cada vez mas se destinan a los Gobiernos Municipales y desde la Constitución con la autonomía que se les descentraliza.

  • 26 dijo:

    Desearía saber que cantidad significa la contribución del 5% que se rebaja de los salarios todos los meses ,que por cierto los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de alimentación y transporte de una familia trabajadora ,no se habla de mejorar de alguna forma los salarios como en otros países se dan tiques o bonos de alimentación a los trabajadores.Gracias.

    • MFP dijo:

      Estimado 26, el 5% de la Contribución Especial a la Seguridad Social que ciertamente se aplica a los salarios, solo se exige a aquellos sectores donde se han aplicado aumentos salariales (tribunales, fiscalias, educación y salud publica, o reciben incrementos en estos salarios por concepto de: eficiencia, distribución de utilidades, perfeccionamiento empresarial, laborar en la inversión extranjera, recibir gratificaciones, entre otras. Es importante tener claro esto, pues ese cinco por ciento no se aplica a todos los trabajadores solo los que han visto incrementados sus ingresos.
      El Sistema de Seguridad Social que hoy se aplica en nuestro país por su naturaleza solidaria, donde el que está activo laboralmente paga la jubilación y otros beneficios de los que hoy se encuentran acogidos a la jubilación, y las características demográficas de la población donde la curva entre población laboralmente activa y la que termina este período se cruzan disminuyendo la primera y aumentando la segunda, el aumento de la esperanza de vida aumenta por tanto las pensiones y otras prestaciones se mantienen constante durante más tiempo, entre otros factores, hace que la presión sobre el monto del Presupuesto de la Seguridad Social se mantenga y aumente. Esto explica que a pesar de lo que se recauda por el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social mensualmente el monto obtenido no alcanza siendo necesario aportar por el Estado en este año mil doscientos treinta y ocho (1 238 000.00) millones más para poder cubrir sus gastos en este 2019. Que si bien se recauda mensual, el pago de las pensiones también son mensuales por lo que es totalmente transparente su uso y asignación, que se refleja en esa pensión que aunque modesta no le falta a nuestros mayores o aquellos que por circunstancias diversas hoy se les asigna.

      • Yordan dijo:

        Le han aplicado aumentos salariales a educación? Eso es un chiste verdad? Señor. sabe usted realmente cuáles son los salarios de nuestros humildes maestros? Como se atreve a compararlos con los aumentos salariales de salud pública? Usted y Ena
        Elsa no saben que en este país ya nadie quiere ser profesor por los bajos salarios? Que ya las carreras universitarias para los pedagógicos desgraciadamente no requieren de prueba de ingreso y ni así llenarán las aulas? A quien quieres engañar ! Quitarle el 5% de su ya escaso y devaluado salario a un maestro es un abuso. Usted tiene la culpa de lo mal que está ese sector.

  • El Majaguense dijo:

    Que pasarará con los municipios de pocos recursos donde el aporte del uno porciento no satisfaga las necesidades y la ejecución de este en el desarrollo local del territorio, por ejemplo en el año anterior en este municipio de majagua no se ejecutó presupuesto de la contribución de este uno porciento en el propio desarrollo local, muchas veces por falta de ideas y otras cuestiones. No se que sucedería con nuestro municipio que recauda poco de esa contribución para el autofinanciamiento y subsistencia

    • MFP dijo:

      Buenos días, gracias por participar
      Los gobiernos provinciales tienen la facultad de redistribuir, es decir se le puede retirar hasta el 10% de lo recaudado a los municipios de mayores ingresos por esta contribución para destinarlo al desarrollo de los municipios que tienen bajo nivel de ingresos por la captación de este aporte, con el objetivo de incidir en el desarrollo de los mismos.

  • Crusoe dijo:

    Analizando la distribución del presupuesto, me parecen excesivas las instalaciones deportivas,deberian financiarse las relacionadas con el alto rendimiento y el resto arrendarse o venderse para disminuir el gasto.

    En el caso de las partidas de transmisión de Radio y Tv, deben de buscar formulas para q sean autofinanciadas, y en todo caso tener uno o dos canales públicos y menos emisoras.

    Deben implementar un impuesto de la basura, es insuficiente lo q se destina a los servicios comunales ,cuando influyen en la salud y bienestar.

  • 26 dijo:

    Cuando se va unificar la moneda ya estamos en el 2019 ,recuerdo los lineamientos del 2011 todavía los tengo guardados y eran por 5 años ya nos pasamos y se sigue ""estudiando y trabajando en eso ""cuanto tiempo hace falta para darle solución ,si no saben busquen ayuda en otros países o en otras personas de más experiencias en el tema ,hace falta una solución al problema ya no para el 2030.

  • AFO dijo:

    Hola a todos, solo quisiera comentar que en mi caso trabajo en el departamento económico de una empresa que pertenece a un Grupo empresarial, al elaborar la propuesta de presupuesto del 2019 con los impuestos, tasas y contribuciones según lo establecido en la Ley tributaria, resulta que al recibir las cifras del MFP en nuestro grupo estos tributos fueron incrementados notoriamente, no tengo idea en que se basan pero logica no tiene, luego de que sirve elaborar dicho plan desde la consulta con los trabajdores si luego de un plumaso te ponen valores que son imposibles de cumplir, que explicacion darle a los trabajadores, nada que luego de recibir esta notificación del Plan y presupuesto del 2019 lo que nos queda es hacer una reunión con los trabajadores informando lo que se aprobó por quien sabe quien y de nada valieron los argumentos elaborados de conjunto en la propuesta realizada por los trabajadores para el 2019, y ojo, esto se repite año tras año.

    saludos,

    • alicia dijo:

      AFO: TIENES TODA LA RAZÓN, SE PLANIFICA POR GUSTO PORQUE DESPUÉS LO QUE BAJAN DIRECCIONALMENTE NO TIENE NADA QUE VER, ENTONCES NO SE ENTIENDE NADA PERO ESTO ES UN PROBLEMA A NIVEL DE TODAS LAS EMPRESAS Y DESDE HACE AÑOSSSSSSSSSSSSSSS.

  • Rene dijo:

    Por fin q van a hacer con la doble moneda??? Eso es un atraso indudable!!

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también