Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El piropo cubano en la era de Internet

| 32

La cubanía sin los piropos es como la yuca sin mojo; se come, pero se disfruta menos. Me refiero a esos elogios originales, sin groserías ni acosos, que se expresan ante la presencia de ciertos y determinados rasgos corporales significativos, tanto en los contornos, accesorios y ritmos, como en otros asuntos relativos a mujeres y hombres, pues ya no es época de tantas diferencias o de exclusividad varonil en esta materia.

De este asunto se ha escrito y hablado con abundancia; sin embargo, queda mucho por decir sobre todo en tiempos en que todo se actualiza y se moderniza, razón por la cual el gracejo propio de los cubanos también se va nutriendo, en el arte de piropear, con frases y términos un poco más modernos.

Ya he anotado algunos de estos ciber-piropos y tengo verdaderas joyitas de la infogalantería. Creaciones como: "Si me dejas te descargo un Giga de cariño" o "Tantas máquinas con Windows 10 por la calle y yo con MSX en mi casa", aunque a decir verdad a algunos se les va la mano y reciben la respuesta adecuada, como aquel que envalentonado por la sonrisa zalamera de una de nuestras criollitas le soltó sin más ni más "Ni te imaginas como tengo el disco duro", a lo cual la muchacha respondió: "Pues vas a tener que formatearlo porque a mí tus archivos no me interesan".

Otros son bastante originales como el que escuché decir a Mario "Pentium 5" , un amigo un poco tímido para otras cosas pero bastante suelto cuando se trata de informática, el hombre se inspiró y le dijo a Maruja Arpegio: "Aunque me tumbes la WIFI yo seguiré sentado en tu Parque".

Todo esto sin dejar fuera la exclamación que le salió del alma a Urbano el cochero, cuando una mujer despampanante que había montado en su carromato le fue a pagar la carrera y este aturdido por aquella belleza solo atinó a decirle: "No mi ángel, para ti la navegación en mi Internet es gratis"; solo que – un detalle – no se percató que a sus espaldas había llegado el marido de la agraciada, quien después de agarrarlo por el cuello le espetó a pocos centímetros del rostro: "Mejor le cobras, no sea que te tengan que poner una recarga de dientes desde el exterior".

Por último sumo un piropito que hace poco le soltaron a Cuquín "la Diosa" fémina de perfectas líneas, quien estando parada en la acera, escuchó como desde un ómnibus le gritaban, "Mima tu no serás Google, pero tienes de todo".

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Scorpion dijo:

    Muy originales piropos los del artículos y hasta graciosos se podría decir pero la tendencia que existe hoy en día espetados en el acoso sexua hace muy probable que un día no tan lejano ya "el piropo" termine como objeto de "multas" a los piropeadores. La naturaleza humana tiene ese bello defecto, admirar con ojos y palabras todo lo hermoso a su alrededor y he aquí donde hay que tener mucho cuidado. ..... ¿Dónde termina lo admirable, las palabras elogiosas y las miradas asombradas al observar toda la tanta belleza y majestuosidad de nuestras mujeres cubanas y comienza lo denigrante, lo chabacano, lo detestable?, es muy delgada la frontera que divide el bien del mal en términos de conducta social y podríamos echar en el mismo saco palabras y miradas maravillosamente únicas junto con lastimosas e indeseadas actitudes. Atendiendo a nuevas legislaciones con la intención de controlar conductas indeseadas de este tipo habría que sopesar bien como queda esa frontera antes mencionada, so pena de perder algo casi único y muy autóctono del cubano, "el piropo", fino, bien calculado, hacen sonreír y hasta sonrojar a muchas mujeres y créeme las he visto muy felices después de ser asestadas por esas dagas mortales. Un saludo.

    • Tony dijo:

      ¿Eres profesor de psicología? Que o que , te importa mucho si acaso la vida agena de los que dicen cosas bellas a las mujeres?

  • Cubanita 100% dijo:

    Gracias a Juan Miguel por tan excelente selección de piropos me en reido un montón sobre todo con el de la recarga de dientes desde el exterior jjjj

  • ZZ dijo:

    Muy interesantes y cómicos los ciberpiropos de estos tiempos, aunque como quedó claro, siempre antes de querer instalar tu nueva apk en una maquina, revisa que no tenga clave de administrador, que no tenga antivirus cercano cuidandola y por supuesto !!!!!!que tenga espacio para tí en el disco duro!!!!!

  • alexiZ dijo:

    De veras que los piropos son satiras de la actualidad y tengo uno pasa una muchacha por mi lado el 14 de febrero y le digo :Joven estoy conectado en tí como la Wifi

  • Scorpion dijo:

    ¿¿EL PIROPO?? Creo que está en peligro en Cuba, con esa revolución que tienen muchas de nuestras féminas en su contra. Ya hasta lo tildan de acoso sexual.

    • Feminista 100% dijo:

      Es que hay hombres que se pasan!!!! a muchas no nos gusta que delante de todo el mundo anden diciendo baboserías...eso nos hace sentir incómodas!!! lejos de agradarnos nos molesta...

      • Ernesto95 dijo:

        Feminista 100% tienes toda la razón con las baboserias q a veces decimos incluso los insultos q a veces decimos esperanzados de q suceda algo más, al parecer los hombres q hacemos esos piropos con intenciones inadecuadas a como de verdad se debe de tratar a una mujer no pensamos en como se sienten y solo decimos boberias. No tengo ni idea de como eres ni nada por el estilo pero me gustaria mencionarte algunas q valoren el verdadero significado de un piropo a una mujer.
        "Posees tanta belleza que las estrellas te tienen envidia y cada noche solo quieren brillar más para poder igualarte", "La pobre Luna ya se esta poniendo celosa del Sol porque todas las mañanas es quien levanta a una de sus más preciadas estrellas", "En la Tierra están buscando la felicidad eterna y no la han encontrado porque no te han conocido todavía", "Para los astronautas su mayor logro seria encotrar un planeta habitable pero el día que salgas y descubran que con la belleza natural que posees y lo inimaginable que eres se darán cuenta que aqui en La Tierra esta su mayor logro", como estos piropos de los que se hablan aqui se relacionan con estos tiempos tecnológicos intentare ser lo más original posible. "Llevo toda la información de tu belleza en los pixeles de mi memoria", "No serás internet pero de ti nunca me separaria", "No puedo ser cargador de tu celular pero si operario de tus datos"

  • Iron Man dijo:

    Tengo un piropo bueno, me ha dado buenos resultados:
    Niña que ojos mas lindos tienes, te los cambio por los míos y te devuelvo una oreja.

    • nena dijo:

      ay! que piropo mas macabro el tuyo, sacas de cobertura a cualquiera

  • maydel dijo:

    El piropo, aun cuando no sea vulgar, es una forma de acoso. El o la "piropead@" se siente incómoda y sujeta a miradas y comentarios no solicitados.

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.Bravo por Juan Miguel.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Cuidado autor que te crucifican las feminazi

  • Yole dijo:

    Ironman
    Está bueno ese, jajajajjjjjaaja

  • Ángel dijo:

    Coincido con usted, pero lamentablemente en algunos lugares del mundo esos piropos elegantes también pueden ser considerados como acoso sexual. Esperemos que esa visión nunca eche raíces en Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Los piropos son muestra de cubania y de la salameria, nse como hay gente diciendo que tienen prohibir el piropo sano y creativo queriendo seguir dogmas europeos. Nada aunque a decir verdad los manos libres ya no me dejan engranar mis piropos pero la belleza hay que elogiar la con respeto y creatividad

  • Luis Rios dijo:

    muy bueno, indiscutiblemente, digase cubano y este gentilisio abarca mucho terreno, donde no las hy, las encontramos.

  • Kty dijo:

    Los piropos de buena calidad se agradecen y hasta pueden sacar una sonrisa..pero hoy día la mayoría vienen acompañados de groserías sexuales y falta de respeto

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Los piropos siempre fueron bien morado con delicadeza y respeto y en su momento ,como todo ay muchísimo grosero,pero ay muchísima mujeres que anda por donde quiera en señando todo sin respetar a nadie ,y para colmo provocando y no quieren piropos feo es mi opinión.

  • Jane dijo:

    Me encantó. Me he reído muchísimo.El cubano que no diga un piropo aunque no dé risa, no es cubano jajajajajajajaja.

    • Per favore dijo:

      Ojalá

  • cuidadosa dijo:

    soy mujer y en mi oipinión los piropos deberían ser pensados , pero no dichos, por muy ingenioso que se crea el emisor y muy agradable lo que digan, siempre me siento mal.A lo mejor soy yo, pero creo que si tuviera interés en cómo me quedaba mi vestido,me miraba en el espejo , y si entendiera necesario saber que forma tiene cualquier parte de mi cuerpo, le preguntaría a alguien de confianza, no a un personaje al azar en la calle.no sé si será que los que le gustan los piroopos tendrán la autoestima baja, pero no considero necesario que nadie opine sin que se le haya preguntado una opinión.y que conste que no me considero feminista , solo creo que los cubanos pecamos de imprudentes, lo mismo en una guagua te cuenta la vida el pasajero a tu lado, que en una bodega te preguntan desde el salario.lo mismo pasa con el piropo, si no te han preguntado , para que respondes?

    • cubana dijo:

      En la vida todo es cuestión de equilibrio, un piropo ocurrente y respetuoso le gusta recibislo a cualquier muchacha.

      • Firefly dijo:

        No generalice. Conozco a un par que no les gustan. Ni ocurrentes ni d eningun tipo. No a todas la smujeres les gusta, por muy buenos que sean. Eso deberian entenderlo al menos.

    • yeni dijo:

      cuidadosa los piropos no son solo para decirte como te queda una prenda o para alagarte las partes de tu cuerpo los piropos se utilizan para enamorar para resaltar las cosas que ya tu sabes hay piropeadores groseros y desagradables que yo no llamaria ni piropeadores que por supuesto no le gusta a nadie pero hay otros muy bonitos que te alegran y muchas veces te hacen sonreir a veces no en la cara del piropeador pero por detras de el si, yo soy mujer igual que tu y no tengo ninguin complejo de inferiridad al contrario pero la verrdad en lo largo de mi vida me han dicho piropos muy lindos y si me gustan nunca te ha pasado que un dia estas mas arreglada que otros y llegas al trabajo y todos te dicen que que bonita que si estas de cumple o vas a pasear? esos son piropos y no llevan necesariamente una mala intencion asi que yo mujer voto por los piropos y para nada tengo complejo de inferioridad y la verdad quisiera llegar a vieja y poder recibir aun uno que otro piropo jjjjjj

      • anibal dijo:

        Yeni, ojalá hubiera muchas mujeres como Ud. Así mismo pasa, la mujer se pone sería cuando se lo dicen pero luego se lo cuenta a sus amigas muy feliz jjjj...

  • camagueyana 100% dijo:

    Jajaja me reí con estos piropos

  • Firefly dijo:

    El piropo, el buen piropo, es decir, vale mientras a la femina le guste.
    Si tras el primer piropo el piropeador ve que la chica no le hace caso ni quiere nada con el, es comun que intenten acosarla o reclamarle. Eso ya e spasarse de la raya.

  • Lissette Castro Palacio dijo:

    Gracias por regalarnos un momento de alegría, están muy originales los piropos.Quiciera compartir uno con ustedes: hace poco un compañero al que llamamos WIFI me dijo que estaba loco por conectarse a mi APN y le dije que mi APN, aunque este visible , ya tiene un administrador de red.!!! ;)

  • Lissette Castro dijo:

    Gracias por regalarnos un momento de alegría, están muy originales los piropos.Quiciera compartir uno con ustedes: hace poco un compañero al que llamamos WIFI me dijo que estaba loco por conectarse a mi APN y le dije que mi APN, aunque este visible , ya tiene un administrador de red.!!! ;)

  • Nótese dijo:

    Me parece muy desacertado publicar esto en ¡2019!, Cuando muchas mujeres se están pronunciando en contra del piropo. Es irrespetuoso opinar sobre el físico ajeno aunque se elogie, una usurpación de la confianza que no fue dada. Muchas cruzan la calle, fingen hablar por teléfono o usan audífonos para evitarlo, porque incomoda grandemente. Entiéndanlo ya, por favor. Nótese que los únicos que dicen que es parte de la Cubanía son hombres.

  • siboneyes dijo:

    Acoso (del tipo que sea): Ocurre cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad.

    Considero que el piropo es parte de nuestra identidad, que es parte de nuestra cubanía e incluso de nuestra CUBANIDAD. Rechazo el piropo ofensivo, denigrante, pero a la vez creo que el piropo es sinónimo de halago, galantería, que el piropo ensalza, exalta y enaltece con respeto y humildad a la figura femenina: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás" ¿Pudo el Almirante haber callado ante tanta belleza? ¿Pudo enmudecer o contener su estupefacción?

    Es cierto que la mujer sabe lo que le queda bien cuando se viste y no hace falta corroborárselo, pero tampoco es ofensivo que se lo confirmen. Un piropo educado, cortés, persigue a la mujer, la incomoda en su mente y muchas veces cuando lo vuelven a escuchar de boca de otro galán, se sonríen, pues les resulta ocurrente, provocan risa y estupor a aquien lo escucha.
    El piropo se lanza, si la mujer lo recibe con agrado, se lo llevará consigo y se sonreirá. El hombre no tiene porqué perseguirla, pues después de piropo, convertiría esa primera acción en acoso. Sólo si recibe una respuesta de la mujer, el hombre replicará con otro piropo u otra frase. De un piropo han echado raices amores duraderos.
    Pienso que es importante que se establezcan los límites de lo que es acoso y lo que es piropo, para no imitar posiciones frías, inertes, pasivas e indiferentes de otras culturas occidentales. Que se censure, se acuse y se sancione al vulgar, al obsceno, al indecente, estoy de acuerdo, para que una serenata, ante la presagiada e inminente escasez y desaparición de piropos, no se convierta en acoso sancionable...

    Dime espejito mágico: "¿quién es la más bella entre las bellas..?". El espejo respondió, engañó a la malvada reina. Yo quedaré mudo.....

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también