Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba hace lo correcto al respetar los protocolos acordados con el ELN, aseguran personalidades colombianas

| 97 |

Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La posición de las autoridades cubanas de respetar los protocolos de ruptura de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es correcta y apegada al derecho internacional, opinan figuras claves de la política colombiana.

El presidente colombiano, Iván Duque decidió el viernes último romper los frágiles diálogos de paz con la guerrilla del ELN y reactivar las órdenes de capturas contra los miembros de la delegación de paz que se encuentran en Cuba.

La agrupación insurgente reivindicó el atentado con bomba del pasado 17 de enero en una escuela de Policías de Bogotá, que costó la vida a 20 estudiantes y al propio atacante. Sin embargo, la delegación de paz de la guerrilla negó desde La Habana tener conocimiento de las actividades militares de su agrupación en Colombia.

"La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos", afirmó el Pablo Beltrán en declaraciones a Prensa Latina.

Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de conversaciones, pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

El ELN inauguró en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, una mesa de conversaciones con el ejecutivo colombiano, pero los diálogos se empantanaron desde la asunción del nuevo gobierno de derecha de Duque.

A petición de ambas partes, Cuba asumió la sede de los diálogos en mayo del año pasado, cuando el el presidente Lenín Moreno decidió poner fin a su papel de garante en medio de una crisis fronteriza.

Tras el atentado y la ruptura de la mesa, las autoridades cubanas dejaron en claro su postura como país garante. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba respetaría el protocolo establecido en caso de ruptura de los diálogos y se mantendría en consultas con las partes y el resto de los garantes.


De acuerdo con la prensa colombiana, la letra del texto establece un tiempo prudencial y garantías para que los líderes guerrilleros regresen a las zonas montañosas o selváticas de Colombia con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, lapso en el cual no podrían ser atacados por fuerzas militares.

Documento obtenido por el diario colombiano El Tiempo.

“Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”, añadió Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

Noruega, otro de los países garantes, asumió la misma postura de Cuba.

El país europeo indicó que como “facilitador y garante consecuente debe cumplir con sus compromisos”, por lo que se ajustará a los protocolos suscritos entre el Gobierno de Colombia, la guerrilla y los países que acompañaron el proceso, entre los que menciona a Cuba, Chile, Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, el presidente colombiano insiste en desconocer los protocolos pactados por el Estado colombiano con el ELN y exigir a Cuba que entregue a los guerrilleros para que sean juzgados.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen”', declaró el mandatario este martes.

Políticos colombianos y figuras vinculadas a procesos de paz anteriores alertan sobre los riesgos y consecuencias de la postura de Duque:

Alejo Vargas: Ningún país se comprometería a ayudar

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, Alejo Vargas, criticó en El Espectador la postura del presidente y aclaró cómo debería ser el procedimiento.

“Hay que volver a regresar a los miembros de esta delegación (del Eln) y luego sí, por supuesto, el Gobierno tiene toda la autoridad para levantar órdenes de captura y activar todos los mecanismos judiciales que quiera, pero en principio hay que responder a esos protocolos que estaban ya acordados y los cuales los países garantes -en este caso Noruega, Cuba, Chile, Venezuela y Brasil- habían firmado”

Vargas advirtió que, si no es así, ningún país en el mundo se comprometería a ayudar y contribuir en procesos de negociación.

Moisés Wasserman: Honrar los compromisos es una obligación

“Desconocer los protocolos de ruptura es un gran error. Ninguna conversación en el futuro será posible. Honrar los compromisos no es una opción, es una obligación”, dijo a El Espectador Moisés Wasserman, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Frank Pearl: los protocolos siempre se han cumplido

El ex Comisionado de Paz de Colombia y uno de los miembros de la delegación gubernamental a los diálogos con las Farc en La Habana, Frank Pearl, opinó en Semana que los protocolos están hechos para cumplirse.

"En todos los procesos de paz (el proceso de Tlaxcala en México, el del Caguán y en el proceso que hubo con el ELN en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe)  se definieron unos protocolos en caso de ruptura" y que en ningún caso esos protocolos han estado condicionados a la gravedad de los hechos por los cuales se termina la negociación.

"De lo contrario sería imposible sentarse cara a cara con un enemigo a negociar", dijo Pearl.

Guillermo Rivera: No se le puede pedir eso a otro estado

“Estoy de acuerdo con que hay que enfrentar al Eln con toda la contundencia del Estado, pero eso no implica pedirle a otro Estado que incumpla un protocolo que se pactó antes de empezar una mesa de diálogo”, dijo a El Espectador el exministro del Interior Guillermo Rivera.

“Cuando se levantó la mesa del Caguán por el secuestro de Jorge Eduardo Géchem, se cumplió el protocolo que era esperar 48 horas para iniciar acciones militares en la zona de distensión. Ese tipo de protocolos se pactan para cumplirse”, recordó.

Juanita Goebertus: La ONU no obliga a Cuba a desconocer los protocolos

La representante de la Alianza Verde y exintegrante de la mesa de paz con las desarmadas Farc, Juanita Goebertus, emitió el lunes un comunicado en el que afirma que el Consejo de Seguridad de la ONU no está obligando a Cuba a desconocer los protocolos de los diálogos con el Eln.

"La ONU, que ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación. El Consejo de Seguridad de la ONU no criticó los protocolos, ni siquiera se refirió a ellos".

Según un comunicado publicado el viernes por el Consejo, cualquier acto de terrorismo es "criminal e injustificable", sin importar motivaciones o quien lo cometa, por lo que todos los Estados deben combatir con todos los medios, dentro de la legalidad, a las organizaciones que los llevan a cabo.

FARC: Una presión indebida sobre los garantes

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la disolución de la guerrilla de las Farc, pidió este martes al Gobierno que respete los protocolos firmados con el ELN.

“Los protocolos acordados por el gobierno de (expresidente Juan Manuel) Santos, obrando constitucionalmente en su momento en representación del Estado colombiano, y la guerrilla del ELN, deben respetarse”, indicó la agrupación política en un comunicado firmado el lunes por el Consejo Político Nacional, pero dado a conocer esta jornada.

Asimismo, señaló que el pedido de extradición de los diez integrantes del ELN es “una presión indebida sobre los países garantes”, en especial sobre el gobierno de Cuba, “que no ha ahorrado en esfuerzos para apoyar la gesta de la paz en Colombia”, reporta Sputnik.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Repugnante y despreciable acción criminal refrendada por el ELN.

    • Observador dijo:

      Sin dudas una situación tensa, pero acuerdos, son acuerdos y se deben respetar. Qué bueno que Noruega también piense igual.
      Colombia merece la paz, y las víctimas del atentado merecen justicia. Todos los miembros del ELN implicados deberían ser debidamente juzgados, seguro que no todos los miembros tenían conocimiento de tal barbarie ni estarían de acuerdo con ella.

      • OBSERVADOR dijo:

        Cuba jamás debía de haberse involucrado en ningún acuerdo con la guerrilla colombiana, al menos sin consultarlo con el pueblo.

    • Leonardo Carbonell dijo:

      Duque se Apresuro un poco al apuntar al ELN como autor intelectual del atentado, aunque hayan pruebas bien pudo ser un atentado preparado o ataque de falsa bandera, recuerden que el atentado fue en una escuela militar en colombia, miembro de la OTAN y socio de los americanos, con un servicio de inteligencia apoyado por la CIA y con mecanismos de seguridad de primera, como pudo un individuo con actividad con el ELN infiltrar un auto bomba alli???

    • Carlota1895 dijo:

      Estimado Socialista del siglo XXI estoy de acuerdo contigo, pero que me dices de los asesinatos de los lideres campesinos, sindicales, periodistas , miembros de las FARC y los falsos positivos que ya suman miles y todos por elementos del gobierno de Colombia, las fuerzas armadas, los paramilitares, y todos esos muertos estan en la responsabilidad de Uribe, Santos y Duque por tanto es bueno no estar de acuerdo con el terrorismo pero tambien es bueno no estar de acuerdo y criticar al terrorismo de Estadio de un gobierno aliado, satelite y lamebota del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Recuerda que los asesinados por el gobierno de Colombia tambien tiene madres, padres, hermanos, etc. y son ademas seres humanos humildes y luchadores por una patria colombiana como la que hoy tenemos en Cuba.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Puede ser. Pensaba igual que tú pero:
      1) ignoras que la guerra seguía y la ofensiva militar contra el ELN también ? O te comiste solo lo que repitieron las agencias ? No había alto al fuego.
      2) Por tanto, Y desde el punto de vista militar, la academia de policías es un objetivo militar.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Los protocolos y acuerdos deben ser respetado si señor me parece que el señor Duke pide un imposible

  • ochenta dijo:

    Considero que la misión de Cuba en estas negociaciones es un acto responsable y necesario, para propiciar desde una posición neutral un dialogo que conduzca a condiciones de PAZ entre las partes. Colombia sufre este conflicto armado por más de medio siglo, segando más de 200 000 vidas a su pueblo, y urge terminar. El garante aquí no es como un árbitro en el ring de boxeo que vela porque se cumplan las reglas de la pelea, con un vencedor y un vencido. El vencedor aquí debe ser el pueblo colombiano, y eso solo se logra con la paz.

    El papel de garante de Cuba compartido con Noruega, no los hace responsable de las violaciones de las partes. El conflicto es precisamente lo que llevó a este dialogo, cuanto más se recrudece más necesaria y urgente se hace la paz, y seria por tanto inconsecuente que sea Cuba quien interrumpa el proceso de paz. El dialogo debe terminar con un acuerdo de paz, a no ser que alguna de las partes desista y decida retirarse.

    Inculpar a Cuba de “proteger a terroristas” es un acto irresponsable, ridículo y peligroso. Cuba como garante del dialogo, no le corresponde ni puede prestarse para irrespetar acuerdos entre el propio gobierno de Colombia y las FARC-EP, que dan garantías de retorno seguro a las selvas a los negociadores si el dialogo se interrumpiera.
    Condeno el atentado terrorista de Bogotá que costó la vida de una veintena de cadetes, sea quien sea el responsable. ¡Bienvenido todo el que ayude y persista en los procesos de paz!!!

  • Ernesto González dijo:

    Entre las cosas que está aprendiendo y las que le ordenan cumplir, Iván Duque está haciendo un esfuerzo. Esa sola foto del acuerdo hace polvo su campaña contra Cuba.

  • Jorge R 09 dijo:

    Veremos cómo transcurre el debate a nivel de las Naciones Unidas (ONU). Entiendo que si hay evidencias de participación, directa o indirecta, en el atentado terrorista de estos jefes del ELN presentes en La Habana, van a reclamarle a Cuba su entrega. El protocolo en caso de ruptura no cuenta para proteger terroristas acusados de asesinato. Los secuestros que se ponen de ejemplo en el Caguan son otra cosa. Las palabras del comandante Beltrán en entrevista de Prensa Latina no lo exonera de una posible responsabilidad y por demás tampoco lo ayudaron mucho.

    • Enrique.B dijo:

      Ellos declararon que no tuvieron nada que ver con el atentado y solo se enteraron de la culpabilidad de ELN después de lo ocurrido, y ya que el gobierno colombiano no tiene ni una sola prueba contra ellos (los negociadores) las palabras e exigencias de Ivan Duque están vacías.

      • Gomez dijo:

        Da habla usted, el ELN asumió su responsabilidad plenamente, además este no es el único, no es un hecho aislado, q en estas páginas ni se publiquen es otra cosa,

      • Miguel Angel dijo:

        20 estudiantes asesinados, desarmados, de 17 y 18 años. Terrorismo.
        TERRORISMO, TERRORISMO. No es guerra, son los subordinados de los que están en la Habana, los que se adjudicaron ese acto de barbarie.
        No hablen por hablar, padres madres, hermanos,, piensen bien, no es el ejemplo de CUBA ante el mundo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Enrique B: El comandante Beltrán ni niega la autoría del atentado por parte del ELN , ni lo repudia y ni siquiera se queja que lo han traicionado y que debe ajustar cuentas con los que actuaron a sus espaldas. Usted mismo lo dice "ellos declararon",¿Usted tan solo lo cree después de todo y que ni siquiera repudia el atentado?.

        Las pruebas de la participación del ELN no las tiene que presentar el presidente Duque, ellos mismos lo admitieron en su comunicado. El comandante Beltrán, máximo líder de esa agrupación, se hace el desentendido. Debe saber mucho más cuando ni siquiera condena el atentado, si no es responsable directo lo es indirecto por su responsabilidad al frente de esta guerrilla. Y si no se siente culpable que se presente a un jurado con plenas garantías para demostrar su inocencia, a la selva no va a volver. Se irá a quedar en Cuba?. Fuera de Cuba!. No hay espacio aquí para irresponsables y pésimos interlocutores que no dan ningún tipo de confianza. Tiene orden de captura por Interpol y pruebas debe haberlas, que no las conozcamos es otra cosa.Usted dice que las palabras de Duque están vacías , y las del cmdte. Beltrán?

        Las FARC fueron más serios aunque también hicieron sus secuestros que después rectificaron.

  • kin kin dijo:

    No creo que pueda haber protocolo alguno solo para proteger a terroristas hay que dar vía libre al enjuiciamientos de estos personajes, creo que solo dios no da y quita la vida y ellos acabaron con la vida de jóvenes que a penas tenian 21 año.

    • Enrique.B dijo:

      A claro si un familiar tuyo mata a alguien entonces tú también eres culpable.

      • Nicoa dijo:

        No, pero si eres un jefe militar si eres responsable. Esto no es la pupila insomne Enrique, aqui las personas pueden opinar diferente.

      • Gomez dijo:

        Perdón, no es un familiar son los representantes de una organización armada, y no los están requiriendo por este hecho, si no por anteriores de los cuales si son responsables y por los q tenían procesos pendientes, y q se han reactivado

      • Adalberto dijo:

        Enrique B. que respuesta poco inteligente, vamos camarada usted ha sido mejor entranado que eso. Saludos Revolucionarios

    • Enrique.B dijo:

      Nicoa de eso se trata, opinar diferente de los repetidores extranjeros.

      • Frodo dijo:

        No Enrique , opinar diferente es que , en Miami el corazón de la mafia anticubans, organizaciones de cubanos se levanten en contra de la ley Helms Burton , y no les pase nada, eso es poder opinar diferente

    • Manuel dijo:

      Quienes opinan no debian mezclar las cosas: Cuba condena el terrorismo y no permite que se preparen actos terroristas en su territorio y tambien Cumple con los acuerdos entre las partes. Lo que resulta sorprendente o alineado con una estrategia politica, que se use este hecho condenado por Cuba, para responsabilizarla o calificarla nuevamente e injustamente como que protege a terroristas. Esa descontextualización es parte de la estrategia de pretender incluirnos nuevamente e injustamente en la lista de paises que protegen el terrorismo. Lamentable el atentado terrorista que repudiamos, pero INMORAL Y VIL usarlo como pretexto para POLITICA CONTRA CUBA.

    • Cacarelota1895 dijo:

      Estimado Kin Kin el terrorismo es detestable sea quien sea el que lo use, pero recuerda que el gobierno de Colombia es un gobierno terrorista de primera categoria, pues los falsos positivos que suman miles, fueron asesinados por los gobernantes colombianos y los siguen asesinando y todo bajo el amparo del gobierno gringo que es el mayor criminal de la humanidad, por tanto sin moral, etica, principios de tipo alguno, en fin sin moral alguna para criticar o senalar a otros similares.

      No estamos de acuerdo con

  • camarero dijo:

    o sea, que hasta el 1ro de febrero tiene las partes firmantes para hacer regresar a los guerrilleros del ELN con todas las garantías... y si eso no sucede?... si el gobierno colombiano sigue pidiendo lo imposible?... habrá que darle asilo político a los miembros del ELN que están en cuba?... me gustaría saber eso, porque me parece que hacia allí vamos y ya sería decisión del gobierno cubano fuera del protocolo porque este no incluye el incumplimiento de una de las partes...

    el objetivo del gobierno colombiano es empujar a cuba a una situación en que tenga que decidir si acoge o no a los jefes guerrilleros al no tener estos garantías para el retorno a su país... en qué clase de lío nos ha metido este atentado terrorista del ELN!... ojalá eso sirva de lección!...

    ambas partes, tanto el ELN como el gobierno colombiano, han demostrado que no se puede confiar en ellos para ser garantes de estas conversaciones pues pueden comprometer seriamente nuestra política exterior en un momento muy desfavorable para la izquierda en américa latina y para cuba en especial...

    • jose dijo:

      camarero su comentario es el mejor a mi modo de ver las cosas, porque esa es la cuestion anticipandose al curso de los acontecimientos, o sea que no parece que el gobierno colombiano cumpla con su parte segun protocolo de ruptura, y entonces? permanecerian estos señores Beltran y compañia permanecerian Cuba indefinidamente? en que condicion?
      hasta el momento las autoridades cubanas han respetado correctamente los acuerdos y su condicion de garante, pero de suceder lo anterior seria otro escenario comprometedor para nuestro pais

    • jose dijo:

      camarero su comentario es el mejor a mi modo de ver las cosas, porque esa es la cuestion anticipandose al curso de los acontecimientos, o sea que no parece que el gobierno colombiano cumpla con su parte segun protocolo de ruptura, y entonces? permanecerian estos señores Beltran y compañia en Cuba indefinidamente? en que condicion?
      hasta el momento las autoridades cubanas han respetado correctamente los acuerdos y su condicion de garante, pero de suceder lo anterior seria otro escenario comprometedor para nuestro pais

    • Enrique.B dijo:

      No estamos seguros de lo que pasara, pero Cuba como garante de las negociaciones de paz no puede entregar a los negociadores hasta que el gobierno colombiano cumpla lo acordado.

  • Vater dijo:

    La exigencia de Duque es una total falta de seriedad que compromete cualquier negociación futura sobre este y otros temas. El protocolo establecido para las conversaciones se firmo por un gobierno colombiano legitimamente constituido y debe cumplirse y respetarse por el gobierno actual. Tengo la impresion de que esta exigencia oculta una intencion deliberada de enturbiar la relaciones con Cuba, como parte de la contraofensiva del imperio que ejecutan los peones latinos; lease Bolsonaro, Duque o el apóstata Moreno.

  • Jose dijo:

    Este tema es candente, Iván Duque sabe perfectamente todos estos argumentos, pero insiste en su exigencia sin razón porque lo están mandando de más arriba. Esta es la estrategia de los de siempre para volver a meter a Cuba en la lista de paises patrocinadores del terrorismo, además de decir que es un estado que no acata las leyes, que no respeta a sus vecinos etcétera.
    Todo esto lo dirán los grandes medios de prensa, sin tener en cuenta ni mencionar la razón de los miles de argumentos que están a favor de Cuba en este caso.
    Hay que difundir nuestra razones.

    • Raisa dijo:

      Es curioso ver por aqui como piensan que solo los izquierdistas tienen convinciones. Es decir, hubo un ataque terrorista en Colombia que termino con la vida de 21 jovenes inocentes, este ataque es reinvidicado por el ELN, y al presidente colombiano pedir que sean extraditados por aqui dicen que este lo hace porque lo ordenaron desde no se donde. Ojala que Cuba aprenda una leccion de esto. No te metas en lo que no sea de interes nacional. Dejen estas cosas para paises primer mundistas.

      • Homero dijo:

        Ay Raisa, Raisa! Países primermundistas...

        Por su puesto, solo los poderosos tienen derecho a decidir en el mundo. El resto a bajar la cabeza y trabajar.

        Me embarga de profunda tristeza tu comentario.

      • Alex dijo:

        Cuba es un pais del mundo y en algunas cosas mejor que los del asi llamado "primer mundo". Cuba cumple sus deberes eticos y morales y no se va a ver disminuida en su praxis internacional, que es lo que quieren sus enemigos incluyendola a usted "Raisa" quien sistematicamente ataca todo lo que haga Cuba. Cuando hay algo que sea imposible de atacar, usted no comenta ni una palabra

      • rafael g dijo:

        raisa ud como siempre con su veneno enfermiso de estar en contra de lo que sea pricipios revolucionario, que casualidad que ud nunca critica y le preocupa la cantidad de dirigentes sociales que asesinan en columbia ,eso si es lo preocupante por su actidud

      • Roberto dijo:

        No es un problema de izquierda ni de derecha. Los compromisos se cumplen siempre. El honor y la ética no es solo inherente a países del "Primer Mundo"

      • Enrique.B dijo:

        Definitivamente los que no tienen convicciones son los derechistas, ejemplos sobran, por supuesto que lo ordenaron de Estados Unidos porque un país que se respeta y firma tratados no los rompería y mucho menos sin tener una sola prueba de que los negociadores tengan algo que ver con lo ocurrido, y usted dice que países prime mundistas, pues mire Noruega es un país primer mundista y apoya la decisión de Cuba aparte de ser un garante más, al igual que el cero pronunciamiento de la ONU a que Cuba entregue a los negociadores es otra prueba más de que Cuba está en lo correcto, así que le digo a usted y muchos otros que intentan desviar la atención hacia donde no es, los negociadores de paz en Cuba no tienen la culpa de lo que hace el ELN en Colombia, si el gobierno colombiano quiere capturar a los guerrilleros de esa organización allí los tienen a montones en su país.

      • Rafa dijo:

        Muy bien!! De acuerdo 100% con su comentario. Parafraseando a Silvio, "como si nos faltaran cadenas/como si nos sobraran las cenas". Ese asunto es competencia exclusiva de los colombianos.

      • Raisa dijo:

        Homero, en inglés hay un dicho, pick your battles, no se si en español exista, algo como escoge tus peleas. Lo que sucede en Colombia no es de interés nacional para el cubano, no quieras estar metido en todo. Sobran los problemas internos en Cuba y externos tienes otros miles con USA, deuda hasta el cuello, nadie quiere prestar más, etc, etc. Ahora con Colombia. No se, digo yo...por ahí hasta me han sacado que si convicciones revolucionarias, Candela

      • Raisa dijo:

        Homero, se llama ser pragmática en la vida. A Cuba lo que le sobra son problemas, no comida, dinero, desarrollo, transporte, viviendas, disciplina.

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el articulo del excelente periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Las obligaciones de los garantes y Cuba no es excepción están claramente descritas en los protocolos de ruptura de las negociaciones, y los garantes deben atenerse estrictamente a la letra y el espíritu de los mismos.
    Es muy necesario que esto se explique hasta la saciedad, porque el gobierno de Duque - Uribe quieren aprovecharse de un acto vil, al parecer de un sector del ELN (en mi opinión mas sincera creo que controlado por los enemigos del pueblo colombiano) para crear un incidente internacional contra Cuba, posiblemente acordado durante la visita de Mike Pompeo a principios de enero. Leyendo las declaraciones del comandante Beltrán, no me queda duda alguna de que los miembros de equipo negociador en Cuba que él encabeza no estaban al tanto de tales planes (llevan 8 meses en Cuba), aunque sí quiero decir que yo esperaba una denuncia clara de este acto de terror, que los pone a un nivel semejante al gobierno fascista o que al paramilitarismo, que son los que actúan así, cometen masacres, etc., no solo deslindarse.
    Apoyo la posición de Cuba y de los demás países garantes, hay que usar estrictamente lo estipulados. Las declaraciones de las personalidades colombianas citadas en el artículo son muy claras, corresponden al sentido común. Los objetivos del gobierno Duque – Uribe son a mi muy comedido juicio, los siguientes:
    1. Buscar la ruptura de relaciones entre Cuba y Colombia, para empeorar la situación internacional, buscando vínculos con Venezuela, en fin un caos sin sentido lógico
    2. Crear una situación en que ningún país quiera ser garante de un proceso de paz, porque el gobierno ultraderechista colombiano, no quiere la paz, ni con el ELN ahora ni el anterior con las FARC. Disminuir la estatura de Cuba en la arena internacional. Quieren la guerra y obtener una imposible victoria militar
    3. Facilitar las acciones anti – cubanas de Marco Rubio – Bolton – Bolsonaro y por supuesto Pompeo – Trump, dar un motivo para poner en vigor el absurdo y criminal Título III, y quizás hasta tratar de volver a incluir (aunque carezca completamente de sentido) a Cuba en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo.
    Cuba tiene la razón por completo acerca del uso de los protocolos de ruptura de negociaciones, es increíble que se acuse a un país a causa de cooperar con un proceso de paz, en un país desangrado por muchas décadas de inmisericorde conflicto.

    • Raisa dijo:

      Increible. Usted, como siempre, de excusante izquierdista. El grupo se reinvidico el acto terrorista y usted con sus teorias. Estas personas son los dirigentes de una organizacion que acaba de cometer un acto de terror, a quien quiere que responsabilicen, a un soldado de esa organizacion? Primero empezo con sus teorias conspirativas ahora buscandole la 5 pata a la mesa.

      • Juancho por la paz dijo:

        Soy colombiano y tengo el más profundo desprecio por el cruel acto contra la escuela de cadetes de la policía, pero Don Jose Oro tienen toda la razón. Los protocolos de ruptura de negociaciones se aplican siempre en circunstancias extremadamente graves, las negociaciones no se rompen jamás por cosas simples. Pedirle a Cuba que entregue a los negociadores del ELN es insensato y carece de lógica alguna, ningún país lo haría. Raisa pienso muy tristemente que usted está utilizando este profundo dolor que embarga a mi pueblo para mostrar su hostilidad contra el gobierno de Cuba y eso es un acto poco compasivo, para decirlo de la manera más delicada.

    • El buril dijo:

      Oro: Usted nos está comedidamente a su juicio enumerando objetivos, mas esto en primera instancia no se trata de eso, el asunto es que ha ocurrido un acto terrorista donde sabes han muerto personas, jovenes de pueblo colombiano, y resulta que el ELN se adjudica tal desastre, sin bien estos que están acá dicen desconocer el asunto, es evidente que están bien fragmentados en decisiones primordiales, o bien les faltan el respeto los otros miembros, ó están irremediablemente encubriendo algo, que sabes es muy importante y puede esta actitud dañar a nuestro país, a nuestro pueblo. Esta es la parte en que hay que acordarse de Martí, y de tantos buenos hombres pensadores de nuestro pueblo y del mundo y hacer lo correcto.

      • Yolanda dijo:

        No hay excusa por el crimen terrorista ocurrido en Bogotá, ni para ningún otro acto de ese tipo. La explosión se sintió en mi casa como a 4 kilómetros del lugar de los hechos, algo horrible e injusto, la gente aterrorizada, pensando que los tiempos de las bombas va a regresar. Pero Jose R. Oro coincide con ello y lo llama en su comentario "un acto vil" que es una perfecta definición. Con respecto a la mención que usted El Buril hace de Martí, no entiendo que tiene que ver con lo discutido, ni a que se refiere, porque no cita al gran patriota y pensador cubano. Me parece que usted se hace un aliado del gobierno de Colombia en su requisición de extradición de la gente del ELN que están en Cuba, por las que por cierto no siento ninguna simpatía, pero que carece de base jurídica alguna. Si existen unos protocolos acordados para la ruptura de la negociaciones hay que acatarlos, pues. Creo que su extraño comentario, que a fuer de sincera no entiendo bien, se refiere mas a inculpar a Cuba de algo con lo cual no tiene ni la más remota relación, lo único que ha hecho Cuba es ayudar a la paz en Colombia. Eso no es correcto, encuentre otras vías para expresar su desacuerdo con el gobierno cubano y no se escude en una tragedia para ello. Leí con mucha atención lo escrito por Oro y creo que dice toda la verdad y le participo a él mi completa coincidencia.

      • El buril dijo:

        Yolanda: Pues ve y pasa una escuela, mi comentario es bien claro y no se presta en absoluto a divergencia alguna. Siga usted leyebdo y creyendo a Oro y sus cometarios por demás extensos. Muchos aquí no concordamos. Para nada acuso a Cuba, todo lo contrario, es obvio. Tal parece que realmente no vives en Colombia. Cubadebate y yo decimos No al Terrorismo !!!.

    • EL LORY dijo:

      Jose R. Oro:

      Mis saludos y respeto,una vez mas coincido 100% con usted,en este foro presto mucha atencion a sus objetivos y atinados comentarios,con fundamento y base.
      El Uribismo desde hace rato que queria romper los dialogos de paz,pues esta no les conviene pues atenta entre otras cosas contra el engendro que el pario y alimento EL PARAMILITARISMO COCAINERO.
      Me da por pensar que esta accion TERRORISTA quizas fuese Orquestada diabolocamente por el Uribismo, orientado desde Washinton para crear en lo que son expertos los colombianos ¨cero positos¨.De todas formas estas son suposiciones personales por tanto vengan de donde vengan un acto de esta magnitud es repudiable,pero resulta contraproducente lo Energico que es Duque en este momento y lo PASIVO que ha sido cuando los PARAMILITARES asesinan a DECENAS de lideres sociales sin distincion de edades ni sexo.
      En relacion con CUBA el final es ese que usted dice que USA(El Gran Orquestador) Incluya a Cuba en la llamada Lista de paises PATROCINADORES DEL TERRORISMO,pero lo paradojico de esto es que sea precisamente el estado COLOMBIANO a mi Juicio el pais mas VIOLENTO Y TERRORISTA de America del SUR,donde mas asesinatos cruentos se pueden observar y el UNICO que esta en GUERRA.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado El Lory, un fuerte abrazo, en completa coincidencia.

    • María la Jabá dijo:

      Compañero José Oro. Como siempre, leyéndole. La situación , tal como lo veo, y es mi opinión muy personal, pinta bastante fea. Hay un hecho objetivo e indiscutible: los muertos. Luego también intereses políticos espurios ( como no podía ser de otra forma), no conocemos todos los intríngulis de éste malhadado conflicto de los últimos días. Creo que Cuba está en una situación difícil diplomáticamente a nivel internacional, se le va a cuestionar tanto si cumple los protocolos como si no. Quiero apuntar que nuestro país no es el único garante de la negociación, éstas personas se encuentran físicamente en nuestro país pero , insisto, Cuba no es el único actor internacional implicado como garante. Por lo que cabe una solución entre todos los firmantes, no sólo Cuba, los demás también tienen algo que decir. Le podía haber pasado al anterior receptor de la mesa de negociación o si hubiera sido trasladada a otro país, a ése; pero ocurrió estando la mesa en Cuba y ahora ésta reclamación parece que es contra nosotros. Una situación compleja, reitero. Sólo espero que tenga el mejor desenlace . Gracias.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada María la Jaba. Definitivamente es una gravísima situación, angustiosa como pocas. El poner una bomba en una escuela de cadetes en el medio de una gran urbe, es terrorismo del peor, y la declaración de los negociadores en Cuba, en boca de su jefe comandante Beltrán, los excusa de saber o de promover ese crimen, pero no lo denuncia en lo absoluto. Estoy de acuerdo con usted que los demás garantes deben pronunciarse y tener por mayoría (ya sabemos lo que diría el Brasil de Bolsonaro) una decisión, que no creo pueda ser otra que atenerse a lo protocolado. Pero ellos deben de salir de Cuba a la finalización del plazo estipulado sino antes, y en mi mejor opinión volver a declarar el repudio de Cuba a este y a todo tipo de acciones terroristas. Grave problema la actuación irresponsable, o controlada por los enemigos de Colombia, de los sectores del ELN que pusieron la bomba.
        El que Bosch y Posada Carriles hayan muerto en su cama sin ser juzgados, a pesar del patente pedido del pueblo cubano, nos indigna. Este caso de la bomba en Bogotá no es ni remotamente igual. Están pidiendo la extradición de personas que por 8 meses estaban en Cuba y que no deben haber participado en el atentado, debido a que la organización a la que pertenecen declara ser los perpetradores del mismo. La parte que mas me mortifica es que Cuba solo ha actuado por la paz, y coincido con usted que se está cocinando una crisis muy grave con este asunto. De acuerdo con usted, creo que todos los garantes deben pronunciarse al respecto. La existencia de los protocolos de ruptura de negociación es una garantía que cubre hechos extraordinarios. Los muertos son algo horrible, Colombia tiene decenas de miles anualmente casi todos perpetrados por bandas criminales, paramilitares y el propio gobierno. Terrible, lo único bueno es lograr la paz, pero parece que los únicos que la quieren son los garantes, que horror.

    • Eduardo Ortega dijo:

      El análisis de Oro es muy lógico. En esta situación es importante analizar a quien le conviene lo que ocurrió en el atentado. La posición de Cuba es clara y diágana. SALUDOS!

    • Rafael Cantero P. dijo:

      De este hecho hay mucha tela por donde cortar, los puntos excelentemente enumerados por el Sr. Oro están claros, pero cuba lleva 60 años lidiando con la guerra abierta y la encubierta, los Trump, Marquitos Rubio, Bolton, Uribe, Duque y compañía harán lo imposible por darle un regreso a la situación a antes del 11/2014, pero tendrán que buscar argumentos basándose en la mentira y la manipulación y, si lo logran, recuerdo que ni el mundo ni A. Latina es la misma de los años 90 del siglo XX cuando se cayó la URSS. Ahora el Sr. Bolsonaro dice que la Izquierda no tiene futuro en A. latina, jeje, parece que él y sus acólitos le van a dar posibilidades económicos a los millones de indigentes y pobres de la América al sur del Río bravo.

    • GP dijo:

      Oro, muy de acuerdo con Ud. además, la historia ha demostrado tantos casos en que han utilizado la vida de inocentes para armar y acelerar conflictos, que buscarle la 5ta pata al gato en este caso no es algo descabellado. Apoyo total para Bruno cuando manifiesta - condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones.

    • Frodo dijo:

      Ay profe profe , UD siempre con su "elocuente" verborrea , y su "lógica" aplastante , tratando de justificar lo injustificable. Ahora inteligentemente está desviando la atención , de este horrible acto , hacia el hecho que "a quien le conviene" para así tratar de culpar a la satanizada derecha , aún cuando el eln , confesó su culpabilidad. Profe UD debe saber que estos tipos de actos criminales siempre van a "beneficiar a la larga" al país víctima , le voy a poner varios ejemplos , a quien beneficio el 11/9? A la larga a usa , que pudo iniciar su "cruzada" contra el terrorismo, y fueron los americanos los culpables de este acto? , a quien benefició el
      desembarco y ataque mercenario de playa Girón? Al gobierno cubano, que logró una unidad con el pueblo jamás antes vista, y declaró el carácter socialista de la revolución. Y puedo seguir y seguir poniendo ejemplos , así que por favor, profe , busque otro argumento, que ese no pega.

      • Manzanillero dijo:

        Frodo, de lo que usted acusa a lo demás, es precisamente de lo que usted padece. De verlo todo a través de un lente anti - comunista a como sea. El acto terrorista de Bogotá hay sido censurado por todos, no hay quien esté de acuerdo con ello. Pero usted pretende que el supuesto grupo del ELN que cometió el ataque de la escuela de cadetes, es el único terrorista en el conflicto. Le quisiera mencionar unos pocos ejemplos como son: las masacres de El Aro, de El Tomate, de La Rochela, de Mapiripán, de Bahía Portete, de Chengue, de El Salado, de la Gabarra, de La Mejor Esquina, de Macayepo, de San José de Apartadó, de Segovia, solo las poquísimas mencionadas causaron la muerte de más de 700 campesinos inermes. Todas fueron perpetradas por la Autodefensas Unidas de Colombia un poderoso grupo paramilitar pro – uribista. Eso en el pasado. Hoy día la Fuerza Aérea Colombiana ha estado bombardeando todas las regiones donde están establecidas las ELN, Catatumbo, Sur de Bolívar y otras y han asesinado familias campesinas, además de los guerrilleros del ELN. Cuantos “falsos positivos” han ocurrido, para buscar promociones y recompensas de cualquier tipo por parte de oficiales de la Fuerzas Armadas.
        Le voy a decir con toda honestidad que nada de eso justifica un acto de terrorismo como el de Bogotá, pero si los causa. Creo que los negociadores de la paz del ELN en Cuba desde el primer día del atentado debieron distanciarse de esta bajeza, y denunciarla, pero usted Frodo simplemente odia al gobierno cubano, odia a la izquierda y de la forma más irresponsable no quiere ver la realidad que la única salida al baño de sangre que por décadas ocurre en Colombia es la paz. Tenga un poco de respeto por sí mismo y no sea tan insolente y lenguaraz

  • El Jabalí dijo:

    Aclarado el asunto entonces. Es bueno dejar las cuestiones de este tipo sin margen de dudas. Bien por Cuba.

  • Enrique.B dijo:

    Cualquier país que se respeta tiene que cumplir lo acordado en negociaciones de paz, y Cuba hiso lo correcto.

  • Pioneer dijo:

    Pregunto, El ELN con este salvaje acto respetó los acuerdos?, incluso diría más, tuvo en cuenta la posición en que ponía a los garantes que confiaron en ellos?, queda claro que no, las justificaciones del ELN son más que risibles y son un acto de desconocimiento total del tratado de paz y de todo principio de honor en la guerra , por lo tanto todo el tratado es letra muerta y Cuba debe ser solidario con el pueblo colombiano que sufrió el cruel ataque que incluyó inclusive un suicida y que pudo ser mucho peor y no con irresponsables que se adjudican un acto atroz, es mi opinión , pongámonos en el lugar de colombia , que hubiese hecho Cuba?.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Es interesante ver los comentarios de los comecandelas amigos y aliados de los gringos, los terrorista del estado colombiano, de los terroristas como Bolsonario de Brasil, los de Argentina, Chile y otros de nuestro hemisferio, pues se razgan los vestuarios por el atentado terrorista de ELN sin acordarse de los miles de muertos en Colombia por las fuerzas paramilitares de Uribe, Santos, Duque y otros de similares cataduras criminales, genocidas, terroristas y sobre todo aliados en cuerpo y alma del principal criminal de nuestra era, uno peor que Hitler, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      El ser humano que defiende el terrorismo provenga de donde provenga el mismo, es tan criminal y genocida como el que lo provoca, en esta situacion que estamos analizando, todo esto tiene las caracteristicas de un grupo, quizas del ELN pero a todas luces una provocacion de gran alcance y que estamos seguros no corresponde a los mejores intereses del ELN en el plano nacional e intetnacional, esto sin mencionar el dano que ha ocasionado a los procesos de paz en Colombia, que tanto ha sido criticado por Uribe y ahora y siempre por su alumno aventajado en terrorismo y colusion con el gobierno de los Estados Unidos de America el senor Duque

      Los que hemos vivido y vivimos en Cuba conocemos todas las artimanas del Gobierno Gringo para entorpecer cualquier labor en que participe Cuba, y este hecho de terrorismo esta mas bien enclavado en las politicas malsanas y enfermizas del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en momentos en que la arremetida facista y derechista en America Latina no camina muy bien por la existencia de paises como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros que no siguen la ruta trazada por el gobierno gringo de convertir America Latina en su patio trasero y aplicar sin trabas de tipo alguno la Doctrina Monroe.

      Los adictos al gobierno gringo que escriben en este sitio, piensan que todo sera como piensa el gringo arrogante y troglodita, pero se equivocan el mundo no camina bajo la batuta de los gringos atorrantes, terroristas, genocidas y invasores, el mundo camina bajo el multilateralismo y por tanto ellos no podran hacer los que les venga en gana, tendrian que aniquilar al pueblo cubano y otros pueblos del muindo, las patranas gringas no enganan a nadie y esta es una patrana mas para tratar de ahogar a Cuba internacionalmente, por ello le decimos NO PASARAN, NO LO LOGRARAN, LA RAZON, LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD ESTAN DE NUESTRO LADO.

      • El buril dijo:

        El único que está hablando de los gringos es usted. Haga aquí su condena al acto terrorista que el ELN se ha adjudicado, eso es lo que tiene que hacer y dejar tanta retórica aburrida y gastada.

    • Manzanillero dijo:

      Pioneer, Cuba no tiene que ponerse hipotéticamente en el lugar de Colombia, ya pasó con el avión de Barbados y usted sabe bien que a pesar de las aplastantes pruebas contra Orlando Bosch y Posada Carriles, nunca los extraditaron. Estoy completamente en contra del terrorismo, y en contra de esta salvajada que fue la bomba de Bogotá, pero usted Pioneer, jamás de los jamases ve algo malo cuando es un acto contra los gobiernos de izquierda a los que sistemáticamente critica. Su posición esta clara, es anti - comunismo a ultranza y no se crea que usted sea más listo que los demás, no engaña a nadie con su hipocresía

  • DeCuba dijo:

    La respuesta de nuestro canciller es la lógica, digna y correcta. Cuba actúa como garante porque así lo pidieron las partes, porque reconocen la seriedad de nuestra diplomacia. Si Cuba entregase a los negociadores del ELN estaría violando los acuerdos firmados por todos. La solicitud de Duque refleja su pensamiento traicionero y miserable. El sabe que Cuba no puede acceder a su petición, lo hace solo con fines propagandísticos. Y sí, es correcto que ayudemos a la paz, lo logramos en las negociaciones anteriores entre las FARC-EP y el gobierno. Los que piden no inmiscuirnos, también pedirían no meternos cuando un marido golpea a su mujer. ¿No es mi problema? ¿O simple cobardía e inmoralidad? El Che llamaba a ser solidarios y Martí y Fidel y todo el que tiene un mínimo de sensibilidad y decencia.

    • Hernández dijo:

      No entendí, llamas a ser solidario y mostrar respeto por los jóvenes asesinados?

  • SARABANDA dijo:

    PORQUE DUQUE NO HABLA DE LOS ATAQUES CONTRA LA GUERRILLA A FINAL DEL 2018 ,EL NUNCA QUISO LAS NEGOCIASIONES,HAY QUE ESPERAR RUPTURAS DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON COLOMBIA YSUERTE QUE HACETIEMPO NO SOMOS DE LA OEA

  • Jesus dijo:

    Un acto terrorista despreciable en una escuela de Cadetes que deja en luto muchas familias y un pais entero, venga de donde venga crimen es crimen y tenemos que repudiarlo. No entiendo si estan en un proceso de dialogo como pueden hacer un acto de esta naturaleza, hay que ser muy asesino.

  • Atila dijo:

    Como mismo hay personalidades a favor de los protocolos, hay muchas personalidades en contra, no sé porque casi siempre solo ponen las opiniones de un bando o criterio.
    Hay que respetar los protocolos, pero yo le informara al Gobierno de Colombia que respetaré los 15 días, pero terminando esto no me prestaría más para ser sede de ninguna negociación.
    Los colombianos que resuelvan sus problemas y a nosotros que nos dejen tranquilos tanto el MLN como el gobierno colombiano.
    Mejor cortar por lo sano.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Atila, pude usted citar a los que estan en contra de los protocolos, eso ayudaria a entender su comentario.

  • Amalag dijo:

    En muchos comentarios de noticias del ELN FARC veo aprobación y defensa de estos grupos, pero cual ha sido su misión estos años además de secuestrar, asesinar, narcotráfico, violación de menores, reclutamiento de menores, carros bombas, cilindros bombas, pescas milagrosas, etc etc etc. Que le ha dado de bueno estos grupos al pueblo Colombiano?. Apesar de todo algunos insisten en justificarlos con teorías conspirativas sin pruebas con arengas o suposiciones, donde el pueblo colombiano NO lo quiere, los repudia, son detectados a niveles maximos.

  • Mario Enrique Alfonso Lorenzo dijo:

    Al igual que nuestro gobierno, considero que debemos atenernos a los protocolos firmados y condeno el atentado, no tiene justificaciòn, ahora bien con relación a la delegación del ELN que se encuentra el Cuba, pienso que deja mucho que desear, se quieren limpiar, como decimos los cubanos, no tienen principios, ellos son parte de la dirección de esa guerrila y como tal o asumen o renuncian a ser parte de la misma y asumen las consecuencias de sus actos, no importa si sus dirigentes máximos se equivocaron, ellos son parte de esa dirección.

  • Pedali dijo:

    Supongo que SOCIALISTA SIGLO XXI (primer comentario), no sabe lo que significa la palabra refrendada. Ya el jefe de la delegación del ELN aclaró que no son ellos los responsables de lo ocurrido el 17 de enero en una escuela de Policías de Bogotá. El presidente de Colombia es un uribista vendido al imperialismo, que no tiene interes en que haya paz en ese país. Lo han demostrado con creses con los constantes incumplimientos de lo acordado con la otra agupación guerrillera. Todas las semanas matan a algún líder social en Colombia y el gobierno colombiano y sus amos de EU no hablan de eso. Se dedica todo el tiempo a causarle daños a Venezuela y está demostrando que quiere empeorar las relacionnes con Cuba.

  • Raul G. dijo:

    Una gran desealtad por parte del ELN hacia Cuba ejecutando ese acto terrorista. Ha colocado a nuestro pais en una posicion muy dificil con consecuencias muy duras para nuestro futuro .

  • Roco dijo:

    No concuerdo con lo que se dice el artículo que Ivan Duque canceló el proceso de paz, porque queda claro que un acto terrorista de este tipo es de por sí, la cancelación del proceso.

    La gente del ELN, debe irse de Cuba, eso es traicionar la confianza. Se debe mantener los protocolos establecidos por parte de todas las partes, correcto, pero considero que Cuba debe condenar el accionar del ELN mas enérgicamente (Cubadebate incluido) y retirarse como sede de las negociaciones en el futuro.

    El ELN ha dicho que es un acto de guerra legítimo, pero no lo es. Es un acto terrorista.

    Es un tema delicado, y Cuba debe cumplir su palabra. Pero al mismo tiempo hacer honores a sus principios.

    Es mi opinión, Saludos

    • CARLOTA1895 dijo:

      Roco tu has repondido con odio, deseos de venganza y sobre todo apoyando al gobierno de Colombia, gobierno que ha sido criticado hasta por las ONU por sus constante violaciones de los derechos humanos, digamos los asesinatos de cientos de miles de colombianos dirigente campesinos, dirigentes sindicales, periodistas, hombres honrados, integros y sobre todo defensores de las libertades, la independencia y la soberania de Colombia, que hoy tiene siete bases militares gringas en su territorio, bases de un pais

  • Elio Alvarez Suzarte dijo:

    Estuy de acuerdo que no debio atacarse una institucion docente militar de esa forma y que no puede permitirse bajo ninguna circunstacia.
    Pero los protocolos deben cumplirtse tal y como se pactaron por el bien de todas las partes. De lo contrario nadiese prestaria a ser mediador
    Pero a Cuba hay que resapetarla en cualquiera de las situaciones y esta actuando en consecuencia. estoy seguro que si fuera otro estado no lo emplazaran de esa forma.
    Veo precion sobre Cuba, pero el presodente de Colombia no preciona sobre la extraordinaria cantidad delideresasesinadosquenosimpatizanconlosabusosqueseacometen en su tierra, con el atropello y asecinato por parte de los paramilitares y otras bandas puramente terroristas, narcotraficas y delicuentiles que actuan en beneficios de poderosos y en destruccion y abuso de los que no tienen nada. Estos criminales nadie los acusa, para ello no hay denuncia en la Interpol ni en ningun organismo nacional o internacional, el presidente de Colombia no los castiga, no los critica, no los combate y con su silencio los bendise.
    De que justicia hablamos entonces
    Que le critacamos y exigen a Cuba

  • el negro dijo:

    Cuba creyó en las buenas intensiones del ELN, ahora se ve imbuida en un problema donde un acto terrorista dio al traste con toda solucion de paz.
    el terrorismo es terrorismo, sea de donde provenga y no es correcto estar de parte de quienes lo provocan.
    ese fue un acto cruel donde se dio miles de pasos atras....creo q Cuba debe de respetar el protocolo , pero cuando este ampara a asesinos debe de estar bien claro en lo q hace, nuestro pais es muy digno, justo y nos han enseñado a estar de parte de las ideas pacifistas. si algunos del ELN metieron la pata entonces q asuman sus responsabilidades.

  • Paulo dijo:

    No deberiamos de darle albergue a ELN, porque es un grupo terrorista que en el pasado a hecho correr la sangre.

    • Homero dijo:

      Cuba no le está dando "albergue" al ELN. Varios de estos comentarios, o son de gente ignorante, o son de gente que deliberadamente no quiere ver.

      Existen acuerdos (protocolos) firmados, y hay que seguirlos, así arda Troya. Hacer otra cosa (y pedir otra cosa) es equivalente a romper un voto sagrado: nadie nos respetará una vez que lo hagamos.

      La posición de Cuba es correcta, el que tenga dudas no ha analizado la situación o no quiere analizarla.

    • Homero dijo:

      Cuba no le está dando "albergue" al ELN. Varios de estos comentarios, o son de gente ignorante, o son de gente que deliberadamente no quiere ver.

      Existen acuerdos (protocolos) firmados, y hay que seguirlos, así arda Troya. Hacer otra cosa (y pedir otra cosa) es equivalente a romper un voto sagrado: nadie nos respetará una vez que lo hagamos.

      La posición de Cuba es correcta, el que tenga dudas no ha analizado la situación o no quiere analizarla.

  • Manolo morales dijo:

    Los delegados de ELN que estan en cubason coparticipes de de todo lo que haga esa organización. Porque ellos no han renunciado a ser parte de ella. Y ni siquiera han condenado el ataque que se hizo. Solo dijeron que ellos no fueron parte.
    Son culpables tambien.

  • Pablo dijo:

    Al señor Duque le interesa más la confrontación que la solución del conflicto, y usará todo lo que esté su alcance, más en este caso, para echar para atrás no sólo las negociaciones de paz sino la propia relación con Cuba. Como un provocador hay que tratarlo.

  • psicoloca dijo:

    Bueno mi ignorancia politica es que no se que hacían ahora mismo en la Habana estos señoressss''''''????? por favor si alguién sabe agradezco su explicación.Sé que estaban los acuerdos de paz q fueron firmados y demás pero ahorita mismo me dicen si solo estaban ellos o si algun representante del gobierno colombiano también estaba?????Creo que debemos respetar el protocolo pero aprendimos muyyyy bien por nuestro Comandante que a veces hay q violar los mismos y eso de que el ELN se atribuyera ese acto cruel, sanguinario y repudiado por Cuba es muy fuerte. Creo que ninguno de los dos bandos son Santos'''''''''''así que por favor me gustaría a Cuba fuera de eso. Gracias

  • Guajiro dijo:

    ME PARECE CORRECTO HACER TODO CUANTO SE PUEDA PARA LOGRAR LA PAZ DEFINITIVA EN COLOMBIA Y AHORA CON EL ELN, PERO ME PARECE IMPRUDENTE QUE EL ELN HALLA REALIZADO ESA ACCIÓN QUE COSTÓ LA VIDA A UNA VEITENA DE JÓVENES, EN PLENO PROCESO DE DIALOGOS EN LA HABANA...(¿CÓMO PENSARON QUE REACCIONARIA EL GOBIERNO REACCIONARIO DE DERECHA DE DUQUE?

  • Pedro Cabrera dijo:

    La acción del ELN es algo realmente repugnante, terrorismo vulgar y despiadado, eso es algo innegable, las batallas se ganan combatiendo NO realizando actos terroristas. La pretensión del presidente colombiano Duque es totalmente inaceptable y a todas luces está orientada por los organos de inteligencia de los EE.UU y dirigida contra Cuba, los Acuerdos hay que respetarlos, debe procederse como dijo nuestro Canciller. Pero OJO debemos tomar experiencia de lo que está ocurriendo y ha ocurrido, NO propiciemos más conversaciones para el tema Colombia, que de eso se encarguen otros, nosotros tenemos bastantes cosas que resolver y encaminar, cuestiones vitales y realmente importantes para Cuba y su proyecto social. Mandemos a los señores del ELN para las Naciones Unidas o para la selva colombiana según se estableció en los Acuerdos y BASTA de apoyar o representar a ese Movimiento que por cierto hace tiempo dejó de ser revolucionario.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también