Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La receta de Osvaldo Doimeadiós para hacer reír y pensar

| 39

Foto: Archivo

Margot, Feliciano, Pipo Pérez o Mongo Castillo, así el televidente lo ha descubierto o aprehendido, para bien siempre porque Osvaldo Doimeadiós es un actor “todo terreno”.

El premio nacional del humor 2012 y merecedor de otros numerosos lauros más, accedió a esta conversación  sobre actuación y… sándwich taino.

-¿En que parte de  nuestro Holguín naciste? ¿Acaso en Velazco cerca de la extraordinaria (en un tiempo) sala de teatro?

– Nací en 1964 en la clínica Frexes, que estaba en la calle Frexes y Morales Lemus y hasta los 17 años viví en el reparto Alex Urquiola”. Allí todavía vive mi padre y parte de la familia.

-¿Cómo es eso que a los cinco años dijiste que serías actor?

-Me considero un afortunado por haber descubierto desde una edad tan temprana mi vocación. No tenía antecedentes familiares. Es algo que podrá parecer misterioso pero así sucedió. Mi abuela se empeñaba en que fuera médico o abogado y yo le repostaba diciendo que si era actor podía ser todo eso y mucho más. Supongo que el hechizo que significaban la radio, luego la tv ( pues en mi barrio apenas habían dos aparatos) y descubrir la pantalla grande del cine fueron hechos que marcaron mi destino. También fui un niño muy enfermizo. Pasaba muchas horas de encierro que se llenaron con la lectura. Mi madre me enseñó a leer y a escribir antes de ir a la escuela y la lectura me alimentó un mundo de sueños y fabulaciones. Después me vinculé a la radio holguinera, ahí empezó la cosa…

-¿Te fue difícil entrar en el ISA? ¿Y ser diploma de oro? Háblame de esa época, de lo que le debes (o no)  a la Academia.

– El ISA fue un antes y un después. Me presenté a los exámenes en Santiago de Cuba y en Holguín nos enteramos de las pruebas un día antes. El director de mi unidad docente en la vocacional “José Martí” donde hice la secundaria y el pre, se negó a darme el pase para ir. Gracias a mi natural rebeldía y desobediencia pude llegar a tiempo, realmente eso de las pruebas siempre es estresante.

Al ISA entré en septiembre de 1982 y fue una de las etapas más hermosas que he vivido. Puedo decir que tuve los mejores profesores y las personas que junto a mis padres legaron los principios éticos que enrumbaron mi vida. El instituto además de ser mi academia fue un verdadero taller que sobrepasaba el espacio de las aulas y se extendía a la beca. Tuvimos de maestros a los mejores referentes de la cultura nacional, las funciones de teatro eran de martes a domingos y casi todas las semanas había un estreno. Económicamente vivíamos una situación privilegiada. Hay quien dice que era una burbuja, en fin, fueron años de crecimiento en todo sentido. Además del aprendizaje en el ISA, me vinculé con grupos teatrales, proyectos comunitarios, hice trabajos en cine, tv y desde el primer año nos íbamos cada verano a Moa con una brigada artística donde hacíamos proyectos de investigación y puestas en escena en ese territorio minero. Después de graduado estuve trabajando allí junto a José Oriol y un grupo de actores en lo que llamamos Teatro del Este.

Por todo este trabajo de extensión y los resultados académicos estuve entre los diplomas de oro de la graduación de 1987 junto a Rubén Darío Salazar, Broselianda Hernández, Laura Fernández Jubrías y otros estudiantes de otras especialidades. Ana Viñas, mi maestra de actuación nos decía siempre: aprendan bien la academia para que luego puedan negarla. Esa ha sido mi premisa durante todos estos años…

-¿Por qué el nombre de Sala-Manca para tu Teatro Humorístico? ¿Qué  ganaste entonces?

– Precisamente Sala-manca surgió en los predios del ISA. Éramos un grupo de estudiantes de actuación, becados que jugábamos a hacer personajes y a divertirnos en la beca y eso un día lo pusimos en una actividad a la que nos invitaron y luego seguimos jugando hasta que decidimos continuar ese camino y así llegamos hasta 1996. Sala-manca fue una escuela en el sentido de la creación, de la convivencia, de la toma de decisiones, de aprender a dialogar, de estar atentos, selectivos y críticos a todo aquello que podamos  traer al escenario. Fue un momento de efervescencia creativa para todos los que pasamos por esa experiencia, siempre con la premisa de “divertirnos nosotros para que el público se divierta” (diversión en la acepción más amplia del término)

El nombre se le ocurrió a Jorge Luis Sánchez Noya, Salamanca, sala incompleta, una precariedad que el actor debe completar y pienso que ese ha sido otro de los derroteros en mi carrera. Con el grupo hicimos muchos espectáculos en los principales espacios y teatros del país y de allí también surgieron personajes importantes que luego me han marcado. Los primeros años trabajábamos sin devengar salario, por pura vocación.

¿Qué pasó contigo a partir de Sabadazo?

-Sabadazo fue la oportunidad de amplificar lo que hacía  a un público mayor. Llegó en uno de los momentos más aciagos de nuestro país: el período especial. Fue la oportunidad de hacer un equipo, de descubrir otra manera de hacer, quizás más apegada al lado costumbrista pero que todavía hoy me regocija. Quedan en youtube y otras plataformas momentos del programa y me asombra que aún muchachos muy jóvenes, algunos ni siquiera habían nacido, lo disfruten como nosotros la primera vez. Fue un hito dentro de la tv y curiosamente hecho con muy pocos recursos.

-¿En qué época dirigiste el Centro promotor del humor? Se dice que el humor que se hace hoy en cabarets admite la vulgaridad que no era permitida veinte años atrás ¿es cierto?

-Inicialmente la creación de un centro que promoviera el humor fue de Virulo, al irse él a residir en México lo continuamos nosotros. Sucedió que era un lugar que reunía a algunos de los grupos y dos o tres solistas que por cuestiones de af inidad estética (casi todos veníamos de las universidades) hacíamos humor en esos años. La institución como tal no tenía personalidad jurídica, ni independencia económica.

Un híbrido del Centro de la Música Popular y la Empresa Provincial de cine en la que ambas se llevaban toda la recaudación pero en realidad ninguna nos asesoraba técnicamente ni defendía del fuego cruzado que caía sobre nosotros. Fueron momentos muy difíciles. Mal abordado por las instituciones que regulaban la vida cultural.

En enero de 1993, nos cerraron el Acapulco, nos echaron a la calle y como dice la canción se acabó, se acabó. A partir de ahí comenzó un intenso peregrinar, tocando todas las puertas, exigiendo nuestro derecho a pertenecer al proyecto cultural de la nación, proyecto que no concibo de ninguna manera sin la inclusión de un género tan raigal como el humor. Desde los días del Acapulco había redactado un proyecto de autofinanciamiento para el Centro junto a Rita Alfonso, con quien trabajaba en esos años.

Ese documento alguien lo había engavetado y tras tantas muestras de perseverancia y a la ayuda de Armando Hart en el MINCULT, Fernando Rojas desde la AHS y otros, se aprueba de manera experimental el Centro Promotor del Humor en 1994. Es desde ese año oficialmente, porque como te conté ya lo hacía desde 1989 y hasta el 2002 que dirigí el Centro. Desde su fundación sus presupuestos fueron defender y proyectar lo mejor del género en el país. Desgraciadamente han pasado muchas cosas, en el camino se suben al carro personas que no son las que son y muchos espacios se han deformado. Ha pasado no solo en el humor, desgraciadamente pasó en muchas zonas de la creación y la distribución del arte.

-Defíneme lo que es el humor inteligente para ti…

– Para mí el humor tiene que ser inteligente o no lo es…

-¿Prefieres alguno de tus personajes humorísticos? ¿Por qué?

-Cada personaje lo disfruto y  por eso muchos me siguen acompañando. Por supuesto algunos llevan más tiempo que otros, pero no tengo predilecciones de uno sobre los otros, porque cada uno tiene su historia y su especificidad. Cada uno tiene su expresión y su público.

-Detente en La sombrilla amarilla y La colmena Tv ¿niños?

-Disfruto enormemente el trabajo para los niños. De hecho mis personajes de humor siempre han tenido buena recepción en los niños y eso es muy halagador. He intervenido en varios espacios para los niños: La hora de las brujas, La sombrilla amarilla, El camino de los juglares, Claro Clarita,  La ColmenaTV entre otros.

En todos los casos la cuestión es tratar a los niños como seres pensantes e inteligentes, sin indulgencias ni menosprecios. En el caso de La Colmena TV, exige un trabajo de una precisión absoluta porque es un programa de competencias, donde cada criterio que se emita debe estar muy sopesado. No se puede lacerar a nadie, mucho menos a los niños.

-Y vamos al dramatizado, Dime lo que significaron para ti, no por los premios, sin o por la entrega: Santa Cecilia, Mongo en LBC, La otra guerra, El Dr en Ciencia de ConCiencia. 

-Defiendo la idea del actor, de la exposición de todo nuestro instrumental más allá de un género u otro precisamente porque somos instrumentos de nosotros mismos y de nuestro cuerpo y voz pueden salir las más diversas melodías.

En esa dirección están Santa Cecilia y otros personajes que he interpretado bajo la batuta del maestro Carlos Díaz, en las cuales todas esas melodías que llevamos dentro se entretejen con mi biografía personal, por ahí anda también Mongo Castillo, con esos aderezos que llevamos de equipaje. Porque no somos de un solo color o de una manera y ya, como humanos tenemos matices, comportamientos, ritmos, estados de ánimo, contradicciones.

En fin, en materia de interpretación hace años tengo la corazonada de que todo lo que hacemos es música y de que la música lo es todo. Esos personajes han marcado momentos especiales de crecimiento en mi carrera y en mi vida personal. Hay cosas que van sedimentando con el tiempo. Me gusta todos los días reinventarme, así asumí el trabajo con Carlos Díaz, con Luberta, con Rudy  y con todos los directores que trabajo.

-¿Qué sientes cuando Andrea actúa contigo o lejos de ti?

La hija de Doimeadiós, Andrea, ha seguido sus pasos en la actuación. Foto: Archivo

-Creo fervientemente en la dialéctica y ver que Andrea tiene resultados, que se empeña en hacerlo con toda la seriedad que esta profesión exige me llena de satisfacción. Por la edad que tiene creo que en muchos aspectos me supera. Tiene que perseverar y nunca quedarse quieta. Nunca acomodarse. Somos muy críticos el uno con el otro. Esa ha sido una costumbre familiar y me alegra que así sea. En mi casa no se anda con paños tibios.

-Habla lo que desees del resto de la familia ¿le has enseñado a comer sándwich taíno?

-Siento orgullo inmenso de mi familia toda: de la que me trajo hasta aquí y de la que hice. Ellos son mi árbol, mi raíz y mi sombra… (El casabe desgraciadamente en este lado de la isla apenas se conoce. Así que lo sigo defendiendo como algo genuino para comer con carne asada un delicioso sándwich taino. Ojalá y a algún holguinero(a) se le ocurra fabricarlo y comercializarlo en la habana… ¿te animas?)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tleal dijo:

    Qué foto tan bonita!

    • Eddy dijo:

      Sin subvalorar a los demás humoristas del país creo que Osvaldo Doimeadios es el MEJOR de todos los actores en ese género en la actualidad. Humor inteligente y lo mejor es que nos hace reír. Si se dedicara más a la actuación dramática igualmente fuera uno de los mejores y ejemplo de eso ha sido los últimos trabajos realizados tanto en teatro como en TV donde convence aún más lo gran artista que es.

      • Ana dijo:

        Y donde queda Alexis Valdés? en mi opinión están ahí ahí.

  • Ticollywood dijo:

    Silva apenas esta comenzando, Limay es grosero y vulgar, Rigoberto Ferrera esta chapado a la antigua,a Nelson Gudin lo han tirado a un lado, Kike Quiñones y Baudilio Espinosa no se quien le dijo que era humorista, Víctor Molina sigue en talla y Robertico anda en las redes sociales y con sus negocios gastronómicos. En fin que Osvaldo Doimeadios es el maestro de todos ellos, consagrado en el teatro, en el cine y en la tele. Quien ha sabido conducir su carrera actoral, sin llegar a la ridiculez y con estudios previos. Solo hay dos que se le acercan por lo completo que son Omar franco y Carlos Gonzalo. Felicidades Doime¡¡¡¡

    • yonny dijo:

      oye muy bien lo que dices a veces me pongo a comparar el tema de los humorista y pasa como el regueton MUY BUENOS,(Doime entra ahí) menos buenos ,malos ,muy malos y ridiculos .
      de sabadazo miles de cosas buenas ,pleno periodo especial pero un sabado para tirar las penas al lado,(si habia apagones al otro dia nos contaban las cosas que pasaban),luego pateando la lata que habian buenos programas,Y tu de que te ries le damos like,jura decir la verdad estaban buenos pero despues se fueron desterrando ellos mismos y actualmente Vivir del Cuento creo realmente que se debe lograr tener mayor presencia de humoristas en la Tv ,me mata de la risa El Titi y el nene aunque ya estan separados siempre me gusto el duo porque ellos mismos gozan del humor y riquimbili cuando empieza trochepala para aca trochepala para alla nos da un toque de Humor ahora es muy dificil cuando los humoristas empiezan a meterse con las personas ya desagradan la proyeccion que hacen,Disfruto a Pagola la Paga ,bueno no concibo un cubano que no se ria de sus propios problemas pero todo en orden ,los nuevos que llegan deben asegurar el relevo, la hija de doime muy bonita y muy buena actriz pues he percibido sus conocimientos pero a todos hacer por la cultura cubana siempre para bien,Se me olvidaba el Gran Antolin el Pichon,Pantera y el Habanero(buenos artistas y buenas personas),Mariconchi entre otros mas que su nombre no me llegan ahora saludos y espero que me publiquen el comentario jajajaja

    • humano dijo:

      Me gusta tu comentario. Osvaldo sobresale. Me llama la atención tu criterio sobre Kike. Creo lo mismo. Mediocre hasta el tuétano, pero es el “jefe”. De Baudilio, digamos que se esfuerza.

      Silva. Oportunista. Hasta el tuetáno también.

      Saludos.

  • HaciendoCuba dijo:

    Un hombre talentosísimo. Me encanta en todas sus aristas: director de teatro, actor, humorista. Muchas felicidades y que siga regalando al público su obra.

  • yordanis dijo:

    mi saludos y respetos para ese grande de la cultura cubana, pues su trayectoria no debe circunscribirso solo al humor, su profesionalidad, personalidad y la imagen que proyecta al público hacen que todos nos embriaguemos con esa contagiosa alegría y sabiduría que irradia…

  • rosamar dijo:

    Desgraciadamente muchos humoristas de hoy, lo hacen solo por ganar dinero, adolecen de buenos guiones, caen en el ridiculo de hacer chistes burlandose del publico, o con cosas verdaderamente groseras(El tal Limay y Robertico) , PERO NO ES EL CASO DE ESTE ACTOR, GRAN ACTOR, PUEDE DARSE EL LUJO DE INTERPRETAR CUALQUIER PERSONAJE, GRACIAS POR CONTAR CON ACTORES COMO UD.

  • N. Mario R. M. dijo:

    Doimeadiós no sólo ha ganado premios oficiales; posee el principal de todos: el que confiere el gran público a los que por esfuerzo y tesón logran convertirse en íconos.
    Por usar un típico cubanismo sólo agregar que es un MOSNSTRUO de la Actuación.

  • carlosvaradero dijo:

    Admiro el talento de Osvaldo Doimeadios y su humor inteligente, también se destaca en dramas lo que dice de su talento en la actuación en sentido general, pero el humor es otra cosa y no todos tienen la capacidad para hacer reír cosa que Osvaldo ha logrado.
    Cuba ha dado buenos humoristas, algunos ya no están pero es bueno recordar a Pototo y tres patines en “La tremenda corte”, y más para acá Cachucha y Ramón, Casos y Cosas de Casa, San Nicolás del peladero, Detrás de la Fachada y humoristas indiscutibles como Idalberto Delgado, Bernabé, Carlos Ruiz de la Tejera, como no tener presente a “Alegrías de Sobremesa” un clásico del humor en cuba.
    Tener en cuenta al Conjunto Nacional de Espectáculo y aquellas puestas de “La esclava Isaura”, “El árabe contra la esclava” espectáculos que llenaron los teatros de la capital y el país, además de “Sabadazo”, todo un show cada sábado en la tv.
    En la década de los 70-80 había un humorístico cada día en la televisión y eso es algo que se debería retomar, ahora sólo “Vivir del cuento” los lunes y “A otro con ese cuento” los domingos.

  • Nancy dijo:

    Mis saludos, respeto y admiración para Osvaldo Doimeadios, ese gran actor, humorista y persona con que cuenta nuestro pais considerado sin temor a equivocarme EL MEJOR, lástima lo veamos tan poco en los medios en estos momentos FELICIDADES y siga guiando su Hija por el camino suyo va muy bien.

  • Taran dijo:

    Me gustaria que repitieran un video de Doimeadios donde hace duo con otro artista que no recuerdo, pero no actuando, sino cantando, que lo hacia muy bien. Exitos Osvaldito, desde Holguin.

  • Guere dijo:

    La presencia solo de Doimeadiós en cualquier programa es un certificado de calidad que nos obliga a sentarnos ffente a la TV para verlo, gracias por existir y que salga más para nuestro deleite.

  • Norma Puentes dijo:

    Doime es multifacético.Gustó mucho su monóloigo AQUÍCUALQUIER@.El humor que hace obliga a que se medite en cuanto a todo lo que está funcionando mal en la sociedad. De su hija que decir…… De tal palo tal astilla.FELICIDADES PARA AMBOS

  • Subzero dijo:

    ..recuerdo una obra, Sta Cecilia, un monologo de Doimeadios. En el medio del drama, en el teatro, despues de un momento en que su genial actuacion y declamacion hacia correr las lagrimas de todos presentes, sin romper la estetica del momento, como si fuese parte del guion original, les pregunto al publico que si alguien habia traido algun pedazo de pan porque en la parte detras del teatro habia una gata parida. Y asi ottras cosas que otra vez las lagrimas salieron pero de risa , casi a 2 minutos de haber salido de nostalgia y sentimiento. Yo era muy joven, pero desde ese momento valore y supe que estaba en frente de un artista genial, de los que se convierten en imperecederos.

  • Rgp dijo:

    Excelente actor en mi opinión.

  • YUDI dijo:

    Muchas felicidades

  • YUDI dijo:

    Muchas Felicidades para Doimeadios por su excelente trabajo en el cine, en el teatro, en la tele en fin su trabajo es muy profeccional y lo realiza con mucho amor y le entrega

  • David DBG dijo:

    Bella Andrea,…preciosos ojos,…muy capaz, inteligente, en fin…Bella.

  • Intrépido dijo:

    ..mis respetos Doime, de corazón gracias y bendiciones por darnos tanto. Saludos desde el Guaso

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    En casa admiramos su trabajo ,para usted Doimeadios mucha salud al igual para su familia.
    Gracias por hacernos reir y disfrutar de sus actuaciones

  • dvillegas dijo:

    mis respetos doimeadios, eres lo maximo en todo, en el humor, en la actuacion, en lo que haces con tu vida, es cierto tu hija es muy buena hasta hoy, trazar el futuro lleva tiempo y ganarse al publico mucho mas, pero tu mijito eres mi idolo como actor en todo, un dia vi en la tv un monologo tuyo que me encanto no recuerdo cual, pero estaba haciendo algo, no recuerdo, que no pude seguir porque no me dejastes, y todavia en esta serie de conciencia no te encontraba en tu personaje, pero te salio bien, mis felicitaciones, te quiero desde mi Isla lejos pero cerca del tv.

  • JAV dijo:

    Quien fue el director de la unidad docente en la vocacional “José Martí” que no te dio pase para las pruebas de ISA?????. Si está vivo todavía seguro que maldice el momento cada vez que te ve en la TV!!!!!. Pero miren eso, gracias a una indisciplina “grave”, si porque al que cogían fugao se buscaba tremendo lio, hoy podemos disfrutar del gran actor que eres.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también