Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Telenovela cubana: Buen cruce de familias

| 123 |

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Poco me faltó colocar en Facebook una solicitud de ayuda a mis amigos para localizar a Heiking Hernández, porque ella no está en la popular red, lo supe cuando ¡al fin! tuve su número de celular.

De la graduada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, ya escribí una vez cuando codirigió la serie ZOOlógico y lo hizo muy bien. Ahora tiene mando general de Vidas cruzadas y lleva por buen rumbo la telenovela cubana, aplausos merece luego de las últimas transmitidas.

Esta propuesta con guión de Yamila Suárez (también lo hizo para La otra esquina) no se adentra en problemas agudos de la sociedad cubana actual, pero sí, y acertadamente, en el valor de la familia y la honestidad.

Alguien me dijo que “no sucedía nada”, yo, me alegro del sosiego que ofrece una historia con una buena fotografía (Claudia Remedios) que no se regodea en calles sucias y edificios derruidos, sino en una bonita imagen de La Habana (lo otro aunque muchas veces real, agobia por su reiteración).

Heiking consiguió un elenco balanceado: YasmínGómez (Teresa), Maité Galbán (Mercedes), Roberto Espinosa (Pablo), BárbaraRodríguez (Amelia),  Laura Vassallo (Carolina), SaúlRojas (Marcos /Aramís), Daisy Quintana (Margarita), Roberto Salomón (Modesto), TheeránAguilar (Benito), Alicia Hechavarría (Isabel), NiuVentura Bring (Germán), Andrea Doimeadiós (Susana), EnmanuelGalbán (Matías), LissetGarcía (Maribel), George Abreu (Rafael), Chaveli Díaz (Valeria), ReytelOro Oliva (Greco), Karla Santos Seuret (Katy, amiguita de carolina), Venecia Feria (Leticia, jefa de Isabel), Rolando Menéndez(Pepe), EdelGovea(Manuel) y Alejandra Rodríguez (Lurdes), con  las actuaciones especiales de Daisy Granados (Natalia, dueña de la peluquería), Isabel Santos (Orquídea, hermana de Teresa), Osvaldo Doimeadiós (Ramón) e Irene Rodríguez (madre de Isabel, niña)

Como actrices invitadas están Ana Rojas (Magdalena), Reina Cueto (Diana), Aimee Despaigne (Psicóloga) y Maridelmis Marín (Flora).

Este grupo de actores y actrices con experiencia o casi novatos, tuvo como director a Fernando Hechevarría, que declinó asumir algún papel y se encargó de conducir la actuación. En una entrevista dijo sobre los mas jóvenes interpretes “Primero, tenemos que refrescar la imagen de la pantalla; segundo, ya los sesentones no podemos seguir haciendo de galanes. Eso no es justo ni con las nuevas generaciones ni con nosotros. Necesitamos un acercamiento de toda esa gama de directores a la nueva camada de actores que está ahí, gente muy talentosa que tiene la edad de los personajes o al menos la frescura todavía de esas edades, a la que debemos darle la posibilidad de acercarse a los medios. Hay que salir a buscarlos y confiar en que esas generaciones tienen cosas que dar y potencialidades que explotar.”

Con 42 capítulos de 40 minutos , Vidas cruzadas de la Casa Productora de Telenovelas a la que, junto a su equipo y familias que colaboraron en los set, Heiking quiere agradecer públicamente, tiene una presentación llamativa y eficaz, obra de Heidy Cruz y Carlos Álvarez.

El resto del team work está formado por, Carlos Torres (dirección de arte), además de Dayron Vegaz y Beatriz López (edición),  Oigrés Suárez, en la producción; Gustavo Caraballoso, en el diseño de banda sonora; Carlos Izquierdo, en el sonido directo; Rubén Gómez, en la  musicalización y las asesoras fueron Vilma Montesinos, Eunice Peña y Vanessa Márquez.

He dejado fuera a la música de Alejandro Falcón porque es una de las preguntas que le hice a la joven directora, acerca del uso del género  instrumental: “Creo que en primera instancia pasa por el gusto de cada realizador y el espíritu que le quiera impregnar a la obra, pues cada obra es un mundo ‘único. Y particularmente Alejandro porque es un excelente pianista y compositor, cuya obra conozco desde hace algún tiempo pues somos de generaciones coincidentes en el ISA y que está dotada de una sonoridad muy cubana y emana una sensibilidad especial. Eso, y su versatilidad que le permitieron adecuarse en su composición a las diferentes psicologías de los personajes, sin dejar de ser ‘el mismo. Además de que es un gran pianista, instrumento que evidentemente lleva la voz cantante en la novela y que es de mis instrumentos preferidos cuando de gustos musicales hablamos”.

El joven compositor e intérprete ha dicho que ha tenido experiencias, pero no de una dimensión como esta de 45 piezas para la ocasión, (de ellas 15 irán al disco Vidas cruzadas) y contó que “Hubo una selección de músicos con posibilidades para componer la música incidental para el espacio, con el propósito de retomar el vínculo de hace más de dos décadas entre importantes creadores musicales y las telenovelas o las series televisivas. Momentos en los que destacaron figuras como los hermanos Sergio y José María Vitier, y para mí fue una sorpresa resultar elegido. La directora del espacio me comunicó el resultado de la selección, lo que constituyó un desafío por la importancia y la responsabilidad asignadas para hacer renacer aquellos momentos.”

Le hice otra pregunta a Heiking sobre el trabajo con artistas experimentados y noveles. “Creo que es una mezcla enriquecedora para todos, todos tienen algo que aportar a la obra y a la dinámica de trabajo en colectivo, por ejemplo los jóvenes aportan frescura y los más experimentados la experiencia que es muy importante. Eso no implicó conflicto sino todo lo contrario, generó un espacio de aprendizaje e intercambio para todos. No importa a que generación pertenezcamos si el respeto está presente. De muchos de los más jóvenes Fernando, que estuvo al frente del elenco, había sido o era en ese momento su profesor y me llevó a espacios donde yo pudiera verlos en acción, ensayos, clases, obras de teatro; espacios donde ellos se sintieran cómodos y así ver su desempeño actoral”.

En fin, sino lo ha hecho todavía, amigo lector, no pierda la oportunidad de ser testigo del cruce de dos familias… y  creo no se arrepentirá.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Augusto ruiz mesa dijo:

    Me gusta este sitio y ahora con las nuevas posibilidades q se nos brinda tengo mas posibilidad de visitarlo. Me atrevo a sugerirles que podria tener otras informaciones importantes para todo cubano como por ejemplo, el estado del tiempo para el dia, programacion cultural(las mas importantes) comentarios y analisis sobre nuestro deporte y otros sitios donde pudieramos interactuar. Si de algo sirve mis criterios no escribi por gusto. De todas formas me gusta mucho lo que hacen en interes de esclaresernos y defender nuestro proceso en medio del bombardeo de infamias y calumnias de nuestros enemigos. Felicidades por el nuevo año.y adelante hermanos.

  • mercedes dijo:

    La telenovela nos ha mostrado la otra manera de enfrentar los problemas, dialogo. Nada de vulgaridades.

    • Sonia dijo:

      Para mi de lo peor que se ha transmitido en ese espacio de la telenovela cubana, sólo comparable a aquella "Sal del Paraíso" que es mejor ni recordar.
      Desde mi punto de vista se torna insípida, aburrida, falta de ese gancho que se necesita para mantenerte frente al televisor.
      Los conflictos son muy convencionales tanto que ni siquiera la salva el hecho de no mostrar lo peor de la habana.
      Los personajes igual, da la impresión que no tienen deseos de actuar, no hay matices en sus personajes.
      Otra cosa, donde dejaron la alegría?
      Es que todos los personajes, todo el tiempo están amargados, tristes, con dilemas, problemas cotidianos, al parecer no hay espacio para la alegría y el optimismo?
      No sé realmente a donde nos llevará el escritor con esa trama tan floja y esos personajes patéticos.
      Es mi opinión.

      • lis dijo:

        yo no la veo, hace rato no veia una telenovela tan mala

      • carlosvaradero dijo:

        Sonia, coincido con su punto de vista, quizás esta telenovela no sea comparable con aquella "Sal del Paraíso" pues esa si era un desastre, pero esta novela de turno le sigue los pasos.
        A mi realmente me resulta monótona, aburrida, los personajes, los diálogos que a veces ni se entiende lo que dicen, y SI, es cierto, todos los personajes se muestran angustiados, flemáticos, melancólicos, tristes, sin matices.
        Los conflictos igual, nada sobresale.
        Por fin...en qué quedó el tema del alquiler del local, era el eje de la novela y resulta que no se ha hablado más del asunto (?).
        En fin, que he visto capítulos enteros y cuando se ha terminado, no me deja con deseos de ver el próximo, nada me engancha de veras.

      • albert de Nicaro dijo:

        Asi mismo es mira que hace rato que no dejaba de ver una novela cubana que son las unicas que me gustan y en este caso despues de los 3 primeros capitulos dejé de verla parece una coca cola ditetetica que no sabe a nada

    • Girl Pink dijo:

      Totalmente d acuerdo contigo mercedes

    • jglez dijo:

      Mercedes: Tengo a bien diferir de su opinión. Esta novela cubana es un excelente trabajo desde todos los puntos de vista. De acuerdo totalmente con la periodista. No me sorprendería que Ud. si considere como buena la novela que transmiten en paralelo, la brasileña: no se si ponerla en la TV cubana haya implicado algún gasto en divisas, deberían ahorcar al que lo pagó y a los que pierden su tiempo viendo una "cosa" tan mala. Tenemos que insistir en mejorar los gustos y preferencias de nuestro pueblo. Ojalá me publiquen.

      • Criollita dijo:

        IGLEZ, estoy deacuerdo con usted, entre la brasileña y la cubana , me quedo con la cubana y mira que a mi me gustan las novelas brasileñas, pero siguen con la misma baba y la misma sonsera, cuando empiezo a verla ,ya tengo deseos que se acabe, me gustan ver las novelas por muy malas que sean, pero ésta brasileña, creo que si no da otro giro, NO LA VEO MÁS, hasta sueño me da zzzzzzz zzzzzz

  • MAC dijo:

    No veo que es mala la telenovela, la misma comenzó muy arriba pero luego de la salida del personaje Marcos (Saúl Rojas), se ha dormido un poco la trama, donde se esperaba un verdadero fuego cruzado entre dos familias engañadas, más bien estamos viendo un caudal psicologico de reflexiones y como debemos ver la vida desde otra optica con estos problemas.

    • RARJ dijo:

      La novela da un mensaje,
      Tiene una trama muy buena,
      Tiene bonitas escenas
      Y un adecuado lenguaje.
      Mercede es el personaje
      Más flojito en el guión,
      Vive sola en un casón,
      Cose ropa, muy poquita
      Y recibe la visita
      A diario de un macetón.

  • Lag dijo:

    nuy buena la novela me gusto desde el primer dia, hacia tiempo no ponian una novela cubana buena

    • AGR dijo:

      Vaya!! muy buena no tanto!!!. se puede ver,,pero no la categoricemos de muy buena. Las actuaciones nuevas no estan muy acertadas que digamos. Voy a preguntar algunas cosas reales. Como es posible que la 2da esposa teniendo por 15 años un Piloto como esposo, la casa no tenga las condiciones reales para este tipo de situacion?. La 2da esposa vive de la costura? por favor!! Un piloto que se pasaba la vida entera volando y la esposa nunca se preocupó por visitarlo al trabajo? la hija tampoco nunca pudo ir a verlo a su trabajo, a despedirlo? No hubo actividades en 15 años del sindicato, salidas con los amigos del trabajo a compartir? no le preocupó nunca eso a la 2da esposa? Por favor!! viviendo de la costura, teniendo un esposo de Piloto? Una casa super sencilla, pintura normal, muebles normales, ningun efecto electrodomestico destacado( para ser de un Piloto), su hija sin algun que otro lujito, siempre com la ropa de la escuela. Por favor!!. Que vivan en la misma provincia(La Habana) y que en 15 años no hubo nada de encuentros no previstos?. cuando salia el piloto con cualquiera de las dos esposas en 15 años, nunca una amistad o amigo del piloto o de la esposa se encontraron en la calle? No pasó? El piloto vivia en el Avion? En que Aerolinia trabajaba Marcos? porque en Cubana no hay tantos vuelos nacionles diarios? y si era al exterior, me remito a todo lo que he preguntado anteriormente. La segunda esposa viviendo de esa forma? Seamos realistas, Aqui se les fue la musa. No pega esta situacion de ninguna forma. Ponganse a pensar un poco y encontraran disimiles de situaciones que tenian que haber pasado aqui en nuestra Cuba y en una misma provincia. Marcos no llevó nunca a Carolina y su mamá a la playa, Hotel(siendo Piloto, claro está), cine, teatro, fiesta nocturna, el cañonazo, o a una excursion sin encontrarse a nadie del trabajo?. Si esta situacion fuera de otro pais, si se podia creer, pero aqui en CUBA, me disculpan, pero de esa forma no creo y mas por 15 años. En otro pais, las personas trabajan de un estado a otro y recorren kilometros y kilometros todos los dias y los pilotos viajan largas travesias, pero aqui?. hay pequeñas pifias que se escaparon. Pablo va a ver a Susana, que vive en un Solar y deja la moto(tremenda moto) afuera, sin seguro y se pasa la noche entera dentro del cuartico con ella y no pasa nada, y otro dia va a verla y le dice que tiene que meter la moto dentro de la casa. Amelia no se desenvuelve muy bien en su actuacion, parece que esta leyendo el guion con un telepromter. La ves hablando y te dan ganas de llorar, porque esta sufrida su actuacion, triste todo el tiempo. Hay para mucho mas para decir de esta telenovela( que al final la veo, porque me gustan) pero no puedo dejar de criticarlas... y para los que hablan muy bien de Multivision y sus series, por favor, te vuelven locos con las series, de momento ves una y despues te ponen otra otro dia, las repeticiones de las series por la madrugada es de casualidad que concuerdes con la que te gusta. Se acaba una temporada de una serie y no ves mas la proxima temporada hasta a lo mejor 1 año o mas, cuando ya has perdido el hilo, tendrias que ver la temporada de nuevo para cojerele la situacion real. En FIN el MAR.....

  • Chicho dijo:

    Que telenovela cubana ?? Ahhhhhh es que a esa hora estoy viendo las series de Multivision que es lo unico que se puede ver en la TV despues de Vivir del Cuento. No me acordaba que hay telenovela cubana.

    • Rafa dijo:

      Oye Chicho me imaginos que eres de los que se pasan el tiempo viendo novelitas de esas que se ven en los paquetes, la NOvela Cubana tiene muy buena calidad y es mas real que los tramas que se ponen en esas que tu vez, sigue soñando con novelitas extrajeras y no pongas os pies en el piso para que veas que nunca sabrás la realidad, me imagino no veas ni noticiero

      • carlosvaradero dijo:

        Rafa:
        Y hablando del noticiero (no quiero referirme ahora a la telenovela cubana).
        No he visto ningún articulo de ningún periodista acerca del NTV.
        Siempre es bueno mantenerse informado, para mi es muy certero ese espacio de noticias, el problema radica en que se repiten mucho las mismas noticias, quizás por eso el NTV de las 8.00 se extiende más de la cuenta, pero nadie habla del asunto, aún cuando por extenderse más de la cuenta eliminan el programa que le sigue al noticiero.
        Las noticias que dan en la revista buenos días, con el reportaje lo repiten en el noticiero de la 1.00 pm, luego esa misma noticia te la repiten en la mesa redonda que termina a las 8.00 PM y luego en el noticiero de las 8.00 PM, te vuelven a repetir las mismas noticas que viste en la mañana en la tarde y ahora en la emisión estelar del NTV, en fin....llega el momento en que cambias de canal porque es lo mismo de lo mismo.

      • m&m dijo:

        ciertamente hay que variar y otras nuevas llevarlas, solo deujar las mas importantesddandoles seguimineto
        pero ha visto usted por ejemplo CNN? las repiten cada 1 hora e interrumpen a base de comerciales imbeciles cada 20 minutos

      • El ChaCal dijo:

        m&m:
        Pero resulta que CNN es un canal de noticias.... Aquí existen 2 (Telesur y Caribe) pero igual te transmiten noticias por todos, menos Multivisión y Tele Rebelde (que solo transmite noticas deportivas).... Cubavisión, Cubavisón Plus (o HD2), Educativo, Canal Habana, Cubavisión Internacional, y El clave en la madrugada.... Si ya existen 2 canales para noticia expliqueme por q ponen el NTV y Mesa redonda (que retransmiten por el Educativo) en todos los demás canales?

      • Chicho dijo:

        Si supieras la cantidad de noticias que leo y veo. Yo no veo novelitas , veo series.. Lo que pasa es que esas novelitas de aqui no me convencen pues no se que realidad de cuba se ve porque ya en ninguna salen los verdaderos problemas o has visto una casita de tablas o una calle de tierra , una guagua llena, problemas conel agua . Todas las familias de la novela cubana tiene dinero , vive en buenas casas , el que no tiene carro tiene moto porque ya ni bicicleta, visten bien, comen bien como la realeza. No hay preocupaciones de escuela, trabajo, transporte . Dime que realidad de Cuba trata o donde se ve. Por eso no veo esas novelas me quedo con los recuerdos de Doble Juego , Sol de Batey, pero estas de ahora nada de nada. Sigo viendo series de Multivision pues no tengo USB. Tambien veo Telesur sobre todo a Walter Martinez y algunas Mesas Redondas. NTV incluso el de las 12 am cuando no puedo ver el de las 8 pm..

      • ary2808 dijo:

        Rafa que poca inteligencia eres, no hay que ver el pakt, es mas agradable la programación de Multivision que la de Cubavision, ahora está un poquito mejor los fines de semana la Cubavision plus, pero el normal no mejora y las series y documentales de multivisión son muy buenass

    • Angie dijo:

      Chicho, creo que antes de hacer un comentario como ese deberías realmente ver la novela. Estamos tan acostumbrados a criticarlo todo sin antes realmente pensar. De que la novela puede estar mejor, claro que si. Pero la verdad es que es muy refrescante y algo diferente a lo que casi siempre se hace en la television. Creo que es buena.

      • Chicho dijo:

        Es que en esta novela no hay ni pobres ni negros.

    • Julio Vidal dijo:

      Chicho, no hay dudas que han existido muchas telenovelas cubanas muy malas, pero esta está muy buena. También hay otras anteriores, como las que usted señala en su respuesta, que estuvieron buenas.
      Generalizar en cualquier dirección es malo.
      Lo que produce nuestro país siempre hay que, al menos, tirarle un vistazo y hacerlo en positivo, después si me cercioro que está mal lo dejo.
      No podrá negarme que también hay series extranjeras muy malas.

  • El otro Francisco dijo:

    El único problema es que hay algunos diálogos que no se entienden, no se logra descifrar lo que dicen los actores...

  • pargas. dijo:

    Para mí en lo personal Como dijo Amauri pérez en su prográma con dos que se quieran es una gran chapucería esta telenovela cubana. nadie se va a creer que en realidad estas familias no se conocieran una a la otra. El tema de presentación de la novela más la música lo mismo al comienzo que al final, caballeros con tantos lugares hermosos que tiene cuba nuestra música cubana para mostrar jjjjjj me causa risas en verdad la televisión cubana necesita muchas cambios para mejorar no solo estos tramas sino cambiar la mentalidad como dice el concepto revolucion todo lo que sea cambiable y buscar cosas nuevas que motiven al pueblo, sino porque preferimos las telenovelas brasileñas se han hecho esta pregunta acaso.......

    • Dany dijo:

      Cun todo el respeto que se merecen todos los lectores pero la unica chapucería de la televisioón es seguir transmitiendo el programa con dos que se quieran, que es el mas aburrido de tooooda la programación. Amauri critica yes el el unioco que no le encuentro gracia alguna.

      • wiro33 dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo Dani el unico programa que no puede criticar a los demas es con dos que se quieran ese si es una chapuceria, no se quien le dijo a Amauri Perez que el era cantante en lo que a mi respecta es el programa mas aburrido de la televicion cubana lo tienen que eliminar ya, cada ves que lo ponen me dan ganas de dormir.....

      • El Yordy dijo:

        Dany... Coincido con usted.... Eso parece una reunión en casa de Amaury con sus amigos. Sí porq todos son amigos de él o así los presenta.... No hay nada activo, es un programa pa enterarte de vida personal de artistas y no de su obra.... La TVC cada día peor

      • Isabelita dijo:

        Yo lo q creo es q a la hora de emitir un programa en la televisión deberían hacer como en otros países q se basan en la audiencia, porque mire q hay programas y hasta series y demás q a casi nadie le gustan y las continúan emitiendo, es q es normal q muchas personas les d hasta pereza encender la TV

      • Chicho dijo:

        Tienes razon , Amaury solo entrevista a personajes que solo el conoce . Yo pense que entrevistarian solo a personas populares conocidas por el pueblo cubano , no por el Consejo Popular de donde son .

      • Yudi dijo:

        Me disculpan pero me gusta el programa de Amauri y la novela que ha despertado un publico que la sigue mas que a la brazileña que es dificil en estos tiempos, de las pocas cosas que no me gustan de Cubavision es La Banda Gigante, Cuerda Viva y Entre Amigos, deberian de ponerlos en Clave y no en el canal que se supone que es para la familia cubana.

    • maricel303 dijo:

      Estimado Pargas como dice el dicho la vida real supera la ficcion, yo tuve ese mismo caso en mi familia, si bien fue mi abuelo paterno, quien fue viajante de comercio y tuvo 2 casas y se caso con 2 mujeres, con mi abuela en Holguin tuvo 17 hijos y con la otra sennora 7, y nunca se conocieron, el murio en la decada del 40 y la familia se entero solo en el 60 y pico cuando un primo hizo su servicio en Nuevitas, mi apellido es bastante raro, todos descendemos del abuelo, asi q todo es posible, saludos

    • Girl Pink dijo:

      Veridico,solamente pensemos cuando no tenemos telenovelas cubanas y aventuras entre semanas q deverdad les llame la atencion al televidente,de q se acaba una telenovela a comiensa otra!!! Hay mucho q desir

    • AliChiZ dijo:

      Estoy en desacuerdo contigo Pargas pues la historia central de la novela no es para nada ajena a la vida real existen muchas historias similares en las calles y esta muy bien que se lleven a la televisión. Desde hace ya bastante tiempo el espacio de la novela cubana es sólo para llevar a la pantalla los problemas cotidianos de la población y no para historias tontas de amor. También te critico tu opinión sobre la música de la presentación pues es muy refrescante, con un excelente trabajo acompañante de animación y es prueba de lo bueno de la música cubana actual, tanto que espero la salida del disco "Vidas cruzadas" de Alejandro Falcón de quien no conocía nada pero que ha puesto en mi un poco más de interés por la música instrumental. También discrepo con el comentario de Dany pues el programa con dos que se quieran lleva a un acercamiento con grandes personalidades cubanas de todas las ramas, aunque es cierto que fueron contados los programas que me atraparon en las 2 temporadas anteriores se lo achaco a mi inmadurez en ese momento y pensaba que esta temporada sería más de lo mismo pero me he sentido feliz de conocer desde la supuesta sala de Amauri Pérez el lado humano de esas personas que no se puede ver desde su musica, actuación o trabajo cotidiano además de acercarnos a sus propias impresiones sobre sus trabajos y a saber también el porqué de algunas de sus actitudes. Coincido con Wiro33 que Amauri no tiene grandes dotes para el canto, e incluso bromeamos en mi familia diciendo que canta con frío por el temblar de su voz pero eso no hace el programa mejor o peor, cuantos músicos no hay sin voz alguna pero que triunfan por el contenido de sus letras. En cualquier programa de televisión siempre hay cosas que mejorar igual que en una película o una obra de teatro y eso siempre será así, sino pregúntenle a cualquier actor o director si esta completamente satisfecho con su obra o si desearía mejorar algo. La novela "Vidas cruzadas" es buena porque saca a la población de su monotonía, la lleva a pensar en la historia y en que haría uno en esa situación, lleva a tenerle odio al personaje de Roberto Espinosa (Pablo) por su falta de madurez ante sus problemas, a criticar a BárbaraRodríguez (Amelia) por su supuesto repudio a la mentira y su falta de valor de confesar su infidelidad, en fin permite que el espectador sienta como si el problema fuese el suyo o el de un amigo y ese debe ser siempre el objetivo de un buen programa.

  • RPA dijo:

    Esta novela cubana esta muy buena; ha sido una de las mejores. Pero porque la mirada de los guiones hacia el trama actual. hay muchas actualidades de la vida de los cubanos que puede dar un buen drama; los problemas de la adolescencia, las drogas, la delincuencia, el deporte, la musica. Por otro lado, esta la telenovela Brasileña, porque darla solo 2 dias a la semana, porque con tantas novelas buenas que hay, se buscan las mas aburridas. Sol naciente, tiene una linda historia, pero aburre; sin embargo La Guerrera (2012), Totalmente Diva (2016) o Querer sin limites (2018) son buenas propuestas, que aunque ya han salido por el paquete: muchos no tenemos como acceder a ello. Creo que se debe considerar estas ideas. Saludos

    • terarte dijo:

      Coincido totalmente con Ud en su comentario y es verdad hay muchísimas novelas brasileñas para recrearnos e incluso para hacernos hasta reír , esas que Ud. mencionó están bonitas y muy refrescante sin embargo las que transmiten nuestra televisión cubana no tiene nada que ver con las que vemos en el paquete ,además como bien dice ud, hay mucha gente que no tienen los medios para verlas , entonces nos seamos egoístas y pensemos siempre en estas personas .

  • Ricardo dijo:

    Esta novela me gusta. Tiene un buen tema, las actuaciones son buenas. A veces le falta un poco de ritmo, pero a mí me tiene como se dice en buen cubano enganchado.

    • Kit dijo:

      Me encanta esta novela cubana, pienso que los actores trabajaron muy bien, el único papel que no me gusta es el de la novia de Pablo porque la veo muy boba (pero bueno todavía hay personas así), en cuanto a la novela brasileña mejor ni hablar!!!!

  • Anadia dijo:

    Bien por Fernando Hechevarría, en tener confianza en las nuevas generaciones de actores y actrices que se están ganando un espacio en la pequeña pantalla.
    exhorto con todo respeto y etica a todos aquellos actores que lean este comentario a seguir el ejemplo de Hechevarría.

  • YMA dijo:

    Buenos dias, para mi es una de las novelas mas fea que e visto en la tv, realmente esta muy pesima la televición

    • dariel dijo:

      Insufribles los comentarios críticos con faltas de ortografía!!! Por favor YMA!!!Respétese usted y a los lectores. Gracias

    • lisy95 dijo:

      Aprenda a escribir que tiene usted una pésima ortografía jjjjjj

  • Carlos dijo:

    No sé qué está peor si la novela o esta reseña.

  • Isra dijo:

    No veo muchas novelas, me gusta el deporte, pero cdo la pongo a veces me quedo con las Brasileras, por lo menos refresco la vista con los personajes y la trama..........las cubanas es lo mismo, para mi la Tele es algo para disfrutar y entretenerme, y las cubanas es problema y mas problemas........la serie del Polo Cientifico me gusto, es un tema interesante

  • Giser74 dijo:

    Y no les da pena a algunos "criticones" que lean sus comentarios llenos de falta de ortografía. Somos los primeros para criticar cual expertos de arte y sociología pero no nos autocriticamos y cultivamos en algo tan esencial como el saber escribir. VIVA LA ORTOGRAFIA

  • NCF dijo:

    No es una mala telenovela...tiene una cierta calidad,pero creo que le falta algo que atraiga a los televidentes, algo que se encuentra en las telenovelas extranjeras.....

  • Reynaldo dijo:

    Tenemos cosas que pueden ser llevadas al publico.
    ¿Por qué siempre infidelidades, dinero,etc ?
    Los cubanos no tenemos cosas buenas para poner en TV, ?
    Hasta en Conciencia, lugar en donde la creación brota, también chanchullos e infidelidades.
    Dejen eso a la vida, EDUQUEN.

  • felo dijo:

    Realmente no me agrada en lo más minimo el personaje que hace el que liga a la 2da esposa de Marcos, lo veo como un serruchador de piso, es el tipo de hombre que tratando de ganar el favor de una mujer, hace lo que está haciendo, lo más frustado de esto es que hay personas así, al parecer es lo que quieren demostrar en la novela Vidas Cruzadas, que hombrecito.

  • AS84 dijo:

    Me sucedió lo mismo que a un forista por allá arriba. Cuando ví el primer capítulo pensé en una trama realmente que enganchara. Incluso llegué a pensar que, además de la situación de las familiar, se tocaría el tema del cuentapropismo a fondo, y de alguna manera se reflejaría el cuenta propista cubano en su ajetreo diario, lidiando con el desabasteciemiento, la onat y el banco, en su disyuntiva a poner sus precios por las nubes a falta de un mercado mayorista, o de mantener un negocio a apenas le diera para comer. Creí que sería mas crítica la novela en ese sentido, y se diesen situaciones de índole económico que resquebrajasen valores, como vemos a diario. En vez de eso tenemos una aburrida y mal actuada en algunos personales novela. Que me dicen del actor que hace del muchacho de la barba, y de su novia la que trabaja en la galería. Asco de actuación. Como el que hizo de manolito en la novela anterior que se metió en coma todo el tiempo, los 20 min que tuvo en aquella novela fueron de espanto.

  • Vivian Cruz dijo:

    Es verdad que empezo bien, logro enganchar, pero ahora estan varados en lo mismo, yo tome la misma opcion de otro comentarista: no veo ni la cubana ni la brasileña, están mejor las series de MV

  • Clara dijo:

    Vi dos capítulos,aburrida,los diálogos monótonos y créanme,malas actuaciones...no damos en la diana ..y eso que fuimos los precursores de las telenovelas,esperaremos tiempos mejores......saludos..

    • Chicho dijo:

      Igual fuimos precursores del Ferrocarril y mira ...

  • MID dijo:

    Me gusta esa novela , de hecho vivo en el exterior y gracias a una opcion de internet la puedo ver en directo , tiene un buen drama, y las actuaciones buenisimas , veo a Yasmin y todo parece que esta viviendo la historia con la naturalidad con que actua al igual que la que hace el personaje de Amelia que es una actriz joven y no recuerdo verla antes trabajando lo hace muy bien , refleja el quehacer del cubano , sus conflictos y eso nos hace identificarnos con lo que esta ocurriendo ahi , estoy muy satisfecha y no me pierdo ni un capitulo

  • lisy95 dijo:

    Creo hacía mucho rato no se veía una novela cubana que mereciera la pena ver. Esta novela me encanta, tiene una trama diferente y q engancha al televidente. La actuación muy buena a pesar de que la mayoría son actores muy jóvenes. FELICIDADES!!!!

    • carlosvaradero dijo:

      lisy95.
      De veras puede decirme usted en qué la "engancha" la novela, porque de verdad no tiene gancho alguno.
      Será que está usted viendo Vidas Cruzadas?...no se habrá confundido?

  • Josefina dijo:

    No sé que edad tendrán todos los que han escrito comentarios negativos, pero los que pasamos de 60 años, nos resulta agradable que no haya violencia, malas palabras, falta de solidaridad y de respeto entre vecinos y familiares, ni una música estridente y chabacana.
    Todas las actuaciones no son buenas (por los jóvenes actores) pero el resto es de mucha calidad. La trama sí se reproduce en muchos lugares y muchas familias en Cuba y además nos enseña como resolver asuntos delicados sin broncas si no con el convencimiento, la justicia y el respeto que merece la familia.
    Alejandro Falcón merece un premio por toda la música de la novela.
    Felicidades para Fernando Hechevarría.

    • El Yordy dijo:

      Josefina.. El problema es q no hay nada q te motive a verla... No hay trama, no hay actuación, no hay realidad, ni tan siquiera hay comedia, no hay nada cotidiano de la juventud cubana....Todos tiene su problema resuelto y están viendo como dar lo q les sobra...no? Quien hoy en Cuba vive así? Cuál es el supermillón que tiene el pintor que no vende nada y vive bien, con su madre (que tampoco trabaja, y solo necesita la peluquería para "entretenerse"), con comodidades, combustible para su moto, salidas con la novia.... Cuál es la finca en la que trabajando un padre (porq el hijo llegó los otros días a ayudarlo) produce¿?..... Nada de esto es real y no convence a nadie...Sl2

  • Yokadis Beritán dijo:

    Hasta el momento me gusta la novela, es lo único que puedo ver de la televisión cubana, en la jornada de tarde-noche. Sólo los 5 canales que puede captar mi pequeño televisor en blanco y negro. No puedo negar que « Vidas Cruzadas », tiene mucho en común en nuestra vida cotidiana. Lo que pasa que para muchos no tiene sentido, porque no lo ven pasar o no lo analizan. Es una lástima, porque aún existen personas igual o parecidos a lo que esta sucediendo en la novela cubana. Porque yo lo he visto en la vida real. Y todo tiene sentido, y es una madera de reflexionar. Gracias nuevamente.

  • MC dijo:

    Aunque no la veo siempre, creo que la novela es buena y que tiene muy buenas actuaciones, actuaciones creíbles y naturales. El tema es uno de los normales que suceden verdaderamente en la vida de los cubanos, en este caso de cubanos civilizados que resuelven los problemas de forma civilizada, sin escándalos ni violencia.

    • Sergiodb18 dijo:

      Estoy totalmente en contra de la violencia pero si tu mujer te coje con la otra te recita un poema de neruda o la bulla del latino seamos un poco mas realistas la novela cubana no sirve no tiene gancho y los problemas que presentan son banales y que alguien me diga que nuestros problemas son tan fáciles de solucion como nos los presentan

  • sachiel dijo:

    ¿Y la foto de Heiking, donde está?

  • Joaquina dijo:

    Griser74
    Tienes muchísima razón, los lectores no hacen el mas mínimo esfuerzo por cuidar su ortografía que es de tan mal gusto encontrar esas barbaridades que algunos escriben. No todas las personas tenemos que tener igual gusto, siempre va a existir la inconformidad, pero de ahí a criticarlo siempre todo, eso es otra cosa. Estan comparando series con novelas que nada tienen que ver con este artículo publicado referente a la telenovela cubana actual. Con 2 que se quieran a mi me gusta quizás a muchos no, pero no se puede negar la profesionalidad de Amaury a la hora de conducir una entrevista con tanto cuidado, con tanto respeto al entrevistado, con tanta discreción. Hay que esperar que avance la telenovela a ver que pasa pero me parece que va, quizas está falta de alegrías como dice Sonia, quizas hayan dejado la alegría para el final. Felicidades para Fernando Hechevarría estelar siempre y ahora dirigiendo a esos muchachos jovenes, muy bien por el, el elenco estelar, los jovenes no van nada mal. Solo esperar, al menos si no es una buena telenovela, por lo menos se nota que existe un esfuerzo por mejorar.

  • mariari dijo:

    la novela está mejor que las que hemos visto en igual espacio, pero tampoco es para tanto. Engancha porque todos estamos esperando que se arme el verdadero fuego cruzado, pero hasta ahora nada y aunque las cosas a veces se resuelven hablando, en la mayoría de casos no es así y el pleito es lo que atrae y es lo que muchos consideran es lo que le está faltando a esta novela, no sí va a ser que la educación ahora es aburrida.

  • mariari dijo:

    la novela está mejor que las que hemos visto en igual espacio, pero tampoco es para tanto. Engancha porque todos estamos esperando que se arme el verdadero fuego cruzado, pero hasta ahora nada y aunque las cosas a veces se resuelven hablando, en la mayoría de casos no es así y el pleito es lo que atrae y es lo que muchos consideran es lo que le está faltando a esta novela, no sí va a ser que la educación ahora es aburrida.

  • Mimisma dijo:

    Realmente los cubanos somo hipercríticos con todo lo que hacen en nuestros país, los brasileños tienen capital humano y material a pululu, no comparemos por favor,a mi desde el primer capítulo me gustó, tiene un buen guión, ah que se ha estancado un tin puede ser, que no ha abordado en profundidad ciertos temas, también, pero en tan poco tiempo no se puede abarcar todo, esperemos a ver que pasa, disfrútenla, comentemos y veremos a ver que pasa, no creo que F Hechavarría nos vaya a desfraudar, !tengan todos un buen comienzo de año!

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también