Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 442 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramses dijo:

    Considero que si se va a llevar a votación para que el pueblo decida se debe de dar cobertura a las dos opciones la del Sí y la del No a fin de cuantas el pueblo con su preparación y desicion sabrá cual escoger. Pero no es saludable seguir haciendo campañas absolutistas lo cual entiendo porque nuestros medios responden a los intereses políticos de la nación y su gobierno pero debemos ser más democráticos y abiertos a los tiempos actuales. A fin de cuentas el pueblo sabrá como decidir. Sólo espero que aparezcan las dos opciones en la boleta para ser más democrático el proceso y que la cruz se haga con tinta y no con lápiz para legitimizar el proceso.
    No quiero que confundan mi idea. No hablo de campaña política pero si de hacer entender que el pueblo tiene dos opciones y no sólo una como nos hacen llegar por todos los medios.
    Saludos

    • El Chipriota dijo:

      Compadre en que país tú vives! Ya se hizo una consulta popular, ya se incluyeron los cambios pertinentes, ya se votó unánimemente en la ANPP, y tú estás pidiendo votar por el NO. Aquí no hace falta discutir más nada. Si votas NO iras en contra de los ideales revolucionarios. Eso ni pensarlo.

      • Yo dijo:

        Por dios !!!

      • Luisma dijo:

        Clásico pensamiento del siglo XX.

      • yonnylv dijo:

        En que época vives hombre con personas como tú no se hubiera hecho revolución todo

      • Cubano dijo:

        Chipriota ser revolucionario es tener ideas de progreso en lo económico político y social, revolucionar es cambiar para mejorar algo. los cubanos debemos analizar bien la nueva constitucion y ver si resuelve nuestras expectativas en cuanto a mejorar nuestros problemas económicos políticos y sociales y después decidir si votamos no o si. de ello depende nuestro futuro y todos tenemos el derecho a decidir según nuestro criterio.

      • Kikyo dijo:

        Con ese comentario tú eres el único que está saboteando a este país. No todos los cambios (los válidos, los prácticos, los lógicos y los necesarios) se incluyeron, se podrá haber votado en la ANPP pero ellos solamente están representándonos, no somos nosotros, son individuos y tienen su parecer que no necesariamente es el nuestro. Entiende que tenemos derecho a no estar de acuerdo y no por eso dejamos de ser revolucionarios, si no hiciera falta discutir o elegir no se convocaría a votaciones y eso no sería democrático lo que le daría razón para hablar a la gusanera. Repito que estamos en perfeccionamiento, tenemos que dejar ir esas ideas arcaicas de absolutismo, me recuerda a un cuento de Eduardo del Llano (o era un corto de él) donde abordan en un baño a Nicanor por haber tenido la valentía de votar “no” en una reunión. En estos tiempos es casi risible que existan personas que aún mantengan esos conceptos tan retrogradas de “si no piensas como yo estás contra mí”, la mayoría de los cubanos solo quieren que el país progrese dándole continuidad a nuestro sistema, pero los tiempos han cambiado, sino no se necesitaría una nueva constitución nos valdría la antigua. Revolución es sentido del momento histórico, igualdad y libertad plenas, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, ser tratado y tratar a los demás como seres humanos ¿te suena de algo? Pues ponte a pensar en él antes de expresarte de esa forma tan ruda.. Sinceramente espero que solo seas un cizañoso de esos que solo escribe para crear conflicto.

      • Santiago dijo:

        Para algunos es o Todo o Nada,donde esta la democracia en eso...

      • TTM dijo:

        Con el mayor respeto pero tu pareses q no sabe lo q es pasar trabajo tu si no sabes donde vives

  • alfie dijo:

    Primero leerla, después veremos

  • alfie dijo:

    Primero leerla

  • May dijo:

    La nueva constitución de nuestro país me permite decir que Cuba esta en un nuevo amanecer para su gente, este pais siempre es esperanza y triunfo, todo es para el pueblo.

  • Reynaldo dijo:

    No se abre, no me permite descargar

  • Laterrade dijo:

    Por fin como queda el matrimonio?
    Por fin cual es el limite de concentración de propiedad?
    Porqué no la inversión nacional, por nacionales?
    Porqué no la elección directa del presidente y gorbernadores por el pueblo revolucionario?
    Porqué, porqué, porqué no?

  • María Fernanda dijo:

    Si, por CUBA,por mi familia,por el futuro,Si por la paz.Acompañando a Maceo cuando quería una CUBA LIBRE,a Carlos Manuel ,a Máximo que como extranjero comprendió que este país en su lucha llegaría a su total liberación. Con lápiz o con pluma me sumaré a la caravana de aquel 1ro.de enero de 1959 con un SI en el2019.

  • Michel Fernandez Perez dijo:

    Hay un error en el articulo, esa no es la constitucion, es todavia un proyecto, no sera la constitucion hasta que el pueblo la apruebe

  • Sinadroy dijo:

    Lo que se plantea en dicha constitución es un gran avance para la sociedad cubana, siempre y cuando se implemente y no quede solo en papeles. Por otro lado en muchos puntos carece de una idea central dando así cabida a ambigüedad de interpretación.

  • Héctor Vega Sarmiento dijo:

    Yo voto si

  • Alexander Fernandez dijo:

    Ciertamente hemos vivido un ejercicio de difusion masiva del texto constitucional, lo que dista mucho de ejercicio de consulta. Una consulta presupone tener en cuenta las sugerencias de la mayoria de los consultados. Los principales cambios en el texto actual se centran en el articulo mas polemico, pero no por polemico el mas importante. Lo que me lleva a pensar que se ha usado para desviar la atencion o entretener. Los cubanos pedimos poder invertir con igualdad de derechos a inversion extranjera. Los cubanos de alguna u otra forma que el salario minimo este en correspondencia con el costo de la vida preferiblemente con revisiones anuales que sean la base de la prosperidad personal y familiar. La palabra salario aparece solo una vez en el texto. Para colmo parece una burla el supuesto cambio en la eleccion del gobernador provincial (tampoco es lo mas importante), alguien votara en contra de una propuesta del presidente? Si no sale en febrero puede salir despues. Los cubanos seguimos en Cuba despues de febrero?

    • Carlos Manuel dijo:

      De acuerdo. El problema radica en que no se puede ser juez y parte. No puede ser un posible afectado quien determine que se aprueba y que no.

  • Francisco dijo:

    Un gran esfuerzo para dar a conocer el texto. Estimo le faltaron definiciones vinculados a la economía que inviertan los cubanos hasta Pánfilo lo pidió en su programa Vivir del Cuento. Y no se aplicaron las experiencias socialistas del Asia. Todas propiedades iguales ante la ley. Sin esto nos queda coja y el aporte al desarrollo será limitado. Votaré Si pero sabiendo profundas deficiencias que no se tuvieron en cuenta

    • yo dijo:

      El problema amigo mio es que aplicar la tentadora inversión por los nacionales equivale a crear oficialmente la clase burguesa en el pais, imagínese.

      • Lusima dijo:

        Le puedes llamar burguesía o como quieras, pero al.final será crear riquezas y trabajo. Para un país que necesita avanzar en el aspecto económico.

      • Tom_Bombadil dijo:

        ¿¿Es decir que es mejor que se enriquezcan los extranjeros y se lleven su dinero del país a que lo hagan los cubanos y pongan su dinero en el banco o lo inviertan nuevamente en cuba???

  • Domiposi dijo:

    SOMOS CUBA Y VOTO SI POR CUBA EL PROXIMO 24 DE FEBREO

  • Adelto Sosa Santander dijo:

    Excelente la posibilidad de acceder por esta vía al nuevo texto constitucional después de ser enriquecido y aprobado y seguros que daremos un sí sí por el mismo el próximo 24 de febrero cuando sea sometido a votación.

  • Carlos dijo:

    Están desinformado ustedes muchachos, esa AUN NO ES LA NUEVA CONSTITUCIÓN quién redacta estás cosas, o quién las revisa, recuerden que eso aún hay que aprobarlo

  • Mark dijo:

    Por curiosidad el artículo de la libertad de expresión del artista lo cambiaron o sigue igual

  • Jorge dijo:

    El problema siempre ha sido que cuando no dices lo que es conveniente entonces tu opinión no es válida, por lo tanto no se te respeta, por no decir lo que conviene.

  • FIDVAZ dijo:

    Al margen del optimismo que prima en el asunto, me gustaría se hiciera público el cronograma previsto en el caso que el soberano no ratifique el texto aprobado.

    • yo dijo:

      El cronograma es sencillo:
      1-Despertarse
      2-Levantarse
      3-Comprobar en cubadebate

  • Maritza dijo:

    No abre

  • Magaly dijo:

    Buen día , si pudieran enviarla ,La Constitución digo, por el correo electrónico , es q no puedo , o no se descargarla , gracias y Felicidades a todos en este nuevo año. Magaly

  • Malanga Dulce dijo:

    Donde puedo encontrar un documento con los cambios que se le hicieron al primer borrador? Es para no leerlo todo de nuevo, yo estoy interesado en los cambios solamente

  • Adalis dijo:

    No abre, no puedo descargar

  • María dijo:

    Muy bien por Cubadebate en publicar con inmediatez la nueva Carta Magna, la pude descargar sin problemas. Felicitaciones. Si por Cuba, por Fidel, Por Raúl, por Díaz Canel, por los cubanos

  • LUIS JULIO OSUNA ALPIRE dijo:

    Estimados compañeros:

    Estoy ya leyendo el proyecto de ley.
    Y espero que los sufragantes vayan a las urnas, con los pensamientos de los fundadores de la patria y que el Partido Comunista siga siendo el timonel de la República.
    Las ideas del marxismo-leninismo es el cuerpo inspirador para la vida de la nación proletaria.No creo que hayan disidencias de peso en algunos ciudadanos.
    Felicidades.

    • NierVier dijo:

      Esta usted hablando de los ideales marxistas y leninistas, el poder en el proletariado, y yo me pregunto , acaso el proletariado tiene de verdad el poder ....o son unos poco en el seno de partido, acaso miles de cubanos no pidieron cambios en la cosntitucion y no se aprobaron arbitrariamente, poniendo excusas absurdas mediante.....razonemos por favor seamos sensatos, inteligentes y no fanaticos radicales cegados, creo que el aprobar esta constitucion todo seguira justo como estamos, y ese es exactamente lo que una persona revolucionaria ha de hacer , cambiar lo que debe ser cambiado, sino se hace .........saque usted sus propias conclusiones

  • Zaily dijo:

    No abre

  • Ari dijo:

    No abre

  • Wilfredo dijo:

    No abre la pagina

  • Alejandro dijo:

    La Constitución de 2019 muy superior a la de 1976. Pero muchos cabos sueltos. Tendremos que esperar la próxima reforma para verla. Lo primero: habrá que esperar varios años para que cobren eficacia las normas relativas a los derechos pues en casi dos años es que la Asamblea aprobarå el programa legislativo. Se empecinaron en aprobar.una Constitución cuyas normas en su mayoria son de eficacia diferida, es decir necesitan leyes de desarrollo, el control constitucional sigue estando en manos de la Asamblea cuando esta jamàs en 42 años la misma hizo uso de esta potestad...y lo principal..¿se cumplirá fielmente la letra de la Constitución en lo adelante ? En este aspecto la Constitución de 1976 dejó mucho que desear, comenzado por el poco dominio y conocimiento de texto magno por parte de los ciudadanos. Esperemos que a partir de ahora sea diferente. Que nuestra Constitución aparezca de manera permanente en estanquillos y librerias. Y por último que todos las leyes que deberán completar su contenido se promulguen con inmediatez.

  • felix dijo:

    Yo solo cumplo con lo establecido

  • Alexis Ferrer Garcia dijo:

    No abre

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también