Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Respuesta a matematizando con el Carné de Identidad

| 35

Reitero que el estallido de respuestas me sorprendió gratamente. Temí que un ejercicio de análisis matemático basado en números y algoritmos provocara cierta anemia participativa. Como algunos dijeron descubrieron el significado del número de identidad permanente. Hubo respuestas contundentes y ganamos cultura sobre un número de once dígitos que tanta importancia tiene en nuestra vida social. Vamos por parte.

Reitero el enunciado para conectar a los que ahora se enteran. Comenzamos por caracterizar al número de 11 dígitos que lo compone.

No debe haber dos personas con el mismo número de identidad. Cuando hablamos de dígitos nos referimos a números naturales de 0 a 9.

Los seis primeros dígitos (de izquierda a derecha) se asocian al año, mes y día de nacimiento de cada ciudadano. En el caso del año son los dos dígitos finales.

El dígito número 7 se refiere al siglo en que nació el ciudadano. Si nació en el siglo XIX es 9;  si nació en el siglo XX está entre 0 y 5; si  es nacido en el siglo XXI, está entre 6 y 8.

Los dígitos 8 y 9 forman números entre 00 y 99 para evitar números repetidos.

El dígito 10 es para el sexo. Es par para los varones e impar para las hembras.

Finalmente el número 11 es un dígito de control que se construye con un algoritmo determinado, dando como resultado un dígito entre 0 y 9. Yo no conozco cuál es ese algoritmo.

Ahora vienen las seis preguntas agrupadas en tres partes.

Antes de dar las respuestas aclaro que se trata de un ejercicio teórico y no de una aplicación oficial del sistema de asignación del número de identidad permanente. Me alegraría que algún funcionario del MININT encargado de esta importante actividad nos hiciera llegar sus apreciaciones, rectificaciones y aclaraciones.

También alerto que lo relativo al dígito de control puede introducir cierta incertidumbre ya que una vez asignados los 10 primeros dígitos ya el onceno está predeterminado.

Mis respuestas, que coinciden con las de mucho de ustedes, algunas mejores que las mía, sobre todo en el chícharito.

I

a. ¿Cuál es el número de identidad de mayor valor que puede formarse?

Respuesta: 99123199999. Es decir una hembra nacida (registrada) el 31 de diciembre de 1899.

Aquí puede suceder que el dígito de control sea diferente de 9. Y entonces tendríamos diez posibles números, que a decir verdad sería el que tenga como dígito once el que resulte del algoritmo de generación.

b. ¿Cuál es el número de identidad de menor valor que puede formarse?

Respuesta: 00010100000. Un varón nacido el 01 de enero de 2000. Vale lo razonado en el caso anterior en correspondencia con el dígito de control.

c.  ¿Cuál es el mayor número de veces que puede aparecer un determinado dígito?

Respuesta: 10 veces. Por ejemplo: 1111111111.

Nació el 11 de noviembre de 1911. El séptimo dígito es 1. Los dígitos 8 y 9, 11. El dígito del sexo 1 es hembra.

Como no sabemos el algoritmo para el dígito onceno, con certeza serían 10, pero podrían ser los once si el algoritmo conduce al valor 1.

II

a.  ¿Puede haber un número de identidad en que aparezcan los 10 dígitos?

Respuesta: Sí. Basta con un ejemplo 981230. Nació el 30 de diciembre de 1998.

El séptimo dígito es 4. Los dígitos 8 y 9, 56. El dígito del sexo 7 es hembra.

Como ya ustedes respondieron, pueden existir otras muchas combinaciones que respeten el sistema de asignación de los dígitos.

b.  ¿Puede haber un número de identidad en que no se repita un dígito cualquiera?

Respuesta: No

Independiente del algoritmo, sucederá que se repetirá uno de los 10 dígitos.

Mucho de ustedes lo dijeron muy bien: Si hay 10 posibles dígitos y el número de identidad tiene once, por el Teorema de Dirichlet o popularmente conocido como de la pichonera”, uno de ellos debe repetirse. Si hay 11 pichones y 10 casillas, necesariamente en una de las casillas debe haber 2 pichones.

Hasta aquí hubo varias respuestas correctas. El amigo Rodo, que al inicio no se motivó, luego hizo tremendo análisis con variantes para comer y para llevar. Yo no sé si consultó con su hermano y querido amigo mío Luis Lino, que es un destacado analista de sistema.

También se destacaron otros, algunos con revalorización meritoria.

III

Ahora viene el chicharito matemático.

Suponiendo que se mantenga esta manera de asignación de los 11 dígitos durante todo el siglo XXI. ¿Podrá agotarse las posibilidades de enumeración para evitar que haya dos personas con el mismo número de identidad?

Deben fundamentar sus respuestas. En el III deben hacer ciertas suposiciones.

Respuesta: No se agotarán los números.

Sería en el caso de que haya coincidencia en día, mes y año de nacimiento.

Cuántas personas pueden nacer el mismo día y ser registrados por supuesto.

El problema sería a partir de que se produzcan coincidencia en los seis dígitos que se corresponden con año, mes y día de nacimiento. Como es del siglo XXI tenemos tres posibilidades de asignar el dígito séptimo (6-7-8). De los dos siguientes octavo y noveno, hay 100 posibilidades (de 00 a 99). Del sexo, ya sea masculino o femenino, se tendrían 5 dígitos. Por convenio el cero se toma como par. Entonces por el principio general de la multiplicación tendríamos 3*100*5=1500 posibilidades de asignación para diferenciar a los nacidos en igual fecha. Pero por la estadística histórica y la inferencial, sabemos que no se producirán esa cantidad de nacimientos en el mismo día de un año del presente siglo. A no ser que se produzca un estallido de nacimientos gracias a una manera no convencional, pero sí ética de lograr que nazcan bebes saludables con sexo predeterminado. Más vale que no siga inventando, no vaya a ser que diga algún gran disparate.

Algunos acertijandos le pusieron cacumen y tiempo de indagación de las estadísticas de nacimientos para demostrar su respuesta, lo que agradezco.

Frodo demostró que siempre hay tiempo para rectificar. Bryan que está debutando en estas lides también nos sorprendió gratamente. Ah, en cuanto al “suponí” del amigo Opinión; quién sabe si la RAE aprueba esa palabra que es más cómoda que decir supuse.

Considero que la respuesta del debutante Hubert fue excelente. Lo felicito.

RARJ tuvo que salirse un tramo de las décimas, pero no decayó en su ingenio.

Tnt tiró una tiñosa que hay que buscarle una jaula. Yo no la tengo, pero  confío en la veracidad de los que nos cuenta “trabajé muchos años con los números de CI de los niños nacidos después del 2000 realizando las matrículas para una escuela vocacional y me llamó la atención que el penúltimo dígito no coincidía con el sexo como usted plantea, incluso llegué a pensar que era un error en el carnet”.

Nos enteramos por algunos de ustedes que por error humano han existido números repetidos.

El proceso de automatización y la existencia de una base de dato única evitarían estos errores.

Perdonen si dejé de mencionar a alguno que lo merecía, ya sea por descuido, o porque envié el documento antes de que entraran sus respuestas.

Nos vemos el día de noche buena, con él último acertijo del 2018. Será con la querida presencia de Rafael y de Antonio, combinando matemática y creatividad no numérica.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilquer dijo:

    ño, no lo leí completo y me dolió la cabeza, pero tienes razón en varias cosas, mira que me había preguntado yo de dónde salían lo número del carnet, conocía los primeros asociados a la fecha pero el resto si no tenía ni idea. Gracias.

    • Jose Bryan dijo:

      Lo unico que sabia del carné, era lo básico de los 6 primeros dígitos y lo del sexo me di cuenta cuando estaba en el servicio militar pues había una libreta donde debía anotar en la carpeta, a cada una de las personas que visitaba la unidad. Me percaté de la coincidencia revisando números y sexo. sin embargo nunca me dio por indagar sobre los otros números, tal vez pensando que era algo así como ultrasecreto ja ja y pum sin mandarlo a pedir me lo sirven en bandeja aqui en Para Pensar, aunque pensándolo bien, en algo tenia razón porque el último dígito sigue siendo un misterio.

  • YAD dijo:

    periodista, si el mayor numero empieza con 99 significa que nacio en el siglo XX y por tanto corresponde un numero del 0-5 entonces el mayor numero formado seria 99123159999
    saludos, espero sea correcto esto? favor de explicar si estoy en error

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      YAD ese 99 no implica que haya nacido en el siglo xx. Nació en el xix y por eso es 9 el séptimo dígito.

  • ariel dijo:

    Pierda cuidado, esa base de datos única existe y para mas conocimientos de ud los nros nuevos son asignados de forma automatica por supuesto comprobados por un Sistema Automatizado para evitar errores en el cáculo del Digito de Control.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias Ariel por tu afirmación tienes que ver con el sistema.

  • tico dijo:

    Buenos dias.
    Me parece que si consideramos el onceno digito en el calculo de la asignacion de numeros de CI en un mismo dia nos daría 15000 por cada sexo.
    3*100*50=15000

    Saludos profesor.

    • Marisnelis Arias Rodriguez dijo:

      Hola profesor necesito conformar el # de carnet de una persona que se fue de cuba y perdió sus documentos ella era menor de edad cuando se fue estos son los primeros dígitos que conformé 6802034 ayudeme por favor ella necesita su incripción para poder venir

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Les ruego leer este largo comentario hasta el final y mucho les agradecería sus impresiones.
    Como ya he explicado, en otras ocasiones envío la respuesta antes de leer todos los comentarios, y también por falta de tiempo no puedo navegar por los enlaces que ustedes sugieren.
    Coincido con Pioneer que el documento que nos sugirió Miguel M está excelente. Hay una documentada historia del CI en Cuba. También pude ahora revisar el que sugirió Rolando del caso español, también excelente; en este se explica el algoritmo para los dígitos de control que tiene en nip.
    Por otra parte ha sido relevante lo que han dicho algunos de ustedes sobre nip erróneos.
    Ahora viene un paréntesis algo largo pero de mucho valor humano.
    Precisamente, ayer en un conversatorio que tuve con un encuentro con un grupo numeroso de estudiantes de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en una bonita actividad que la FEU tiene llamada Historia Viva, en que invitan a personas que vivieron y en alguna medida fueron protagonistas de parte de nuestra historia patria. En este caso la historia de la FEU, que hoy cumple 96 años de fundada. Se me ocurrió para obsequiarle un libro a una muchacha y otro a una muchacha, utilizar el número de identidad como algoritmo de selección. Entre todos gestionamos al CI con más dígitos repetidos. Entre las muchachas hubo 6 que tenían cuatro veces el cero. Como no tenía más libro para obsequiar, aplicamos como criterio de desempate a la que hubiera nacido más cerca del mes de diciembre, y así quedó premiada Laura. Pero para obtener el libro debía responder una pregunta; que en este caso fue ¿Por qué se afirma que estamos en el momento más crucial de la Revolución y en el que la FEU tiene mucho por hacer? Laura dio una buena respuesta y se ganó el libro.
    En el caso de los muchachos las probabilidades salieron al combate: ambos Cristian y Sebastián tenían la misma cantidad de dígitos repetidos y debía desempatarlos. El criterio fue el nacido más cercano al 13 de marzo, día de la caída en combate de José Antonio. Ambos nacieron en febrero. Entonces propuse que el ganador fuese el más cercano al 13 como día de nacimiento. Sorpresa, ambos nacieron el 21 de febrero. ¡Cuánto sentí no tener un ejemplar más del título que llevé! Entre todos decidimos que obtendría el libro el que diera la mejor respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál considera que tiene más importancia en la historia de la FEU, Mella o José Antonio?
    Cristian que fue el primero en responder argumentó a favor de Mella. Sebastían-que es un estudiante ecuatoriano-, respondió con argumentos convincentes que ambos tenían suma importancia en sus respectivas épocas históricas y que no sería atinado ni dialéctico darle más importancia a uno que al otro. La respuesta fue ovacionada por todos y el joven ecuatoriano que ama a la Revolución Cubana se ganó el segundo ejemplar.
    Pues bien, ahora viene la alusión al asunto de la enumeración de la identidad permanente. Se me acerca una estudiante llamada Marina, y me explica que hasta los 15 años tuvo un décimo dígito par. Cuando le hicieron el CI le pusieron sexo masculino. Entonces tuvieron que asignarle un nuevo número de identidad en el que dicho dígito se convirtió en impar. Le pedí permiso para relatarle esta confidencia.
    Lo anterior evidencia los errores humanos cometidos como ya varios de ustedes han relatado.
    Gracias por haberle puesto tanto cacumen a este acertijo que estuvo cerca de los 100 comentarios.
    Termino, dándole con el apoyo de ustedes un Viva a la FEU, en sus 96 años de fundada.

  • YAD dijo:

    no veo mi comentario.saludos

  • detalle dijo:

    Serían 1500 como máximo de cada sexo. Pudieran llegar a nacer 1500 varones y 1500 hembras y los números aún no se agotarían.

  • whilo dijo:

    saludos
    de esto
    "Finalmente el número 11 es un dígito de control que se construye con un algoritmo determinado, dando como resultado un dígito entre 0 y 9. Yo no conozco cuál es ese algoritmo."
    Cómo sabes que es número se construye con un algoritmo?
    Yo sabía la restante información de hace mucho tiempo, pero desconocía que ese número se generaba a través de un algoritmo

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Me lo dijo un colega que trabajó en ese giro pero no se acordó o no debía revelarlo

  • Rodo dijo:

    Profe una vez más felicidades por la columna y por cada acertijo, recuerdo un el titulo de un libro de técnicas de dirección q se llamaba GRACIAS A DIOS QUE HOY ES LUNES, creo q se adapta muy bien a lo q pensamos los foristas sobre esta. colmna y como esleramos los lunes. Bien ya entro en materia pues ando por la calle y con el movil todo es más complicado.
    Su excompañero Luis Lino, dice q el no tiene cabaza para esto y por mucho q lo CUQUEO no lee más de 2 preguntas seguidas, lo más q hace es decirme ..está muy interesante dime como se resuelve .. jaja. Sobre el chicharito le diré q efectivamente q ya las mujeres en edad fertil esperan hasta el último momento y no quieren más de uno o dos muchachos, no voy a detenerme en las causas, por tanto es imposible q se repita el número, peroooo.... ud también dijo q para ese ejercicio habí q usar suposiciones y por eso fue q muchos al igual q ud llegamos al supuesto de ..si sucediera q nqcieran el mismo día ... entoces se repetiría el número, de momento lo dejo aqui, despues desde la cada si las condiciones climatologicas lo permiten sigo. INDSTRIALES CLASIFICA

  • Rodo dijo:

    Profe, sogo con el movil y de pie sin espejuelos, tanto ud como Hubert plantean 3x5x100, consideran el 7mo, el 8vo digito y los digitos 9no y 10mo y es verdad eso da 1500, pero el 11no digito q es de 0 a 10 y da ottas 10 posibilidades no lo tuvieron en cta y por eso. Opino q debia ser 15000 o sea 3x5x100x10=15000

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Rodo yo creo que LL en la uneac le ha perdido cariño a la matemática. Piensa mejor lo del último dígito fíjate que no aporta 10 posibilidades. Me alegraría por ti que los leones se coman a los gallos en los tres juegos. O la pelea es con los tigres?

      • Marga dijo:

        Saludos, profe... Oigame, si los leones se comen a los gallos Rodo va a tener que irse a dormir al portal... Soy espirituana de nacimiento y corazon... Un abrazo.

  • ARB dijo:

    En el caso del dígito numero 10 que si identifica el sexo ya sea par o impar, que pasa cuando ese dígito es 0.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      El cero es asumido como par.

      • Paul dijo:

        Mi novia tiene en el décimo dígito 0 y es hembra a qué se debe esto? Entonces, no es considerado como par?

  • Anita dijo:

    Muy interesante la explicación, mis dos hijas tienen los mismos digitos después de la fecha de nacimiento y siempre me resulto curioso saber como se formaban estos números.

  • usuario dijo:

    Buen artículo, a veces no sabemos ni que significan las cosas.

  • Marcos dijo:

    Creo que se le escapó un detalle existen CI con 0 en el dígito 10.

    El dígito 10 es para el sexo. Es par para los varones e impar para las hembras.

    Pero muy buen artículo,lo felicito.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Claro que sí. Ya dije que el cero se asume como par.

  • Lisandro dijo:

    Nestor interesante artículo pero en el a) el Carné myor es el 99123159995
    nacido el 31 de Diciembre de 1999 siglo XX (5) Dígitos de enumeración 99, sexo Femenino 9 y dígito de chequeo 5, el dígito de chequeo o control que propones (9) no es el correcto

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Lisandro nota que si nació en el siglo xix si le toca el 9. Además aunque el onceno fuese cero seria el mayor. Lee bien la respuesta. Saludos

  • Lisandro dijo:

    Y en el caso del menor es 00010100006

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Tú conoces el algoritmo para el dígito de control?

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    !Qué alivio con la bronca entre gallos y leones! Rodo te salvaste del castigo de Marga aunque sufras por la no clasificación de los industriales que cayeron con las botas puestas. Felicidades amigos

  • Benjamín dijo:

    El número más grande que se puede conseguir es el 99123199995
    El más pequeño es 00010100006

  • Alina dijo:

    Mi numero del carnet de identidad me lo cambiaron en el año 2013, cuando ya yo tenía 49 años.
    Y conozco a 5 personas más que
    Tuvieron el mismo problema porque sus números estaban repetidos
    Ese fue el año en que empezaron a digitalizar los datos del CI .
    Es que acaso esos registros se llevaban por provincias?

  • Paul dijo:

    Puede una mujer tener en su número de sexualidad el número 0? Ya que no es para ni impar

  • Disnedys Ávila dijo:

    Hola buenos días yo quisiera saber a una persona q nació el 31 de agosto del 1957 varón cual serían los numeros que se pondrían en el carnet de identidad para poder revisar con otro documento gracias

  • Heriberto Rodríguez cruz dijo:

    Mi número de carnet de identidad cambió en mi pasaporte antes Hera 69112229042 y ahora es 69112200000 viendo todos sus cálculos están bien y explican muy bien lo que significa cada dijito puede haber cambiado

  • Marco dijo:

    Bueno... si sXIX es 9, sXX es 0 al 5 y sXXI es 6 al 8, qué pasaría con el 7mo dígito cuando lleguemos al sXXII? Y en el futuro?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también