Yipsi Moreno: “Martillazo” de reflexión en la Asamblea (+ Video)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pidió la palabra como una diputada más de la Comisión de Salud y Deporte, pues su condición de miembro del Consejo de Estado no la asume con poses de sentarse en la presidencia. Fue al micrófono sin la pretensión de victoria con que tantas veces entró a la jaula en un campo de atletismo para lanzar el martillo. Solo quería promover una reflexión, aunque al final resultó un “martillazo” de los que vale la pena compartir.
El debate era provocador y con muchas vivencias e ideas conectadas. Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), inauguradas por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, eran fiscalizadas una vez más por el Parlamento Cubano y quien mejor que la camagüeyana, actual comisionada de atletismo y voz autorizada por su ejemplo, para darnos claves imprescindibles. Así lo dijo, así lo soltó. Y hoy lo compartimos para irradiar pensamiento y acción.
“Les voy a decir que si realmente queremos salvar nuestro deporte tenemos que poner todos los pies en la tierra. Hay muchas Eide, quizás no todas, que hace muy poco fueron reparadas. Es decir, que parte del dinero del presupuesto del país y del Inder por varios años se pusieron en esas escuelas para reconstruirlas.
“Pero los que estaban al frente de esas construcciones no les interesó que quizás no ponían la puerta de buena calidad cuando era la que tocaba; no les interesó que quizás estaban cerrando un pasillo que no hacía falta cerrar. Y se hicieron cosas nuevas, como en Camagüey, una de las últimas arregladas. Sin embargo, hoy puede llegar un padre y decir: que mala está la Eide.
“¿Y qué pasa entonces? Lo que pasa es que si su casa usted la construye y no la limpia todos los días parece vieja y mala. Lo que pasa es que si a su casa usted no es capaz de ponerle con sus medios algo bello siempre lucirá fea. ¿Acaso se nos olvidó a todos las clases de Educación Laboral cuando nos enseñaron a hacer alfombristas de telita para embellecer?
“Perdónenme si me extiendo, pero quiero decir y reflexionar en este tema con argumentos y vivencias personales. La mayoría del deporte que se ha hecho en Cuba es de pobre, porque Fidel hizo la Revolución e ideó el deporte para nosotros los pobres. Y entre esas estoy yo. Mis padres me enseñaron, en medio del período especial, que el plátano fongo era uno y había que comérselo. Si llegaba temprano y me lo comía no habría para por la noche. Y así entrenaba dos secciones diarias.
“Mis padres también me enseñaron que la forma más fácil no era buscarse a un extranjero para salir adelante como se usaba en esa época. Por el contrario, lo que encontré fueron unos entrenadores, que sin alcanzarles el salario (en aquel tiempo eran 150 o 200 pesos) les prometieron a mi mamá que me iban a coger de la mano todos los días para llevarme a practicar deportes porque veían algún talento en mí.
“¿Por qué digo esto? Porque hoy nos quejamos más que antes, aunque el deporte cubano, en sentido general, goza ahora con cosas que nunca soñábamos tener quienes empezamos a practicarlo hace 40, 30 o 20 años atrás.
“El atletismo tiene, por ejemplo, un gimnasio de primer mundo, sin embargo, el año pasado no tuvimos pista. Y no nos paramos a decir en ningún lugar que por no tener pista renunciábamos al compromiso de ganar 15 medallas en Barranquilla. Lo mantuvimos porque seríamos muy mal agradecidos si no luchábamos y buscábamos alternativas como hicimos. Nos estaban construyendo las dos pistas (ya terminó una y pronto estará la otra) y al menos yo aprendí desde niña un principio básico: para tener la casa linda primero se tiene que llenar de polvo. Así nos pasó a nosotros.
“Y vuelvo a la EIDE porque todo se concatena. No tenemos sentido de pertenencia en muchas de ellas. Así de sencillo. Después de haber recorrido todas las EIDE, donde más aprecié el sentido patriótico y del momento histórico que estamos viviendo fue en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.
“En esta última no hay ni pista de atletismo y encontramos los mejores resultados de todas las visitadas. Hay que ver allí el sentido de pertenencia. Y le faltan balas, jabalinas, implementos, muchas cosas, pero en el atletismo lo principal es tener deseos de correr, de gastar energía, de tener talento.
“Si usted quiere involucrar a los padres, lo cual es muy necesario en estas escuelas, no lo haga diciendo que compre el kimono por fuera a 150 CUC, porque para enseñar judo solo hace falta un púlover dispuesto a que se rompa para aprender las técnicas. Y cuando te las aprendas, entonces vendrá el kimono. Esa es la EIDE.
“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El deporte que tiene el mundo no sirve. Pueden decirlo por ahí, que lo dice Yipsi. Y si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios, vamos a tener el deporte que quiere el mundo que tenga Cuba. Y al menos yo no lo voy a permitir.
“Hace poco le decía a un atleta que tenemos en la selección nacional de atletismo. Sí, el manager internacional apareció ahora, pero no se te puede olvidar nunca quién fue el que le tocó la puerta a tu mamá y le dijo: dámelo que tiene talento y te lo voy a llevar al Porvenir, ese que se veía lejos en ese momento. Así descalzo, sin tener nada quizás. No se puede olvidar nunca quién fue el que se comprometió en llevarte todos los días hasta lo que eres hoy, con agua de azúcar al principio y con mil trabajos, pero confiando siempre en ti.
“Todos los campeones que usted ve por ahí es uno. Usain Bolt es uno. Rafael Nadal es uno. Messi es uno. Le dan millones pero a uno, mientras en Cuba se reparten los millones entre millones de niños, adolescentes y deportistas.
“Ahora está ocurriendo otro fenómeno en las EIDE. Si tu papá tiene posibilidades económicas, perfecto, eso no es malo, porque hay que atemperarse a los nuevos tiempos. Pero en las escuelas deportivas todos los estudiantes tienen que ser iguales, tener las mismas oportunidades y que prevalezca el talento, no el dinero. Esa es una de las ganancias de la Revolución, de Fidel, y siento que a veces la estamos perdiendo por un egoísmo e individualismo que está creciendo.
“Cuando yo llegué en una reciente visita a la EIDE de La Habana me enamoré de esa escuela. Y quizás es hoy la que más problemas tiene. Y luego me disgusté mucho cuando me dijeron que no cogiera tanta lucha en la EIDE que inauguró el Comandante con un discurso que trazó pautas para el desarrollo del deporte cubano.
“La pista de arcilla más linda y mejor para correr la tenía esa EIDE. Y hace nueve años no se le hace nada. Y me pregunto: ¿Qué pasa con los trabajos voluntarios? ¿Qué pasa con esas jornadas en que llevábamos a nuestros hijos y terminaba hasta con música? ¿Se murieron? Cuba nunca ha tenido grandes presupuestos, pero este país es de nosotros porque Fidel y todos lo que lucharon con él decidieron desde 1959 que éramos soberanos y dueños de nuestro destino.
“Y como es de nosotros, hicimos una Cuba diferente. Entonces, si ahora tenemos más presupuesto que antes por qué no nos alcanza. Me dijeron: es que lo que me dan solo me da para chapear tantas hectáreas. Pero ahí vienen las ideas nuevas y generar. ¿Qué impide que los jardines se chapeen por deportes (hoy los de atletismo, mañana los baloncestistas, pasado los voleibolistas y así sucesivamente) y con el dinero ahorrado puedo remover la pista de arcilla y recuperarla?
“Discúlpenme que me robé un poco más de tiempo. ¿Saben cuál es provincia que más tributa en la pértiga? Guantánamo y Holguín. Y no tienen pértigas, pero van a un río, donde hay una cosa que sirve para deslizarse, y ahí aprenden la técnica. Eso demuestra lo que les venía diciendo: el deporte es de pobre y cuando se quiere se puede.
“El deporte de Cuba no se parece al que se hace en el mundo. Y si algún día nos parecemos vamos a perder. Porque el deporte aquí se hizo también para tener menos niños ociosos en las calles, para tener menos delincuentes, para formar y complementar los valores en niños y adolescentes. El deporte tiene el honor de formar a quien se nos puede perder, porque se aprende de compañerismo, unidad, solidaridad y encima de eso puede salir o terminar su carrera deportiva siendo técnico medio, licenciado, máster o doctor. Y puede retribuirles así a la Revolución lo que ella hizo por ti.
“Hoy tenemos deportistas millonarios, pero ese deportista se hizo gracias a ese profesor técnico medio que un día lo sacó de la casa para practicar deporte. Y a veces hay atletas mal agradecidos, a pesar de que los premios metálicos que hoy se ganan en un evento internacional todo es para él y un por ciento menor para su entrenador. El país no coge nada. ¿Acaso un buen hijo no debía tributarle algo a la Patria que lo formó?
“Ustedes saben por qué los niños no entran a las EIDE como antes. Porque los agradecidos, los que vivimos o salimos de las lomas, no se buscan hoy como se hacía en el pasado. Y cuando uno le dice vayan a esos lugares te dicen: no hay carros. Pero es que antes los profesores, los entrenadores, se montaban en un tractor o en un mulo e iban a buscar atletas allí donde todavía se desayuna un pedazo de yuca o se corre descalzo; donde no se conocen las marcas Puma o Nike y tener un par de tenis, cualquier que sea, es la gloria.
“Por supuesto, quiero que luego ese talento se ponga Puma si se lo gana, que tengamos la última tecnología para mejorar su entrenamiento y que mejoren todas las condiciones de vida desde las EIDE. Pero hay que entender primero que para llegar al equipo nacional hay que esforzarse mucho, mucho. Insisto, hay que salvar el deporte cubano desde este inicio, desde las EIDE. Todos, diputados, INDER, familia, sociedad, todos. Eso nos lo enseñó Fidel”.
En video, Yipsi Moreno interviene en la Asamblea Nacional
- Asociación de Amistad Francia-Cuba celebró su 65 aniversario con manifestación de solidaridad en París (+Fotos)
- Centro Kennedy retira nombre de Donald Trump de su fachada en Washington por orden judicial
- Ayuda para Cuba: Petro rompe el cerco
- Cuba: Historias compartidas
- Tiroteo en Midland, Estados Unidos, deja 11 víctimas, una de ellas fallecida
- ir aSociedad »


Yipsi, al decir del maestro, "tiene tanta fuerza en el brazo como en la mente". Y toda la moral del mundo le asiste pues ella comenzó de bien abajo y gracias a su sacrificio llegó a lo más alto, campeona mundial y olímpica.
Maravillosa intervención,una verdadera revolucionaria y agradecida de la Revolución. Muy querida por todos por su sinceridad,humildad. Dió muchos elementos en los que hay que reflexionar, porque hay tela por donde cortar.
Yipsi estoy contigo la Revolución se lleva en el corazón y se vive por ella, no de ella cuanto bien le hacia a nuestros hijos el principio Martiano de estudio trabajo que ha desaparecido por completo y que tanto se cuidaba antes, ya los padres no llevan a sus hijos ni a las asamblea de rendición de cuentas, es con ese trabajo diario que tendremos mejores hijos y deportitas para nuestra patria.
Yipsi una vez mas ,te has ganado tu medalla de ORO ,ES la realidad que se vive y se esta permitiendo que pase ,lamentablemente es asi ,lo digo porque lo vivi en carne propia ,mi hijo estuvo por dos a´nos en la escuela de arte en Santiago de Cuba:EVA:Jose Maria Heredia,en la especialidad de musica,yo una mujer divorciada,madre soltera,en fin una odisea,muy bueno en su especialidad, en verdad si no tienes desenvolvimiento economico no se puede ,es mucha la competencia entre estudiantes,recalco(,que no todos los profesores,su profesor de su especialidad,lloro porque su nino salio de alli,al igual que su profesora de piano,que lo llamaba su perla.)y entre profesores por favor no digo mas....... me duele el alma, cuando se que mi hijo pudo ser muy buen musico sin importarle a la jefa de dpto de piano complementario que era sencillamente eso un piano complementario,era solamente eso mama no tenia para mas. . GRACIAS YIPSI.ERES UNA GANADORA POR SIEMPRE.
Realmente este es un martillazo de oro. Ahora es necesario que ilumine la mente y el corazón de quienes se complacen en vivir de espaldas estas significativas verdades.
Que pasa cubadebate mi comentario es la pura verdad por que no lo ponen, lo que hace falta es a que a yipsi se le escuche y no se quede en el martillazo
de todas formas felicidades por tus palabras
Yipsy que grande eres ,así me crié yo ,como estamos perdiendo valores y hay que hacer algo para recuperarlos, ahora muchos quieren las cosas fáciles, con poco sacrificio y uno ve como el ESTADO se esfuerza en ir hacia delante y unos cuantos CANGREJOS hechando pa' tras .
Ojalá todos los diputados de la Asamblea realizaran intervenciones tan claras, importantes y educadoras. Felicidades Yipsi, a ti y todos los que hicieron de ti el ser humano que has demostrado con tus palabras.
Es verdad lo que dice esta gran atleta. ¿Pero cuál es la solución? Trabajos voluntarios hoy prácticamente inexistentes en la vida cotidiana, aplaudir tan elocuentes palabras y que los responsables directos de el estado constructivo y aseguramiento de estas instalaciones demanden la ayuda de los padres para resolver los problemas existentes. Hago una pregunta que Ojalá alguien me pudiera responder. ¿ cómo es que el estado o las instituciones encargadas no tienen recursos y los padres pueden tenerlos para resolver problemas de alguna instalación deportiva, de salud, educacional, de la cultura o empresa estatal? Ya esto se ha hecho una práctica de pedir a los que supuestamente deberían ser los beneficiarios. Hablo de una escuela cuando se le pide a los padres algún esfuerzo adicional para reparar algo o simplemente pintar, hablo de un consultorio cuando se le pide a la población algún esfuerzo para su mejora, hablo de una casa de cultura cuando tenemos que comprar el vestuario para una presentación de baile de un grupo de danza. Cuándo debemos hacer una tarea extra en la empresa para embellecerla.. en fin. ¿Y los esfuerzos cotidianos que hacemos los trabajadores para desplazarnos hacia el trabajo y retornar en la tarde a la casa, por almorzar decentemente sin gastar mucho dinero, por vestir a nuestros hijos con el salario y demás? Creo que las palabras son bellas pero su concreción lleva más análisis.
Concuerdo perfectamente con usted, los trabajos voluntarios se eliminaron porque los primeros que no lo promueven o por lo menos los aceptan son los directivos, todo se resuelve con que a alguien le pagan para hacerlo y si ese alguien no cumple con su responsabilidad pues se queda sin hacer sin contar que nos hemos adaptado que todo debemos recibirlo porque " nos lo merecemos" ejemplo, hablamos de la proliferación del mosquito, las malas hiervas en los alrededores de los lugares, un lugar- edificios- si no se está haciendo énfasis ninguno de sus moradores sale un domingo a chapear el área, porque a Comunales no " le toca" hacerlo, entonces ves una comunidad horrible llena de escombros, deslucida, hacía usted su comentario a las veces que en el año convocan a los padres "porque educacion no tiene presupuesto" eso es como una canción de cuna, a que pinten el aula, busquen lámparas para la iluminación porque las que tenía el aula las pusieron los padres de los alumnos que se fueron para otro grado y las desmontaron.... y me preguntaba... los padres de los alumnos de 9no grado que ya se iban para el preuniversitario se llevaron las lámparas para su casa o fueron con ella bajo el brazo por si hacia falta en el preuniversitario.... es una cadena de situaciones que no le encuentras explicación, si hacen una reparación en el aula de sanear paredes, techos se hace incompleta o de baja calidad.... Nuestro presidente Diaz Canel tiene entre sus objetivos cambiar los estilos de trabajo en el grupo de los Ministros pero si no aprieta en la base que es donde esta peor les espera largas jornadas de trabajo y desgaste físico.
Gracias Yipsi por llevar al Parlamento ese analisis tan objetivo sobre las EIDEs y el Deporte en Cuba.
Eres una verdadera agradecida. Te mereces mi respeto y admiración.
A mantener el deporte impulsado por Fidel y la obra de la Revolución!
Simplemente han sido las palabras de una mujer Cubana, válida la reflexión, pasa lo mismo en la esfera de la cultura donde un sin fin de guajiros tienen un talento de nacimiento que da mucho para explotar, sin embargo al ser humildes nadie los ve. y los que llegan es con tremendo esfuerzo, derribando bloques y muros de los que no quieren reconocer el talento innato tanto para el deporte como para la cultura otra que no anda en muy buena salud
Felicidades Yipsi, hacen falta muchas y muchos como tu en nuestro país para que podamos desarrollarnos y llegar a donde queremos. Todo eso que has planteado, claro que se puede hacer!!!!, solo hay que tener deseos y un corazón de cubano de verdad para hacer todas esas cosas sencillas con alegría, entusiasmo, con unidad, contando con la familia, la comunidad. Realmente se han perdido las iniciativas, las personas se van por las ocsas más fáciles, como si fueramos una sociedad de consumo y no lo somos. Las personas ya nmo son tan solidarias, son egoistas, tenemos que ser lo que siempre hemos sido y conseguir las cosas con lo que tenemos haciendolas bien y con constancia.
Yo te felicito por tu manera de pensar y tu visión para resolver los problemas del sector deportivo que tiene que levantar más y demostrar a todos los cubanos que somos capaces de llegar a los lugares que siempre hemos estado a pesar de las dificultades que tenemos y eso lo podemos lograr a través de la unidad de todos y haciendo lo que nos corresponde a todos. Y si tenemos que pedir ayuda a todo el pueblo de Cuba para arreglar los espacios de entrenamiento de nuestros deportistas, pues hacemos la convocatoria y seguro todo el mundo cooperaría, de eso estoy segura. Reitero mi apoyo incondicional a tus planteamientos y ojalá todos pensaran como tu. Saludos y gracias.
Muy bien por Yipsi, una intervención que tiene que poner a reflexionar a los directivos del Deporte, hay que mantener las ideas de nuestro máximo líder Fidel Castro, referente al Deporte en Cuba que ha ganado muchas medallas en la arena internacional. Gracias Yipsi.
Excelente reflexión. Felicicades
Asi es como se habla, no tapando faltas o justificando, o peor aun dando cifras para hacer feliz a un jefe y que el pueblo no entiende o no conoce y no se aprecia. Es poner el punto sobre las ies y ponerle el pescado malo a cualquiera, para el que le acomode tanto para el dirigente que hace mal su gestion como para el pueblo cuando no trabaja por mejorar el mismo su futuro y quiere que todo se le den, cuando los que estuvieron antes de nosotros tuvieron que sacrificar mucho hasta sus vidas por tener algo.
Felicidades Yipsi, pa alante y fuerza para seguir combatiendo. Espero o que sigas creciendo como dirigente o que algunos no todos que estan mas arriba tomen tu ejemplo.
FUE TAN GRANDE Y CORAJUDA YIPSI QUE AUNQUE DISIENTA, Y MAS QUE DISENTIR DIRIA QUE LE FALTO MAS EN ALGUN PUNTO DE SUS EXPRESIONES, QUE O ME ATREVO A COMENTARLO. LA ADMIRE Y ADMIRO MUCHO.
SOLO QUISIERA QUE ALGUIEN LE DIGA A LOS QUE DIRIGEN EL PAIS QUE SON RESPONSABLES POR LA LENTA DEFUNCION DEL DEPORTE EN CUBA.
SE Q ES INEVITABLE LA MIGRACION DE ESTRELLAS. PERO NO PORQUE SE VAYAN DEJAN DE SER DEPORTISTAS Y CUBANOS.
PERO QUIEN TIENE LA CULPA DE QUE LOS CUBANOS CAMBIEMOS NUESTRA PASION POR EL BEISBOL POR EL FUTBOL?
EL BLOQUEO, LA SEMPITERNA ESCASEZ, .....
NO, LA BIEN CONCIENTIZADA Y ESTUDIADA IDEA DE QUE CON TAL QUE LOS CUBANOS NO PUEDAN VER A LOS IDOLOS NACIONALES TRIUNFANDO EN LA MLB PREFIEREN QUE SE PIERDA ESA PASION POR OTRO MUY APASIONANTE DEPORTE QUE ES EL FUTBOL.
DEQUIEN ES LA CULPA QUE LOS JOVENES SE INTERESEN Y SEPAN MAS DE MESSI, CR7 GRIEZMAN MBAPPE NEYMAR Y OTROS Y NO SIQUIERA DE DESPAIGNE?
HACEN FALTA MUCHOS YITSIS NO SOLO EN EL INDER, TAMBIEN EN EL CC DEL PCC Y EL CE Y MUCHOS SITIOS DE PODER MAS..
CAMPEONA ROMPISTE TU PROPIO RECORD PERSONAL, QUE ORGULLO QUE LA MUJER CUBANA EMPINE SU NOMBRE COMO DIPUTADA EN LA ANPP, Y SOBRE TODO QUE LO HAGA CON EL OIDO PEGADO A LA TIERRA, EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ ESTARA MUY ORGULLOSO DE ESCUCHARTE DESDE DONDE QUIERA QUE ESTE, FELICIDADES MIL Y EXITOS PARA EL DEPORTE CUBANO
BRAVO, Mariana de este tiempo!!!
Muy simples sus palabras, como si estuviera conversando de tú a tú con cualquiera pero lo que dijo es el retrato más fiel que he visto de la situación del deporte en nuestro país.
Es un regalo tener una diputada como Yipsi
Es na magnifica reflexion pero solo con el corazon y hace mucho rato que en Cuba debemos comenzar a usar la CABEZA. Nuestro pais, nuestro gobierno, nuestro Estado, nuestro pueblo todo SE TIENE QUE ATEMPERAR A ESTOS TIEMPOS que no significa renunciar a principios ni a conquistas perosi significan darse cuenta que Cuba no esta aislada del mundo y que no vivimos en una burbuja sino que todo lo que pase en el mundo nos afecta. Y ese es el caso del deporte tambien. hay mas comercializacion, es mas que nunca un negocio muy lucrativo.Hace un par de años la FIFA era considerada, amen de los casos de corrupcion detectados, como una de las organizaciones a nivel mundial mas lucrativas, con mas ganancias,utilidades, etc. ? Eso es malo?. Todo lo contrario.? Se vive con pasion, con el corazon, el futbol en esos paises?. Claro que si pero lo manejan con la cabeza SIN TANTO IDEALISMO porque es un negocio tambien y los negocios se manejan con mas cabez que coraon. Nosotros no tenemos dinero y vivimos con un idelaismo exagerado, siempre mencionando los viejos tiempos donde supuestamente viviamos mejor pero que no eran tan buenos tampoco porque Yipsi recuerda que no tenia desayuno ni zapatos tampoco. Lo que ha pasado es que hemos sufrido demasiado con demasiadas carencias y hay muchos que nos hemos cansado de sufrir sin ver el final o sin ver las mejoras pq todos los años hay una nueva variante, un nuevo cambio una nueva politica economica que vuelve a fracasar y estran destinadas todas al fracaso mientras sigamos usando la ppolitica por delante de la economia. Los poderosos usan la politica en funcion de lograr mas dinero y lo hacen con saña por encima de cualquiera. Nosotros nos creemos que vamos a lograrlo con undiscurso o con decirle a la gente que hay que volverse a sacrificar. ? Pero hasta cuando?. ? Cuando va a funcionar la formula de nuestros econmistas o hay que mandarlos a estudiar a Harvar o a Cambrige ?. respeto y doy la razon a Yipsi........ pero no toda.
PAPITO le falto decir, que los que producen esa cantidad de dinero (los futbolistas) apenas perciben el 19% del mismo, asi usted se ampara en las palabras de Yipse, que estan muy lejos y precisamente lo contrario a lo que usted manifiesta en su comentario de forma solapada.
Que pena paito, aparentas estar de acuerdo con Yipsi y en realidad planteas todo lo contrario, el deporte en Cuba no se hizo solo para lograr estrellas individuales como es todas partes del Mundo, el deporte es un derecho del pueblo y la idea siempre ha sido que mejore la salud, la disciplina y las condiciones de vida de quien lo practica.
Estas con el discurso de que siempre tenemos la política la ponemos delante de la economía, ni es tan así ni tampoco podemos olvidarnos de la política como tu y otros pretenden, el día que lo hagamos percemos no te olvides de eso.
BRILLANTE, SIMPLEMENTE BRILLANTE YIPSI, ERES DE LAS MARIANAS DE NUESTROS TIEMPOS
Muchas Felicidades, Yipsy. Diputados como tú necesitamos. Es hora de sacudir la mata y que los frutos podridos se caigan. NUESTRA REVOLUCIÓN, LA QUE HIZO FIDEL Y RAÚL NO SE PUEDE PERDER. Es hora de unirnos, los revolucionarios de a pié para luchar contra lo mal hecho. GRACIAS A CUBADEBATE POR PUBLICARNOS.
Excelente intervención. hacen falta 10 más como ella en el Inder, para empujar este carro. De acuerdo con todo, incluso con el calificativo de que los deportistas del mundo no sirven. No se puede ser absolutos, pero la entiendo. Hay sus excepciones, honrosas, pero penosamente hoy lo que abunda es el deportista sin principios, el que va solo detrás del dinero y los privilegios; el que, cuando cree llegar a la meta (o tal vez ya llegó) olvida mirar hacia atrás para ayudar al que pasa de último o simplemente no puede pasar. Los principios que sustentan a los cubanos y a la Revolución, esos que nos enseñó Fidel y la Generación que la hizo, hay que ponérselo en vena a cada deportista, necesitamos campeones olímpicos también de valores. si no, mañana podríamos ser un país rico, pero sin patria y sin Revolución. Por otro lado, a veces nos preguntamos por qué antes se daban en Cuba por ejemplo tantos corredores de velocidad y sin embargo hoy no ocurre así, teniendo en cuenta que las condiciones del cubano deberían ser propicias para eso. Como bien dice Gipsy y reiteran los foristas, lo que falta es trabajo en la base, intensivo, en cada rincón del país "cazando" talentos. Eso no falla, es 100% efectivo y hasta "los malos" lo hacen
Bravo por ti Yipsi, por la vision y tu reflexion tan sabia y tan a tiempo.Duele ver que muchas cosas por las cuales lucho nuestro invicto comandante en jefe se esten deteriorando.MUY PELIGROSO ....
Estoy emocionada con tan sincera y hermosa reflexión. Así es como tenemos que actuar, con ese espíritu de lucha. Gracias a Yipsi.
pocas veces he oido yo en la Asamblea Nacional un discurso tan autentico y certero como este. Simplemente no tengo palabras de elogio, de gratitud. Solo mis disculpas a esta deportista por mis resquemores cuando fue seleccionada para integrar el Consejo de Estado. Hoy creo que se lo merece en grande!! demostro que su merito no esta solo en el deporte!! Felicidades y Gracias
Excelentes palabras las de Yipsi Moreno en la Asamblea. Estamos orgullosos de que la sabiduría popular y colectiva sea la que integre nuestra Asamblea Nacional y su Consejo de Estado. Reflexiones así, profundamente populares y con los pies bien puestos en la tierra solo pueden venir de personas que están en contacto día a día con el pueblo y la comunidad. Esos son los que nos permitirán ver los problemas y encontrale las soluciones adecuadas a nuestras necesidades como traje a medida de nuestra sociedad. El deporte es una conquista de la Revolución y hay que cuidarlo porque hay que cuidar a la Revolución
leyendo tus reflexiones me salieron las lágrimas porque bajo ese concepto yo también fui instruido en una escuela de deportes náuticos en pleno periodo especial donde teníamos que correr descalzos y con el sol caliente levantarnos de madrugada y remar con poca ropa arriba pero lo hacíamos y nunca dejamos de entrenar nos ayuda vamos mutuamente compartíamos lo poco que nuestros padres podían darnos lo compartíamos entre todos éramos un equipo . de verdad que hoy no siento esa dedicación en muchos centros de deporte . gracias por recordar lo que somos y seremos campeones de la revolución cubana . gracias CAMPEONA .
¡¡¡Bárbaro!!!! Apretó Yipsi. Cubanísima...este es el pensamiento que hemos perdido, en el afán de criticar y no digo que sea malo criticar, todo lo contrario, lo malo hay que criticarlo, pero hay muchísimos problemas que dependen de nosotros de nuestro granito de arena. Magnífica intervención.
Asi que "el deporte en el mundo no sirve "...parece que en su "mundo" la crema de la crema son los eventos que organiza el inder...
peseta: qué pobreza de cerebro. eso es entender de la misa solo la mitad y al revés
O hacerse el que tiene el cerebro del tamaño de una peseta
Estoy deacuerdo con yo si no sabes y no interiorisas lo mejor es callarte la boca hasta que tengas algo coherente que decir
Refuta con argumentos Sasha, no este mandando a callar a nadie que Uds es un don nadie, REFUTA con ARGUMENTOS, que se ve que tienes bien poco o ninguno, la yipsi anclada en los años 70 , ni todas la vueltas que dio por el mundo la ayudaron a abrir los ojos, la pobre en su pequeño cerebro el deporte que sirve es el de Cuba buajajjajajajajaj