Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Yipsi Moreno: “Martillazo” de reflexión en la Asamblea (+ Video)

| 312 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pidió la palabra como una diputada más de la Comisión de Salud y Deporte, pues su condición de miembro del Consejo de Estado no la asume con poses de sentarse en la presidencia. Fue al micrófono sin la pretensión de victoria con que tantas veces entró a la jaula en un campo de atletismo para lanzar el martillo. Solo quería promover una reflexión, aunque al final resultó un “martillazo” de los que vale la pena compartir.

El debate era provocador y con muchas vivencias e ideas conectadas. Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), inauguradas por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, eran fiscalizadas una vez más por el Parlamento Cubano y quien mejor que la camagüeyana, actual comisionada de atletismo y voz autorizada por su ejemplo, para darnos claves imprescindibles. Así lo dijo, así lo soltó. Y hoy lo compartimos para irradiar pensamiento y acción.

“Les voy a decir que si realmente queremos salvar nuestro deporte tenemos que poner todos los pies en la tierra. Hay muchas Eide, quizás no todas, que hace muy poco fueron reparadas. Es decir, que parte del dinero del presupuesto del país y del Inder por varios años se pusieron en esas escuelas para reconstruirlas.

“Pero los que estaban al frente de esas construcciones no les interesó que quizás no ponían la puerta de buena calidad cuando era la que tocaba; no les interesó que quizás estaban cerrando un pasillo que no hacía falta cerrar. Y se hicieron cosas nuevas, como en Camagüey, una de las últimas arregladas. Sin embargo, hoy puede llegar un padre y decir: que mala está la Eide.

“¿Y qué pasa entonces? Lo que pasa es que si su casa usted la construye y no la limpia todos los días parece vieja y mala. Lo que pasa es que si a su casa usted no es capaz de ponerle con sus medios algo bello siempre lucirá fea. ¿Acaso se nos olvidó a todos las clases de Educación Laboral cuando nos enseñaron a hacer alfombristas de telita para embellecer?

“Perdónenme si me extiendo, pero quiero decir y reflexionar en este tema con argumentos y vivencias personales. La mayoría del deporte que se ha hecho en Cuba es de pobre, porque Fidel hizo la Revolución e ideó el deporte para nosotros los pobres. Y entre esas estoy yo. Mis padres me enseñaron, en medio del período especial, que el plátano fongo era uno y había que comérselo. Si llegaba temprano y me lo comía no habría para por la noche. Y así entrenaba dos secciones diarias.

“Mis padres también me enseñaron que la forma más fácil no era buscarse a un extranjero para salir adelante como se usaba en esa época. Por el contrario, lo que encontré fueron unos entrenadores, que sin alcanzarles el salario (en aquel tiempo eran 150 o 200 pesos) les prometieron a mi mamá que me iban a coger de la mano todos los días para llevarme a practicar deportes porque veían algún talento en mí.

“¿Por qué digo esto? Porque hoy nos quejamos más que antes, aunque el deporte cubano, en sentido general, goza ahora con cosas que nunca soñábamos tener quienes empezamos a practicarlo hace 40, 30 o 20 años atrás.

“El atletismo tiene, por ejemplo, un gimnasio de primer mundo, sin embargo, el año pasado no tuvimos pista. Y no nos paramos a decir en ningún lugar que por no tener pista renunciábamos al compromiso de ganar 15 medallas en Barranquilla. Lo mantuvimos porque seríamos muy mal agradecidos si no luchábamos y buscábamos alternativas como hicimos. Nos estaban construyendo las dos pistas (ya terminó una y pronto estará la otra) y al menos yo aprendí desde niña un principio básico: para tener la casa linda primero se tiene que llenar de polvo. Así nos pasó a nosotros.

“Y vuelvo a la EIDE porque todo se concatena. No tenemos sentido de pertenencia en muchas de ellas. Así de sencillo. Después de haber recorrido todas las EIDE, donde más aprecié el sentido patriótico y del momento histórico que estamos viviendo fue en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

“En esta última no hay ni pista de atletismo y encontramos los mejores resultados de todas las visitadas. Hay que ver allí el sentido de pertenencia. Y le faltan balas, jabalinas, implementos, muchas cosas, pero en el atletismo lo principal es tener deseos de correr, de gastar energía, de tener talento.

“Si usted quiere involucrar a los padres, lo cual es muy necesario en estas escuelas, no lo haga diciendo que compre el kimono por fuera a 150 CUC, porque para enseñar judo solo hace falta un púlover dispuesto a que se rompa para aprender las técnicas. Y cuando te las aprendas, entonces vendrá el kimono. Esa es la EIDE.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El deporte que tiene el mundo no sirve. Pueden decirlo por ahí, que lo dice Yipsi. Y si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios, vamos a tener el deporte que quiere el mundo que tenga Cuba. Y al menos yo no lo voy a permitir.

“Hace poco le decía a un atleta que tenemos en la selección nacional de atletismo. Sí, el manager internacional apareció ahora, pero no se te puede olvidar nunca quién fue el que le tocó la puerta a tu mamá y le dijo: dámelo que tiene talento y te lo voy a llevar al Porvenir, ese que se veía lejos en ese momento. Así descalzo, sin tener nada quizás.  No se puede olvidar nunca quién fue el que se comprometió en llevarte todos los días hasta lo que eres hoy, con agua de azúcar al principio y con mil trabajos, pero confiando siempre en ti.

“Todos los campeones que usted ve por ahí es uno. Usain Bolt es uno. Rafael Nadal es uno. Messi es uno. Le dan millones pero a uno, mientras en Cuba se reparten los millones entre millones de niños, adolescentes y deportistas.

“Ahora está ocurriendo otro fenómeno en las EIDE. Si tu papá tiene posibilidades económicas, perfecto, eso no es malo, porque hay que atemperarse a los nuevos tiempos. Pero en las escuelas deportivas todos los estudiantes tienen que ser iguales, tener las mismas oportunidades y que prevalezca el talento, no el dinero. Esa es una de las ganancias de la Revolución, de Fidel, y siento que a veces la estamos perdiendo por un egoísmo e individualismo que está creciendo.

“Cuando yo llegué en una reciente visita a la EIDE de La Habana me enamoré de esa escuela. Y quizás es hoy la que más problemas tiene. Y luego me disgusté mucho cuando me dijeron que no cogiera tanta lucha en la EIDE que inauguró el Comandante con un discurso que trazó pautas para el desarrollo del deporte cubano.

“La pista de arcilla más linda y mejor para correr la tenía esa EIDE. Y hace nueve años no se le hace nada. Y me pregunto: ¿Qué pasa con los trabajos voluntarios? ¿Qué pasa con esas jornadas en que llevábamos a nuestros hijos y terminaba hasta con música? ¿Se murieron? Cuba nunca ha tenido grandes presupuestos, pero este país es de nosotros porque Fidel y todos lo que lucharon con él decidieron desde 1959 que éramos soberanos y dueños de nuestro destino.

“Y como es de nosotros, hicimos una Cuba diferente. Entonces, si ahora tenemos más presupuesto que antes por qué no nos alcanza. Me dijeron: es que lo que me dan solo me da para chapear tantas hectáreas. Pero ahí vienen las ideas nuevas y generar. ¿Qué impide que los jardines se chapeen por deportes (hoy los de atletismo, mañana los baloncestistas, pasado los voleibolistas y así sucesivamente) y con el dinero ahorrado puedo remover la pista de arcilla y recuperarla?

“Discúlpenme que me robé un poco más de tiempo. ¿Saben cuál es provincia que más tributa en la pértiga? Guantánamo y Holguín. Y no tienen pértigas, pero van a un río, donde hay una cosa que sirve para deslizarse, y ahí aprenden la técnica. Eso demuestra lo que les venía diciendo: el deporte es de pobre y cuando se quiere se puede.

“El deporte de Cuba no se parece al que se hace en el mundo. Y si algún día nos parecemos vamos a perder. Porque el deporte aquí se hizo también para tener menos niños ociosos en las calles, para tener menos delincuentes, para formar y complementar los valores en niños y adolescentes. El deporte tiene el honor de formar a quien se nos puede perder, porque se aprende de compañerismo, unidad, solidaridad y encima de eso puede salir o terminar su carrera deportiva siendo técnico medio, licenciado, máster o doctor. Y puede retribuirles así a la Revolución lo que ella hizo por ti.

“Hoy tenemos deportistas millonarios, pero ese deportista se hizo gracias a ese profesor técnico medio que un día lo sacó de la casa para practicar deporte. Y a veces hay atletas mal agradecidos, a pesar de que los premios metálicos que hoy se ganan en un evento internacional todo es para él y un por ciento menor para su entrenador. El país no coge nada. ¿Acaso un buen hijo no debía tributarle algo a la Patria que lo formó?

“Ustedes saben por qué los niños no entran a las EIDE como antes. Porque los agradecidos, los que vivimos o salimos de las lomas, no se buscan hoy como se hacía en el pasado. Y cuando uno le dice vayan a esos lugares te dicen: no hay carros. Pero es que antes los profesores, los entrenadores, se montaban en un tractor o en un mulo e iban a buscar atletas allí donde todavía se desayuna un pedazo de yuca o se corre descalzo; donde no se conocen las marcas Puma o Nike y tener un par de tenis, cualquier que sea, es la gloria.

“Por supuesto, quiero que luego ese talento se ponga Puma si se lo gana, que tengamos la última tecnología para mejorar su entrenamiento y que mejoren todas las condiciones de vida desde las EIDE. Pero hay que entender primero que para llegar al equipo nacional hay que esforzarse mucho, mucho. Insisto, hay que salvar el deporte cubano desde este inicio, desde las EIDE. Todos, diputados, INDER, familia, sociedad, todos. Eso nos lo enseñó Fidel”.

En video, Yipsi Moreno interviene en la Asamblea Nacional

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Brillante reflexion, así con esa claridad hay que debatir los temas en la AN sin miedo, hay que llamar las cosas por su nombre, estoy de acuerdo con su intervencion, pero quien es el responsable que todo esto suceda, los tiempos han cambiado y tenemos que adaptarnos al mundo de hoy, si queremos buenos deportistas tenemos que darles condiciones para que se forme, todo esfuerzo es posible verdad pero no podemos negar el desarrollo.

  • Yasmany Zurita Siam dijo:

    Un abrazo para Yipsy desde la Fábrica de Cemento de Nuevitas, donde la queremos mucho y simpre la recordamos tan sencilla, llena de vitalidad y alegría. Esas reflexiones hechas por ella en la AN espero ayuden a sensibilizar a todos los que intervienen en los procesos que ha mencionado. Personas como ella son las que necesita nuestro pais. Un abrazo para Yipsy que siga dando martillazos como ese.

  • misael dijo:

    Gracias Yipsi Moreno

    Me encantó la reflexión suya, verdadera cubanía, me recuerda mi época de estudiante, de cómo se cuida la belleza y la higiene en una escuela interna y de cómo la familia contribuye con poco a la educación de los hijos.

    en verdad fue conmovedora su intervención

    LE ADMIRO

  • tomyone dijo:

    Que sirva de ejemplo para intervenciones futuras de los servidores publicos como dijo el Presidente hace un par de dias, en los programas de TV que indico organizar, las de estos dias en Cubadebate son puras falsedades que no se como le permiten expresarlo publicamente en la Mesa Redonda, da verguenza como le dicen falsedades a la poblacion que sabe muy bien cuales son las verdades y como los respopnsables se escudan en justificaciones para que nuestros enemigos puedan decir que en Cuab 60 años despues no hay pan y se regodeen con el video de la gente corriendo para alcanzar un podazo de carne de pùerco que lo que da es verguenza , no es verdad, entonces hay que apretar y enfrentar las tareas como es para que Cuba avance realm,ente como corresponde y se `puede , lo de Yipsy ayer fuen espèctacular, es el pueblo hablando a su traves sin tanto cardo solo con amor a Cuba y su revolucion, saludos y buen fin de año para todos

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Eso es ejemplo de representante del PUEBLO

  • Nailén Hernández dijo:

    Que buen comentario, muchos de estos y más si vienen de bocas tan dignas como de una atleta como esta que sabe la verdad de sus palabras nos hace falta para reflexionar y ver nuestro pedacito porque a cada uno les corresponde desde donde estamos, a veces tenemos enfrente un papel de caramelo botado delante y no somos capaces de requerir a quien vimos que lo hecho y recogerlo acaso. Estas son las cosas que tenemos que levantarnos cada día y enfrentarlas las verdades que no dependen de nadie solo de cada uno. Gracias siempre a Cubadebate una plataforma que cada día se convierte en una enseñanza para cada cubano que accede a ella. Gracias a Yipsi por sus comentarios tan agradecidos y que llegue a cada cual que le toque con la mejor crítica y autocrítica que quiso hacer la morena del martillazo la que nos alegró en las noches, madrugadas tardes noches con su espectáculo.

  • LCRI dijo:

    SIempre lo he pensado y lo mantengo: todo y a todos lo que frenan el desarrollo de Cuba sea en la esfera que sea (Cultura, comercio, construcción, finanzas, precios, etc.) hay que cambiarlos, como dijo Fidel en su concepto de Revolución.

  • Raúl Rodríguez López dijo:

    Solo hace falta, que existan millones de Ypsis, dirigentes, del PCC, Del gobierno, de empresas e instituciones, para que reflexionen así desde cada puesto, que asuman su responsabilidad, con honestidad,, valentía y humildad, Yipsi has hecho no una reflexión, No, has dado una clase magistral de nuestros verdaderos problemas, sé que nos diste muchos logros en el Deporte y siempre te seguí, por ese deceo de triunfar, Que bueno sería, que te convirtieras en auditora, lo malo que no te alcanzarían los años para poder ver cuanto se pierde a diario en este país, por irresponsabilidad, Mediocridad y acomodamiento.

  • Humberto Rosabal dijo:

    Exelente expocision !!!. No existe en realidad una razon tan alta y a la vez profunda como esa declaracion de nuestra atleta. Recoge la real verdad de la cuba de hoy. Hay si, limitaciones economicas bloqueo entre otras cosas, pero tambien se refleja un ambiente de derrota, de negligencia y de abvandono de quien le corresponde asumir en un medio como lo asume esta companera, la realidad que hoy se filtra en el pais en perjuicio de su pueblo y de aquel que aspira a un mundo mejor, a una cuba independiente, soberana, altruista y combativa como nos enseno El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Merling Murguia Moré dijo:

    Muy realista la relexión que hace Yipsi Moreno, solo basta que a todos los que les compete les haga reflexionar del papel que asumen en esta entramada de equivocaciones: a los comisionados, a los entrenadores, a los directores de las EIDE, hasta a los propios padres que se engañan a sí mismos al creer que le "garantizan" el futuro a sus hijos. Sería oportuno voltear la mirada hacia el deporte cubano que se practica en la base e incluso las decisiones que se toman que van desde la suspensión de un campeonato a cualquier nivel y categoría hasta la poca planificación de topes, aspectos estos que desmotivan a los atletas en formación.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Enhorabuena la sabia reflexión del la atleta-diputada. Ojala estas reflexiones llevan a actuar a muchos que se sientan a esperar los recursos para resolver los problemas cuando muchas veces las soluciones están en nuestras manos. Los problemas del deporte cubano no son ajenos a otros sectores de nuestra sociedad actual en la que el dichoso dinero se interpone en cada paso o gestión, obstaculizando el camino de potenciales talentos de la Patria, que por falta de recursos para prepararse, no pueden acceder a las instituciones formadoras.

  • MVC dijo:

    BRAVO Yipsi!!!!

  • una de las agradecidas dijo:

    La esencia de todo lo que está sucediendo en este país es la pérdida de valores, cuando se van a meter en la cabeza, que se puede tener dinero y ser humilde al mismo tiempo, se puede tener fama y ser humilde, ser agradecido, en eso nosotros los padre somos fundamental, los maestros, la sociedad en general, esculpir con nuestras propias manos a las nuevas generaciones, a que piensen como luchar para tener una mejor sociedad. A NUESTRA YIPSI MORENO GRACIAS POR SER LA VOZ DEL PUEBLO, SIGUE HABLANDO, NO TE ENMUDEZCAS NUNCA, ERES UNA DIGNA REPRESENTANTE DEL PUEBLO CUBANO, DE NOSOTROS LOS POBRES DE LA TIERRA, LOS DE A PIE.

  • yoel dijo:

    Esas palabras son de gente humilde de las pocas que hay, pero habia que referirse a los talentos que existen pero que no lo llevan a una competencia por llevar a fulano de tal que es hijo de TAL. eso ha pasado y tengo al hijo de mi amiga que fue eso lo que le paso. Bueno en su materia y al final lo dejaron por otro que era hijo de ALGUIEN. Esas cosas desalientan a deportistas con clase que se ezfuerzan y pasan mas necesidades. De hecho no continuo con el deporte. REvisemos esto por dentro. Demostremos transparencia y recobrar lo que nos han enseñado esos viejitos que antes eran jovenes como nosotros. Respeto a las cosas que se realizaron con un fin noble, digno y no hechar por tierra cosas que despues nos cuesta un ojo.

  • irley dijo:

    q buena la intervencion de la campeona. Soy madre de una atleta de la EIDE practica Karate, realmente no he tenido esas dificultades mi hija llego por sus resultados,cuando llego ese momento hubo alguien q quiso (utilizando su poder )meter a una niña sin resultados pq era familiar pero no pudo , los entrenadores no se lo permitieron , es subcampeona nacional en su peso.hoy opta por el plan de atletas para la universidad.En mi oficina comentamos sobre el deporte y una cra hablo de lo q pasa en la pelota q se entrenan por ser hijos de mama o por tener dinero, yo realmente no lo creia , y he oido esos comentario y vi el Bola Viva el programa q entrevistaron al pichet de industriales y lo dijo muy claro, y realmente me impacto, soy de VillaClara y si eso se impone nunca hubieramos tenido a un Paret o Victor Mesa por poner dos casos q hay miles,ESO NO SE PUEDE PERMITIR.Hemos visto historias de vida de deportistas campeones q sus origenes han sido muy humildes como Dayron Robles ,el mejor clavadista q su historia con su mama me impacto , y asi miles y miles de atletas,no se puede permitir q estas conquistas se pierdan.Por suerte hay personas como Yipsy dispuestas a seguir la historia

  • Mulatisima dijo:

    Gracias Yipsi, Gracias Cubana, Gracias Campeona.... Por defender nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia, por cuidar , velar y defender uno de nuestros logros, como es el deporte....Logro que preferencio y defendio siempre nuestro Comandante Fidel... ese martillazo tuyo duele pero de verdad hay que sentirselo, para poder reflexionar y mantener la vida util de nuestras EIDES, primera cantera del alto rendimiento,pero también para trabajar y buscar bien adentro en nuestro país a nuestros futuros campeones, para que desde la base no se muera nuestro deporte...Gracias revolucionaria,mariana, eres digna del legado de nuestro querido Fidel a eso nos enseño a luchar y en su concepto de Revolución expreso cambiar todo lo que puede ser cambiado, estamos a tiempo.Gracias por tu intervención en la Asamblea.

  • Pablo Angel Martínez Morales dijo:

    Brillante reflexión de Yipsi Moreno.
    Creo que si tenemos un mínimo de inteligencia y sentido común, podemos darnos cuenta que el "Martillazo" de Yipsi en la Asamblea Nacional se aplica perfectamente a otras realidades de nuestro país.
    Gracias Yipsi por ese ejercicio de inteligencia y democracia cubana.

  • Ernesto dijo:

    Grandes tus palabras y reflexiones Yipsy; una pregunta los seguidores del programa de Amaury Pérez se han percatado que lo más grande de la sociedad cubana ya sea cultural y cientifica salieron del pueblo y ninguno es de cuna de plata y oro. Solo podremos salvar al deporte y lo demás procesos de esta isla buscando dentro del pueblo pero con amor, sencillez y honradez la escuela hace falta y nos perfecciona como hacer las cosas.
    Pero repito las grandes soluciones y las grandes personas están en el pueblo, como dijera Fidel en el pueblo hay muchos Camilos el sociolismo, el compañerismo y el soborno nos está matando y digo soborno porque muchos lo esconden en necesidad y en esta vida todos hemos pasado necesidad pero no todos somos unos ladrones.
    nada hay que actuar, ser proactivos y echar para adelante con este presidente que lo veo impulsando y dando lo mejor de él. Salir de los diagnosticos, estudios y averiguaciones llevamos muchos años acumulansdo problemas y actaundo bien poco en su solución.
    Muchas gracias Yipsy, por tomar el microfono y recordarme esas jornadas voluntarias, las escuelas al campo y tantas cosas que nos hacen únicos y que muchos catalogan hoy de inhumanas y fuera de época. los más letrados quien diria que en el 2018 con Laos y Viet Nam floreciera el intercambio de productos como relación comercial sin mediar el dinero, ojo que si no cambiamos lo que estamos haciendo nos vamos a comer como animales entre nosotros mismos.

  • Bbibliotecaria dijo:

    Gracias Yipsi por la reflexión. Que falta hace muchas personas que como tú tengan el valor y la oportunidad para decir esas cosas en el lugar correcto. Que Dios te bendiga.

  • Luis dijo:

    Deporte en Cuba:
    -Menos campeonismo y mas deporte recreativo
    -Permitir asociaciones y clubes
    -Industria deportiva funcional y asociada a empresas privadas que produzcan implementos
    -Instalaciones deportivas rentadas a privados con subsidio para deporte institucional
    -Aula con colchón en cada escuela primaria y secundaria para deportes de combate
    -Muelles en la costa para natación en aguas abiertas
    -Yipsi para Presidenta del INDER

  • Teresa dijo:

    Pero aquí en Cuba, para el deportista tiene que ser un salario normal, porque al que se pasa horas y horas en un centro de investigación, no hace esfuerzo físico; pero sí intelectual, es un trabajo desgastante y se le paga normal, cuando los deportistas representan a Cuba, en certámenes que les representan dinero, estoy de acuerdo que se le pague; pero no en exceso, eso va con usted Dustin, todos tenemos necesidades y de una forma u otra le aportamos al país, yo me sirvo de usted y usted de mí.
    Estoy de acuerdo con nuestra medallista olímpica y mundial, no tiene miedo a nadie, Fidel le enseño a decir la verdad, hemos tenidos muchos héroes y mártires, para que algunos que ni cogieron un fusil, vivan a costa de esta revolución y sus trabajadores.

  • Luis Toledo Sande dijo:

    Cuando estoy en espera de que se publique un artículo que terminé recientemente, y en el cual veo el deporte cubano “entre la mística y el mercado” —uno de los textos que, sin afán de exhaustividad ni, mucho menos, de sentar cátedra, he dedicado al tema—, leo en Cubadebate este contundente “martillazo” lanzado con fuerza moral y autoridad por Yipsi Moreno en la Asamblea Nacional, y plasmado eficazmente por Joel García. Se necesitan muchos textos como ese, y es vital que se les tenga en cuenta.

  • alina dijo:

    WAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    ESPECTACULAR INTERVENCION, NO PODIA SER OTRA QUE YIPSI MORENO, FELICITACIONES, CLARO QUE HAY QUE RESCATAR AL DEPORTE CUBANO, SIEMPRE HEMOS SIDO PRIVILEGIADOS POR NUESTRAS PARTICIPACIONES Y NUESTROS LOGROS EN LOS EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, Y ;PORQUE NO ECHARLES GANA A TODAS LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL PAIS.

    SABES YIPSI, TENGO UNA HERMANA MAESTRA QUE VIVE EN NICARAGUA, Y LA ULTIMA VEZ QUE ME VISITO ME DIJO, MI HERMANA, YA QUISIERAN MUCHOS ALLA TENER ESTAS INSTALACIONES, Y MIRA EN QUE CONDICIONES ESTAN, PORQUE NO LAS CUIDAN, PORQUE NO SE LE DA MANTENIMIENTO, QUE HORROR,

    HAY QUE RETOMAR EL MANTENIMIENTO Y RESCATE DE CADA INSTALACION DEPORTIVA, DE CADA CENTRO ESTUDIANTIL DEL DEPORTE, CUBA ES UNA GRAN DEPORTISTA, SOMOS DEPORTISTAS TODOS, Y FIDEL NOS ENSENO, NOS EDUCO A RESCATAR Y LOGRAR TODO LO QUE APRENDIMOS, ASI QUE VAMOS A LUCHAR INCANSABLEMENTE PORQUE ESTO SE GANE, HAY QUE ECHARLE DURO PERO NO SOLO CON EL PRESUPUESTO QUE SE LES DA A CADA PROVINICA SINO CON LA DEDICACION, EL SEGUIMIENTO A CADA INSTALACION DEPORTIVA Y A CADA CENTRO DEPORTIVO EDUCACIONAL, HAY QUE SUPERVISAR CADA PROVINICA.

    EN LA HABANA EN LA INSTALACION QUE SE CONSTRUYO PARA UNOS JUEGOS PANAMERICANOS DA PENA, LOS OJOS NOS LLORAN AL VER ESTA INSTALACION DETERIORARSE Y A NADIE LE DUELE ESTO??

    HAY QUE ANALIZAR A CADA DIRECTIVO, A CADA PROVINCIA EN ESTE SENTIDO SUS PLANES Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES PERO NO SOLO EN PAPELES, EN VIVO Y EN DIRECTO, LA VISTA HACE FÉ, CADA ORGANISMO TIENE QUE CONTROLAR Y SUPERVISAR ESTOS PROBLEMAS Y TOMAR MEDIDAS SERIAS CON ESTO.

    UNA VEZ MAS GRACIAS YIPSI, UD. HA SIDO CAMPEONA OTRA VEZ EN ESTA INTERVENCION, NO LA VI, PERO LA HE LEIDO AHORA, Y ME HA EMOCIONADO PORQUE DIO UN BUEN MARTILLAZO

    FELICITACIONES CAMPEONA!!!!

  • MAO dijo:

    YUSI, QUE GRANDE ERES MUJER. AUNQUE NO PUDE LEER AYER TU COMENTARIO. HOY LO HE LEIDO UNA Y OTRA VEZ. COMO HACEN FALTA PERSONAS QUE PIENSEN Y DEN SUS CRITERIOS Y SOLUCIONES PARA QUE AVANCEMOS.
    ESTE PUEBLO TE ELIGIO, ESTAS AHI Y NO POR GUSTO, DEBIARIAN PENSAR EN TI, PARA PLANES FUTUROS EN EL INDER. FELICITACIONES

  • Ester Olivares dijo:

    Linda Yipsi has dado en el clavo, tenemos que juntar las mejores cualidades del hombre y salir adelante, ellas son la voluntad, el amor por los que te ayudaron a llegar a ese lugar y retribuirle a la sociedad, no hay peor enemigo que el egoísmo y el individualismo, si queremos una sociedad feliz tenemos que pensar en los demás, no hay felicidad en el mundo actual donde predomi a él egoísmo y el no me importa, si queremos salvar a la humanidad y el planeta tenemos que preservar el pensamiento de Fidel, de Marti, los quiero mucho, les habla una doctora formada por esa linda revolución.

  • Alberto Rivera Betancourt dijo:

    nacionales a los eventos en el exterior los hijos de los padres en el INDER, los hijos de las glorias deportivas, los hijos de los padres pudientes, en detrimento de los verdaderos talentos. Gracias, Gipsy. Se necesita un cambio y ya.

    Saludos,

    A. Rivera

  • alexander dijo:

    Esa intervención es la más coherente que he escuchado en años. Me emocioné de leer las cosas que dijo y recordar mi etapa en la Pre-Eide. Sólo añadir que eso que dijo se plantea a nivel de todos los sectores y tiene más que ver con la educación en la casa, con la doble moral de dirigentes que se escudan en la falta de recursos para no resolver problemas que no tienen que ver con bloqueo.
    Tiene que ver con la desmotivación también ante el trabajo. Si usted es dirigente y no da ejemplo, tiene un nivel de vida muy por encima de los trabajadores, maltrata de palabra a sus subordinados y sus subordinados no tienen ni con que amolar un machete; entonces no hay trabajo voluntario que valga. Un diploma (si lo dan) no resuelve los problemas grandes que tienen los trabajadores y eso se transmite a los hijos. Los criterios en cuanto al mismo trabajo honrado como fuente de sustento se pierde, mucho menos un trabajo voluntario. Con respecto a los miles de dólares que pueden ganar los deportistas y no retribuyen a los que sostuvieron su entrenamiento desde niño, es culpa de la cultura del tener y no ser que se ha metido en la sangre de muchos cubanos. La gente habla de los artistas más por el dinero que tienen que por lo buena que esté la canción. Entonces si en número el artista dice que él tiene millones en zapatos, existen un montón de gente celebrando lo que tiene en los pies y no en la cabeza. La educación y la cultura (como dijo Fidel) es lo que hay que salvar.
    Fíjense en la reacción de los "artistas" y los boteros ante las nuevas leyes. No lo están haciendo porque van a perder, sino porque van a contribuir al presupuesto lo que es justo. Yo pago (según mi criterio) más de lo que ellos pagan. En un mes gano casi 600 pesos. Soy trabajador del estado y pago 5%. Y pago la malanga y el plátano al mismo precio. El plato fuerte en mi casa no sale de ningún mercado con precios preferenciales. Ellos utilizan los mismos servicios que utilizamos gratis todos.
    Reflexiones de Yipsi para discutir en núcleos, secciones sindicales y sobretodo a nivel de dirigentes de niveles intermedios y bajos pues muchos se han olvidado también de esto.

  • Rebeca dijo:

    100 por ciento de acuerdo con Yipsi. Chapeau!!!

  • pepe luis dijo:

    Muy buena intervención, se nota que las palabras te salieron del alma, que sentiste lo que dijiste, realmente se ajusta a todas las esferas de la vida.

  • Carmen dijo:

    Yipsi, ciento por ciento contigo. Así hablan los agradecidos, así debemos sentirlo todos, porque muy pocos eran los ricos al triunfo de la Revolución. Los beneficiados fuimos la mayoría, por eso hoy y siempre los agradecidos debemos ser la mayoría.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también