Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Yipsi Moreno: “Martillazo” de reflexión en la Asamblea (+ Video)

| 312 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pidió la palabra como una diputada más de la Comisión de Salud y Deporte, pues su condición de miembro del Consejo de Estado no la asume con poses de sentarse en la presidencia. Fue al micrófono sin la pretensión de victoria con que tantas veces entró a la jaula en un campo de atletismo para lanzar el martillo. Solo quería promover una reflexión, aunque al final resultó un “martillazo” de los que vale la pena compartir.

El debate era provocador y con muchas vivencias e ideas conectadas. Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), inauguradas por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, eran fiscalizadas una vez más por el Parlamento Cubano y quien mejor que la camagüeyana, actual comisionada de atletismo y voz autorizada por su ejemplo, para darnos claves imprescindibles. Así lo dijo, así lo soltó. Y hoy lo compartimos para irradiar pensamiento y acción.

“Les voy a decir que si realmente queremos salvar nuestro deporte tenemos que poner todos los pies en la tierra. Hay muchas Eide, quizás no todas, que hace muy poco fueron reparadas. Es decir, que parte del dinero del presupuesto del país y del Inder por varios años se pusieron en esas escuelas para reconstruirlas.

“Pero los que estaban al frente de esas construcciones no les interesó que quizás no ponían la puerta de buena calidad cuando era la que tocaba; no les interesó que quizás estaban cerrando un pasillo que no hacía falta cerrar. Y se hicieron cosas nuevas, como en Camagüey, una de las últimas arregladas. Sin embargo, hoy puede llegar un padre y decir: que mala está la Eide.

“¿Y qué pasa entonces? Lo que pasa es que si su casa usted la construye y no la limpia todos los días parece vieja y mala. Lo que pasa es que si a su casa usted no es capaz de ponerle con sus medios algo bello siempre lucirá fea. ¿Acaso se nos olvidó a todos las clases de Educación Laboral cuando nos enseñaron a hacer alfombristas de telita para embellecer?

“Perdónenme si me extiendo, pero quiero decir y reflexionar en este tema con argumentos y vivencias personales. La mayoría del deporte que se ha hecho en Cuba es de pobre, porque Fidel hizo la Revolución e ideó el deporte para nosotros los pobres. Y entre esas estoy yo. Mis padres me enseñaron, en medio del período especial, que el plátano fongo era uno y había que comérselo. Si llegaba temprano y me lo comía no habría para por la noche. Y así entrenaba dos secciones diarias.

“Mis padres también me enseñaron que la forma más fácil no era buscarse a un extranjero para salir adelante como se usaba en esa época. Por el contrario, lo que encontré fueron unos entrenadores, que sin alcanzarles el salario (en aquel tiempo eran 150 o 200 pesos) les prometieron a mi mamá que me iban a coger de la mano todos los días para llevarme a practicar deportes porque veían algún talento en mí.

“¿Por qué digo esto? Porque hoy nos quejamos más que antes, aunque el deporte cubano, en sentido general, goza ahora con cosas que nunca soñábamos tener quienes empezamos a practicarlo hace 40, 30 o 20 años atrás.

“El atletismo tiene, por ejemplo, un gimnasio de primer mundo, sin embargo, el año pasado no tuvimos pista. Y no nos paramos a decir en ningún lugar que por no tener pista renunciábamos al compromiso de ganar 15 medallas en Barranquilla. Lo mantuvimos porque seríamos muy mal agradecidos si no luchábamos y buscábamos alternativas como hicimos. Nos estaban construyendo las dos pistas (ya terminó una y pronto estará la otra) y al menos yo aprendí desde niña un principio básico: para tener la casa linda primero se tiene que llenar de polvo. Así nos pasó a nosotros.

“Y vuelvo a la EIDE porque todo se concatena. No tenemos sentido de pertenencia en muchas de ellas. Así de sencillo. Después de haber recorrido todas las EIDE, donde más aprecié el sentido patriótico y del momento histórico que estamos viviendo fue en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

“En esta última no hay ni pista de atletismo y encontramos los mejores resultados de todas las visitadas. Hay que ver allí el sentido de pertenencia. Y le faltan balas, jabalinas, implementos, muchas cosas, pero en el atletismo lo principal es tener deseos de correr, de gastar energía, de tener talento.

“Si usted quiere involucrar a los padres, lo cual es muy necesario en estas escuelas, no lo haga diciendo que compre el kimono por fuera a 150 CUC, porque para enseñar judo solo hace falta un púlover dispuesto a que se rompa para aprender las técnicas. Y cuando te las aprendas, entonces vendrá el kimono. Esa es la EIDE.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El deporte que tiene el mundo no sirve. Pueden decirlo por ahí, que lo dice Yipsi. Y si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios, vamos a tener el deporte que quiere el mundo que tenga Cuba. Y al menos yo no lo voy a permitir.

“Hace poco le decía a un atleta que tenemos en la selección nacional de atletismo. Sí, el manager internacional apareció ahora, pero no se te puede olvidar nunca quién fue el que le tocó la puerta a tu mamá y le dijo: dámelo que tiene talento y te lo voy a llevar al Porvenir, ese que se veía lejos en ese momento. Así descalzo, sin tener nada quizás.  No se puede olvidar nunca quién fue el que se comprometió en llevarte todos los días hasta lo que eres hoy, con agua de azúcar al principio y con mil trabajos, pero confiando siempre en ti.

“Todos los campeones que usted ve por ahí es uno. Usain Bolt es uno. Rafael Nadal es uno. Messi es uno. Le dan millones pero a uno, mientras en Cuba se reparten los millones entre millones de niños, adolescentes y deportistas.

“Ahora está ocurriendo otro fenómeno en las EIDE. Si tu papá tiene posibilidades económicas, perfecto, eso no es malo, porque hay que atemperarse a los nuevos tiempos. Pero en las escuelas deportivas todos los estudiantes tienen que ser iguales, tener las mismas oportunidades y que prevalezca el talento, no el dinero. Esa es una de las ganancias de la Revolución, de Fidel, y siento que a veces la estamos perdiendo por un egoísmo e individualismo que está creciendo.

“Cuando yo llegué en una reciente visita a la EIDE de La Habana me enamoré de esa escuela. Y quizás es hoy la que más problemas tiene. Y luego me disgusté mucho cuando me dijeron que no cogiera tanta lucha en la EIDE que inauguró el Comandante con un discurso que trazó pautas para el desarrollo del deporte cubano.

“La pista de arcilla más linda y mejor para correr la tenía esa EIDE. Y hace nueve años no se le hace nada. Y me pregunto: ¿Qué pasa con los trabajos voluntarios? ¿Qué pasa con esas jornadas en que llevábamos a nuestros hijos y terminaba hasta con música? ¿Se murieron? Cuba nunca ha tenido grandes presupuestos, pero este país es de nosotros porque Fidel y todos lo que lucharon con él decidieron desde 1959 que éramos soberanos y dueños de nuestro destino.

“Y como es de nosotros, hicimos una Cuba diferente. Entonces, si ahora tenemos más presupuesto que antes por qué no nos alcanza. Me dijeron: es que lo que me dan solo me da para chapear tantas hectáreas. Pero ahí vienen las ideas nuevas y generar. ¿Qué impide que los jardines se chapeen por deportes (hoy los de atletismo, mañana los baloncestistas, pasado los voleibolistas y así sucesivamente) y con el dinero ahorrado puedo remover la pista de arcilla y recuperarla?

“Discúlpenme que me robé un poco más de tiempo. ¿Saben cuál es provincia que más tributa en la pértiga? Guantánamo y Holguín. Y no tienen pértigas, pero van a un río, donde hay una cosa que sirve para deslizarse, y ahí aprenden la técnica. Eso demuestra lo que les venía diciendo: el deporte es de pobre y cuando se quiere se puede.

“El deporte de Cuba no se parece al que se hace en el mundo. Y si algún día nos parecemos vamos a perder. Porque el deporte aquí se hizo también para tener menos niños ociosos en las calles, para tener menos delincuentes, para formar y complementar los valores en niños y adolescentes. El deporte tiene el honor de formar a quien se nos puede perder, porque se aprende de compañerismo, unidad, solidaridad y encima de eso puede salir o terminar su carrera deportiva siendo técnico medio, licenciado, máster o doctor. Y puede retribuirles así a la Revolución lo que ella hizo por ti.

“Hoy tenemos deportistas millonarios, pero ese deportista se hizo gracias a ese profesor técnico medio que un día lo sacó de la casa para practicar deporte. Y a veces hay atletas mal agradecidos, a pesar de que los premios metálicos que hoy se ganan en un evento internacional todo es para él y un por ciento menor para su entrenador. El país no coge nada. ¿Acaso un buen hijo no debía tributarle algo a la Patria que lo formó?

“Ustedes saben por qué los niños no entran a las EIDE como antes. Porque los agradecidos, los que vivimos o salimos de las lomas, no se buscan hoy como se hacía en el pasado. Y cuando uno le dice vayan a esos lugares te dicen: no hay carros. Pero es que antes los profesores, los entrenadores, se montaban en un tractor o en un mulo e iban a buscar atletas allí donde todavía se desayuna un pedazo de yuca o se corre descalzo; donde no se conocen las marcas Puma o Nike y tener un par de tenis, cualquier que sea, es la gloria.

“Por supuesto, quiero que luego ese talento se ponga Puma si se lo gana, que tengamos la última tecnología para mejorar su entrenamiento y que mejoren todas las condiciones de vida desde las EIDE. Pero hay que entender primero que para llegar al equipo nacional hay que esforzarse mucho, mucho. Insisto, hay que salvar el deporte cubano desde este inicio, desde las EIDE. Todos, diputados, INDER, familia, sociedad, todos. Eso nos lo enseñó Fidel”.

En video, Yipsi Moreno interviene en la Asamblea Nacional

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Nunca temió, porque nunca debió, desde mucho antes de ser del Consejo de Estado lo tenía todo muy claro. La conocí en la UCCFD en una Maestría. Ojalá se entiendan y se extiendan sus palabras no solo en el tema del deporte. Esta es la Cuba de hoy y hay que salvarla sin privilegios para unos pocos y sin dejar de pagar la gran deuda con los humildes. Los de verdad y los que no tienen otra opción que echar pie en tierra.

  • Rodolfo Antonio dijo:

    excelente intervención...., el deporte hay que verlo también como un modo de salvar personas, que salvar pueblos.....

  • Ricardo P dijo:

    Que lindo y bueno sería que cada uno de nosotros en nuestro ámbito ya sea laboral, como en nuestra comunidad pensaramos y actuaramos de esta forma, tendríamos un país mejor. Bravo por ti Yipsi, una razón más para ser tu eterno enamorado

  • Andrés dijo:

    Esa es la cosa.

  • Yamila dijo:

    Excelente reflexión de Yipsi Moreno, ojalá se trabaje en lo que ella planteó, no solo en el deporte, si no en otros sectores de la economía

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    Cierto, Yipsy, porque nuestro gran reto es mejorar la economía, pero nuestro gran problema, el problema esencial que tenemos que resolver: es de Valores. Es acabar de revertir las valoraciones negativas entronizadas culturalmente. Es recuperar, desde el ejemplo personal, esencias que nos han distinguido en lo social. Y no es que haya que soslayar el recurso, o el adelanto tecnológico, no... Es que ni el recurso, ni el financiamiento, ni el adelanto tecnológico sirven mucho si nos motiva el egoismo o el bienestar individual, y no el bien común. En cada EIDE que no funciona como es debido seguramente hay un núcleo del PCC, hay hombres y mujeres que dijimos "Seremos como el Che", pero se quedaron en la consigna. Y en esos ejemplos positivos que pusiste, Yipsi, hay gente que verdaderamente trata de ser como el Che. He ahí la diferencia.

  • Carlos dijo:

    Hermosas, sentidas y agradecidas palabras. Nos conmueve su pensamiento. Es la palabra de una valiente, honrada y revolucionaria mujer, forjada en el espiritu revolucionario del pueblo cubano. Que su intervencion sea de analisis en todos los espacios del pais y sobre todo en el ambito deportivo. Mil gracias por tus pensamientos lucidos y de cubania.

  • Juan Vila dijo:

    Creo que son muy sabias las palabras de esta formidable atleta, y digo más, son palabras que seguro aprendió de Fidel Castro, por ello mis respetos hacia ella.
    Es una persona con los pies puestos en la tierra y conoce la realidad de Cuba, para mi es un una reflexión extraordinaria que no deja dudas de que sabe que en nuestro país persisten las desiguladades y que hay que luchar contra ellas, pero, además es muy cierto que hay que volcarse a buscar talentos que están a veces en lugares insospechados y los perdemos, eso sucede en casi todas las cosas, sucede también en el arte y en otras ramas del saber humano.

  • julio pérez dijo:

    Excelente, que sirva de material para todos nuestros dirigentes. Hay que felicitar su valentìa y honestidad.

  • pototo dijo:

    Eso es una diputada que no tiene nada que perder si los demás tomaran su ejemplo y plantearan los problemas con los pies bien puestos en la tierra
    gracias
    Yipsi

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ese es el discurso de los "piso´e tierra"; de los que no tienen nada que perder. La inmensa mayoría de los informes, visitas, planes, simposiums, cátedras, cumbres, controles y ayudas y otro montón de etcétras a los que nos han acostumbrado hasta el presente, no llevan esa fibra de los que ponen por delante el compromiso con su gente y con su país, aunque sigan en el P-12.
    ¡Cuánta falta nos hace una GENERACIÓN completa de personas que nos hablen y nos convoquen así!!!!!
    No me da pena expresar que también soy de los que estamos sentados frente al teclado con lágrimas corriendo por nuestras mejillas.
    Tengo 70 años, pero cuando leo y escucho palabras como estas de Yipsy, se me renuevan las baterías y el ánimo de continuar en la misma lucha que comencé el amanecer del primer día de 1959.
    ¡Viva Cuba!

  • Ernesto González dijo:

    para mi es tu mejor lanzamiento...primera atleta retirada que implanta record mundial....que bien!!!...mucha gente debe haber sentido verguenza...

  • Ismael Puig Muñoa dijo:

    Muy fuerte y muy bueno a ver si les da pena a los que tienen que ver con todas esos comentarios de YIPSI y se ponen a trabajar, los del Beisbol que se empinen o tendran lo suyo tambien, Grasias YIPSI tu eres hija de Mariana.Felicidades y Palante.

  • Panchito dijo:

    Me sumo a la aprobación de las palabras de Yipsi, excelente; eso es lo que tenemos que hacer y hacer más, llevar públicamente las rendiciones de cuentas de los ministros, directores de empresas, de gerentes, de todos esos que administran los recursos de nosotros, del pueblo. Nuestro presidente debe apretar la rosca para aquellos aprovechados, de los capitalistas sin capital que están viviendo la dulce vida a la cara de todos.

  • pototo dijo:

    bravo Yipsi que decir de los terrenos deportivos de las primarias que nuestro comandante puso tanto empeño y hoy los vemos perdidos

  • ManuelFR dijo:

    Yipsi, muy emotiva reflexion, ademas muy sabia, hay que salvar lo que con esfuerzo se ha cosntruido, y todo lo puesto por el gobierno, con la idea genial de nuestro Comandante en Jefe. Tenemos un compromiso no solo los atletas, los cubanos.

  • jorge7005 dijo:

    Todo eso es muy bonito y estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con Yipsi, pero.......donde estan los que tienen que hacer todo lo q se plantea???somos el pueblo, no son solo los dirigentes, los que mandamos somos el pueblo y el dirigente que no sirva, nosotros los que mandamos tenemos que tener la moral y la valentia para declararlo como que no sirve y buscar gente como Yipsi que es capaz, con toda la moral del mundo de mostrar al pueblo lo que debe de hacer sin JUSTIFICARNOS CON EL BLOQUEO, pero ... todos nosotros no sabemos eso mismo que dice Yipsi??? y porque no cambiamos las cosas???? o es que hay que esperar que alguien nos lo diga en la ANPP y entonces nosotros decir QUE BARBARO ES FULANO COMO DICE LAS COSAS QUE HAY QUE HACER. Hagamos las cosas y ya y veremos como todo mejora en este el MEJOR PAIS DEL MUNDO

  • juanca dijo:

    felicidades campeona, me pregunto, hasta cuando habra en la direccion del deporte persona que npo conoce para nada de que es el sentir y sufrir de un atleta, es increible como el deporte en los ultimos años va cada vez mas para atras, creo que la formula se perdio o la escondieron, o simplemente no les interesan, los errores estan en todas las etapas (la base, las EIDES, las ESPAS, todo lo referente al desenvolvimiento del deporte en el pais funciona mal eso es lo que da que ya Cuba no es ni siquiera lo que fue en el deporte, pero no solamente en esa esfera se esta mal, yambien en la cultura, en la medicina, hay qye reflexionar donde esta el problema

  • Julio dijo:

    Gracias Yipsi, tus palabras, tu compromiso y tu convicción nos refuerza la fe de seguir luchando por el socialismo y seguir admirando a Cuba y el legado de Fidel. Saludos desde Santa Cruz - Bolivia.

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡¡¡Ñoooojjjj!!!

  • surfing in mojave dijo:

    Yipsi me alegró mucho poderte leer, me agradó que hablaras en tu nombre de las experiencias personales en la visitas a las EIDE y hablaras de tu experiencia en el deporte mundial, te concentraste en transmitir tu sentir y no en buscar poses y palabras huecas ni repetir consignas huecas y obsoletas, lo hiciste con palabras de pueblo. Deberían tomarte de ejemplos los “parlanchines de siempre” los que ya no convocan y no convencen a nadie y tienen virado esto al revés.
    A la altura que está es por méritos propios y no hay nadie que se lo pueda quitar. Querida Yipsi quisiera que siguieras ascendiendo en la vida política del país necesitamos personas como tú, auténticas y desinteresadas.

  • trd dijo:

    Excelente reflexión. Ahora hace falta hacerla extensiva a otras aristas de la vida económica, social, cultural, científica y cultural. Aunque no fue puesta en los medios me la representé en un lanzamiento electrizante del martillo. Solo faltó ese final de campeona, espiral y palabra final incluida para el impulso que se necesita para cambiar lo que deba ser cambiado. Todavía no es tarde.
    Gracias Cubadebate

  • enrique15 dijo:

    ¿Qué decir? nos hacen falta muchas Yipsis en el deporte y en el sector empresarial.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    ES UNA ALERTA PARA LOS DIRIGENTES CUBANOS
    GRACIAS YIPSI ESPEREMOS QUE PONGAN LOS CUADROS COMPETENTES CON CONOCIMIENTOS Y CON EXPERIENCIA PARA SALVAR EL DEPORTE CUBANO Y QUE LE DEN EL LUGAR VERDADERO A LOS QUE TIENEN RESULTADOS PARA EVITAR LAS FUGAS DE TALENTOS QUE HOY SON MAS ADMIRADOS EN PAÍSES FORÁNEOS QUE EN SU PROPIO CUBA
    MUCHOS ENTRENADORES BRILLANTES CUBANOS HOY TIENEN UN RECONOCIMIENTO RELEVANTE EN EL EXTRANJERO, EN CUBA FUERON BLOQUEADOS POR LOS OPORTUNISTAS Y NO SE LE DIO LA ATENCIÓN DEBIDA
    ES HORA DE RECTIFICAR SI QUEREMOS NO SEGUIR DAÑANDO NUESTRA GLORIOSA E HISTÓRICA REVOLUCIÓN.

  • Carmelo Valdés dijo:

    Tiene mucha razón Yipsi pero creo q el problema radica en la dirección del deporte en nuestro país ...

  • César Vega Portilla dijo:

    ¿ por que han descendido tanto los resultados del deporte cubano? ¿por que en los Panamericanos de Indianapolis no deserto ningun atleta? Son ciertos los problemas de las EIDE, pero tienen una prioridad mayor que los combinados deportivos y que todo el deporte en la base. Preguntenle a los escolares que oportunidades de horario tienen para la practica deportiva. Hay que volver a estudiar de manera conciente el pensamiento de Fidel en el Deporte.

  • NATALIA dijo:

    Yo diría que esta reflexión de Yipsi HAY QUE LEVARLOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS MINISTERIOS DE NUSTRO PAÍS Y HABLAR A CAMISA QUITADA, SIN CENTRARNOS EN OTRAS COSAS Y HACER LO QUE REALMENTE NOS TOCA A CADA UNO DE NOSOTROS. Ojalá y todos hablaran el mismo idioma y vieran la paja en su ojo y no en el ajeno.

  • Dbony dijo:

    Yipsi te he admirado como atleta, hoy te admiro mucho más. Nadie lo ha dicho mejor. Necesitamos hablar con el corazón, tú lo has hecho.
    Saludos

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    ¡Ojalá esos sabios y fidelistas razonamientos de mi coterránea Yipsi Moreno se apliquen a otras muchas vertientes de quehacer cubano actual! Ese material de voluntad y de Sí se puede nadie es capaz de bloquearlo.

  • carlos dijo:

    QUE EXECELENTES PALABRAS LAS DE YIPSI, HABRIA QUE AGREGAR DESDE EL PARLAMENTO Y DESDE LA CALLE, QUE NO SOLO LAS LIMITACIONES MATERIALES HACEN HOY RETROCEDER EL DEPORTE CUBANO. MALAS ESTRATEGIAS, ABANDONO DE PRÁCTICAS UTILES, FALTA DE INTERÉS, POLÍTICAS ERRADAS, EL DEPORTE EN LA BASE CARECE DE ATENCIÓN, MUCHOS TÉCNICOS GRADUADOS PERO POCO TRABAJO DE CAPTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ATLETAS. NO SOLO DIFICULTADES EN LAS EIDE SINO TAMBIÉN EN MUCHAS INSTALACIONES DEPORTIVAS COMO CANCHAS DE BALONCESTO Y BOLEIVOL EN LAS ESCUELAS AHORA SON POTREROS Y LAS PISCINAS RESERRVORIOS DE MOSQUITO. EN CUBA LOS DEPORTISTAS SALEN COMO MANANTIALES Y NO SOLO ES EL ESTIMULO MATERIAL SINO TAMBIÉN EL MORAL, COMO EL QUE HACIA FIDEL QUE AUNQUE FUERA A LAS 4 DE LA MADRUGADA IBA A RECIBIR A LOS ATETAS, NO IMPORTA SI GANABA O PERDIA PERO ESTABA ALLI DÁNDOLE ALIENTO Y EMPUJÁNDOLO...ESE ES UN EJEMPLO...ESE ES OTRO ESTIMULO QUE A VECES FALTA..BUENO POR YIPSI...

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también