Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Inversión extranjera: De complemento a motor clave en el desarrollo cubano (+ Video)

| 105

La marcha de la inversión extranjera al cierre del 2018, el necesario cambio de mentalidad para convertir las alianzas externas en un factor estratégico del desarrollo del país, así como el esfuerzo actual por acortar los plazos de aprobación de los proyectos y reducir la burocracia, fueron temas abordados en la Mesa Redonda de este lunes, que contó con la presencia de Ministros y autoridades cubanas vinculadas al ramo.

Respecto al impacto de la política aprobada en el año 2013 en relación con  la inversión extranjera, sus principales resultados y obstáculos, intervino el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Un contexto necesario

Noticia de las nacionalizaciones cubanas en el diario Revolución. Foto: Archivo

“Para hablar de inversión extranjera tenemos que referirnos a los distintos escenarios por los que ha pasado el país”, señaló el Ministro.

En la neocolonia, dijo, la inversión extranjera era un instrumento de dominación de los gobernantes, que como Fulgencio Batista se dedicaron a vender el país.

“¿Quién tenía las mejores tierras, los centrales, las compañías telefónicas? Las empresas norteamericanas”, apuntó.

Pero esa realidad cambió con el triunfo de la Revolución y el comienzo de un proceso justo de nacionalizaciones ante la agresividad de Washington.

“¿Por qué volvemos a pensar entonces en la inversión extranjera, si la conocimos como un factor de dominación neocolonial?”, se preguntó el Ministro.

El país, dijo, comenzó a vivir un tercer momento en los años 1980 con el Decreto Ley 50 y luego en los años de la década de 1990 con la Ley 77, respecto al hecho de que la inversión extranjera podía jugar un “papel complementario”.

Así, en el VI Congreso del Partido se aprueba un lineamiento dedicado a continuar propiciando la inversión extranjera como un complemento del esfuerzo inversionista.

Sin embargo, posteriormente el VII Congreso se aprueba el lineamiento 78:

“Incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país. Considerarla en determinados sectores y actividades económicas como un elemento fundamental”.

Este fue un cambio fundamental, refirió Malmierca sobre la importancia de ver la inversión extranjera no como un complemento, sino como un factor decisivo para el desarrollo.

De complemento a factor estratégico

A finales del 2013 se aprueba la nueva política que ya define un papel más importante para la inversión extranjera y tiene un enfoque sectorial. “Por primera vez analizamos en cada sector de la economía qué necesita el país y qué puede aportar la inversión extranjera”.

También se avanzó en el plano jurídico como el Decreto Ley 313 para la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

“También el Mincex ha podido elaborar estrategias de promoción y comunicación”, añadió el Ministro, al tiempo que se perfecciona el uso de las carteras de negocios para promover los encadenamientos productivos.

Obstáculos al desarrollo

Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba

El ministro cubano de Comercio Exterior mencionó dos tipos de obstáculos fundamentales para la ampliación de estas modalidades de alianzas económicas.

En primer lugar están los elementos objetivos, dijo, como el bloqueo que aplica Estados Unidos. “Es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía y también para la inversión extranjera”.

Señaló que no solo afecta a las empresas estadounidenses sino también a las del resto del mundo que se sienten intimidadas a la hora de hacer negocios con Cuba. “Es una especie de terrorismo financiero”.

Pero a pesar de ello la gente viene a invertir en Cuba, no es un obstáculo insalvable, refirió.

Otros obstáculos objetivos son la existencia de doble moneda y doble tasa de cambio. “Crea cierta incertidumbre y cuando se hacen los cálculos económicos crean distorsiones”.

Precisó que cuando el país logre resolver esos problemas tendrá un impacto positivo en la atracción del capital extranjero.

Otro asunto que entorpece los negocios es la falta de liquidez financiera que afronta el país. “Cuando te atrasas en un pago a un empresario eso no crea un buen ambiente. Es un problema que estamos lidiando con él en nuestra economía. Es más bien transitorio”.

Por otra parte, se encuentran los problemas subjetivos sobre los cuales hay que trabajar porque está en nuestras manos resolverlos. Entre otros, mencionó las demoras innecesarias, la falta de preparación del personal que va a negociar, las deficiencias en los estudios de factibilidad, etc.

“Todos esos problemas tenemos que seguir luchando de manera decidida para erradicarlos”, dijo.

A pesar de que muchos organismos, ministerios y entidades en el país participan de los procesos de inversión extranjera, Malmierca apuntó que el ministerio que dirige es el principal responsable del control y promoción de estas actividades.

Con ese objetivo, el Mincex ofrece cursos para la preparación del personal, no solo del ministerio, sino de los organismos y empresas involucrados.

El arte de la negociación

“Una negociación lleva mucha preparación y un enfoque estratégico de los objetivos que quieres lograr y un enfoque táctico. Es una especie de arte y tenemos una deuda grande”, señaló Malmierca.

“Un papel importante lo tienen que jugar los abogados”, dijo. “Hemos trabajado en preparar a abogados jóvenes”.

Lo primero que pone una empresa extranjera enfrente cuando se van a hacer negocios son tres abogados, señaló, y muchas veces la parte cubana no cuenta con ese personal.

El cambio de mentalidad

Malmierca insistió en la necesidad  de cambiar la mentalidad y dejar atrás la visión de que la inversión extranjera es un mal necesario, algo que tenemos que hacer pero no nos gusta.

En ese sentido, citó las palabras del General de Ejército Raúl Castro en su informe al VII Congreso del Partido:

“Se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios”.

“No debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco vigente”, añadió Malmierca. “La inversión extranjera es algo que puede beneficiar la construcción del socialismo”.

5 500 millones desde el 2014

El cálculo de cuánta inversión extranjera necesita Cuba se hizo de una manera muy básica, detalló el Ministro. “Necesitamos elevar la tasa de inversión que hoy está alrededor del 12 %, por lo tanto, cuánto dinero hace falta: dos mil millones de dólares al año. Cosa que nunca ha entrado al país”.

Desde que se aprobó la ley en abril del 2014 hasta acá hemos comprometido capital por 5 500 millones, lo que no cumple con ese plan, apuntó.

Pero llamó la atención al hecho que desde la Ley hasta el 2016 solo se lograron 1 300 millones. “El grueso se ha podido comprometer en el 2017 y el 2018”.

Dijo que este año hay proyectos avanzados en el 2018 que están en el orden de los 1 500 millones.

“Estamos muy por debajo de lo que necesitamos, pero se comienza a ver algún resultado en los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción de la participación del capital extranjero”.

Este año 2018 se han aprobado 40 nuevos negocios por un monto superior 1 500 millones.  De esos 35 ya están en proceso inversionista.

Limitar las demoras

“Se demoran los procesos de negociación, pero también se demora la puesta en marcha de la inversión. Ese tiempo que se pierde va en contra de nosotros”, señaló Malmierca.

En ese sentido, mencionó el llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, respecto a trabajar no solo hasta que se aprueba la inversión, sino dar seguimiento a cómo marcha.

“Lo que necesitamos con el capital extranjero es desarrollarnos, exportar y sustituir exportaciones”, concluyó.

Miguel Díaz-Canel: La batalla fundamental de Cuba es la económica (+ Video)

Las ventajas de Cuba

Respecto a las ventajas de la Mayor de las Antillas de cara al escenario internacional, Malmierca mencionó la preparación de la fuerza de trabajo.  “Se han traído nuevas técnicas y equipos y en poco tiempo nuestros obreros son capaces de trabajar con ellos”.

Asimismo, resaltó que Cuba es un país seguro. “Hay estabilidad. En otros lugares del mundo no es así”.

“Las tendencias de inversión en América Latina la tendencia es a disminuir, sin embargo en Cuba está creciendo en los últimos años”.

Tiene que ver con las oportunidades que estamos ofreciendo, dijo, pero también que el inversionista ve que Cuba es un país serio, donde hay estabilidad.

“Lo fundamental es que saben que van a trabajar con empresas serias, no hay corrupción en ese tipo de negociación. Cuando asoma la cabeza un problema de corrupción, nuestro Estado actúa con mucha firmeza. El inversionista extranjero lo conoce”.

Cinco años del Mariel

Betsy Díaz Velázquez (D), viceministra de la Industria Alimentaria de Cuba y Lauren Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para las Américas, colocan la primera piedra, de la nueva empresa mixta cubana-suiza Nescor S.A., en ceremonia realizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en Artemisa, Cuba, el 28 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO HERNÁNDEZ/ogm

Ana Teresa Igarza Martínez, directora General de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, abordó el estado en que se encuentran los proyectos de ese importante polo económico así como sus proyecciones de evolución.

La zona como todas las zonas del mundo tiene que crear infraestructura”, dijo y detalló que cada año se invierten cerca de 300 millones por parte de los fondos del propio Estado cubano para propiciar esas condiciones.

Este año, precisó, se han trabajado más de 200 hectáreas para colocar en ellas a los inversionistas.

Se han hecho avances en las infraestructuras, los viales y las redes de comunicación, añadió.

Ahora la ZEDM está enfrascada en la consolidación de los servicios vinculados.

Igarza dijo que se concluyó este año una terminal multimodal donde llega el ferrocarril y se comunica con otras formas de transportación. Igualmente, se trabajó en el centro de elaboración de alimentos, que ya concluyó su obra civil.  “Se está elaborando alimentos para 5 mil trabajadores y se debe ir incrementando a 10 mil”.

Como buena noticia, Igarza dijo que se está trabajando en el área del fondo habitacional y las primeras casas serán para moradores aislados en la región, lo cual es un aporte para la provincia de Artemisa.

2018, un buen año para el Mariel

Igarza señaló que el 2018 fue un buen año para la captación de inversiones en el Mariel.

En el momento se cuenta con 43 negocios aprobados. “Unos días atrás teníamos 42 y ahora tenemos uno más. La zona está en constante movimiento. Hay otros en fase avanzada”.

“Ese es el año en que más monto de inversión extranjera se ha captado, con 474 millones”, detalló. De ellos, una parte importante ya está avanzando en su proceso inversionista. “Eso va a ir generando hacia la economía esa liquidez que hace falta”.

“Estamos en un buen momento pero aspiramos a más; tenemos que seguir creciendo”, señaló.

En total la ZEDM ha captado 2 130 millones en inversión y cuenta con 17 proyectos en operaciones. “Todavía no logramos la cifra que aspira la economía de alcanzar crecimientos estables del PIB y por tanto hay que seguir despegando. Pero este ha sido un muy buen año para la zona y las empresas que están ahí establecidas”.

ViMariel

Acto de inicio de la construcción del parque industrial por ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Igarza se refirió en específico a la reciente aprobación de la primera concesión administrativa en la ZEDM.

La empresa de capital 100 por ciento vietnamita, ViMariel S.A., recibió la licencia de obra para ejecutar la primera fase del parque industrial que construirá en un área de 156 hectáreas, localizada en el Sector A de esa zona estratégica para la economía cubana.

“Va a fortalecer ese trabajo de captación de capital fresco para nuestro país”, dijo la funcionaria cubana. “Recientemente inició su proceso inversionista, que debe desarrollarse en término de 5 años”.

Una zona para potenciar el desarrollo en múltiples áreas

“Tenemos que mover el pensamiento a la misma velocidad que lo hacen los empresarios. Si ese pensamiento no se mueve de las cadenas globales de valor, se mueven hacia donde tengan mejores condiciones. Es un proceso de enamoramiento continuo. No es fácil jalar una inversión. Lleva trabajo e interacción. Cualquier cosa que falle puedes perder al inversionista”, dijo Igarza sobre el papel de la ZEDM.

Respecto a los sectores estratégicos en los que está vinculado, mencionó a los productos químicos, tecnología de la construcción, productos como el detergente, los pañales, andamios en función de la actividad de la construcción, pinturas, la industria de la biotecnología, entre otros.

Detalló que este año también se sumó una empresa mixta con Estados Unidos, en específico con el Instituto Roswell Park de Nueva York, que va a producir desde esa propia área vacunas para combatir el cáncer con destino a Estados Unidos.

“Tenemos otras metas”, reveló la directora de la ZEDM.

Dijo recientemente se aprobó el programa de desarrollo de negocios hasta el 2042 y la primera meta quinquenal vence en el 2022.

A los esfuerzos del sector A, se suma el B con similares funciones industriales y logísticas. El sector G se dedicaría a la industria de materiales de la construcción y el H que lo estamos vocacionando a la industria turística, especialmente a la actividad inmobiliaria de los campos de golf.

“Estamos como parte de ese programa promoviendo servicios modernos para nuevas empresas con diversidad en las actividades: comunicación, servicios de software, etc”

“También los servicios vinculados al transporte tienen que crecer y diversificarse. Tiene que haber gamas de servicios adecuados a cada cliente con las condiciones que cada uno demanda”.

Igarza dijo que la ZEDM hace un énfasis en la fuerza de trabajo, su preparación, captación del personal, para fidelizarlos y adecuar sus labores a las necesidades de la economía cubana y al desarrollo de las empresas.

También dijo que se perfecciona el sistema de ventanilla única para sumar organismos que intervienen y acortar los tiempos de las autorizaciones que requieren los inversionistas. “El objetivo es que el inversionista llegue una única vez a la oficina a recoger el documento firmado”.

La funcionaria detalló que la ZEDM mantiene los más altos estándares de atracción de negocios, tanto de alta tecnología como respetuosos con el medio ambiente. “Tecnologías limpias no contaminantes y que impacten en la economía. No podemos comernos el futuro”.

Desarrollo local

La ZEDM está presente en seis municipios de Artemisa. Foto: Archivo

Una de las características de la ZEDM es su enclave en seis municipios de la provincia de Artemisa, por lo que se crea una alianza de trabajo.

Igarza apuntó que la provincia es eminentemente agrícola y para todos es importante que lo siga desarrollando.

Pero sin perder eso de vista hoy la fuerza laboral se ha ido transformando con la ZEDM y esto ha contribuido a que el nivel de vida de los moradores se eleve. “La interrelación es constante y tiene que ir creciendo”.

“Somos un polo empresarial muy importante para la provincia que le va a tributar desarrollo. Hoy estamos presente en seis municipios. Constante mantenemos la interrelación con las autoridades de los municipios y la provincia”.

Construir el futuro

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, abordó como su sector participa directamente en la inversión extranjera.

“La industria de materiales de la construcción tiene empresas mixtas, fundamentalmente en el cemento y cerámica”, dijo.

Asimismo, está presente en la construcción de hoteles. Abordó en específico, como buena nueva, la noticia de que el grupo italiano T.O.MA. firmó este lunes en La Habana un contrato por valor de 80 millones de dólares para la construcción del Hotel IBEROSTAR en Trinidad.

Pero el Micons también participa transversalmente en todos los procesos de inversión extranjera, dijo. “Nosotros le construimos le construimos a los OSDE que tienen empresas mixtas y suministramos materiales, servicios de ingeniería y administración de obras”,  señaló, muchas veces con 100 por ciento de participación cubana.

En general ofrecen los servicios en el sector de la construcción en lo que tiene que ver con los proyectos y diseño y con las fuerzas constructoras.

En el mismo Mariel, dijo, hemos trabajado toda la infraestructura, incluido el puerto, que fue hecho por constructores cubanos, independientemente que hemos trabajado con empresas extranjeras.

Entre otras obras, detalló que los constructores cubanos han hecho en Mariel:

  • Más de 217 kilómetros de carreteras
  • 103 kilómetros de vías férreas
  • Una terminal multimodal
  • 132 kilómetros alcantarillado
  • Más de 384 kilómetros redes eléctrica y comunicaciones

Seguimos trabajando en Mariel, señaló Villafaña, “tenemos allí casi 6 mil constructores que poco a poco los hemos ido especializado en las distintas ramas”.

¿Qué aporta la asociación económica internacional (AEI)?

Hotel Iberostar Grand Packar, construido en La Habana. Foto: Archivo

Respecto a los aportes para la rama de la Construcción de las asociaciones económicas internacionales, el Ministro resaltó la introducción de tecnología avanzada para agilizar los plazos. “Había hoteles de 35 o 40 meses para construirlos, hoy los hacemos en 18 meses o 22”.

En la fabricación de estructura, que teníamos dificultades, es la que más se adelanta actualmente, dijo.

Mencionó que el hotel Internacional de Varadero se entregará pronto en tiempo récord, pues estaba previsto para el primer semestre del próximo año. “Ha sido un trabajo conjunto importante con una asociación económica internacional”.

Las AEI también aportan financiamientos. “Tenemos hoteles que los construimos con AEI y otros con 100 % fuerzas nuestras, aplicando las experiencias obtenidas.”

Una de las cosas importantes, señaló, es la capacitación de las fuerzas de trabajo y eso se le ha ido exigiendo a todas las AEI que participan en el país.

“Empezamos con una AEI para realizar los diseños 3D y hoy tenemos tenemos 13 empresas cubanas que proyectan en 3D”, refirió tras explicar que el uso de esta tecnología disminuye los errores y los listados de productos a utilizar son más exactos.

Con AEI también se construyen hoteles. Una AEI que se llevó a cabo en Trinidad facilitó el financiamiento para la industria de materiales de la construcción y ahora es 100 % nacional. Se le pagó la inversión con la venta de esos materiales al desarrollo del polo productivo de Trinidad. “Es una modalidad que estuvimos viendo que nos da resultados”.

Con esta misma  ya hicimos un análisis porque son productores de elementos metálicos y  vamos a ampliar con la construcción de un hotel 5 estrellas en Santiago de Cuba, que lo vamos a hacer en estructuras metálicas por las condiciones sísmicas.

También tenemos  para los aeropuertos, con prioridad en el José Martí y seguimos trabajando en el resto.

Inversiones para la construcción

El Ministro abordó las inversiones del ramo y sus alianzas con empresas extranjeras para cumplir las demandas de la economía, sustituir importaciones y garantizar los planes de desarrollo.

En las empresas del cemento se presentaron algunas dificultades en el mantenimiento y sostenimiento, pero están en buenas condiciones para el plan de la economía. Se sigue trabajando en obtener mejores resultados, pues algunas de ellas tuvieron pérdidas en el pasado y hoy logran niveles de eficiencia.

También existen empresas mixtas para el desarrollo de la cerámica con Vietnam.  “En una primera etapa de funcionamiento, para el primer semestre del próximo año, se producirán 75 mil muebles sanitarios y elementos de enchapes de pisos por cerca de un millón 500 mil metros cuadrados.

“Hoy se está importando ese material y con este proyecto se sustituyen importaciones, abaratamos los costos y garantizamos los programas, también para el resto de la economía y los programas sociales.

También tenemos la cartera de negocios y hemos avanzado en un grupo de negocios que van directamente a sustituir importaciones y muchos de ellos van a contribuir a las exportaciones, dijo.

Es importante poner la industria donde están los yacimientos, no solo en Mariel, añadió.

Una cartera de oportunidades

Car

Por último, Déborah Rivas Saavedra, directora General de Inversión Extranjera del Mincex, se refirió a los avances en la cartera de oportunidades de negocios 2018-2019.

“Es una voluntad política que generamos oportunidades en los sectores estratégicos”, señaló. Se empezó en el año 2014 con 246 y ya la cifra es de 525 en la última edición.

Nos estamos hablando de inversión extranjera como complemento, sino como actividad fundamental y para lograr encadenamientos productivos, señaló.

Rivas Saavedra resaltó el trabajo que se viene haciendo para la participación de las autoridades locales en los programas de inversión.

“Hemos dividido los proyectos por cada una de las provincias. No son solo los ministerios y los organismos, sino también los municipios”, dijo.

Nos interesa, añadió, no solo que los OSDE se involucren con sus empresas, sino que las autoridades provinciales y municipales se sumen al proceso negociador y conozcan la ejecución de los proyectos y los acompañen.

“Así lograremos de manera más ágil los encadenamientos productivos que es el objetivo último”, recalcó.

Asimismo, señaló que su ministerio hace esfuerzos por quitar obstáculos que “tenemos que acabar de resolver”.

“No podemos ser obstáculos nosotros mismos. La idea es que sea más rápida la negociación”, apuntó.

Para ese acompañamiento es que el Ministro Malmierca anunció en la Feria de La Habana que el próximo año debemos tener ventanilla única para todos los negocios fuera del Mariel, dijo. “Estamos tratando de hacer un software que sea una ventanilla virtual que acompañe todo el proceso”.

La idea es que el inversionista llegue al resultado final en un proceso corto.

En video, la Mesa Redonda de este lunes

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose L. dijo:

    Muy bien toda esta explicación (bastante extensa por cierto), pero reitero siempre lo que en innumerables ocasiones he dicho y sostengo, China la desarrollaron los chinos, Alemania los alemanes, Inglaterra los ingleses, etc etc etc etc etc, mi pregunta es y siempre será, que tenemos los cubanos que no podemos desarrollar a Cuba??, miedo, pánico o poca inteligencia, Tenemos que esperar a que venga Juan Quinquin del pueblo mocho como extranjero a que invierta para desarrollarnos???, miles de cubanos han triunfado como empresarios de exitos fuera de Cuba emplean a millones de ciudadanos de otras nacionalidades en sus empresas, obtienen logros, beneficios, aportan a esas economias recursos y servicios de todo tipo, cual es el miedo que esos mismos cubanos triunfen, aporten, den beneficios y sean empresarios de exito en su propio pais, acaso eso no conlleva al desarrollo o es que hay que ser ciego para no ver eso??

    Veo tristemente como gastamos recursos y dinero en viajes, visitas, congresos, reuniones, eventos perdiendo el tiempo debatiendo métodos y procedimientos que están más que comprobados que no sirven no funcionan y seguimos insistiendo en lo mismo con lo mismo, mientras hay todo un pueblo sufriendo por las necesidades y carencias o es que acaso los que dirigen hoy Cuba viven en otro planeta y no alcanzan a ver eso???

    disculpen por ser tan directo y hasta quizás este escribiendo esto por gusto, porque a muchos les duele leer las verdades, pero desgraciadamente la realidad es lo que se vive dia a dia, no lo que se habla o piensa o debate en una reunión donde no se resuelve nada de nada y todo sigue en las mismas.

    • stoysansi dijo:

      Jose L.: «Confiamos en el pueblo».

      • SLR dijo:

        Muy interesantes todas la opiniones que he leído. A mi entender no existe una “fórmula exacta” para “levantar” la economía. Pero si considero que deben fomentar la inversión extranjera y también proporcionar la oportunidad a los Cubanos emprendedores. O sea que las dos marchen unidas.

    • daniel dijo:

      Vuelvo a reiterar lo que he comentado en otras ocasiones. Estos debates deben ser leídos por los propios dirigentes que asisten a las Mesas Redondas, pues es la voz del pueblo, con su sabiduría natural. Las explicaciones oficiales tienen una alta dosis de triunfalismo, y ya es hora de bajar a tierra.La respuesta a la pregunta de ¿Porque el nivel de inversión extranjera ni remotamente se acerca a lo que requiere el país? es una clave básica en este análisis.Si ese factor de inversión extranjera es estratégico, no hay que ser un genio para entender que su bajo comportamiento definitivamente alargará los plazos de desarrollo planificados en todos los Lineamientos. Gracias por darme la posibilidad de opinar.

      • EL VIEJO dijo:

        Daniel, dentro de 5 caños más nos daremos cuenta que el problema fundamental de la poca inversión extranjera es el propio ministerio de comercio exterior e inversión extranjera, altamente burocrático y dado a que no asuman riesgos personales. Así paso con la “descentralización “ y ahora decimos que los grupos que se crearon por los suprimidos ministerios son mini- ministerios, que tienen la platilla inflada, etc…
        Personalmente en 1998 atendí en mi central azucarero a un grupo de especialista británico (venia con los especialistas del ministerio del azúcar) interesados en invertir en la agroindustria azucarera, el interés era la co-generación de electricidad, la propuesta se denegó y no fue por el central ni el ministerio pues era un negocio altamente beneficioso. Ahora después de 20 años retomamos el negocio que se llama bio- eléctrica.
        Cuba posiblemente sea el único país del mundo que la decisión de invertir o no en un negocio lo asuman personas u organizaciones que no conozcan nada del negocio en cuestión. Al parecer los especialistas y abogados de las ramas que necesitan la inversión no son confiables o no están capacitados, y … de dónde salen los que si son confiables y capacitados del mini comercio exterior e inversión extranjera si no de estas mismas ramas…..?.
        HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

    • Tatiana Holg dijo:

      Jose L. Coincido plenamente con usted, nosotros tenemos potencial para desarrollar cuba desde dentro, claro que tiene que dejar que los cubanos con mente de desarrollo, prosperidad y desenvolmiento, en paises como panama, ecuador, mexico, uruguay, EUA, cubanos con negocios propios saliendo adelante, por Dios no podemos esperar la inversion extranjera para mejorar, morire pronto sin ver nada, no queremos tener riquezas inmediatas, queremos tener el camino y la via para llegar a eso, al menos nuetsros nietos, y siento que no damos pie con bola, muchas estrateias y cuartillas engorronadas y en la concreta nada

    • carlos dijo:

      amigo mio es que estamos adaptados a vivir de los demas. usted tiene toda la razon con su coemntario, ek buen oke lo publicaran. no hay mentalidad de desarrollo, y en todas las ramas es igual, en el deporte, la economia, la educacion

    • Electrico dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Sr Jose L. ¿Por qué nosostros los cubanos los de aqui no podemos obtener ganacias de las riquezas d nuestro pais? Sin embargo un extranjero capitalista, si puede invertir en nuestro pais y obtener ganancias para él, yo se q el capital de nosotros los cubanos no alcanza para crear una empresa ni mucho menos, pero da pena que a los los extranjeros les den tantas facilidades para atraerlos al pais y sin embargo a nosotros los cubanos (los cuenta propistas) nos pongan tantas trabas para abrir un pequeño negocio. ¿Por que los cubanos no podemos crear nuestras propias riquezas?……

      • Yunet dijo:

        Pienso que es importante establecer que la inversión extranjera inyecta moneda dura a la economía del pais, con lo cual se pueda beneficiar la balanza de pago y mantener los logros sociales de la revolución entre otros. La inversión de los cubanos ok a favor, pero no inyecta usd o euro, se entiende……al menos los cubanos que residen en territorio nacional.

    • Jny dijo:

      Jejeje….o usted es muy ingenuo o no está muy bien informado. Pregúntele a los alemanes quiénes le inyectaron toda su economía luego de la II Guerra Mundial…los norteamericanos por eso le rinden tanto….Slds

      • Descartes dijo:

        No entiendo lo que plantea a pesar de su risa. O que solo la inyección de capital “Made in USA” es la fuente de desarrollo y nos invita a postrarnos a a sus pies o (y dejo el sarcasmo a un lado) al llamar ingenuo al forista no cree que el aporte de los nacionales sea de significación en pos del desarrollo económico. Esa inyección de que habla se conoció como Plan Marshall aunque oficialmente como ERP ( European Recovery Program), es claro que tuvo su contrapartida político ideológica en el afán gringo de disminuir la influencia soviética en Europa, pero en definitiva fue un plan de 4 años con un monto total de 13 000 millones repartido entre 16 países europeos de los cuales Alemania recibió 1448 millones, claro esto hay que ajustarlo a las tasas actuales de inflación pero vienen siendo unos 350 millones al año y nosotros necesitamos 2000 millones. Por cierto después de completado el plan la RFA era el único país que no había alcanzado los niveles económicos previos a la guerra. Necesitamos un plan que nos permita en 4 años acercarnos a los niveles económicos previos a la guerra, quiero decir Periodo Especial en tiempo de paz pues ya pronto estaremos hablando de 40.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Descartes, el valor de 100 dólares de 1945 es en el 2018 de 1400.21 es decir de aproximadamente 14 veces. En ese caso los 350 millones que usted menciona sería equivalente a 4,900 millones USD en el presente.

      • Descartes dijo:

        Gracias por el dato colega Oro pero aun asi la poblacion postguerra de Alemania Occidental era de mas de mas 60 millones de habitantes …6 veces mas que la nuestra actual y aun con valores ajustados al real valor actual de la moneda la proporcion aun parece desproporcionada..tal vez una prueba mas de que no estamos haciendo bien todo lo que deberiamos. Coincido con otros comentarios suyos que al final como los mios solo persiguen el deseo de ver prosperidad en Cuba que es la unica forma de salvar lo que queremos pero que definitivamente esta aun muy lejos de lo que tenemos.

    • Villaclareño dijo:

      100% de acuerdo con usted, yo mismo quisiera emprender en Cuba un negocio de desarrollo de aplicaciones informáticas, actualmente resido en Canada y trabajo como consultante en el dominio de las finanzas, somos un equipo de trabajo de cubanos interesados en expandir nuestro negocio en Cuba, necesitamos las condiciones y garantías legales, estamos seguros que podemos ayudar mucho a nuestra patria.
      Gracias.

    • Olguita dijo:

      Los cubanos nos hemos acostunbrado a que todo nos caiga del cielo, se ha perdido la cultura de producir, no se trabaja porque los vagos dicen que no se paga el trabajo que se hace, pero con ese cuento hay muchos que no producen, si no hay producción no hay economía y ese es el tema fundamental que nos golpea. Hasta que el Estado no se ponga duro con el tema del trabajo y se haga de caracter obligatorio no se va a resolver el problema económico de este país porque hay muchas personas inventando y viviendo del que trabaja

      • Alex dijo:

        No olguita, los cubanos nos dimos cuenta q no somos dueños d nada, q no podemos decidir siqiiera sobre nuestras propias cosas y q no importa cuanto t revientes trabajando, cuando haces un balance d tus ultimos 15 años t percatas q tu vida no ha cambiado exactamente nada.

      • Carlos manuel dijo:

        Olguita,el día que trabajar sea obligatorio (forzado) verás como hasta los que aún quieren sacar este país adelante y tienen un par de neuronas comenzarán a protestar o a emigrar
        Empezando por mi, que lo que.mas quiero es que en Cuba la gente progrese honradamente y que tengamos una economía solida, pero sin imponer regulaciones medievales y sin abusar de los derechos de nadie.
        Obligar a la gente a trabajar es la idea más retrograda que he oído en años. Hay que elevar el valor del trabajo, eliminar prohibiciones absurdas que impiden a la juventud crear, combatir la corrupción y la burocracia, dejar atrás la mentalidad acomodada y poco audaz de muchísimos dirigentes. Eso es lo que debemos hacer y la gente querrá trabajar.
        En qué país del mundo se obliga a su pueblo a trabajar? Y sin embargo la gente trabaja porque lo necesita.

    • El muro dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

      • Anibal García dijo:

        Carlos manuel.undia cuando yo era un jovencito .el comandante dijo en un discurso .y le plantee al pueblo quieren reforma agraria respuesta si quieren casas decorosa..si quieren escuelas …si etc etc.entonces lo que quieren o querian era socialismo.pero eso en aquellos momentos.no podíamos decirlo pues comenzaba la revolución y no era prudente.moraleja los tiempos cambian

    • Dodi dijo:

      Sr. Jose L. mis respetos por su opinión, pero considero que Cuba lo único que NO tiene es liquidez. La economía está por el subsuelo, y desgraciadamente para salir de este hueco en el que siempre hemos estado es necesario contar con el dinero del extranjero.
      Si concuerdo que no es necesario que trabajadores de otro país vengan a trabajar a Cuba, el cubano es luchador y más si le pagan la cantidad que le pagan a un extranjero por venir a trabajar a Cuba, en cambio le pagan por lo general 2 veces en MN lo que paga el extranjero en CUC. En la ZEDM pagan el 5, que es mucho más, el cubano es conforme porque es bastante en comparación con el salario medio, pero sigue siendo el 5. Por ejemplo, si el extranjero paga por usted 500.00 CUC, a usted le pagan $2500.00 MN (500 x 5), es bastante pero cuando lo conviertes a CUC son $100.00 CUC. Hay $ 400.00 CUC de diferencia, que es ganancia para el estado cubano, para….. todo lo que sabemos que es gratis pero cuesta……….. principalmente por culpa del bloqueo….

    • wcr dijo:

      La importancia de la inversión extranjera no es más que la necesidad de capital para inversión que tenemos, no tiene nada que ver con a incapacidad intelectual de los cubanos, no todo lo que signifique extranjero es malo!!!!!!!, no podemos absolutizar

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      UN EJEMPLO MENOS DE 40 ANOS LE DEMORO EL CABIO RADICAL DE CHINA A LOS ESTADOS UNIDOS LE DEMORO 242 ANOS LLEGAR A LO MISMO , NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS UNA GRAN VENTAJA SOMOS EDUCADOS Y ESO ES UN GRAN ARMA PARA EL PROGRESO DEL PAIS , SI NECESITAMOS INVERCIONES EXTRAJERAS , ASI MISMO LO HIZO CHINA Y VIETNAM Y NOSOTROS TAMBIEN LO PODEMOS , SI TENEMOS EL EMBARGO ENCIMA DE NOSOTROS ,NO HAY QUE TEMERLE SIGAN DESAROLLANDONSE ELLOS YA VENDRAN , LLEGARAN TARDE CUANDO VEAN QUE NOS ESTAMOS DESAROLLANDO BIEN , SE DARAN CUENTA EL TIEMPO PERDIDO QUE LOS DOS HUBIERAMOS TENIDO GANANCIAS MUTUA Y NOS HUBIERAMOS DESAROLLADO MEJOR , ME REFIERO AL AMBARGO , ADELANTE PUEBLO NO LE TENGAN MIEDO AL FUTURO LO TENEMOS SEGURO , GRACIAS

    • casa bobo dijo:

      La inversión extranjera es una casa bobo
      el que arriesga cae

    • Ingmar dijo:

      Estoy de acuerdo en todo lo que plantea Jose en que deben dar oportunidad a cubanos en imvertir en su pais aunque no se encuentren en el deberia ser un orgullo para toda cuba . Otra cosa que es bastante preocupante el trabajo que pasa un cubano para trbajar en laZDEM , aunque la empresa extranjera te capte para trbajar con ellos porque lelleron tu curriculu laboral y quieren tus servicios hay que pasar por un proseso de investigacion como si fuera a ser presidente del pais , pienso que ese es uno de los motivos que no tienen mas invercion en el pais .Si la empresa es la que quiere contratarte que te contrate por medio de la empleadora y que eliminen un poco de tántas investigaciones que al trbajador lo que nesecita ea trbajar es lo que pienso porque me encuentro en esa situacion hace mas de 4 meses

  • Romartin dijo:

    No quiero ni leer, solo con el título tengo. Acaso esos extranjeros y sus empresas no son capitalistas y han hecho fortuna bajo la explotación del hombre por el hombre ????. Para cuando, para cuando liberar las fuerzas productivas cubanas, para cuando una ley de inversión donde prime el cubano viva donde viva. Donde está la confianza en el pueblo después de 60 años. Gracias Cubadebate

    • Carlos dijo:

      No deberian estar en esa comparacion con el capitalismo. La anomalia en este mundo no es el capitalismo sino eso que llaman socialismo, socialismo a la china, a lo cuabano, vietnamita, etc. Es decir, este mundo, 200 y tantos paises es un absoluta mayoria capitalista y Cuba depende practicamente 100% de este. Por eso cuestiono eso de que Cuba construira comunismo.

    • Marcio dijo:

      Vamos ser sinceros, hay mas derechos de los trabajadores en la ley en Brasil que en China, China es quasi capitalismo puro, donde hasta la salud alla es toda paga….

  • Marcio dijo:

    Cuesta hacer una mea culpa? Me imagino se no hubiera tenidos Las nascionalizaciones Las cosas estarian muy diferentes, y probable que estados unidos no teneria hecho el embargo…vamos ver como todo se suceda

  • Frank Carrilo dijo:

    Y por que la cubanos no pueden invertir en gran escala en su propio país? Por que dejar que el pastel se lo coma otro ??

  • francisco dijo:

    No acabo de entender por que los cubanos no podemos invertir en nuestro pais? es absurdo.

    • Oijaz dijo:

      Es que, dinero es poder. No lo olvides.

      • Anarkista dijo:

        Depende! Hay grandes pensadores que lo plantean a la inversa: PODER ES DINERO. No lo olviden!

  • Eleuterio Martinez dijo:

    Es importante que se potencie la utilización de las producciones de las empresas nacionales y se eviten las importaciones , por x motivos siempre hay una justificación que es soluble para no comprar a empresas nacionales e ir a la importación , ejemplos sobran la industria textil de cuba esta capacitada para para producir todos los uniformes de los organismos por ejemplo ETECSA en el pais esta la empresa PUNTEX del ministerio de industria que incluso tiene firmado una AEI con una empresa extranjera , esta empresa PUNTEX que tiene la capacidad tecnologica para fabricarle a ETECSA todo lo que pullover , y ropa interior le es dificil de clasificar en las solicitudes que le hace este organismo del estado , considero que debe haber una mejor colaboración entre los organismo del estado con la industria nacional de forma que con la exigencias tecnicas que se requiera obligar a que esta industria cumpla con la expectativas solicitadas y tenga prioridad sobre suministradores de empresas extranjeras del producto que se puede elaborar en Cuba , puse u ejemplo pero puede haber miles de como se prefiere la importacion sin haber agotado nuestra producción nacional .
    La única forma del que el país se desarrolle es que nuestra industria se desarrolle y cumpla con los estándares internacionales por que es la única manera de poder exportar, si dejamos de utilizar nuestra industria y no agotamos todas las gestiones para que esta sea la primera en suministrar y muchas veces bajo falsos criterios e incluso bajo opiniones no especializadas formada bajo un grupo de consultores que no son especialista en la materia , dan como preferencia el suministrador extranjero y no la industria nacional.
    Sobre esto hay mucha tela que cortar , solo puse un ejemplo real pero seguro hay muchos mas .
    Es deber de todos que nuestro pais vaya hacia delante potencial nos sobran hay que encausarlo .

    • Erasmo dijo:

      Aobre la necesidad de producir en el pais todo lo que se pueda ha hablado en varias ocasiones el Presidente Diaz Canel. En el 2018 ha habido problema para el financiamiento de materias primas y escasean productos demandados por la población.
      Por ej el MINCIN esta comprando desodorantes segun se explico en la Mesa redonda, por que con ese financiamiento no se compro la materia prima para que Suchel produzca.
      Hay detergente líquido importado, por que no se compro la materia prima para la fábrica Jobel.
      Que pasó con la fábrica de pinturas Vitral. Menciono solo algunas de las que mantenían un suministro estable en las tiendas comercializadoras y están desaparecidas. De por que faltan determinados productos no se da información intuimos que es por la falta de financiamiento y me pregunto si se pueden pagar probuctos manufacturados con ese mismo dinero no se podría pagar la materia prima para nuestras industrias?

  • El Titan dijo:

    Excelente intervención del ministro de la construcción de Cuba René Mesa V donde demostró un profundo dominio a nivel de detalles de la situación que presenta la inversión extranjera en su ministerio, mi felicitación por la claridad y maestría en la exposición a los televidentes y radioyentes.

  • Guille dijo:

    El caso es que se han perdido décadas de oportunidades; décadas que nos han caído encima a los que nacimos pocos años antes del 1º de enero de 1959 y los que nacieron después –que por cierto, no tenemos nada y nos hemos “raspado” los peores momentos, porque el periodista es joven y no sabe lo que es meterse 4 meses cortando caña con 14 años de edad– por el aquello de que la inversión extranjera significaba “vender el país”.
    Ahora resulta que es “clave” y tampoco es un “mal necesario”.

    • un cubano dijo:

      Guille, te entiendo pero es verdad que la inversion extranjera es clave y no es un “mal necesario”

      Es verdad que se han cometido muchos errores en nombre del nacionalismo pero mas vale rectificar ahora que perseverar en los errores.

      Y por supuesto que se debe permitir que los cubanos, sean de donde sean y vivan donde vivan, inviertan en su pais. Es cuando menos doble discurso decir que no se permite la acumulacion de propiedad para los cubanos pero los extranjeros tienen carta abierta.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.SERGIO Alejandro!!..CAPTE su interesante articulo en RUSIA…pais que fue visitado por Dos DELEGACIONES LATINAS EN UNA SEMANA……cuba y al otro dia de salir nuestra delegacion para Vietnam…LLego la venezolana que semanas antes habian visitado a la china….Los funcionarios VENEZLANOS que junto a MADURO estuvieron en china firmaron cantratos alla segun algunas agencia por mas de 3 MIL MILONES……Llegaron esos mismo funcionarios junto a Maduro y con PUTIN firmaron contratos de intercambios por valores de mas de 5 MIL MILLONES y urgente suministro de 600 mil toneladas de granos de pan para CARACAS………..AHORA leyendo su optimista articulo me resalta una pregunta, …..SI en 4 annos solo hemos obtenidos con este equipo del ministro 5 MIL MILLONES .Los niveles de intercambio RUSIA-CUBA..estaban antes de la visita por los mismo niveles que PANAMA-CUBA..unos 200-300 MILLONES…..Que yo sepa Rusia no bloquea a Cuba…Todavia estamos esperando por parte de uds los periodistas que escriben sobre economia y relaciones internacionales….CUAL ES EL NIVEL DE INTERCAMBIO despues de las visitas…QUE YO SEPA..ni Rusia, Bielorusia, ni algunos otros paises..NOS PONEN SANCIONES NI BLOQUEOS…….Yo como guajiro, que poco conozco de relaciones internacionales…Pero..manejo muy BIEN las estadisticas….Puedo decir…MORALEJA / PREGUNTA …….Cuales funcionarios son mas efectivos los venezolanos o el ministro y su equipo de inversiones cubanas?…Alguien me puede explicar aqui en publico esas cosas…INDEFENDIBLES?…..El guajiro-ing.Ruso-cubano….Por favor!!! no borrarme….Seguimos el debate mas tarde. Ok!!!

    • Aldo dijo:

      Lo que pasa es que Venezuela tiene aun un poco de petróleo, aunque su producción ha caído mas del 60%, sin embargo Cuba, ya no tiene ni azúcar, porque se volvieron locos y destruyeron los centrales y de ser la azucarera del mundo, ahora tenemos que importar azúcar, o sea, vamos para atrás como el cangrejo, porque trabajamos a base de caprichos y no de realidades. Siempre hemos tenido que depender de una teta de donde chupar, primero la URSS y los paises socialistas y despues apareció Venezuela, Brasil y ahora le estamos echando el ojo a Mexico. Si en algo somos eficientes es en ser ineficientes.Nacionalizamos todas las empresas extranjeras en el pais y las expropiamos, destruimos el enramado de pequeños negocios, para ahora, despues de décadas de penurias y necesidades, darnos cuenta que todo fue un error y ahora pedimos a gritos inversión extranjera de nuevo y hemos tenido que permitir los pequeños negocios, pero siempre todo a medias, sin dejar de poner trabas y con prohibiciones que no dejan despegar los negocios. Somos antimercado por naturaleza y nos acordamos de la virgen solo cuando tenemos la soga en el cuello. Hemos perdido decadas de poder desarrollar a nuestro pais, nos oponemos a las tecnologías, al internet libre y accesible y queremos estar en una urna de cristal en un mundo cada vez mas globalizado.Nos quejamos día a dia del bloqueo externo, mientras los potreros estan llenos de marabú en vez de llenos de papas y frijoles, producto al bloqueo interno. No podemos salir de la miseria, si penalizamos las creacionismos de riquezas.Le tenemos pánico a que el cubano pueda tener recursos, preferimos a los extranjeros, porque en nuestra mente, si alguien crea y acumula riquezas y es cubano, entonces automáticamente es nuestro enemigo.

      • agora dijo:

        En mi opinion, dice Ud muchas verdades en su comentario. Y le subrayo su genial fin:

        “preferimos a los extranjeros, porque en nuestra mente, si alguien crea y acumula riquezas y es cubano, entonces automáticamente es nuestro enemigo.”

        Ahora veo en las noticias que VietNam fue la que mas crecio de toda ASIA, con casi un 7%. Que nostagia cuando los periodistas dicen muy horondos (como si fuesemos vietnamitas) , debido a su Eonomia de Mercado con control socialista.

        Como se titula la novel de Bronte, Orgullo y Prejucio

      • Dodi dijo:

        Hasta ahora el razonamiento más lógico que he leído. Recuerdo que en la carrera universitaria me dieron una asignatura que se llamaba Modelo Económico, donde aprendí la matriz DAFO, donde exponía que existen las Fortalezas, Debilidades, Amenazas, y oportunidades. la formula sencilla:
        Protegernos ante las amenazas.
        Aprovechar las oportunidades
        Superar las debilidades.
        Potenciar las fortalezas
        Esta formula se me quedo grabado como un totem porque para todo en la vida está presente, hasta para el ser humano. Me pregunto????
        Nuestras amenazas???
        Respuesta: Bloqueo Externo e interno. Sin palabras. Sin piezas de repuesto para las fábricas de harina.
        Nuestras oportunidades???
        Respuesta: La Inversión Extranjera. Dígase utilizar el dinero de otro país, no utilizar toda la materia prima o la mano de obra de otro país, sencillamente dinero líquido para desarrollar e invertir.
        Nuestras debilidades???
        Respuesta: Falta de dinero, planificación, estrategias…
        Nuestra fortaleza???
        Respuesta: Capital humano, fábricas, centrales, turismo, salud.
        Ojalá me publiquen y espero que algunos de los master que tenemos en Cubadebate me aclare si estoy equivocada….

  • Albert dijo:

    Se avanza en las inversiones, hace falta que salgan los frutos y que mejoren los salarios de los Cubanos para que haya el apoyo que siempre necesita de los trabajadores nuestra querida Revolución. Saludos

  • Alex dijo:

    En otras ocaciones lo he comentado, hoy vemos la inversion extranjera como el motor impulsor de la economia, que lastima que no nos dimos cuenta hace 30 año atras, y que nadie me diga que eran otros tiempos, o que cada etapa tiene su momento historico, porque eso solo es una manera de justificar los errores que se comnetieron en estos 60 años, todp para que para al final tener que morir en la orilla como se dice, tenemos que potenciar nuestras empresas, aqui hay posibilidades de producir muchas cosas que podiamos dejar de importar, pero hay que pagarle bien a los productores, tenemos muchos productos que se importan que cuestan carisimo sin embargo producirlos aqui su costo es menor pero parece que para mucha gente es mejor importarlo porque tienen algun beneficio personal, le estamos dando el dinero a otro en ves de darselo al cubano para que mejore su nivel de vida y nos ahorramos divisas que podemos invertir en el desarrollo del pais.

    • Dodi dijo:

      Like, como dice Facebook.
      El problema fundamental que en vez de ir para alante, hemos dado pasos para atrás. Cuando empezó el turismo en Cuba, se dejaron perder fábricas, centrales, empresas, y se hicieron hoteles y más hoteles. Aclaro, no estoy en desacuerdo, pero tampoco se tenían que dejar perder las miles de empresas que se perdieron. Ahora tenemos la oportunidad de la Inversión Extranjera pero OJO, es un alma de doble filo, nos podemos endeudar hasta los pend…
      Mi solución, empezar por la agricultura y la industria alimenticia, de donde es el arroz, la harina. Debemos potenciar las industrias que tenemos, por ejemplo, donde se produce aceite, tengo entendido que nada más que en Santiago de Cuba. Cuantas fábricas producen cerveza Cristal y Bucanero, una sola, en Holguín y gastan miles de litros en combustible para transportarla hacia el Occidente.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Dodi, muy interesante su comentario (como el anterior, leí ambos). Solo deseaba comentarle que la inversión como tal no crea deuda, ya que el dinero invertido no hay que devolverlo, se recupera (o no) por vía ganancial. Más bien quita deuda al aumentar la exportaciones y sustituir importaciones
        Un abrazo cubano

      • Dodi dijo:

        Sr. Jose R. Oro, me alaga que usted piense que mi punto de vista sea interesante. pues considero que usted es el forista más inteligente de Cubadebate. Tiene razón, solo que casi siempre cuando existe una S.A. o dígase empresa con capital mixto, no hay trabas para importar materia prima, no es el caso de una empresa estatal, que tiene que pedir permiso a cuanto grupo u organismo requiera la burocrasia o buscar una empresa importadora-exportadora. Esto conlleva que no se piensa tanto a la hora de importar materia prima, en vez de buscarla o producirla en nuestro país. Por ejemplo, si se va a producir cerveza no hay necesidad de comprar cebada o levadura en otro país, si se puede producir en Cuba. Hace poco fui a la la tienda de Agua y jabon que está frente al parque almendares, más de 5 tipos de suavizantes, 3 tipos de ácidos, vaaaarios champú y acondicionador, eso si, los precios… bastante altos…
        Me pregunto, que hace Suchel Camacho??? no se produce ácido???? detergente en polvo??? suavizante para ropas??? La materia prima de otros pasíses es exclusiva y única que no se pueda hacer con la calidad que lo hace italia, panama, etc, etc… No hay fábricas para producir lo que demanda el pueblo cubano??? No hay suficientes ingenieros químicos para crear nuevos productos??? A que no es lo mismo el precio de un producto importado o materia prima importada, que Hecho en Cuba….
        Sr. Jose R. Oro, gracias por leerme, al menos ya se que usted lo hace….

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias a usted, estimada Dodi por su amable y generoso comentario. Un abrazo

    • Lim dijo:

      Alex, cuanta razón te asiste, aquí mismo en cubadebate en estos momentos circula un artículo sobre la viuda negra y déjame decirte que gracias a un comentario de uno de los cubadebatientes supe que hay una UEB en nuestro país que se llama BANDEJAS PARA HUEVOS cuyo objeto social es importar al país los cartones donde se depositan los huevos para ser trasladados. Y ahora yo me pregunto con tanta materia prima altamente reciclable que tenemos por qué en vez de importarlos no desarrollamos una industria que los produzca a partir de papel, carton y hasta etc.

  • Anarkista dijo:

    INVERSIÓN PRIVADA NACIONAL: DE COMPLEMENTO A MOTOR CLAVE EN EL DESARROLLO CUBANO es el titular que quiero leer. Lo otro, con perdón del autor, es más de lo mismo, y prolonga nuestra dependencia, tanto que se nos recalca la INDEPENDENCIA!

  • DIOGENES dijo:

    Yo no entiendo mucho sobre los grandes negocios y estrategias del país, pero creo que el desarrollo de Cuba tiene que gestionarlo el propio país con su propia gente, los cubanos. Japón, por solo poner un ejemplo, se recuperó de los efectos letales de la SGM y dos bombas atómicas, únicamente con el trabajo de su gente, hoy es una potencia, nadie lo duda, y sin embargo tienen menos recursos naturales que nosotros, pero parece que saben trabajar mas y mejor.

    Ejemplos sobran para demostrar la capacidad de los cubanos, no entiendo porque tanto miedo a que tomemos las riendas de nuestro propio desarrollo. Debemos tener cuidado para no caer en el mismo error que cometió Don Tomas Estrada Palma, Él sostenía que los cubanos no sabíamos gobernarnos solos y lo único que logró fue encadenarnos mas y mas a los EE.UU. La historia ha demostrado que si podemos gobernarnos solos.

    Vuelvo al principio, si se le diera participacion a los cubanos en el proceso inversionista, estoy seguro de que las cosas fueran mejor.

  • fcb dijo:

    Buenos días. Bueno, una vez más mucho ruido pocas nueces y proyectos lejanos. Vivimos en un futuro que no acaba de llegar. El bloqueo es un impedimento tremendo pero leo que aquí también hay trabas, ¿entoncesde que se trata esto? ¿quieren inversión o no? El mejor proyecto según leí es el de VIetnam y es parta cinco años…..(Paciencia)

  • Jose R. Oro dijo:

    Este reportaje del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez es a mi juicio, de necesaria lectura y debate. No es solo leerlo, sino profundizar en la muy valiosa información que aporta. Como dijo nuestro presidente Miguel Díaz – Canel
    “La batalla fundamental de Cuba es la económica”. Bien claro y con el consenso del pueblo cubano.
    Sé que mi comentario va a ser controversial y que no le va a gustar ni a los pesimistas y escépticos, ni a algunos que se oponen (de la boca hacia dentro) a efectuar cambios para el desarrollo del socialismo. Eso está bien, lo importante es que no ocurra lo escrito por el genio Miguel de Cervantes y Saavedra, “Callaron todos, tirios y troyanos”*
    No creo que haya que debatir mucho el cruel Bloqueo de los EE.UU. al desarrollo nacional. No solo cientos de miles de millones en daños materiales mensurables, también aquellos perjuicios inmateriales, la apatía que siempre ha tratado de generar, la formación de una siempre necesaria actitud defensiva, pero que en ocasiones linda con la paranoia. En el artículo se discute bien el origen del ilegal Bloqueo como forma básica de la agresión en contra de la Revolución y la respuesta de esta. El inmoral y arbitrario Bloqueo es causa y no consecuencia, no al revés como se ha querido presentar (y que nadie ha tragado, 189 – 2 en contra hace solo seis semanas en la ONU).
    Todo ello provoco una entonces justificada prevención y sospecha sobre la inversión extranjera desde el punto de vista legal, económico y sobre todo emotivo, de rechazo sicológico y social. Remanentes de tal repudio a la inversión extranjera aún perduran, tal y como perdura aun, y con mucha fuerza el insensato Bloqueo. No es para menos. Este es el primer y principalísimo obstáculo objetivo que menciona el ministro cubano de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, después describe otras varias limitantes objetivas y subjetivas, de manera que considero certera y realista.
    La existencia de la doble moneda indudablemente desincentiva la inversión extranjera, porque nadie quiere invertir en un marco financiero que no entiende. Los inversionistas saben que se producirá una unificación monetaria, y muchos prefieren esperar y conocer como se efectúa esta unificación. Honestamente considero que la unificación monetaria no es un problema 100% objetivo, creo que en parte depende de nuestras decisiones.
    La falta de liquidez financiera, se explica suficientemente, y hay que estar bien convencidos de que este factor realmente objetivo y muy relacionado con el salvaje Bloqueo, quizás no ha tocado fondo aun.
    Se habla de manera sincera de los factores subjetivos que afectan el proceso de la inversión extranjera. Se mencionan entre ellos “demoras innecesarias, la falta de preparación del personal que va a negociar, las deficiencias en los estudios de factibilidad”, y como es totalmente correcto se expresa que “está en nuestras manos resolverlos”. No se usan las palabras “burocracia” y “centralismo excesivo” lamentablemente, pues son causas importantes de las “demoras innecesarias, etc.” Sobre estas acciones tenemos un grado alto de control, a diferencia del Bloqueo y la temporal falta de liquidez monetaria. Muy bueno que se diga, mas importante aun que se actúe enérgicamente al respecto, de inmediato. Facta non verba.
    * En Don Quijote de la Mancha, Cervantes usa esa expresión (inspirada en la Eneida), al inicio del capítulo XXVI de la segunda parte de su magna obra.
    (Continuará)

    • Maria Pabon dijo:

      Respetado Jose R. Oro. ¿A que usted atribuye toda la lentitud y falta de acción con el problema de la unificación monetaria, siendo tan necesaria para atraer inversiones y en general para la salud financiera del país?

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada María Pabon. Realmente no tengo un criterio basado en informaciones solidas. Se habla mucho de una alta tasa de inflación, como ocurrió con el dong en Vietnam. No lo creo, es materia de mantener una disciplina financiera. Pienso que además el gobierno cubano no quiere precipitar una “terapia de choque” indeseable e inhumana, posición esta con la que estoy completamente de acuerdo. . Cuando vemos el porcentaje del presupuesto que se dedica a mantener el gasto social, se observa el imperativo de tener un desarrollo acelerado de la economía del país del cual la unificación monetaria es parte esencial, no se puede esperar más. Pero si esto se hace con terapias de choque agudísimas, o con el desarrollo de desigualdades humillantes, y echamos por la borda a los ciegos, inválidos, madres solteras, borrachos, brutos y hasta a los vagos (por un tiempo), ese esfuerzo es maligno y brutal. Todo lo que se ha pasado de sacrificio de muchos durante las últimas décadas, hay que respetarlo, no puede terminar en el “sálvese quien pueda”.
        Hay que unificar la moneda, hacer el CUP canjeable por otras divisas (directamente o en varios pasos0 con todas la regulaciones requeridas para evitar efectos financieros indeseables. No es posible esperar por cada cosa que haya que cambiar a que el mundo sea perfecto o que todo esté calculado a prueba de huracanes o terremotos, lo que es solo una quimera humana. Le aseguro que la misma semana que se unifique por completo la moneda vamos a descubrir cosas (malas y buenas) que no se pudieron prever.
        Dice el genial Engels en su carta a J. Bloc en septiembre de 1890 (publicada en el libro “Textos escogidos de K. Marx y F. Engels” por la editorial Ocean – Sur):
        “… Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar, con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia.” Mas allá de expresarlo en la ANPP o en cultas citas de los clásicos (como hago ahora, hay que pasar a hacerlo en la práctica. Parafraseando al inmenso Juan Formell Cortina, “Cuba no aguanta más”

    • Lazaro Hernandez dijo:

      Señor Oro,,,,,,recuerda usted este discurso hecho por Diaz Canel en Estados Unindos ??

      http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/09/30/a-emigrados-cubanos-en-ee-uu-contamos-con-ustedes/#.XBk5R1VKiM8

      Si lo recuerda pudiera usted informarnos en que parte de la economia se cuenta con nosotros los que emigramos hace ya un buen tiempo ???{{{{Sin contar las remesas y las visitas a familiares claro}}}}}

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Lazaro Hernandez, en la continuacion de este comentarios (que esta separado y por eso no se lee secuencialmente) escribi de esas preguntas que usted atentamente me hace “Dejé para el final el tema de los cubanos que residen en el exterior y en Cuba como inversionistas. Hay que ser más sinceros con ese problema, no solo porque es muy conveniente para el país, sino también porque es de la más elemental justicia. ¿Debemos dejar invertir ganancialmente a los extranjeros y no a los cubanos? No tiene sentido, es otra pirámide invertida. A los enemigos de Cuba, terroristas, delincuentes u cualquiera que tenga intenciones aviesas para con Cuba y su sistema social, sean cubanos o no, “se cierra la muralla”. A los demás, bienvenidos a contribuir, los conceptos de “limitación de propiedad y de riqueza” deben ser implementados de forma que contribuya al bienestar y la dignidad del pueblo, aumente la producción (no a detenerla por una ilusión de ficticio igualitarismo). La pobreza prolongada le hace muchísimo daño al socialismo. La riqueza legítima lo hace invulnerable”
        Por favor Sr. Lazaro Hernandez quisiera saber si este comentario es coincidente con sus puntos de vista

  • Rizo dijo:

    Muy buena explicación, pero seguimos pecando del exceso de teoría y de poca práctica. Pasan los años y no se ve el adelanto, el necesario resultado y aunque apene decirlo: seguimos en la analizadera de las mismas cosas que ya lo fueron. No es secreto que existen todavía miedos a abrir el país, pensamientos obsoletos que apuestan por mantener ciertas cosas que ya no funcionan del todo bien, además de un grado de trabazón mental extremo, y creo que nuestra nación no se va a regalar a nadie porque inviertan en ella. A esta altura del partido si no hemos sido capaces de desarrollar el país con nuestros recursos e ideas, pues va siendo hora, hace rato; de abrirse al mundo sin desespero, pero con miras al NECESARIO DESARROLLO. Son innumerables los ejemplos en el mundo de que cuando la economía aumenta, el PIB y la calidad de vida de un país -sea como sea la fórmula-, como es natural los efectos en la sociedad son innumerables y dentro de ellas el ineludible patriotismo y orgullo de tu nación. Cuando eso no pasa, o no sigue pasando los efectos también son perceptibles y fácilmente detectables. En fin, es un todo complejo de situaciones que invita a seguir pensando, repensando, pero más que eso; a actuar ya y buscar las fórmulas para hacerlo. Siempre me quedo con deseos de leer -objetivamente- las causas internas que siguen frenando la inversión extranjera. Considero que “algunos” responsables de todo este proceso no lo están haciendo del todo bien y sigue pasando, como diría nuestro José Martí: …el águila por el mar…

  • Nelson dijo:

    La inversión es el puntal clave, creo que aún dista de la que se necesita en nuestro país para despegar. La exportación también se debe potenciar mucho más de lo que se hace actualmente. Trabajo en exportaciones en mi OSDE y hay muchas cosas que se pueden hacer, hay producciones cuyas materias primas las tenemos en el país, es por aquí donde debemos comenzar.

  • KBIGBOSS dijo:

    Por supuesto que debe venir alguien a invertir… Con qué vamos a invertir nosotros???????????????????????

    • aliaris dijo:

      exacto. hay que atraer al dollar..que a nosotros nos falta..vaya, el euro tambien.

    • Itachi Uchija dijo:

      Según su lógica, que vengan a trabajar también “con que vamos a trabajar nosotros” quizás y tengas que empezar como obrero o trabajador asalariado (en el supuesto de que te paguen como se debe) para poder reunir un capital y además poder acceder a un crédito de inversión a baja tasa de interés y luego iniciar tu propio negocio, también puedes asociarte a otros dueños de capital financiero y crear un capital mayor donde todos serian inversores en un proyecto mayor ej. Cooperativas financieras, Procesadoras de alimentos, Prestadores de servicio, Hostales, Hoteles, Spa, Micromercados, etc. Todo esta en la voluntad de legislar para favorecer lo bueno y penalizar lo mal hecho, Todavía no he visto a ningún dueño de una panadería (afuera) hacerse millonario de la noche a la mañana, lo que si he visto es a una ciudad pequeña donde en cada cuadra hay una pastelería y/o panadería y donde el pan en todas sus variedades no falta y con precios accesibles porque el que sube el precio no vende…

  • Andres dijo:

    A los coristas que solo critican la política de IE que se está desarrollando que no sean tan simplistas a los mas viejos que se conformen, no se puede regresar en el tiempo lo que no se hizo ya no tienen solución solo sirve para que los periodista cuando hablen de historia tengan presente también las cosas que se han hecho mal. En China, Vietnam, Alemania y otros también hay muchas inversiones de EE.UU Japón u otros. Lo que si me parece muy cierto es que los cubanos que viven en el exterior que supuestamente pueden invertir en Cuba sen les permita efectivamente hacerlo aunque no fuera en sectores “estratégicos” porque en a vida muy real esos sectores que quizá en 20 años conviertan a este país en una potencia en alguno de ellos no benefician mucho a resolver las carencias que padecemos hoy. He leído que en países socialistas de Asia como VN China incluso Laos, los crecimientos económicos luego de iniciar sus reformas económicas alcanzaron niveles de 6, 8 y 10 % y nosotros previendo 1 o 2. Los que ya tenemos mas de 50 años , después de años de trabajo y carencias y que en su momento fuimos jóvenes a los que se les pidieron sacrificios en pos de un futuro luminoso, quisiéramos que finalmente el país tomara un camino de desarrollo económico normal, con una distribución dinámica de los recursos y que todos puedan tener participación en el empeño que nos lleve a salir de la situación actual, este país puede quitarse el bloqueo de encima muchos saben como hacerlo y no es renunciando a tener un proyecto político propio, pero si un proyecto político que desate los nudos que amarran las potencialidades de nuestros ciudadanos para que participen activamente en ese proceso de forma permanente y creativa. Por el camino que vamos hoy en el 2030 no estará el país mucho menos que hoy incluso puede que el cansancio nos haga retroceder porque esos jóvenes de hoy serán reemplazados como lo fuimos nosotros en otra época y habría que ver como asumirán el reto los siguientes y que harán los desplazados, me parece todo bastante complejo si seguimos tratando de hacer todas las cosas diferente a otros que han tenido iguales experiencias no se trata de copiar pero si de asimilar la experiencia positiva de otros que ya pasaron por ese camino y no inventar tanto lo que ya está inventado.

  • TAMY dijo:

    CREO QUE HAY MUCHOS ERRORES DE CONCEPTOS RESPECTO A LA INVERSION EXTRANJERA, Y A ESO PRECISAMENTE NOS LLAMÓ A LA ATENCION EL COMPAÑERO RODRIGO MALMIERCA EN SU DETALLADA Y ESCLARECEDORA INTERVENCION EN LA MESA REDONDA, SE IMPONE EN ESTE ESCENARIO UN CAMBIO DE MENTALIDAD, VENCER LAS DIFICULTADES DE NATURALEZA SUBJETIVA QUE FRENAN ESTE TEMA, LA PREPARACION DE QUIENES DEBNE LLEVAR ADELANTE ESTE PROCESO ES VITAL, EL CUBANO DE HOY DEBE ESTAR PREPARADO, SABER NEGOCIAR, DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DEL NEGOCIO PACTADO, SEGUIR LAS LICITACIONES, Y SOBRE TODO TENER UN CUERPO JURÍDICO QUE RESPALDE LAS CUESTIONES DE NATURALEZA TECNICA, LO CUAL REQUIETRE DE UN NIVEL DE ESPECIALIZACION DE LOS JURISTAS QUE INTERVINENEN EN ELLO, Y DEBE EXISTIR UNA IMBRICACION ENTRE LOS JOVENES Y LOS YA NO TAN JOVENES PORQUE LOS PRIMEROS APORTAN FRESCURA, GENIALIDAD, INTELIGENCIA ACTUALIZADA PERO LOS SEGUNDOS COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL, ESTE DUETO ES PERFECTO, Y CUBA SEGUIRA SIENDO MI CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE AUN CUANDO LA INVERSION EXTRANJERA SE HABRA PASO TAL Y COMO DEBE SER EN ARAS DEL DESARROLLO SOCIAL

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también