Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: La batalla fundamental de Cuba es la económica (+ Video)

| 125 |

Díaz-Canel en la sesión de trabajo de la ANPP. Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

La batalla fundamental de Cuba es la económica, expresó este domingo Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Es por eso –dijo- que la mayor parte del tiempo debe emplearse “en cómo destrabamos cosas, en cómo le quitamos hojarasca al camino que conduce a la solución de los problemas económicos y financieros”.

En presencia de Estaban Lazo, titular del Parlamento y de ministros de varias carteras, Díaz-Canel valoró que si bien el comportamiento de la economía cubana en 2018 se estima discreto y todavía no impacta en la vida de la gente, resulta un resultado meritorio en el contexto en el que se desarrolló el país.

De acuerdo con el mandatario, en las cifras alcanzadas inciden las propias insuficiencias de la economía nacional debido -entre otras casusas- a los problemas acumulados, estructurales y de funcionamiento, pero también al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Díaz-Canel subrayó que no se pueden subestimar las afectaciones ocasionadas por esa política unilateral, la cual se ha recrudecido durante la administración de Donald Trump, en particular la persecución financiera. Solo en 2018 el monto de la afectación ascendió a 4 mil 321 millones de dólares, a precios corrientes.

Sobre las proyecciones para 2019, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que se trata de un plan realista y objetivo, en un año de ordenamiento y ajuste, pero sin negar el crecimiento.

Exigió el cobro oportuno de las exportaciones, evitar gastar más de lo que se ingresa e invertir con calidad. “El plan defiende el principio de que el país se enmarque en lo que sea capaz de ingresar y garantiza crecer en inversiones asociadas a los programas fundamentales del país”, así como presenta un mejoramiento en indicadores económicos, la reanimación y desarrollo local, y crea las bases para mayores impactos de la economía en los años futuros.

Llamó a que en los sistemas de trabajo no haya espacio a la burocracia, pues “a veces los plazos para ejecutar proyectos son muy grandes”, en tanto manifestó la necesidad de reforzar y capacitar las estructuras y equipos de gestión económica, aprovechando el talento de expertos, científicos y especialistas, y se valoren sus propuestas.

Díaz-Canel argumentó que el contexto requiere, a su vez, una actitud más intensa, proactiva y concreta en el accionar de los dirigentes, “de manera que trabajemos impulsando y no demorando las decisiones”.

Planteó la necesidad de ser coherente con lo aprobado en la Conceptualización del Modelo Económico Cubano y sistemáticos en la implementación de los lineamientos, sin dogmas y con realismos.

Hay que fortalecer la empresa estatal socialista, pues aunque se han tomado medidas para fortalecer su autonomía, todavía está “amarrada”, lo que frena su desenvolvimiento para que sea el principal eslabón de la economía. Se precisa también encadenarla y conectarla con el sector no estatal y la inversión extranjera, abundó.

Según Díaz-Canel, otras de las urgencias del país es impulsar la inversión extranjera directa, considerada elemento esencial en la estrategia para su desarrollo socioeconómico, así como defender mejor la producción nacional y detener la cadena de impagos.

Economía cubana: Discreto crecimiento en 2018

La economía cubana cerrará este año con un discreto crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), estimado en una tasa ligeramente superior al 1 %, cuando se esperaba alcanzar la cifra del 2 %, informó Alejandro Gil, ministro de Economía, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP.

El titular ofreció un análisis del cumplimento del plan de la economía en el presente calendario y de las proyecciones para 2019.

De acuerdo con Gil, las actividades que impactan en el crecimiento son el transporte y las comunicaciones (5,7 %), la industria manufacturera (3,7%), el comercio (2 %), la salud pública (1,3 %) y la cultura y el deporte (2,3 %).

En tanto se pronostica una decaída con respecto al año anterior en la industria azucarera y el turismo, fundamentalmente por los impactos del huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017. También decrecen las actividades de la agricultura, la construcción y minas y canteras.

Según Gil, asimismo incidió en el comportamiento de la economía los incumplimientos de los ingresos previstos por las exportaciones y la inejecución de importaciones, además de las tensiones en los niveles de endeudamientos.

Como en años anteriores –dijo- se presentaron dificultades en la materialización de determinados programas de inversiones, actividad cuya ejecución cerrará en alrededor del 85 %.

El Ministro de Economía argumentó que la generación eléctrica a partir de las fuentes renovables de energía fue de solo un 3,51 %, en contraste con lo planificado: 4,35 %.

En cuanto a la trasportación de pasajeros, Gil puntualizó que crece en un 7,8 %, aunque –reconoció- lejos de satisfacer la demanda. Este dilema lo presenta también la circulación mercantil minorista, que si bien se mantiene en niveles similares a los planificados, hubo escasez de productos principales para la población.

Alertó que la economía continúa con altos niveles de inventarios, valorados en 25 mil millones de pesos (25 % del PIB), al tiempo que planteó la necesidad de transformar urgentemente la tasa de inversión,  que representa en la actualidad solo el 11 % del PIB, cuando se requiere que sea del 20 %  para garantizar un avance dinámico y sostenible de la economía.

Sin dar la cifra exacta del crecimiento pronosticado para 2019, dato que conocerán los diputados en la sesión plenaria del Parlamento, Gil adelantó que el PIB no decaerá y que el plan demuestra que la economía puede crecer haciendo un mejor empleo de sus propias potencialidades.

Se prevé que los sectores más dinámicos sean la agricultura, la ganadería y selvicultura, la industria azucarera, la construcción, comercio y transporte y comunicaciones, en tanto se estima que las importaciones crezcan, fundamentalmente, para respaldar la actividad inversionista, así como por la compra de alimentos y combustibles.

El titular de Economía subrayó que los niveles de deudas no crecen con respecto a los créditos que se prevén asumir, y destacó que uno de los principales objetivos en 2019 será garantizar la eficiencia del proceso inversionista y de la participación de la inversión extranjera directa.

De igual manera, sobresale entre las líneas de trabajo el incremento y diversificación de las exportaciones, lograr una mayor participación de la industria nacional y una mejor gestión de las cuentas por cobrar en el exterior.

Presupuesto estatal para 2019 sustenta su principio social

Así lo reafirmó Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al exponer la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018 y el proyecto de Ley para el próximo calendario, el cual prioriza el sostenimiento de los servicios básicos a la población, las política sociales, la defensa del país y el orden interior, así como el programa de desarrollo integral de las provincias y municipios.

La Ministra sostuvo que la situación proyectada para la economía impactará, como es de suponer, en las cifras estimadas  del Presupuesto de 2019, que requerirán para cumplirse de “movilizar las reservas que generen mayores aportes e impregnar mayor control y racionalidad en el uso y destino del gasto presupuestado”.

Del total de los gastos, el 51 % se concentra en los sectores de la Educación y la Salud Pública, para respaldar políticas sociales como el incremento de la pensión mínima de jubilación y de las prestaciones de la asistencia social, el aumento salarial al personal de círculos mixtos y hogares de niños sin amparo familiar, las medidas sobre la dinámica demográfica, la Tarea Vida y los subsidios a la venta de materiales de la construcción.

Entre las nuevas medidas tributarias, Lina anunció la extensión del impuesto por la ociosidad de tierras a las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, así como la implementación del cobro del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas que se contratan en el exterior  y a los marinos que se enrolan para el trabajo en buques extranjeros, de conformidad con las políticas aprobadas.

Atención a los Servicios: Mayor fiscalización y control en la economía

Comisión de Atención a los Servicios del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Los cerca de 40 diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, de la ANPP, debatieron en la mañana de este domingo la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimiento del Plan de la Economía durante el presente año, y su proyección para 2019.

En este sentido, el Viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez Pérez informó que se prevé un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 en el cual tiene una incidencia importante varios de los ministerios reunidos en esa comisión.

Sectores como el Transporte y las Comunicaciones deben crecer en un 5.7% según estimados para el 2018, entre tanto otros como la agricultura, la construcción, minas y canteras concentrarán los mayores incumplimientos.

El Viceministro detalló que la transportación de cargas se cumple al 90.1% de lo planificado, mientras que la de pasajeros crece en un 7.8% respecto al plan.

Igualmente se dio a conocer que la circulación mercantil minorista se mantiene en niveles similares a los planificados.

Respecto a la actividad turística se precisó que aunque se reporta un incumplimiento de la llegada de visitantes en el orden del 5% respecto al plan, se crece un 1.3% respecto al real del 2017. “Los ingresos turísticos son superiores al real del 2017, pero inferiores al plan de 2018. El índice de ocupación es de 55.4%;  menor al plan para este año que era de 66%”, comentó Pérez Pérez.

En otro momento del debate, Félix Martínez Suárez, viceministros de Finanzas y Precios explicó a los diputados sobre la ejecución del presupuesto estatal en el presente año, así como las proyecciones para 2019.

Ante el complejo panorama económico que vive el país, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de lograr una mayor racionalidad en materia de importaciones y otros gastos de divisas, hacer un uso eficiente de los combustibles y utilizar los inventarios para garantizar los principales niveles de actividad. También se alertó sobre la relevancia del pago de los impuestos y tributos por todos los actores económicos para la conformación del presupuesto central y el de los territorios.

Sobre estos temas, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de lograr una mayor preparación económica que repercutirá en el ejercicio de control y fiscalización.

En este sentido el diputado Pedro Víctor Simón del municipio de Yara, en Granma, expresó que durante los meses de enero y febrero desarrollará un proceso de capacitación a cuadros y trabajadores en su territorio para lograr un mejor entendimiento de los temas económicos. Igualmente recalcó en el papel del municipio como eje central del desarrollo. “Uno de los elementos más importantes es la comunicación pues cada persona debe entender la situación económica que atraviesa el país y sobre esa base proyectar el desarrollo local. Debemos tener en cuenta también el papel que debe jugar del municipio para la correcta concreción de cada una de las políticas discutidas”, agregó.

Entre tanto José Castañeda Martínez del municipio capitalino de La Lisa, enfatizó en el papel que juega el Consejo Popular en el control y la fiscalización ciudadana de los recursos. “Hay que involucrar al pueblo para garantizar los recursos; si no hay exigencia no se ejecutará el plan con la calidad y la rigurosidad necesaria para garantizar la calidad de vida. Los delegados, el Consejo Popular y los diputados deben tener un mayor accionar”.

Otro de los temas más debatidos fue el impacto de la contribución territorial del uno por ciento en los territorios. Marilyn Omara Miranda, representante por Las Tunas, aseveró que “se necesita dirigir con economía; el análisis de los indicadores económicos deben hacerse desde el primer día. Hay que lograr que la gestión de ventas se haga efectiva y que los productos no se queden sin comercializar. El uno por ciento de la contribución territorial ha sido un empuje en todos los sentidos para solucionar algunos temas que más golpean a la población en los territorios”.

Por un plan que contemple mayor inversión en sector industrial

Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El diputado por el municipio holguinero de Moa, Edel Olivera, trabajador del sector del níquel, expresó que éste resulta uno de los rubros que más aporta a la economía del país por concepto de exportaciones. Sin embargo, a pesar de cumplir con sus indicadores, la industria niquelífera disminuyó en el año sus volúmenes de producción debido a limitaciones relacionadas con el mantenimiento de equipamientos y dificultades en el proceso inversionista.

Como parte del debate generado en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el parlamentario aseveró que “la causa principal de las fallas en el proceso productivo estuvo asociada a la baja operatividad de la fábrica de procesamiento de níquel”, asunto que también se prevé “golpee” en los ingresos previstos para el año próximo.

Si no destinamos los recursos que demanda la industria nos veremos obligados a seguir disminuyendo la producción de un renglón tan importante para la economía nacional, como es el níquel, apuntó.

Por su parte, el legislador José Cabrera, por Minas de Matahambre, de Pinar del Río, llamó a continuar reforzando la responsabilidad de cuadros, administrativos y dirigentes sindicales, además de organizar y dirigir a los trabajadores para propiciar el cumplimiento de los planes diarios de cada centro. Este es -dijo- un asunto que no siempre se realiza con la calidad y transparencia que necesitamos.

Asimismo, se pronunció por seguir prestando atención a la cultura económica de todos los actores encargados de debatir, aprobar y concretar el plan de la economía en cada centro laboral, y propuso también indicar a los diputados que participen en su discusión y aprobación con los trabajadores de cada entidad durante los meses de enero y febrero.

El diputado por Las Tunas, Arturo Rodríguez, coincidió en que debe haber una intervención no sólo de los parlamentarios, sino del Gobierno de los territorios, en la conformación del plan, a fin de ajustarlo a las realidades de cada localidad.

En otro punto de su intervención, el legislador habló de un tema tan sensible como la pérdida gradual de fuerza calificada en el sector debido a que cada año el plan “percibe la disminución de los gastos por concepto de utilidades por peso de valor agregado”, aspecto que a su juicio incide en la estabilidad de los trabajadores en dicha esfera.

Otro pronunciamiento de Rodríguez se enfocó en la falta de inversiones en el transporte para la movilidad de obreros que laboran en los polos industriales más alejado de las ciudades.

Gerardo Hernández, por el municipio habanero de Arroyo Naranjo, también se refirió a la necesidad de que el pueblo conozca de manera clara cómo se conforma el plan de la economía, y pidió que los municipios “acaben de cumplir el mandato que tienen en generar producciones propias”.

Según trascendió esta jornada, este 2018 el plan de inversiones del país se estima que cierre al 85 por ciento, por impactos que en la importación de equipos y en la construcción y montaje.

Para el próximo calendario, entre los objetivos económicos están precisamente asegurar un proceso inversionista eficiente, potenciar la industria nacional con el objetivo de sustituir importaciones, lograr mayores niveles de encadenamiento, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa, y garantizar el abastecimiento de productos priorizados y de una mayor presencia en la red de circulación mercantil minorista.

Entre los programas priorizados en materia de inversiones en el plan propuesto para 2019 están el de viviendas, el desarrollo del turismo en La Habana, Varadero, la Cayería Norte y Holguín, la producción de materiales de la construcción, las fuentes renovables de energías, el desarrollo de la infraestructura hidráulica, y el de modernización del ferrocarril.

Con respecto al Presupuesto del Estado correspondiente al año que viene -presentado esta mañana a la Comisión-, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que el respaldo de todo lo que se hace en materia social en los territorios es a través del presupuesto estatal, “por lo que es tan importante dar un seguimiento a su cumplimiento, y ejecutarse con eficiencia los montos destinados a programas sensibles de la población”, que este calendario abarcarán el 56 por ciento.

Santiago Lajes, presidente de la Comisión, destacó por su parte la importancia de la contribución territorial al desarrollo local, y llamó a los diputados a incidir en que esos montos gestionados por los Gobiernos “no sólo se destinen a obras sociales, sino a aquellos sectores que generen riquezas y desarrollo en los municipios”.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Roman dijo:

    Ley de Inversion en Gran escala que incluya a los cubanos y ya vamos a ver si avanzamos !!

    A quitarse la paranoia de arriba que nadie puede ser rico . Impuestos altos para el que pueda invertir en Cuba y para los cubanos. Acaben de hacer una reforma de verdad y que incluya a TODOS los cubanos , los de adentro y los de afuera tambien.

    • Maickel Perez dijo:

      Impuestos altos, por favor, solo con fines de lograr algo positivo, por ejemplo, como expresó la ministra, para tierras que no están produciendo, que lleve a su propietario a ponerlas a producir. Impuestos altos al que vende un producto o al campesino que produce, solo lleva a no producir y en último caso a que el productor o el que ofrece un servicio subirá el precio final trasladando esta subida de impuestos al consumidor final y esto no favorece al pueblo. Debemos usar los impuestos para crear, no para limitar. Entre más riqueza y trabajos se generen más ingresará el estado y más tendrá para programas sociales, salarios estatales, retiros, infraestructuras... etc.. pero hay que propiciar la creación de esa riqueza nacional entre todos los cubanos. Totalmente de acuerdo con usted en este punto.

    • Taran dijo:

      No estoy de acuerdo con que los que se fueron sean ahora nuestra solucion, no quiero que haya ricos mientras que nuestros abuelos tienen que pedir limosna o vender la cuota.

      • Anarkista dijo:

        RICOS ya hay. El problema es erradicar el empobrecimiento, no el enriquecimiento.

      • Nicoa dijo:

        Taran eso que usted tiene es envidia, no lo trate de enmascarar detras de buenas intenciones. Los q se fueron tambien tienen derecho a participar en el proyecto de pais. Mucho de ese dinero es duramente trabajado, y q un cubano quiera invertir, le digo, es un voto de confianza, y deberia ser el pais quien tendria que estar agradecido que alguien quiera invertir en una economia con muchas dificultades y en la que muchos grandes inversores no confian. Asi que de las gracias y guardese el veneno. Lo peor de todo es que su comentario lo publican mientras que el mio quizas no vea la luz.

      • Alejandro dijo:

        Excelente eso es precisamente lo q necesita este país para salir adelante sobre todo concuerdo con lo q escribieron de q hay mucha gente q no produce nada y viven mejor q yakelin hasta cuando el gobierno va a permitir estas conductas mano dura con todos esos vagos y acomodados q no saben otra cosa q robar y vivir del estado es hora de tomar el rábano por las hojas pues esta en juego nuestro futuro

      • Elpidio V dijo:

        Taran estoy totalmente de acuerdo contigo.
        Caballeros que cosa más grande, hay gente aquí apostando porque haya RICOS, e incluso que no importa que sean de los cubanos que están afuera? Será posibe eso? Será posible que esa propuesta la estén haciendo cubanos de aquí adentro? No puedo creerlo. Vivir para ver, si nos guiamos por ellos ahorita tendremos aquí aun nieto de Batista o de Manferrer dueño de un Central o de un Hotel.
        Por favor, no tengo desprecio por los cubanos que están afuera, incluso tengo mucho cariño por algunos de ellos que son mi familia, que se fueron en su momento buscando mejoras económicas, por unificación personal y otros incluso por no estar de acuerdo con el proceso, pero les aseguro que la gran mayoría de lo que están alla afuera no son ricos, ni tienen gran capacidad de inversión como para sacar adelante la economía del país.

    • Islen dijo:

      Leer estos plantemamientos en la ANPP, es como leer el horoscopo.
      Nada, seguimos con el.... tenemos que esto, los dirigentes tienen que lo otro.... hacer menos esto...hacer mas lo otro....que haya menos burocratismo...que haya mas agilidad para esto otro.... pero yo tengo una duda, esas cosas son asi??? de palabra??? acaso no se trabaja en el pais con politcas, leyes, normas, reglamentos?? hasta cuando seguiremos haciendo las cosas como si las estuviesen aconsejando?

    • economia dijo:

      Cuantos de los diputados que estan en ese grupo de trabajo de ECONOMIA, son ECONOMISTAS??? sera realmente posible opinar, legislar y lograr buenos resultados economicos solo por inspiracion y por lo que se le ocurra de pronto?? SEñORES, LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA, NO INVENTEN MAS, AQUI ESTAN LOS RESULTADOS DE TANTO INVENTO: UN LIGERISIMO CRECIMIENTO!!!

    • Juan dijo:

      Esta economia realmente no da mas, estamos en el aire, banqueando, no sabemos ni pa donde estamos iendo, cada vez estamos peor, turnando a los productos con escaces, ahora que si la harina, los huevos, el pan, el aceite, el año pasado les toco a la frasada de piso, los productos de aseo y asi, seguimos rotando....

  • Tor dijo:

    Este año aumentaran los salarios d salud pública?

    • Alejandro dijo:

      que bonito!! No te has preguntado cuanto cobra una bibliotecaria en CUBA ? Con esto te digo que Salud Pública no es el ombligo del mundo...

      • yoannis l. p dijo:

        Aqui en nuestro pais lo que hace falta es que las chequeras y salarios se corresponda con los altos precios que se an impuesto ya cea por parte del estado o por el cuenta propista .

    • EL VIEJO dijo:

      Ya fueron aumentados, son los más altos del pais! Por favor!

      • azul dijo:

        Soy médico, quisiera responde a 3 personas que hicieron comentarios:
        -Alejandro, salud publica no es el ombligo del mundo y considero que se le debe subir el salario a todos los trabajadores porque ninguno de los salarios actuales satisface las necesidades basicas de la gente, pero mantener la salud de la población es importante y el trabajo en salud es muy sacrificado y sigo estando mal remunerado, eso causa que especialistas valiosos decidan irse a trabajar a otros paises porque aqui a pesar de estar altamente calificados a veces no tienen ni siquiera las cosas basicas.
        -El viejo..los salarios de salud no son los mas altos, quizas el salario basico si pero en realidad en oros sectores personas menos calificadas ya sea por estimulo o % que les pagan ganan mucho mas, eso sin contar que cualquier cuentapropista hasta un parqueador de carros gana mucho mas que un médico, y eso ya se vio hasta en una serie ¨Conciencia¨ un cientifico con talento que decide ser parqueador para poder mantener a su familia.
        -Dr Roberto.. seguro que si?? a que se refiere??

    • Dr. Roberto Díaz S. dijo:

      Seguro que sí!!

  • alexcubano dijo:

    Creo que el problema de este tema y de todos los demas es que todos tenemos que hacer las cosas diferentes para tener reultados diferentes, debemos lograr una politica de cuadros màs coherente y tambien se trata de que debemos aprender a desaprender, sino seguiremos como hasta este momento con los mismos resultados.

  • Tony dijo:

    ...palabras savias...

  • Pepe dijo:

    No podemos seguir haciendo lo mismo de todos los años, eso lleva a tener siempre los mismos resultados .Cambiar y planificar de manera sostenida la economia pero cambios que permitan desarrollo no seguir en lo mismo ,por ejemplo energias renovables no llega al % planificado para este año y asi nunca llegaremos al 24 % de energias limpias planificado al 2030 .Que dejen invertir a los cubanos en todos los proyectos del pais que muchos pueden ayudar mas que otros.Por ejemplo no seria bueno dejar que cooperativas puedan comprar directamente sus materiales y materias primas en el exterior.

    • Julio.P dijo:

      Para un cubano residente en el exterior, en caso de que quisiera invertir y por supuesto que No sea selos que atento contra la Revolucion y el pueblo cubano, tambien estarian presentes las leyes del bloqueo que le impondrian innumerables obstaculos porque como es sabido el bloqueo es aplicable a tods, incluidos los cubanos en el exterior. Hoy, segun conozco, por la parte cubana no hay nada que se los impida ¿por que no se hace?, no lo tengo claro, deben ser ademas de los tramites burocraticos, las regulsciones de la OFAC y el Tesoro de los EE.UU.

      DE todas formas puede estar seguro que esa no sera la solucion del problema, hay que segur ordenandose y preparando el terreno para resultar atractivos a los inversionista., ofrecemos estabilida politica y seguridad, cosa que hoy vale mucho y se encuentra poco en el mundo, tenemos fuerza de tra bajo calificada y cuando se paga bien, la gente trabaja con fuerza y con resultados. Este aspecto es de los primeros que tenemos que acabar de resolver y ya veremos como avanzamos. Hay que olvidarse del igualitarismo y pagar a cada cual por sus resultados.
      no se puede olvidar que en cualquier sistema economico cuando se estimula el consumo, se estimula la productividad siempre que la remuneracion que se obtenga se corresponda con los resultado del esfuerzo que se realiza, si el pago sigue siendo malo, las personas No se esforzaran.

  • Alexander Fernàndez Velazquez dijo:

    SOLO ES NECESARIO TRABAJAR DIFERENTE Y MAS, MAS RESULTADOS Y MENOS JUSTIFICACIONES Y UNA MEJOR Y MAS COHRENTEMENTE IMPLEMENTADA POLITICA DE CUADROS.

    • odalys dijo:

      Alex: Creo que la política de cuadros tiene un talón de aquiles, dadas las condiciones actuales del país los profesionales mas talentosos, mas creativos, con mayores capacidades forzado por la necesidades económicas, han emigrado o se han ido al sector privado.No creo que en estas circunstancias estemos en condiciones de desarrollar una política de cuadros coherente.

  • Saramago dijo:

    Es cierto q hay q destrabar, disminuir la burocracia, capacitar a los dirigentes y muchísimas cosas más. Pero es fundamental modificar el sistema de direccion de la economía nacional, q no se trata sólo de ordenamiento monetario y ajustes. ES FUNDAMENTAL QUE LOS ECONOMISTAS QUE DIRIGEN LA ECONOMÍA ENCUENTREN UN SISTEMA DE DIRECCION DE LA ECONOMÍA Q POR SI MISMO MINIMICE LA CREACIÓN DE TRABAS Y MÁXIME LA ASIGNACIÓN LO MÁS EFICIENTE POSIBLE DE LOS RECURSOS (FUERZA DE TRABAJO, CAPITAL Y TECNOLOGÍA)

  • nizaro dijo:

    Es Verdad los procesos burocraticos son extremadamente laaaaaaaaaaaaarrgos, por lo que propongo que se les haga una reducción de plantillas o una disponibilidad laboral, total, pa lo que sirven y pa lo que trabajan.
    Para Tor, mas que un aumento de salario lo que tienen que hacer es bajar los precios en las tiendas que siguen siendo abusivos y miren en que fecha estamos y no he visto rebajas por ningun lado. O sea que la ley de las rebajas ya cayo en saco roto, y eso que no tiene mas de 5 años.

  • EL VIEJO dijo:

    Presidente: No hay tal descentralización. Es un engaño! Revisen los grandes grupos empresariales y grandes empresas nacionales y provinciales, hasta los cheques del pan te lo tiene que autorizar. Buena medida para el control, aparentemente para reducir la corrupción o las oportunidades para ello, pero la relación costo- beneficio es baja. La centralización debe ser sobre el control de los procedimientos y la Ley y sobre los resultados de la gestión y no limitar la operatividad de la producción que pasa por la oportunidad de tener los recursos financieros dispuestos, trabajar como siempre cubrir los gastos con los ingresos y responder de las utilidades. Control obrero efectivo y no de discurso.
    Se habla del 1 % de los ingresos que esta disponible en los territorios y las autoridades de los territorios se hacen una idea de que es mucho dinero, esto es porque no conocen que la amortización y los diferentes reservas que se crean de las utilidades es mucha más que eso y ahora están en la Habana y en las capitales de provincia. Esto frena el desarrollo de algunas UEB (antiguas empresas) y algunas reciben un desarrollo que no le corresponde porque no crearon los fondos necesarios, estas deben usar el crédito bancario (que era un principio económico del socialismo anteriormente). En fin han conspirado contra el sentido de pertenencia de estas formaciones económicas. Esto es significativo en la agroindustria azucarera y los municipios.

  • Alejandro dijo:

    Es verdad, la política de USA contra nuestra economia es seria y muy grave,eso nadie lo duda
    Pero la incapacidad de muchos de los que hoy están al frente de nuestro desarrollo también es verdad, así como la corrupción existente también es verdad, que muchas mentes obsoletas tienen frenada nuestra economía es verdad, que hay mucha gente sin trabajar es verdad, que muchos de los que trabajan se roban parte de lo poco que se produce es verdad, que hay mu hos dirigentes metiendo cuentos es verdad, que hay incumplimiento con los pagos al campesino es verdad, que el campesino produce lo que Le conviene es verdad, que hay muchas tierras ociosas es verdad, que ha desaparecido el trabajador del campo y que ahora son policías y militares es verdad, que se derrocha mucho dinero en la policía es verdad(cuantos carros y tipos de carros se han comprado en los últimos años, por solo citar un ejemplo), que hay mucha migración hacia la habana es verdad, y eso trae problemas económicos, son personas que se van de sus lugares de origen deteriorando la economía de su zona y afectando y saturando la de la habana, que sólo en la habana están concentrados los productos de primera necesidad es verdad y por eso hay mucha migración,que se han ido muchos jóvenes buscando mejoras económicas es verdad, pero afectando la economía de nuestro país, cuantos profesionales se nos van cada año debido a que no tienen posibilidades reales ni económicas ni de desarrollo de su profesión porque nos pasamos la vida comprando piezas de repuesto en el extranjero pudiendo hacerlas en Cuba o contratando personal extranjero para hacer trabajos que cualquier profesional cubano lo hace pero que prefieren pagarle al extranjero un montón de dólares y al cubano unos pocos pesos, que los muchachos no quieren irse pero se van porque no tienen futuro.
    Que tenemos un potencial inmenso en nuestras universidades pero que no se aprovechan para resolver problemas solubles en nuestras industrias, eso es verdad, que somos posiblemente el país que más universitarios gradúa anualmente por cantidad de habitantes y luego se desperdicia ese potencial también es verdad, que hay un montón de muchachos que van a la escuela y no la aprovechan y por ahí se nos va un montón de dinero tirado al aire, es verdad, ya lo dije pero lo repito que hay un montón de gente que no trabaja es verdad y si no trabajan están en la calle el día entero y si es así no hay sistema de transporte público que soporte ese flujo de personas circulando el día entero sin hacer nada y estorbando al que tiene que ir a trabajar.
    Que hay un gran número de personas robando en sus trabajos y viviendo como les da la gana, mejor que un millonario a la vista de todos y no pasa nada también es verdad, que los dirigentes tienen que salir de sus oficinas e integrarse más a la sociedad ya que sus familiares no van ni a la bodega ni tan siquiera vive en los repartos marginales del país que son muchos y ni se enteran que hay un bloqueo económico eso también es verdad, que es hora de que Le den mayor importancia a la propiedad privada(cuenta propistas) también es verdad, que es hora de centrarnos en dedicarnos por entero a nuestro país y dejar un poco a los malagradecidos que solo nos utilizan y luego se confabulan con los USA, también es verdad, que es hora que utilicemos nuestro potencial intelectual y científico técnico para el desarrollo del país al 100 %, ya lo dijo nuestro comandante que íbamos a ser un país de profesionales, es hora de exportarlos pero sobre todo de utilizarlos en Cuba con eficiencia y veremos que se puede hacer mucho más. Estoy seguro que un grupo de ingenieros mecánicos o sencillamente de estudiantes de ingeniería entee todas las universidades del país, serian capaces de hacer prototipos de camiones para la recogida de basuras en el país sin tener que importar nada, sencillamente con lo que tenemos en el país pero poniéndolos al alcance de ellos tan solo por citar un ejemplo, no serían tal vez los más automatizados tal vez hasta rústicos pero cumplirían con la misma función y sin traer nada de afuera ni mandar a nadie a que compre luego unas barredoras de nieve. Ejemplos sobran, lo que hace falta es que los dejen trabajar y sobre todo les paguen
    Seguimos, que tenemos demasiadas instituciones que no se dedican a producir nada y están ganando un salario de happy también es verdad, CDR, FMC, Sindicatos municipales, provinciales,nacionales,oficinas llenas de burócratas dando muela para que otros trabajen y ellos no producen nada y lo que es peor ya nadie les cree nada, eso es verdad.
    Que la prensa y periodistas deben estar en las calles haciendo un trabajo más crítico y dando seguimiento a las noticias desde su comienzo hasta la solución de los problemas y así sirvan de látigo a la burocracia absurda e inepta que existe, es verdad. Que casi el 100 %, de bodegueros administradores de mercados y agromercados., rastros de materiales y todo tipo de mercado que presta servicio a la población, así como el resto de sus trabajadores Le están robando lo poco que tiene a nuestro pueblo es verdad y que todos los
    sabemos y no decimos nada también es verdad
    Que hay que empezar a pagarle a las personas que verdaderamente producen mucho más que a los que no lo hacen, es verdad, que hay que acabar con las gratuidades para los que no les da la gana trabajar también es verdad, que se nos va demasiado dinero por esa vía también es verdad, que hay que aplicar la política de que el que no trabaja no come, es verdad, que se está repartiendo lo poco que tenemos entre unos pocos que trabajan y unos muchos que no lo hacen, es verdad. Que todos debemos pagar una seguridad social de acuerdo al salario que ganamos no importa si ganamos mucho o poco es verdad, pues las cosas no salen del aire y mucho menos pueden salir de los pocos que verdaderamente trabajan, que el que pague la seguridad social tenga más derechos que el que no lo pague, es verdad, eso estimula al trabajo, que el establecimiento del crédito para la adquisición de cualquier producto, desde una casa hasta un alfiler es la mejor manera de que las personas sientan la obligación de ir a trabajar y mantener su trabajo, es verdad. Las personas tienen que sentir que su trabajo les proporciona dinero ya sea el monto que sea y que ese dinero les reporta mejor calidad de vida y que para lograr todo eso tienen que trabajar y hacerlo bien para no perder su trabajo, ese día que la gente tenga esa conciencia, entonces nadie abandonará su trabajo.
    Que nos dejemos de tanta muela y nos pongamos cada cual a trabajar y luego venga el crédito y con el el dinero y con el dinero mejor calidad de vida entonces solo entonces vamos sin ayuda de nadie a salir del hueco donde estamos metidos. Luego que cumplamos todo eso vendrán las inversiones extranjeras, porque luego que cumplamos con todo esto ganaremos en credibilidad y vendrán las inversiones y nadie nos podrá decir que nosotros estamos estancando el pais. A trabajar y salgan de sus oficinas que los problemas están afuera a 35 grados de temperatura no en el aire acondicionado de sus oficinas

    • osmel dijo:

      Brillante su comentario, es el sentir de la mayoria de este pueblo, ¿ es que a caso tantos podremos estar equivocados??????.

    • Pablo dijo:

      Otro comentario exelente es la primera vez k veo tanta gente de acuerdo en lo mismo ya sólo falta k los que pueden revertir esto lo hagan y de una vez cuba empiese a crecer económicamente que ya son 60 años ocupándose de cosas y cosas pero la economía cada vez peor

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Según las palabras del compañero Presidente: "... en las cifras alcanzadas inciden las propias insuficiencias de la economía nacional debido -entre otras causas- a los problemas acumulados, estructurales y de funcionamiento, pero también al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos", es un retrato de la la situación. Ojalá seamos capaces de enfrentar esos problemas con decisión y sin perjuicios.

  • Descartes dijo:

    No me cabe la menor duda de que hay sincera voluntad gubernamental en el tema del desarrollo económico. Lo que pasa es que la voluntad no acaba de vencer a una visión aun atada a viejas y obsoletas concepciones. La actualización de nuestro modelo económico ha dado pasos cortos e insuficientes lo cual queda siendo demostrado con esta noticia que es mas o menos un remedo de la misma, con ligeras variaciones en números, que hemos recibido durante los últimos 25 año. Cambiará esto a mediano plazo? No lo creo. La autarquia no es viable de modo que el desarrollo depende de nosotros y el entorno que nos rodea. Cambiara en breve plazo ese entorno? ( Y aquí incluyo el bloqueo) No lo creo. De modo que dependerá mucho mas de nosotros y de librarnos de los viejos prejuicios que lastran nuestro desempeño. Aun lo hecho esta lejos de eso. Tememos en demasía un error que pueda suponer un peligro a nuestro sistema económico-social aunque ello signifique prorrogar las carencias que hoy nos rodean. La filosofía es una ciencia viva y no exacta como las matemáticas. No podemos seguir aferrados a conceptos clásicos pues el mundo de hoy no es el del siglo 19 en el que se concibieron las doctrinas filosóficas que hoy seguimos. O la visión, claridad y valentía de nuestros lideres es capaz de actualizarla y ajustarla a estos tiempos o seguimos empeñados en esquemas rígidos y extemporales y simplemente le seguimos pidiendo a los cubanos que tengan otro poquito de paciencia. Escribió Saint Exuppery que ha veces
    "Para ver claro basta con cambiar la dirección de la mirada" y Marx que "La peor lucha es la que no se hace"

  • Javier Francisco dijo:

    Me pregunto ¿porque las empresas extranjeras radicadas en el país no pueden pagarle directamente a los trabajadores? No es lo mismo cobrar 340 euros que 340 pesos con la convertivilidad de 1x1.

  • Ricardo dijo:

    La inversión extranjera directa es imprescindible.

  • Marine dijo:

    Cumplir la planificación es nuestra responsabilidad en cada puesto,Presidente adelante,juntos lograremos los objetivos propuestos. Importante la discusión de presupuesto a todos los niveles, reducción de trámite y los análisis y decisiones en equipo.

  • profesor dijo:

    Excelente que la percepción del presidente sea que la economía es lo más importante. Hay que cumplir con los lineamientos aprobados por el congreso del pcc, pero no se hace al menos en lo referente a las nuevas formas de propiedad.
    Ojo con mas inversiones, si no garantizan sustitución de importaciones o exportaciones estamos botando el dinero. hasta ahora no se ha cumplido con ese sagrado postulado. Si la ocupación de los hoteles está a un 55 % es como si la mitad de ellos estuvieran vacíos durante todo el año. ¿Entonces, para que se hacen más hoteles?.
    Dejar que los cubanos de aquí y de afuera hagan inversiones, esto, además de dinamizar la economía, destroza el bloqueo en 2 años.
    Mas posibilidades a las empresas. Que cada una produzca y ponga en función del mercado todas sus capacidades. La regulación no debe ser por el plan sino por otros mecanismos monetarios y financieros. Las empresas tienen que estar estimuladas a producir y vender incesantemente y no castigarlas si sobre cumplen el plan. Esto es contra natura y burocrático.

    • osmel dijo:

      Profesor, para poner un ejemplo practico de lo que ud acaba de exponer: A Los Ajentes de telecomunicaciones se le vende de forma mayoristas las tarjetas de telecomunicaciones llamadas " Propias " y las de recargas de moviles, creo que es unos de los pocos TCP que si han logrado un mercado mayorista ( Perfecto muy bien ), pero dende esta ahora el problema, que si ud logra pocas ventas, te estimulan y te dan un 10 % de lo vendido, y si ud logra vender mas hasta una cantidad que no recuerdo, entonces es penalizado y solo puede ganar un 5%, es primera vez que por politica ya estas estimulando a que las personas no trabajen o no se esfuerzen en tener mejores resultados, eso va contra todo sentido comun, y leyes econimicas, quien hizo esta ley? , quien las aprobó ?, y como este ejemplo hay muchos asi, que estimulan a no tener resultados en el sector de los TCP ( Cuentapropista), como si los resultados no benefician al pais.

  • Reinaldo dijo:

    Muy interesantes análisis respecto a la economía y tiene mucha razón nuestro Presidente es todo producto a problemas de mucho tiempo acumuladosin y no resueltos ,ahora nos toca librar esta batalla,increíble pero estamos sufriendo la carencia del pan algo básico en nuestro país,hay que cambiar y abrirnos más sin temor a nada miren Vietnam como ha crecido y nosotros seguimos detenidos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No se si se estará consciente del momento histórico que se vive, creo que se trata de llevar adelante acciones para verdaderamente mejorar la vida del cubano, de los de adentro y los de afuera, hay que cambiar la mentalidad y escuchar a todos, el mundo ya no está en los años 60, hay una nueva generación de cubanos, no es tiempo de discursos, hay que escuchar al gran protagonista que son las grandes masas, los que estan y los que han elegido otro pais para residir pero que tienen a su tierra en medio del pecho, ¿por que se van de su tierra? decision muy dura por cierto, no es porque oyen cantos de sirena, sino porq su voz muchas veces no se escucha, hay que ser un poco mas analitico y menos dogmatico, millones de cubanos esperan respuestas, no justificaciones y es una realidad levamos 60 años esforzandonos en todo cuanto se le ha pedido al pueblo.

  • Anarkista dijo:

    No sólo la empresa estatal socialista está"amarrada", en Cuba toda la economía está amarrada por regulaciones y trabas a veces excesivas, a veces hasta absurdas.
    La erradicación de la BUROCRACIA EXCESIVA es una tarea pendiente que no acaba de llevarse a cabo ni hay un proyecto que lleve a ello.
    Hay una clara visión de que la batalla económica es crucial; pero la práctica se contradice con propósito.
    LA BUROCRACIA Vs EL DESARROLLO: TO BE OR NOT TO BE?.

  • Franko dijo:

    Lo único que creció fueron los servicios, un país mayoritariamente agrícola y hasta el maíz lo importamos. Hasta cuándo ? así no salimos alante más nunca

    • arturo dijo:

      pero ahora sí saldremos...
      ten fé

    • O_o dijo:

      Bravo, 1 año mas y 1% de crecimiento de la economía, aplaudiría si no estuviera en ayuna... bravo bravo, seguimos en combate!!!

  • Adriano dijo:

    "La batalla fundamental de Cuba es la económica" dice el presidente ahora.

    Yo creo que debió de haber sido siempre así. Un país fuerte económicamente puede ofrecer a sus ciudadanos mejores condiciones de vida y garantizar todos los derechos posibles. Vivienda, salud, educación, cultura, deportes, pensiones dignas, una vida de calidad y recreación al alcance de todos, porque todas estas actividades cuestan dinero y recursos, aunque nos hayan hecho creer siempre que son gratis. Pero durante todos estos años el gobierno se ha dedicado a luchar contra la riqueza en lugar de hacerlo contra la pobreza.
    Un país con ciudadanos prosperos, con dinero y medios ganados dentro de un marco legal adecuado, con políticas de inversion e impositivas para TODOS crea un clima empresarial sano para el desarrollo del país.
    Los ingenieros, los informáticos, los electricistas, el carpintero, el zapatero y el emprendedor en general, tienen las manos atadas hoy sin acceso a recursos y sin derecho de importar sus insumos y lo que es peor sin poder exportar sus productos a gran escala.
    Con sistemas económicos como el cubano actual, el mundo no conocería, ni empresas como Google, Apple, Microsoft, y muchas otras empresas que nacieron en el garaje de una casa por el simple hecho de 2 o 3 soñadores decididos a llevar adelante sus sueños.
    Seguimos graduando universitarios para que las empresas de otros países disfruten el colosal recurso humano y científico que tenemos, porque simplemente ya no hay manera de convencer a nadie de que te quedes en Cuba y que tendremos un futuro prospero cuando miramos a nuestro alrededor cada dia y vemos el país que tenemos.

    • Lazarito dijo:

      El mejor comentario que he leido sobre el tema (hasta ahora). Al pan pan y al vino vino! Saludos.

    • Pablo dijo:

      He leído buenos comentarios pero en el tuyo me veo reflejado exelente pensamiento

  • Iván dijo:

    Lo más lamentable, resulta que el anhelado socialismo próspero y sostenible no ha podido demostrar su invulnerabilidad económica, y las nuevas generaciones se les pide que confíen en algo que ellos no ven. Ya no hay más tiempo y cada año que pasa nuestra economía crece menos, si no nos acabamos de apretar la sincha nos ocurrirá como a la extinta URSS, que un día amaneció sin ser socialista.

    • Villaclareño dijo:

      Sería bueno hacer una encuesta al pueblo Ruso para ver que porciento quiere regresar al socialismo, también a la Alemania democrática, a Rumanía y a Polonia, me gustaría tener ese dato.

  • Saramago dijo:

    Es cierto que se debe trabajar más, capacitar más, ordenar y ajustar.. Pero es imprescindible que las autoridades económicas implementen un nuevo sistema de direccion de la economía nacional que minimice las trabas y cuellos de botellas y maximice la asignación eficiente de los recursos. Cuando logremos eso, habrá menos reuniones para repartir y para quitar.

  • Saramago dijo:

    Cuando las autoridades económicas cambien el sistema de direccion de la economía que impera hace décadas, de manera q propicie una asignación más eficiente de los recursos y mínimo ellos los cuellos de botellas y las trabas, entonces habrá menos reuniones para dar o quitar y menos personas con poder de dar, quitar o bloquear.

  • Iván dijo:

    No podemos hablar, de desarrollo en nuestro país, si no acabamos de solucionar el problema de los maestros, no olviden el déficit que tenemos.

  • raq88@nuata.cu dijo:

    Sin animo de ser pesimista pero mi querido pais no veo q tenga posibilidad de avanzar economicamente si siguen con la idea q q para q se desarrolle necesita capital extrangero y no dejan q los propios cubanos seamos quienes invertamos en nuetro suelo si al final somos los mas interesados q Cuba avance y ya basta de echarle la culpa al bloqueo q lo q realmente frena nuestro desarrollo en el bloqueo interno debido a la burocrasia existente y el miedo a cambiar muchas cosas q de lejos denotan q no resultan .Espero q me publiquen

  • Carlos dijo:

    De acuerdo  plenamente con nuestro presidente que la principal batalla que tiene que librar Cuba es la economica, porque ciertemente nadie pone en duda que el mayor problema y mayor reto que tenemos y hemos tenido los cubanos en los últimos 60 años ha sido la economía porque el socialismo cubano ha tenido logros indiscutibles en la Salud, la Educación, en la Ciencia y hasta en la esfera militar, porque hemos sido un bastión invencible para el imperialismo, pero nuestra asignatura pendiente sin lugar a dudas ha sido la economía, en hablar de este tema se han gastado toneladas de tinta, han pasado decenas de Ministros de Economía  y se han hecho otros tantos cientos de  experimentos,  se ha culpado mucho al bloqueo yanqui, que si bien tiene su peso en el problema, no es menos cierto que una buena parte de la culpa la tienen los dirigentes cubanos, con sus improvisaciones, errores y otros tantos problemas que han sido en su momento objeto de críticas y autocriticas, pero el asunto es que aun hoy  no logramos encontrar el camino correcto, y créanme como dice el dicho llueve sobre lo mojado. Hemos logrado encontrar curas para el cáncer y  triunfado en batallas increíbles en el plano militar, pero la pregunta de todas las preguntas seria saber por qué no logramos el añorado respiro económico para varias generaciones, que hemos nacido y crecido siempre con decenas de limitaciones,  porqué miles de jóvenes, las más de las veces con buena preparación, ven su futuro fuera del país y no en su patria como fuera lo correcto. Como se sabe se han hecho cientos de experimentos,  en la agricultura por ejemplo los más, pero es el caso que hoy los campesinos en su mayoría están descontentos y desmotivados, salvo excepciones, porque se continúan aplicando viejos métodos, están llenos de promesas incumplidas, de deudas que no se le pagan en los términos adecuados, de restricciones y prohibiciones,  por qué por ejemplo no se han escuchado sus reclamos en los Congresos de la ANAP, ¿por qué en muchos ámbitos de la vida económica cotidiana del cubano no se escucha al pueblo?  ¿por qué siempre se cree que las medidas que se toman desde arriba son las mejores y las adecuadas para el pueblo?, Es que generalmente se promulgan normas, se toman decisiones y  no se consulta en lo más mínimo al soberano. Todo el mundo también sabe que el cubano es emprendedor y trabajador, que ha triunfado en los escenarios más adversos, ¿por qué no se le permite desarrollarse con más libertad en el plano económico?,  ¿por qué se encadenan las fuerzas productivas con ese potencial enorme que son los ciudadanos?, por sólo citar un ejemplo esta el tema del sector del comercio y la gastronomía, ¿por qué el Estado sigue monopolizando la gastronomía?, ¿por qué no quitarse de una vez esta actividad que no ha podido hacer la eficiente en 60 años?, que es objeto de desvíos, genera miles de delitos y por ende tambien miles personas que van a cumplir prisión y cuantiosas pérdidas a la economía del pais, todo el mundo lo sabe, pero no, se sigue apostando por la gastronomía estatal y a la privada se le etigmatiza  y se le ata las manos, lo dice hoy Diaz Canel todos somos,cubanos y lo deben ser unirse todae formas de propiedad en un objetivo único:, echar hacia adelante la economia del pais, ¿por que no permitir explicitamente la inversion en gran escala de los cubanos? Hoy se dice que  se admite pero no aperece en ninguna norma, ¿porqué no dedicarse el Estado a cosas que deciden la macro economía?, ¿por qué es tan dificil seguir a Lenin, cuando habló del tema de la pequeña y media propiedad y su papel en el Socialismo?  creo que la economía debe y puede revertirse pero como dice nuestro presidente Diaz Canel hay que desatar los nudos que la atan,  se debe  hacer las cosas diferentes si lo que hasta ahora se ha hecho no ha dado resultado. ¿Tendremos que confiar que ahora si avanzaremos con los mismos métodos? No estoy seguro, pero ya muchos que peinados canas no lo sabremos jamás si seguimos por el camino de siempre. Ya cansa ver a las mismas personas de siempre pidiendo más esfuerzo y mas trabajo sin que el pueblo años tras siga en las mismas.

    • osmel dijo:

      Carlos me gustaria un dia ver por la TV cubana, algun diputado de nuestra Asamblea Nacional, de esos que siempre votan unanimente todas estas leyes que despues todos sufrimos, diciendo esa que ud aca acaba de decir con toda la razon del mundo, cuando eso suceda, entonces hemos ganado a mi juicio un 50% del problema para algun dia tener un socialismo prospero, mientras va ha ser todo muy dificil, aunque reconozco que el solo hecho de que por aca (me refiero a Cubadebate), se logre tener un debata como este y lo publiquen como de hecho lo estan haciendo es un importante paso de avance al menos en los cubanos de apie que somos los que estamos opinando aca, Felicitaciones a Cubadebate por dar los primeros pasos de avance, algo que quedará en la historia.

    • whitebat dijo:

      Coincido con Ud. en lo fundamental, y creo que Diaz Canel es consciente de ello, no me cabe duda. El sistema económico actual es una burocracia que no puede abarcarlo todo. El gobierno creo que es consciente que no hay otra salida que lo que practicaron China y Vietnam adaptándolo a Cuba. Creo que la primera reforma del sistema, no de normas y cuadros, puesto que se trata del sistema en si, se debería hacer en el sector de la alimentación, vital no solo para que el pueblo disfrute de estabilidad en los productos de mayor consumo evitando colas inútiles sino para el importante sector turístico, que resultaría mucho más rentable si no se tuvieran que importar los alimentos que consume.

  • Eva dijo:

    Mayor control, eliminando la burocracia. Los funcionarios a todos los niveles a salir de los buroes y meterse de lleno en los lugares más importantes que deban tributar al mejoramiento económico del país. Visitas y controles imprevistos escuchar a la base.
    Producir en el país todo lo que sea posible garantizando la materia prima.
    Exportar todo lo que sea posible
    Importar solo lo necesario
    Velar por una verdadera eficiencia en cada puesto de producción y servicios
    Aplicar la ley de forma severa con los incumplidores, los que desvían los recursos, contra los corruptos.
    Darle la verdadera autonomía a las Empresas
    Mayor agilidad y menos trabas a la inversión extranjera y de nacionales con suficiente caudal financiero
    Mejorar la disciplina laboral y social

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    En bloqueo más duro está dentro del país.En algún momento de la historia los ricos financiaron la Bandas en en Escambray.Estamos en otro momento histórico. Hay que incentivar la agricultura. En vez de importar hay que tratar de sembrar.La ley de oferta y demanda en los mercados es un abuso.Todos los productos deben tener un techo.Los vendedores de los mercados ganan más que los campesinos. Yo quisiera una vía por la que pueda escribir mis sugerencias.

  • Socrates dijo:

    Intento imaginarme un escenario económico diferente para Cuba, conozco de la permanente y asfíxiante hostilidad de USA y la intransigencia absurda de muchos burócratas y falsos patriotas que pululan en muchas partes y veo un hombre al que no conozco que ejerce un cargo público muy difícil como ser presidente de Cuba que también imagino desea superar esta constante precariedad y no puedo menos que desearle éxitos, aunque no crea que lo que se ha hecho hasta hoy sea lo correcto. Mi patria está primero que cualquier diferencia ideológica, suerte presidente.

    • Alexander dijo:

      Socrates muy de acuerdo con usted , la Patria está primero , yo también deséo una Cuba próspera para todos los Cubanos y tengo fé en nuestro presidente Díaz Canel .

      • Antonio Glez dijo:

        Lo primero es la FAMILIA... y el plato de comida.

      • sachiel dijo:

        Gracias Socrates y Alexander, asi debe ser el deseo de todos, con todos y para el bien de todos los cubanos, al menos los que se sienten como tales.

      • Villaclareño dijo:

        Alexander yo tengo fe en los cubanos, lo único que necesitamos es tener las condiciones legales que nos permitan emprender con seguridad.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también