Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A emigrados cubanos en EE.UU: “Contamos con ustedes”

| 42

Diaz Canel habla a los emigrados cubanos en EE.UU. Foto: Estudios Revolución

Palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel en el encuentro con cubanos que viven en Estados Unidos.

Buenas noches, compatriotas:

Compatriotas. Venía pensando en esa palabra: compatriotas. Suena tan común cuando se está en la Patria y tan especial cuando se está lejos de ella. Me preguntaba si eso sólo nos pasa a los cubanos, por aquello que decía Martí sobre el misterio de ternura de nuestro gentilicio, de “esa dulcísima palabra: cubano…” o sólo nos pasa aquí, en territorio oficialmente hostil.

Esta es mi primera visita a Nueva York y, como supondrán, traigo un programa muy intenso, dentro y fuera del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero quería que supieran que nos empeñamos en encontrar el espacio para compartir con ustedes, los cubanos y cubanas residentes en los Estados Unidos.

En menos de dos meses se cumplirán 40 años del llamado “Primer diálogo del Gobierno Cubano con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior” o “Diálogo del 78”.

Aunque era un estudiante recién ingresado a la Universidad, recuerdo muy bien aquel primer contacto, por el documental “75 hermanos”, donde algunos de ustedes aparecen tan jóvenes que ahora cuesta identificarlos.

En la familia separada por la emigración, aquel diálogo tuvo un impacto tremendo. Y en los que no teníamos familia emigrada, también, porque cualquiera tenía una novia, un compañero de aula o un vecino que emigró a Estados Unidos, de manera que creo que nadie fue indiferente a aquel encuentro del que emergieron los primeros cambios trascendentales en la política migratoria cubana y en el tratamiento hacia nuestros nacionales en el exterior.

El objetivo fundamental fue entonces y sigue siendo hoy estrechar y fortalecer los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

La reunión fue 20 y 21 de noviembre de 1978, un período -de esos que siempre han durado poco en las relaciones con nuestro poderoso vecino- en que comenzaban a tener lugar discretos cambios en la política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

Se habían establecido ya los primeros contactos diplomáticos bilaterales y había una tendencia creciente de acercamiento pacífico y constructivo de nuestra comunidad residente en el exterior con su país de origen.

Pero esa todavía era una etapa difícil para desarrollar nuestros vínculos. El terrorismo originado en los Estados Unidos contra Cuba continuaba generando un grado de desconfianza que obligaba a priorizar la defensa de la patria y dificultaba el acercamiento, aún con la voluntad de ambas partes de avanzar en el acercamiento.

A pesar de las dificultades, la tendencia a favor del entendimiento y los vínculos se fue imponiendo año tras año, con avances concretos.

La emigración dejó de ser políticamente homogénea y dejó de llamarse en bloque “exilio”, con el impulso de nuevos migrantes y nuevas generaciones de cubanos y muy a pesar de la corriente minoritaria y extremista que aún promueve la confrontación entre los cubanos residentes en el exterior y su patria.

Hoy, como en el 78, nuestro Gobierno quiere reiterarles la voluntad de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio con nuestros connacionales en el exterior, sobre la base del respeto mutuo, del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba y con el compromiso de poner fin al injusto bloqueo impuesto contra nuestro pueblo.

No olvido ni por un segundo el precio que debió pagar, incluso en vidas, la comunidad de cubanos residentes en Estados Unidos y en Puerto Rico, por abrir el escabroso camino, plagado de peligros y dificultades que nos ha traído hasta este momento. Y quisiera rendir homenaje, especialmente a los iniciadores y a sus mártires: Carlos Muñiz Varela y Eulalio Negrín Santos.

Desafortunadamente el hijo de Carlos, Carlos Muñiz Pérez, no pudo acompañarnos en la noche de hoy. Su padre fue asesinado en Puerto Rico, el 28 de abril de 1979, por promover el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, propósito por el cual los cubanos en el exterior continúan luchando.

Indispensable en un encuentro como éste la evocación de José Martí, artífice y promotor incansable de la unidad entre todos los cubanos, en función del objetivo supremo: la lucha por la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba.

Cuando se aproxima el 150 aniversario del inicio de nuestras guerras por la independencia y el 60 aniversario de la Revolución, volvemos a la historia nacional buscando interpretar sus resortes visibles y secretos y la unidad se nos aparece como el elemento central, determinante. Cada vez que falló, perdimos. Sólo cuando la blindamos, vencimos. Martí lo vio antes que nadie y fundó por eso un Partido para la nación, no dos ni diez para la pelea inútil que enfrenta y debilita.

Son esos aportes fundamentales de José Martí los que nos juntan en torno a su legado como nos reunieron a muchos de los que nos encontramos en esta sala a participar en el acto en que se develó la estatua ecuestre en el parque 13 de Marzo de La Habana Vieja, para rendir justo homenaje al aniversario 165 de su natalicio. Por pura coincidencia hace hoy exactamente 8 meses de aquel acto inolvidable.

Esa hermosa réplica de la estatua que existe desde hace muchos años aquí en Nueva York, sintetiza la pasión cubana por nuestro Héroe Nacional y que el proyecto llegara a feliz término fue obra de muchos, entre ellos algunos de ustedes, cubanas y cubanos residentes en los Estados Unidos. A todos los que de una forma u otra contribuyeron al éxito de tan bello propósito, les reitero nuestro agradecimiento.

Este encuentro es para nosotros, también, un sentido tributo al Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, principal artífice del fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

Su visión estratégica, continuada por el Primer Secretario Raúl Castro Ruz, nos llevó a promover la reforma migratoria más profunda realizada durante los últimos 60 años, piedra angular de la política de nuestro gobierno hacia sus nacionales en el exterior.

Permítanme confirmarles que el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible, como muestra de la continuidad de la Revolución y de la Unidad de la Nación.

Ejemplo irrefutable de esa continuidad y hecho inédito hasta hoy, es la decisión de que todos los cubanos en el exterior, sin excepciones, participen de manera activa y totalmente voluntaria en el debate sobre el Proyecto de nueva Constitución que los cubanos y cubanas queremos darnos para el presente y el futuro de la Patria.

Cualquier de ustedes que haya estado recientemente en el país puede dar fe de la extraordinaria movilización popular en torno a esa consulta. Y yo los exhorto a contribuir con sus opiniones al mejoramiento y desarrollo de nuestra Nación: soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

En Cuba decimos que “ninguno de nosotros solo sabe y puede tanto como todos nosotros juntos” y en ese todo los incluimos a ustedes.

Sólo el consenso de lo que aportemos todos, propiciará la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva y hará prevalecer la prédica martiana de que la “Ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

La participación de los cubanos que viven fuera de la patria en este proceso de debate, es coherente con nuestra democracia participativa y un espejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen.

En este punto, permítanme ejemplificar con cifras el impacto de ese proceso, que ha permitido el fortalecimiento de esos vínculos raigales entre la Nación y los cubanos que residen en el exterior, tomando como punto de referencia un antes y un después del 14 de enero de 2013, fecha en que se dieron a conocer un conjunto de medidas migratorias que funcionan con total normalidad y han tenido gran aceptación.

A más de 5 años de su aplicación, continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674 mil 76 viajes por parte de nuestros nacionales.

En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018 se registraron 2 millones 080 mil 043 entradas, de ellas, 1 millón 585 mil 575 desde los Estados Unidos.

En el año 2017, 432 mil 786 entradas fueron desde ese país, cifra récord en este indicador. En los primeros siete meses del 2018, alcanzan las 301 mil 987, lo que significa un crecimiento del 20%, comparado con igual periodo del año 2017. A partir de esta tendencia es previsible que por primera vez en 2018 se rebase la cifra de medio millón de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a nuestro país.

Sin embargo, no será posible alcanzar relaciones totalmente normales en el ámbito migratorio hasta tanto el Congreso de este país abrogue o elimine la llamada Ley de Ajuste Cubano, que estimula la continuidad de un flujo irregular y restringe la posibilidad de los cubanos de obtener visas para visitar Estados Unidos y establecer contactos normales con sus familiares.

Estos datos son irrefutables y demuestran que hoy, los cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva.

Este es el resultado de los pasos constantes y crecientes de Cuba en materia migratoria; a pesar de que, lamentablemente, desde el mismo triunfo de la Revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos utilizó la migración desde nuestro país como punta de lanza de su política de agresión contra Cuba.

Hoy nadie discute que la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior, y sus familias en Cuba, apoyaron y apoyan el proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, iniciado el 17 de diciembre de 2014, interrumpido de manera unilateral por la actual administración estadounidense con la complicidad de sectores minoritarios pero extremadamente reaccionarios de la comunidad cubana en este país.

Tras el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, firmado y dado a conocer por el presidente Trump el 16 de junio de 2017, en Miami, en un evento cuya insultante factura ofende la historia y la dignidad de nuestro pueblo, se ha retomado la vieja y fracasada fórmula de recrudecer el bloqueo y la subversión contra Cuba.

A lo anterior se agrega la suspensión de los servicios consulares en La Habana y la expulsión de un importante número de funcionarios diplomáticos cubanos en Washington y sus familiares, muchos de los cuales trabajaban en nuestro único Consulado en este país, con el consiguiente impacto negativo para miles de cubanos que requieren de esos servicios y las afectaciones a su derecho de viajar e incluso, de emigrar, si ese fuese su deseo.

El obligatorio traslado a Colombia y Guyana — a este último país a partir de junio del presente año- de los ciudadanos cubanos que deseen obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para todos los cubanos que deseen obtener una visa para viajar temporalmente a los Estados Unidos, hace prácticamente inviable el proceso, al demandar altos costos económicos, humanos y de seguridad para los viajeros.

Por nuestra parte, hemos reiterado la disposición a conversar con el gobierno de los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, así como a proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común.

Continuaremos trabajando para preservar los espacios de intercambio establecidos en los últimos años. Por eso, desde el primer momento, nuestro Gobierno apoyó decididamente el Proyecto “Artes de Cuba” con el cual, más de 400 artistas cubanos que viven y trabajan dentro y fuera de la Isla, mostraron recientemente lo mejor de nuestra cultura al pueblo estadounidense en el Lincoln Center de esta propia ciudad.

Si el retroceso en las relaciones no ha sido mayor, como era el deseo de la ultraderecha anticubana, radicada en el sur de la Florida, y de algunos aliados dentro del Gobierno, todos interesados y beneficiados en mantener un ambiente de confrontación entre ambos países, se ha debido a la fuerte oposición de numerosos sectores y personalidades en los Estados Unidos, incluidos ustedes, que junto a otros cubanos que residen en diferentes países, pudieron constatar y recibir los beneficios de una relación diferente con Cuba.

Los exhorto a continuar trabajando por hacer cumplir la voluntad del 63% de los cubanos residentes en este país, los cuales abogan por el fin del bloqueo, según la más reciente encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), uno de cuyos autores es el profesor Guillermo Grenier.

Poniendo fin al bloqueo, estaríamos eliminando, sin lugar a dudas, el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba y a las relaciones con los Estados Unidos y con los compatriotas que aquí viven.

Al concluir el «Diálogo del 78», el Comandante en Jefe enfatizó a los participantes: “No se desalienten por la mala fe de alguien. No se desalienten jamás por las campañas, las intrigas, las mentiras, los insultos. Sosténganse en la convicción de que han hecho algo absolutamente correcto, lo más correcto que puede hacerse. Y estoy seguro de que tanto ustedes, como nosotros, nos sentiremos siempre satisfechos de este esfuerzo que en común hemos realizado”.

Apenas dentro de doce días, marcaremos un aniversario más del grito de la Demajagua. Hace 150 años, el alzamiento revolucionario protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes lanzó a los cubanos, para siempre, en el largo camino de la lucha por la independencia y la fragua de la Nación.

Desde entonces, ha sido un empeño extremadamente difícil, y enfrentado por peligros y amenazas, en las condiciones de un país pequeño, víctima del colonialismo y la esclavitud y muy cercano a una potencia en franca expansión. La lucha de los cubanos por su soberanía ha sido y es una epopeya en el tiempo y en ella tienen legítima participación los cubanos que hoy no viven en la patria. Ese fue el espíritu que nos legó el Diálogo del 78.

Los exhorto a fortalecer la unidad en aras de la independencia, la soberanía de nuestra Patria, y la eliminación del bloqueo, y les reitero nuestra más firme voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos con todos los cubanos de buena voluntad, así como nuestro agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que nos han dado en esta larga lucha y en estos días en territorio oficialmente hostil.

Nunca olvidaremos la oportunidad que nos han dado hoy de acercarnos a la Patria extendida en ustedes, aquí, en la misma ciudad donde dicen que los humildes emigrados cubanos dieron a Martí el título de Apóstol.

Las semanas y meses por venir, nos reservan la intensidad de la creación de una nueva ley de leyes, que ustedes han de enriquecer también con sus análisis y aportes. Juntos vamos a cumplir el anhelo martiano de una República con todos y para el bien de todos.

“Ese es el sueño mío –dijo el Apóstol en Tampa- el sueño de todos: las palmas son novias que esperan y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas.” Contamos con ustedes. Somos Cuba.

(Versión no oficial.Tomada de Dominio Cuba)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Creo que fue ayer!!!…..Aquel encuentro historico del 78…..Yo habia terminado la U.H y finalizaba mis estudios en MOSCU…….yo pensaba que la union seria mas facil y sin grandes obstaculos!!!..ME EQUIVOQUE!!!!!……Estamos hy aun como los coreanos, vietnamitas, alemanes….Suenno en el dia que los cubanos de alla…perdonen a los de aca…..y los cubanos de aqui perdonen a los cubanos de alla….He pedido aqui en cubadebate y otros medios hacer annistia economicas-politicas para todos [ menos los asesinos ]…Pero el antiguo equipo de gobierno NO dio ese paso…Espero que el Nuevo equipo de gobierno encabezado por UD…haga algo similar a lo que han hecho de una forma y/o/u otra lo han realizado en casi todas las republicas ex-socilaistas……Si unieramos los capitales del gobierno cubano + los capitals de cubanos en el exterior…SERIA UN BUEN PASO …PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTRA CUBA………..Hacer annistia economicas, hacer vacaciones impuestarias por unos annos,para todo cubano que desde el exterior traiga nuevas tecnologias e inversions haci la patria… hacer leyes de inversions con preferenciales ciudadanas, NO COMETER EL ERROR de algunas republicas como Ucraina, Letonia y otras de ….redevoluciones de propiedades!! eso nunca seria un dessatre social!!!…En Polonia y Bulgaria….decenas de asesinatos, incendios, cientos de familias en la calle, etc todo por culpa de la ley de redevoluciones que inventaron alla el la RDA-RAF…….

    • George dijo:

      Necesito que me aclare eso de “la ley de redevoluciones que inventaron alla en la RDA-RFA”.
      Hace casi tres decadas que vivo aqui y sinceramente no tengo idea de lo que habla.
      Saludos desde Berlin!

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimado Senelio Ceballos: Soy escéptico en cuanto a que su propuesta al nuevo equipo de gobierno vaya a prosperar. No creo que se auspicie una unión entre los capitales del gobierno cubano y la de los cubanos en el exterior como usted sugiere. El artículo 22 del nuevo proyecto constitucional se opone a la concentración de la propiedad y a partir de ese presupuesto dudo que se admita que cualquier cubano se convierta en un inversionista de capitales. Por el momento, el único capital que se admite es el “extranjero”.

    • Baphomet dijo:

      Creo que lo que a Ud. se le olvida mencionar es el tema del dinero de Cuba “congelado” en los bancos de los EEUU; ¿o no lo sabía?

  • JK dijo:

    Y para el que tenía dudas, ese es nuestro presidente y el presidente de todos los cubanos, donde quiera que estemos.
    Muy sincero y transparente, así lo hubiera hecho nuestro invicto COMANDANTE.
    Ojalá todos los que queremos esta tierra nos unamos en un bien común.
    LA PATRIA CUANTA CON USTEDES, LA PATRIA NECESITA DE USTEDES.

  • Jose R. Oro dijo:

    Fueron palabras emocionantes, y se percibio ese sentimiento entre todos los asistentes.

  • Magnolia Huerta dijo:

    Muchísimos cubanos han sido contratados por agencias federales y el FBI para conspirar en contra de Cuba, ahora que hay “acercamiento”.

    • Jorge R 09 dijo:

      Magnolia Huerta: Si nos da sarampión todo lo que venga de Estados Unidos no podremos avanzar en las relaciones de Cuba con su emigración. Tenemos que dejar un poco el síndrome de ver un peligro y amenaza en todo, no sé bien a que cifra se refiere usted cuando habla de “muchísimos cubanos” que fueron contratados por el FBI y otras agencias para conspirar contra Cuba. Muchísimos sí son el 63 % de los cubanos que están contra el bloqueo según últimas encuestas. Aunque tampoco debemos ser demasiado ingenuos, todo tiene su “dosis exacta”. Si los Estados Unidos tienen su FBI y CIA nosotros tenemos nuestro MININT.

    • senelio ceballos dijo:

      Estimada link-magnolia huerta!!!……..Si seguimos pensando asi como ud..NO HABRA FUTURO para nuestros nietos!!!…Mirad ud..Solo un anno atras los coreanos se querian METER MANO!!..hoy estan abiertos a la inversions mutuas..ES ASI o NO?……..Magnolia ud se imagina 25 -30 annos atras por intentar pasar por el MURO de Berlin, desde donde nuestro colega GEORGE nos escribe…..Disparaban sin dar el ALTO!!..Cuantos heridos/presos / muertos [ ver film sobre eso]…….Hoy los cubanos estamos separados es asi o NO?……..En el 2010-11 yo estuve leyendo un articulo sobre el capital-econmico que manejan los cubanos en el exterior, era casi igual y en algunos renglones superior al capital que dominaba el antiguo gobierno..SABIA UD ESO O NO?……..Si este Nuevo gabinete logra con leyes emanadas de la nueva constitucion y sobre todo los encargados escribir ..RESOLUCUIONES y ACTAS JURDICAS del SEGUNDO ESCALON JURIDICO…..ESOs son los ministerios, organismos como guardafronteras. aduanas etc….Hacen regresar el 25-30 % de ese capital junto a nuevas tecnologias!!!!! MAGNOLIA creo que es su turno..de replica aqui y explicarse gracias!!

  • jorge luis dijo:

    los cubanos que viven en EU pueden hacer mucho por Cuba tanto politico como rconomicamente despojemonos de perjuicios petrificados unirse por Cuba es la pakabra logica en estos momentos

    • JL dijo:

      Creo que sí, los cubanos que viven en EEUU y sobre todo en Miami, pueden hacer mucho por su país de origen, por su patria, por su familia, por sus hermanos y vecinos, por Cuba, todo sin costo adicional, solamente dejar de apoyar a la crápula miamense, ese grupito reaccionario, de malas entrañas, sin escrúpulos, esos que salen siempre electo por los cubanos como senadores, salen electos en Miami y enseguida crean conflictos para impedir la mejora en las relaciones, impedir que se elimine el bloqueo… por eso creo que si pueden hacer mucho, solo haciendo lo correcto y no dejándose sobornal por unos cuantos pesos….

  • raul alzaga dijo:

    Solo para comentar que fuimos 55 hermanos y no 75.Los 75 fueron los que asistieron a las primeras reuniones del Dialogo luego convirtiendose en 140 en la tercera reunion.Agradecemos el reconocimiento del Presidente Diaz Canel a la memoria de Carlos Muniz Varela en su discurso ante la emigracion cubana .

    • Tania V. dijo:

      Raul Alzaga: lo recuerdo como dirigente de la Brigada Antonio Maceo que junto con Andrés Gómez visito a Cuba en el año 1979 despues de ese documental ¨55 Hermanos¨. Precisamente ese 2do. Contingente a Cuba se llamó ¨Carlos Muñiz Varela¨ en honor a este valeroso puetorriqueño. En el grupo tambien estaba José Pertierra. De verdad fueron bonitos momentos de reencuentro, algo que nuestra Patria siemppre ha tratado de desarrollar y fortalecer con los cubanos residentes en el exterior.

  • Ruben Dario dijo:

    No importa lo fuerte que es el enemigo imperialista, importa la unidad del pueblo, por eso siempre coincido con la enseñanza de nuestro Heroe Nacional Jose Marti: lo que un grupo ambiciona cae, perdura lo que un pueblo quiere. Recordar las ideas de Fidel Castro Ruz, de que la emigracion cubana puede ser secuestrada por un pequeño grupo reaccionario por toda la vida.

    • Jorge R 09 dijo:

      Rubén Darío: Sería bueno que nos indicara de donde extrajo esas palabras que usted le atribuye a Fidel Castro en el sentido que refiere: “ la emigración cubana puede ser secuestrada por un pequeño grupo reaccionario toda la vida”. Si la encuentra nos dice de donde la extrajo y por favor cítela textualmente. Yo en este caso me acojo a la duda razonable pues le podría citar otras muchas palabras del Comandante en Jefe en sentido opuesto, incluida una textual de Lincoln que el memorizó y citaba continuamente cuando afirmaba que un pueblo no puede ser engañado todo el tiempo.

  • Marianela Linch Garcet dijo:

    El presidente Diaz Canel sabra junto al pueblo conducir la sociedad Cubana mantener los principios revolucionarios para ello debera realizar algunas reformas que se encuentren a la par con el mundo de hoy, sin miedos podra llevar a delante la economia que es un pilar fundamental para poder desarollarse, segura estoy que el luchara por mantener el legado de sus antecesores y firmes nos conducira a una nueva generacion con al gunas transformaciones pero idependientes y patriotas.

  • El peseta dijo:

    Y el absurdo precio del pasaporte par cuando??

    • Arturo dijo:

      Ya sé dijo: “Contamos con ustedes!”.

      • Ariel dijo:

        Jajaja. Muy buena reflexión.

    • Candela dijo:

      Para viajar a Nueva Gerona no necesitas pasaporte. Vas a la terminal de ómnibus de la habana y reserva su viaje enseñando su carnet de identidad y abonando la cantidad en pesos cubanos establecido.Buen viaje amiguete y me saludas las cotorras.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Qué bueno sería que este contundente y holistico discurso fuese analizado por nuestros compatriotas residentes en usa. Yo creo que la visita de nuestro presidente ha rebasado la más optimista de las expectativas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, un real hito en la comunicacion entre los cubanos de la Isla, su gobierno y los cubanos del exterior. Muy de acuerdo con usted!

    • Sócrates dijo:

      Resido en USA y voto porque haya una relación normal y de respeto con el gobierno de Cuba aunque no compartamos la misma visión. Hay extremistas en ambos lados del Golfo de México que no quieren saber nada de un acercamiento, reminiscencias de un pasado que ya quedó atrás. Voto porque se me respeten mis derechos como a cualquier otro ciudadano del mundo, que no se me mire con suspicacia y que a mis amigos militares y militantes del PCC no se le cuestione su fidelidad por estrechar mi mano. Que las palabras de Díaz Canel encuentren eco en ambas partes por el bien de la familia cubana.

  • Maritza dijo:

    Otra muestra de que es continuidad y no ruptura el cambio generacional en la dirección de la Revolución

  • profesor dijo:

    he pensado mucho en la propuesta de senelio que puede ser mortal para el bloqueo y en mi opinion no se excluye en la nueva contitucion. Cuba es fuerte y puede enfrentar ese nuevo reto. Si no fuera eso algo derben hacer rapido.

    • senelio ceballos dijo:

      Cont II Parte GEORGE…..Yo no se si asi se traduce en lengua germana……LEY DE REDEVOLUCION DE PROPIEDADES….Explico, para los que me leen a menudo y en especial para UD SENNOR MATANCERO que no quiere que su nombre salga en ningun lado..CARAY!!…Mi nombre oficial es este, NO USO LINK….Soy matancero no de nacimiento..DE ALMA y CORAZON socio!!! Soy especialista salido desde el INST.Enrique HART-reinoso hoy……Cuando La RDA – RAF, se unieron algunas familias [ apellidos-economicos reconocidos ] Pidieron a la UE, CUANDO AQUELLO se llamaba diferente, hubieron varios juicios y letigios juridicos, muchas propiedades Les fueron devueltas, luego, en polonia la pusieron como,ley y asi por casi todos los paises del ex-CAME, que hoy son paises, aplicaron esa LEY de REDEVOLUCION……La peor aplicacion fue en las TRES republicas ex-URSS de [ привальтиские респувлики ], cientos de familias las pusieron practicamente en la calle, porque edificios completos NACIONALIZADOS se los devolvieron a los antiguos duennos de la otra ERA..SI Ud vive en tierras del antiguo imperio germano…. LE PROPONGO LEER un poquito mas sobre el camino recorrido por provincias que antes eran alemanas, hoy son de polonia, rusia o paises independents entre comillas!! asere!! Cont III Parte.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Profesor; Si te refieres a lo que dijo Senelio sobre que los cubanos de allá puedan invertir sus capitales aquí, olvídalo. Si dependiera de eso, el bloqueo seguirá gozando de buena salud. En el proyecto de la nueva Constitución, sólo se contempla la inversión extranjera. Constitucionalmente, los cubanos no podemos invertir en Cuba. Yo propuse modificar ese artículo para que todos pudiésemos invertir en igualdad de condiciones, pero no tengo ninguna esperanza de que mi propuesta prospere.
      Saludos

  • Andrés dijo:

    Muchas gracias al presidente por ese hermoso y aticulado discurso. Lo digo como cubano residente en el exterior. Cuente conmigo si en algo puedo ayudar. No estamos de acuerdo en todo, pero sí en casi todo, que no es lo mismo pero es igual.

  • Jorge R 09 dijo:

    En esa reunión nuestro Presidente , por razones que obviamente desconocemos, pudo haber aprovechado la oportunidad para anunciar nuevas medidas dirigidas a liberalizar más las entradas y salidas de los cubanos desde y hacia Cuba con disposiciones de fácil instrumentación como por ejemplo, la eliminación de las prórrogas de pasaporte que facilitaría el movimiento de los cubanos que en la actualidad está limitado por la administración Trump. También pudo haber comunicado que los cubanos en el exterior tendrían no solo derecho a opinar sobre el nuevo proyecto de constitución sino también a ejercer el voto.
    De todos modos el discurso proclamado fue alentador, esperanzador y respetuoso, ojalá ofrezca nuevas oportunidades a la comunidad cubana en el exterior de contribuir desde distintos ángulos al desarrollo de su patria. En ese sentido aunque ha habido avances todavía hay mucho por hacer con sabiduría y tolerancia.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Pues vamos a tomarle la palabra,,,, el equipo Cuba de beisbol para el wbc que sea unificado, quitemos eso de la repatriacion aceptemos que somos cubanos de nacimiento y como no existe la doble nationalised para que repatriarse ..?
    Cuanto cubanos ma’s viajarian si el pasaporte fuera ma’s barato?

  • Frank dijo:

    ¿No se manejó en este encuentro temas tan demandados por la emigración cubana como las prorrogas al pasaporte y la necesidad de eliminación del visado a los ciudadanos cubanos recidentes en el exterior? Hubiera sido un paso importantísimo y muestra de buena fe en la reconciliación de Cuba con su emigración.

    • Rigoberto Herrera dijo:

      No les interesa. Mucho dinero en juego en materia de recaudación.

      • Jorge R 09 dijo:

        Si los ingresos en materia de pasaporte se sopreponen a asuntos estratégicos con relación al tratamiento de la comunidad cubana hemos elegido un mal camino. El dinero no lo es todo, se debería corregir esta política. Digo, si es que de eso se trata y no hay otro objetivo tras estas medidas tributarias absurdas.

      • joaco dijo:

        Hermano cuando se caiga el bloqueo hablamos.

  • Vivían Fernandez dijo:

    Oportunidad perdida pienso yo. En esa reunión con la emigración debió haber anunciado medidas importantes para los casi 2 millones de cubanos emigrados como ‘no hace falta visa para que puedan entrar a su pais natal’

    • JL dijo:

      Admiro como aman a Cuba desde el exterior, ninguno tuvo que salir de su patria porque se lo impusieran, o por peligro, lo hicieron por su voluntad, pero ahora quieren a toda costa beneficios y más beneficios, sin pensar que disfrutaran lo que los 11 millones que quedamos en la isla, hemos trabajado… creo que nada de concesiones, den, aporten, ayuden a su país y después pidan beneficios por que dicen ser nacidos en Cuba… Por su puesto que nuestro presidente seguirá el camino forjado por nuestros mártires y dirigentes revolucionarios, y se trataran de mejorar esas relaciones, que EEUU caprichosamente está destruyendo delante de los cubanos que están en ese país…

      • Alberto N Jones dijo:

        Apena ver el rencor auto-destructor que mantienen algunos extremistas en Cuba, los mismos que Marx dijo que rasgarana la piel para encontrar un oportunistas.

        Cuando algunos en Cuba, al igual que mis familiares se jactan de trabajar y la produccion empeora cada dia, pues muchos llenan las calles sin trabajar inventando, miles de Cubanos radicados en el exterior por las razones que fueren que no viene al caso, son lo que enviaron miles de toneladas de donaciones de medicinas, suministros medicos, equipos para discapacitados, deportivos y talvez, algun que otro omnibus escolares en los que viajan estos criticos de sillon.

        El odio, el rencor y la venganza es propia de frustrados e incapaces. Prefiero pues, esos que aman, crean y construyen!

        Basta de auto-excluirnos y auto-mutilarnos, estimulando a cada hijo de Cuba radicado en el exterior sea el motor detras ese cuentapropista que quiere producir, viandas, vegetales,animales menor, una cafeteria o paladar para el consume de todos sin excepcion.

  • senelio ceballos dijo:

    Cont. III parte….Sr.matancero…Si UD FUE uno de lo sacritillado…Solo le puedo decir ..I sorry for you!!!…En la lengua rusa ,,,,я. Мне очень ЖАЛ!!!! LO SIENTO POR UD!! ..Soy tambien fui despojado, no me pesa….Ud me pregunta si en CUBA HEMOS TENIDOS ESOS CASOS?…Claro que seguro tenemos no decenas ,cientos de casos……Ud se imagina LA II LEY de refirma agrarian?….Cuantos casos tenemos solo por esa ley?…En viviendas y edificios tambien tenemos muchos casos……Nosotros los cubanos no debemos ,seguir ese camino que han seguido otras sociedadedes , digamos en LETONIA…Seria fatal para nuestro nietos…….Que yo recuerde creo que un ex-militar cubano de apellido ..[ mi mente me puede fallar ..Del PINO, puso en litigio -juridico internacional hace mas de 40 annos el TEATRO CENTRAL de P.RIO [ terry]…..Para ser mas real y no confiar en mi memoria.ESO ud lo puede saber si registra los archivos y periodicos de aquellos annos……….Por eso, cuando se discutian los capitulo-22 y 26, creo que son los que hablan sobre propiedades y acumulacion de capital…YO DIJE…mucho cuidado e inteligencia al redactor y escribir sobre ellos en la nueva constitucion…….Sr.MATANCERO…….por favor!! usemos este cubadebate.cu [ publico]….ESTE ESPACIO-web… no es particular de nadie…En nuestra nueva constitucion se plantean creo que ..6 tipos de propiedades……….Gracias a todos por vuestras paciencia..EL GUAJIRO DE CHAMBAS

  • Tossaint dijo:

    Realmente se debe empezar por los precios del pasaporte, la prorroga de este y el sistema de visas para visitar su propio pais. Lo demas es solo palabras al viento. Publiquen si quieren.

  • nayin nasin dijo:

    estubo muy bueno lo referido por ustedes en la mesa redonda del lunes 1 espero que las imterrogantes que se quedaron sin responder la podamos conocer en otro programa , lo referido al desarrollo de la industria militar rusa y el desarrollo de los estados unidos y porque no agregarle la de china.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue primer vicepresidente de Cuba (2013-2018) y ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también