Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bruno Rodríguez: “Sobre bases de igualdad y respeto, siempre estaremos dispuestos a dialogar con Estados Unidos”

| 14 |

El canciller cubano ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Omara García Mederos/ACN

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, hizo un balance de la política exterior a lo largo de este año durante una conferencia de prensa tras asistir a los debates de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fabiola López (Telesur): ¿Qué balance hace de este año en política exterior?

Me parece muy importante la reacción internacional que se produjo a la elección del presidente Miguel Díaz-Canel, como un reconocimiento internacional y una expresión de conciencia de la legitimidad de nuestras elecciones a escala regional y mundial.

Resultó muy significativa su visita a Venezuela, apenas recién electo y a una reunión de la Mancomunidad del Caribe en Jamaica; que expresan la intensidad de nuestros vínculos con la Revolución Bolivariana y chavista y con nuestra familia caribeña.

Fue importante, sin dudas, la visita del presidente y su presencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas; su potente discurso, la manera en que fue percibido; su reunión con sectores diversos de la sociedad norteamericana, que evidenció una oposición creciente a la política de bloqueo y, más aún, al endurecimiento de esta que caracteriza al gobierno actual de los Estados Unidos.

Su gira por la Federación de Rusia, la República Popular Democrática de Corea, la República Popular China, la República Socialista de Vietnam, la República Democrática Lao, fue también muy importante en el sentido de la prioridad que tienen los vínculos respectivos en todos los ámbitos, incluida la concertación política y las relaciones económicas, comerciales y financieras.

Y fue particularmente representativa, en mi opinión, las escalas que se convirtieron en visitas de trabajo en París y Londres, donde se reconoció la entrada provisional en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba; la postura europea, distinta a la del gobierno norteamericano, de continuar avanzando con Cuba y el deseo de sectores diversos tanto del Reino Unido como la República Francesa de avanzar aceleradamente en la relación con Cuba.

Me parece que estos elementos del último semestre fueron muy significativos.

Fabiola López (Telesur): ¿Y en el caso de Estados Unidos, que se cumplen hoy cuatro años de los anuncios del 17 de diciembre del 2014?

Nuestro pueblo sobre todo celebró el retorno de Gerardo, Antonio y Ramón, que se había producido esa mañana y rápidamente como pólvora se conoció y fue un motivo de gran celebración. Nunca olvidaré esas horas del 17 de diciembre en la mañana.

Desde entonces es verdad que se alcanzó hasta el 2017 cierto progreso en la relación bilateral con los Estados Unidos. Sobre todo, fue muy significativo el reconocimiento del bloqueo como obsoleto e inefectivo; la necesidad de levantarlo porque provocaba descrédito y aislamiento al gobierno de Estados Unidos. Nunca hubo un reconocimiento de su carácter genocida ni violatorio de los derechos humanos de un pueblo entero, ni tampoco de su aspecto ético y violatorio del derecho internacional.

Sin embargo, es verdad que avanzaron algunas facilidades para los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba. Ahora otra vez son fuertemente restringido por el gobierno de los Estados Unidos en violación de ese derecho civil, de la libertad de viajar a cualquier parte.

Desde entonces hemos estado viendo un endurecimiento del bloqueo, que nunca fue substancialmente modificado en el periodo anterior, pero que suma cada vez nuevas medidas cada vez más infundadas y marca una intención de sectores de poder en los Estados Unidos de avanzar hacia un grado mayor de confrontación con Cuba, que puede implicar medidas adicionales de bloqueo, nuevas escaladas retóricas de ataques infundados contra Cuba, mayores acciones subversivas.

Ustedes seguramente vieron la carta reciente que supuestamente me dirigió el secretario de Estado de los Estados Unidos (Mike Pompeo). Nos enteramos de ella por la prensa. La carta fue publicada antes de ser entregada. Y que, sin embargo, constituye un aspecto de interés junto a mucha calumnia y mucha mentira en relación con los derechos humanos en Cuba; mucha ignorancia, lamentablemente. Pero con una pincelada de interés en sostener un diálogo bilateral.

Realmente refiere una frase mía del 24 de octubre al respecto, sobre un diálogo bilateral con Estados Unidos en materia de derechos humanos, al que nosotros siempre hemos estado dispuestos, en un contexto de absoluto respeto mutuo y absoluto respeto a nuestra determinación y soberanía, sin ápice de sombra a nuestra independencia.

De manera que sobre bases de absoluta igualdad y respeto siempre estaremos en plena disposición de dialogar con el gobierno de los Estados Unidos, al igual que no vacilaremos en reclamar nuestros derechos y denunciar sus acciones agresivas contra nuestro país.

Angélica Paredes (Radio Rebelde): ¿Qué desafíos tiene la política exterior en el complejo escenario que vive América Latina?

En la América Latina y el Caribe se intenta aplicar nuevamente la Doctrina Monroe. Ha habido cambios en el balance político regional; desfavorables en algunos casos. Acabamos de tener la Cumbre del Alba aquí en La Habana que demuestra su vitalidad, su pujanza y su coherencia.

Tuvimos aquí en este mismo Palacio el pasado mes de julio el Foro de Sao Paulo, que fue muy significativo en la articulación de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, con los movimientos populares y sociales y con los gobiernos revolucionarios y progresistas de la América Latina y el Caribe.

Habrá que defender la aplicación de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz. Habrá que defender sus postulados frente al imperialismo norteamericano, frente a poderes externos y frente a la complicidad de algunas fuerzas radicales de extrema derecha, e incluso neofascistas, que se abren paso en la región.

Angélica Paredes (Radio Rebelde): Se acerca fin de año, un mensaje desde la diplomacia cubana no solo para los diplomáticos en el exterior sino para el pueblo de Cuba que también es parte de la política exterior…

… Es el principal protagonista. Probablemente la participación popular en la política exterior es, no solo distintiva, sino única en la experiencia de la Revolución Cubana. Creo que nuestro pueblo merece felicitarse a sí mismo. Ha habido resultados sobresalientes este año gracias a su esfuerzo, gracias a su lealtad al pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a la conducción del General de Ejército, Raúl Castro, a la conducción de Díaz-Canel.

Mencionaría elementos que son distintivos y que son muy significativos. Primero, la participación popular y también en esta ocasión de la emigración cubana en el debate de la reforma constitucional. Varios miles de enmiendas en relación con la política exterior han sido recibidos y estoy seguro de que nuestra comisión constituyente los habrá tomado en cuenta y así seguramente hará nuestra Asamblea Nacional en próximas sesiones.

Alrededor de dos mil propuestas de enmiendas recibidas de nuestra emigración, respetuosas de nuestro sistema político, que hacen énfasis en su participación y sus derechos como ciudadanos cubanos, son alentadores. Y la reafirmación en las opiniones de nuestro pueblo, e incluso en el contenido en las enmiendas propuestas, respecto a los principios de la política exterior que se amplían, actualizan y acentúan en el sentido más favorable en el texto constitucional.

En segundo lugar, la manera en que nuestro pueblo participa en la lucha contra el bloqueo en condiciones internacionales más difíciles, frente a mayor agresividad y hostilidad del gobierno de los Estados Unidos; la forma en que participó e hizo posible la expresión de nuestro pueblo, nuestros estudiantes y distintos sectores de nuestra sociedad, antes de la votación en Naciones Unidas de condena al bloqueo y la manera en que celebró como propia, porque propia fueron, las 10 votaciones en una hora en las que el imperialismo norteamericano quedó totalmente aislado.

Habría que decir que, como siempre, el año que termina ha sido un año tremendo, un año difícil, de resultados encomiables y alentadores y de una política exterior que sigue y seguirá siendo fiel a nuestra tradición independentista y patriótica y a nuestra tradición revolucionaria, que es de profunda entraña popular.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen intercambio de la prensa con el Canciller Bruno Rodríguez Parilla, quien explico de manera clara, como a él le caracteriza, las posiciones de Cuba. Muy bien reportado por Sergio Alejandro Gómez, quien siempre está ofreciendo las más valiosas y actuales informaciones a los Cubadebatientes.

    • Revolucionario dijo:

      Ni la explicación es clara ni las preguntas fueron sólidas, siempre se habla de conversaciones en igualdad, etc etc pero todo al margen del problema. Sería mejor que opinara cuáles son las divergencias, revisr todas las entrevistas de este tipo y siempre son las mismas respuestas que no van a raíz de los problemss

  • Iván PG dijo:

    De que igualdad se refiere Bruno, ellos y nosotros nunca seremos iguales.

  • Gerardo dijo:

    Veo lejos ésa posibilidad, cuando se pudo no se quiso.
    Nuestro canciller siempre plantea ésas palabras, pero aparentemente son un eslogan, para jugar con las situaciones en cada momento. Una estrategia muy sutil.

  • Juan Velez dijo:

    Y que tiene que decir el Canciller de los espantosos y ridiculos precios de los trámites consulares como por ejemplo el pasaporte y las absurdas prórrogas? De que acercamiento con la emigración en EEUU se habla??

  • Carlos dijo:

    ‘Sobre bases de igualdad y respeto’. El respeto claro que si. Eso de igualdad es una falacia, y no creo que haiga que hacer tanto enfasis en eso. Ninguna potenncia trata a paiis tercermundista, que no puede ni alimentarse por si mismo, de igual. No lo hicieron los sovieticos cuando ignoraron completamente a Cuba durante las negociaciones de la crisis de Octubre pero creen que USA va a tratar a Cuba de igual? Lo que hay que aprender es el arte de negociar, negociar bajo cualquier circunstancia. Eso es lo que hace a los lideres lideres de verdad. USA no tiene mucho que perder con no mejorar las relaciones con Cuba, asi que dejar la bpberia esa. China, Rusia no tratan a Cuba de iguales, el que crea lo contrario anda enamorado por ahi, es decir, puro romanticismo.

  • Alzugaray dijo:

    Excelente esta entrevista de Bruno con la prensa extranjera. Ha resaltado los puntos claves de la diplomacia cubana y su proyección en la que se combinan la defensa de los principios y valores de Cuba con la protección y el avance de los intereses nacionales. Una política exterior efectiva combina principios e intereses y además logra comunicarlos con el tacto que corresponde a la función diplomática.

  • Roberto dijo:

    Alegria por su recuperacion. Le deseo mucha salud para que siga luchando por las adversidades de la vida. Mucha suerte.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Suficientes veces se le han hecho la propuesta y la disponibilidad de conversaciones, ya con Obama se fracaso y se burlo en la Habana de todos los cubanos, creo que no debemos seguir insistiendo, al contrario revisar que acuerdos ventajosos para Estados Unidos debían cortarse, y atender y trabajar con el resto del mundo, pero para eso debemos tener que ofertar como productos de intercambio, y para eso tenemos que producir, creo que seria sabio rescatar la producción azucarera, porque no podemos vivir con la exportación de médicos y del Turismo

    • Felixb dijo:

      Jorge,nos puede ilustrar en que consistio la burla de obama

    • HablandoClaro dijo:

      ¿Se fracasó con Obama? ¿Yo leí bien?
      1.- Devolvió los Cinco héroes.
      2.- Saco a Cuba lista países terroristas.
      3.- Estableció relaciones con Cuba.
      4.- Viajó a la isla después de 70 años sin venir presidente de EE.UU.
      5.- Pidió a Congreso levantar Bloqueo a Cuba.
      6.- Reconoció implícitamente fracaso de Bloqueo a Cuba.
      7.- Eliminó política pie seco, pie mojado.
      8.- histórica abstención en Naciones Unidas sobre una política vigente del Bloqueo.
      9.-Emitio una directiva para hacer irreversible el proceso de apertura con Cuba (después Trump la anuló).
      10.- Obama nunca fue rehén de la política Mafia Cubano-americana de Miami. Trazó su propia política con Cuba y la ejecutó.
      En todo este proceso Cuba avanzó y no renuncio ni cedió a ninguno de sus principios. Entonces amigo ¿Cuba fracaso con Obama?
      Tal vez pudo haber hecho un poco más, pero fue por mucho el que más ha hecho.
      Fácil, compárelo con el actual inquilino de la Casa Blanca. Trump ha devuelto a Washington a la política más dura de los Republicanos contra Cuba, hemos regresado a la tensión permanente que le gusta a muchos. Saludos

  • Albert dijo:

    Muy bien por Bruno, es una persona clave en nuestra revolución por lo preparado que está con su dominio total de politica internacional. Es un cuadro de mediana edad que tiene toda la libertad de expresión sobre política y es capaz de debatir con el mejor del mundo y defiende la autodeterminación e independencia de su pais con pasión. Yo personalmente admiro su preparación y lo felicito por el trabajo de 2018 que ha sido duro frente a las envetidas del imperio con el nuevo gobierno.

  • Chicho dijo:

    Eliminen el permiso del espacio aereo a los aviones norteamericanos que pasan por encima nuestro para que vean . No creo que todo sea ¨ VAMOS A CONVERSAR ¨

  • Orelvys dijo:

    Como se estan realizando los viajes d cubanos hacia E UA cuando son x reunificacion familiar

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también