Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Roberto Chile: Lo humano y grandioso de fotografiar a Fidel

| 25 |

Roberto Chile conversa con Fidel en el Estadio Latinoamericano durante el juego amistoso de Beísbol Cuba-Venezuela (a la izquierda el entonces Jefe de su escolta, general José Delgado. Foto: Cortesía de Roberto Chile.

El fotógrafo y documentalista Roberto Chile tuvo el privilegio de acompañar a Fidel en sus recorridos por Cuba y el mundo durante casi tres décadas. De tantos años de trabajo, guarda un amplio testimonio gráfico del alcance y la dimensión de uno de los hombres más grandiosos de nuestra Patria, en los momentos más decisivos que ha vivido la Revolución cubana.

Desde su simbólica "Estrella de Fidel", un Comandante de espaldas que habla a una multitud, hasta las manos fuertes y a la vez tiernas del líder de la Revolución cubana, muchísimas son sus fotografías más conocidas. Quien conoce su obra pudiera pensar que no existe gesto o mirada del Comandante que no fuera captado por su lente, pero este fotógrafo asegura que no solo a él, sino a todos los que lo filmaron o retrataron, les faltó “mucho por hacer".

“Cuando uno sigue a un hombre así, a un líder como lo fue y lo es Fidel, no tiene derecho a cansarse”, dice a Cubadebate este reconocido documentalista, quien define a Fidel como un "gigante de la historia", un hombre que combinaba perfectamente lo humano y lo grandioso. “Así lo vi y lo veré siempre, aunque por momentos pudiera rozarle el hombro con el lente”, asegura.

Cuando se cumplen dos años de aquel triste noviembre en que dijimos “Hasta siempre” al líder de la Revolución Cubana, conversamos con el Roberto Chile que conoció Fidel.

—Usted comienza a trabajar con Fidel en 1982, cuando apenas era un joven ¿Cuál fue la primera tarea que tuvo junto al Comandante? ¿Qué anécdotas podría compartir sobre aquella primera misión?

— Las primeras tareas no fueron precisamente las más importantes ni son las que más recuerdo. Esas llegaron con el tiempo. Quisiera referirme al recorrido de Fidel por las zonas afectadas por el huracán Kate en 1985. A pesar de que habíamos cumplido otras tareas con anterioridad, esa fue, tal vez, nuestra prueba de fuego.

Yo estaba en la casa con mi familia cuando el Doctor Miyar (Chomy), entonces Secretario del Consejo de Estado, me llamó para decirme que me preparara para salir de recorrido con Fidel. No sé por qué pensé que se trataba de La Habana Vieja y apenas llevé ropa en mi equipaje.

Tomamos carretera al atardecer y se hizo de noche. La primera parada fue en Villa Clara. Al día siguiente, temprano en la mañana, comenzó el recorrido por pueblos devastados, campos arrasados e inundados por las lluvias y el viento. Reinaban la ruina y la desolación en todas partes. Y en eso, llegó Fidel. Había que ver a la gente cuando lo veía llegar. Porque Fidel era la esperanza, el líder que jamás abandonó a su pueblo ni en las peores circunstancias. Todavía recuerdo a Fidel entre la gente, consolando a los que, menos la vida, lo habían perdido todo, a esos a los que Fidel les devolvía la luz.

Días después, ya de regreso a La Habana, recorrimos esos mismos sitios en helicóptero. Con todas esas imágenes y cargados de vivencias, realizamos un reportaje que titulamos “Con espíritu de combate y de victoria”. Momentos antes de su estreno en televisión se lo mostramos a Fidel y a otros compañeros suyos en su despacho. Cuando terminamos de verlo, visiblemente emocionado aplaudió, nos dio la mano, nos felicitó, y conversó unos minutos con todos los presentes.

Ese y otros momentos vividos fueron los que sellaron mi destino: “seguir a Fidel a todas partes sin reparos y sin miedos”.

Roberto Chile dialogando con Fidel en el Palacio de la Revolución (al centro Salvador Combarro). Foto: Cortesía de Roberto Chile.

—¿Cómo era la relación personal y profesional con el Comandante en aquellos primeros años y cómo fue desarrollándose con el paso de los años?

—Al principio no se sabía mi nombre. Alguien me dijo una vez que se refería a mí como "el muchacho que anda con la cámara"; pero con el tiempo y el roce casi diario me fue conociendo, hasta que un día me llamó por mi apellido: Chile. Así me dijo siempre, como mismo me dicen mis amigos.

Hablé muchas veces con él, de cerca, y nunca dejé de emocionarme. Me sorprendí las veces que me llamó por teléfono, las que fue sin avisar a la oficina para interesarse por nuestro trabajo y cuando dedicó minutos de su tiempo a dialogar conmigo.

Siguió desde cerca el trabajo que hicimos tras el regreso del niño Elián a la Patria, nuestra labor para dar a conocer al mundo la Misión Milagro, nuestro recorrido por las zonas devastadas por el terremoto en Pakistán, tareas que él personalmente nos asignó y consagrados a ellas cumplimos.

Por lo general, era siempre el primero en ver nuestros documentales. Nunca puso objeciones, ni hizo correcciones. Jamás nos rechazó un proyecto. Nos dejó trabajar con entera libertad y absoluta confianza. Solo una vez me pidió que apagara la cámara y tengo que reconocer que fue por mi culpa. Tampoco faltó algún que otro regaño. Uno a veces se excede. Después, la mano en el hombro. Yo siempre me dije: es preferible que me aguanten a que me empujen. Y así pasó el tiempo, y fueron años.

Te cuento una anécdota. Una vez, después de una larga jornada de trabajo, uno de sus escoltas llamó a mi casa para que Fidel hablara conmigo, pero yo no estaba. Mi mamá le dijo que había salido con mi esposa y uno de mis hijos a una pizzería. Él pidió que no me molestaran, y cuando regresara lo llamara. Y así fue, en cuanto llegué a mi casa, llamé al puesto de mando para hablar con él. Cuando salió al teléfono, me preguntó: ¿Cómo te fue hoy? A lo que respondí: Comandante. Todo salió muy bien. Y sin disimular la risa me dijo: Yo no te pregunté eso, lo que quiero saber es si estaban buenas las pizzas. No pude hacer otra cosa que echarme a reír. Después hablamos un buen rato del trabajo.

Roberto Chile en el avión en viaje intercontinental. Al centro uno de sus escoltas. Foto: Cortesía de Roberto Chile.

—¿Cómo era trabajar con el líder del pueblo, con un hombre que apenas descansaba y que siempre estaba en pie? ¿Nunca lo sorprendió a usted el cansancio?

—Era un ajetreo constante. Sabías dónde estabas, pero no siempre dónde ibas a estar después. Sabías cuando empezaba la jornada, pero no cuando terminaría. Porque Fidel era impredecible. Por eso le hacía tan difícil la labor al enemigo. Tenía una energía y unas ansías de hacer tan grandes, que no tenía límites.

Era un ejemplo de consagración al trabajo, de entrega a la Revolución. Y cuando uno sigue a un hombre así, a un líder como lo fue, y lo es, Fidel, no tiene derecho a cansarse. Y te digo sinceramente… no recuerdo una sola vez que en plena faena el cansancio me haya vencido.

El sueño sí. En más de una ocasión se me cerraron los ojos. Para calmar el sueño, aprendí a morderme los labios, como me había enseñado un compañero de su escolta. Más de una vez, casi me saco sangre. Cuando existe voluntad, motivación e inspiración, se siente eso que Martí llamó el placer del sacrificio.

—Una imagen ya sea fija o en movimiento puede ser arte, y quien está detrás del lente siempre quiere comunicar algo ¿Qué rasgos de la personalidad de Fidel intentaba resaltar a través de sus imágenes?

—Buscaba indistintamente lo humano y lo grandioso. Cuando Fidel hablaba de cerca con el pueblo, captaba ese momento con una cámara que lo tocara con la misma sencillez con que él tocaba a la gente, tratando de penetrar en lo humano, en su espíritu. Pero la mayor parte de las veces lo que buscaba era resaltar su grandeza, mostrarlo en toda su dimensión, como lo que es: un gigante de la historia. Y así lo vi y lo veré siempre, aunque por momentos pudiera rozarle el hombro con el lente.

—De todas sus imágenes, ¿cuáles son las que más recuerda, sus favoritas?

—Son muchas las imágenes de Fidel y el tiempo que nos tocó vivir que se han visto en Cuba y el mundo, imágenes que ya forman parte de la memoria audiovisual de la Patria. Algunas fotografías se han convertido en banderas. No me atrevo a decir cuáles son mis favoritas, eso sí, las recuerdo todas. Aunque aparezcan aquí, allá o en cualquier parte, y no se sepa o reconozca a veces quién es el autor, cuando las veo, siento una inmensa dicha, esa dicha que proporciona el deber cumplido. Entonces me digo: valió la pena.

De todas formas, te menciono una de mis favoritas: La Estrella de Fidel.

La Estrella de Fidel. Foto: Roberto Chile.

—Usted se ha dado a la tarea de compartir parte del legado del Comandante en Jefe a través de sus documentales y fotografías. ¿En el caso de las fotografías, cuál ha sido la intención de sus exposiciones? ¿Cómo han sido recibidas en los distintos países donde se han presentado?

—Mi exposición fotográfica insigne fue “Fidel es Fidel” una selección de fotografías tomadas entre 2005 y 2012, que se presentó por primera vez en el Memorial José Martí el 12 de agosto de 2014.

El tema de la exposición está inspirado en una frase célebre del dramaturgo alemán Bertolt Brecht: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». Y eso es lo que me propuse: detener en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono, de un guerrillero del tiempo.

“Fidel es Fidel” se presentó en 16 países: Alemania, Brasil, Colombia, México, Bélgica, Gran Canaria, Estados Unidos, Australia, y otros más. En todos recibió la más cálida acogida del público y la solidaridad de los revolucionarios de esos países.

—Imagino que no hay mirada o gesto del Comandante en Jefe que no haya sido captado por usted en casi tres décadas de acompañamiento. ¿Le faltó alguna imagen deseada por hacer?

—Con Fidel no se termina. No solo a mí, a todos los que lo filmamos o retratamos, nos faltó mucho por hacer. Pero gracias al trabajo abnegado de varias generaciones de cineastas, camarógrafos, fotógrafos, artistas, historiadores, periodistas y escritores, Fidel no quedará anclado al presente, sino que llegará al futuro. Aunque no haya estatuas, ni plazas, avenidas, fábricas o escuelas con su nombre, su imagen y sus ideas permanecerán por siempre.

Roberto Chile detrás de Fidel, en Camagüey, tras las huellas del huracán Kate. Foto: Cortesía de Roberto Chile.

Roberto Chile en Pinar del Río junto a Fidel después de un intenso recorrido (al centro Salvador Combarro). Foto: Cortesía de Roberto Chile.

Fidel pedaleando el Pedibus con la Juventud Cubana. Foto: Cortesía de Roberto Chile.

Algunas fotografías de la autoría de Roberto Chile

Un ángulo muy cercano. Foto: Roberto Chile.

Foto: Roberto Chile.

Foto: Roberto Chile.

El dolor del Hasta Siempre al Comandante en Jefe hace dos años. Foto: Roberto Chile.

El pueblo cubano despide a Fidel hace dos años Fotos: Roberto Chile.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    La fotografía de Roberto Chile deja la caracterización en instántanea de un Fidel humilde, accesible, estoico, seguido por las masas, enérgico, altruista, proactivo con sus ideales. Gracias por ese legado Fidel y gracias a Roberto por permitirnos seguirlo teniendo.

  • Osbel Sánchez Cabreles dijo:

    Saludos...aquí le brindo una poesía de mi inspiración

    Tema: Poesía dedicada al Comandante Fidel

    Título: Memoria histórica

    Qué enero tan luminoso
    Al fin se dio la clarinada
    Al verse la patria liberada
    De aquel gobierno oprobioso.
    En ese inmenso día
    Hasta los nardos entristecidos
    Volvieron a retoñar,
    Tras la patria liberar
    Amanecieron florecidos.
    Y se borró la negritud
    De aquellos gobiernos serviles
    Cuando se alzaron los fusiles
    De un pueblo en multitud.
    Luchamos codo con codo
    Por un mañana feliz
    Porque lo dijo Martí
    Que esta patria es para todos.
    En este inmenso monolito
    Donde viniste a reposar
    Siempre te vamos a homenajear
    Porque te marchaste invicto.
    Ahí vas, Comandante redentor,
    En busca de tu caballo,
    Con la siniestra le pones el cabestro
    Y con la diestra empuñas el cetro
    Para seguir comandando
    La lucha de los pueblos.

    Autor: Osbel Sánchez Cabrales

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Artículos como este te emocionan a tal punto que es imposible no soltar su lagrimita, ese es Fidel.

  • JCBP Tunas dijo:

    Gran trabajo, sus fotografias uno las siente vivas

  • Jose L. Prado Escobar dijo:

    Buenas fotos y de mucho valor histórico.
    Gracias FIDEL ¡¡¡

  • Dino dijo:

    "Con Fidel no se termina. No solo a mí, a todos los que lo filmamos o retratamos, nos faltó mucho por hacer. Pero gracias al trabajo abnegado de varias generaciones de cineastas, camarógrafos, fotógrafos, artistas, historiadores, periodistas y escritores, Fidel no quedará anclado al presente, sino que llegará al futuro. Aunque no haya estatuas, ni plazas, avenidas, fábricas o escuelas con su nombre, su imagen y sus ideas permanecerán por siempre".

    Gracias a la obra de personas como Chile la imagen de Fidel y sus ideas permanecerán vigentes. Excelente entrevista.

  • la lluvia dijo:

    VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • gisela dijo:

    #HastaSiempreComandante!Tu ejemplo y tu obra serán continuados por las nuevas generaciones de cubanos.
    #SomosContinuidad!·

  • Raúl dijo:

    Sólo puedo decir una cosa . Viva Fidel

  • Jacqueline Cubeña . Misión Médica en Venezuela dijo:

    Captar una imagen, un gesto, un momento va más allá de lo simple y más cuando se trata de ese testimonio gráfico del alcance y la dimensión de uno de los hombres más grandiosos de nuestra Patria: FIDEL. Gracias a Roberto Chile por ese, ir más allá de lo visible.

  • Lic. José Alfredo Rodríguez Batista dijo:

    Las fotos de Roberto Chile reflejan a un Fidel Castro que vive en millones de seres humanos, gracias a esas fotos hoy más que nunca Fidel Vie en cada cubano.

  • henry dijo:

    GRACIAS CHILE POR ESE LEGADO

  • Pedro pablo Jimenez Villa dijo:

    Este trabajo mantiene viva la memoria historica de la revolucion y el sacrificio eterno de su comandante en jefe.

    felicitaciones

  • Julia Cristina Baro Ramirez dijo:

    Toda su obra debia digitalizarse y fomar parte de la fototeca de los joven club de computacion, como legado a las nuevas generaciones de la inmenza obra de nuestro Comandante.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy hermoso artículo, gran honor haber estado a su lado y haber podido guardar para la historia todas esas imágenes y anecdotas. Viva por siempre Fidel y su obra. El es una estrella que alumbra a los pueblos y siempre brillará como la luz del Che.

  • Jane dijo:

    Gracias a tí Roberto Chile por dejarnos todas las instantáneas sobre nuestro invicto y eterno Comandante en Jefe.

  • Guillermo Galán González dijo:

    Todavia me parece mentira que ha muerto el comandante de mil batallas, miro en el recuerdo y lo veo ahi junto a su pueblo. Gracia Chile por darnos la oportunidad de poder vivir junto a él. Este poema lo escribí para cuando vaya a Santiago dedicárcelo.
    Caballero de estirpe guerrillera
    Que bajó de agrestes alturas
    Lleno de jenio y figura
    Para iliminar el continente
    Con una estrella en la frente
    Y lleno de frenecí
    A su pueblo dijo si
    Aquí tienen su COMANDANTE.

  • Damaris Torres Rodríguez dijo:

    Estas anécdotas vividas por ROBERTO CHILE son muy interesante, ya que FIDEL es único,nadie jamás lo superará,bueno al menos para mí lo es.ES MI ÍDOLO, mi ejemplo ,mi guía; quisiera y trato todos los días de ser como él; aunque lo veo muy lejano; ya que él no tiene paradigma; su sencillez y entrega sin límite para con su pueblo y el mundo no es comparado con nadie,también admiro mucho a el CHE nuestro de mi tierra Santa Clara,a Camilo con su simpatía espontaneidad y amor a los niños y al prójimo,a su país y al deber

  • Elízabeth dijo:

    El lente de Roberto Chile nos ha mostrado todas las facetas de nuestro histórico lídel Fidel Casto. Cada unas de sus fotografías nos llena de un sinnumero de sentimientos a la vez.

  • ylz dijo:

    Lindo y emotivo artículo. Enorme privilegio de ese grande de la fotografia. saludos

  • John Dorward dijo:

    Mi amigo. ¡Es un artículo que merece su trabajo, dedicación y promoción de la revolución! ¡Felicidades! Sé que si estuviste con Fidel durante todos estos años, tu trabajo fue incansable y recompensado por el legado que Cuba siente por el comandante y por ti. Sé que se sentirá orgulloso y, por lo tanto, tómese un tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha hecho durante generaciones. Gracias

  • Juan Carlos García dijo:

    Gracias Chile, por haber conocido, a través de tu obra, a nuestro COMANDANTE EN JEFE. Tu lente recoge buena parte de la vida de Fidel, recoge los momentos más duros de los 90, la lucha por Elián así como la entrañable amistad con el COMANDANTE CHAVES, entre otros importantes momentos de la historia de nuestro país. Creo que no existe mejor manera para terminar tu trabajo junto a él, que haberlo acompañando en su último y definitivo viaje a Santiago, donde reposa en el Altar de la Patria. Gracias y Hasta Siempre FIDEL

  • Lisel Viña dijo:

    Este lunes Roberto Chile estuvo junto a su esposa en el Centro de Inmunología Molecular en el habitual "espacio de los seminarios de los lunes", a teatro lleno y con trabajadores de pie. Le agradecemos muchísimo que durante una hora logró la magia de traernos de vuelta a Fidel. Y mientras hablaba hubo momentos en que pensé en la tremenda sencillez y modestia de Roberto Chile. En cómo nos habló de tal manera que todo el brillo fuera para Fidel a pesar de que cualquiera comprende el gran esfuerzo y el gran mérito de Chile. Ese día comentamos más tarde que no solo disfrutamos tremendamente el hermoso recuerdo que Chile nos trajo de Fidel, que nos inspira, que nos da fuerzas sino que ese día también surgió la admiración y afecto por Chile. Y es que una vez más comprendemos que Fidel es grande por el pueblo enorme del que viene, lleno de hombres y mujeres como Chile, trabajadores, abnegados y sobre todo, muy humanos. ¡Gracias Chile!

  • Tania Gómez Peña dijo:

    El lunes 26 de Noviembre tuvimos la oportunidad de tener en el Centro de Inmunología Molecular a Roberto Chile para acercarnos a Fidel, para alguien que estuvo durante tantos años al lado de nuestro líder, tenía mucho que decir; sin embargo con la humildad del buen cubano asegura no ser buen orador. Sin embargo, nos hizo enfatizar a través de su propia persona, la integridad y grandeza de Fidel; creo que no hubo una sola persona dentro de un teatro lleno que no entendiera que Roberto Chile fue escogido por Fidel para que estuviera a su lado. Quien tenga la oportunidad de conocer un pedazo de Roberto Chile, de su ojo sensible tras la cámara capturando una paloma, la bandera cubana tras la estrella de una gorra, el rostro descompuesto de dolor de una niña que llora la ausencia de Fidel, pero también del cariño a su esposa, y del reconocimiento hacia la mujer y su labor y su fuerza entiende por qué Fidel, nuestro más grande previsor, querría tener a Chile y sus ojos para recopilar su propia vida y todo su trabajo. Gracias Chile por estar.

  • Versiones dijo:

    Chile, gracias por tanta vida de amor y entrega a nuestro Comandante.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también