Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

| 350 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:

  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos "se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos". No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.

Pido respeto por mis colegas.

Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.

Pido respeto a los pobres e ignorantes.

Pido respeto por la medicina pública.

Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.

Lo que significa Patria.

Lo que significa dignidad.

Lo que significa diplomacia.

Lo que significa medicina familiar.

Lo que significa igualdad.

Lo que significa respeto de pensamiento.

Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.

Salud y larga vida para el Sr.

Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.

(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    Así se habla, al diablo bolsonaro, que no piensa en los pobres. Un abrazo al médico que escribio la carta

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Me pregunto si una persona que improvisa medicina como dice el presidente de Brasil, puede escribir y redacta ideas tan coherentes y verdaderas, sin duda su amor a la patria, a los niños, a los ancianos, ese ejemplo de sentirse desde los profundo del alma ser cubano, de sentir que la Revolución nunca se equivocó en la idea de crear médicos con otra visión de la vida, lo material para alguno es lo primordial, pero este médico y para muchos otros los valores y el humanismo serán lo primordial. Viva Cuba y sus médicos.

  • Virginia Soliz Quiroz dijo:

    Sabias palabras de este grande medico
    Nuestro eterno agradecimiento a los médicos y al pueblo cubano
    Saludos desde Bolivia

  • Preocupao dijo:

    KO!

  • KKR dijo:

    Esos son los hombres dignos y con verguenza que tiene esta Cuba Libre y soberana, que no es perpecta, pero si es perfectible su sistema, y lo errores nuestros lo arreglamos los cubanos, asi que apoyo sin discusion de este galeno digno que no es de otro pais, que con orgullo se puede decir ........que es de la Cuba de Fidel y Raul .....

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    Los profesionales de la salud han puesto sus mayores empeños en la obra de la solidaridad. Gracias a este colega que de forma fehasciente expone argumentos que son armas de combate y lucha, gracias por la lealtad y defender los valores en los que creemos.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Desde la Republica Bolivariana de Venezuela expresamos todo nuestro apoyo a la carta de este medico cubano, que podria ser la de cualquiera de los miles de medicos que cumplimos misiones internacionalistas en diferentes paises, prestando servicios de alta calidad y humanismo. Nunca vamos a flaquear y estaremos al lado de nuestra Revolución.

  • Ana María Torres Romero dijo:

    Excelente gracias compañero toda una profunda reflexión de vida ética y Dignidad...
    Un abrazo fuerte de Bogotá Colombia.

  • profesor dijo:

    Gracias doctor, ese asesino no leera la carta pero los brasileños de honor la leeran.Volveremos!!!!

  • Lilian dijo:

    Lo felicito al Dr. por su declaración!!!

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Realmente somos médicos de los pobres y no de los poseidos
    Brindamos nuestro servicio de corazón a corazón y con dignidad
    BOLSONARO tú no tienes idea de lo q significa un médico cubano
    Que dios te bendiga
    Reunete con el verdadero cubano y verás que clase de valores vas a conocer

  • Victor dijo:

    Respeto la opinión del médico pero el debe respetar las decisiones del presidente electo del Brasil .si el mismo .decide cambiar la politica laboral de los médicos cubanos en Brasil es su derecho sólo queda respetar y más aún siendo un médico extranjero y no apelar a argumentos de motivación personal . El tiempo y la política cambian aceptelo

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si de respeto se trata, vamos a aclarar algunas cosas:

      1) La "política laboral de los médicos cubanos en Brasil" se basa en un acuerdo entre Cuba, la Organización Panamericana de la Salud y Brasil (representada en aquel momento por el gobierno de Dilma y acatada por el gobierno de facto de Temer), y se recoge en un contrato entre el MINSAP y cada uno de los médicos incorporados al Programa Más Médicos. Eso hay que respetarlo.
      2) El mandato que, por razones y en circunstancias que no vienen ahora al caso, le otorgó el pueblo de Brasil al señor Bolsonaro no incluye inmiscuirse en la "política laboral de los médicos cubanos en Brasil". Si tiene criterios diferentes, una vez asumido el poder, debe solicitar revisar los términos involucrando a todas las partes. NUNCA haciendo declaraciones en Twitter. Eso también es respeto.
      3) Hablando de respeto. ¿Cree usted que sean respetuosas las declaraciones que ha hecho el señor Bolsonaro? ¿El mandato del pueblo blasireño incluye el derecho a hacer esas declaraciones irrespetuosas? Hay bastante tela por donde cortar.
      4) "Apelar a argumentos de motivación personal" no es irrespetuoso. Todo lo contrario. Solo una motivación personal fuerte puede llevar a una persona a encarar los sacrificios que impone cumplir esa misión de salud, ayudando a otros pueblos necesitados, lejos de su familia, de su hogar, de su Patria. Algunos tendrán al dinero como motivación. Negar eso sería tonto. Pero la mayoría lo hace por la solidaridad, por el sincero deseo de mejorar la vida de sus semejantes. Eso lo hemos aprendido desde pequeños. Y sí, también a esos les viene bien obtener una remuneración monetaria.
      5) Por último, tiene usted razón, "el tiempo y la política cambian". Lo que no cambia es la dignidad de los cubanos.

      Por mi parte, al autor de esta carta le expreso mi más sincera solidaridad y agradecimiento por aclarar (con verdades y sentimientos, no con consignas) lo que significa ser CUBANO. Un abrazo de corazón.

    • rafael g dijo:

      victor nuestro colega no analisa el criterio de un facista presidente sino que expone su criterio como buen CUBANO ante las expresiones de ese lame botas yaky , lee bien para que despues des opiniones tan absurdas y tan fuera de principios

    • Cristobal Mesa Simpson dijo:

      ¿Dice usted que las políticas cambian? Yo no estoy tan seguro. Las «políticas» de Bolsonaro se parcen mucho a otras políticas más antiguas. ¿Ha tenido usted, Victor, la oportunidad de conocer algunas pinceladas del pensamiento de ese señor? ¿Lo que dice de las mujeres, de los negros, de los homosexuales? Me cuesta trabajo aceptar su petición de repetar la decisión del mencionado. ¿La podrán respetar los brasileños desposeidos, los que nunca antes vieron un médico, los que morirán por causas prevenibles? No comparto su idea porque creo que las cosas no son tan simples. No se trata solo de una política laboral. Detrás de ese manto hay más cosas ocultas. Piénselo. Le hará bien a su salud.

  • Ricardo Alveolite dijo:

    Querido doctor y hermano, consedo mi amistad a las personas que por amor nada esperan y dan sin descanso.Mi admiracion por tus palabras y hechos.....mi gratitud y amistad plena.
    Abrazo
    Pd: Cuba es una brujula marcando un norte de igualdad que muchos seguimos.

  • Leopoldo dijo:

    !!!Asi carajo pra que vea lo que es un agradecido que acompaña, VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS, VIVA CUBA, SOMOS CUBA!!!

  • Sonia dijo:

    Perfecto, completito. No faltó nada que decir al Sr. Bolsonaro. Podríamos llamarlo la civilización y la barbarie. Excelente!!

  • francisco dijo:

    que profundo respeto siento por ud doctor, y que enorme desprecio a gente como bolsonaro macri, y tantos mas que no tienen ni la altura de una sombra.

  • lazaro Pinero Hernandez dijo:

    soy medico y cumpli 4 misiones medicas ,quien vivio como nosotros las diferentes misiones internacionalista, (PIS,Venezuela,compenzadas),como se les llamaban antes ,sabemos como es, SER, un mejor medico,mejor padre,mejor hijo,mejor esposo ,mejor abuelo ,MEJOR en todos los sentidos de la vida,una mision internacionalista es enseñanaza y madures total para un ser humano,,me incluyo entre ellos.

  • la lluvia dijo:

    A LOS CUBANOS SIEMPRE SE LES RESPETA.
    SOMOS UN PUEBLO SOLIDARIO QUE AUN SIENDO HOSTIGADO Y BLOQUEADO, LLENO DE NECESIDADES DE TODA INDOLE POR MAS DE 50 ANOS POR EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO.
    DAMOS AMOR Y AYUDAMOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO DANDO NUESTROS SERVICIOS DE SALUD.

  • dayami dijo:

    Esa es la respuesta digna de un médico cubano lleno de altruismo abnegación y amor a su profesión ,al prójimo y amar la justicia social. vivva Cuba ,sus Medicos y la Medicina.

  • Miki dijo:

    Y que dios lo bendiga y usted tambien por sus cualidaes y su valentia

  • Fernando Ogdi dijo:

    Doctor mientras existan diferencias entre los seres humanos no habra bien comun, y si no existe bien comun no habra progreso, por eso le agradezco ese mensaje....pero no creo que quiera o pueda entenderlo ese señor, tambien quiero agradecer a los colegas suyos en oftalmologia la tarea que realizan en nuestra tierra...Uruguay. haciendo que miles de ancianos y no tanto logren volver a ver cosa que de otra manera les hubiese sido privativo economicamente realizarlo....tambken en el pasado no muy lejano Fidel quiso donar vacunas en forma gratuita y el presidente de turno se negó a ello y asi con el quedamos en ridiculo y se terminó pagando para vacunarse......por eso y mucho mas vayan mis saludos a sus brigadas medicas ....por mas salud para mas gente abrazo desde Uruguay

  • Aimee Blanco Chibas dijo:

    Vivo en un país libre... y soy feliz porque soy gigante... Mujer, negra, hija de profesionales militantes del partido comunista de Cuba, hoy universitaria, médico, militante de las que no creen en el imperialismo ni tantito así, apoyo la salida de nuestros hermanos en Brasil, la patria os contempla orgullosa.

  • simon nuñez dijo:

    mis respetos a todo el pueblo Cubano y gracias por su solidaridad , solo espero que todos podamos apreciar y descubrir la inmensa riqueza que esta en ayudarnos unos a otros gracias .

  • Eric dijo:

    Dignidad y verguenza. "Esta generación es más revolucionaria, más inclaudicable y más internacionalista que la propia generación que los inspiró y los educó" Fidel Castro.

  • Robert dijo:

    Muy buena carta, me he quedado sin palabras. Mis respetos a nuestros médicos que vuelven.

  • Aimee Blanco Chibas dijo:

    Los colaboradires Cubanos en Venezuela respaldan la declaración del ministerio de Salud cubano de retirar el programa más médicos de Brasil, nuestra decisión nunca será contra el pueblo, sino contra los lacayos, serviles y enemigos de la humanidad.

  • Claudio Silva dijo:

    Ojalá algún día vuelvan y se pase este mal rato, no hay mal que dure 100 años dicen.viva Cuba!

  • Santos Viamonte dijo:

    Wow wow, imposible no emocionarse por esta magistral respuestas, pero es que no puede ser parida de otra manera y expresar la maestría personal y profesional de este respetable cubano y médico, él sabía que hablaba a nombre de nosotros los millones de cubanos hijos orgullosos de nuestra patria imperfecta pero nuestra. A sentirse orgulloso. Muy bien carajo!!!!.

  • Maria del carmen Mision medica Venezuela dijo:

    Excelente carta de un profesional formado por la revolución, con valores humanistas ante todo, con una profesión que llega a lo más sensible del ser humano la salud nuestros médicos han demostrado su capacidad y que no trabajan por dinero llegando a los lugares más intrincados donde están los más necesitados mis respeto y admiración por ellos

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Dr. Muy buena respuesta a esta criatura que no sabe nada de nada solamente habla estupideces,yo , orgullosa de ser cubanisima ,amo a mi patria,Dr FELICIDADES, es una bofetada sin mano, lo que lamentamos es lo afectados que se veran los mas necesitados, a los que se les dio amor,atencion de verdad.Gracias.

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yonner González Infante

Médico, miembro del Programa "Más Médicos".

Vea también