Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

| 350 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:

  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos "se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos". No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.

Pido respeto por mis colegas.

Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.

Pido respeto a los pobres e ignorantes.

Pido respeto por la medicina pública.

Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.

Lo que significa Patria.

Lo que significa dignidad.

Lo que significa diplomacia.

Lo que significa medicina familiar.

Lo que significa igualdad.

Lo que significa respeto de pensamiento.

Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.

Salud y larga vida para el Sr.

Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.

(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damaris Torres Rodríguez dijo:

    Personas profesionales como esa son las que necesita la revolución,esa sí es una respuesta contundente,efectiva y sin tapujos.

  • Maritere dijo:

    KO técnico directo al mentón, no hace falta decir más.
    Gracias a nuestros profesionales de la salud, estén donde estén

  • norma cabrera rodriguez dijo:

    que bellas y hermosas frases, digna representacion de ser medico y cubano, que sin mirar sacrificios tratan de llevar salud lejos de nuestro pais.

  • Ariel dijo:

    Una bella y sincera carta.

  • ODR dijo:

    Dr. Yonner, por personas como usted, merece respeto esta Revolución.

  • Ibis Fuentes Rojas dijo:

    Mis felicitaciones por tu carta, no has dicho más que la verdad, la valía de nuestros médicos es imcomparable, era hora de que a Bolsonaro le dijeran unas cuantas verdades, porque se hace el ciego y no quiere ver lo que hay de bueno en esa atención que brindan ustedes, que tengas muchos éxitos en lo adelante. Y que viva Cuba.

  • fide dijo:

    Lo admiro Dr, sin conocerlo, admiro su valentía, sus sentimientos patrióticos, de buen cubano y buen ser humano, dispuesto ante todo a salvar vidas en donde se necesite, mis respetos para usted, hoy me siento orgullosa de ser cubana, saludos desde Cguey.

  • Barbarito dijo:

    Muy atinada la carta de este cooperante cubano, que no solo responde a las calumnias del nuevo Presidente Brasileño referidas a sus colegas de profesión formados en las Universidades Cubanas , sino que consolida la honra basada en los principios en que hemos sido educados.
    Es un desdoblamiento callejero de la intransigencia revolucionaria de Maceo, del llevar en el alma la patria toda de Martí , de la exigencia de no rendición de Almeida , de las enseñanzas de Fidel.
    De gente como esta es de la que me enorgullezco de ser cubano , y así es como quiero que nos vea el mundo, con la dignidad y el sentido de justicia multiplicados .
    Saludos

  • RAA dijo:

    Creo que su respuesta es excelente. No deja de sorprenderme como las personas, desgraciadamente muchas veces las que toman las decisiones, se deshumanizan al punto de olvidar que no hay nada mas valioso que prestar ayuda a quien de veras la necesita. Veo en su respuesta la respuesta de un cubano verdadero, de los que entendemos que la dignidad y los valores son de lo mas valioso que uno tiene. Creo que cualquier persona, de cualquier profesión, cuando decide dar un paso como el de alejarse de los que se ama para contribuir al bienestar de otros, puede que valore muchas cosas, incluida la economía, pero lo que si no deja de tener es altruismo y eso hermano mío, es revolución. No importa cuan en desacuerdo se este con nuestro sistema, no importa la militancia en una que otra organización política, cuando se hacen obras como las que ustedes han hecho, se es más que nada un cubano revolucionario, pues son esos valores los que definen en realidad a un revolucionario.

  • Nancy iglesias Gámez dijo:

    usted es un cubano 100%, seria muy bueno que el subproducto de Bolsonaro leyera esta carta, que respuesta más brillante.....

  • Anisley dijo:

    Dios que lindas palabras somos Cuba ,somos continuidad e Historia

  • Zonel dijo:

    Aldo, Ud. parece que no ha escuchado las declaraciones de nuestro canciller Bruno Rodriguez Parrilla, como bien Ud. expresa, la desición de gobierno cubano de dar por cumplida la misión al contingente de medicos cubanos en la Republica del Brasil no es por problemas financieros, ese es el punto menos evaluable, el sr Bolsonaro tambien tildo a nuestro medicos de esclavos del gobierno cubano, de personas disfrasadas con batas blancas, los obliga a que tienen que someterse a un examen de revalidación de titulo como medico,etc. por su puesto que esta humillación y bejación no se le puiede permitir, ni a el, ni a nadie en este mundo, nuestros medicos y con ello la medicina cubana tiene bien ganado el respeto y reconocimiento internacional, si asumimos lo que tu propones constituria la humillación mas grande que se le pueda hacer al pueblo cubano y a la medicina cubana, te propongo q

  • Eduardo dijo:

    Muy buena carta compañero te apoyo en tu forma de pensar y actuar.

  • ZTATTOO dijo:

    El mundo necesita buenos medicos, que lastima que el compañero brasileirisimo no piensa el el bienestar del pueblo como nuestro precidente, sean el orgullo de nuestra CUBA medicos, la patria siempre reconocera su labor, mal aventurado aquel que escucha a las personas que no tienen los sentidos en la cabeza. Gracias medicos

  • Arianne dijo:

    Doctor todo mi respeto para usted, es digno de admirar la labor que realizan todos los profesionales en nuestros hermanos países. El 99.9% de los cubanos de cualquier generación estaremos eternamente agradecidos de la gran labor que realizó nuestro líder eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y seremos recíprocos siendo leales a sus principios, un gran ejemplo a seguir es nuestro actual Presidente Miguel Díaz Canel que aún siendo de otro generación confirma todo lo que ha venido luchando nuestros antecesores por una Cuba Libre e Independiente. Saludos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente carta. Mucha verdad en lo que dice. SALUDOS!

  • ManuelF dijo:

    Buena respuesta......el dinero no es ni puede ser la razón que mueva a un médico a salvar una vida......

  • Victor SA dijo:

    SIEMPRE HEMOS TENIDO UN COMANDANTE EN JEFE DE LA DIGNIDAD!! AHORA TENEMOS UN DR. DE LA DIGNIDAD QUE REPRESENTA A TODOS LO MÉDICO QUE NO TRAICIONAN LA GLORIA VIVIDA. GRACIAS CAMARADA. VIVA CUBA SOCIALISTA!!

  • Manuel Ernesto dijo:

    Yonner al leer su carta solo puedo decir que me siento cada día mas orgulloso de ser cubano, aunque la carta es para ese ser señor que gobernara Brasil, tal ves la lea, pero hasta cierto punto no sera necesario, porque lo que si es seguro que la leerán miles que tendrán que reconocer que la dignidad, el patriotismo, el internacionalismo, el desinterés, la sencillez, el altruismo de la Misión Medica de Cuba en Brasil sera incuestionable. Lamentablemente siempre hay esa pequeña parte que usted menciona, que no están a la altura de los profesionales dignos como usted que se pliegan a intereses mezquinos, no se preocupe, ya nuestro héroe nacional José Marti, lo dijo ... cuando hay hombres sin decoro los hay hay que llevan en si el decoro de muchos. Bienvenido a la Patria, ella los contempla orgullosa.

  • Lisnay dijo:

    Gracias al Doctor Yonner por recordarle a muchos parte se nuestra historia. Es gratificante leer publicaciones como estas donde los mismos médicos nuestros ponen en alto la dignidad de 11 millones de cubanos, que graduados o no de medicina contribuyen a programas priorizados para todos los seres humanos.

  • Jorge Luis dijo:

    Como dijo nuestro héroe nacional "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", nuestros médicos están concientes de lo que significa esta frase. Viva la medicina cubana y sus protagonistas en cualquier parte del mundo.

  • Carlos Rafael dijo:

    Como también soy pobre y cubano me levanto ante la centencia de Mariana Grajales para avanzar como hace CUBA, con todos y para el bien de todos.
    Guevara.

  • Maria del Carmen dijo:

    Bellas palabras que demuestran el sentir no sólo de nuestros médicos sino también de todo el pueblo. No permitiremos que se insulte a nuestros sacrificados, solidarios y humanos médicos

  • Dagmara dijo:

    Leyendo los comentarios de este articulo, despues de salir de cuba hace 6 años, y no entrar a cuba debate hace casi el mismo tiempo; doy gracias a Dios por haber salido de mi pais. Es increible la desinformacion, el lavado de cerebro y la manipulacio de todos lo medios de comunicacion en Cuba. Todos los comentarios son como escrito por la misma persona. Es decir todo el pueblo cubano piensa de la misma forma? No es lo que yo deje cuando me fui. Me atrevo a asegurar que el 90 % de los cubanos no piensan de esa manera. No les da verguenza? Seguro que ni me publican, pero no importa ustedes lo leyeron. O si me publican ya tendran a sus sicarios listo para contraatacarme. Que asco.

    • rafael g dijo:

      dagmara yo respeto su criterio pero no estoy de acuerdo en nada de lo que ud plantea siempre en la vida hay traidores a su patria, quien se expresa es una persona que ha realizado 3 misiones y ademas ha estado en 2 paises mas y en todos siempre me he sentido cubano revolucionario a mi nadie me a lavado el celebro si en algun pais se dice la verdad es en mi patria porque ya la suya no es por su manera de pensar.estando yo en argentina me dijo una argentina de la oficina de la ops que nosotros en CUBA no teniamos lebertad para viajar y yo leconteste donde yo estoy y ud cuantas veces a salido y me dijo ninguna porque no tengo el dinero entonce le
      dije su libertad es relativa

  • Lissi Maité Duarte Caballero dijo:

    Muy linda su carta y muy emotiva. A pesar de las palabras del sr. Bolsonaro, el sentir del pueblo brasileño es de gratitud y cariño hacia los profesionales cubanos, y esto pude comprobarlo durante mis tres años de trabajo en esa hermana nación. Nosotros los médicos cubanos continuaremos poniendo en alto el nombre de nuestro país en cada rincón que sea necesario.

  • fidelds dijo:

    Contundente la carta, es necesario que estas cosas se publiquen y se reproduzcan, es cierto que están tratando de imponer la matríz de opinión de que la decisión de Cuba de retirarse es poe cuestiones políticas y que el gobierno de Cuba es el único responsable, entondces hay que exponer la verdad a la luz de todos, pero por sobre todas las cosas en importante que se conózca la calidad humana y profesional de estos médicos, el impacto que ha tenido este programa, los términos del acuerdo,entre otrs cosas.Los médicos cubanos han dado sobradas muestras de profesionalidad, sensibilidad, solidaridad, altruismo y tantas otras cosas que probablemente no sepa el presidente electo que significan, para ser cuestionados, humillados, tratados despectivamente, como tampoco es ese gobierno puede cuestionar un convenio hecho por una organización internacional seria como es el caso de la OPS.
    Bolsonaro se ha mostrado como lo que es, un energúmeno armado con una ideología muy cercana al fascismo, tiene todo el derecho, una vez tomado el poder, de reabrir una negociación para rescindir el acuerdo o renegociarlo de acuerdo a sus conceptos, pero prefirió la ofensa , el insulto y la falta de respeto.La única respuesta digna es la que se tomó, lo sentimos por el pueblo brasileño que sufrirá a ese señor por un buen período de tiempo, si antes no se decide a sacudírselo.Saludos para todos los médicos cubanos en Brasil, la Patria los espera orgullosa.

  • Jacque dijo:

    Dr. No sabe cuanto orgullo siento de saber que contamos con médicos de tan alta estirpe como usted, no se puede negar que es hijo de una Cuba Martiana y Fidelista. Mis respeto.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Gracias hermano, cuando estamos por cumplir el segundo aniversario de la desaparición física de nuestro comandante, que fue el artífice de esta gran obra de amor y de esperanza, usted demuestra que cuando los cubanos gritamos: YO SOY FIDEL, es mucho más que una consigna, nos sale del alma, pero los seres humanos pensamos como vivimos y lamentablemente esto el señor Bolsonaro no lo puede entender.
    Te enfrentaste a la utopía y al imperio dominante
    a fuerza mi comandante de valor y rebeldía.
    Serás para siempre el guía, la luz que brilla en lo oscuro,
    hoy no te lloro, te juro, que seguiremos luchando
    para que siga brillando tu legado en el futuro.

    Que pobres, analfabetos, vean la luz de la enseñanza
    y mueran con la esperanza de dejarle algo a sus nietos.
    Para no seguir sugetos al capitalismo cruel
    y siga contando aquel que vive en forma precaria,
    con la mano solidaria de esta Cuba de FIDEL.

  • Carlos dijo:

    Solo le faltó decir la consigna.

    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

    "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

    • MMR 1 dijo:

      carlito......., carlito....., ¿ no puedes entender que tu doble sentido no empañará la solidaridad de este pueblo con las verdades que hasta tú sabes ha dicho este valiente hombre cubano al asno Bolsonaro?, no se si en realidad te refieres al escrito de Pedro o a la carta, da igual, solo te voy a decir algo:
      Este pueblo revolucionario lleva sus consignas en el alma, en la sangre, en su virilidad fecunda de la cual estas mutilado tú, porque careces de ese concepto sagrado (PATRIA), porque desconoces al igual que tus súbditos aquí en CUBADEBATE del significado que tiene para un revolucionario la palabra ¡¡¡ VICTORIA !!!, solo conoces quizás la palabra MUERTE, porque aseguro que de ahí vienen ustedes como silentes fantasmas.

  • María Mercedes Guerra Rodríguez dijo:

    Me siento muy orgullosa de ser Cubana y además formar parte del ejercito de batas blancas de mi país y de haber cumplido misión en dos países hermanos ,no tuve la oportunidad de vivir la experiencia de esta misión pero pude compartir en el curso de la Habana con los profesores Brasileños hace un año y la experiencia fue inolvidable ,los cuales nos mostraron su dolor profundo por la desigualdad en que esta sumido su país,pido al igual que usted colega mio ,respeto por las médicas cubanas y por todos los profesionales de la salud de nuestro país.

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yonner González Infante

Médico, miembro del Programa "Más Médicos".

Vea también