Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

| 350 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:

  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos "se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos". No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.

Pido respeto por mis colegas.

Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.

Pido respeto a los pobres e ignorantes.

Pido respeto por la medicina pública.

Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.

Lo que significa Patria.

Lo que significa dignidad.

Lo que significa diplomacia.

Lo que significa medicina familiar.

Lo que significa igualdad.

Lo que significa respeto de pensamiento.

Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.

Salud y larga vida para el Sr.

Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.

(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel aveledo dijo:

    Yo creo y así me consta q cada medico cubano antes de salir de cuba conoce .sabe y esta de acuerdo a cumplir esa mision.no veo nada nuevo en esto.por q ahora algunos aprovechan las circunstancias para quedarse o acomodarse en Brasil o en cualquier lugar y es así.como muchos están aprovechando lo susedido

  • Cecilia dijo:

    Mis respetos. Usted ha hablado con el corazón...sería bueno que el señor Bolsonaro la leyera...bueno él no comprende o no quiere comprender verdades

  • El Bellaco dijo:

    Un galeno altruista, un galeno que representa los valores en los que ha sido formado, un galeno con sentido del momento histórico, un galeno que save el concepto de humanidad, es logico que en brasil la matriz de opinión comience a difamar de Cuba como una decisión unilateral porque los medios de información responden a los grandes poderes económicos y existen para confundir al pueblo de las realidades que vive, que lastimas que estos medios no publiquen esta excelente carta, cual seria la reacción de todo el pueblo marginado, seguramente la razon estaria al 100% de nuestra parte, Felicidades a nuestros médicos la patria os contempla orgullosa, somos cuba.

  • El Bellaco dijo:

    Un galeno altruista, un galeno que representa los valores en los que ha sido formado, un galeno con sentido del momento histórico, un galeno que save el concepto de humanidad, es logico que en brasil la matriz de opinión comience a difamar de Cuba como una decisión unilateral porque los medios de información responden a los grandes poderes económicos y existen para confundir al pueblo de las realidades que vive, que lastimas que estos medios no publiquen esta excelente carta, cual seria la reacción de todo el pueblo marginado, seguramente la razon estaria al 100% de nuestra parte, Felicidades a nuestros médicos la patria os contempla orgullosa, somos cuba.

  • Norelis Comas Castillo dijo:

    esa carta esta requetebuena, demostrando todos los sentimientos que nos enseñaron desde nuestra cuna hasta la escuela y los que nos dio nuestra personalidad para un ser que no sabe de diplomacia nada, esta de mas repetir lo que el autor de esa bella carta escribio pero por ser tan malo ese presidente que solo mira hacia el Dios que me perdone pero yo no le decearia que este señor lo bendiga salud y mucha suerte a este medico y a todos los medicos cubanos y a nuestro pueblo.

  • Nistal dijo:

    Doctor, mi respeto y admiracion por usted, solo los profesionales verdaderos, los de apie, los que hemos aprendido pasando trabajo, sabemos reconocer lo que tenemos, y lo que queremos.
    "Hay un cumulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibri, y que son sin embargo la clave de la paz publica, la elevacion espeiritual y la grandeza de la patria"
    DIOS LO BENDIGA!!!!!!!!, a usted, a toda su familia y a todos los que en este mundo compartimos criterios similares al suyo.

  • alberto alvares zamora dijo:

    eso si es una respuesta de cubano

  • Made dijo:

    El Sr Bolsonaro desconoce la fuerza de nuestro ejèrcito de batas blancas es una excelente declaracìon de principios tan noble como el alma de los cubanos.

  • Osmani Alonso del Corral dijo:

    Muy acertada la carta, no se preocupen, la historia ha demostrado que para esos escasos de mente y amor en el corazon como la marioneta Sr. Bolsonaro, su hora llegara, el tiempo lo dira todo, los mas afectados son esos pobres que gracias a los medicos cubanos conocieron lo que es un medico.

  • Laura baez dijo:

    Excelentes palabras , bello corazon, ojala abundaran personas asi en el mundo

  • tomyone dijo:

    Bien por este colega mio que puso el dedo en la llaga y perdon por quines apoyan a Bolsonaro desde la mision cuban, son muy pocos seguramente y lamentablemente no aplican lo que le enseñamos en las universidades medicas cubanas, cuando damos docencia en esas universidades los estudiantes extranjeros nos sorprenden a veces con vivencias de su pais que los nuestros no saben porque no las pedecen , es lamentable pero es la verdad, las experiencias de vida son en ocasiones las mejores consejeras, aun asi no cejaremos en formar medicos diferentes, aun cuando algunos traten de lucran con sus conocimientos, la deversidad es lo mas logico y frecuente pero duele que se simulen situaciones para aprovechar oportunidades que otros en otros lugares no tienen , saludos y feliz regreso a la patria de los verdaderos triunfadores

  • julio dijo:

    FELICITACIONES ! por supuesto con mayúsculas a este médico cubano por sus conmovedoras y precisas palabras, escritas desde el fondo de sus sentimientos con una etica y realidad impecable de sus vivencias en la solidaria misión de salvar vidas sin importar la riqueza material. Eso sin duda es lo que engrandece la medicina cubana en el mundo entero y lo que no pueden entender los grupos de poder como Bolsonaro, lamento que esta carta si llega a leerla la pueda entender con su mente escasa y podrida. Vivan nuestros valientes médicos y Viva FIDEL que esta siempre presente con su ejemplo y sus ideas en cada uno de ellos.

  • Erik dijo:

    Doctor: Qué valor tienes c...!
    Larga vida y salud para los cubanos agradecidos y valientes
    Gracias

  • Sandra dijo:

    Hermosa carta, por favor podrían publicarla en nuestra prensa?

  • Martha dijo:

    Mis respetos para usted Doctor, así se habla!!!!

  • jorgito dijo:

    GRACIAS Hermano. Tu carta me representa. Gracias.

  • grissel dijo:

    Al Sr Bolsonaro: Asi somos los cubanos!!!!!, impresionante carta para Usted q aun duda de la valentia, el altruismo,el sacrificio y la humanidad de los hijos de un pueblo q han crecido con los ideales de nuestro comandante Fidel Castro,Sr Bolsonaro cuando vas a acabar de aprender!!

  • delvalle dijo:

    Excelente carta pero al animal que pones como destinatario, me parece que no la va entender, pero bueno, sirve para otros

  • consejal dijo:

    Hasta que la madre, la hija , el hijo, los padres si los tuviesen aun vivos, u otros familiares de este sujeto fascista del siglo XXI, lo tuviesen que atender los medicos cubanos, pero imposible solo clinicos privados, que lastima para un pueblo confundido,, elegir a un presidente de esta calaña que no tiene esa fibra sentimental de sentir como propio el peligro ajeno, cual es imposible para los ricos de cuna, nuestros medicos iran y atenderan donde sea los pobres de la tierra, con honor y humildad.

  • Ernesto dijo:

    Excelente carta colega, pero es como ud dice el estúpido fascita de Bolsonaro solo piensa en su bolsillo, no le interesa la inclusion, ni las obras sociales.

  • Gabo dijo:

    Yonner,asi es ,los agradecidos te abrazamos desde el África, yo siento en el alma el dolor de los pobres,por desgracia soy pediatra,no me arrepiento de serlo,pero cuando no puedo hacer eso que transmite en tu carta me consume.de cuba aprendi el humanismo,la medicina,dignidad y el desinteres.gracias colega,gracias cuba.

  • camionera dijo:

    Me quito el sombrero antes usted , volvio a surgir un fidel

  • Aldo dijo:

    Una carta maravillosa, lo que toca ahora, para demostrar que lo mas importante son los pobres y los oprimidos de Brasil, es mantenerse fieles en sus áreas de atención a estos pacientes desposeídos y renunciar a cualquier pago del gobierno brasileño, porque la dignidad vale mas que el dinero y los pacientes son la razón de ser de un medico. Nunca abandonar a un paciente. Quedemonos en esos lugares intrincados, donde ningún burgués quiere estar, demostremos que no solo son palabras vacías, sino hechos concrertos.

  • Variche dijo:

    Sencillamente me quito el sombrero ante Usted por su contundente carta. Lo felicito y le deseo lo mejor en su vida personal y laboral.

    Un abrazo de un Hermano.

  • PERLY dijo:

    Realmente una respueta contundente que nos emociona

  • jotab dijo:

    doctor yonner....mis respetos para usted y para los que comparten sus ideas....sean medicos, ingenieros, licenciados o trabajadores....esa es la respuesta de un cubano digno ante una provocacion malvada, inhumana y rastrera, propia de nuestros enemigos de siempre...Los agradecidos le acompañan, doctor.

  • PERLY dijo:

    Realmente una respuesta contundente que nos emociona......

  • Dainerys dijo:

    VIVA CUBA

  • Euclides Bell Calzado dijo:

    Contundente respuesta es así como nos formó nuestro invicto comandante,estaría orgulloso de su ejercito de las batas blancas como nos llamó,es parte de su legado no solo con frases y palabras sino con hechos.estamos juntos en esta lucha que como siempre nos espera la victoria y se la dedicaremos a ese gran padre de la patria y de todos los cubanos revolucionarios Fidel.Hasta la victoria siempre

  • lorenzo dijo:

    Soy muy muy horgulloso de ser amigo de un exelente doctor cubano el tambien en mission internacionalista en Angola en ese momento. No soy cubano, ma pude comprovar muchas veces las profesionalidad la humanidad y la dinidad de los doctores en cuba. Hasta siempre doctores cubanos mi corazon esta con ustedes !!

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yonner González Infante

Médico, miembro del Programa "Más Médicos".

Vea también