Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Emergencia en la clínica “Carlos III”

| 42

Ya funcionan todas las instalaciones de la clínica. Foto: Isabel Aguilera Aguilar.

No sin conmociones y disgustos para la población y sus trabajadores, la interrupción parcial de los servicios en la clínica veterinaria José Luis Callejas Ochoa, desde el pasado viernes 26 de octubre, duró menos de una semana, y desde el jueves último ya funcionan todas sus instalaciones.

La paralización temporal en esta conocida y añeja instalación de la avenida Carlos III, en La Habana, por una inspección de Higiene, provocó dudas sobre la calidad de las reparaciones que allí concluyeron en diciembre del 2017, y Trabajadores acudió dos veces para esclarecer los motivos de la aparente crisis.

Edgar Aguilera Fernández, director de la empresa agropecuaria Bacuranao, a cuya unidad empresarial de base (UEB) Clínicas y Consultorios de Veterinaria pertenece esta entidad capitalina, explicó finalmente que las filtraciones de agua y acumulación de humedad bajo las mantas protectoras de la cubierta de la edificación produjeron un peligroso hongo en paredes y techos de varios de sus locales, lo que determinó la clausura del lugar.

Medidas urgentes e insatisfacciones

En cuanto recibimos la notificación de cierre habilitamos tres consultorios veterinarios próximos, el de Picota, en La Habana Vieja; y los de Manrique y San Rafael, y Valle y Hospital, en Centro Habana, para brindar atención y tratar de disminuir el impacto en el público, pero ello no evitó molestias de muchas personas que en medio de las dificultades de transporte acuden con sus mascotas enfermas, argumentó Odalys Castillero Trigoura, administradora de la clínica.

Frente a los reclamos, al día siguiente de la paralización las autoridades de Salud Pública autorizaron la apertura parcial de una consulta de urgencias en un ala del edificio que no sufrió afectaciones, con lo que se mantuvo el servicio activo mientras una brigada trabajaba en un saneamiento muy básico del problema.

Ese fue el panorama que nuestro periódico halló en una primera visita a Carlos III en la mañana del miércoles 31 de octubre, durante la cual conversamos con algunos de sus casi 40 trabajadores, quienes nos plantearon otras insatisfacciones con los suministros de medicamentos, instrumentales y equipos para atender a los animales, así como con la higienización sistemática del centro asistencial, sobre lo que buscamos respuesta en una segunda ocasión.

Raspar las zonas con hongo, aplicar pinturas impermeabilizantes y tratar en lo posible de ventilar la humedad acumulada fueron las medidas elementales que permitieron reabrir la clínica al sexto día, aunque estas no son las soluciones definitivas para la edificación que es de principios del siglo XX.

En las venideras semanas la UEB de Construcciones y Servicios, de la propia entidad perteneciente al grupo empresarial ganadero del Ministerio de la Agricultura, debe regresar a Carlos III, según su director, para acometer tareas de mayor envergadura en la azotea, con el levantamiento de las mantas, la localización de posibles salideros o grietas, y la colocación otra vez de la cubierta.

Ante nuestras dudas sobre la calidad del trabajo que allí realizara esa misma UEB para la reinauguración en diciembre pasado, Aguilera Fernández no responsabiliza a sus constructores, sino que atribuye los problemas actuales al carácter parcial que tuvo la impermeabilización de los techos y a la antigüedad del edificio.

Ojalá que en esa anunciada segunda vuelta sus resultados sean más duraderos.

Buenos diagnósticos y pocos recursos

Somos los mejores en brindar un diagnóstico veterinario a una mascota, pero luego su dueño sale de aquí con una lista de medicamentos que debe conseguir por su cuenta, porque no los tenemos, expresa con pasión y dolor la doctora María del Carmen Milián, veterinaria en la consulta no. 1 de Carlos III, quien tiene más de 15 años de experiencia.

Alrededor de 200 o 300 animales reciben en esa clínica atención veterinaria cada día del año, en tres turnos que cubren las 24 horas. Bajo las condiciones de un sistema empresarial, la UEB en su conjunto, con 31 consultorios, ingresa anualmente alrededor de 1 millón 700 mil pesos, con utilidades que hasta septiembre último rondaban ya los 275 mil pesos, según el director de la empresa agropecuaria Bacuranao.

Es una labor de gran sensibilidad que además produce ingresos significativos, por lo cual hay una intención de mejorar e incrementar sus servicios, aunque todavía faltan muchos recursos.

La doctora Milián, por ejemplo, promete que ella va a hacer un levantamiento de cada hospital y policlínico del país, para escribirles a los respectivos ministros de Agricultura y Salud Pública, pues no concibe que no existan un equipo de Rayos X y de ultrasonido ya en desuso para los seres humanos que puedan destinar a la clínica veterinaria más prestigiosa de Cuba.

Con dos aparatos en muy malas condiciones que hacen casi uno, el doctor Juan Soto Mederos realiza hoy los ultrasonidos a las mascotas que acuden de urgencia a Carlos III, con la limitación de que solo pueden ayudar a los ejemplares pequeños de hasta 20 libras de peso. Durante años tampoco pueden hacer radiografías.

Al reinaugurar en diciembre, explica Edgar Aguilera Fernández, fue hecho el compromiso por el grupo empresarial Labiofam de importar en una segunda etapa el equipamiento específico para la imagenología animal que requieren, pero casi un año después está pendiente.

Aunque hubo importaciones a inicios del 2018 de algunos medicamentos como antibióticos, analgésicos y otros, estos son insuficientes. También se precisan vacunas, antiparasitarios, vitaminas, reactivos para análisis, instrumental médico, que el país no produce o escasean. Labiofam fabrica ciertos insumos para la salud animal, pero no en toda la variedad ni cantidad necesaria.

La tercera fase de mejoramiento del servicio, que supone la apertura de una farmacia especializada en la clínica, no aparece tampoco en el horizonte inmediato. Mientras tanto, el personal veterinario trabaja en proyectos novedosos, como consultas especializadas de oncología, oftalmología y conducta.

Basta con unos minutos en el salón de espera de la clínica de Carlos III, para entender cuánto amor, agradecimiento y empeño, despierta y merece esta labor con los animales, paradójicamente, tan humana.

Vea más sobre este tema

Clínica Carlos III: Quejas, animales y obras por comenzar (+ Fotos)

La larga travesía de Carlos III (+ Fotos)

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYI dijo:

    Y a pesar de todo, cuando se va recibimos muy buena atencion, tengo perros hace alrededor de 12-15 años y siempre que l0 necesito he acudido a esa institucion y si se nota que no es al parecer prioridad del gobierno por las malas condiciones que tiene el centro, pero se siente el cariño de sus trabajadores hacia nuestras mascotas, muy buenos trabajadores, al entrar tratan a sus “pacientes” como si fuesemos seres humanos al entrar a cualquie hospital!! Mil gracias a ese colectivo y es hora que se enaltezca su labor, tanto en salarios como en condiciones sin hablar de diplomas etc, pero lo primero en primer lugar.

    • Aidita dijo:

      Yoyi, al menos tú has tenido más suerte; en mi caso ya he perdido 3 perros allí en la clínica de Carlos III, está última vez fui con mi perrita Pekines de apenas 1 añito de edad un sábado.
      Llegué cerca de las 4:00 de la tarde y eran más de las 8:00 de la noche y aún no me habían atendido, tenía más de 7 personas delante de mi con perritos, gaticos, en fin y el mar…
      al final me fui alrededor de las 9:00 de la noche sin que me atendieran en busca de un veterinario particular que me le pusiera un suero a mi perrita que estaba enferma con gastroenteritis y estaba muy mal, si no me muevo hacia otra dirección la hubiera perdido.
      Gracias a un gran veterinario que hay en Bauta llamado Abelito que fue quien me la salvó y al cual le estoy eternamente agradecida.

  • Tania dijo:

    TAMBIEN EXISTEN UN PROBLEMA A VECES LOS médico veterinario diagnostica un padecimiento,te dice que deber tomar una serie de medicamento,pero ello no tiene receta medica,entonces empiezar el otro problema,que tiene que gestionar esa receta,que si tu medico de familia no le gusta lo animales,no le pude pedir esa receta……

  • Liborio 2018 dijo:

    Experimente la muerte de mi querida perrita , que muriò sin atenciòn medìca por no haber los medicamentos que llevaba, y rencunciè a la idea de volver a tener una mascota , pues la sufrì un mundoooooo

  • Ingeniero dijo:

    Siempre acudo a este centro cuando mi mascota tiene algo, y los trabajadores de ahi son muy atentos, siempre nos dicen lo que tenemos que hacer para cuidar muy bien a nuestra mascota. Quiciera agradecer especialmente al doctor Lazaro, un ejemplo de consagracion y atencion con todas las personas que llegan al centro. Es cierto que deberian mejorar algunas cosas en el centro sobre todo la falta de medicamentos importantes que muchas veces no los encontramos en ningun lado y lo otro es lo que tambien se plantea en el articulo, se hace necesario tener equipos de rayos X ect etc para nuestras mascotas que tambien forman parte de nuestra familia.

    • Maria Elena dijo:

      Lazaro es un amor en persona, cuando llegas a su consulta, es todo atención al problema que presenta tu mascota. Es el médico que atiende a mi mascota y sobre todo muy acertado en sus diagnósticos.
      Es cierto que tienen el problemas de las recetas para medicamentos que debes conseguirlo o bien en un policlinico, que no te las dan de buenas ganas o el médico de la familia que es otro tanto.
      Bien se debia consevir un farmacia para estos fines y sería mucho mejor para resolver los medicamentos.
      No quiero dejar de mencionar tambuién al Dr. Ayala fantastica persona, no soy asidua a sus servicios, pero cuando no está el Cro. Lazaro acudo a él, de igual forma una bella personas. Ellos dos han sido médicos porque han estado enamorados de su carrera, pues la atención al público es intachable.

  • creo dijo:

    Cuando una sociedad evoluciona, tiene que ser consciente de que no vive sola en el mundo y el problema de proteccion animal en nuestro pais ya urge de atencion, la clinica de carlos 3ro que ademas es un emblema de la veterinaria en nuestro pais es un horror dando mucho que decir de la sociedad, es verdad que los medicos en su gran mayoria tratan bien a las mascotas, creo que es una carrera que necesita mucha vocacion, pero ellos no tienen recursos ningunos para diagnosticar, medicar a un animal, yo tengo mascotas en mi casa y me da mucho miedo llevar a mis perros alli porque entran con una enfermedad y se complican con lo peor que puede llegar hasta un moquillo canino y despues no hay ni un antiobiotico ni un medicamento para nuestros queridos animalitos. Los amantes de los animales estamos haciendo un activismo 100% para que se promueva la ley de proteccion animal en la constitucion con la siguiente propuesta:“Agregar en el Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales, después del actual artículo 86, marcado como párrafo 226, el artículo siguiente: Artículo: El Estado protege y reconoce a los animales como seres sensibles, cuyo bienestar es inseparable del bienestar de las personas, y les garantiza un tratamiento ético y humanitario.”

  • MiguelMk dijo:

    un desastre, ya es normal en muestras vidas

    • manolo dijo:

      Eso no, es la MEDIOCRIDAD…

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. La atención de los médicos veterinarios y enfermeros en la clínica de Carlos III, es buena, y hacen su mayor esfuerzo, al atender a las mascotas, pero……, no tienen guantes desechables, no tienen jeringuillas desechables por lo que las reciclan, con el consabido riesgo de que puedan transmitir una enfermedad de una mascota a otra por no estar esterilizadas las agujas y jeringuillas, en la clínica a veces no hay medicinas, ni siquiera sueros por lo que hay que salir a conseguirlos, la limpieza del salón de la clínica deja mucho que desear, ya que al parecer no cuentan con personal de limpieza, ni con los desinfectantes necesarios. En mi caso en particular, les puedo decir, que mis perritos cogieron el moquillo, se lo detectaron a tiempo en está clínica, pero no se salvaron simplemente porque no existían vacunas para esto ni en la clínica ni en ningún otro lugar, aun cuando alguien me comento, que en Cempalab (no estoy seguro de que se escriba así) las pueden producir ¿….?

    • carlosvaradero dijo:

      Faltan medicamentos para los humanos, era de esperar que faltaran también cuando se trata de mascotas, debería existir un mecanismo para que a las mascotas también se les pueda comprar medicamentos que oriente el veterinario, nuestras mascotas son como de la familia.

      • creo dijo:

        En este pais lo que deberian es acabar de dejar que se creen las propias organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro a favor de la proteccion animal, estoy segura se crearian con la ayuda de las ong internacionales dedicadas a estos servicios, esta claro que esto no es una priooridad para el gobierno y existen aqui las organizaciones que trabajan con sus poropios medios y como pueden, buscando hogares transitorios, con alguna que otra donacion que nunca es suficiente, hablo de ANIPLANT con la cra. Nora al frente, esta PAC (Proteccion a Animales de la Ciudad) esta CEDA (Cubanos en Defensa de los Animales) y la verdad es que trabajan con muchas carencias, el gobierno deberia permitir que exista este tipo de ong en nuestro pais, urge, por como vemos diariamente el maltrato manimal que tanto deja que decir de este pais.

      • Kikyo dijo:

        Yo soy una ferviente admiradora de Protección de Animales de la Ciudad (PAC), grupos como ese ayudan de forma desinteresada al bienestar de animales desamparados. Soy de la opinión de que no se les da el apoyo que necesitan, aun cuando realizan una labor social tan importante con medios propios y a base de amor y voluntad. En el caso de los perros callejeros el rescate, el cuidado y la recuperación para la anhelada adopción suele ser la solución, pero en el caso de las comunidades de gatos callejeros se dificulta el proceder; a los cachorros si se les puede adoptar, pero un gato que llegó a la adultez sin un hogar no suele ser dócil y allí es donde solo se puede esterilizar para que pasen el resto de su vida en libertad y que la comunidad se extinga al no poder reproducirse. Generalizando y haciendo habitual haciendo habitual la gestión de grupos como el PAC lograríamos eliminar riesgos de enfermedades trasmisibles, nuestras calles estarían más limpias y los animales que hoy moran en ellas enfermos y sin refugio estarían sanos y con una familia propia que los atendiera. Hoy no se puede (por alguna razón) gestionar campañas de esterilización, hay que esperar a que sea el estado el que las organice y estas nunca llegan, es un problema social y la solución no está en las manos del ciudadano común por lo que hago un llamado de atención sobre este tema, a ver si dejan de darle trabajo a zoonosis y toman responsabilidad.
        Si tienen curiosidad o tienen interés de contribuir a la labor que realizan organizaciones como el PAC por favor búsquenlos en las redes sociales, creo que tienen Facebook, yo los seguía en cubaba, pero la página no me abre.
        Necesitamos tener incluido este tema en nuestra constitución por lo que hago eco de la propuesta de agregar después del actual artículo 86, marcado como párrafo 226, el artículo siguiente: Artículo: “El Estado protege y reconoce a los animales como seres sensibles, cuyo bienestar es inseparable del bienestar de las personas, y les garantiza un tratamiento ético y humanitario.” Necesitamos además una Ley de Protección Animal para ayer, una ley que garantice la salvaguardia de los animales, pero también que castigue a los que atenten contra su bienestar.

  • albe dijo:

    esa clinica da asco, llevo a mi perrita ahi y las condiciones son definitivamente malisimas, suciedad, deterioro, mal olor, sencillamente increible

  • Raima dijo:

    Esa clinica es una verdadera verguenza, ejemplo de suciedad, malahigiene y por otro lado, seria bueno que publicaran los precios de los servicios en esa instalacion, pues te cobran lo que les de la gana, sobre todo los fines de semana que te cobran los medicos directamente.

  • Miguel dijo:

    lleve a mi perro hace poco y no tenian hilo de sutura, o sea una locura, y mi perro con una herida de lado a lado, ademas es un servicio pago….

  • RoWEN dijo:

    Y se quejan porque tienen un solo equipo de ultrasonido jaja vayan a las clinicas del resto de las provincias a ver que hay aparte de las pesas

  • D dijo:

    La higiene en la clínica es un caso de preocupación yo tuve enferma a mi perrita y tenía q ir durante 5 días a inyectarla y con lo q vi en los 2 primeros días decidí buscar las medicinas y las jeringuillas para hacerlo yo misma en mi casa porq tuve miedo q se contagiara con algo peor. La mayoría de los animalitos q llevan es porq están enfermos y en la sala de espera no había quien caminara porq el piso estaba lleno de vómitos y escrementos, ante tal situación estuve todas las horas de espera con mi perrita cargada q por suerte es mediana pero un dueño con un perro grande tiene q dejarlo en el piso y a lo mejor va por una boberia y se complica con otra cosa. En las 5 horas q tuve q esperar un domingo porq la cola para ver al médico o para aplicar un tratamiento es la misma a pesar de q el tratamiento no lo aplica el médico sino un técnico vi de todo desde una persona q llegó con su perro de raza y ni cola hizo pero el médico lo atendió enseguida hasta unas personas q habiendo perdido a su mascota fueron hasta ahí a regalar los medicamentos q les habían quedado para los q lo pudieran necesitar.

  • Baby dijo:

    Se debe priorizar el tratamiento médico para los perros y gatos y poner medicamentos, instrumental, equipos y personal calificado las 24 horas en los locales establecidos para la atención de los mismos, es muy triste tener un animalito querido y no poder ayudarlo en situaciones dificiles por no contar con recursos y no tener a quien acudir en horario de la noche o madrugada, para las personas que como yo una mascota es parte de la familia es un sufrimiento enorme que te desgasta y te deja totalmente desolado cuando no puedes hacer lo que de haber las condiciones se haría por ellos.

  • maaria dijo:

    Estoy deacuerdo con Yoyi, he visitado la Clínica en varias ocaciones (Cuerpo de Guardia) y la atención ha sido muy cuidadosa y correcta por parte de los trabajadores que encuentro por toda la trayectoria;fundamentalmente en el área de tratamiento (ese departamento que se muestra en la primer foto).Me emociona ver la disposición de los técnicos y especialistas,el buen trato,el cumplimiento de medidas de asepsia y antisepsia y la destreza en la aplicación de las técnicas,específicamente vía sudcutánea y endovenosa.
    Espero que no quede en promesas el continuo trabajo de mejoramiento de estas clínicas a nivel municipal,que se haga un buen trabajo desde el principio hasta el final,que para eso se gastan recursos y mano de obra,además de hacer valer el cargo o título del Jefe,Empresario,Ingeniero,Arquitecto,Farmaceútico,Constructor,DIRIGENTE,RESPONSABLE,Logística,etc;para que lo que se haga,no tenga segundas partes,o cierre por inpección,auditorías,solo segundas partes en MANTENIMIENTO que sí es importante y es lo que conserva el buen trabajo,el ahorro,el esfuerzo y la satisfacción de lo bien hecho,por la buena atención.pues tanto el trabajador y el dueño del paciente (animalito) se van a considerar excelente”,van a tener más confianza en la revolución y todos nos vamos a sentir mejor en el día a día ante las malas situaciones emocionales y de salud que presentemos personalmente.

  • meril dijo:

    Sería muy bueno que se apruebe la ley de protección para los animales y que a su vez se reabran o se abran nuevas clínicas veterinarias en todos los municipios del país para poder atender a nuestras mascotas. Que se cobren las consultas; está bien. Los amantes a los animales pagarán con gusto el gasto que sea con tal de salvar a sus queridos animales y estos ingresos, a su vez, servirán para poder adquirir medicamentos y equipos para poder hacer rayos X o ultrasonidos. Pienso que con un sistema así se evitarían muchos desvíos de medicamentos y recursos que hay en los hospitales, además de tener que andar buscando recetas para poder comprar el medicamento en farmacias. Labiofam puede muy bien surtir a estas clínicas con productos propios para animales, con las dosis que necesita cada animal según su especie y también se evitaría que clínicas veterinarias como por ejemplo la de Apodaca, en Camagüey, venda medicamentos a precios superiores a lo que cuesta, como es el caso del Praziquantel que vende una sola pastilla a 60 CUP, dosis que no es suficiente para un tratamiento médico a un perro o el Labiomec que de 3 pesos el cc ya hay que pagar 6 pesos para poder desparasitar a una la mascota.

  • tica dijo:

    Buenas , yo tengo mascotas, tres perros ,los amo ,y si es verdad cuando uno llega a la clinica veterinaria de Carlos 111 se siente el afecto de los medicos y los enfermeros que te atienden a tus mascotas con mucho amor , y de los pocos recursos que tienen hacen lo posible por salvar a los animalitos que tanta alegria le dan a las familias.
    Gracias a todos los que trabajan en la clinica , pero debemos entre todos lograr que tengan mejores condiciones de trabajo para sus consultas , debemos de lograr que puedan recetarnos los medicamentos que son para veterinaria , no para humanos ,que al final resuelven pero no se debe hacer ya que no es lo mismo una vacuna con las caracteristica de veterinaria , a una para humanos , y asi con los antibioticos entre otros .
    Eso se lograra el dia que se apruebe una LEY DE PROTECCION ANIMAL, pues destinara entonces recursos o mas recursos para que nuestras mascotas y todos los animalitos tengan un sistema de salud tan merecido .
    Eso es sin mencionar que se debe de vender a precios precios razonables comida para mascotas .
    En fin ellos son parte de nuestras familias y de nuestras vidas . gracias por tomar un tiempo en leer mi opinion .

  • Sandra.CL dijo:

    El ministerio adecuado debe dedicarle un poco de atención a este tema, en Cuba no hay un mecanismo adecuado para la atención de mascotas, y se ve reflejado en este artículo, por suerte contamos con esta clínica y sus comprometidos trabajadores en La Habana, pero y las demás provincias??? Y la medicación? Por qué tenemos que salir a buscarla en el mercado negro? Es un tema pendiente.

  • Saphira dijo:

    ” LA GRANDEZA DE UNA NACION Y SU PROGRESO MORAL PUEDE SER JUZGADO POR LA FORMA EN QUE SUS ANIMALES SON TRATADOS”.

    MAHATMA GANDHI.

    Supongo que no hay que escribir mucho mas, de todas formas el reconocimiento a todos esos medicos que hacen tanto con tan poco y para los dueños de las mascotas desgraciadamente el que pueda que consiga, sueros, mochitas, jeringuillas etc si queremos salvar a nuestras criaturas.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    En la nueva constitucion deberia aparecer un articulo sobre proteccion de los animales donde se establesca el deber del estado en la proteccion de los animales y el de tener clinicas decentes en todas las provincias. Los abimales estan desprotegidos es comun ver como botan cachorritos en la basura de cualquier mascota que no quieran tambien botan los animales cuando estan viejos y enfermos, peleas de animales carreras clandestinas, maltratos a los caballos de traccion todo esto a los ojos de todos.

  • claudia dijo:

    En una ocasion nuestra mascota estubo a punto de morir por la enfermedad de la garrapara, la llevamos a varios Veterinarios privados y los diagnosticos y tratamientos siempre eran diferentes, al final fuimos a Carlos III alli nos atendió el Doctor Lázaro quien gracias a Dios nos devolvió la alegría de tener a nuestra mascota nuevamente sana, le quedamos muy agradecidos por sus conocimientos certeros, su amabilidad y sobre todo por su inmenso humanismo y amor a los animales, en esa clinica el personal hace milagros con limitados recursos, considero que se debe valorar prestar más apoyo a esta institución porque los animales son seres vivos y tienen sus propios derechos y además para el que tiene una mascota y la quiere, esta deja de ser un animal para convertirse en un miembro más de la familia, sufrimos mucho cuando se nos enferman, mucho más si mueren por falta de medicamentos o asistencia médica.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también