Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿En la jungla de las colas?

| 163 |

El distanciamiento físico en las colas es de vital importancia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualquier impacto negativo sobre la ciudadanía, para su actualización constante de ser necesario.

Las soluciones sociales del primer año de la pandemia de covid-19 no fueron las mismas que en el segundo, ni pueden ser iguales para este tercero que ya transitamos por este 2022, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

En particular la distribución y venta de productos de primera necesidad en las tiendas en pesos cubanos, e incluso en las que comercializan en moneda libremente convertible, constituye ahora mismo un problema candente, que se hace más crítico en la capital del país y otras grandes urbes.

Largas colas que se concentran en los establecimientos de mayor oferta, con indisciplinas, tensiones y el dominio tiránico de acaparadores y coleros, quienes quitan prácticamente toda posibilidad de acceder a los productos por su precio estatal a grandes segmentos de nuestra población.

Quienes trabajan y quienes no quieren arriesgar su salud física y mental, ni pueden ni quieren ya involucrarse en el simple acto de marcar para la compra de cualquier mercancía, porque en definitiva la mayoría de las veces resulta un tiempo perdido.

Porque lo cierto es que los mecanismos de control no están funcionando como deberían. Ni las anotaciones en la libreta de abastecimiento, ni las presuntas fuerzas de las llamadas lucha contra coleros, ni ninguna otra autoridad, están evitando que siempre compren la misma gente, en los mismos lugares y todo lo que salga a la venta.

Así, una gran mayoría de la población está a expensas de adquirir todo, o casi todo lo que se vende en las cadenas de tienda, a sobreprecio, cinco y diez veces más caro, con el consiguiente impacto que ello tiene en su poder adquisitivo y en la espiral inflacionaria que reduce el valor del salario de quienes más aportan.

Todo para engordar los bolsillos desconsiderados de esa desalmada cadena tienda-coleros-economía interna, que así crece y se hace cada vez más poderosa.

Ya pasamos antes en estos dos últimos años por las cuarentenas estrictas, por la restricción del comercio a los límites municipales y por las ventas reguladas por otras vías administrativas. Habrá entonces que repensarlo todo otra vez, con un análisis serio de los gobiernos locales, y si es preciso combinar acciones de otros momentos, intentarlo.

Ya sabemos que repartir lo poco entre mucha gente es difícil, y nunca se queda bien, es verdad. Pero hay que buscar la manera de hacerlo de un modo mínimamente equitativo, aunque implique más trabajo organizativo y de gestión. Para eso deberían servir todas las estructuras de base de las comunidades, desde los CDR hasta los consejos populares y sus representantes. Hay territorios donde lo han conseguido, no sin esfuerzo.

Lo que sí está claro es que las restricciones en la oferta no van a cesar en el corto plazo, y por lo tanto no es posible dejar la comercialización sujeta a las leyes de la jungla de las colas.

Este fenómeno además agrava el efecto psicológico y el daño real del desabastecimiento, con esa percepción quizá demasiado generalizada ya de que no hay nada que hacer, de que debemos resignarnos a que haya individuos que impongan su compra y reventa monopólica al resto de la sociedad, sin que podamos evitarlo. Y eso no solamente es inaceptable: también resulta falso.

(Tomado de Radio Rebelde

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Mis criterios acerca de las compras de las Familias Vulnerables, los productos controlados por la Libreta, en las tiendas:

    - 1ero- Definir qué no se trata de Persona Vulnerable, sino Familias Vulnerables y que estas, deben ser definidas en cada CDR y aprobados en Reunión de Factores de cada Circunscripción.

    - 2do- Es responsabilidad de la Familia NO Vulnerables abastecer los alimentos y demás necesidades de las Personas Vulnerables con quienes convivan o radiquen cerca uno de otros. Lo que tiene que ser controlado en cada cuadra.

    - 3ero- Definir como Tarea Prioritaria que ninguna Familia Vulnerable quede sin poder comprar cada mes estos productos, salvo la excepción que no se disponga de alguno de ellos, en el mercado.

    -4to- Las Familias Vulnerables deben portar una identificación que le defina como tal y le identifique en cualquier tienda, al menos, dentro del Consejo.

    - 5to- Teniendo en cuenta que: una Familia Vulnerable es el cliente prioritario, Representa un universo limitado, Los productos controlados se compran 1 vez al mes, Así como el resto de los productos son también limitados por el control del Scaner, NO deben ser sujetos a horarios de compra, ni días de compra, ni tienda específica para comprar dentro del Consejo donde radica.

    -6to- Ante la presencia de otros productos que no sean los controlados, respetar igual prioridad siempre que sean productos de 1ra necesidad como por ejemplo: carnicos, lacteos, aseo, etc .

    -7mo- No considerar el proceder anterior, ante otros productos como: cigarros, bebidas, etc, no considerados de 1era necesidad, lo que no significa que no puedan compra estos junto a los de 1ra necesidad.

    - 8vo- Existen Familias Vulnerables imposibilitadas de hacer sus compras y deben recurrir a Mensajeros TCP o la acción de algún vecino o cualquier otra persona. En estos casos debe anotarse en la libreta cualquier otro producto que se adquiera en cada compra

    - 9no- No limitar la cantidad de Familias Vulnerables que un mensajero pueda comprar en el día y en una misma tienda, siempre que presente las identificaciones correspondientes. En caso de ser más de 3 personas, intercalar igual cantidad de los Vulnerables Presenciales

    NOTA: Las Familias no Vulnerables mantiene la posibilidad de comprar dentro del Consejo, cuando no exista una Vulnerable en las filas, además puede en cualquier Consejo del Municipio, así como en otros Municipios.

    Hasta que la última de estas Familias, no haya terminado de adquirir sus productos, en las tiendas del Consejo debe considerarse como una tarea de prioridad incompleta, pero volviendo al principio, lo más importante es definir con justesa cuáles son realmente las Familias Vulnerables

    • Indy dijo:

      Solo una duda. ¿ Quién define lo que es una familia vulnerable, bajo que criterio se hace? Dejeme explicarle que en estos momentos una familia donde sus habitantes trabajan y tienen los hijos en la escuela, es vulnerable también, pues no hay manera humana de poder hacer una cola y comprar algo tan necesario como un jabón para bañarse o aceite para cocinar. Los únicos no vulnerables, son los revendedores, los trabajadores de las tiendas, los LCC, y los que los supervisan, que son los que ven cada día aumentar sus ganancias.

      • Viboreña dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, vulnerable son los enfeod y discapacitados, pero VULNERABLES son las familias trabajadoras, con hijos escolares, muchas veces pequeños o no, esas familias son las que aportan a la sociedad, las que crean los recursos.
        Siempre me preguntó cuando veo las colas, quien trabaja? Cómo es posible que sepan cuando vienen los productos? La respuesta es obvia

      • Gelt dijo:

        El cuerpo encargado de la organización de las colas, Grupo de Apoyo como se le llama, no siempre cumple con los objetivos para los que fue concebido, a veces en una pequeña tienda hay seis o siete, cada uno se lleva lo suyo, con independencia del producto que sea, ya lo hacen con toda tranquilidad porque se sienten invulnerables, y en efecto lo son; si alguien los señala, llaman a la policía y quien protesta es multado, y continúan con toda tranquilidad llenando los bolsos de amigos y compinches, que compran los productos a sobreprecio, nadie imagine que se los "resuelven" porque son buenos. Además tienen el monopolio de todo, los medicamentos en la farmacia, la carne de res que se expende cuando algún productor es autorizado a matar y un largo etc, en fin ojalá publiquen el comentario porque lo digo con toda responsabilidad. La solución es cambiar periodicamente el GRUPO para que no se corrompan.

      • CUCUSA dijo:

        lo mejor que he leido, totalmente de acuerdo

      • Alejo dijo:

        Coleros-revendedores, revendedores, dependientes de tiendas, organizadores de colas y etc, son una verdadera mafia, crimen organizado, cada vez con más poder y organización. Creo que hay mucha tolerancia con eso o simplemente han tirado la toalla quienes deben controlar y combatir ese fenómeno que empeora el desabastecimiento e incrementa el malestar de la gente. Lo de los tenderos es otro fenómeno fuera de control, ya publican los productos de la tienda como si fueran de ellos, con garantía y papeles. Si vas a la tienda no ves los productos pues lo esconden para revenderlos por la izquierda.... Lo peor es que se toca muy poco el fenómeno en los medios y cuando se habla es siempre lo mismo pero sin soluciones efectivas....ojalá se hablará de esto como del nuevo código de familia...

      • mirita dijo:

        Vulnerable????? Y las familias donde TODOS trabajan o unos trabajan y otros estudian ???? Y cómo se resolverá la compra de medicamentos de los tarjetones. En todo el tiempo de covid he comprado 1 sola vez.

      • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

        Vulnerable son los niños, enfermos crónicos, ancianos, discapacitados....
        Familia Vulnerable es la Imposibilitada Totalmente de hacer las largas colas y madrugadas para adquirir los productos ni siquiera los fines de semama. Y eso SE DEFINE EN LA COMUNIDAD lo define el CDR que es el que más cerca está de la gente y lo aprueba o rechaza el Grupo de Factores de la Circunscripción (Delegado, Secretario Núcleo Zonal, Coordinador CDR, Secretaria Bloque FMC, Asociación de Combatiente y puede intervenir cómo invitado el Médico de la familia y el Trabajador Social. Así se definen en la.Circunscripción 45 de Playa
        Si considera que Familia Vulnerable es quien trabaje o estudie entonces Todo el país lo es y eso sabe que es imposible. Tiene que defibirse um universo lo más mínimo e imprescindible que se le garantice adquirir sus 1eras necesidades y dentro del propio Consejo.
        Ahora bién, insisto que esta es una parte de la solución oara esas familias necesitadas, peto la solución es hacer módulos aunque diferentes y organizar la Distribución equitatova entre todos.
        HAY QUE ELIMINAR LAS COLAS Y SE PIEDE ELIMINAR LAS COLAS
        Somos.un país organizado hasta x cuadras. Cómo no vamos a poder en un pais que hasta refrigeradores y aire acondicionado se distribuyó casa a casa ??

      • alina dijo:

        estoy totalmente de acuerdo

    • Henry dijo:

      ..Hay que redefinir los conceptos.
      ¿Quiénes son los vulnerables?, Porque los que están todos los días en su centro de trabajo necesitan una clasificación ventajosa, y no dudo que los que están ya clasificados como tal lo merezcan también.
      ¿Cuáles son los productos de primera necesidad..??
      porque ya se están fundiendo las lámparas, se rompen las lavadoras, los TV, los zapatos, en fin..¿estos productos y artículos tienen que esperar a que levanten el bloqueo?, o que el revendedor se compadezca..?, o le pedimos resistencia y sacrificio..??,..porque no creo que podamos ya prescindir de más nada.

    • Markos dijo:

      Considero que actualmente son muy pocas las familias que no son vulnerables.

    • María dijo:

      Y qué me dice de la familia que trabaja o estudia y no tiene quien se quede a hacer la cola?

      • Jorge R 09 dijo:

        Para los trabajadores, aunque hay organismos y empresas que ofertan algunos productos para aliviar esa situación de no poder dedicarle tiempo a hacer colas, la solución debe ser que el salario tenga un mayor poder adquisitivo porque en definitiva ningún control que se quiera introducir para controlar las colas y la especulación va a poder contra la ley de la oferta y la demanda. No quedará de otra que por un tiempo subir los precios para esos productos liberados y al mismo tiempo favorecer que no sea sólo el Estado el encargado de los suministros sino también privados que puedan importar o cadenas de tiendas extranjeras que cubran una parte del mercado. Así aumentará la oferta y, junto a cierto aumento de los precios, desaparecerá la especulación y el espectáculo decadente de los revendedores y coleros.

    • Yrai dijo:

      Holas, los cigarros son x la libreta, o sea, controlados, aunque no sean de primera necesidad, sdos

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Mis criterio sobre la organización de las colas en las tiendas

    1ero- La organización de las colas tiene que estar encaminadas a proteger con prioridad a las Familias Vulnerables y a la instalación en sí.

    2do- El cuerpo encargado de tal tarea debe ser un equipo profesional con preparación, autoridad y ética, para trabajar con público y al tiempo poder exigir el cumplimiento de los deberes de los trabajadores de la instalación

    3ero- Debe ser por tanto un personal que persive un salario y responde o al propio punto de venta o algún cuerpo organizado como es el caso de SEPSA u otra Empresa de Servicios de Seguridad, junto o en conjunto con el MININT

    4to- Creo que está demostrado que el cuerpo llamado LCC ha provocado infinidad de estados de opiniones en la población, fenómeno generalizado en todo el país y en todos los tipos de tiendas, comenzando principalmente por el hecho de que en muchos casos son personas desvinculadas laboralmente o no imprescindibles en sus centros de trabajo, teniendo en cuenta que ya todas las actividades han reiniciado sus labores en esta nueva normalidad.

    5to- El procedimiento para organizar estas colas (quien sea que realice la actividad) debe ser exactamente el mismo en cada establecimiento, así como la entrega de turnos, documentos a chequear, escrituras o registros, exhibición de listados de productos en existencia, etc

    6to- Cualquier medida que se tome e incremente el procedimiento, cancele o modifique otro, igualmente tiene que ser para todos los puntos de venta y será publicado en las vidrieras para información de los Clientes.

    7mo- Entre los documentos a chequear y controlar puede estar el carnet de identidad y libreta de abastecimiento del cliente, pero estos dos documentos serán devueltos en el acto y no podrán ser retenidos por ninguna razón

    8vo- Debe primar la transparencia, desencia, honestidad y nunca accionar con favoritismos y mucho menos con funcionarios administrativos, de gobierno o el Partido

    9no- El público tiene derecho a observar la puerta de la tienda y comprobar el respeto a su turno en la fila, por lo que al menos las 1eras 15 personas deberían estar acomodadas en el lugar aunque el resto esté alejado de molestar a los vecinos cercanos. Y nunca dejar al descubierto la puerta: al entrar 5 personas podrán acercarse 5 más para completar las 10 1eras personas

    10mo- El personal encargado de cuidar las colas, está protegiendo ante todo al pueblo de los acaparadores y coleros y también del maltrato que también muchas veces sufren por los trabajadores de la tienda y ante estas cituaciones debe actuar enérgicamente y estar consciente del ritmo de las colas y combatir por ejemplo: demoras injustificadas en las Cajas de Pago

    • Cubaneo dijo:

      Sr ña solución es sencillo solo vender en las tiendas producto q se sepan no tren cola inmensa y todo lo demás darlo por la libreta y cuando un producto ya hay bastante sacarlo a las tienda en venta normal solo haci se asegura la igualdad o sea un producto no hsy oara todos coje una parte hoy ña otra cuando entre y así hasta dar la buena y sabemos q poco a poco van a salir más productos al ser normales gracias a las torndaen mlc donde ya se ven muchos producto q ya no hay ni cola q antes cualquiera de esos producto daba cola

      • alina dijo:

        totalmente de acuerdo, Poner los productos de primera necesidad en la BODEGA, Y LA CARNICERIA, por la libreta y el perfumito y otras boberias venderlas en la tienda
        y hacer como se hace con algunos productos que dan en la bodega, POR COMPOSICION DE NUCLEO de 1 a 3 tanto de 3 a 5 mas cuanto y veras como se arregla todo este potaje
        ademas los bodegueros y los carniceros no tienen tanto trabajo todo el mes ni nada que se les parezca

    • Jamilet dijo:

      Comparto su comentario casi 100 %. Ahora Cubadebate sale este artículo que es el sentir de muchos pero debe tener una respuesta. El punto sobre que los LCC sea un cuerpo de personas asalariadas, con una etica y bajo supervision del minint me parece clave. Las personas que dan los turnos para esos productos segun CI y libreta tienen en sus manos el consumo minimo del pueblo y que el estado logra adquirir venciendo al bloqueo. Ese precio estatal es oro para nosotros.

    • Yrai dijo:

      Maltrato x los dependientes d las tiendas, ja, q risa me ha dado, los maltratadores no son ellos, sdos

  • Indy dijo:

    Que bueno que este artículo abarca la preocupación de la mayoría de los cubanos de a pie, que trabajan y aportan al país y no pueden siquiera acceder a los productos básicos. La foto del artículo es una cola de meses, para la próxima vayan a 4 Caminos, o a Compostela y Obispo, O a la Harry Brothers, que el que no ha visto esas colas, no sabe lo que es vivir en Cuba, jajajajaja.

  • Kk dijo:

    Muy buen comentario y muy real.
    El pueblo trabajador, el que aporta a la sociedad está pidiendo A GRITOS que acaben de una vez de distribuir los productos por la libreta de abastecimiento pues los que trabajamos no podemos pasarnos las noches y los días haciendo colas para después irnos a trabajar.
    No le den más vueltas a eso y acaben de escuchar el clamor popular.
    Mientras no se haga, los coleros y revendedores y toda la cadena corrupta que los rodea (entiéndase algunas autoridades locales, empleados de tiendas y LCC) se seguirán enriqueciendo a expensas del sudor de los trabajadores.
    Si quieren un ejemplo vivo y palpable vayan a la tienda "El Tulipán" en Plaza de la Revolución a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana y lo podrán comprobar.
    ESPERO Y AGRADEZCO QUE ME PUBLIQUEN.

    • Cubaneo dijo:

      Kk y los q cada persona haga con los producto q le toca es su responsabilidad si lo usa o lo vende y los producto q entrar por la aduana y q sean vendido se debe permitir claro a un precio aceptable no como algunos un abuso ya q si hubiera en el país no lo podrían traer y así vemos un golpe al bloque aunque no debería de ser así y los yanqui quitar ese bloqueo al pueblo de cuba y a los cubano q vivimos afuera

    • ign dijo:

      Apoyo su comentario y digo que los coleros, revendedores, acaparadores y toda la mafia que rodea las colas son el sindicato más poderoso y organizado que tiene este país. Hacen guardia perenne en todas las tiendas, se rotan por turnos y siempre tiene dinero para comprar lo que sea que vendan. Además gozan de total impunidad, están a la vista de todas las autoridades y no les pasa nada.
      Hasta cuando será ?

  • Pepito dijo:

    El principal problema son las tiendas y sus trabajadores y directivos. Los coleros son los principales acusados, es verdad tienen culpa pero el mayor negocio los tiene los trabajadores de las cadenas de tiendas a treves de familiares, amigos y vecinos que son los que ejecutan la venta final. Entre más poder de decisión se le deje a los directivos de las tiendas más harán para enrarecer la situación para aprovecharla a su favor. Muchas autoridades municipales por sociolismo y algún beneficio en ocasiones le hacen el juego. Mi opinión, ojalá sólo fuera mía. Gracias

    • candela y mas candela dijo:

      es la opinion de toda Cuba y un poquito mas alla

      • Nelson dijo:

        De acuerdo 100 % .

      • pm dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted, a mi tienda le toca comprar el modulo que dan por nucleo en la tienda trd que esta en trocha y critina en santiago y toca un paquete por nucleo, no se cuantas veces descargan modulo y no alcanza para esa tienda que esta comprando por el desorden que hay, lo modulo salen y no se ven y uno tiene que estar dia para poder alcanzar el dichoso modulo y no le pregunte ni al portero ni a la administradora , yo creo que esto no tiene solucion.

  • MSF dijo:

    muy buen artículo, los coleros, los tenderos, los organizadores de colas se han vuelto un equipo para enriqueserse entre si, es decepcionante ver como nada funciona, los trabajadores no tenemos otra opcion que comprar esos productos de primera necesidad 5 y 10 veces mas caros y observar como se enriquesen estas personas... es abusivo la verdad.

  • Jorge dijo:

    Las inmensas colas hacen tanto daño físico como mental. Son destructivas!!! Ya los coleros-revendedores han creado todo un modelo de distribución paralelo que resulta inaceptable, pero igual, imparable, a pesar de todas las medidas adoptadas. No se ve otra solución para este fenómeno que no sea aumentar la oferta.!!! Lo que es aún más difícil de entender es la escasez y las colas en las tiendas en MLC. Esa si está difícil de explicar, después del mecanismo diseñado para estás tiendas. Si las tiendas en MLC andan mal que quedará para las de CUP!!! El compañero Gil explico bien su funcionamiento y su necesaria existencia...valdría la pena que ahora explicará que está pasando con el desabastecimiento brutal hasta en MLC y más que todo, soluciones!!!! La inversión Extranjera en el Comercio Minorista ayudaría??? Vale la pena intentarlo. Gracias.

    • Cubaneo dijo:

      Jorge se ve q usted habla por hablar se ha dicho y no hace falta decirlo las tiendas mlc se hicieron para cortar dolares y poder invertirlo en comprar más mercancía y ayudar a fdesarrollar el país pero recuerde von rñ cov todo se puso más caro y ahora con la guerra es peor y los costo de los varco son más caro y si encuentras barco

      • Jorge dijo:

        Respete la opinión de los demás y no ofenda. Las tiendas en MLC son un mal necesario, se sabe. La guerra en Ucrania espezo hace un mes nada más y las colas llevan varios años y la red del mercado negro ya es enorme. Si aumentan los precios por la guerra ok, pero es que hay desabastecimiento. Muchas personas tienen MLC y no tienen en que gastarlos. Esta situación afectará más aún las tiendas en CUP y eso es peor para nosotros y mejor para los coleros y el mercado negro.

      • César dijo:

        Estimado Cubaneo:

        Lo que dice Kk no es imposible ni es una utopía ni depende del bloqueo. Mire yo estoy trabajando en un pequeño país de África, donde las principales cadenas de supermercados son españolas, francesas y libanesas. Los pequeños mercados o abacerías como le dicen aquí, las controlan los malienses. Hay pequeñas cadenas de supermercados que pertenecen a nativos. Aquí no falta de nada, se lo estoy diciendo con total responsabilidad y es un país del tercer o cuarto mundo. Hay de todo y a todos los precios, hay para bolsillos caros y para bolsillos baratos. Las personas que viven de la agricultura venden sus productos sin intermediarios. Es oferta y demanda.

        Nosotros dependemos de lo que ¨papá gobierno¨ abastece y punto, pero créame que esto que le cuento arriba existe y se puede hacer.

        Y quizás me mencione el bloqueo, las personas que le menciono arriba son negociantes y si la caja contadora suena, no les importa ningún bloqueo. Todo es el deseo de hacer, pagas sus impuestos con la disciplina y cumplir con las normas de calidad y respeto al consumidor.

        Pero bueno... ojalá y las cosas cambien. Mi familia está en Cuba, son personas mayores y sufro por las historias que les escucho.

        Nuestro país tiene potencial y puede y tiene que salir adelante, pero hay que mirar las cosas que hay que cambiar y hacerlo urgentemente.

        Un saludo.

      • César dijo:

        Perdón, no era un comentario de Kk, si no de Jorge. Saludos.

      • Otro Cubano dijo:

        Cubaneo el que habla por hablar es usted, siempre metido en todo, usted es el que de verdad sabe de todos los temas y ni siquiera vive en Cuba. Respete la opinión de los foristas.

  • pedro pablo de Aldabó dijo:

    Ya es hora de eliminar las colas y desterrar a los coleros, a veces pienso que las cadenas de tiendas y otras instituciones del estado no les interesa resolver este problema. La solución está clara, incluir los productos básicos en la canasta familiar normada.

    • Sagivela dijo:

      Yo creo q la solución no la tienes clara. El problema no está en el colero, el LCC o los trabajadores de las tiendas. El problema está en todas las tiendas pertenecen a la misma OSDE que por demás están sancionadas por el bloque. Mientras no permitan a otros actores económicos abrir tiendas e importar libremente como se ha hecho en Venezuela y de paso se acabó la inflación y la escasez, no vamos a salir de este problema. Les digo la solución no está ni en nuevas formas de organizar la cola ni dar turno. La solución está en tomar desiciones que beneficien a todos y dejar los caprichos o los miedos. Por diversificar los actores económicos en la importación no vamos a dejar de ser socialistas pero si vamos a estar más contentos y sin colas.

    • Yrai dijo:

      Lo mejor que he leido, todos los productos por la libreta o los que se considere, todo normado por favor, y nos quitamos todo, pero ahi es donde los involucrados y los beneficiados dicen, noooo al orden, entienden?

  • MACHICA dijo:

    Si volviaramos a la decada del 80 que cada consumidor tenia una letra y una tarjeta anual para el año comprar yo creo que la cosa cojiera otro rumbo porque no se puede hacer porque te dire que esa fue la decada mas linda que se podia ver ahora estamos en esas misma crisis y es verdad todo se ha vuelto un relajo empezando por los trabajdores de las tienda que son los primero que apartan la mitad de la mercancia algo tiene que hacer el estado cubano para acabar con esta corrupcion que ya se esta pasando de los limites.

    • Markos dijo:

      MACHICA, ¿cómo que esa fue la década más linda? Yo creo que usted no recuerda bien. Por el mismo cuadrito vendían varios artículos y por ejemplo, si comprabas pañuelo no te tocaba calzoncillos y así con varios productos.

      • MACHICA dijo:

        Marcos usted me disculpa pero esa epoca si fue bonita y por la tarjeta si tenias muchas opciones para comprar todo porque todavia me se de memoria todos los cupones era todo muy bonito ahora lo que pasa que esa epoca no va a volver porque ya no hay tiendas ni contenidos para las tiendas

  • Orlando Estenoz dijo:

    Muy acertada Indy, en Cuba todos los cubanos "normales" son vulnerables, porque es imposible coger algo en una cola; quienes no son vulnerables, los que por su poder económico o posición social no se ven obligados a hacer colas porque otro se la hace, los que trabajan en las tiendas que cogen de todo lo que venden sin restricción, los que controlan LCC, Supervisores, etc.etc.etc; cualquier medida en la que intervengan personas es susceptible de corrupcion porque la necesidad es mucha

  • Ulises gonzalez palacios dijo:

    Lo promulgacion de una ley que permita que todos los actores economicos puedan realizar comercio minorista aun con productos importados eliminaria las colar , que los establecimientos de comercio interior puedan ser arrendados para estos fines y que el estado reciba todos los beneficios asociados al cobro de los impuestos aduanales y de comercializacion , y otros mas que tienen que ver con los ingresos personales .A mas oferta mas beneficios para el pueblo que debe de ser el principal beneficiado en todo lo que se haga en el pais

  • JDPA dijo:

    La solución la tenemos desarrollada pero los decisores no acaban de coger al toro por los cuernos. Primero: La OFICODA se tiene que acabar de digitalizar (en menos de 2 meses se puede hacer), allí van a saltar todas las ilegalidades que hay: personas muertas, no nacidas, en el extranjero hace meses y multiplicadas en varios núcleos. Segundo: Se tiene que saber PÚBLICAMENTE lo que hay en cada establecimiento en todo momento y cuantas personas han comprado (si entran 100 pollos, tienen que venderse a 100 personas) sean vulnerables, priorizados y el que sea. Tercero: Utilizar una aplicación informática para saber si una persona (núcleo) ya compró recientemente, esto es automático y ha demostrado que funciona donde lo controlan bien. Si lo vulneran, igual va a saberse pues tiene que coincidir lo que entra con lo que se vendió y al tener el listado de personas, se puede saber si hay alguna violación. Espero que los directivos acaben de tomar las decisiones correctas por el bien de nuestro pueblo trabajador.

  • DYN dijo:

    Lo mismo con lo mismo.

  • colibri dijo:

    El tema de las colas, es un problema muy grande y sensible para todos los cubanos, muchos que nacimos con esta Revolución no dejamos de hacer enormes colas.
    Un usuario comento de las tiendas 4 Caminos, o a Compostela y Obispo, O a la Harry Brothers; le aseguro que son iguales y aun peor la de la Tienda “La Infancia” en 23 y 6, en el Vedado; dicha tienda ya no es una cola, sino una concentración de personas esperanzadas a comprar, y además de los SOCIOS de los FUNCIONARIOS que dirigen la cola, a esta tienda le pusieron el nombre LOS MUCHOS, porque ellos son los dueños de las colas y los turnos de dicha tienda que a la merced de todos actúan sin impunidad.
    Y otro tema, el distanciamiento físico en las colas. El 1ro de Mayo no puede haber distanciamiento físico ?Por qué entonces en las colas? En las colas debe haber disciplina y sobre todo RESPETO ante tantas necesidades que carecemos.

  • Kaptus dijo:

    Entre más gente entren al control de las colas más gente entra a no hacer nada productivo y formar parte del acaparamiento, distribuir por el mincin de manera equitativa lo que de otra manera se adquiere por el trabajador en 5 veces su valor cierren la puerta a la reventa. Los módulos que llegan a la bodega estan en manos de consumidores, los mercados cuando las capacidades comerciales puedan garantizar que la oferta supere la demanda volverán a vender, hoy 45 cup por un litro de aceite es mejor que 400 cup en la reventa.

  • Cuco dijo:

    Me perdonan pero el trabajo de los LCC por donde vivo en Santos Susrez q tenemos cupet Alameda Basta Brimart y Alcalde es pésimo ; si llegan tantos paquetes de pollo y dan X lbs por persona q trabajo cuesta contar en la cola y decir hasta aquí llego , los q se queden es a riesgo ya q hay gente q no le toca , pero meterse cómo me metí yo ayer co 74 años 4 horas de cola en el cupet Alameda y q al final te digan ¡se acabo! No puedo decir lo q pienso y en cada centro hay motón de LCC ¿cual es su papel ? Por lo.menos en esta con es pésimo. Lo peor es si alcanzas felicidad peto si no alcanzas .....

  • silvio dijo:

    que tiene que ocurrir para que el estado/gobierno acabe de poner todos esos productos en la bodegas/carnicerias???
    esta es la forma de distribución más justa y equitativa que existe cuando los recursos a distribuir son escasos.

    saludos!!!!

    • Yrai dijo:

      Repito, eso es lo mejor que se ha escrito, pienso igual, todo x la libreta, sdos

  • Bemede dijo:

    Llevamos meses pidiendo que los productos como el pollo, detergente y aceite se controlen por la libreta de abastecimiento. Es una burla para con el pueblo trabajador lo que está sucediendo, al menos en La Habana. Yo tengo 65 años, trabajo como profesora y cuido a mi madre de 93 que está anémica. Aunque estoy entre los vulnerables de mi CDR, no he podido adquirir todos los productos “controlados “. No cuento con los medios suficientes para pagar un paquete de pollo o picadillo a sobreprecio. Y muchos están peor que yo.

  • Julia Juana dijo:

    Felicito a Paquito por su descriptivo y hacértado comentario (como siempre son sus trabajados periodísticos).Todo lo qué se describe lo saben las autoridades del Partido y el Gobierno de Cuba, desde que empezaron los problemas de abastecimiento, me pregunto hasta cuándo?, existe un Ministerio de Comercio Interior, que es el encargado de organizar quw lleguen los productos a más población, se quedan en los coleros solamente?, no creo, existe una gran corrupción entre los directivos y trabajadores de estos comercios,con quiénes solo no son coleros, son cubanos con dinero que se ponen de acuerdo con gerentes que le venden grandes cantidades de productos a precios que se embolcillan,luego pagan las facturas del estado,y estos cubanos con dinero los revendes en restaurantes,cafeterías, a particulares que pueden pagan, esto lo sabe hasta el Papa Francisco,y qué, sigue pasando, el llamado pueblo pierde confianza en sus dirigentes, cuidado!,esto es una alerta, por favor hagan las cosas bien,trabajen en la organización de la venta de productos a l población, los que viven de su salario y que decir de los jubilados y pensionados de la manera que se está viviendo en Cuba,si se fue capaz de hacer la gran hazaña en la producción y vacunación de nuestro pueblo,como no se va a por lograr,que sea más equitativamente lo poco que hay,que todos sabemos que es una forma mas de enriquecimiento ilícito.

    • Indy dijo:

      Jajajajajaja, me encantó este comentario con una frase tan propia del humorismo del cubano. Es verdad, el tema de los revendedores y la corrupción de las tiendas en Cuba, lo sabe literalmente hasta el Papa Francisco, y tal parece que él es quien va a tener que venir a hacer algo, porque no veo que los encargados se pronuncien a pesar de que todos los afectados llevamos años diciendo la solución: LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOSSSSS. Tan maltratada, criticada y vilipendiada, pero en estos momentos, tan necesaria.

  • Renato Estrada dijo:

    Artículos como este que recogen el criterio r
    del pueblo trabajador hace falta que proliferen en nuetros medios, de su solución depende el futuro del país. Como dijera el1er Ministro lo que necesitamos soluciones no justificaciones.
    Porque los directivos de las cadenas no permiten que se deba conocer cuánto entro, acaso no es la informacion un derecho del pueblo.
    Es preferible coger un artículo cada dos o tres meses como ocurre con la pasta y del aceite que no cogerlo nunca y tenerselo q comprar a los revendedores

  • Victor Prats dijo:

    Lo más correcto es acabar de descentralizar el comercio minorista, permitir la inversión de cadenas de Supermercados extranjeros en el país y dar apertura a un comercio minorista nacional a través de cooperativas, cuentapropistas, pymes etc , que comercialicen sus productos en locales rentados por el Estado.Ha sido más o menos la solución venezolana a la crisis de escasez e inflación y ha funcionado. El Estado que cobre los impuestos pertinentes y disponga de ello pra ayudar a los más vulnerables .

    • César dijo:

      Concuerdo 100% con usted. Y escribí más arriba un comentario al respecto sobre mi experiencia en un pequeño país de África, y es justo así y funciona de manera espectacular. Nadie se queja y todos tienen acceso a los productos en los supermercados o pequeñas abacerías.

      El estado no tiene que asumir esto, tiene que controlar por la calidad y protección al consumidor y cobrar sus impuestos para poder seguir invirtiendo.

      • Katyca dijo:

        COINCIDO CON EL COMENTARIO DE CESAR

    • Ulises gonzalez palacios dijo:

      100% de acuerdo con usted . ¿ Porque no se hace , esa es una solucion a fondo ?

    • Alejo dijo:

      Muy de acuerdo......

    • Y.. dijo:

      Y en ese comercio minorista Y.... Qué van a vender en CUP? Y a qué precio cuanto costaría un paquete de pollo o o una botella de aceite por ejemplo cuántas personas que dependen de un salario o pensión no podrían comprar recuerda que estamos sufriendo una hiperinflacion

  • silvio t. dijo:

    Cansado estoy de hacer colas, en mi casa soy el que se las coge todas. Destaco que he aprendido en ellas de todo, lo que no hago en el trabajo y la porpia casa lo hago en la cola. salgo ostinado, cansado, con dolor en los pies, con todos los olores del grupo, molesto, casi inválido de los empujones, restrujones. noto que me mareo en ellas, distorciono la realidad, hasta que logro llegar al mostrador y comprar, pero satisfecho cuando llego a casa y veo a los míos esperando que llegue, donde casi me abrazan, me dan agua, hasta en camilla me recogen, cuanta gratitud, porque es como ir a una guerra sin armas. Normal hacer colas para el cubano siempre las hemos hecho, que es una jungla, lo es, hay todo tipo de vichos e insectos peroninguno mortal.

    • Yrai dijo:

      Me disculpa, pero es muy gracioso su comentario, pero real, claro está, sdos

  • Dallamy Oliva Anaya dijo:

    Mi criterio sobre la organización de las colas.
    Vivo en el municipio Arroyo Naranjo, por lo general las pocas veces que he podido comprar en la tienda CASA SANCHEZ, lo cual ha sido una guerra con los colados cada sábados o domingos, para tratar de llevar algo de comer o aseo a la casa, si la suerte me acompaña lo que no sucede siempre, trabajo de lunes a viernes salgo de la casa a las 6: 30 am de la mañana y regreso a las 5:30 pm por lo que en esos días ni pensar llevar algo a la casa, mi inquietud es si los que trabajamos y debemos de cumplir con la jornada laboral, normas de disciplina establecidas en la legislación (Código del Trabajo) y en los reglamentos disciplinarios internos de cada Empresa; cómo podemos obtener alguno de los productos que se oferten sin tener que batallar cada fin de semana en una cola que no tiene fin y que solo los que no le aportan nada a la economía de este país (coleros) son los beneficiados de los productos que surten, duermen días y semanas en espera de lo que surtan, pues a estos todo les viene bien para lucrar, estos individuos venden turnos ya que siempre son los primeros, ahora lo que está de moda es hacer una lista por orden de llegada dicen que para organizar la cola, tener que rectificar esta lista a las 9 de la noche y luego en la madrugada y a las 5 o 6 de la mañana los organizadores de dicha lista y cola reparten pre tique y los que deben combatir a los Coleros (LCC) y estas acciones no ven nada están ajenos a los que pasa a su alrededor, no son capaces de Organizar la cola, cuando la cosa se pone mala dan la espalda a esperar a que los coleros organicen su circo o llaman a la policía, comienzan a dar los tiques a las mismas 9 de la mañana por lo que a esa hora ya el que está realizando su cola decentemente si era el 50 hace el 200. Otro aspecto que es preocupante es la demora en la venta de los productos, la tienda cuenta con 3 cajas para efectuar el pago y solo activan 1 por lo que están subutilizadas las otras 2 cajas y los trabajadores de dicha tienda no están aprovechando la jornada laboral y en el día solo compran cuando más 100 personas, al solo tener habilitada 1 caja se demoran para que pase el horario y cierran a veces hasta 30 minutos antes ya que han cumplido con la jornada laboral, casi nunca disponen de menudo para dar vuelto, cuando tienen un banco a cuadra y media.
    Que será de los trabajadores y adultos mayores en esta jungla de las colas.

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Las colas son un mal necesario y cada quien tiene la obligación de hacer un esfuerzo máximo por cuidarse, a veces cuando llega la repartidera de turnos, es imposible... pero repite la culpa de esa inmensidad de cola la tiene Comercio y los gobiernos provinciales y municipales, pues no acaban de atender los reclamnos de la población... esos productos de 1ra necesidad deben venderse por las bodegas, al final el dinero en cup va para el mismo lugar véndase donde se venda y así los que trabajan para el estado cubano y que no reciben módulos, también tienen la posibilidad de alcanzar los productos y se disminuye la cola

  • Trabajador dijo:

    Que vinculen los centros de trabajo con tiendas para comprar al menos dos veces al mes y así los trabajadores tenemos algún chance

  • Jorge dijo:

    Paliativo: potenciar el comercio electrónico con seriedad y profesionalismo. No será la solución total, pero ayudaría a disminuir las colas y el tiempo que se invierte en cualquier compra. Gracias.

  • Queso proceso dijo:

    La solución está en el municipio !!!

  • Jorge Aportela Migenex dijo:

    En mi opinion los gobiernos municipales que son los que0 tienen que resolver el problema de COLEROS Y REBENDEDORES no pueden o no quieren resolver este problema .
    Sin animo de ofender no estan puesto para eso.

  • Martha Breuil Jorge dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por el periodista. Hay que hacer algo de inmediato. Pues les estamos entregando las tiendas a los coleros y revendefores. Hay lugares que los que están para cuidar que eso suceda no hacen nada pues están de acuerdo (por dinero, puesto dentro de las libreta) con esa lacra. Sería bueno que se pusiera de nuevo por municipio las compras, incluso teniendo en cuenta la situación del transporte. Hay que tomar cartas en el asunto

  • Concha dijo:

    Excelente artículo, ahora lo que no entiendo es si tienen todos los problemas identificados porqué no le dan solución????? No es un secreto que pulula la corrupción (colero, revendedor, LCC, el que escanea, el dependiente, el del gobierno y hasta el policía), tampoco es un secreto que el trabajador no tiene oportunidad de comprar nada. Por favor, SOLUCIONESSSSS. Imagino que no me publicarán.

    • Marty dijo:

      En Fontanar Boyeros lo resolvimos desde Agosto/21 con el delegado y los factores. Se hizo un censo con el MINCIN y CIMEX de los núcleos y personas. Se manda a la únicas 2 tiendas que tenemos en el Reparto no menos de esa cantidad y se distribuye x CDR( somos 16 CDR). Todos los meses cogemos x libreta 1 vez al mes: pollo, aceite, detergente, picadillo y aseo en los kg o gramos
      correspondientes. No hay coleros a ninguna hora. Se ha mantenido contra viento y marea. No es perfecto pero compramos tranquilos y en paz. Nadie no los va a cambiar. Gracias

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también