Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos (III)

Publicado en: Canal USB
| 38 |

El nuevo producto de Sony sigue el modelo de la primera PS.

(…) Después de la secundaria, Randy cogió otro camino. Fue entonces que me tocó explorar el barrio, dividido en una gran manzana de seis edificios, hasta ese momento desconocido para mí. Ricardo, David y otros menos “quemadores” formaron un equipo nuevo de jugadores en el pequeño barrio de Pastorita. La situación no había cambiado mucho, solo David —el coteo para nosotros— tenía un Sony PlayStation gracias al desenvolvimiento de su familia en el exterior.

En un inicio continuábamos saqueando las diezmadas arcas de nuestros padres para alquilar un Nintendo 64. Con menos frecuencia, hacíamos turnos en casa de David para jugar el “play 1” con los pocos juegos que traía. Tomb Raider, Driver y Crash fueron los primeros de la lista. Poco tiempo después, pudimos jugar también Soul Reaver y Gran Turismo.

Teresa, por su parte, continuaba su alquiler de consolas, aunque con menos presencia de jugadores desde su recóndito paraje. Cuando la economía lo permitía, alquilábamos un mando (a 10 pesos la hora) para jugar el nuevo Medalla de Honor, o bailar con aquel juego de combinaciones que nunca más escuché nombrar. Luego tocaba una larga tanda de uvas moras, distribuidas por todo Colón hasta Zapata. Mientras, una pequeña tienda en una gasolinera cercana a Cerro y Boyeros, vendía el primer “atari” comercializado por Cuba.

Aquella fue la época de Sony en nuestro país. Y de cierta forma, un poco antes, también lo fue para el mundo.

El PS1 nació tras un contrato roto con Nintendo. Sony decidió ir en solitario gracias a la perseverancia del entonces ingeniero Ken Kutaragi y se transformó inmediatamente en la consola más exitosa de la quinta generación. Se estima que Sony vendió 105 millones 500 mil unidades en diez años y reunió el catálogo de juegos más amplio de su tiempo.

La lista a continuación no es un top de Sony PlayStation, ni incluye juegos de otras generaciones posteriores. Teniendo en cuenta esto, son libres de proponer títulos que recuerdan de antaño y debatir sobre las horas de juego que pasaron frente al televisor.

Crash Bandicoot 3: el mejor de los clásicos

Crash, junto a Spyro, fue uno de los íconos del Playstation 1. Con un sistema de juego parecido al legendario Mario 64, el zorro de Sony llegó a todos los seguidores de la consola para quedarse por siempre. Sin embargo, la tercera entrega de Bandicoot fue el verdadero clásico de toda la franquicia y la más alabada por la crítica.

Captura del juego.

“Gran parte del juego tiene lugar en la Warp Room o Sala de Teletransporte, donde Crash y Coco viajan a través de numerosos períodos”. ¿Les suena? “Crash y Coco Bandicoot viajaban a través del tiempo para recoger todos los cristales que normalmente se encontraban al final de cada nivel”. Fin de la historia. Las dinámicas de los juegos arcade no son muy diferentes en la época, pero la tercera parte de Crash llegó con mejoras gráficas que mejoraron las texturas del juego respecto a sus antecesores, notándose mayor profundidad en los escenarios y un lavado de cara a la saga. Todo esto fue posible gracias a la renovada tecnología empleada por Naughty Dog en la fecha.

Crash Bandicoot 3 fue un éxito al instante vendiendo más de 5 millones de copias desde su lanzamiento en 2002, y se transformó, más allá de Spyro, en el ícono con el que se identificaron muchos seguidores de la plataforma de Sony.

Segador de almas

La segunda entrega de Legacy of Kain de Soul Reaver fue para mí la mejor. En esta parte, el vampiro Raziel, convertido en espectro, es el protagonista del juego. Es precisamente en el cambio donde radica una de las particularidades de Soul Reaver, pues Kain pasa a ser antagonista en esta segunda parte de la saga.

“Soul Reaver tiene lugar dentro del mundo ficticio de Nosgoth, en el cual la salud de la Tierra está ligado a los nueve Pilares de Nosgoth, y cada pilar es representado por un guardián. Los guardianes fueron corrompidos, y después de que Kain asesinó a ocho de ellos, se percató de que era el noveno. Cuando este se negó a sacrificarse para restaurar los Pilares condenó a Nosgoth a la decadencia eterna, y procedió a resucitar a sus seis vampiros lugartenientes, incluyendo a Raziel, para dominar la tierra”.

“Al momento de la secuencia de introducción de Soul Reaver, los vampiros son la especie dominante en la tierra, así como los superpredadores, los humanos han sido diezmados, y cada tribu de vampiros ha reclamado una región de Nosgoth y vuelto su atención a asuntos internos. Desconocido para los vampiros existe el Dios Mayor, llamado Vortanius, una poderosa entidad, quien controla la Rueda del Destino, un ciclo de la reencarnación de las almas, un bucle de predestinación. Sin embargo, ya que los vampiros son inmortales, sus almas no giran en la rueda, lo que causa la decadencia de la tierra mientras la Rueda permanece inmóvil. Cuando Raziel es revivido, mil años después de la secuencia de introducción del juego, Nosgoth está al borde de un colapso ecológico total.”

La nueva entrega de Crystal Dynamics gustó por sus puzles y la dificultad del juego (sello de la franquicia), con una mecánica que empleaba cambios entre los planos espiritual y material, mundo espectral típico del personaje protagónico, y físico, para superar cada escenario. Raziel vencía obstáculos como rejas o agua pasando al modo espectral, mientras que en el modo físico podía mover palancas y bloques.

Con un modo de combate hack and slash​, típico de títulos conocidos como Darksiders o Devil May Cry, donde el jugador debe combinar una serie de golpes antes de asestar el definitivo, Raziel debe recolectar almas mientras elimina hordas de enemigos y resuelve acertijos. La jugabilidad no fue nunca una preocupación de sus creadores ya que todo el atractivo lo depositaron en los difíciles acertijos, y en ese poder de seducción que tienen los vampiros. Una historia que enganchó y el diseño misterioso del personaje, hicieron el resto.

Metal Gear y el arte de traspasar paredes

En setiembre Metal Gear Solid (Konami, 1998) cumplió 20 años desde la aparición de la tercera entrega de esta saga en Japón. Conocida como la franquicia que popularizó el sigilo en los juegos de acción, la creación del reconocido diseñador Hideo Kojima pasó a la historia por su sistema de juego y sus extensas cinemáticas a través de cada nivel.

La trama de MGS (conocido por sus siglas por muchos seguidores), no es en realidad algo novedoso. La utilización de super soldados, armas nucleares, infiltración y una amenaza a Estados Unidos, ocurría supuestamente 10 años después de la trama de la primera entrega y seis desde Metal Gear 2: Solid Snake. La diferencia destacable fue el paso a los gráficos 3D con la llegada del SP1. El doblaje de Alfonso Vallés, ícono que quedó en el recuerdo de muchos gamers y los extensos diálogos cimentados a puro motor gráfico, añadieron un perfil cinematográfico a la propuesta pocas veces visto.

Captura del juego.

“Metal Gear Solid sigue a Solid Snake, un soldado que se infiltra en una instalación de armas nucleares para neutralizar la amenaza terrorista de FOXHOUND, una unidad genéticamente mejorada de fuerzas especiales.​ Snake debe liberar a dos importantes rehenes, confrontar a los terroristas y evitar el lanzamiento de un ataque nuclear.​ Para ello, cuenta con un equipo de apoyo a distancia que le comunica vía códec información sobre la misión, comandada por el Coronel Roy Campbell,​ y complementada por personal médico, de análisis de datos,​ expertos en armas y en supervivencia.”​

Sin embargo, lo que más disfruté del juego fue su capacidad para identificarte con Snake, gracias a la técnica de la “cuarta pared”. Este recurso, conocido en el teatro, cine o serie de televisión, también es utilizada en videojuegos para hacer partícipe al jugador. Esa barrera invisible que existe entre el protagonista y su historia, y el jugador, Kojima la traspasa al crear ciertos puntos en la trama de juego donde el espectador debe hacer combinaciones de teclas para superar una prueba. El DualShock (vibrador) del mando se activaba como sistema de defensa cuando torturaban a Snake. Incluso, para derrotar a Mantis, quien leía nuestros pensamientos (movimientos en el mando), el jugador debía cambiar el controlador del puerto 1 al 2.

Dato curioso: La nueva entrega se denominó Solid no solo por el nombre del protagonista, sino por la solidez de sus gráficas para la quinta generación de consolas.

El dilema de Crisis, zombis por dinosaurios

Seamos sinceros, Dino Crisis (Capcom, 1999) fue un Resident Evil pero con dinosaurios. Y no podíamos esperar otra cosa si tenemos como creador a Shinji Mikami, el mismo autor del videojuego de zombis. Sin embargo, con mecánicas similares, diseño de niveles e igual dosis de terror, el survival horror de dinosaurios logró atrapar a más de uno en todo el mundo.

“La trama gira entorno a Regina, una agente de inteligencia miembro de las fuerzas especiales SORT (Secret Operation Raid Team). Regina y tres miembros más del equipo son enviados a una isla donde se encuentra una base secreta del gobierno que ha sido atacada por dinosaurios. El equipo deberá escapar de allí y rescatar al Doctor Edward Kirk.”

Con ambientes desolados (tal vez la única diferencia con Resident Evil), Mikami va induciendo el miedo mediante sonidos y música que varía en dependencia de la situación en la que se encuentre el jugador. Regina no enfrentará grandes hordas de dinosaurios, en sustitución de zombis. Los enemigos muchas veces vienen de uno en uno. Pero el grado de dificultad era la diferencia entre enfrentar un “no muerto” y un tiranosaurio.

Con algunos acertijos (complejidad básica), y puertas con códigos que debes conseguir para lograr acceder a otra zona, Dino Crisis retiene todo su potencial en esa sorpresa que llega cuando menos lo esperas, acelerando tu corazón como vibrador de llamada desesperada. Un título que gamers de la época pudieron disfrutar más de una vez gracias a sus diversos finales.

Cuando La Habana se convierte en trama

Les voy a ser sincero. Nunca terminé Driver 2 (Infogrames, 2000). De hecho, ahora no recuerdo llegar a la mitad del modo historia. Todo el atractivo que le encontré de niño al juego de autos y mafia, se encontraba en La Habana. Imaginen, mediados de nuevo milenio. Una marca (desconocida para mí en ese momento), un juego de otro lugar que llegaba a un país bloqueado, traía a la capital entre sus mapas de juego. ¡Alucinante!

Captura del juego.

“Tranner y su compañero Jones, se encuentran en medio de una guerra de mafiosos. Para resolver la intrincada trama que se nos presenta, el protagonista deberá pasar por diferentes ciudades, como La Habana, Las Vegas o Río de Janeiro y poner fin a las organizaciones criminales enfrentadas”.

Aunque para nosotros significó ver escenarios calcados de nuestra capital en un videojuego extranjero, la segunda parte de Driver logró una marcada mejora en los gráficos respecto a su antecesor, gracias a la potencia que brindaba Sony. Se agregaron, además de diferentes ciudades, mayor variedad de automóviles como camiones, furgonetas y autobuses. Y Tranner no comenzaría siempre en su piso franco, como en Driver 1, también en distintas partes de la ciudad. Pero lo mejor, fue la posibilidad de bajarse del auto y tomar otro, algo imposible en su primera entrega. ¿Qué decías GTA?

El cementerio Colón, la Plaza de la Revolución y el Capitolio, fueron algunos lugares distintivos del mapa de La Habana de Driver 2, con el que nos divertimos huyendo de la policía y enfrentados a grandes mafias de la Cuba de los 50.

La tercera parte de la saga, simplemente no me interesó.

Gran Turismo, la primera gran carrera

Nintendo sacó varios títulos de carrera durante sus mejores años. Ninguno, y lo dice un férreo seguidor de la plataforma japonesa, fue mejor que Gran Turismo.

GT fue el primer juego en hacer uso del sistema de control de DualShock (control analógico de PS1), permitiendo una visión 360 del coche y una vibración realista. La sensación de velocidad, algo aún poco logrado en muchos juegos de carrera, era muy realista, así como el comportamiento en las curvas y el frenado. Los reflejos de la luz en el coche marcaron una tendencia que luego emplearían clásicos como Need for Speed. Igualmente, GT permitía modificar (en este caso con menores cambios), la configuración del coche. Por último, el juego de carreras te daba la posibilidad de importar tus datos al GT2, de esta forma podías continuar con tus estadísticas.

Con 11 circuitos y 170 modelos de coches (¡sí, 170!), GT se convirtió en el juego más vendido hasta la fecha de SP1 con más de 10 millones de copias en total (entre Japón, Europa y Estados Unidos). No había trama. ¿El pretexto? Correr.

La Medalla de Honor de Spielberg

El argumento de la Segunda Guerra Mundial ha sido explotado hasta el cansancio. Todo shooter que se respete, dedicó al menos un juego a uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia de la humanidad. Películas, series y videojuegos, retoman la misma trama una y otra vez, la mayoría de las veces desde la participación de Estados Unidos en la guerra contra los nazis. Uhmmm… cuántas veces caímos en Normandía…

Captura del juego.

DreamWorks Interactive fue uno de los pioneros en llevar la guerra contra Hitler a un videojuego, con el lanzamiento de Medal of Honor en 1999. El creador fue nada menos que Steven Spielberg, quien empleó el taquillazo Salvar al soldado Ryan —estrenado un año antes— para sostener la trama del videojuego.

El juego nos sitúa en la piel de Jimmy Patterson, con quien debemos cumplir numerosos objetivos, destruir posiciones enemigas y aniquilar a montones de nazis. No será este el único argumento que presenta la creación de Spielberg, pues Patterson deberá lidiar con conflictos personales que hicieron su viaje más difícil.

Con unos gráficos respetables para la época y la banda sonora del compositor Michael Giacchino que enamoró a muchos seguidores, Medalla de Honor se consolidó como uno de los FPS de temática bélica más destacado del momento, llegando a tener 16 partes de una saga que llegó a casi todas las plataformas de juegos.

Lara, la chica hípster que perdió su esencia

Lara Croft fue una de las primeras mujeres heroínas de los videojuegos. El personaje, reconocido además por el papel de Angelina Jolie, fue un símbolo de belleza y erotismo que cautivó nuestra adolescencia desmedida. Pero no fue solamente su atractivo lo que enamoró de aquellas primeras entregas, su nivel de dificultad y puzles en exceso, retaba a toda la comunidad gamers.

La Daga de Xian, fue la mejor de las entregas de Tomb Raider conocidas por esa dosis de dificultad y extensos enfrentamientos con enemigos. Aunque el motor gráfico era el mismo utilizado en la primera parte, Core Design mejoró las texturas logrando incluso efectos en la coleta de Lara. Además, el juego presentaba mayor arsenal de armas, más movimientos (escalar y darse la vuelta en el aire), interacción con vehículos y niveles más grandes y mejor elaborados.

“En la Gran Muralla China descansa una antigua reliquia llamada la Daga de Xian. Cuenta la leyenda que quien dirija la Daga hasta su corazón adquirirá el poder del Dragón. Siglos más tarde, y por motivos completamente diferentes, hay tres partes interesadas en la localización y adquisición de la Daga. Lara Croft será una parte, las otras dos, pronto se las encontrará en su búsqueda de la Daga de Xian”.

Muchos años después, salió la trilogía sobre el origen de Lara, con gráficos escandalosos, nuevas mecánicas basadas en supervivencia, que dotaron de realismo la propuesta. Sin embargo, los acertijos y puzles se vieron afectados para muchos seguidores. Tal vez, aunque contradictorio, la Lara que conocimos fue más pop, pero encontraba siempre buenos retos. Tal vez la Lara más reciente es más hípster y prefiere intensos tiroteos y adrenalina en vena. De cualquier forma, siempre nos quedará aquella ducha en la mansión Croft, luego de regresar de un duro reto: encontrar la daga de Xian.

Trabajos de esta serie:

Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos (I)

Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos (II)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFK dijo:

    Bravo, yo si le dí duro al playstation, gané el Driver 2 varias veces, ahora lo tengo en mi teléfono y lo juego cuando tengo tiempo, solo en paseo, pues la historia la hago solo con audifonos para no perderme los dialogos de la historia. Logré encotrar los 4 coches escondidos que había en los 4 mapas sin buscar en internet por aquella época. Driver 2 fue el juego que más me enganchó de todos, y el era el campeón absoluto de mi barrio en el gran turismo. Todavía, ya con un modesto PC en la casa, seguía pensando que el Driver 2 le daba 2 vueltas al GTA 3, cosa que cambio luego. Siempre que escucho las cinematicas me traslada a mi infacia donde asaltaba a mis viejos para ir a casa de antonio a sentarme una o dos horas al volante de un almendrón y darle la vuelta a la habana, saltar a la lanchita de regla y tirarme del hotel nacional al malecón. Hoy veo los gráficos y me parece que estoy jugando al lego, pero en aquella época, era lo máximo.

  • Angel dijo:

    Ellos eran la única causa por la que yo me levantaba a las 5 am antes de ir a la escuela, que tiempos, como había queme.

  • cam dijo:

    como achicharré esto, aparte del Crash, aquí estaba la primera entrega del gran Resident Evil, buenas broncas que se formaban en la casa de alquiler, cuando alguien sobre-escribía la memory card con la salva de otro. no recuerdo el Tomb Rider 1, 2, 3,, de PS1, pero si el 4, en Egipto, y estaba muy bueno,
    saludos

    • m&m dijo:

      pues vea, juego bastante, y leo bastante, ya sea en papel (lo mejor) o en el movil (menos mal la pantalla es grande)

      • m&m dijo:

        disculpe, el comentario era para mas abajo
        y de est, umm, tengo los TR guardados del 1 al 5, con expansiones y demas, sin contar los 3 ultimos

  • gleiser dijo:

    El juego de baile por combinaciones creo que se llamaba Boost A Groove, Driver 2 lo disfrutaba mucho aunque no me acuerdo si lo gane o no, la ultima misión que recuerdo es la de Rio de Janeiro cuando un helicóptero me perseguía…..

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Gracias Gleiser! Por mucha memoria que hacía no recordaba su nombre. A mi me encantaba. Lo buscaré!

  • Ecko dijo:

    Crash Bandicoot toda la saga y los juegos que vinieron posteriormente en el mismo PS1 Crash Bash, CTR(Crash Team Racing) mas otro Crash que jugue de PS2; definitivamente marco mi infancia!!
    Tambien estaban Spyro, Medalla de Honor, Winning Eleven (para mi la presecuela de Pro Evolution Soccer), Army Men, Power Ranger, etc…

  • Josue dijo:

    Increible que mencionen el PS1 y no se hable del juego, que para mi modesta opinion fue el mas grande de esa consola: Final Fantasy VII. Fue el primero en necesitar más de un CD, por lo extenso, una historia muy bien lograda, con un derroche de gráficos cinemáticas para su época y dio paso a títulos de la misma franquisia que los mejoraron aún más, sin lugar a dudas el mejor de la saga, aun con un Noctis muy reciente que es casi humano ya. Saludos Gamers

  • apolo dijo:

    tambien recuerdo el juego de la MLB donde todo el mundo daba jonrrones hasta los pitcher cuando bateaban,lo q mas jugaba era el crash team racing el de las cuñitas ,recuerdo a mi primo q cuando le ganaba se ponia encendido jajaa q tiempos aquellos

  • manolo dijo:

    Si, esa época de los PS1 fue muy bonita, la cantidad de horas que pasé al frente de un televisor jugando Vigilante 8, ese fue mi favorito, que tiempos aquellos.

  • breezyW dijo:

    –Increible…no recordaba ese particular driver que nos situaba en la Habana, cuando pasabamos en el auto por el cementerio Colon jejeje. Un titulo tambien inolvidable

  • Dariel dijo:

    Recuerdo que en el MLB nos sentabamos en la sala mi papá, mis hermanos para jugar a la pelota, además de las broncas que formaba uno que otro por perder. Esos tiempos no creo que vuelvan, el tiempo pasa pero los recuerdos quedan inpregnados en nuestros corazones.

  • Alejandro dijo:

    Estaba esperando hace tiempo este articulo porque a pesar de que me gustasen los primeros con el PSone de Sony me identifico completamente poruqe tuve la suerte de tener uno (aunque tambien estuve mucho tiempo abriendole un hueco a mi padre en el bolsillo ggg) que automaticamente convirtio mi casa en una sala de juego gratis para todos los del barrio hasta mi familia tuvo momentos con esta consola. Eduerdo de acuerdo con los que pones pero te voy ha ayudar con otros. Como bien han dicho en otros comentarios el FFVII que cambio el rpg como lo conociamos hasta ese momento y sus entregas posteriores FFVIII y FFIX tambien me gustaron mucho y estaban geniales siempre llevando el motor grafico del PS a tope. El TEKKEN 3, el Blody Roar 2, el Soul Blade (el papa de los Soul Caliburs) ah y que me dicen del Tenchu 2 para ese juego si te hacia sentir como un ninja jajaja. Saludos.

  • Dayron dijo:

    Bastante jugué el Medalla de Honor 1 el cual lo pase y el 2 me quede a medía porque se rompió la consola de ahí más nunca lo volví a jugar. También Ten Chú el 1 y 2 fue un clásico que lástima que no está en el Listado era un juego de Ninjit – su y así otros más

  • Pedro Morales Pérez dijo:

    Yo tambien soy turbeador viejo desde el Super Nintendo estoy quemando pero mi primera consola fue un FAMILY de esos que costaban 28. Y que me dicen de los juegos de combate en mi barrio fueron una bomba como el MK y el Killer Instinc despues pasamos a Tekken 3 de SONY y e Killer Gold en Nitendo, creo que a esa lista faltan algunos juegos muy buenos, ahora me causan es mucha nostalgia porque las gráficas de ahora son mejores sin dudas, pero como me divertia antes ya no me divierto, a pesar que mi máquina corre cualquier juego los años han pasado. Ha sido muy lindo por CUBADEBATE. Gracias un saludo a los quemadores de siempre.

  • Taran dijo:

    Soy enemigo acerrimo de los videojuegos, por una sola razon, estos juegos, con todos los aparaticos asociados, le dieron el tiro de gracia al habito de la lectura, al menos entre los jovenes de nuestro pais, y no digo entre todos los jovenes, me refiero al 99,99%, muchos jovenes leen facebook antes de leer periodicos, o por lo menos noticias en sitios web serios, no hablemos ya de novelas o clasicos literarios, es mejor ver la pelicula (norteamericana), si alguno saca un libro en un lugar publico, sera el extranno.

    • goethe se muere dijo:

      A mí me encanta jugar, incluso trabajo en el desarrollo de videojuegos, y le cuento que también soy un gran lector, y como yo, conozco a muchos que aparte de jugar leen, así que por favor, arrastre esa ignorancia y esos comentarios sin sentido a otro lugar. Probablemente usted no sepa ni quién es Beckett y esté dándose aires de gran literato.

    • m&m dijo:

      pues vea, juego bastante, y leo bastante, ya sea en papel (lo mejor) o en el movil (menos mal la pantalla es grande). mi biblioteca es una de mis posesiones que mas valoro

    • Taran dijo:

      Felicidades. Ya lo decia, que por suerte no son todos, pero si la enorme mayoria, o estoy equivocado?

    • Taran dijo:

      Felicidades. Ya lo decia, que por suerte no son todos, pero si la enorme mayoria, no estare equivocado en eso, no?

      • goethe se muere dijo:

        La mayoría de los cubanos no juegan videojuegos y la mayoría de los cubanos tampoco leen. El analfabetismo literario cubano no se debe a los videojuegos, vaya a buscar su culpable a otro salón.

        Es que casi todo el que le guste jugar videojuegos de rol (Baldurs Gate, Dragon Age, NeverWinter, Mass Effect, The Witcher, Planescape) son personas que leen muchísimo.

      • Pedro Morales Pérez dijo:

        MI amigo si no los has contados como puedes saber si son la mayoria, y si estás equivocado, tu comentario es empírico he inexacto, porque hace mucho tiempo existen los video juegos, aun así se siguen publicando y vendiendo libros, como hoy hay mucha gentes a quien les gustan los video juegos hay a mucha otra quien no les gustan como a ti, no veo porque tenga que escoger entre una cosa o la otra, yo mismo me he quedado con las dos.
        Mira te sugiero que emples mejor tu tiempo y escribas tus comentarios en otro lugar más a fin con tus opiniones, porque este espacio que nos dedico CUBADEBATE es para los que nos gustan los video juegos.
        Que la fuerza te acompañe y el buen habito de la lectura tambien. Un saludo.

  • Kyros dijo:

    Yo jugue mucho Driver 2, Fighting Force, Tekken 3, Twisted Metal 4, CTR (lo mas precido a Diddy Kong de 64), pero desde que conoci el Joven Club que era GRATIS no toque mas las consolas hasta que un socio mio se hiso de un X-BOX y jugue otra generacion. ahora solo juego DOTA XD

  • mon12 dijo:

    Crash, Driver, Soul river, Vigilante 8….pero el rey era el de Baile, ese apra mi fue el juego mas divertido que jamas jugue, retandonos entre vecinos y amigos, tremenda fiebre…jeje!!!
    Amo aquellos tiempos. Tiempos SANOS, sin Cristal, sin PAseo, sin Celular, Sin Guci, sin Repas….jaja!!!!

    • José Antonio dijo:

      Con el de baile te refieres a Bust a Move?

  • Slash dijo:

    Baff mucho Dino Crisis en casa de leo jejeje y todos atentos a los sustos cool que recuerdossss

  • Ariel dijo:

    Que buen artículo. Nunca podré olvidar el Soul River, un juego con excelente historia que mi hermano y yo nos pasábamos la madrugada jugando en aquellos tiempo porque la consola salía más barata a esa hora. Descifrando puzzles y eliminando a los enemigos, pero lo mejor de todo era la trama del juego.

  • Pavel Eduardo dijo:

    Ñoooooo, si los otros posts estuvieron buenos, este estuvo level Dios! Cuántos buenos recuerdos vinieron a mi mente mientras leía y veía las fotos. Me pasé horas jugando al Dino Crisis cuando estaba en la secundaria, y el Medal of Honor es un clásico de los FPS. Gracias por el artículo y keep going

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también