Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos (I)

| 115 |

De niño me escapaba todos los días a casa de Tony para jugar “atari”. Tony era el padre de dos colegas del barrio, un entendido en temas tecnológicos a finales de los 90, tan vicioso como sus hijos. Hablar de tecnología en la década más difícil que tuvo Cuba, era como pensar que Atari era el nombre de todo artefacto que simulara videojuegos. Veinte años después, ya no le llamamos atari a la consola del momento, pero Tony sigue siendo un gamer (con seis décadas a cuestas) aficionado a los juegos de estrategia y los shooter.

Las consolas comenzaron a salir a inicios de los 70 (con las famosas Magnavox Odyssey y Atari 2600), pero en Cuba llegaron a finales de los 90. Mientras algunos podían disfrutar de esos grandes armatostes electrónicos (de donde salieron Space Invaders, Galaxian, Asteroids y el célebre Pac-Man); otros tenían la posibilidad de adquirir una computadora donde jugaban Dangerous Dave (Plataformas: DOS, MS-DOS, Apple II, Microsoft Windows) el Principe de Persia y el lúdico Buscaminas.

Tiempo después conocí a colegas del barrio como Randy que se habían incorporado a la cruzada de los videojuegos. Y lo llamo contienda porque por aquellos días, las consolas solo estaban a mi alcance gracias a amigos que tenían una, enviada desde el exterior oculta en papel aluminio. Otro frente de batalla fueron las horas de alquiler (por mando) en casa de una tal Teresa, mientras nuestros padres sufrían con algo tan “sencillo” como llegar a fin de mes.

Lo cierto es que el Atari 2600, la Famicom de Nintendo, el Sega Genesis y Super Nintendo, fueron algunas de aquellas consolas que dejaron clásicos que nunca olvidaremos. El fontanero más famoso de Nintendo, el mágico mundo de Miyamoto, el pistolero más temido de Wild Gunman, entre otros muchos protagonistas de aquella época “quemadora”, marcaron nuestra vida para siempre.

La lista que verá a continuación no es un top de los mejores videojuegos de la época. Decidirse entre tantos buenos clásicos que dejó la década los 90 sería demasiado injusto en un mundo donde el gamer vive de la trampa, la estrategia y la agilidad de sus manos en la arena de juego. Por esa razón, le traigo este conjunto de clásicos que disfruté. Usted agregue los suyos en los comentarios, y póngale número.

El come come

Pac-Man no fue el primer juego creado en la historia de este universo mágico de cartuchos intercambiables. Esa guerra la pierde con los antes mencionados, Space Invaders (1978), Galaxian (1979) y Asteroids (1979). Pero precisamente sus antecesores, hicieron que el come galletas marcara una diferencia. Pac-Man no era otro jueguito para aniquilar marcianos. Nació en 1980 gracias a Tōru Iwatani, quien trabajaba para la empresa Namco. Conocido en Japón como Puck-Man, su objetivo era tan básico como un juego de mesa, comer para que no te coman.

Wild Gunman y Duck Hunt,
dos títulos adelantados a su época

Qué pasaría si en vez de un mando (no muy cómodos por aquellos tiempos) pudieras usar una pistola. Wild Gunman y Duck Hunt fueron dos títulos adelantados a su época. En el primero encarnábamos a un pistolero del lejano oeste donde siempre ganaba el más rápido. En el segundo tu objetivo era simple, cazar patos para que el perro no se burle de ti. Nintendo Entertainment System (NES) cambió la forma en que el jugador interactúa con el personaje a través de una pistola Zapper, cuando ni siquiera se pensaba en meterle juegos a un CD o hacer joysticks inteligentes. Muchos años después, Nintendo creó la Wii, y con ella, otro mundo de oportunidades.

Circus Charlie, entretener desde la dificultad

No tengo constancia de ningún colega que haya pasado completamente Circus Charlie. El payasito de Konami (1984) debía sortear toda clase de obstáculos durante su gran primera actuación en el circo. Saltar círculos de fuego, cabalgar sobre leones y mantenerse sobre pelotas gigantes, eran algunos de los números que tenía preparado el colorido muñequito. Pero que no le engañe su sencilla animación, el jugador no encontraba nunca final a tantos obstáculos.

Contra, la difícil misión de crear ambientes 3D
en gráficos de 8 bits

Si existe un juego que toda mi generación disfrutó fue Contra. Creado para máquinas recreativas en 1987, alcanzó popularidad tras su adaptación para la consola de NES y el micro ordenador MSX 2. Su gran aceptación se debe a su música y la genialidad de mezclar funcionalidades de futuro con gráficos de 8 bits.

La historia y la incursión en nuevas mecánicas inexploradas por aquel entonces, hicieron de Contra uno de los clásicos más grandes de la industria del videojuego. La primera historia, la verdadera, comienza en el año 2631, cuando un meteorito cae en Galuga, un archipiélago cerca de Nueva Zelanda, y dos años más tarde, una organización terrorista alienígena llamada Blood Falcon (halcón sangriento) monta su base en la isla para apoderarse de la Tierra. La unidad Contra —compuesta por los soldados Bill Rizer y Lance Bean— es la única esperanza para detener la difícil amenaza.

En la adaptación de Nintendo la historia cambia varios aspectos importantes debido a la política de la compañía sobre la violencia. El meteorito llega en los años 50 y la invasión no comienza hasta 30 años después. La isla está ubicada en América del Sur (no sé que tuvo que ver el cambio geográfico con la violencia) y la organización alienígena tomó el nombre de halcón rojo. Asimismo, los nombres de los protagonistas cambiaron a Mad Dog (perro loco) y Scorpion (escorpión).

Contra cambió la perspectiva de los juegos con vista lateral agregando nuevas mecánicas con variantes de avance pseudo 3D. Algunos niveles tenían una jugabilidad vertical en la que el gamer solo podía ir alcanzando altura para llegar al jefe de nivel. Otro añadido de Contra fue la perspectiva desde la espalda del jugador. La profundidad de campo te hacía creer que los enemigos estaban más lejos, cuando en realidad no lo estaban. Nunca lo estuvieron.

Príncipe de Persia, el realismo de la rotoscopia

El primer Prince (1989) ganó adeptos gracias a su apartado visual realista (para su época) y su dificultad. Con un estilo de juego lateral, su creador Jordan Mechner decidió filmar a su hermano durante horas, para entender desde la programación, cómo podía su personaje dar medio paso o trepar por una cornisa. El proceso denominado rotoscopia, lo llevó finalmente al príncipe que conocemos y sirvió como base a otros creadores, quedando como un estándar de los juegos de hoy.

Aunque el gran atractivo del juego fue la fluidez y el realismo de sus gráficas, lo que realmente llamó la atención de muchos fue su dificultad. La creación de Mechner tenía 12 niveles repletos de trampas y enemigos, y un contador que terminaba tras 60 minutos de juego. Si no completabas todas las misiones en el tiempo requerido, Game Over. Todo se complicaba aún más si el jugador perdía en un nivel que ya estaba al terminar. No existía la opción de salvado (en el juego original), la pérdida de todas las vidas te llevaba al inicio del episodio y con esto, un tiempo importante perdido.

Muchos años después Ubisoft retomó la historia y lanzó una saga de cinco juegos del Principe de Persia. Las mecánicas de aquel primero lograron quedarse en cada parte, pero la esencia se perdió en aquel castillo.

El extraño caso de Zelda

El único problema que tenía la mayoría de los juegos de la época, es que su argumento se limitaba casi siempre a salvar a alguien, por lo general, una princesa. El caso de Link no era diferente. Su objetivo: recolectar las ocho piezas de la Trifuerza en la tierra fantástica Hyrule, para rescatar a la princesa Zelda de las manos del príncipe Ganon. En ese argumento, a muchos se les iba la vida, incluso a Link, que crecía junto con el jugador. Incluso a mí, que nunca pude ganarme el juego.

Pero la genialidad de Shigeru Miyamoto (diseñador junto a Takashi Tezuka), no radicaba tanto en su talento para crear ideas o buenos argumentos. Miyamoto tiró de sus recuerdos de la infancia como principal arma para crear videojuegos. Se emociona al recordar los prados verdes que conoció de niño, el lago, las cuevas misteriosas. Y piensa, ¿y si Link pudiera decidir su travesía? Lo demás, es programación, acertijos y enemigos. Combinación perfecta.

Donkey Kong, de antagonista a protagónico

La historia que pocos conocen de Donkey se creó para aquellas viejas máquinas Arcade (recreativas) que solo estaban disponibles en espacios públicos. Donkey Kong representaba el papel antagónico de un juego que solo era suyo por nombre, cuando en realidad era un tal Jumpman —conocido hoy como Mario— quien debía rescatar a la damisela en peligro. Y digo papel, porque Miyamoto logró introducir por primera vez una historia completa en el juego, con escenas intermedias entre niveles que hacían avanzar el guión. Aquello que hoy conocemos como cinemática y que a los cubanos —sin conexión a internet— nos encanta en un buen modo historia.

El éxito inesperado del videojuego de Arcade llevó a Mario y a Donkey a protagonizar sus propias historias en mundos distintos de un mismo universo. Fue entonces que el villano gorila se convirtió en protagonista de la isla Donkey Kong, y llevó a la fama a toda su familia. ¿Quién dijo que en Japón no valían los enchufados?

En Donkey Kong Country (primero de una trilogía que llegó con el Super Nintendo), Donkey y su sobrino Diddy Kong tienen la misión de recuperar las provisiones de plátanos que fueron robadas por los odiados Kremlings. Con gráficos tridimensionales en una plataforma que se mantenía en los 16 bits (otras ya habían llegado a los 32), el juego rápidamente se convirtió en un ícono de la compañía japonesa. A través de 30 niveles representados en la Isla Kong, la familia de monos viaja en el lomo de sus amigos de la selva o sobre vagones mineros. El resto de la acción, la familia Kong la supera mediante acrobacias y barriles que lanzan a sus enemigos.

Poco tiempo después, Nintendo volvió con la segunda parte, usando la misma tecnología de 3D prerenderizado y música pegadiza. Esta vez los protagonistas fueron Diddy y su novia Dixie Kong, ya que Donkey había sido secuestrado por Kaptain K. Rool. En la tercera entrega Diddy y su primo Kiddy Kong se encargan de una trama que volvía a repetirse, con un nuevo secuestro a manos del misterioso robot CAOS.

Aunque las tres partes tuvieron gran éxito en el mundo, y yo logré terminar las dos primeras, siempre me gustó más aquella donde Diddy terminaba rapeando con una reproductora al hombro, mientras su novia Dixie disparaba melodías de rock con una guitarra eléctrica.

Mario, el inicio de todo

Si llegaron hasta aquí, saben que Mario no fue el primer videojuego de la historia. Ese es tal vez, el único galardón que no podemos otorgarle. Ni siquiera es el primero de Nintendo. Mas, no podría escribir sobre clásicos sin dejar de mencionar al fontanero. Mario es para muchos —y para mi— la razón por la que somos gamers.

Mario salió por primera vez en el juego de Arcade de Donkey Kong (1981) bajo el seudónimo de Jumpman (saltador). Las limitaciones gráficas de los ochenta, marcaron un estándar que luego se quedó como ícono de Nintendo. Era imposible representar una animación de su pelo o dibujarle una sonrisa, por lo que Miyamoto decidió ponerle una gorra y un bigote en su lugar. Asimismo, pintó sus mangas de azul y los guantes blancos, facilitando así la visibilidad de sus movimientos. Miyamoto imaginó a Mario como un fontanero y no carpintero como muchos pensaron al inicio, de ahí el universo de tuberías en el que se desarrolla el videojuego.

En 1983, sale el primer Mario para máquinas recreativas, NES y la Atari 2600, que dejó como legado que el fontanero sea el protagonista del primer juego de plataforma de Nintendo de desplazamiento lateral. Su lanzamiento significó el primer gran récord de ventas tras la crisis de la industria de videojuegos de 1983. Su historia y personajes se han llevado al cine y la televisión, y ha tenido infinidad de versiones en diversas plataformas de juego.

Super Mario Bros tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón, desafortunadamente prisionera del Rey Tortuga Koopa, Bowser. ¿Ustedes también pensaron que era un dragón? Pues eso.

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Luego del primer Mario fueron lanzados 18 videojuegos de la serie (sin contar los deportivos y juegos de mesa). El más reciente fue publicado en octubre de 2017 para Nintendo Switch, donde, con características de mundo abierto, el fontanero deberá enfrentar una vez más a Bowser para recuperar a su princesa Peach.

En mi caso Mario no pasó de la secundaria, última edad relacionada con la llegada a Cuba del Nintendo 64. Llegó el GoldenEye 007, el Mario Kart, el Super Smash Bros y el Ken Griffey, pero hay un momento que quedará para siempre…

Aún recuerdo aquella madrugada cuando enfrentamos al Bowser. Luego de días de espera, finalmente pudimos alquilar el Nintendo 64 por la cifra de 100 pesos cubanos, equivalente a 24 horas de juego. Randy y yo habíamos decidido ganar las 70 estrellas necesarias para vencer al rey de los Koopas. No era la primera vez que lo intentábamos, pero a veces el dinero o las horas de juego no eran suficientes. Los párpados pesaban como bolas de cañón y el mando del Nintendo pasaba de mano a mano tras perder una vida. Finalmente rescatamos a la princesa y nos regaló el pastel que prometió al inicio del juego. Aquella fue la última vez que vi a Mario.

Continuará…

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Yo jugué Zelda hasta cansarme… y tampoco me pude pasar el juego. O al menos, no en ese entonces, porque hace dos años lo agarré de nuevo y finalmente, ¡Por fin! vencí al hechicero (que es mucho mas dificil de vencer que buena parte de los Bad Boss de juegos actuales). A todas estas, ¿Donde dejaron Pokemon?

    • Daniel dijo:

      No se acuerdan del Half Life?

      • m&m dijo:

        de los juegos mas importantes de la historia

      • darwinazo dijo:

        Dificil era ganarse el Contra con 3 vidas.

      • Mi mismo dijo:

        Alguna vez jugaron el Contra 2, no el Super C. Era como una version extrema del Contra, ahí si se pasaba trabajo.

    • WTF dijo:

      Faltaron:
      Golden Axe
      Where in the world is Carmen San Diego
      DeathTrack
      Castlevania (1986)
      Double Dragon
      The lost Viking
      Leisure Suit Larry
      Heretic
      Rock N roll racing
      Habian pila mas que ya ni me acuerdo
      y un poco mas pa aca:
      Diablo 1
      Warcraft 1
      Age of empire 1
      Time Comando

      • Kaisser dijo:

        Reconozco la trascendencia de todos estos juegos pero la verdad no los extraño demasiado, Half Life, Diablo y un poco de Imperio (a pesar de que no soy fan de los juegos de estrategia) fueron casi casi los primeros que jugué a finales de los 90′ y los únicos que recuerdo con nostalgia, el resto excepto Starfox y Heretic fueron como música de fondo para mí. Ahora lo que más me seduce dentro de las posibilidades tecnológicas del cubano son los games con más textura: Dragon Dogma, Skyrim o un puñado de MMORPG encabezados por el WOW por el reto de ponerme a prueba contra otras personas… No obstante, felicitaciones por el artículo, los videojuegos no son un tema recurrente en el ámbito periodístico y espero que a este le sigan muchos más.

    • WTF dijo:

      me voy acordando de mas:
      Digger
      Megaman
      Arkanoid
      Outrun
      Space Invaders
      ninja gaiden
      y hay uno de un ratoncito negro que le huía a un gato que no me acuerdo del nombre ni atrás ni alante

    • cam dijo:

      que buenos recuerdos, la primera vez que jugué Golden Axe fue en una PC IBM, con 13 Mhz de procesador, 2 mb de ram, y un chip de video EVGA con color autentico de 16 bit y no tenía disco duro, arrancaba directamente de un disquete de 3 1/2, con msdos,
      creo que a tu lista (llena de cosas muy buenas) puedo agregar:
      – Doom 1 y 2
      – Indiana Jones y la Atlantida
      – Day of the Tentackle
      – Monkey Insland 1 y 2
      – Tanks
      – Mortal combat
      – y el all migthy Killer Instinct
      recuerdo haber tenido una discusión con otro chamaco que si el Resident Evil era o no mas dificil que el Doom(cuando aquello solo había una categoría, todos eran juegos)
      el Resident Evil 1 y 2 lo he ganado un par de veces el Doom 1 en modo Infierno, hay que medir cuanto tiempo aguantas vivo.
      gran articulo
      saludos

      • Elio dijo:

        Otro muy parecido al Doom, era el Duke, creo que se le decía Duke Nuke.

      • m&m dijo:

        Duke Nukem 3D. el 3d es porque estab el duke nkn viejo 2d, de plataformas
        el DN3d es par de años posterior al Doom 2, en ese año salio el Quake 1 que sento nuevas bases
        a los que recuerdan… come get some!!

    • david dijo:

      naide se puede olvidar de Galaxia, algo asi no recuerdo, la nave que va matando emeigos enfila que se acumulan arriba.

    • Yimer(Stgo) dijo:

      Todos los comentarios muy buenos… quitando el bobo que no tuvo infancia… pero es verdad que para jugar habia que inventarla. Pero uno de los juegos que les falta de los 90´ es Dave quien no paso trabajo para llegar a los huesitos o los dicos voladores de madre… tenias que juegartela con pocas vidas

    • Link dijo:

      La primera noche que pasé sin dormir fue jugando Zelda: A link to the past. Ya no hacen juegos como esos. A cada rato lo juego en la PC y todavia lo encuentro mejor que los juegos de ahora.

  • Mary dijo:

    Que nostalgia este artículo, yo era fanática de Mario por supuesto , tambien me encantaba los dos de usar la pistola: la de cazar patos y la del os pistoleros…

  • MACR dijo:

    ÑOoo si palabras, incontables veces no fui a clases por ir a jugar en casa del Ruso o de Donal, también las poninas para alquilar uno el día entero, los torneos 007, mortal combat, instinto criminal, Mario car, residen unos cuantos mas. Pero a pesar de que a mi generación les encantaba jugar estos juego disfrutábamos mucho ir para el rio y la posa, los cañaverales, las caldosas improvisadas, la casi extinta PELOTA. Saludos para todos mis amigos del barrio en Capitán San Luis en el municipio San Luis Santiago de Cuba.

  • sachiel dijo:

    !Wakalaaa!!!! Aparte de los MS.DOS, el primer “Atari”, prestamo indefinido de una colega, fue un SNES, con el Mario clásico y el Dr Mario despues, y de ahi pa cá, miles de juegos, jueguitos y juegazos en diferentes consolas y PC.

    Dedicarle un parrafito en la historiografia e iconografia de los video juegos en Cuba a dos grandes: STARCRAFT 1, y el WarCraft 2 y 3, asi como el Age of de Empires, que creo se lo agradeceremos mucho, licenciado Eduardo….

    • Firefly dijo:

      Age of Empires…. siiiii… Fue uno de los juegos que mas jugué y el primero también… ahhh… que recuerdos… Que por cierto, aun lo tengo… con la dinastía japonesa, la versión de la revolución francesa, el Age of Mitology… ¿Se escribirá así?

      • Mary dijo:

        Siii, olvidadba la Guerra de los imperios..ese lo jugué hasta el cansancio también..me acuerdo que ponía el volumen a todo lo q daba para poder escuchar cuando se acercaban los enemigos…

      • Firefly dijo:

        Jaja, si, aunque confieso, yo lo ponía bajo, porque simplemente me asustaba. Ese sonido era suficiente para ponerme muy nerviosa y buscar como una desquiciada por el mapa a ver quien me atacaba.

      • sachiel dijo:

        Mithology, creo…. pero antes de ese, existió el Fate of Destiny, similar y que la acción se trasaldaba de un escenario a otro dentro de la misma pantalla, como explicarte, le dabas al margen y veias como venian los enemigos a mil kilometros en el escenario contiguo (como el actual mapita ahora), dabas otro click y volvias a la tuya… que tiempos de perder tiempo jugando, jajajajajaja….

  • 49ers dijo:

    Los que mas recuerdo con cariño son las aventuras gráficas de Lucas Arts, sobre todo la saga de Monkey Island

    • Persona dijo:

      Monkey Island 1 y 2, para mí, el juego que más nostalgia me trae, hasta la fecha aún no me he encontrado una aventura gráfica que le llegue a los talones.

      Por otro lado, Heroes of Might and Magic 2 y 3, obras maestras, el 3 es mi juego favorito con creces. Chrono Trigger, Planescape, Baldur’s Gate, Fire Emblem, otras grandes obras.

    • Ernesto dijo:

      En aventuras graficas faltan los indiana jones 3(the last crusade) y 4(fate of atlantis) y los maniac mansion 1 y 2(dia del tentaculo). Todas ellas de lucas art que no tenia rival

  • FIDVAZ dijo:

    Este articulo me parece una soberana falta de respeto a aquellos cubanos que fuimos niños en los 90 y no pudimos jugar con los famosos ataris, exclusivos de un grupo bastante reducido de personas. Cuando leo algo como esto me parece una invitacion a olvidar todo aquello que nos perdimos en la infancia, cosas como los videojuegos que ahora el periodista nos pregunta cual disfrutamos más.

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      FIDVAZ, precisamente comienzo el trabajo hablando sobre las dificultades que pasábamos en aquellos tiempos para jugar. Si no era por un amigo o mediante alquiler, era bien difícil. No creo que el trabajo invite al olvido, todo lo contrario. Pero de todas formas, recuerde esta frase: Quien olvida su historia está condenado a repetirla. A mi no me importaría repetirla, por muy difícil que fue, tengo muy bonitos recuerdos de esa época. Saludos!

    • Ernesto dijo:

      Mi hermano que zoquete tu eres, no tienes que pasar tus frustaciones con este artículo

    • Denis Max dijo:

      Bueno no es para tanto, como dices, en definitiva pase por esa edad de “piedra” jugue sin saber que existian los ATARI o consolas, pero en la secundaria, en el pre o las EFMP habían teclados inteligentes, grabadoras y cassettes que nos intercambiabamos y disfrutamos de esos momentos, hermosos y que esperábamos cada vez que podíamos pasarnos rato jugando. En un laboratorio de computación pasé mi primera noche despierto hasta las 6 am jugando y de ahi a desayunar y al aula. jajajajajaj

    • Denis Max dijo:

      Bueno no es para tanto, como dices, en definitiva pase por esa edad de “piedra” jugue sin saber que existian los ATARI o consolas, pero en la secundaria, en el pre o las EFMP habían teclados inteligentes, grabadoras y cassettes que nos intercambiabamos y disfrutamos de esos momentos, hermosos y que esperábamos cada vez que podíamos pasarnos rato jugando. En un laboratorio de computación pasé mi primera noche despierto hasta las 6 am jugando y de ahi a desayunar y al aula. jajajajajaj

    • Denis Max dijo:

      Bueno no es para tanto, como dices, en definitiva pase por esa edad de “piedra” jugue sin saber que existian los ATARI o consolas, pero en la secundaria, en el pre o las EFMP habían teclados inteligentes, grabadoras y cassettes que nos intercambiabamos y disfrutamos de esos momentos, hermosos y que esperábamos cada vez que podíamos pasarnos rato jugando. En un laboratorio de computación pasé mi primera noche despierto hasta las 6 am jugando y de ahi a desayunar y al aula. jajajajajaj

    • Malena García dijo:

      FIDVAZ, usted se toma tan a pecho todo lo que se dice o se publica en la prensa? Porque si es así, usted debe colapsar cuando se hable de la leche, de la carne, de los mariscos y de los hoteles…. por no seguir nombrando. Además, por favor, si va a comentar, léase el trabajo completo, el autor explica cómo a pesar de los tiempos duros, lograban jugar con tremenda diferencia de años, desde que salieron los juegos al mercado.

    • Frodo dijo:

      Mi hermano FIDVAZ,yo soy uno de los tipos más “rosca izquierda” que frecuenta cubadebate, y te digo que este artículo no es para eso, este artículo es un disparo certero al medio de las nostalgias, yo era de los que tenía que pulirla para poder jugar Atari je je je, si te cuento las que pase para poder hacerlo te partes de la risa je je je, y sabes que , me alegro de que haya Sido así, porque nunca se me agotaron las ganas de jugar, hoy vivo en USA, y sabes cuál es mi lugar favorito? Je je una pequeña tienda que descubrí , diseñada para nerds , ja ja ja esa tienda es un pequeño museo de todas esas consolas viejas y todos esos juegos , de más está decir que me compre un súper nintendo, cuando llegue a la casa y lo instalé, lloraba como un niño, y ahora paso parte de mi tiempo libre frente al tv , jugando todos esos juegos je je je…

      • Link dijo:

        Brother que emotivo tu comentario. Tu en los US y yo en Cuba, cada uno con sus problemas, pero cuando nos sentamos con un buen juego lo disfrutamos igual. Estoy seguro que disfrutas mas tu SuperNintendo que comprando algo lujoso. Un abrazo

    • Elio dijo:

      Bueno mi hermano, de esa época te cuento que recuerdo muy el gran sentido de la amistad que privaba en esa época. Recuerdo por allá por el 95 un compañero de aula se ganó el estímulo de ir en 6to grado a un intercambio en España y trajo una consola, otro ya en secundaria le mandaron un SEGA y ambos dos, invitaban a muchos otros colegas de la escuela e incluso prestaban sus equipos para que jugaramos. En mi caso me mandaron de España varios casettes de juegos y una consola (no recuerdo como se llamaba) que había que correrlos en una cassettera para pasárselos a la consola (iguales a los de música, que hoy tampoco existen) y yo los prestaba también. Todo era sin interés y con la satisfacción de hacer el bien y ser felices. Eso es lo que más quiero recordar de mi infancia.

  • Ruffini dijo:

    Me encanta Super Mario. El mejor juego de la historia.

  • Metralla...!!! dijo:

    Siempre tengo una copia de Prince of Persia y DOOM en los ordenadores que he tenido, DOOM tambien marcó un antes y un después en los video juegos creo que merecia un espacio en el artículo, independientemente de esto fue bueno recordar Juegos como CONTRA

    • Persona dijo:

      Me recuerdo vomitando despues de estar ocho horas pegado con el Doom. El Heretic y Hexen fueron otros muy buenos en esa epoca.

    • Dante dijo:

      yo aún conservo una SNES con una pila de titulos buenos que a mi entender eran de los mejores y lo sigen siendo para mi (metroid,Zelda,Killer Instint,mario Kart entre otros)

  • Eddy Gaspar dijo:

    Y que decir de las plataformas móviles como los GameBoy y GameBoyColor cuando no alcanzaba el dinero para comprarles pilas AA y un mismo dispositivo no los prestabamos por fines de semana los compañeros de la escuela, que tiempos!!!!!

  • el ruso dijo:

    Muy bueno. No me considero un gamer pero si tuve la suerte de tener primeramente un family luego un cration pero aparte estaba siempre con un amigo de la primaria y principios de la secundaria que tenia un super Nintendo me trajo buenos recuerdos de esa etapa ciertamente.

  • Kevin Jaciel Gomez dijo:

    El GoldenEye 007, lo recuerdo como si fuese hoy el primer día que lo vi, tantos años han pasado y aun continua siendo mi juego favorito.
    Un articulo espectacular, recordar todos esos momentos es fabuloso.

  • zlatan91 dijo:

    yo era otro vicioso de esos juegos, podia asar horas jugando que ni hambre me daba. Los juegos que mas quemaban era el Donkey Kong, Suer Mario, Galaxy, Mortal Kombat y Killer instint. Que tiempos aquellos

  • AS84 dijo:

    Te felicito amigo por esta noticia tan diferente y que con comentarios bien exactos nos traslada a otra época en donde comenzábamos a degustar los placeres de los videos juegos. Yo incluso me fugué varias veces de la escuela para “forjear” toda la tarde noche. Los fines de semana y las vacaciones ni hablar de eso. Quiero hacer mención a un video juego que creo marcó a muchos en mi generación, y que por fortuna han seguido saliendo en formatos mas modernos. Mortal Kombat. Para mi el juego de combate No. 1 de todos los tiempos. Recuerdo que soñábamos con los personajes, anotabámos en una libreta las técnicas, los fatalitys, animalitys, brutalitys, babalitys, frienship, los combos; las historias de los peleadores nos la sabíamos de memoria, llevábamos las estadísticas de balance de victorias, derrotas, flawless victoris, perfect, etc, en fin, una locura todo aquello. Cuando sacaron en 1995 la primera película en la sala de video en donde la disfrutamos no quedó una silla sana. Por cierto, en el juego nintendo de matar patos a veces ni pegando la pistola a la pantalla del televisor les dabas jejejeje.

  • Daniel dijo:

    El contra acere!! Q recuerdos…

  • Mandy dijo:

    Yo tuve la oportunidad de conocer a Jordan Mechner, visitó los Estudios de Animación del ICAIC en 1993, el cineasta Enrique Pineda Barnet lo llevó justo por la calidad de la animación que poseía el juego al ser fruto de la rotoscopia que hizo de los movimientos de su hermano gimnasta. Copiamos el juego en nuestra 486 y fotocopiamos el manual que contenía las palabras claves para entrar a cada nivel. Fue difícil y casi nos costó el puesto jajajaja, porque cada vez que pasaban los jefes estábamos enfrascados en sortear alguna trampa. Luego nos hicimos fans de ” Wolfestein” y competíamos a ver quién encontraba todos los escondites secretos y vencia los niveles con la totalidad de tesoros y guardias muertos….¡qué tiempos aquellos!!!

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Mandy, que buen relato. Un dato importante para la historia de los videojuegos en Cuba. Gracias por comentar!

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Ufff. No se imaginan como me iba de niño a los campos de naranja a recoger una jaba bien llena, y llevársela a Virginia, la dueña del Atari del barrio, para que me dejara jugar 15 minutos, y en ese tiempo aprovechar para rescatar la reina de Mario. Por suerte fui el primero en lograrlo en mi barrio. Este artículo me ha sacado las lágrimas.

  • sonycat dijo:

    Ufff cuanta infancia fusionada a un Bit. je… Donde dejan clásicos del MS-DOS como el Livingstone, supongo, Goody, Ranger, Ninja Shadow, Ninja Gaiden, Alley cat, Paratroper, Digger, Tower, Budokan, Star Wars, Dónde está Carmen San Diego, Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs, Laberinto de letras, Gauntlet (Atari), Golden Axe, Galactic, God´s, Wolfenstein 3D, Doom(I,II), Hexen (I,II), Duke Nukem (I y 3D), Quake (I,II), Stalker, Rise of the Triad, Nitemare-3D, Indiana Jones and The Fate of Atlantis, Indiana Jones and the Last Crusade, Street Fighter II, Aladdin, Eye of the Beholder, Karateka, Battle Chess, Zelda, Sokoban, Stunts, Lotus, Formula 1, Test Drive, Lamborghini: American Challenge, Skyroads, Gunship 2000, Heimdall, Tetris, Command & Conquer, Lode Runner, Dune II, The Secret of Monkey Island, Jazz Jackrabbit, Warcraft (I, II), la Saga Ishar, ….
    y si sigo la lista es interminable, ahora no recuerdo otros titulos que jugue en esa epoca, y tampoco recuerdo los nombres de aquellos tantos juegos que se jugaron en los llamados Teclados Inteligentes MSX-BASIC, a uno le llamabamos la Brujita, otro Pirámide, los demás no recuerdo los nombres.

    • Lighter dijo:

      la Brujita: Wiz Magical Kid. el otro: Pyramid. En las salas de juegos de los campismos de La Habana se veia mucho de estos teclados MSX. Otros de esa época eran el Galaxian, el Kung Fu, y el double Dragon.
      Recuerdo cuando el responsable de la sala de juegos se ganó por 1ra vez el Wiz…. Aquello fue una fiesta, sobre todo por lo difícil que era el juego.

      • lsonycat dijo:

        Así mismo, en mi tiempo pasábamos horas y horas compitiendo entre amigos a ver quien terminaba más rápido un juego, a veces con los teclados MSX se complicaban las cosas cuando los cartuchos no funcionaban bien, había que optar por las Grabadoras de Cinta para cargar otros juegos alternativos.

        Yo atesoro una gran cantidad de esos juegos de MS-DOS, porque marcaron una época en mi infancia, lamento no tener conmigo hoy día muchos más porque ya se dañaron los Disketes 5′ donde tenía montones de ellos repletos de juegos.

        Cuando se comenzó a utilizar Windows 3.0 y 3.1 el uso del mouse era algo exclusivo, casi ni se utilizaba porque la mayoría de las personas estaban habituadas a gestionar todo por el teclado, recuerdo que muchas veces se iniciaba la pc y al momento se saltaba al modo MS-DOS, para trabajar con el Super Cal 3 y 4, DataBase, Foxpro, entre otros Dbase 3 Foxtran y cosas así, ahí entraron muchos juegos de entorno de windows como lo fueron el Busca minas y Solitario. En juegos en mi experiencia se vino a utilizar el mouse más dinámicamente cuando llego el Demo de Quake II, que se podía jugar en Red y ya en ese entonces teníamos máquinas en red con Nobel y era todo un acontecimiento haberle encontrado otro uso al Mouse, que no fuera mover el cursor, jaja… Recuerdo que un amigo ya estaba incursionando con el Mouse para mover y disparar, y yo aun moviendome con las teclas del teclado numérico, jaja, me pelaba cada vez que me enfrentaba con el y el mouse ahi mosqueado, ni me enteraba que servía para eso. Hasta que me levanté y fui a donde estaba él y lo vi usándolo para moverse. Cuando le cogí la vuelta, nadie más me ganó en juegos de Shooters por muchos años hasta que me retiré de jugar a mis 33 en la élite del MW3, que como bien decimos a veces jocosamente… Solté el Mouse. LoL

    • Rr dijo:

      Los juegos de Konami….entre ellos el Rise up…

      • El_Inquisidor dijo:

        Coñoooooooooooooo llevo casi 1 año tratando de acordarme de ese juego de Konami: RISE UP!!!!!!!!!!! gracias tigre, muchisimas gracias por acordarme de ese nombre xD! de verdad q no tienes idea de cuantas noches pase jugando RISE, yo le hago el cuento a mi esposa y ella no me cree, le hago los cuentos a mi hijo y tampoco me creen :), yo fui el 1ro de mi barrio q paso los 101 niveles, corria el año 1995 y fue un 12 de julio a las 2:17 AM, fijate si anote la fecha exacta y todo jajajajaja.

        Que nostalgia me ha dado este articulo, he soltado lagrimas leyendo estas letras y recordando viejos tiempos MUY FELICES de mi infancia-juventud, yo jugue a la inmensa mayoria de todos los juegos que se mencionan en el articulo pero mi preferido era RISE UP y Super Mario Bros.

  • sonycat dijo:

    Ufff cuanta infancia fusionada a un Bit. je… Donde dejan clásicos del MS-DOS como el Livingstone, supongo, Goody, Ranger, Ninja Shadow, Ninja Gaiden, Alley cat, Paratroper, Digger, Tower, Budokan, Star Wars, Dónde está Carmen San Diego, Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs, Laberinto de letras, Gauntlet (Atari), Golden Axe, Galactic, God´s, Wolfenstein 3D, Doom(I,II), Hexen (I,II), Duke Nukem (I y 3D), Quake (I,II), Stalker, Rise of the Triad, Nitemare-3D, Indiana Jones and The Fate of Atlantis, Indiana Jones and the Last Crusade, Street Fighter II, Aladdin, Eye of the Beholder, Karateka, Battle Chess, Zelda, Sokoban, Stunts, Lotus, Formula 1, Test Drive, Lamborghini: American Challenge, Skyroads, Gunship 2000, Heimdall, Tetris, Command & Conquer, Lode Runner, Dune II, The Secret of Monkey Island, Jazz Jackrabbit, Warcraft (I, II), la Saga Ishar, …. y si sigo la lista es interminable, ahora no recuerdo otros titulos que jugue en esa epoca, y tampoco recuerdo los nombres de aquellos tantos juegos que se jugaron en los llamados Teclados Inteligentes MSX-BASIC, a uno le llamabamos la Brujita, otro Pirámide, los demás no recuerdo los nombres.

  • Moises Vila dijo:

    Horas y horas jugando CONTRA, ese era mi preferidio. esperando que llegara la tarde para salir de clases e ir poner manos en en la consola que le llamabamos “Family gamy” o por lo menos asi lo pronunciabamos. Otros que recuerdo eran TANQUE, GALAXIA, uno que era de jugar jokey, tortugas ninjas,

    • Ariel dijo:

      jajaja, creo que falto el de Tanque. Era de los mejores que se podía jugar junto con el de contra, además modo cooperativo. Que recuerdos.

  • LeoFG dijo:

    Oigan amigos, aunque no lejos en el tiempo, les quiero recordar otro clásico, con personaje en primer plano, ¿qué me dicen de HL.exe?, que fue el videojuego más jugado para la conexión en red, además de tener ojos de águila para poder encontar las salidas de las diferentes escenas del juego, y poder matar a los villanos alienígenas. Y gracias Eduardo por traer el tema a redacción digital.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también