Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos (II)

Publicado en: Canal USB
| 62 |

“Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto”.

Shigeru Miyamoto

No pude ignorar los incontables agradecimientos y buenos recuerdos que dejó la primera parte de “Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos”. Fue una retroalimentación al más puro estilo de Cubadebate. En un inicio, pensé hacer los trabajos por partes, teniendo en cuenta la existencia de tan alto número de buenos clásicos que se perpetuaron en nuestra memoria. Sobre la marcha decidí dejarlo en solo una parte, donde ustedes agregarían el resto. Pero luego de leer todas sus felicitaciones, recuerdos, críticas, decidí abarcar un poco más de ese universo paralelo en el que nos sumergimos una vez, hace mucho tiempo.

Para ser justos en la variedad de gustos particulares, creí conveniente separar las consolas. De esta forma abarcamos unos niveles más, siempre teniendo como principio que ustedes aportarán esos juegos que se me quedaron.

Siempre vi la llegada de las consolas a la isla como un proceso que sucedió por generaciones, algo que técnicamente no es así, pero me gusta mirar esos procesos como el niño que fui. De acuerdo a esto, las primeras en aparecer fueron consolas como Magnavox Odyssey y Atari 2600. Luego se sumaron otras como la Famicom de Nintendo, el Sega Genesis y el Super Nintendo, completando esa parábola que entendía como primera generación, y que incluso, un stop social dividió entre estos armatostes, y lo que vino luego.

La salida real de las consolas al mercado fue muy diferente a cómo lo percibimos y cuándo llegaron a Cuba. Por lo tanto, el orden que muestro a continuación no es lineal.

Fue entonces que los polígonos y las gráficas tridimensionales se abrieron paso en medio de texturas prerenderizadas y rotoscopia. Sony (1995) apostaba por un formato —CD-ROM— que ya habían empleado otros con menor éxito (fue la más exitosa de la quinta generación). Mientras que Sega (1999) olvidó los cartuchos, y entró al ruedo ofreciendo un potente procesador Hitachi, un lector óptico GD-ROM y un modem para jugar online con su última consola DreamCast (sexta generación y última). Por su parte, Nintendo 64 (1996), que en su momento fue lanzado para competir con el Saturn de Sega y PlayStation, se sostenía frente a la llegada de posteriores consolas gracias a sus potentes 64 bits en cartucho, su lealtad al marioverso y la jugabilidad precisa de los multiplayer a cuatro mandos.

Hasta ahí, comprendimos de este lado del charco, la segunda generación de consolas.

Lo curioso de aquel momento, es que hasta la sociedad entendía los procesos de venta con diferenciación. De esta forma, un mando de Nintendo costaba 5 pesos cubanos por hora, en una consola que tenía 4 mandos. Pasar el rato en Sony era diferente, pues cada mando (tenía dos) salía en 10 pesos. Y DreamCast, de cuatro mandos también, era la mejor ganancia para la “entrañable” Teresa, que dejaba el mando por 10 pesos. En un apartamento camuflado entre la maleza de un barrio cualquiera de Plaza de la Revolución, las colas eran interminables, y los croquis para planificar a quién le toca y con quién, un verdadero reto.

Pero en ese cuartucho, con tres televisores rusos acordonados milagrosamente a aquellas consolas, pasé los mejores momentos de mi infancia junto a Mario 64, GoldenEye y el Super Smash Bros. Es entonces que, por mis razones económicas o mis gustos personales, comenzaré por Nintendo.

Mario, Zelda y Donkey Kong no fueron incluidos en este resumen ya que fueron mencionados en la primera parte de esta serie. Pero que no se dude un instante de la calidad de estos tres títulos de Nintendo.

Nintendo 007

Si vamos a empezar con algo de Nintendo, no hay mejor título que el GoldenEye 007 (Rare, 1997). No es “el juego” que representó a la consola japonesa (ese galardón continúa siendo de Mario), pero para muchos —y este reportero— fue el título más jugado durante esa segunda generación de consolas.

Por aquel entonces, la referencia de los juegos en primera persona (FPS) llegaba por Virtual Cop de Sega, y el trepidante Doom. Rare siguió el mismo esquema con un título que estaban retrasando desde Super Nintendo. Finalmente, los creadores hicieron lo inesperado buscando revolucionar el género de los FPS. Y lo lograron. Colocaron una serie de objetivos a cumplir en cada misión, con mecánicas de sigilo e infiltración, en un momento en que solo se conocían laberintos profundos repletos de enemigos masacrados, sin ton ni son. Éxito total.

El valor agregado, fue una extensa lista de misiones en el modo historia, donde el jugador debe meterse en la piel del legendario agente 007, papel que interpretó Pierce Brosnan en la película de mismo nombre (Ojo dorado en español). Y para hacerlo más realista (como si no fuera suficiente con sus gráficas y el sistema de misiones), en el modo campaña sus creadores hilvanaron la historia —con pequeñísimas variaciones— siguiendo el hilo conductor de la película.

Pero no solo la historia fue todo el atractivo del título de Rare.

La Universidad de Illinois (PLATO) encendió la mecha de los juegos multijugador mediante la creación de una intranet donde estudiantes conocieron al padre de los FPS, Spasim (1974). Más adelante, con la magia de Internet, el Doom 2, Duke Nukem o Quake, llevaron la competitividad a otro nivel. Nintendo no necesitó montar una red o conectarse a internet. A una escala más pequeña, la compañía japonesa sorprendió con un adictivo modo multijugador, donde podían enfrentarse cuatro jugadores desde la comodidad de su casa, usando mandos.

Diversos escenarios, armas “por un tubo”, una banda sonora explosiva y la modalidad para “pros” Licence to kill (Licencia para matar), hicieron de “goldenai” uno de los juegos más influyentes en el campo de los first-person shooter.

Dato curioso: Si todavía tienes un Nintendo 64 por casa con un cartucho de GoldenEye, y eres de esos que juega una partida de vez en vez con los amigos del barrio, te aclaro que usar a Oddjob ya es oficialmente hacer trampa.

Les dejo todo lo que no sabías de GoldenEye, según MeriStation.

Mario Kart 64, misma fórmula, igual éxito

Mario Kart 64 (Nintendo, 1997) no fue mucho más allá que la primera versión de Súper Nintendo. No cambió las dinámicas del juego. Pero la novedad de la 3D reconstruyó el universo de karts. Su antecesor se logró mediante la técnica “mode 7” (crear una perspectiva de profundidad en una superficie 2D, mediante el uso de texturas manipuladas para que sean rotadas y escaladas). La nueva entrega de la compañía japonesa utilizó polígonos para rediseñar las pistas de carrera, un gran aporte a la visualidad y detalle de los personajes y circuitos.

Si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Eso mismo debieron pensar sus creadores. Los detalles pasaron casi desapercibidos. Menos vueltas y más circuitos, posibilidades de atajos, estrategia de salto para incrementar la velocidad, cuatro mandos e igual número de amigos en una batalla épica. La mesa servida para nuevas vivencias al volante. La esencia, hasta hoy, continúa intacta.

Dato curioso: Sí, teníamos razón, el Toad era el más rápido de todos.

Especificaciones de los personajes
Personaje Velocidad Aceleración Giro Peso
Mario 5 5 5 5
Luigi 6 6 4 4
Peach 8 8 3 3
Toad 9 9 1 1
Yoshi 7 7 2 2
D. Kong 3 3 8 8
Wario 4 4 7 7
Bowser 2 2 9 9

El GoldenEye perfecto

Los de mi época, entendieron Perfect Dark (Rare, 2000) como una segunda parte o secuela de GoldenEye. Y no estábamos muy lejos de eso, el mundo lo acogió como una “secuela espiritual” de aquel dedicado a James Bond.

La nueva historia del shooter en primera persona situaba en esta ocasión a una mujer como protagonista. Joanna Dark era una agente secreta del Instituto Carrington, en un mundo futurista ficticio, con nuevas líneas de argumento basados en conspiraciones, espionaje y mucho fuego. Pero lo más significativo del videojuego, como GoldenEye, no fue su contenido. La secuela espiritual de Nintendo había corregido debilidades que dejó la casi perfecta obra de Rare. Tanto fue así, que para poder disfrutar de todo el contenido del juego era necesario una tarjeta de expansión de 4 mb (Expansion Pak).

La tarjeta, que se creó únicamente para juegos como The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Donkey Kong 64 y Starcraft 64, dio la posibilidad a Nintendo de agregar un modo secundario a casi todas las armas y la animación para ver el proceso completo de recarga. La nueva agente podía saltar algunos obstáculos y la iluminación en las habitaciones mejoró cuando disparaban un arma. Nuevo lavado de rostro a las texturas y el azar de los rostros de los personajes cuando comenzabas cada misión, completaron la perfección del juego dedicado a la agente Dark.

Sin embargo, no fue su modo “Misiones Solo” lo que más disfrutamos. Nuevamente, el trepidante estilo multijugador establecido desde el agente 007 hizo a los cubanos amantes del género, encontrar más diversión en la nueva propuesta de Nintendo.

Banjo-Kazooie, cuando la gracia supera la creatividad 

Banjo-Kazooie (Rare, 1998) debió ser para Nintendo 64 lo que fue Donkey Kong Country para SNES en materia de gráficos. Sin embargo, la compañía japonesa decidió retrasar su salida casualmente prevista para el día de fiesta de Nintendo de América. Mas, su estreno meses después, no influyó en el éxito que tuvo el oso Banjo y el ave Kazooie, logrando incluso varias nominaciones y premios en las categorías “Console Action/Adventure” y “Art Direction”.

La estrategia de Nintendo con Banjo y Kazooie no era muy diferente a la de Mario 64. Dos protagonistas saldrían al rescate de Tooty, la hermana de Banjo secuestrada por la bruja Gruntilda. Mundo abierto por delante, los graciosos animales deberán recoger notas musicales y piezas de rompecabezas (en sustitución de las estrellas de Mario) para avanzar a través de nueve niveles no lineales que el jugador podrá escoger o no, si tiene los ítems necesarios para llegar al final.

No hay un gran esfuerzo en las dinámicas propias de los juegos Arcade de Nintendo. Saltar, trepar, nadar, incluso la forma de eliminar enemigos, los acertijos y puzles, fueron elementos distintivos con la salida de Mario 64, que luego se volvieron repetitivos con el lanzamiento de otros títulos. Esa batalla entre evolución respecto al fontanero, o falta de creatividad por Nintendo, fue una guerra histórica entre gamers de la época. De igual forma, las aventuras de Banjo y Kazooie lograron convencer a la mayoría de los seguidores del gigante japonés, tal vez por la gracia de los personajes, más que por la novedad.

“Nintendoverso” a la arena de juego

Si los representantes de Nintendo —y en este caso me refiero a las creaciones— funcionaron desde su primera aparición como héroes de sus propios universos, juntarlos en un mismo juego no puede salir mal. Mario Kart fue la primera prueba de eso, y todos sabemos que fue superada con éxito. El caso de Super Smash Bros (Nintendo, 1999) no fue diferente, aunque se inició un poco después de otros con igual corte.

Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Yoshi, Kirby, Fox y Pikachu. La crema y nata de los principales títulos de la plataforma japonesa juntos en la pantalla chica. Las dinámicas del “Mario de pelea” eran sencillas. Pantalla única con decorado variable según el mundo de cada jugador. Gráficas 3D sobre esquemas prediseñados. Efectos especiales y ¡pum! muchos golpes. Sencillo, fácil y adictivo. La especialidad de los jugadores hacía la diferencia. Aquellos fans a Mario se juntaban con los defensores de Donkey o Star Fox para una batalla única. Nintendo reunió a todos por segunda vez, y funcionó (hasta la fecha).

En estos días trascendió la historia de un seguidor de Super Smash Bros (N. Switch) enfermo terminal de cáncer. “Estoy un poco preocupado de que no llegaré [a jugar] Smash en mi vida”, dijo refiriéndose al estreno del Smash Ultimate para la nueva consola de Nintendo. Su voz corrió como estrella de Mario llegando a Twitter y Reddit gracias al apoyo masivo de seguidores en esas redes sociales. Dos representantes de Nintendo aparecieron días después con una demo presentada en la conferencia E3. Chris Taylor pudo disfrutar del nuevo juego durante tres horas, junto a su hermano, un amigo y su madre. Una sonrisa modo Wario iluminaba su rostro. Cuando un videojuego logra eso, no hay nada más que hablar.

Star Fox, segundas partes buenas

Fox McCloud y su grupo de mercenarios vuelven a levantar vuelo en Nintendo 64. El reboot de SNES fue lanzado en 1997, con nuevas mecánicas, mejorado el diseño de imagen y espectaculares actuaciones de voz (¡grande Peppy Hare!). El puntillazo final lo aportó el accesorio Rumble Pak —vibrador— comercializado con el juego, el cual brindó una nueva experiencia que quedaría hasta nuestros días en consolas.

Star Fox 64 logró separarse de su antecesor, gracias —mejores gráficos aparte— a que la compañía hilvanó una historia realmente atrapante, con personajes más elaborados y la posibilidad de seleccionar la ruta preferida en un modo de juego semi lineal donde la pantalla le va marcando la pauta al gamer. Sin embargo, algunos niveles o luchas frente a jefes de niveles, siguen el modo All-Range, donde el jugador puede moverse a placer en un área más amplia, estilo que adoptaron también para el modo mutijugador.

El conejo Peppy Hare, la rana Slippy Toad y el halcón Falco Lombardi, acompañarán a Fox a acabar con las hordas del científico loco Andross y así liberar el sistema Lylat. Aunque el equipo Fox pudo verse afectado por la muerte del padre del zorro rojo a manos de Andross, los integrantes del team Fox enfrentaron la misión con gran honor. Ya saben lo que dicen, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Y Y R X

La guerra de los videojuegos de pelea es histórica. Títulos como Mortal Kombat, Tekken, Street Fighter, Killer Instinct, luchaban por igual (como sus personajes) buscando hacerse un espacio en un mercado dominado por el gore, la violencia extrema y las imágenes explícitas de miembros, huesos y articulaciones rotas. Esa contienda, en el plano general, podría incluirse en tesis e incluso así, no tendría final. Pero Nintendo tenía el peor enemigo en casa, su propia guerra. ¿Cómo tener éxito cuando la primera parte de uno de tus productos, dejó el listón tan alto?

En lo particular, fui más seguidor del Killer, específicamente de la versión para SNES (Arcade tenía una versión mejorada en gráficos). Pero me llevé una sorpresa al igual que muchos seguidores cuando salió la versión Gold de 64. Un mejor acabado de los personajes, gracias a la considerable subida de bits, atrapó a más de uno. Nuevos jugadores, dinámicas y terminaciones, hicieron del juego una nueva propuesta muy recomendada.

Sin embargo, en sus virtudes estaban precisamente sus defectos. La salida de personajes como Riptor, Thunder y Cinder (este último el peor error de Nintendo), trajo consigo insatisfacción de la fanaticada que ya se sentía identificada con el plantel inicial. Asimismo, fue determinante la eliminación de la ‘Humilliation’ (humillación) y lo poco creíble de la combinación de los combos, algo perfectamente sincronizado en SNES que hacía creíble el combate.

Con la actualización de un juego a otro, las combinaciones para lograr los legendarios combos que identificaron al Killer desde sus inicios, tenían un mayor nivel de dificultad. Al mismo tiempo, hicieron que fuera más fácil lograr una mínima combinación de golpes, con tan solo apretar botones “a lo loco”. Parte del atractivo que había “enviciado” a fanáticos en la primera entrega (SNES y Arcade), se esfumó en un instante, y el Gold de 64, no tuvo el impacto que se esperaba.

Tal fue el golpe, que la franquicia estuvo muchos años inactiva (en parte también por la adquisición de Rare por Microsoft). Finalmente, en el 2013, salió un nuevo Killer para Xbox One, con gráficos de última generación, muchos personajes nuevos (como Rash, el líder de los Battletoads), y rescatando a antiguos muy queridos como el inflamable Cinder.

Dato curioso: Nada tuvo que ver con Killer Instinct, que muchos de nosotros conociéramos la consola de Nintendo como Ultra. Durante su creación y desarrollo tuvo el nombre Proyecto realidad. Luego, Nintendo Ultra 64. No fue hasta su lanzamiento, que fue conocida finalmente como Nintendo 64, o N64. Sin embargo, en todos los medios del mundo ya se conocía como Ultra, es por eso que aún muchos lo llaman de esa forma.

(…) La victoria sobre el rey de los Koopas (para mi un dragón de toda la vida), representó un cambio de estrategia para Randy y para mi. El alquiler por mandos comenzaba a resultar un duro golpe a las arcas de nuestros padres. Tras la salida de nuevas consolas y con el negocio de Teresa en picada, necesitábamos otro plan que funcionara igual de bien, pero que saliera gratis. Nintendo comenzaba a hacerse antiguo en el viejo y nuevo continente; para nosotros seguía siendo el sueño inalcanzable. Durante el viaje, Sony tomó protagonismo gracias a nuevas amistades, y Randy tomó otros caminos. Pero eso es otra historia…

Puede ver el primer trabajo de esta serie aquí:

Videojuegos clásicos que nunca olvidaremos (I)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FanBoy dijo:

    Es imperdonable no mencionar a 2 clásicos de por vida, que todavía a mi me vibra la sangre cuando lo juego como el 1er día, me refiero a: Ultimate Mortal Kombat 3 y Killer Instinc.

    • L Eduardo Domíngueze dijo:

      FanBoy, sí hablo de Killer Instinct. Si fuera un verdadero fanático de ese juego, sabría que ⇢ ⇢ Y ⇢ ⇢ Y ⇠ R ⇢ ⇢ X es el ultra de Cinder y por tanto, sabría que sí hablo del Killer. Lógicamente, no puedo poner dos juegos de pelea en un resumen con tan pocos juegos. Además, como bien digo al inicio del trabajo, “ustedes aportarán esos juegos que se me quedaron”.

      • m&m dijo:

        he estado siguiendo este blog de cubava
        https://tecn.cubava.cu/
        se recomienda

      • Dani dijo:

        Yo solo pude mirar mientras otros jugaban porque no tenia dinero para pagar el alquiler. Sin embargo me volvi un sabelotodo y la gente me buscaba para que les dijera los secretos de los diferentes juegos. Solo los más privilegiados podían jugar.

    • m&m dijo:

      Sin embargo, Cuba no es consolera, es muchisimo mas de jeugos en computadora. desde siempre, desde los “tecaldos inteligentes” MSX o las historicas LTEL 24 y NEC, hasta el dia de hoy. personlamente, no me gustan, solo lamento no poder jugar algunos exclusiovos para consolas que hacen para atraer compradores y usuarios de los servicios extras que dan Microsoft, Sony o Nintendo.

      • Alex DT dijo:

        Recuerdo haber colectado todas las estrellas en el Super Mario 64, los tiempos en los que jugaba Half Life Y GTA San Andreas

      • L Eduardo Domínguez dijo:

        Así es m&m, la PC ha aliviado un poco la ausencia de consolas acá. Y pasa eso mismo con los juegos exclusivos. Recientemente estaba esperando el nuevo Spiderman y salió solo para PS4. En fin…

    • Oda dijo:

      Al final todo es culpa de ETECSA……upsss lo siento me equivoque de noticia jajaja. Naaa serio, Yo hoy en día aun me quede enganchado a la nintendo, tengo un ds, un wii y voy para el 3ds aunque un poco tarde. Pero sin duda la experiencia de el 64 y el super fue una de las mejores de mi niñez.
      PD: Fan de Fulgore ajaja

  • Mir dijo:

    Uff entrañables recuerdos, aun conservo todos esos juegos clásicos que siempre estarán en mis recuerdos, años en los que casi no habia ni electricidad y la Tv cubana era por solo algunas horas, Nintendo(la mejor opción entonces )jjjj.Saludos

  • Brayant dijo:

    Los 2 mejores clásicos de combates son esos , No se com ono mencionarlos ahi por ensima de varios tabacones de esos , el que no Jugo, Ultimate Mortal Kombat 3 y Killer Instinc. NJo sabe lo que c perdió

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Brayant, sería bueno que leyera el trabajo completamente. Los juegos de pelea tienen un espacio justo al final del trabajo, aunque al final me decidí por el Killer, ya por gusto personal. La idea, como digo en el inicio, es que ustedes den su opinión, hagan su lista.

    • darwinazo dijo:

      De acuerdo completamente, aún hoy soy fan del Mortal Kombat (MK). Tener en cuenta que el MK 1 fue genial para la época. Me acuerdo que en 1993 fue una furia, la pelea costaba 1 peso y nos pasábamos todo el resto del tiempo anotando en libretas convinaciones de teclas para tirar los poderes. (←, ← + B de Scorpion, o el ↓, ↓, ↑ de Raiden)
      Recuerdo que en el MK3 (Ultimate) si te lograba encganchar con Noob o Smoke podías soltar el mando porque ya habias perdido.

  • mon12 dijo:

    que época aquella, que infancia mas linda, que manera de gastar dinero jugando….jajaj!!! Suerte que luego fueron creciendo las consolas en cuba y ya cualquier amigo tenia una y te invitaba a jugar, jugue mas de 50 horas cada juego de estos que mencionaste, pero al niño lindo que mas tiempo le he dedicado en mi vida se llama ZELDA, La Ocarina del tiempo, eso si es un juego con todas las de la ley.
    En estos tiempos aun sigue la furia de las consolas y los ordenadores, con video juegos muy potentes, grafico increíble, pero nada como los de antes, el grado de dificulta y de hacerte pensar que horas en la partida, ahora el 98% de los games tienes que apretar un botón y te dan una pista y te enseña lo que tienes que hacer

  • chairman dijo:

    Me hace falta un mvp (o similar) al que le funciones correctamente el modo administrador. Escribirme a lsalazar@ucf.edu.cu

    • chairman dijo:

      Yo no jugué mucho nintendo, recuerdo haber jugado el de las tortugas ninjas que rellenaban la vida comiendo pedazos de pizzas, soccer (futbol) y el de dispararle a la pantalla donde el perrito se burlaba de mí cuando se escapaban los patos que ya mencionó el autor en el primer artículo.

  • eVe dijo:

    Hi,gomen eduardo,no pude leer la 1era parte de tu articulo,pero te digo q me intereo mucho en cuanto vi el titulo de este, yo moria en los juegos de carrera, quizas con pacman :) una q otra vez, y x si fuera pco no dejaba de jugar Mortal Kombat, Tekken, y Street Fighter, fueron unos clasicos para mi, asi q gracias x tu espacio, ontoni arigatou

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      eVe, puede leer la primera parte de esta saga al final del artículo. Gracias por comentar!

      • eVe dijo:

        xD, jajaja,me di cuenta de ello, justo despues de escribir, en serio,fui directo a leerlo, pro no puedo negarlo,me diverti cn los comentarios, esto trae mchos recuerdos a tdosssss los q viven es ese genial mundo de los juegos, sayonara y sigue asi )

  • Link dijo:

    Ahora si me diste por la vena del gusto. Creci jugando esos mismos juegos y todavia no he encontrado nada mejor. Esas partidas de Perfect Dark en un TV de apenas 17 pulgadas divididas entre 4 eran lo mejor, todavia espero que alguien lo remasterice para PC con multiplayer LAN. Ademas de estos titulos no podemos dejar de nombrar al ShadowMan con sus mundos laberinticos, o al DonkeyKong64, la secuela del Banjo-kazooie llamada Banjo-tooie. Por cierto les recomiendo que busquen el Yooka-Lailee qu es su secuela espiritual, es como jugar el Banjo pero en fullHD, con graficos de ultima generacion y manteniendo la misma atraccion que tenian los juegos de esa epoca. Tambien recuerdo el Rayman64(nada que ver con los de ahora), el mitico Conker´s Bad Fur Day que lo unico que le falto fue una traduccion al español, el 007 TWINE con muy buenas misiones, el WarGods que para mi fue lo mejor de peleas que habia y por supuesto los dos Zelda que ni hablar de ellos.

    • Link dijo:

      Hay un estudio llamado NightDive Games que remasteriza titulos viejos para pc, entre ellos tienen de N64 el ShadowMan y el Turok 2, con muy buenos arreglos y efectos nuevos, busquenlos que se pueden descargar gratis.

      • Elio dijo:

        Gracias

  • sachiel dijo:

    Bueno, no soy muy fanatico de las consolas, aunque he jugado varias (SNES, SEGA; XBOX, Play S, , pero mis descendientes si que han jugado de todo hasta el Switch recientemente (no recuerdo si Wii tambien en casa de alguien..), y tienen unos pulgares más que desarrollados para tales juegos y jueguitos. De titulos que me impresionaron desde aquel entonces hasta hace algunos años: los Mario y el Joshi Island, Castlevania, Devil May Cry, God of War, tambien los MK y KI.

    Pero el plato fuerte sigue siendo los táctiles hoy, y la PC. los Táctiles, llamense tablets, DS, PSP, Vita, etc, etc y toda la extensa gama de combinaciones de juegos que traen. la PC, iden, por la cantidad de emuladores que existen

    Le invito de paso a un dia buscar la historia de los juegos d eestrategia, y despues la de los tower defense, asi como los origenes del universo STARCRAFT y del WoW, saludos..

  • RoWEN dijo:

    Nunca he sido muy fan de los juegos de consola, soy mas bien de PC, el unico juego que me envicio fue la saga de Golden Sun, primero de GameBoy Advance y la tercera entrega en NintendoDS.

  • b-612 dijo:

    Óigame, es indudable que el autor de esta serie de artículos y yo somos de la misma generación. Las situaciones que describe con la alquiladera de consolas, los juegos tanto de la primera parte del artículo como de esta, hasta la tal “Teresa” con su casa camuflada (en mi caso se llamaba maría, jeje)…, es como si estuviera leyendo mi propia vida de chamaco. Y aunque como dice mon12, faltó “Ocarina of Time”, es verdad que la propia dinámica de ese juego hacía que los que vivíamos jugando “alquilado”, no tuviéramos minuto$ pa meterle mucho coco. Uno que si quemé una barbaridad en N64 fue MK Trilogy, aunque era una experiencia mucho mejor jugarlo en PS. Muy bueno el artículo, felicidades al autor, me hizo ponerme nostálgico :D Espero con ansias la tercera parte…

  • TifosoMilan dijo:

    Es increíble como muchos pasamos por esa ” Teresa” que en mi caso se llamaba Ernestina y también era de Plaza de la Revolución. Tal como lo describes colas interminables, de nada valía levantarse a las 6:30 am, cuando llegabas ya había cientos de madrugadores.Extraño mucho la Super Nintendo y el 64, a veces estoy jugando en la XBox One y siento nostalgia de cuando todo era 2D, con brillantes colores y dibujos que trataban de ser lo mas realistas posibles. Hace tiempo estoy tratando de encontrar un 64 en buen estado con mandos, esa es mi consola favorita. Me gustaría que hablaras de las consolas portátiles, yo pase por el GameBoy de cuatro baterías, después el Color, Advance, SP y Micro. Fue ahi con el GameBoy que Pokemon apareció y volo mi mente y la de muchos, y todavía rozando los 30 sigo jugandolo a cada rato.

  • maycel dijo:

    en mi telefono no puede faltar un emulador de esas consolas con todos eso juegos, desde mario hasta zelda todas sus partes final fantasy, para que ponerse a nombrar siempre me faltaria alguno todavia el cubano disfruta de esas maravillas.

    • Eduardo Dominguez dijo:

      maycel, tengo el de SNES y el de N64 en mi móvil. También tengo el emulador de N64 y el de Wii U en la PC con juegos como Mario 3D World, Zelda Breath of the Wild (para mi el mejor de toda la saga), Mario Kart, entre otros.

      • Link dijo:

        Pues yo creo que ese Zelda es el peor de todos. Es verdad que el mundo esta perfecto y se siente vivo como en ningun otro juego, pero la trama del juego esta muy pobre. Al cabo de un tiempo se vuelve monotono. No hay tempos dificiles, y no hablo del templo del agua del ocarina, sino alguno donde tengas que estar mas de 10 minutos dentro y no sepas por donde empezar. Tampoco hay personajes que interactuen verdaderamente con el jugador, ni jefes dificiles y emocionantes como Skullkid o el Ganon del Ocarina. En fin, lo que hicieron esta muy bien, pero pudieron haber hecho mucho mas. Se ve que no estuvo presente la mente de Miyamoto ni la de Aonuma.

      • Eduardo Dominguez dijo:

        Es difícil competir contra el Ocarina, sobre todo por nostalgia, pero fíjate, el Breath of the Wild ganó unos cuantos premios el año pasado, incluido el Juego del Año, Mejor dirección y Mejor juego de aventura, algo bien difícil si vemos los demás monstruos que estaban compitiendo en esos apartados. De todas formas, bien por Nintendo.

      • Link dijo:

        No digo que este malo, pero imaginate ese mismo juego con 8 templos, con los mandados del majora y con el ganon del ocarina. Juego del año no, juego del siglo!

  • der Kaiser dijo:

    Ver el anime actualmente en transmisión High Score Girl para el recorrido por la memoria en los 90s. Claro, es en Japón, pero ese es uno de los corazones de la industria.

  • Nelson dijo:

    Ya lo decía en la 1ra parte. Soy un veteranísimo jugador y todavía conservo el entusiasmo. Comencé con un 2600 y unos cuantos juegos, ahí se prendió el bichito. Luego el Family y mas tarde los Nintendos. Recuerdo el Tournament Fighter, Misión Imposible (Imposible de verdad), Ninja Gaiden, Killer Instinct, Mortal Kombat y por supuesto la saga Mario. Realmente soy mas de juegos de estrategia. Realmente desde que surgieron los juegos en las PC han sido mi casa. Hay infinidad de ellos, me quedo con los Starcraft, los Total War, los Imperial Glory, los Age of Empires. Ahora juego mucho (en red) los Battlefield, el WOW, Travian. Aunque mi tarea principal es enseñar a mi hijo de 4 años este maravilloso mundo, repaso con él los Kingdom Rush y algunos juegos de Android en el celular. Dentro de poco jugaremos uno contra el otro conectados en red o haremos cooperativos. Ese será el momento mas alegre para mí.

  • Addiel dijo:

    Le dedique mucho tiempo de mi niñez a las consolas, en especial a la de Nintendo 64, actualmente en mi PC tengo varios emuladores, incluso de Play Station 2 y son interminable las horas que hechamos aqui en el trabajo con mis amigos jugando Mario Kart con el monitor partido en 4 trositos. Que tiempos!!

  • Shinigami dijo:

    Saludos. Gracias nuevamente por este artículo, he leído los dos y me encantaron tambien soy de esa generación solo que en mi caso alquilabamos el N64 para la casa en con el “Gallego” o nos reuníamos en casa de un señor mayor al que llamabamos Papo que tristemente murió hace unos años, pero muchos campionatos de juegos se realizaban en su casa, un pequeño EVO(Campionatos de Videojuegos Internacionales que se realizan) en mi ciudad donde sanamente se competía por ser el mejor. En estos tiempos ya han pasado años pero cotinúo jugando siempre que puedo, tengo un Playstation 3 y da la casualidad que tengo el goldeneye de esta consola, y sigue siendo muy entretenido como los viejos tiempos. En aquella epoca a pesar que el N64 era muy popular y disfrute mucho de su multiplayer, mi experiencia fue más completa como gamer con la Playstation 1, quizas me llamo mucho más la atención la tecnología de discos o el amplio catálogo que tenía. Titulos que se marcaron en mi memoria como La Saga de resident evil(que no debía ser una experiencia para niños) pero por primera vez enfrente el miedo en un juego y fue fenomenal. Otros títulos como Silent Hill, Dino Crisis, Clock Tower, excelentes sorvivor horrors. Tambien Jugué Crash Bandicoot y Spyro mas para niños. Por supuesto competíamos con los Winnin Eleven Posteriormente PES, Tekken 3 principalmente (Super genial), Need for Speed y Bloody Road. Solamente queda por decir que fue una época explendida donde se jugaba como se podía , donde se podía, pero más importante con tus amigos.

    • Mi mismo dijo:

      Shinigami, estoy de acuerdo contigo, el N64 coincidio con un playstation 1 que lo opacó, sin demeritar los grandes titulos que tuvo el N64, el PS1 tuvo mayor catalogo, variedad y calidad general de titulos, creo que ahí empezó el declive de la gran N.

  • Kurios dijo:

    bro y el Zelda: Ocarine of Time q fue el mejor de su año donde lo dejas es imposible hablar del N64 sin citar tal joya

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Kurios, hablo sobre el tema en el primer artículo de la serie de los clásicos, y en este explico por qué no están Mario, Zelda y Donkey. Trata de no saltarte ni una línea del texto ;)

  • alexiZ dijo:

    Recordar es volver a vivirrrrrrrrrrrrrr

  • Alex del Piero dijo:

    Para mi el Mario 64 y los dos Zeldas de 64 son de lo mejor , El Zelda Breath of the Wild lo pase con una swith realmente Impresionante el mundo abierto , los caballos y todo el general MENOS la historia , Se quedaron cortos y creo que daba para mas ademas de q los Jefes Finales dieron mucho q desear, y las 4 Bestias Divinas eran un pan con jamon Comparadas con los 2 Templos de el agua de los de 64, saludos

  • JUAN MIGUEL LA O RAMÍREZ dijo:

    LOS VIEJOS VIDEOJUEGOS SON INTERESANTES

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también