Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

El impacto de Leslie y una foto "eléctrica"

| 19 |

El curioso recorrido de Leslie hasta el 13 de octubre/Wikipedia

Al menos por la trayectoria que describió y los países que afectó, pudiéramos catalogar a Leslie como el ciclón más loco del 2018.

Primero fue subtropical, el 23 de septiembre, a mil 145 millas al oeste-suroeste de Azores. A los pocos días se transformó en un gran sistema extratropical, pero el 28 volvió a ser subtropical. El 29 desarrolló un núcleo cálido y pasó a la fase tropical.

El 3 de octubre se convirtió en huracán. La convección profunda que rodeaba su centro se había organizado mejor, y un ojo también era evidente en las imágenes satelitales infrarrojas. No obstante, se degradó a tormenta al día siguiente.

El 9 retomó la intensidad de huracán y el 11 sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 150 km/h (casi de categoría 2).

Rápido y muy furioso

El huracán Leslie próximo a la península ibérica el 13 de octubre/RealEarth.

Durante el día 13 Leslie se movió rápidamente al este-nordeste y nordeste a 54-61 km/h, y cuando estaba a 120 millas de Lisboa, la capital de Portugal, dejó de ser tropical. Claro, se desplazaba sobre aguas de 20 grados Celsius y un frente frío se le estaba uniendo.

En la noche tocó tierra en la península ibérica. Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), una estación en Figueira da Foz registró una ráfaga de 176 km/h, y fue asociada al fenómeno del "sting jet" o "cola de escorpión", una fuerte corriente de aire descendente que a veces evoluciona en los ciclones extratropicales, pudiendo alcanzar la superficie, con velocidades superiores a 150 km/h en un área reducida.

Precisó el IPMA que la notable racha de viento promovida por Leslie es la mayor que ha reportado la red meteorológica nacional.

El ciclón dejó miles de árboles caídos por todo el país, incluyendo Lisboa, donde colapsaron andamios de edificios en proceso de restauración. En el distrito de Coímbra numerosas viviendas perdieron sus cubiertas. La prensa señala que Figueira da Foz es la ciudad más destrozada.

Árbol derribado en Figueira da Foz. Foto: Paulo Novais/Lusa.

Las rachas de viento fueron muy fuertes en el oeste de Castilla y León y tercio norte, en España, llegando a superar los 100 km/h, anunció en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología.

En La Pinilla, una estación de esquí de la provincia de Segovia, el viento sopló a 112 km/h, y en Islas Baleares llegó a 105 km/h.

Destacar que el gobierno portugués había emitido el 11 de octubre -por primera vez en la historia, al parecer- una advertencia de tormenta tropical para la isla de Madeira. Afortunadamente, el sistema atmosférico no la azotó.

De acuerdo con los datos de Klotzbach, Leslie se incluye en la lista de huracanes que más lejos al este han existido en el Atlántico desde 1851.

A las 11 y 45 de la noche

Tormenta eléctrica en La Habana. Foto: Yander Zamora.

Los rayos siempre ocurren con extrema rapidez, duran microsegundos, por lo que no resulta fácil captarlos. Pero todo tiene su técnica, ¿verdad?

Yander colgó esta foto en su muro de Facebook el 26 de septiembre, y a muchos sorprendió. Él me explicó que había una tormenta en el mar, se fue moviendo, y entonces la persiguió a través de las ventanas de su apartamento, ubicado en 40A y 1ra, muy cerca de La Copa, en Playa.

"Había llegado a casa treinta minutos antes y vi los relámpagos. Agarré el trípode, la cámara Canon 1D Mark IV, siempre en manual, y le di unos 30 segundos de exposición".

Sin dudas, logró una fotografía espectacular. Constituye un regalo para los apasionados al tiempo y al clima, y en especial para los seguidores de la columna Ráfaga 340, que ya cumple su primer año en Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Apululula bala dijo:

    hasta ahora este año cuba ha salido bastante bien....onjala no pase ninguno

  • Kathy dijo:

    Curiosa la foto del árbol derribado con un perrito en primera plana, parece que el perrito andaba buscando un baño.

    • Anita dijo:

      ..... puede que ese árbol fuera su baño, ........ no lo reconoció, no estaba en la posición que él acostumbraba a verlo.

  • Chicho dijo:

    Interesante foto, hermosa imagen aunque no para los que estaban debajo del rayo.

  • grissel dijo:

    Bella e impresionante esa foto!!

  • Harry_Kane dijo:

    Una foto espectacular la realizada por Yander. Hay que tener mucha paciencia y mucha dedicación (ademas de una buena cámara, con mi Alcatel One Touch no creo que me salga algo igual), para realizar una instantánea tan sorprendente.
    Con respecto a Leslie, un dato curioso es el tiempo de duración que tuvo. El primer aviso de ciclón tropical lo dieron el 23 de septiembre y el 13 de octubre todavía estaba dando vueltas por ahí, más de 20 días dando vuelta por el Atlantico.

  • alexiZ dijo:

    Asi se llama una compañera de trabajo mia es un impacto

  • Rebk dijo:

    Impactante fotografia de los rayos , Felicidades ,no todos saben hacer esto, te quedo Epectacular, me encantan ese tipo de fotos.

  • daine dijo:

    BELLA ESA FOTO ELÉCTRICA . QUE BUENO TENEMOS PERSONAS PREPARADAS PARA TODO SALUDOS

  • nely dijo:

    bella la foto de yander

  • Yoa dijo:

    Impresionante la foto de la tormenta, bravo por ti Yander. Felicidades!!!!!!

  • darliet dijo:

    Sin dudas una imagen genial

  • RV dijo:

    Tétrica y hermosa foto a la ves

  • EL CICLONERO dijo:

    AMIGOS SOY MIEMBRO DE LA SOCIEDAD METEOROLOGICA DE CUBA Y AFICIONADO DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS A LA METEOROLOGIA TROPICAL Y LE DIGO QUE REVISANDO LA CRONOLOGIA DESDE 1851 HASTA LA FECHA NO HABIA VISTO UN CASO IGUAL A LESLIE , LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ESTAMOS VIENDO COMPORTAMIENTOS EN LOS CICLONES TROPICALES QUE DIFIEREN A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A OBSERVAR EN ESTOS FENOMENOS, NO CABE DUDA QUE HAY CAMBIOS CLIMATICOS Y OJALA CUBA NO ESTE EN LA TRAYECTORIA DE UN MICHAEL NUNCA , PORQUE IRIAMOS A LA EDAD DE PIEDRA. SALUDOS EDDY LEON SANTIAGO DE LAS VEGAS

  • Kity dijo:

    Para los que aún no le han dado la verdadera importancia al cambio climático y al sobre calentamiento de la atmósfera lo sucedido en la península ibérica les debe dar la medida de la seriedad del asunto pues en los años que tengo y mis conocimientos en meteorología nunca un huracán había llegado a esta latitud, lo cual debe poner a pensar a todos aquellos que sin importar el daño que ocasionan al medio ambiente continúan emitiendo grandes cantidades de sustancias contaminantes, y solo con el único fin de aumentar sus riquezas las cuales no les servirán de nada ante la ocurrencias de catástrofes como las que se avecinan y les sugiero que vean el firme "Un día después de mañana" y que no lo vean como simplemente como un género de ciencia fisión sino como algo que bien pudiera pasar si continuamos actuando inconscientemente. Piensen en el asunto y como diría Taladri saquen sus propias conclusiones

  • pura sangre dijo:

    Espectacular, todo el poder de lo alto manifestado en un instante

  • angela dijo:

    esa foto del rayo esta muy bonita me encanto

  • angela dijo:

    parece que el perrito queria hacer sus necesidades hay y entonces se arrepintio por la catastrofe que habia en ese lugar

  • angela dijo:

    el perrito parece que queria hacer sus necesidades en ese lugar pero no pudo o se arrepintio por la castastrofe que habia en ese lugar

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también