Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Roberto Hernández, de las puertas de Grandes Ligas a un batey espirituano

| 163 |

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

Con 15 años de edad y un montón de sueños a cuestas, Roberto Hernández Navarro, salió de Cuba con su brazo de lanzar enfocado hacia las Grandes Ligas de Estados Unidos. Tras lograr un contrato de 320 mil dólares con un equipo de la gran carpa, Robertico, como le conocen, volteó su viaje.

Cerró las puertas del llamado paraíso beisbolero del mundo y abrió otra vez las de su casa en Batey Colorado, un anónimo caserío de Yaguajay. ¿Qué motivó a un niño de 17 años a un cambio tan brusco? Subimos al box e intentamos lanzar con él.

“Decido salir del país con mi papá, todo fue legal, en busca de sacar a mi familia adelante, en busca del béisbol profesional”, cuenta.

La historia de Roberto comienza cuando con solo 15 años, hizo el “Cuba” y fue noticia al ganarle a Estados Unidos en el Panamericano juvenil. Luego hizo lo que otros tantos peloteros cubanos: enrumbar sus pasos hacia República Dominicana, uno de los emporios de las Ligas Mayores.

“Comencé a entrenar en un área en la provincia de Bonao, estuve como un año y tres meses, ahí me vieron los scouts que viajan por todo América Latina buscando prospectos, me hacían mucho seguimiento. Lo hacen cada vez que llega un venezolano o cubano que sabemos jugar. Me hicieron varias pruebas de velocidad contra bateadores, videos, entrevistas para hablar de la familia, vieron mis condiciones, resultados y me firmaron con los Indios de Cleveland”.

“Tenía varias ofertas, pero como los Indios hay pocos, no solo se basan en el desarrollo del pelotero sino en el bienestar, en el aspecto de la familia. El contrato fue de 320 mil dólares y las perspectivas siempre fueron desarrollarme para llevarme a las Grandes Ligas en el menor tiempo posible”.

Su caso no se inscribe en el de varios peloteros cubanos, más de treinta, que en los últimos tiempos han regresado por no conseguir un contrato o por no vivir el sueño que imaginaron.

“Sí, se oyen muchos casos de peloteros con problemas, pero conmigo no fue así, después que firmé estuve de lleno en la organización, en la Academia Chiki Mejías, que se encargaba de toda la alimentación, las proteínas para mantenerme saludable”.

En Dominica jugó la última temporada. Archivó seis salidas como abridor, con dos triunfos y dos reveses, 2.15 de pcl y 49 ponches en 45 ining por lo que participó en el Juego de las Estrellas.

“En ese juego retiré un inning con cuatro lanzamientos, que decir eso allí es increíble. Estando en Cuba llegué a tirar 90 millas, allá llegué hasta 93-94 y sostenida de 90-92. Al principio no era un lanzador que tiraba duro, ni de gran velocidad, mi plato fuerte era el control, estaba flaquito, chiquito. Al segundo año en la EIDE me lesioné en el codo, perdí un año entero, entonces me fortalecí, regresé un poco más grande y fuerte”.

Quedarse en República Dominicaba y apostar por millones de dólares en Estados Unidos o regresar a Cuba diciendo adiós a todo: ese fue el dilema que le desveló por unos dos años.

“No es secreto que el béisbol norteamericano es el mejor pagado del mundo y que con mis condiciones podía tener un buen contrato, pero para mí lo más importante es mi familia, estar en mi casa, por eso decidí regresar a mi país y no alejarme más de él”.

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

¿Contaste bien los miles que te dieron y los millones posibles?

Pensé que, sí, podía tener toda la fama del mundo, dinero, carros, joyas… pero no iba a tener el apoyo de mi familia tan cerca como aquí cuando pitchaba en los juveniles, en el Cuba, tengo un niño de unos dos meses, eso también me llevó a tomar esa decisión, no quiero que mi bebé pase su infancia lejos de su padre…

Pero con tanto dinero podías llevártelos después…

Hubo esa mentalidad, pero mi abuelita nunca quiso abandonar la casa donde creció en el bateicito, por ella creo que también regresé y le agradezco porque luego de casi dos años me abrió los ojos y me hizo entender que mi futuro no estaba allá.

¿Qué tanto te desveló ese pensamiento?

Es algo difícil, había muchas perspectivas trazadas a nombre de Roberto Hernández, la de los entrenadores de todo aquel que me siguió y puso su vista en mí. Pero gracias a Dios, todo salió bien, tuve la oportunidad de sentarme con los altos jefes de mi equipo, entendieron mi situación. Me quedé con todo el dinero, pensé que me iban a perjudicar, pero me dieron la oportunidad de estar libre, me dijeron que me cuidara el brazo y que jugara en el béisbol cubano que tenía mucho futuro, al final vieron que era un muchacho de casa, que podía tener todas las condiciones del mundo para llegar a las Grandes Ligas, pero si no tenía el apoyo de mi familia era algo imposible, entonces rompí el contrato y ya.

¿No pensaste que se iban de la mano millones de pesos y se te cerraban para siempre las puertas de las Grandes Ligas?

Claro que eso le pasa por la cabeza a todo el mundo, pero para mí no es lo más importante, nunca he tenido nada, me críe en el seno de una familia humilde y aunque tenga que seguir así lo principal es que voy a estar con ellos en las buenas y en los malas. Fue algo que con el paso de los días fue chocándome en la mente. No fue algo que decidí solo, porque como dices soy un muchacho de 17 años, fue algo que hablamos entre familia, con mi esposa y llegamos a la conclusión que lo principal es estar unidos.

Sé que con esa decisión se me iban a cerrar las puertas del béisbol norteamericano, fue algo que analicé bien, pero… Allá muchas veces con mi papá nos trancábamos a llorar dentro de un cuarto, pensaba en lo difícil de dejar la familia, los amigos, los viajes para la playa…eso que uno disfruta mucho estando aquí.

Como la libertad de este país no la hay en ningún lado… es como que uno se aburre de aquellas cosas, los primeros meses está bien. El Internet… tenía muchas condiciones que no tengo aquí, pero cuando chocas de lleno con la realidad es muy fuerte.

¿Qué realidad?

¿La realidad…? Eso de no estar con la familia, de no ir al río o jugar dominó, que me encanta, no tenía la libertad de poder salir por ahí, son cosas que uno dice ¡coño! No hay comparación porque allá hay más desarrollo, pero yo no soy así.

Fueron difíciles los primeros meses cuando decidí salir con mi papá, después uno se va adaptando, pero luego él regresó y no es fácil llegar a una habitación en la noche y no tener con quién hablar de los éxitos, de los fracasos, estar comunicándonos por correo o con lo que pueda. Cuando me dijeron que iba al Juego de Estrellas no tuve con quien disfrutar bien esa noticia. A veces uno quiere darle un beso y un abrazo a esa persona que quieres para poder celebrar juntos y tuve que conformarme con enviar un correo para decirlo a la familia.. Eso de ver a mi gente por Facebook y no poder abrazarlos es algo que no le deseo a nadie”.

¿Sabes que muchos dicen que estás loco?

Muchas personas piensan de esa forma, es porque son así. No puedo meterme en sus cabezas y abrirle el pensamiento, yo tenía ese pensamiento cuando decidí salir de aquí. Pero cuando caí en la realidad y me conocí bien, tomé esta decisión.

¿Tu primer pie en Cuba?

Fue como soltar un peso…me sentí libre de nuevo, regresé a mi casa, me quité los zapatos y salí descalzo a saludar a todo el mundo, estaba hasta con los ojos aguados porque fue algo increíble. Desde que puse un pie en el aeropuerto ha sido todo alegría. Conocer a mi bebé fue una sensación única en la vida.

Vi un partido de los gallos de Sancti Spíritus contra Ciego de Ávila en Trinidad y al estar con los muchachos… fue algo que hacía tiempo no vivía y me recordó quién soy en verdad, qué le debo al equipo de Sancti Spíritus. Quiero regresar con ellos, poner de mi parte, mi esfuerzo, a tratar de ayudarlos y sentirme en familia como siempre fue.

Uno viene pensando ¿Cómo me recibirán?, pero desde que llegué fue: «Robe, estamos contentos porque regreses e integres el equipo». Incluso con Nelson Ventura, el comisionado provincial, al principio me dio un poco de pena saludarlo, pero me dijo: “Robe, no tienes que tener pena con nadie, siempre has sido un buen muchacho, una persona de bien, estamos contentísimos con tu regreso, no te cohíbas». Eso me subió lo ánimos para entrenar más fuerte y enfrentar cualquier cosa.

¿Hablaste con las autoridades?

Tuve la oportunidad de sentarme con el comisionado y varios jefes del béisbol. Sé que no es una cosa solo de la dirección de la pelota, que tiene que ver con la seguridad nacional.

Pero tienes que empezar de cero, en un estadio que nada tiene que ver con el que tenías allá…

Estoy entrando desde hace varios días en el “Luis Torres” de Yaguajay. No tengo las condiciones que tenía cuando estaba en la organización, pero cuando salí de mi casa tenía menos todavía. Algunas veces no tuve pelotas para tirar y tiré hasta con naranja agria como dicen los guajiros. Siempre he luchado con lo que tengo, hago mis cositas solo, sin dejar atrás nada. Estoy más que ansioso porque los Gallos me den la oportunidad, hasta sueño con eso.

Tengo a Roberto Hernández frente a mí. Desenvuelto, alegre, altísimo, fuerte, tierno. Recuento los miles de dólares e imagino los millones. También al estadio de los Indios de Cleveland y al diminuto Batey Colorado, de Yaguajay…. Intento entender y me vuelve el mismo montón de preguntas que él responde igual, de adelante para atrás, de atrás para adelante.

Cuando me vi con todo eso en la mano, dije «¡ño! Nunca tuve nada y tengo todo eso en tan solo un momento». Pero me di cuenta de que eso no iba a solucionar nada. Iba a seguir con los malestares por las noches, con el mal dormir, no por una cama incómoda, sino por estar lejos de la casa, sin tener a mi abuelita que me prepara la leche todas las noches para dormir… Esa viejita, Fidelina, quería salir por el techo cuando regresé. Ella fue la que me llevó al béisbol. Iba conmigo a los topes, se albergaba conmigo, igual que con mi hermano de once años…Ojalá cada muchacho como yo tuviera el apoyo de una abuelita como la mía.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El moro dijo:

    Siempre imagene que cosas asi podian pasar pero la realidad al leer esta entrevista me lo ha superado. Uno nunca esta lo sufiecientemente preparado para estar frente a personas e historias de valor humano como estas. Respeto y apoyo son las palabras de orden para este muchacho. Este año no he ido a ningun estadio todavia pero prometo que si los gallos clasifican a la priemra oportunidad que pueda ire a verlos ya sea en el sandino o en el latino. Le deseo a Roberto mucha suerte salud y exitos para el y su familia.

  • Rigo dijo:

    Solo 17 años, muy joven, demasiado joven, le ataco la nostalgia y el gorrion, el que nos invade a todos cuando nos separamos de la familia ya fuese para la «beca», el servicio o para un pais extranjero. Su juventud y su inexperiencia lo traicionaron, cuando se persigue un sueño hay que sacrificar muchas cosas a cambio de otras. Muchos factores se juntaron, un bebe, una abuela que -a mi juicio- debio apoyarlo mas, en fin el amor a lo suyo y los suyos le hizo regresar. Quien no lloro por amor?? Quien no lloro de nostalgia?? Tambien a mi me paso, a todos de una forma u otra.

    El ayer, agua pasada, ya lo dejaste atras, en el se te abrieron las puertas de una carrera PROFESIONAL como pelotero y tu te encargaste de cerrarlas.

    El hoy lo estas viviendo, el regreso a tus raices, el reencuentro con lo tuyo y los tuyos, las anecdotas, las entrevistas, los buenos deseos, el apoyo y la comprension a todos los niveles.

    El mañana, lo que vendra, el disfrute de tu vida como padre, como esposo, como nieto, como amigo y como pelotero, las segundas oportunidades en lo profesional, la reinsersion en el beisbol, la real comprension, el real apoyo, la burocracia, las carencias o abundancias, el arrepentimiento o la aceptacion, la sinceridad o hipocresia, en fin lo blanco, lo gris, lo negro, los medios tonos. De todo hay en la viña del señor.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Hay personas para las que el dinero no es lo mas inmportante, por eso la humanidad ha llegado hasta aquí.

  • macook dijo:

    Felicidades Hernández por tan valiente decisión. Para muchos una decisión de locos,pero cuando analizamos fue la decisión de un Hombre que le dió valor a lo que en verdad lo tiene. Ahora tienes el maravilloso reto de ser un buen padre. Mi deseo es que Dios te de la sabiduría para lograrlo. No ahoges tus sueños de ser un gran pelotero, aquí tienes menos oportuninades, pero exiten algunas.
    En mi opinión las autoridades deberían dejarlo jugar por el bien de nuestra sociedad y su beisbol.

  • Ariagna BA dijo:

    Muy lindo artículo, increíble la madures de este niño de 17 años, con la seguridad que asumió su decisión y ese amor inmenso que se le desborda por la familia, cosas buenas para él, muchos éxitos, que otras puertas se te abran y te permitan mantenerte al lado de tu familia, saludos desde Holguín.

  • Carlos Alberto SA dijo:

    A mi tambien me has sacado las lagrimas, eso no tiene que ver con politica, eso tiene que ver con espiritualidad, con amor, no hay como lo de uno, no importa, esos que solo critican, porque solo calcula, dejalos, la felicidad no es lograr muchas riquezas, sino lograr lo que se aspira, la tuya es tu Batey , tu equipo,tu familia, te comprendo, porque la mia es igual, mi Manzanillo, mi Oriente, mi familia y no hay Vedado, ni Nueva York, que la superen.

  • José Antonio dijo:

    Esto es noticia porque es una excepción de la regla. Ojalá que en un futuro no se arrepienta.

  • EL CANGRI dijo:

    Este muchacho lo que no se adaptó nunca en el mudno entero chicos de su edad tienen que dejar sus hogares para poder triunfar al maximo nivel de su deporte,el deporte siempre ha sido un sacrificio y el no entendió eso ni que toda la vida no va a tener 17 años.

  • ADMMCC dijo:

    Cada cual con su tesoro, el que al el le importa es la familia, creo que muy bien por él.
    Tampoco critico los que escogen quedarse.

  • idania dijo:

    No todo es color de rosa, aun la felicidad espiritual cuenta. Entiendo muy bien lo ha sentido este joven, casi un niño, pues los que están aquí y están locos por irse no saben lo que es sentirse extranjero. La familia es lo único que te pertenece y con lo que puedes contar. El dinero hace falta, eso también es cierto, pero no es la felicidad. Espero que se le atención a esta joven figura y por qué no, hay que apostar por Cuba y por el deporte cubano aunque para ello haya que sacar del medio todo aquel que atente contra la superación y el buen desarrollo del beisbol en Cuba. Atentos directivos tienen una buena oportunidad para demostrar que las cosas pueden ser diferentes y que se tomen las mejores decisiones para que no se pierda un talento y no se hieran los sentimientos de un joven patriota. adelante Robe con energía lucha por tu sueño entre los tuyos.

  • Un Leñador en La Habana dijo:

    sisisi pero nadie se ha puesto a pensar en algo: este chama tira 94 con 17 años….asi que cuando tenga 22…es un peligro publico para todos los que no somos de sancti spiritu jajajaj. na felicidades muchacho esperamos verte en la serie 59.

  • enrique15 dijo:

    Pues yo lo apoyo, uno debe estar donde quiere estar. Algunos hablan de sus 17 años, de supuesta inmaduréz y yo en realidad pienso que lo raro es que un muchacho de esa edad tenga esa convicción y ese arraigo a su tierra y a los suyos. Andie lo puede criticar si decidía quedarse allá, pero igual no tenemos derecho a criticarlo por haber tomado esa decisión, que se me antoja muy madura y muy sensata. Hizo lo que sentía que debía hacer y lo entiendo pues yo no me imagino viviendo en un país y no tener a los míos a la distancia de un viaje en guagua. Siempre he pensado que no hay nada como decirle a alguien querido: Oye, espérate que en 15 minutos estoy ahí y nos sentamos a hablar mierda y sonarnos cuatro palos.

  • axel dijo:

    No salistes de tu zona de confort muchacho.

  • ra dijo:

    Buenos sentimientos muchacho, eso es bueno de tu parte, la familia siempre esta primero. Aunque ojala y el dia de mañana no te tropieces con la piedra con que se han tropezado un gran numero de peloteros aqui en la pelota cubana, que llegan a su techo y de ahi no pueden pasar porque la pelota no es tan buena y no se le exige mucho y por eso deciden emigrar para ir mas alla de sus expectativas y de que se le exija mas y estar entre peloteros de mejor calidad y sobrepasar el techo que no logra pasar aqui.

  • Carval.SA dijo:

    Lindísimo artículo, esa es la familia,que es más grande que cualquier política o sistema determinado, ahora cubadebate como todo está cambiando a lo mejor sacan a la lúz las tantas anecdotas de aquellos que son tan cubanos como nosotros, aman a su familia y que no decidieron volver por diferentes motivos y razones.

  • GDZ dijo:

    Creo que eres un muchacho sencilo , humilde y honesto que valora a su familia y su bienestar de estar unido a su familia que es la mejor fuerza de este mundo sea a lo sea la familia siempre te recibirá en cualquier circunstancia de la vida , la familia es el baluarte de apoyarte en la condiciones que estes , creo que ya eres un hombre completo ahora a entrenar y demostrar ese talento ya vendran contrato ya los peloteros cubano estan saliendo Robert solamente demuestra tu talento con sencillez, amor y pasión hacia el deporte que práctica y se como Lazo,Pacheco,Kindelán , Despaigne Roel, Julio Pablo entre otros que demostraban su calida con las características que te menciono creo que si vas a triunfar porque tiene un corazon de persona muy buen suerte en el camino , algun tendre la oportunidad de saludarte y se que vas hacer un buen pitcher de Cuba adelante que vas a darnos cosecha junto a pitchers buenos que vienen subiendo como tu suerte mi amigo

  • Darién dijo:

    Igual que mi abuela compadre, yo sé bien lo que es eso y a ella le debo mi vida y lo que soy. Cuando nací se jubiló para cuidarme, cuando su madre y hermana emigraron permaneció aquí conmigo y a pesar de la influencia para quedarse en las visitas que hizo, regresó para estar conmigo, de niño cuando me partí el brazo izquierdo me llevó a la fisioterapia hasta que el brazo cogió su forma, me enseñó a leer en casa un año antes de comenzar preescolar, me enseñó el reloj en 1er grado, me inscribió en natación en el Martí, me inscribió en clases de teatro, me inscribió en música, me invocaba a diario a sus santos para protegerme y gracias a sus consejos, su atención y guía estudié, me hice abogado y creo me convertí en un hombre integral. Ya soy un hombre adulto joven y todavía estamos juntos bajo el mismo techo a sus casi 96 años junto con mis hijos que son sus biznietos, a los que además también vio nacer y a los que todavía disfrute. Al final la vida que es sabia poco a poco le fue retribuyendo su gran esfuerzo hacia mí con el mío ahora hacia ella, que en mi caso, es incondicional.

  • Esteban dijo:

    De verdad que la historia está muy impresionante, muy conmovedora, pero señores fijense que el muchacho regresa porque le faltó la familia, sino , como dice Evian: A ESE OLVIDENLO

  • edyt dijo:

    Realmente me vinieron las lagrimas a los ojos, le digo a este joven Roberto Hernandez que yo haria lo mismo como nuestro pais nada, nunca he salido al exterior, pero me cuentan que se extraña mucho por eso no me interesa viajar porque solo viajo a otra provincia por varios dias es loca por llegar a mi casa y estar con mi familia eso es lo maximo, le digo que si lee esto que disfrute mucho a su abuelita y la cuide mucho pues yo tambien tuve mi abuela que era todo para mi la perdi en el año 98 y no hay un dia que no piense en ella que Dios te bendiga abundantemente y difruta tu familia nunca vas a repentirte por tú decisión segura estoy. edy

  • el gallo dijo:

    que bien, y mucha falta q nos hace un picher de mas d 90 millas pa q cierre, pero q entre ya a ver si clafisicamos….

  • ermis dijo:

    Dicen que la vida te da una sola opurtunidad,ojala nunca se arrepienta de su decision,para lograr sueños hay superar varios obstaculos y uno de ellos es la familia,cuanto dirigente tenemos en la habana que dejan a su familia en oriente y lo hacen por cientos de pesos,a lo mejor no es el sueño del muchacho en superarse y probarse en su profeccion.Saludos.

  • Azecar dijo:

    QUE BUENO SERÍA VERLO EN LA SEGUNDA VUELTA SI EL EQUIPO ESPIRITUANO LLEGA A ESA FASE. POR QUE NO PEDIMOS QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTES (HASTA EL PRESIDENTE DEL PAÍS) HAGA UNA DISPENSA Y AUTORICE A ESTE MUCHACHO A ESTAR EN LA SERIE NACIONAL 58. A FIN DE CUENTA NO VIOLÓ NINGÚN CONTRATO Y SALIÓ LEGAL. QUIZAS LE FALTÓ JUGAR LA SERIE PROVINCIAL PERO AHORA MISMO ME VIENEN A LA MENTE VARIOS QUE NO JUGARON LA PROVINCIAL Y ESTÁN EN LA SERIE NACIONAL, PIENSO EN EL PRIMERA BASE DE CIEGO QUE ANDABA POR DOMINICANA Y EN LA SERIE PASADA APARECIÓ EN LA NOMINA DE LOS TIGRES. IGUAL SUCEDIO CON ALARCÓN EL DE LAS TUNAS, SEGURO EXISTEN OTROS CASOS…ROBERTO, MÁS BIEN ROBERTICO…QUEREMOS VERTE EN LA SERIE NACIONAL YA…QUEREMOS CONCERTE MUCHACHO…EL BEISBOL CUBANO NECESITA DE TU BRAZO….

  • Tatia dijo:

    Muy buena y emotiva la entrevista. Bienvenido Roberto! Salud, suerte y éxitos, no tienes por qué arrepentirte, estás entre los tuyos, tu familia, tus amigos y tu pueblo. Ya tendrás otras oportunidades donde no tengas que renunciar a tu familia y a tus costumbres. Gallos le toca ahora a ustedes aceptarlo y darle la bienvenida, vale la pena…

  • Lucía dijo:

    Roberto Hernández no está loco, a pesar de su corta edad supo elegir que es lo más importante: el dinero o la familia. Bravo para Robert. Es verdad que tenemos muchas carencias y dificultades de todo tipo, que llegan a hacer pensar muchas veces en irse a muchas personas a mi no, pero conozco muchas que ahora quieren regresar y no tienen dónde vivir y por eso no lo hacen, el sueño americano pronto se los convirtió en la pesadilla americana, son familias, no son cuentos, el capitalismo te pasa por arriba, tienes que pagar hasta la sonrisa, personas viven stresadas porque tienen más de un trabajo y todo se vuelve pagar y sin darse cuenta se adentran en el mundo de la sociedad de consumo de cambiar los muebles, los equipos, el carro, la casa, es una locura. Roberto, dále gracias a Dios por tu sabia decisión, la familia es lo más importante. Conozco varias personas muy ancianas que se le fueron los hijos, lo nietos, todos, llaman de vez en vez, le envían dinero, no han venido más y con quien conversa esa persona, quien la ayuda cuando se cae, se opera, los mandados, bueno en el mejor de los casos los vecinos y son personas que un día crearon su familia? Muy triste.

  • ermis dijo:

    Dicen que la vida te da una sola opurtunidad,ojala nunca se arrepienta de su decision,para lograr sueños hay superar varios obstaculos y uno de ellos es la familia,cuantos dirigentes vive en la habana que dejan a su familia en oriente y lo hacen por cientos de pesos,a lo mejor no es el sueño del muchacho en superarse y probarse en su profeccion.Saludos.

  • Lucía dijo:

    Crecí con unos vecinos formados por la abuela y el abuelo, una hija casada con cuatro hijos: dos hembras y dos varones, estos últimos adolescentes cuando triunfó la Revolución. La familia del esposo de la hija se fue toda y cada año los mandaba a buscar, pero los padres de la hija estaban vivos y ese señor mayor tenía a su mamá viva y decía «si mamá no se va conmigo, yo no me voy»; la hija por su parte decía, «si mis padres no se van conmigo yo no me voy». Nunca se fueron, para ellos la familia era lo más importante.

  • AHQ dijo:

    ROBERTO. Saludo tu decisión, hasta me has emocionado, priorizar los sentimientos familiares y los del país donde naciste sobre las posibles riquezas y glorias es algo muy alturista y que habla muy bien de tus valores personales. Estoy seguro que podrás destacarte en nuestro beisbol, a la vez que, podrás lucir internacionalmente sin necesidad de renunciar a tu nación.
    Mis saludos.
    AHQ.

  • Alex dijo:

    Una historia conmovedora,espero que no se arrepienta en un futuro, le dare seguimiento para ver si dentro de 10 años no cambia la forma de pensar y entonces decide regresarde donde nunca devio salir, en la vida las oportunidades se dan una sola vez y muy poco se repiten, no obstante aprecio el sentido de la familia que tiene el muchacho, admiro su valentia, ahora a ver que pasa en la villa del señor que todos sabemos hay de todo, le deseo exitos en su carrera.

  • fran dijo:

    Cuando sea mas grande se dara cuenta de los pros y los contra de su desicion!!!!

  • Demetrio dijo:

    Empiezo por decir que respeto su decisión personal
    El muchacho tiene que madurar en la vida , porque parece que el paso anterior de irse no lo midió bien
    Tiene condiciones para el béisbol pero al parecer sus aspiraciones tienen un techo y eso hay que entenderlo
    Miles de miles de ejemplos en todos los deporte se han dado de deportistas de su edad que tuvieron que irse a otros lugares para alcanzar el nivel que soñaban, apretarse el cinto y dejar atrás a la familia
    por un tiempo
    Eso depende donde está ubicada la varilla personal, por lo menos en GL dudo que juegue algún día , porque ahí los contratos hay que cumplirlos

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también