Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

“Once millones no es un mercado a desaprovechar”, asegura Díaz-Canel al sector agrícola de EE.UU.

| 27 |

El sector agrícola emplea a 17 millones de personas en Estados Unidos.

“Cuando compramos alimentos, estamos pensando en 11 millones, que es toda la población cubana”, dijo este jueves el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a una delegación de empresarios y directivos del sector agrícola de los Estados Unidos.

“Once millones de personas no es un mercado a desaprovechar”, añadió el mandatario en un encuentro de trabajo celebrado en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

A la reunión asistieron el exsecretario de Agricultura de Estados Unidos y actual CEO del US Dairy Export Council, Thomas Vilsack, comisionados de agriculturas de varios estados norteamericanos y directivos de los consorcios creados por las principales empresas exportadoras, entre otros líderes del sector.

Cuba hoy tiene que importar anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos, les explicó Díaz-Canel a los empresarios, y lo hace en condiciones “muy complejas, con países que están a enorme distancia, donde el pago por flete es muy alto, donde de hecho nos suben los precios porque saben las necesidades que tenemos”.

“Comprar alimentos, que se conocen son de muy buena calidad, producidos por ustedes, para nosotros representaría facilidades y oportunidades”, agregó.

“También nos permitiría la transferencia de tecnología; hay personas que han estimado que una relación con el sector agropecuario de Estados Unidos podría incrementar, por ejemplo, la producción de carne de cerdo en nuestro país”.

Las ventas agrícolas de los Estados Unidos están en su peor nivel de los últimos 12 años. Entre los vaivenes del mercado y la guerra comercial de la administración Donald Trump, decenas de miles de pequeñas granjas familiares están siendo afectadas.

Foto: Dominio Cuba

La industria respalda unos 17 millones de empleos en todo Estados Unidos y los políticos de Estados agrícolas están interesados en contener una crisis similar a la de la pasada década.

Cuba, a solo 90 millas de las costas norteamericanas, es un destino atractivo. Sin embargo, las leyes actuales entorpecen los negocios.

Cuando en el año 2000 se abrió una brecha en el bloqueo de Estados Unidos para vender alimentos, el comercio ascendió rápidamente hasta alcanzar varios cientos de millones de dólares.

El cambio introducido por la administración de William Clinton en la Ley de Re­forma a las Sanciones Comerciales y Am­pliación de las Exportaciones fue en un solo sentido. Per­mitió a Cuba adquirir productos agrícolas en el mercado norteamericano pero mantuvo el veto sobre las exportaciones.

Pero la isla quedó sometida a onerosas condiciones como pagar en efectivo y por adelantado, algo totalmente atípico en el mercado internacional, a lo que se suman las restricciones en la transportación por las leyes del bloqueo.

A pesar de todo, en los últimos 15 años Cuba ha invertido más de cinco mil millones de dólares en compras de productos norteamericanos de este rubro, de acuerdo con cifras del Cuba Trade y el Economic Council.

Pero el potencial real es mucho mayor. No por gusto el sector agrícola es uno de los que más activamente defiende ante el Congreso el levantamiento de las barreras comerciales con la isla.

Un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones de agricultura, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos instó recientemente a miembros del Congreso a adoptar una enmienda de la Farm Bill del 2018 que abriría el comercio agrícola con Cuba.

Según el texto, los grupos agrícolas de Estados Unidos quieren participación en un mercado de 11 millones de habitantes, que recibe una afluencia anual de tres a cinco millones de turistas.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y un estudio de Engage Cuba, las enmiendas ahorrarían a los contribuyentes norteamericanos 690 millones de dólares en 10 años.

El legislador Roger Marshall, congresista republicano por Kansas y uno de los impulsores de la ley, dijo a Dominio Cuba que las enmiendas que se debaten actualmente entre el Senado y la Cámara baja incluyen un acápite que “nos permitiría hacer marketing de productos agrícolas en Cuba y también trabajaría en el proceso de financiamiento de las compras cubanas”.

Respecto a qué está deteniendo este proyecto, si cuenta con un amplio respaldo, Marshall señaló que se trata simple y llanamente de “política”.

“Hay una minoría de personas en el Congreso que tienen mucha poder en este asunto, pero estamos tratando de superarlo. Como todo el mundo sabe, hay una vasta mayoría de estadounidenses que les gustaría superar el bloqueo. Mis propios hijos no tienen ni idea de qué se trata el embargo”.

El presidente cubano compartió una opinión similar:

“Cuando uno se pone a analizar qué es lo que está pasando, por que se produce este retroceso en el proceso de restablecimiento de relaciones en el que veníamos avanzando, en el segundo mandato de Obama, creemos que solo tiene que ver con que hay intereses de una minoría que lucrando con la política trata de frenar esas relaciones”, añadió.

El senador por la Florida, Marco Rubio, aseguró en junio pasado que bloquería cualquier enmienda o proyecto de ley que favoreciera el comercio agrícola con Cuba.


“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

El político de origen cubano, una de las mentes maestras detrás del cambio de política de la administración Trump contra Cuba, en no pocas ocasiones ha subordinado su agenda legislativa a la oportunidad de atacar a la La Habana.

“Más que todo les queríamos trasladar y compartir con ustedes hoy en esta mañana, en Nueva York, que independientemente del recrudecimiento del bloqueo y de las medidas contra Cuba que ha tomado la nueva administración de los Estados Unidos, nosotros seguimos abiertos al diálogo con los Estados Unidos”, refirió Díaz-Canel a los agricultores.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cuba necesita desarrollar su agricultura por si misma, no haciendo transacciones comerciales con los capitalistas pues perjudicaría a nuestros productores.

    • sachiel dijo:

      ¿y a usted quien le volvió a dar vela en este entierro…? Resulta que no me publican comentarios, algunos periodistas en otras secciones de CUBADEBATE, y a usted si, vaya, vaya…..

      No creo que haya tal perjuicio, siempre y cuando no se abandonen los de aqui a recibirlo todo importado y se descuide la tradición agricola. Cuba si puede exportar productos a los EUA, quizas no en volumenes significativos ahora, pero de eso se trata precisamente, de desarrollar más todavia nuestra agricultura con todo lo que lleva.

    • Arturo dijo:

      De acuerdo con usted!

    • Link dijo:

      Una de las bases del progreso es el comercio. Siempre habrá que importar cosas, no podemos producirlo todo, y me parece que es mejor comprar en EU que no al otro lado del mundo. Ademas, no existen alimentos capitalistas o socialistas; la comida es comida, y necesaria, venga de donde venga. Suelten la politica y agarren el progreso.

  • Lennon dijo:

    Muy buenos numeros,pero lo malo es que solo una entidad puede hacer esas compras,solo una persona puede decidir si hace la compra o no

    Si los campesinos cubanos pudieran hacer las compras directamente a cualquier pais (no solo a USA) entonces cada oferta seria evaluada basado en la necesidad de cada granja o finca.

    El bloqueo es funesto y tonto,,,,,pero creo que las prohibiciones a los productores locales y las limitaciones de operacion que existen sobre la ciudadania en materia de importacion y exportacion causan grandes estragos a la economia de esos 11 millones de personas.

    Saludos

    • somos mas que un club!!! dijo:

      Usted está perdido en un campo de lechuga, nunca ha sembrado una yuca y no sabe lo que está hablando

      • Alex Pons dijo:

        Disculpe que se lo diga, pero usted es el que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo.

      • Arturo dijo:

        Ojalá que su club tenga pocas personas.
        Un ejemplo. Mi suegro toda su vida a producido alimentos para que la empresa de Frutas Selectas y la ANAP le compra. Todos los años tiene un millón de problemas para comprar las semillas, fertilizantes, petróleo, etc, etc. Problemas para cobrar, incluso para vender. Para que contarle con los equipos: tremenda traba para importar la reparación que llevó para su tractor Fordson. No puede importar semillas, etc, etc. En su último viaje tuvo que dar explicaciones para la importación de una sierra de árboles que compró en el exterior.
        Si usted piensa bien, lo ideal es que todo esto lo pueda comprar en su provincia o que al menos se faciliten su importación.

      • Valencia CF dijo:

        Con el mayor respeto, lea lo que ha escrito y dígame en que afecta al campesino, que sabe sembrar la yuca mejor que usted y que yo poder exportar sus cosechas e importar los insumos que le sean necesarios.
        Por supuesto que habría que regular esas exportaciones e importaciones para que el mercado interno no desaparezca como se hace en la mayoría de los países.
        Yo creo que ningún campesino se molestaría si se hace lo que escribió el usuario Lennon, mas bien todo lo contrario.

  • Sócrates dijo:

    Un elevado número de productores agrícolas privados son subsidiados por el gobierno de USA. Habría un debate sobre la pertinencia de ese supuesto comercio con Cuba, el lobby político se va a oponer.

  • Ivar dijo:

    No entiendo algo y si alguien pudiera explicarme por favor….

    Como es posible promover grandes importaciones agrícolas en detrimento de la producción nacional ?

    Por qué no mejor se potencia la agricultura nacional con subvención y protección ? Como lo hacen muchos países, incluido EU.

    Es mas factible importar productos agricolas que podemos producir localmente ? No lo creo.

    …La azucar blanca que compré este mes en la bodega es de Francia, sin palabras….

    Considero que desarrollar la agricultura es el primer paso para lograr un pais próspero, no podemos seguir gastanto 2000 MILLONES DE USD en importaciones de productos agrícolas.

  • Ernesto dijo:

    Está muy bien comerciar con EU en las dos direcciones, en una sola dirección- de allá para acá no estaría mal si aprovecharamos aquí en Cuba el caudal de conocimientos y tecnología que poseen los agricultores estadounidenses. Así pudiéramos desarrollar mas nuestra agricultura, garantizaríamos mas las necesidades del cubano y podríamos exportar mas a EU y garantizar en algo las del pueblo estadounidense

    • wicho dijo:

      Ellos tienen mucha experiencia en usar productos modificados geneticamente GMO, mucho insecticida y fertilizantes dañinos hechos por Monsanto y otras empresas similares por eso la gran producción y costos mas bajos asi llenan al mundo de sus productos agricolas y desbaratan a los agricultores locales, han disminuido sus ventas porque sobretodo Europa busca alimentos organicos y mas sanos, de todas formas Cuba lo que no tiene es dinero para comprar, sino le estuviesemos comprando a Argentina, Brasil o Canada que producen muchisimo alimento tambien, NO NOS HACE FALTA PARA NADA ESA BASURA GENETICAMENTE MODIFICADA.

  • Ernesto dijo:

    ¿Por qué mejor no dedicar esos miles de millones a mejorar nuestra agricultura e industria alimentaria?¿por qué no potenciar de verdad la iniciativa de la gente, de las comunidades, estimularlas y que tengan más autonomía para desarrollar sus producciones y proyectos económicos? ¿por qué no favorecer y hasta obligar que el turismo compre producciones locales de calidad? No digo que no se negocie con ese sector en particular… pero creo que hay otros muchos problemas objetivos y subjetivos que afectan la economía de esos 11 millones de posibles consumidores y no son el bloqueo…

    • Frank dijo:

      Creo que antes de poder invertir esos millones aqui en cuba hay que revisar estrategias que hasta el momento no han dado la solucion deseada por el pueblo y el pais en general. Si se invierte ese dinero en estas condiciones actuales lo mas seguro es que se pierda o funcione bien la primera cosecha o producción. O sea el problema es mas complejo de lo que parece , no podemos lograr resultados diferentes si siempre se hace lo mismo. Es mi modesta opinion.

  • jose dijo:

    estoy de acuerdo con lo expresado por el Presidente, solo agregaria, que no es un mercado para desaprovechar no solo para los inversores y empresarios norteamericanos, lo haria extensivo tambien a los nacionales, a los cubanos todos de buena fe, con incentivos fiscales ademas por ser cubanos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Todos esos comerciantes están convencidos de esa realidad, pero su propio SISTEMA les amordaza y les impone restricciones. Ahí tenemos la tan cacareada libertad que desean sea paradigma mundial.
    Quienes se oponen y se seguirán oponiento, como el Sen. Marcos Rubio, también conocen que el negocio CUBA les provee de un dinero libre de auditorías, al cual no podrían acceder cuando se normalicen las relaciones de verdad.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    La apertura comercial en ambas direcciones con el sector agropecuario estadounidense, beneficiaría a los dos paises. Nosotros constituimos un mercado importante para sus producciones, pero además también seríamos receptores de insumos y de transferencia de tecnologías que permitan elevar los rendimientos de nuestras producciones agrícolas y volver a los niveles productivos que tuvo la agricultura cubana de los años 70 y 80, pero ahora con mejor pensamiento económico. Creo que el mercado estadounidense también se beneficiaría de algunas de nuestras producciones estrellas como el tabaco en todas sus presentaciones, azúcar cuando volvamos a elevar las producciones, la miel de abeja y sus derivados así como producciones de la agroindustria con valor agregado. como diversas conservas y rones.
    Solo el pensamiento ultraderechista de algunos círculos de poder americanos, en su política fracasada sobre Cuba, no apoyan esto, aunque también comprenden que sería beneficioso para ambas naciones.
    Gracias

  • Jose R. Oro dijo:

    No debemos pensar que la relación con el sector agrícola de los EE.UU. se limita a la exportación hacia Cuba de productos del agro, sino también de cosas que tienen que ver con ese sector, por ejemplo: Fertilizantes genéricos y especializados, pesticidas avanzados, semillas certificadas, equipos de regadío eficientes, geotextiles para impermeabilización de canales de regadío, tractores, envases para producciones alimentarias, una miríada de otras cosas.
    Por otra parte, Cuba y su campesinado nunca producirán trigo, o cebada, ni otros productos que siempre necesitaremos importar. El desarrollo del turismo con cifras multimillonarias de visitantes, también requiere de ciertos productos que no producimos localmente.
    Por supuesto que Cuba tiene que producir mucho, pero mucho más en el agro. No hay porque importar arroz, pollo congelado, o importar menos maíz, frijoles, soya, aceites vegetal, otros.
    Es de difícil comprensión decir que el sector agrícola cubano sufre por el cruel Bloqueo y que va a sufrir si quitan el Bloqueo. Esa es una forma de pensar en círculos viciosos.
    Además, si se mejoran las relaciones con el sector agrícola, los otros sectores de la economía estadounidense van a preguntar porque ellos si y nosotros no, y esa es la vía de destruir al Bloqueo en su conjunto. En los EE.UU. el que paga la orquesta escoge la música, y todas estas empresas tienen senadores, representantes y otros miembros del poder político, que pueden influir para acabar con el Bloqueo.

    • Preocupao dijo:

      Atinado su comentario, sobre todo el último párrafo. Vamos, que se está cortejando al sector agrícola porque es el que más ha avanzado en relacionarse con Cuba, por alguna parte hay que empezar. Ello trae como ventaja adicional el llamar la atención de otros sectores que podrían estar indecisos, o que carecen de información acerca de cómo son las cosas con Cuba, con lo cual se pavimenta una vía que en la medida que otros muestren intereses, se le pueden añadir carriles.
      No se pueden ver los sectores de la economía por separado, la vida funcionan como un todo, y este negocio agrícola necesitará transportes, ya sea en barco, trenes, camiones, aseguradoras, instalaciones de almacenamiento, comunicaciones… lo cual dará oportunidad a empresas constructoras, que a su vez requerirán de producción de materiales e insumos como cemento, áridos, gravillas… y así se puede hilvanar una larga longaniza de encadenamientos que pueden representar oportunidades de interés para otros sectores que se sumen a pujar en contra de la legislación del bloqueo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Preocupao. No puedo estar mas de acuerdo con lo que usted expresa. Un fuerte abrazo cubano

    • Juan R Oro dijo:

      Un saludo a mi estimado primo Jose, aunque a la misma vez le tengo una pregunta especifica:
      Asumiendo que si se levanta el bloqueo recibimos creditos de todo tipo (a pesar de nuestro historial negativo de pagos), como vamos a pagar?
      Como se rompe ese circulo vicioso del que habla?
      Saludos a Ruth y Liliana. Un abrazo cubano y familiar.

  • juan dijo:

    Cuba sola no puede desarrollar su agricultura, que haría un país sin desarrollo, la respuesta la dirán ustedes, quien diga eso piensa como indígena, época de piedra, nos separan varios siglos para tan atrasada mentalidad, hoy para los millones en el planeta si no tiene desarrollo no podrás multiplicar la cantidad de alimento que se necesitan.

  • Yoan Martinez dijo:

    Once millones de hectareas de Marabu??

  • Moises dijo:

    Lograr hacer negocios con condiciones apropiadas con el sector agrícola de los EUA es muy importante para la economía cubana, en la actualidad lo hacemos con muchos países que están muy lejos y se encarece enormemente el pago de los fletes y eso implicaría o ahorro de dinero en compras o hacer más compras con el mismo dinero. No obstante, este es un asunto bastante complejo y más aún el comercio en ambos sentidos. Pero poco a poco hay que continuar luchando para romper el entramado del bloqueo que no es fácil y tiene gente poderosa interesada en que continúe. Otro asunto es aprovechar las oportunidades de nuestra agricultura y según he podido leer en la prensa cubana con la construcción de nuevos trasvases se incrementa el área potencialmente con regadíos, pero la realidad es que unos porcientos ínfimos de esas áreas ya tienen regadío, en eso se va muy lento y al final repercute en la producción de productos agrícolas en Cuba, a este asunto hay que darle prioridad y exigir que se aproveche esta capacidad creada.

  • Loy dijo:

    Me uno al debate con el criterio que defiendo a ultranza :
    DESARROLLAR LO NUESTRO PARA EVITAR LA COMPRA DE LO QUE PODEMOS PRODUCIR AQUI.
    En el tema agrícola es donde más las fuerzas internas pueden suplir esa erogación de divisas en alimentos.. hay que cambiar las políticas para con la fuerza productiva , no podemos seguir pretendiendo que nuestros jóvenes vayan a universidades y el campo siga con escasez de fuerza de trabajo … según datos imprecisos no oficiales solo cerca del 5% de la fuerza productiva en Cuba se dedica a los menesteres de la producción agrícola.. ¿cómo entonces desarrollar el mercado interno en alimentos?. ¿quién cree que un joven de 17 años, con la oportunidad fácil de ingresar a una carrera universitaria, que en mucho de los casos nada tiene que ver con ese sector productivo, va ha optar por la decisión de trabajar la tierra y producir alimentos?.. donde está el despliegue y desarrollo de las necesarias fuerzas productivas que garanticen la sostenibilidad y seguridad alimentaria que tanto necesitamos? o ¿qué se pretende que el Sur de la Florida sea el campo cubano? o ¿que el farmer sureño se consagre para cumplir con nuestras necesidades alimentarias? … por favor!!!

  • whitebat dijo:

    Cuba actualmente puede comprar alimentos a los EEUU pero pagando al contado, y sin poder exportarles nada, así y todo compra una importante cantidad, si bien en el caso de acabar con el bloqueo la balanza comercial no sería favorable porque Cuba es deficitaría en producción agrícola, más que nada por su baja productividad. Cuba no puede actualmente competir en precios con otros países de su entorno, En suma que en caso de levantarse el bloqueo seguiría comprando lo que necesita a un precio menor del actual, pero no podría beneficiarse de una cuota favorable de exportaciones.
    ¿Qué podría los EEUU de cara a la agricultura cubana? Yo creo que la más importante aportación sería su importante maquinaría, los insumos en forma de abonos y técnicas de cultivo y una cosa muy importante: la técnica de comercialización y la financiación. Las empresas norteamericanas obtendrían producciones agrícolas especificas, por ejemplo en las frutas, para exportar a su país y al mundo. Creo que ya es hora que se empiece a hablar seriamente, de manera comercial, y yendo al beneficio mutuo, sin pasiones de tipo político para levantar el bloqueo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también