Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba

| 22 |

El presidente firmó un memorando para renovar la Ley de Comercio con el Enemigo. Foto: AGP/Archivo

La Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, Washington la aplica a un solo país en el mundo: Cuba.

La legislación es tan antigua que el presidente de turno tiene que prorrogar su aplicación cada año para que no entre en desuso.  

Eso fue precisamente lo que hizo el presidente Donald Trump este lunes, como mismo han hechos sus predecesores desde finales de la década de los 70, bajo el argumento del “intereses nacional”.

Aunque es una de las partes componentes del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica los Estados Unidos contra Cuba, la Ley de Comercio con el Enemigo no es la única en vigor y su eliminación no implicaría en ningún sentido el fin de la política de agresión contra Cuba.

De hecho, acápites de esa Ley se utilizan en la actualidad para otorgar licencias específicas que autorizan el limitado comercio e intercambio entre La Habana y Washington. Pero también pueden servir para reforzar la aplicación de sanciones económicas. 

Las posibilidades que otorga la Ley de Comercio con el enemigo son claves para la capacidad ejecutiva de conducir la política hacia Cuba, ya que el presidente no tiene la potestad de eliminar por su cuenta el bloqueo, que desde marzo de 1996 está codificado en la Ley Helms-Burton.

El presidente Barack-Obama utilizó las facultades ejecutivas para aumentar el comercio con Cuba como parte de su política de deshielo a partir del 17 de diciembre del 2014. En los últimos dos años de su administración se firmaron un total de 22 convenios en campos tan diversos como el restablecimiento de los vuelos aéreos y el cumplimiento de la Ley.

Pero las relaciones se han vuelto a congelar desde la llegada a la Casa Blanca de la actual administración republicana. El cambio de política anunciado por el presidente Donald Trump el 16 de junio del año pasado en la ciudad de Miami implicó el reforzamiento de la aplicación del bloqueo y nuevas restricciones para los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Asimismo, bajo argumentos sin evidencias científicas, Washington mantiene clausurados los servicios consulares para los cubanos de su Embajada en La Habana, que trabaja únicamente con personal de emergencia.

La madeja del bloqueo

Entender la manera en que la Ley de Comercio con el Enemigo juega un papel doble en las relaciones con Cuba no es sencillo: por un lado es la base del bloqueo y, por otro, la principal vía para abrirle algunos agujeros.

En primer lugar, es clave entener que el bloqueo resulta una compleja madeja seudolegal integrada por distintas normas con diferentes jerarquías, que van desde simples proclamas hasta otras de mayor rango como disposiciones gubernamentales y leyes.

La Ley de Comercio con el Ene­migo fue la base legal en la que se sustentó la Proclama Presidencial 3447 emitida por John F. Kennedy en febrero de 1962, la cual decretó la suspensión del comercio como arma de asfixia económica contra la joven Revolución cubana.

Pero, cuando la Helms-Burton codificó el bloqueo, también preservó la autoridad presidencial de autorizar licencias para hacer determinadas excepciones.

Aunque los trasfondos legales son difusos incluso para los entendidos, la clave del asunto radicaría en que unas legislaciones se sobreponen sobre las otras a lo largo de los años, pero no se anulan.

De tal manera que aún están en vigor los estipulados de la Ley de Comercio con el Enemigo, de la Ley de Asistencia al Exterior de 1961 y de la Ley de Administración de las Ex­portaciones de 1979, las mismas que empoderan a los departamentos del Tesoro y de Comercio para manejar la aplicación del bloqueo en la práctica, mediante los sistemas de normativas conocidos como las Re­gulaciones para el Control de los Ac­tivos Cu­banos y las Regulaciones para la Administración de las Expor­taciones.

Aunque parezca contradictorio, a través de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, Trump está manteniendo la capacidad de transformar la política hacia Cuba. Otro asunto es su interés real en hacerlo. 

Memorando al Secretario de Estado, fechado este lunes, que establece la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo por motivos de “seguridad nacional”. Foto: Casa Blanca

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    La Ley es antigua, pero mantiene vigencia en cuanto al fascista que la está aplicando contra un país que no le ha pedido ni quitado nada esa potencia del mal, solo que es distinto y no está podrido como es la situación del lugar donde este presidente se desempeña.

    • Luz dijo:

      !!! que hombre más bruto !!!!, Obama por favor dale clases de diplomacia he inteligencia a ese señor, de cómo lograr los objetivos de estabilidad en la región haciendo precisamente todo lo contrario a lo que está haciendo.

  • Pepe Valdez dijo:

    q ridiculo..!

  • Ald dijo:

    Trump el bloqueo afecta a todos los cubanos, en especial a los niños, mujeres, ancianos y discapacitados. Con bloqueo y sin bloqueo los cubanos seguiremos en luchando y ganando, tu seras una administración más que derrotaremos, es duro, pero venceremos a tus estupidez.

  • Albert dijo:

    Es lento el proceso pero vamos a vencer el injusto e inmoral bloqueo que trata de destruir la revolución Cubana que no se subordina a lo que ordenan del norte como sí hacen otros países lamebotas del imperio.

  • andres garcia lopez dijo:

    mas de lo mismo con los mismo..sino quieren comercio, ellos se lo pierden! podemos seguir viviendo sin ellos….yankis go home!

  • Dany Espronceda dijo:

    No es fácil hermanos ese hombre está loco y lo malo es que todavía le queda time para seguir jodiendonos.pero seguimos en combate

  • Andrews dijo:

    Por primera vez y no completa, secda una explicación factible y práctica de estrategia de lucha contra el bloqueo. Ya que si desde el gobierno de Clinton y pasando por 2014, que hay cosas de la ley de comercio con el enemigo que dejaron de tener vigencia dentro de la ley americana, que no esta echa para Cuba, aunque es a quien se le aplica actualmente, quizás se lograran quitar ladrillos a ese muro. Pero es habla y habla de bloqueo sin detenerse a ver sus entrecijos y negociarlos en el momento correcto, como se lograron esos otros convenios. Dicen los chinos que si no puedes de frente, ve dándole la vuelta y ese si ha sido bloqueo mental interno de abogados y estrategas cubanos luchadores contra el bloque del bloqueo

  • Romero dijo:

    Nuestro país no necesita del comercio desigual con la potencia hegemónica que amenaza y extrangula a nuestro pueblo.

  • Cubanisimo dijo:

    No seamos incrédulo si necesitamos comercio con eeuu es nuestro vecino mas cercano…..Hay que luchar por levantar el bloqueo y la lucha sigue porque no nos podremos de rodiña nunca…..y nuestra lucha sigue hasta la muerte gracias cuba

  • Elpidio dijo:

    ¡Que HP!

  • el lector dijo:

    trumpi hace todo lo que le diga su novio marquito

  • tony dijo:

    “Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”.

    26 de julio de 1978—Discurso pronunciado en el acto central nacional por el XXV aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la Ciudad Escolar 26 de julio

  • siviera dijo:

    Ridículo y patético. Pobre presidente no sabe lo que se pierde.

    • Blanca dijo:

      Buenos dias

  • Cubano dijo:

    Pienso que el gobierno y el estado esta haciendo lo correcto siempre queriendo sin injerencias internas en nuestros asuntos de mantaner buenas relaciones economicas para los 2 pasies eso es inteligente y no podemos cansarno de conseguir ese objetivo, a los intransigentes yanquis que aprendan de una buena vez que no siempre sus caprichos se le dan, mas temprano que tarde el bloqueo caera.

  • Diana dijo:

    OTRO AÑO MAS TRUMP FIRMA EL BLOQUEO COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA LO QUE NOS HACE CADA VEZ MAS FUERTE Y QUE DEBE QUEDAR BIEN CLARO Y DE SUMA OBLIGATORIEDAD EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA SU INTRODUCCIÓN LO SIGUIENTE.

    DADO EL DILEMA Y EL DIFERENDUM ENTRE CUBA Y EE.UU DURANTE MAS DE 100 AÑOS PODEMOS DECLARAR CON CARACTER OBLIGATORIO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN QUE :

    1-BAJO NINGUN CONCEPTO, PRETEXTO O CONDICIONAMIENTO EE.UU PODRA HACER NEGOCIOS CON CUBA NI FIRMAR NINGUN CONTRATA SIN NO ANTES PAGAR LA INGDENIZACION ASTRONOMICA QUE ASCIENDE A MAS DE 8500 MILLONES DE DOLARES, PRODUCTO DEL FERREO BLOQUEO ECONOMICO Y FINANCIERO CONTRA CUBA DURANTE MAS DE 60 AÑOS.

    2-NINGUNA EMPRESA DE ESTADOS UNIDOS PUEDE NEGOCIAR CON CUBA ATRAVES DE UNA SUCURSAL O FILIAL DE UN TERCER PAIS SIN NO ANTES PAGAR LA INGDENIZACION ASTRONOMICA QUE ASCIENDE A MAS DE 8500 MILLONES DE DOLARES, PRODUCTO DEL FERREO BLOQUEO ECONOMICO Y FINANCIERO CONTRA CUBA DURANTE MAS DE 60 AÑOS.

  • Ernesto dijo:

    Creo que si sabe lo que hace el trompetilla, le sigue apostando al ahogamiento económico y aunque resistamos y sobrevivamos hay que luchar para que no renoven esta ley el año que viene. Es tremendo HP pero nada debemos tragarnoslo y creo que por 8 años, nada con este bodeguero de presidente no esperemos un respiro economico ojo que ahorita le van arriba a un camion de empresas y bancos como hacen los segundos semestres de cada año. Despues de perder la votación en la bloqueo, para que lo hacen para que vean lo que ellos cumplen del derecho internacional y de los instrumentos que existen a nivel mundial; con la ONU se limpian y así sucesivamente.
    Pero nada resistir, resistir, resistir así dijo Fidel y debemos decir todos los cubanos.

  • Laura dijo:

    Que ridiculos son todos los que han revocado esa ley estupida, tanto ellos como nosotros necesitamos el comercio, pero no se dan cuenta que el que sufre las consecuencias es el PUEBLO.

  • José García Álvarez dijo:

    Cuba seguira insistiendo ante la Comunidad Internacional ,para que los EEUU,dejen de violar los derechos de nuestro pueblo con su cruel bloqueo ,que se expande extraterritorial ,violando los derechos de otros Estados a comerciar con la Isla.
    ¡ VOLVEREMOS EL MES QUE VIENE A OCTENER OTRA VICTORIA EN LA UNO!

  • Jose R Oro dijo:

    Las elecciones intermedias seran muy importantes, para limitar la accion anti – cubana de DT y sus secuaces.

  • burgos dijo:

    TRUMP NO SERÁ VITALICIO EN SU PUESTO ACTUAL, PERO NOSOTROS LOS CUBANOS, SI EN NUESTRAS IDEAS

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también